Guía para aplicar para el MIR de España

09 junio, 2015

Guía para aplicar para el MIR de España


Foto: © http://www.crwflags.com/fotw/images/e/es-1936.gif


Ya que muchos quieren aplicar para España, les dejo esta super guía con información actualizada que escribió nuestra querida colega Gilda Kaminsky Lara (kaminska20@hotmail.com) del grupo de MIR España y que me permitió compartirlo con ustedes. Les invito cordialmente unirse a su grupo para más información. 


Paso 1: 

Para los interesados en el MIR de España, les cuento un poco el proceso de revalidación del titulo:

Necesitas 4 documentos: titulo de la carrera, certificado del internado terminado, certificado del servicio social terminado y certificado final de calificaciones de todas las materias de la carrera. 
Estos 4 documentos deben estar firmados por directivos de tu universidad. En mi caso soy egresada de la ESM del IPN, asi que firmados por directivos de la SEP; para los que son de escuelas privadas en México DF, tienen que firmarlo en la UNAM, y depende de donde esta incorporada tu escuela. 

Luego, estos 4 documentos originales hay que apostillarlos con sello de la Haya. Yo lo hice en Secretaría de Gobernación (calle Río Amazonas nº 62 P.B., Colonia Cuauhtémoc, México D.F). Pagué como 500 por cada hoja y tarda como 1 día. Ya que tengas los 4 documentos listos, firmados y sellados con apostilla de la Haya, hay que llevarlos al Ministerio de Educación de España en Mexico. Esta en Hamburgo n.6 (esquina Berlín). Colonia Juárez, 06600, México DF. Tel. (5255) 1209 7654. Mail: consejeria.mx@mecd.es

Pongo el link:

http://www.educacion.gob.es/exterior/mx/es/1oficinasycentros/110ficinasdeeducacion.shtml

Paso 2: 

Preparación para el examen: 

Yo lo prepare en CTO Madrid presencial. Estábamos 2-3 tardes de cada semana (de 16 a 22 horas) en clase intensiva y todas las materias las pasábamos 3-4 veces. El curso me costo unos 3000 euros y esta bien porque te preparan con lo mas importante y lo que mas les gusta preguntar en el examen. Haces exámenes de simulacro cada semana (lo cual te ayuda bastante). Yo lo hice de marzo a enero, pero hay cursos mas largos y mas cortos; depende un poco de lo que cada quien quiera hacer. Los españoles lo suelen preparar un año entero (un año sin trabajar, estudiando toooodo el día sin parar). 

Es un año muy duro y hay que dejar a un lado el trabajo para aprobar. Ese es mi consejo!! (yo la primera vez hice el examen trabajando y saque un lugar pésimo malísimo, así que el siguiente año lo deje todo y me puse con el MIR 24 horas). Claro que ese año necesitas una beca o dinero de tus padres o algo para sobrevivir porque España es caro con nuestros pesos mexicanos. Por lo menos yo calculo que puedes sobrevivir con unos 600-700 euros al mes (en plan súper pobre, compartiendo departamento y estudiando sin salir gran cosa de casa). 

Yo creo que para los médicos mexicanos es esencial hacer algún curso, por lo menos en línea, porque el examen MIR es un examen muy diferente a los de México y aquí cuenta mas la TECNICA DE EXAMEN que saber mucho, es importante saber lo que quieren que contestes. Les gusta preguntar cosas raras, en plan Dr. House, enfermedades extrañas y eso. 

El examen MIR se hace un sábado generalmente el primer sábado de febrero de cada año y dura 5 horas seguidas (de las 16 a las 21 horas) y son 225 preguntas con opción múltiple. 35 preguntas son casos clínicos con imágenes (aunque cada año ponen mas de estos). Y por cada respuesta mala te restan 1/3 de punto de la calificación. Tu calificación final se compone de 90% el examen + 10% tu baremo (eso te lo da el Ministerio de acuerdo a tus calificaciones de la carrera).

En cuanto a las academias: Tengo compañeros con muy buenas calificaciones de AMIR Asturias, pero no se.. Supongo que también depende de ti mas que de la academia en la que te formes. Hay que prepararse muchísimo, para extracomunitarios solo hay 4% de plazas y cada año son menos plazas. Tienes que quedar masomenos en los primeros 3000 lugares para escoger si no eres comunitario y los españoles están súper bien preparados, ellos estudian y estudian toda la carrera porque casi no hacen practicas solo teoría, así que están súper preparados para el MIR.

Paso 3: 

Inscribirse al MIR. 

Tienes que estar pendiente de las fechas, porque a mi el primer año se me paso. Abren la convocatoria solo unos 5-10 días. Generalmente es por octubre. Si estas inscrito en una academia ellos te informan cuando sale la convocatoria para anotarse. 

Te piden: homologación de la carrera, pasaporte, certificado final de calificaciones compulsado (el mismo que necesitas para homologar la carrera), una declaración jurada que te hacen firmar de que no te quedaras ilegal en España y la tasa (unos 30 euros). Si estudiaste en un país que no se hable Español o no eres mexicano o latino, también tienes que hacer un examen para demostrar que hablas bien Español. 

Todos estos documentos hay que tenerlos listos para el dia que se abre la convocatoria.Mientras antes los entregues, te puede tocar un mejor lugar para hacer el examen.Por ejemplo, a mi me toco en al universidad Complutense de Madrid. Si eres de los últimos en entregar, te puede tocar en las afueras de Madrid, lo cual te supone 1-2 horas de transporte de ida y vuelta y si no eres de aquí te puede estresar mucho ese día así que lo mejor es tener todo súper preparado para hacerlo muy bien ese día.

Paso 4: 
Escoger plaza!!!! 

Es la parte mas difícil de todas!!!. Te ordenan por numero del 1 hasta la ultima plaza que es como el 6200 y vas escogiendo de acuerdo a tu numero (un poco parecido a cuando escoges plaza de servicio social) y entonces escoges hospital, especialidad y ciudad y ya eso no se puede cambiar nunca jamás (si quieres cambio tendrías que renunciar a tu plaza y volver a hacer el MIR). 

Es un dia muy duro porque el que este adelante de ti te puede quitar la plaza que tanto amas y ya no sabes que hacer. Te dan unos minutos para decidir. Las plazas se escogen en abril mas o menos. Y entras a la especialidad el 20-21 de mayo. Después de escoger tu plaza tienes que volver a México y solicitar tu visado para volver como MIR el 20 de mayo.

Aquí las especialidades son directas así que duran de 3-5 años. Haces aproximadamente 5-8 guardias al mes, excepto algunos que no hacen guardias, aunque depende del hospital suelen ser: derma, oftalmo, otorrino, anatomía patológica, y alguna otra que no recuerdo; y generalmente libras la guardia (excepto las quirúrgicas). 

Te pagan aproximadamente 1500 euros al mes el primer año (los que no hacen guardias ganan como 1000-1200) y luego cada año aumenta un 8% mas (lo cual no es mucho la verdad, porque aquí la vida es muy cara), pero bueno te da para vivir y darte algún gustito.. Lo malo es que la verdad es que al salir hay pocas oportunidades de trabajo ahora mismo por la crisis y sin nacionalidad comunitaria es super complicado.

Paso 5:
Incorporación al hospital como MIR. 

Tienes que llevar al hospital una o dos semanas antes de entrar (aunque esto depende de cada hospital), a mi me pidieron: 


  • Documento original de adjudicación de plaza (te lo dan cuando escoges tu plaza en el ministerio), copias de pasaporte y visado de estudios o permiso de trabajo, fotos, original de tu tarjeta de la seguridad social (eso al llegar a España hay que ir a empadronarse, que es como dar de alta tu domicilio en el ayuntamiento y sacar la tarjeta de la seguridad social en el centro de salud que te corresponde), copia del titulo y homologación, acta de matrimonio si estas casado, copia del carnet de colegiado (que es como la cédula profesional para ejercer como medico). 

  • Muy importante!!! Te piden que traías tu cartilla de vacunación desde que eras niño. Esto es importante encontrarlo y traer el original porque si no, intentaran ponerte todas las vacunas que imagines en el hospital. Unos días antes de entrar, también te hacen examen medico super completo con pruebas de VIH, hepatitis, prueba embarazo, EKG, audiometría, pruebas función respiratoria y Mantoux (si el Mantoux es positivo, te pueden hacer tomar profilaxis de TB, un poco ilógico creo yo porque en America a todos nos vacunan para tuberculosis pero aca no lo hacen.. eso ya se ve en cada hospital con el medico del trabajo).

Paso 6: 

Colegiarse. 

Los requisitos dependen de cada estado. Les comento los requisitos del Colegio Medico de Madrid, donde yo me colegie. 

Me pidieron: fotos, copia de pasaporte y visado estudios/permiso de trabajo (numero de identificación de extranjero o NIE), homologación del titulo, carta de no inhabilitación de la profesión medica (esta es para comprobar que no has tenido problemas legales como medico y se tramita en Profesiones de la SEP en donde dan la cedula profesional, y tiene que tener menos de 3 meses para que te la acepten) y tener cuenta bancaria en España + 107 euros de inscripción mas la cuota trimestral, que depende del tiempo que tienes que saliste de la carrera (te descuentan unos 40-60 euros cada trimestre de tu cuenta bancaria). Sin este colegiado es imposible ejercer como medico en España.

Foto: © https://what5.files.wordpress.com/2012/09/spain.jpg

37 comentarios :

  1. un pregunta, aproximadamente cuanto tiempo tarda la homologación/revalidación del titulo, por que termino mi ss en julio del año que viene y no se si me daría tiempo presentar el mir de ese año

    ResponderEliminar
  2. antes era de 3 meses a 6, a partir de este anio 2015 se están tardando desde 6 hasta 8 meses en el trámite, fue lo que me explicaron en el Ministerio de Educación en Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber respecto a las universidades catalanas, ya tengo el catalán aprobado (nivel C1), ¿alguien que pueda orientarme al respecto?

    ResponderEliminar
  4. En tu opinión y dejando de lado la dificultad de los exámenes, es más difícil conseguir plaza en España que en México?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no estoy en España, sino en Alemania. Pero si nos agregas en el grupo de facebook Medicos mexicanos en Europa, podrias ver los nuevos comentarios de colegas mexicanos trabajando en España, sus experiencias, consejos y opiniones sobre trabajar y hacer residencia en España. Saludos

      Eliminar
  5. Disculpa mi pregunta, me da un poco de pena pero hay que preguntar.
    Es posible que si tienes doctores conocidos en el Hospital de La Paz de Madrid, ellos te ayuden a conseguir plaza dentro de ese Hospital por medio de enchufes y contactos como pasa en los países latinoamericas y en los norte americanos también?
    Te podrían conseguir plaza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad eso no sabría contestarte con certeza, pero creo que el MIR no funciona así.

      Eliminar
  6. "Estos 4 documentos deben estar firmados por directivos de tu universidad. En mi caso soy egresada de la ESM del IPN, asi que firmados por directivos de la SEP; para los que son de escuelas privadas en México DF, tienen que firmarlo en la UNAM, y depende de donde esta incorporada tu escuela."

    Hola, una duda, si soy de una escuela privada de Veracruz, incorporada a la UNAM, quién me firma los documentos?

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, una pregunta, respecto a la parte en la que se menciona lo siguiente:

    "Estos 4 documentos deben estar firmados por directivos de tu universidad. En mi caso soy egresada de la ESM del IPN, asi que firmados por directivos de la SEP; para los que son de escuelas privadas en México DF, tienen que firmarlo en la UNAM, y depende de donde esta incorporada tu escuela."

    Estudié en una escuela privada en el estado de Veracruz, mi escuela está incorporada a la UNAM, en el caso de la constancia de terminacion de servicio social e internado, quien las tiene que firmar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Max, pues creo que te tiene que certificar la SEP, para antes de apostillar en SEGOB, pero no estoy segura. Pregunta directamente en tu Universidad, ellos deben saber. Saludos

      Eliminar
  8. Algún mexicano que haya realizado el mir Asturias por favor necesito ayuda rolandoorozcobarba@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, qué curso recomiendan para la preparación del MIR, soy mexicana interesada en realizar una especialidad en España y he visto información del curso AMIR y MIR de Asturias. Cuál recomiendan más o existe algún otro con mejor preparación? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo me inscribí a la academia MIR Asturias, es la primer academia que surgio en España ante la necesidad de aprobar el examen MIR. La CTO no la conozco pero el método es parecido y no son tan estrictos, y los libros seguramente los habrás leido (es muy popular en México). El curso AMIR no lo he utilizado.

      Respecto al MIR Asturias, son una academia comprometida con el alumno, sus libros son muy completos, los maestros excelentes y la calidad de las clases son muy buenas. Lo más atractivo y por lo que vale la pena pagar y preparar el MIR con ellos (si piensas preparar el examen a distancia, es decir desde México) es su pagina web, muy completa, cuenta con clases de todas las materias, y un banco de más de 40,000 preguntas, además de que todo tu progreso lo puedes ir viendo en gráficas, puedes ver visualmente tu evolución y te proporcionan un calendario que hay que ir siguiendo desde casa para preparar el MIR, basado todo en su experiencia preparando alumnos año con año. El curso MIR Asturias tiene un método de estudio intensivo y realmente es intensivo, a partir del mes de junio tendrás que dedicar más de 7 hrs de estudio, ellos recomiendan 12 hrs de estudio, pero vale la pena. Actualmente estoy inscrito en el curso, pensaba presentar el examen en el 2018, sin embargo, por lo tardado que ha sido el trámite del título, creo que la oportunidad de presentarlo este año ha muerto. Pero si el proximo año tengo que preparar el MIR sin duda lo volvería a realizar con MIR Asturias.

      Para más información puedes llamar a la academia, visitar su pagina web o buscar vídeos en youtube. De hecho, en youtube el director de la academia te explica en varios vídeos la forma de preparar el MIR con su método.

      Excelente opción además de que aprederás medicina en sus libros. Y te pondrás al día en tratamientos y medicamentos que aún en México no se utilizan.

      Eliminar
  10. Hola, yo no hice el MIR, estoy en Alemania pero una amiga en Madrid me ha contado que el MIR Asturias es muy bueno. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ya que tengas los 4 documentos listos, firmados y sellados con apostilla de la Haya, hay que llevarlos al Ministerio de Educación de España en Mexico. Esta en Hamburgo n.6 (esquina Berlín). Colonia Juárez, 06600, México DF. Tel. (5255) 1209 7654. Mail: consejeria.mx@mecd.es

    A qué se llevan ahí? Qué proceso es ese? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para homologar el titulo de medicina en Espania

      Eliminar
    2. Hola, el compulsado del certificado de calificaciones lo hago por mi cuenta o lo hace el mismo ministerio? Gracias

      Eliminar
  12. Hola, en otro post aquí en el blog había visto que había una forma de "burlar" el sistema del 4% de plazas para extranjeros si estudiabas un año en una academia formativa para el MIR ya que podías sacar una especie de licencia de estudiante que te permitía participar con el resto de los Españoles por el total de las plazas ¿esto si es así? Me gustaría saber un poco más acerca de ello, de antemano ¡gracias por la información!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me gradúo en Julio y comienzo mi servicio social en Agosto... mi pregunta es la siguiente, ¿Puedo inscribirme a los cursos de MIR y llevarlos a cabo durante el mismo tiempo que se esta homologando mi título? Para aprovechar el tiempo, o tengo que esperar a que este homologado y resuelto para ahora si inscribirme a los cursos y examen. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que para hacer los cursos del MIR no necesitas estar ya homologado, la homologación es necesaria cuando vas a aplicar al MIR

      Eliminar
  14. Hola, tengo una duda, sabes si es obligatorio tomar cursos? Quiero decir, podría preparar el mir quizá con un curso online desde mi país, e ir a España a dar la prueba ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. obligatorios no son lo cursos, y creo que puedes también prepararte a distancia e ir a Espania al examen.

      Eliminar
  15. Hola oye, acabo de leer tu comentario y me encantaría peguntarte cuanto tiempo te ha llevado realizar el trámite del título

    ResponderEliminar
  16. yo no homologué en Espania, pues he sido residente en Suiza y Alemania. Pero de lo que sé, se tarda el trámite como 8 meses a un anio.

    ResponderEliminar
  17. Hola, hay alguna diferencia para un egresado de Medicina en una escuela mexicana, siendo mexicano y que tiene la nacionalidad Espanola ? Y como se vive con un salario de Residente en Espana ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues de lo que sé es que teniendo nacionalidad espaniola tienes más posibilidades de quedar en el MIR. En cuánto a lo del salario en Espania no se decirte mucho, pues yo soy residente en Alemania. Lo que sí es que es muy bajo en comparación con los salarios de Alemania y Suiza y es por ello que muchos espanioles se vienen a Alemania a ejercer medicina. Por otro lado, la ensenianza en Espania en el MIR la considero muy buena, tengo conocidos mexicanos que son MIR viviendo en Espania y bueno les va bien. A mi en lo personal, me gustará vivir más en Espania, pero por el salario que gano prefiero quedarme en Alemania. Saludos.

      Eliminar
  18. Hola, El compulsado del certificado de calificaciones lo tengo que hacer por mi cuenta? O lo hacen en el mismo ministerio? Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, el compulsado del certificado de calificaciones lo hago por mi cuenta o lo hace el mismo ministerio? Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola, el compulsado del certificado de calificaciones lo tengo que hacer por mi cuenta o lo realizan en el mismo ministerio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo tienes que realizar en consulado o en el ministerio

      Eliminar
  21. Si hago la especialidad en España, puedo regresar a México y ejercer como medico especialista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso si no lo sé pues no tengo planeado regresar a México. Eso lo debes de ver en la Dirección general de profesiones y con la Secretaría de salud me imagino.

      Eliminar
  22. HOLA , ES NECESARIO ENVIAR LA CARTA DE LIBERACIÓN DE INTERNADO PARA REALIZAR LA HOMOLOGACIÓN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que sí, es lo que demuestra que concluiste el internado

      Eliminar
  23. Hola vivo y soy de Guatemala pero tengo nacionalidad española también y estoy interesado en hacer el mir . Como es mi probabilidad de plaza ? Información sobre ellos por favor

    ResponderEliminar
  24. hola vivo y soy de Guatemala pero también tengo nacionalidad española , estoy en la homologación de mi título para realizar mi especialidad allá , el ente nacionalidad me da alguna ventaja ?

    ResponderEliminar