13 junio, 2015

Especialidad médica en Suiza: Introducción

Foto: © http://www.monex.com.uy/wp-content/library/suiza-foto-flickr.jpg

Hola a todos, 

este post lo abro para ir haciendo una guía con links y documentos para orientarnos sobre como hacer la especialidad en Suiza, que documentación se requiere etc. Este post lo iré actualizando durante mi proceso de ingreso al sistema médico suizo, así que valdrá la pena seguir este post, pues explicaré paso a paso como conseguí entrar a la especialidad en Suiza. 

En el otro post inicial sobre Suiza, escribí mi experiencia en las entrevistas que tuve en hospitales suizos y mi opinión personal sobre la actual situación. Claro que hay más colegas mexicanas en Suiza que han tenido otras experiencias, pero por eso específico desde el inicio que esta es la mía viniendo ya con especialidad adelantada en Alemania, pues estoy casi iniciando mi 4to año en medicina interna. Yo me postulé sólo en Suiza alemana, en la parte francesa supongo que es un proceso parecido pero ya otra colega nos ha escrito su experiencia en la parte francesa. 

Como info, sirve de mucho aprender y dominar en nivel B2 mínimo dos idiomas de Suiza, ya sea alemán, francés o italiano, el 4to idioma en Suiza, Rätoromanisch, se habla poco. 

1) Bueno una vez contando con el idioma en nivel B2, lo primero es la búsqueda de plazas y pasar por el proceso de entrevistas. Estoy preparando otro post con tipps para entrevistas. 
   

  • Ofertas de plazas en Suiza: http://www.fmhjob.ch
  • Les doy un tipp que me sirvió durante mis entrevistas en Suiza: Busqué todos los hospitales en Suiza alemana de categoría A y B para medicina interna del SIWF Register. De ahi saque los nombres de hospitales y ubicaciones, y mande mi CV y carta de motivación a todos los jefes de servicio de toda la lista solicitando entrevista, tanto por E-Mail como por Post. En un mes ya tenía plaza. Aqui el link:http://www.siwf-register.ch 


2) En Suiza los hospitales se dividen por categorías. Es algo parecido en México con los niveles de atención. En Suiza los hospitales de categoría A dan máximo 3 años de training de especialidad (Weiterbildung) y por lo general son hospitales grandes, universitarios y donde se encuentran todas las especialidades. Los de categoría B, sólo se puede hacer hasta 2 años de training de especialidad, muchos médicos suizos y alemanes empiezan en categoría B y una vez que tienen experiencia de dos anios, cambian a categoría A para seguir con la especialidad hasta cumplir con lo que pide elFMH (Foederation Medicorum Helveticorum) y poder llenar el Logbuch (parecido a Alemania) y presentar el examen de especialista. 

Los hospitales de categoría C y D son como más pequeños, ahí se puede hacer 1 año y 6 meses, respectivamente, de Weiterbildung. 

3) FMH Swiss Medical Association: http://www.fmh.ch

4) FMH Wegleitung, la guía para residentes en Suiza, vale la pena leerlo todo pues viene explicado paso a paso la documentación y proceso a seguir para realizar Weiterbildung (especialidad): 


6) Ya una vez que se obtiene el contrato laboral se debe de contactar al cantón correspondiente para el permiso regional, pero este permiso es sólo para la actividad médica independiente, o sea, cuando ya se pone consultorio propio etc. Para empezar la especialidad como Assistenzarzt, no se necesita autorización por parte del cantón pues el trabajo del residente es supervisado en el hospital. En la mayoría de los cantones en Suiza alemana no se necesita, pero siempre hay que preguntar. 

7) Aqui el link de MEBEKO, que es donde voy a homologar el título indirectamente(Indirekte Anerkennung) sólo si te tiene el título mexicano homologado en otro país de EU y si se trabajo en dicho país mínimo 3 años 


Hay algunos casos de mexicanos que trabajaron años en Suiza y homologaron el titulo mexicano en España y MEBEKO lo tomo como Indirekte Anerkennung. Sin embargo, en mi caso, les digo que a mi no me sirvió la homologación española, pues MEBEKO me argumentó que si trabajé en Alemania debo de presentar la alemana (Approbation). 

Si no puede ser el título homologado por ser expedido en otro país no EU, entoncesdebe hacerse el examen federal para obtención de diploma médico suizo y se realiza a los 3 o 5 anios de haber trabajado como Assistenzarzt en Suiza. 




Bueno es lo único que les puedo adelantar por el momento.

Schönes Wochenende!

Foto: © http://reservas.delunoalotroconfin.com/Content/images/000/Productos/Prod_1065_1.jpg

30 comentarios:

  1. HOLA QUE TAL, SOY SUIZO Y MEXICANO Y TERMINO MI SERVICIO SOCIAL ESTE VERANO, HE CONTACTADO CON VARIOS HOSPITALES EN SUIZA Y LA VERDAD PARECIERA MUY DIFCIL INICIAR COMO ASSISTENZARZT DESDE PRIMER AÑO EN SUIZA, QUE ME RECOMIENDA YA QUE NO TENGO EXPERIENCIA POR SER RECIEN EGRESADO, HABLO ALEMAN, FRANCES, INGLES.
    saludos
    MI CORREO ES : fedevonson@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca en todos los hospitales suizos, manda a todos los que encuentres, independientemente si buscan gente o no. Intenta en Suiza francesa. Y si ves que no funciona, intenta en Alemania. Haces 3 años en Alemania y con la homologacion alemana regresas a Suiza. Te reconocen los años de Assistenzarzt que hayas hecho en Alemania, y te dan la indirekte Anerkennung automaticamente en Suiza, que es el equivalente a diploma suizo. Recuerda que el titulo mexicano no puede ser homologado en Suiza. Mucha suerte.

      Eliminar
  2. Hola stephi, una pregunta.
    Sabes si luego de hacer la especialidad en suiza, como ciudadano comunitario pero no suizo, con el titulo que te dan se puede trabajar en otro pais de la UE? Eres especialista de pleno derecho en la UE? Tenia entendido que solo daban el titulo de especialista a los Suizos. Sabes algo al respecto? Tu al finalizar la especialidad te quedas en Suiza a trabajar? Sería bueno saber si pudieramos tener esa posibilidad por si nos sqliera una oferta mejor o quisieramos cambiar de pais y ejercer en cualquier otro de la UE.

    Muchas gracias por tu aporte. Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se reconoce el titulo de la FMH, incluso hasta en Australia y en NZ!! yo ya he estado investigando, y el titulo de especialista de la FMH es reconocido en toda Europa. Y no es exclusivo de los suizos, conozco alemanes con titulo FMH trabajando en Suiza y en Alemania. Yo misma tengo planeado después de obtener mi titulo FMH en medicina interna emigrar al Reino Unido. Son acuerdos bilaterales de la union europea con otros países que no son de la unión como Suiza o Escandinavia.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu aporte stephi, todo lo que cuentas es muy valioso.
    No sé si corresponde preguntarlo aquí, pero podrias contarnos sobre los salarios de residentes de primer año, y lo que se descuenta al mes(sé que eso es muy variable, pero una media aproximada) para saber lo que se puede ingresar al mes y si con ello uno puede vivir.
    Por ejemplo en España se cobra 1000€ brutos que netos se quedan 800 y a eso hay que sumarles las guardias ( una media de 4 de 17 hs y 2 de 24 aprox) lo que hace que tu salario se quede en 1800€ aprox al mes , que te permite vivir bien si eres solo y sobrevivir si tienes familia. Esto es una media ya que los valores varian de una region a otra.
    Nuevamente muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el salario es distinto si esta uno casado o si tiene hijos, te quitan menos de impuestos. Se gana bien, pero se gasta igual también, pero si te permite tener una vida bien sin problemas. Sobre el salario de residente de primer anio no te se decir, yo estoy en 4to anio, hice todo en Alemania pero aqui me cuentan mi experiencia de alla y mi salario es de 4to anio.

      Eliminar
  4. hola stephani primero que nada gracias por esta gran ayuda y orientación. Estoy casado con una chica suiza, estoy haciendo mi servicio social actualmente aun no estoy titulado, al obtener mi titulo mexicano. que pasos me recomiendas seguir? iniciar por el proceso de Alemania o directamente en suiza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si estás casado con una ciudadana suiza, puedes postularte sin problemas en Suiza. En Suiza ponen muchos "peros" a los extranjeros que no tienen pasaporte europeo y he llegado a saber de colegas que ya con contrato en mano de hospital suizo, les han negado el permiso de residencia en Suiza por tener nacionalidad NO europea. Al estar tu casado con una suiza te da derechos, y puedes trabajar. Pero pregunta en la embajada suiza en México sobre requisitos en específico, sobre esos temas en Suiza no te se decir mucho. Yo no tuve problema porque tengo nacionalidad alemana.

      Eliminar
  5. Hola Stephani, encantado con toda la información ofrecida en tu blog. Tengo una duda que no me deja dormir, no he encontrado información por ninguna parte. Soy médico venezolano homologado en españa y en la página del gobierno suizo pone que solo pueden tramitar homologación las personas con nacionalidad europea (que yo no tengo) ¿Cuál es el procedimiento en ese caso? Mil gracias. iskamor@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio,
    lamentablemente sólo reciben homologación los ciudadanos europeos. Yo pude homologar mi título mexicano indirectamente en Suiza porque trabajé 4 anios en Alemania como residente y tengo nacionalidad alemana por parte de mi esposo. Sino me hubiera sido imposible tenerla. En la página de MEBEKO encuentras la información de como tramitar la homologación indirectamente, es decir, cuando se tiene titulo no europeo pero homologado en otro país de Europa. De requisitos piden que hayas trabajado minimo 3 años como médico en el país donde estás homologado y demostrar con un certificado que la homologación (la española en tu caso) del titulo se hizo conforme a la EU-directiva de reconocimiento de títulos; demostrar que tienes nacionalidad europea ( o que estás casado con un ciudadano europeo) y que dominas alguno de los idiomas en Suiza (aleman, francés o italiano) en nivel B2. Realmente el trámite no es largo. Si entregas todo esto más el pago de 800 francos suizos te llega muy rápido. A mi me la tardaron 2 semanas.

    Si no cumples con esos requisitos no puedes homologar el titulo venezolano lamentablemente. Pero eso no significa que no puedas hacer especialidad. La otra opción es que te postules directamente con los hospitales donde te interese trabajar, si te aceptan, te dan contrato y el gobierno suizo te da permiso de residencia pues tienes la libertad de empezar y hacer la especialidad sin tener la homologación. Pero antes de que termines la especialidad tienes que tener el diploma médico suizo y para obtenerlo te hacen un examen federal que se presenta en la universidad y si lo pasas te dan el diploma médico suizo. El examen lo puedes presentar sólo a partir del 3 anio de tu especialidad en Suiza. Si no pasas el examen, no te dan diploma medico suizo y por ende no puedes terminar la especialidad, tampoco puedes llenar el Logbuch electrónico, que es donde registras tus avances en la especialidad.

    Lo más difícil de todo esto no es tanto la homologación o el examen sino conseguir plaza en hospital. Además el gobierno suizo le das preferencia a los ciudadanos europeos para obtencion de permiso de residencia. He escuchado de casos de médicos latinoamericanos que obtuvieron plaza en hospital y hasta contrato firmado y el gobierno suizo les negó el permiso de residencia por no tener pasaporte europeo. Ese es el obstáculo más grande.

    La opción que yo veo para ti, es que logres establecerte en algún país europeo, en España por ejemplo ya que ahí tienes la homologación, o aplicar al MIR, consigas la nacionalidad española y después intentar en Suiza.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stephani,

      Tengo par de preguntas, mi esposa es medico venezolana y esta haciendo una residencia en España (MIR), sabes si los años de residencia valen para demostrar los 3 años de trabajo (ejerciendo con titulo de medico homologado)? incluso sabes si valen aunque no se haya terminado la residencia?

      Mencionas en el comentario anterior que la homologación la hacen solo si es ciudadano de EU o conyugue, se que es tonta la pregunta, pero deseo reafirmar, siendo yo español y teniendo nuestro matrimonio registrado en España, podría entonces mi esposa poder llevar a cabo la homologación? se que es algo compleja la pregunta pero cualquier luz que puedas aportarme es de gran ayuda, ya que tengo una oportunidad laboral en Suiza (y la empresa se encargaría de los visados para todos los miembros de mi familia) y estamos analizando las opciones para que mi esposa siga desarrollándose como profesional aunque eso implique perder un tiempo aprendiendo Aleman (iríamos a Zurich).

      Es tan difícil lo de conseguir plaza para hacer una especialidad o depende también del tipo de especialidad que se desee hacer? es difícil incluso en ciudades a las afueras de las ciudades importantes, digamos por ejemplo algún hospital a las afueras de Zurich por ejemplo unos 30km.

      Muchas gracias de antemano por tu tiempo y cualquier cosa que consideres oportuna añadir será bien recibida.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola,
    si valen los anios que hizo de MIR en Espania aunque no haya terminado la especialidad, es como en mi caso yo no terminé en Alemania y me contaron como si continuará en 4to anio de especialidad y la homologación fue muy rápida y sin mucho trámite. Exacto, en la página de MEBEKO están los requisitos para la indirekte Anerkennung y viene que se debe tener nacionalidad europea o que el esposo (a) tenga nacionalidad europea:

    1) die Staatsangehörigkeit der Schweiz oder eines Vertragsstaates der Schweiz (EU oder EFTA, Kroatien gegenwärtig ausgeschlossen) besitzt, bzw. wenn die/der Ehepartner/in die Staatsangehörigkeit eines dieser Staaten besitzt; und

    2) im Anerkennungsstaat uneingeschränkt mit denselben Rechten zur Berufsausübung berechtig ist, wie diejenigen Personen, die im Anerkennungsstaat die gesamte Ausbildung absolviert und das in der EU-Richtlinie enthaltene Diplom erworben haben. Gemäss Artikel 2 Absatz 2 der EU-Richtlinie 2005/36/EG muss die erste Anerkennung in Beachtung der Minimalanforderungen an die Ausbildung der Richtlinie erfolgt sein;

    3) im Anerkennungsstaat und/oder in der Schweiz eine aktuelle (d.h. nicht länger als 5 Jahre zurückliegende) klinische Berufserfahrung im entsprechenden Beruf von mindestens 3 Jahren erworben hat und

    4) über genügende Kenntnisse in einer schweizerischen Amtssprache (Niveau B2) verfügt

    En dado caso de que no pueda homologar en Suiza, no significa que no pueda rehacer la especialidad aquí. Pues ya he explicado que tener homologado el titulo en Suiza no es del todo requisito para obtener plaza. Lo que sí es que es difícil encontrar plaza cerca de Zürich, yo misma lo he comprobado. Aunque me imagino que es porque yo quiero cardiología, pero pienso que a lo mejor en otras especialidades puede ser más fácil. Muchos empiezan en clínicas de rehabilitación a las afueras de Zürich, a lo mejor podría encontrar ahí más fácil plaza que en los hospitales en la ciudad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!! Que linda que compartes esta información!! Yo en el 2018 termino mi Servicio Social en México y tengo pensado irme a Europa, Suiza me parece una súper opción. Tengo pasaporte Español. Por lo que he leído en posts pasados, no me queda claro si primero tengo que homologar mi título en otro país europeo o puedo directamente ir a Suiza con mi título mexicano y ya me lo validan??

    Otra pregunta, yo sólo hablo Italiano (de los idiomas que hablan en Suiza), sabes algo de hospitales en la zona Italiana? tipo Lugano..

    Te agradecería mucho tus respuestas :)

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    para entrar a residencia no es necesario que tengas el título homologado por MEBEKO. Muchos extranjeros inician así sin Anerkennung von Mebeko. Esto es porque el jefe de servicio y los Kaderärzte se encargan de supervisar el trabajo de los residentes, por ende en Suiza no se necesita homologación para empezar. Sin embargo, para terminar la especialidad y poder inscribirte al examen de especialista debes tener el titulo ya homologado por MEBEKO, si no no puedes presentar ni terminar nada. Tampoco puedes inscribirte online al FMH para llenar el Logbuch de la especialidad. Yo trámite la homologación pues porque ya termine medicina interna una parte en Alemania y un anio en Suiza y presenté en noviembre el examen el board de medicina interna.
    Si tienes 3 anios trabajando como residente en Suiza o en otro pais de la EU y tienes el título homologado en otro país EU, entonces MEBEKO te reconoce el diploma indirectamente. Si no cumples los requisitos de la homologación indirecta, presentas examen federal suizo para obtención de diploma médico suizo, porque por default tu titulo de medicina no puede ser homologado en Suiza, pero los suizos te dan chance de presentar el examen federal. Eso a diferencia de Francia una ventaja. Pues en Francia los títulos no EU, no pueden ser homologados en Francia y el médico extranjero repite anios de universidad, en Suiza no. Espero me hayas entendido. Esto ya lo había explicado previamente aqui y en otro post.

    En cuanto a tu pregunta sobre el idioma, el italiano está bien, pero te recomiendo aprender alemán o francés. En el cantón de Ticino no hay muchos hospitales y tienes competencia con médicos italianos que la tienen más fácil por así decirlo para acomodarse en Suiza. Aprende un segundo idioma, mejor alemán, es el mejor consejo que te doy, Pues sino no vas a encontrar plaza con sólo italiano. Si de por si en la zona alemana hay mucha competencia con alemanes y suizos y encontrar plaza en hospital universitario es toda una odisea, imagínate en Ticino, la parte italiana tiene como dos o tres hospitales o no más grandes que donde yo estoy. Yo trabajo en Chur, Graubünden y recibo pacientes de la parte italiana también.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, que buen aporte y has resuelto muchas de mis dudas, sin embargo un inconveniente que he tenido para realizar mi especialidad en otro país es el salario, allá en suiza, cuanto pagan aproximadamente a los residentes, y yo que tengo la nacionalidad española, siendo latino el proceso sera de la misma manera?
    te agradezco bastante por tu aporte !!

    ResponderEliminar
  11. El salario es bueno, pagan horas extras y guardias son muy bien remuneradas. Si tienes nacionalidad espaniola es más sencillo entrar al país y establecerse, que siendo ciudadano no europeo. En cuanto a lo del titulo pues depende si lo tienes homologado en otro país de Europa y si ya trabajaste como mínimo 3 anios de residente. Si no es así no hay homologación y debes presentar examen.

    ResponderEliminar
  12. Hola Stephani!
    Soy suizo ecuatoriano, y me gustaría hacer mi residencia y especialización en Suiza después de acabar en Ecuador. Y bueno, una vez acabado todo, quedarme en suiza para abrir mi propio consultorio. Después de leer todo tu artículo, me he quedad un poco confundido con las idas y venidas de Alemania y Suiza y todo lo demás sobre homologaciones y años de trabajo etc. Si no te molesta podrías resumidamente decirme que es lo que tengo que hacer (muy general) para poder llegar a practicar como Doctor en Suiza habiendo estudiando el bachelor en Ecuador?
    No sabes como te agradecería si me pudieses ayudar con esto. Pues he estado intentando informare por todos lados, mandando emails y todo, pero nadie me puede dar una respuesta clara.
    Te agradezco de antemano!
    Saludos,
    Andrés

    ResponderEliminar
  13. Hola Andrés, lo que tienes que hacer es sólo aprender bien alemán o francés, o ambos, si es que aun no dominas algún idioma que se habla en Suiza. Te recomiendo aprender mínimo dos. Ahora el titulo no europeo no puede ser homologado en Suiza. Tienes que trabajar como residente unos 3-5 años para que te den derecho a presentar examen federal suizo para obtener diploma médico suizo. La vía alternativa es obtener homologación en otro país de la unión Europea y trabajar 3 años como residente en ese país. Eso es lo que yo hice, trabajé 3 años en Alemania y tenia homologado alla mi título. En Suiza me dieron homologación por la vía indirecta, que así se le llama. Ahora otro requisito indispensable para homologar es teniendo nacionalidad europea o estar casado con ciudadano europeo. Aunque tengas pasaporte suizo no puedes aplicar para vía indirecta pues tienes que homologar primero en otro país y trabajar 3 años. Pero como ya he escrito en otros comentarios, para entrar a residencia no necesitas homologación. La necesitas para terminar, sino no te puedes inscribir al examen de especialista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Buenas, soy un estudiante de medicina en España y tengo bastantes cuestiones acerca de la especialización en Suiza o Alemania. De manera que me preguntaba si podría ponerse en contacto conmigo a través de este correo ( jlmunozbaeza@gmail.com ) y así pudiese mostrarle mis planes y usted en ese caso aconsejarme sobre los pasos que debería de ir dando, pues actualmente estoy acabando el segundo curso.
    Un saludo, José.

    ResponderEliminar
  15. Hola puedes escribirme tus dudas y planes en el formulario de contacto ---> (en la columna de la derecha lo encuentras), llega directo a mi E-Mail

    ResponderEliminar
  16. Dra steph me gustaria poder conecerla, estoy viviendo en st gallen e iniciare mi proceso para trabajar como medico aqui, puedo ponerme en contacto con ud?

    ResponderEliminar
  17. Claro que si, ya te escribí un E-Mail, saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola! como estas ! muy bueno tu blog!es de muchisima ayuda! te cuento mi caso a ver si me podes ayudar por favor =) , yo soy argentina, ya hice cirugia digestiva en buenos aires, la especialidad dura solo 4 años, pero tengo el pasaporte suizo, rote en el hospital universitario de zurich y me piden para entrar de residente que mi titulo sea reconocido, y un C1 que ya lo tengo, ahora dentro de poco envio mis documentos a mebeko, pero como no tengo experiencia en el exterior , solo el titulo de medica reconocido en españa, no puedo pedir ni el directo ni el indirecto, osea que solo me queda pedir el diploma federal, pero vos explicas que eso se rinde dp de 3 o 4 años de residente! que dolor de cabeza jajaj como tendre que hacer? no puedo trabajar entonces hasta que rinda ese examen.? donde se consigue informacion de esa prueba , de que libro hay que leer, que materias entran? ya lo rendiste?!

    ResponderEliminar
  19. Hola @Li. Si para entrar en Universitätspital Zürich te piden reconocimiento de MEBEKO. El problema es que no puedes tramitar directa- ni indirectamente. Para obtener diploma federal te piden como mínimo 3 anios de experencia como residente en Suiza. Si puedes empezar como residente en otro hospital pues en hay muchos hospitales de categoría A y B que no exigen como requisito el reconocimiento de MEBEKO. De hecho cuando yo empecé en Suiza no me lo pidieron. Si puedes trabajar como residente pero no en Zürich, quizá si buscas en otro hospital. Esa es ya tu decisión. En si no necesitas el reconocimiento de MEBEKO para iniciar, pero como sucede en hospitales universitarios ellos exigen más. Yo no tengo información sobre el examen federal suizo, eso lo ves con MEBEKO. Yo no presenté el examen federal, porque yo aplique por la vía indirecta pues tengo nacionalidad alemana, titulo de medicina mexicano homologado en Alemania y en aquel entonces 3 anios de haber trabajado en Alemania, el trámite es lo más sencillo que hay cuando entregas todo lo que piden. Conozco a una mexicana internista en la parte de la Suiza francona y ella si hizo al 3 er anio de residente el examen federal suizo; ella me contó que estudio del USMLE step 2 y que le fue muy bien en el examen. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Andrea, hice medicina en Ecuador, MIR de Gastroenterología en España y Master de Endoscopia en España. Solo tengo mi nacionalidad. De momento B 1 de francés e Ingles avanzado..
    Sabes tu que opciones tengo para que mebeko me homologue el título, porque no tengo NACIONALIDAD EUROPEA NI ESTOY CASADA CON ALGUIEN DE LA UE.
    Gracias por tu tiempo.
    La verda es que es útil el blog

    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en tu caso no estoy muy segura si MEBEKO te otorgue el reconocimiento indirecto. Tendrías que preguntar directamente en MEBEKO si puedes obtener reconocimiento con tu permiso de residencia en Espania. Pero debes de tomar en cuenta que una cosa es el reconocimiento de MEBEKO del titulo y otra es la homologación de la especialidad que has hecho en Espania, donde el trámite es directamente en la Titelkomission de la FMH. Y necesitas mínimo B2 de francés. Si MEBEKO no te da reconocimiento indirecto, pues entonces no queda más que la vía de examen federal, y tienes que trabajar como mínimo de 3-5 anios en Suiza para poder presentar el examen. Como ya he dicho antes, se puede obtener puestos de residente en Suiza sin tener reconocimiento de MEBEKO, pero si quieres trabajar como especialista debes de tener forzosamente el reconocimiento de MEBEKO y que el FMH te otorgue la equivalencia de la especialidad, y esto conlleva también hacer examen de especialista. Yo te recomiendo que empieces buscando un puesto de residente para que te familiarices con el sistema suizo que es muy diferente al de Espania para que no te lleves sorpresas y veas si es Suiza para ti.

      Saludos

      Eliminar
  21. Hola Stephani muchas gracias por toda la ayuda que has brindado a través de los comentarios.
    Soy Ana Patricia y soy de Panamá y estoy estudiando medicina en Panamá, tengo nacionalidad española así que tengo el pasaporte Europeo, para conseguir la homologacion en España igualmente tendría que trabajar allá alrededor de 3 años? y si no tengo la homolagacion igualmente podria postularme a una especialidad en Suiza y me aceptarían teniendo el pasaporte Europeo, y obtendría la homolagacion haciendo el examen a los 3 años?
    Me interesa hacer la especialización ya sea en España o en Suiza, cual seria el camino que tu me recomendarías? y lo otro es que si la especialización en un país De Europa seria valida en todos los países Europeos o solo en el lugar que la haces?
    Muchas gracias por su tiempo y su ayuda
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ani Paty,
      para homologar en Espania no es necesario trabajar 3 anios en Espania. Para poder homologar en Suiza es necesario que tu titulo no europeo sea homologado por algún otro país europeo y que tengas como mínimo 3 anios trabajando como médico en dicho país donde te homologaron el título. Si no cuentas con eso, no importa pues en Suiza puedes empezar la especialidad sin homologar el título pues la plaza de residente es supervisada bajo otros médicos y no es necesaria para comenzar. La otra vía es aplicando examen federal suizo para obtener el titulo de medicina suizo y ese examen lo haces una vez que cumplas 3-5 anios de trabajo como residente en Suiza. Si te especializas en un país de Europa, el título es válido en toda Europa.
      Saludos

      Eliminar
  22. hola muchas gracias por la informacion, qusiera saber si puedes ayudarme con dudas que tengo. veras yo soy mexicana y estoy estudiando en una universidad aquí en México, tengo muy claro que quiero realizar mi especialidad en suiza, pero no entiendo muy bien eso de homologar tu certificado o que cosa y como funciona, se que no es tu situación pero ojala pudieras ayudarme, aún estoy en los primeros años de medicina, pero quiero informarme bien para cumplir con todos los requisitos. igual muchas gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por toda la informaccion aqui suministrada.
    En el caso de colombiano graduado de medico general en Colombia, habiendo terrminado recientemente nefrologia en España, con ciudadania española, cuales serian las posibilidades u opciones para laborar en suiza o en Alemania.
    De antemano gracias por culquier informacion

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Vistas a la página totales