Especialidad médica en Suiza: Introducción

Foto: © http://www.monex.com.uy/wp-content/library/suiza-foto-flickr.jpg

Hola a todos, 

este post lo abro para ir haciendo una guía con links y documentos para orientarnos sobre como hacer la especialidad en Suiza, que documentación se requiere etc. Este post lo iré actualizando durante mi proceso de ingreso al sistema médico suizo, así que valdrá la pena seguir este post, pues explicaré paso a paso como conseguí entrar a la especialidad en Suiza. 

En el otro post inicial sobre Suiza, escribí mi experiencia en las entrevistas que tuve en hospitales suizos y mi opinión personal sobre la actual situación. Claro que hay más colegas mexicanas en Suiza que han tenido otras experiencias, pero por eso específico desde el inicio que esta es la mía viniendo ya con especialidad adelantada en Alemania, pues estoy casi iniciando mi 4to año en medicina interna. Yo me postulé sólo en Suiza alemana, en la parte francesa supongo que es un proceso parecido pero ya otra colega nos ha escrito su experiencia en la parte francesa. 

Como info, sirve de mucho aprender y dominar en nivel B2 mínimo dos idiomas de Suiza, ya sea alemán, francés o italiano, el 4to idioma en Suiza, Rätoromanisch, se habla poco. 

1) Bueno una vez contando con el idioma en nivel B2, lo primero es la búsqueda de plazas y pasar por el proceso de entrevistas. Estoy preparando otro post con tipps para entrevistas. 
   

  • Ofertas de plazas en Suiza: http://www.fmhjob.ch
  • Les doy un tipp que me sirvió durante mis entrevistas en Suiza: Busqué todos los hospitales en Suiza alemana de categoría A y B para medicina interna del SIWF Register. De ahi saque los nombres de hospitales y ubicaciones, y mande mi CV y carta de motivación a todos los jefes de servicio de toda la lista solicitando entrevista, tanto por E-Mail como por Post. En un mes ya tenía plaza. Aqui el link:http://www.siwf-register.ch 


2) En Suiza los hospitales se dividen por categorías. Es algo parecido en México con los niveles de atención. En Suiza los hospitales de categoría A dan máximo 3 años de training de especialidad (Weiterbildung) y por lo general son hospitales grandes, universitarios y donde se encuentran todas las especialidades. Los de categoría B, sólo se puede hacer hasta 2 años de training de especialidad, muchos médicos suizos y alemanes empiezan en categoría B y una vez que tienen experiencia de dos anios, cambian a categoría A para seguir con la especialidad hasta cumplir con lo que pide elFMH (Foederation Medicorum Helveticorum) y poder llenar el Logbuch (parecido a Alemania) y presentar el examen de especialista. 

Los hospitales de categoría C y D son como más pequeños, ahí se puede hacer 1 año y 6 meses, respectivamente, de Weiterbildung. 

3) FMH Swiss Medical Association: http://www.fmh.ch

4) FMH Wegleitung, la guía para residentes en Suiza, vale la pena leerlo todo pues viene explicado paso a paso la documentación y proceso a seguir para realizar Weiterbildung (especialidad): 


6) Ya una vez que se obtiene el contrato laboral se debe de contactar al cantón correspondiente para el permiso regional, pero este permiso es sólo para la actividad médica independiente, o sea, cuando ya se pone consultorio propio etc. Para empezar la especialidad como Assistenzarzt, no se necesita autorización por parte del cantón pues el trabajo del residente es supervisado en el hospital. En la mayoría de los cantones en Suiza alemana no se necesita, pero siempre hay que preguntar. 

7) Aqui el link de MEBEKO, que es donde voy a homologar el título indirectamente(Indirekte Anerkennung) sólo si te tiene el título mexicano homologado en otro país de EU y si se trabajo en dicho país mínimo 3 años 


Hay algunos casos de mexicanos que trabajaron años en Suiza y homologaron el titulo mexicano en España y MEBEKO lo tomo como Indirekte Anerkennung. Sin embargo, en mi caso, les digo que a mi no me sirvió la homologación española, pues MEBEKO me argumentó que si trabajé en Alemania debo de presentar la alemana (Approbation). 

Si no puede ser el título homologado por ser expedido en otro país no EU, entoncesdebe hacerse el examen federal para obtención de diploma médico suizo y se realiza a los 3 o 5 anios de haber trabajado como Assistenzarzt en Suiza. 




Bueno es lo único que les puedo adelantar por el momento.

Schönes Wochenende!

Foto: © http://reservas.delunoalotroconfin.com/Content/images/000/Productos/Prod_1065_1.jpg

Share:

86 comentarios:

  1. HOLA QUE TAL, SOY SUIZO Y MEXICANO Y TERMINO MI SERVICIO SOCIAL ESTE VERANO, HE CONTACTADO CON VARIOS HOSPITALES EN SUIZA Y LA VERDAD PARECIERA MUY DIFCIL INICIAR COMO ASSISTENZARZT DESDE PRIMER AÑO EN SUIZA, QUE ME RECOMIENDA YA QUE NO TENGO EXPERIENCIA POR SER RECIEN EGRESADO, HABLO ALEMAN, FRANCES, INGLES.
    saludos
    MI CORREO ES : fedevonson@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Busca en todos los hospitales suizos, manda a todos los que encuentres, independientemente si buscan gente o no. Intenta en Suiza francesa. Y si ves que no funciona, intenta en Alemania. Haces 3 años en Alemania y con la homologacion alemana regresas a Suiza. Te reconocen los años de Assistenzarzt que hayas hecho en Alemania, y te dan la indirekte Anerkennung automaticamente en Suiza, que es el equivalente a diploma suizo. Recuerda que el titulo mexicano no puede ser homologado en Suiza. Mucha suerte.

      Borrar
  2. Hola stephi, una pregunta.
    Sabes si luego de hacer la especialidad en suiza, como ciudadano comunitario pero no suizo, con el titulo que te dan se puede trabajar en otro pais de la UE? Eres especialista de pleno derecho en la UE? Tenia entendido que solo daban el titulo de especialista a los Suizos. Sabes algo al respecto? Tu al finalizar la especialidad te quedas en Suiza a trabajar? Sería bueno saber si pudieramos tener esa posibilidad por si nos sqliera una oferta mejor o quisieramos cambiar de pais y ejercer en cualquier otro de la UE.

    Muchas gracias por tu aporte. Un saludito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que se reconoce el titulo de la FMH, incluso hasta en Australia y en NZ!! yo ya he estado investigando, y el titulo de especialista de la FMH es reconocido en toda Europa. Y no es exclusivo de los suizos, conozco alemanes con titulo FMH trabajando en Suiza y en Alemania. Yo misma tengo planeado después de obtener mi titulo FMH en medicina interna emigrar al Reino Unido. Son acuerdos bilaterales de la union europea con otros países que no son de la unión como Suiza o Escandinavia.

      Borrar
  3. Muchas gracias por tu aporte stephi, todo lo que cuentas es muy valioso.
    No sé si corresponde preguntarlo aquí, pero podrias contarnos sobre los salarios de residentes de primer año, y lo que se descuenta al mes(sé que eso es muy variable, pero una media aproximada) para saber lo que se puede ingresar al mes y si con ello uno puede vivir.
    Por ejemplo en España se cobra 1000€ brutos que netos se quedan 800 y a eso hay que sumarles las guardias ( una media de 4 de 17 hs y 2 de 24 aprox) lo que hace que tu salario se quede en 1800€ aprox al mes , que te permite vivir bien si eres solo y sobrevivir si tienes familia. Esto es una media ya que los valores varian de una region a otra.
    Nuevamente muchas gracias por tu aporte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues el salario es distinto si esta uno casado o si tiene hijos, te quitan menos de impuestos. Se gana bien, pero se gasta igual también, pero si te permite tener una vida bien sin problemas. Sobre el salario de residente de primer anio no te se decir, yo estoy en 4to anio, hice todo en Alemania pero aqui me cuentan mi experiencia de alla y mi salario es de 4to anio.

      Borrar
  4. hola stephani primero que nada gracias por esta gran ayuda y orientación. Estoy casado con una chica suiza, estoy haciendo mi servicio social actualmente aun no estoy titulado, al obtener mi titulo mexicano. que pasos me recomiendas seguir? iniciar por el proceso de Alemania o directamente en suiza?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si estás casado con una ciudadana suiza, puedes postularte sin problemas en Suiza. En Suiza ponen muchos "peros" a los extranjeros que no tienen pasaporte europeo y he llegado a saber de colegas que ya con contrato en mano de hospital suizo, les han negado el permiso de residencia en Suiza por tener nacionalidad NO europea. Al estar tu casado con una suiza te da derechos, y puedes trabajar. Pero pregunta en la embajada suiza en México sobre requisitos en específico, sobre esos temas en Suiza no te se decir mucho. Yo no tuve problema porque tengo nacionalidad alemana.

      Borrar
  5. Hola Stephani, encantado con toda la información ofrecida en tu blog. Tengo una duda que no me deja dormir, no he encontrado información por ninguna parte. Soy médico venezolano homologado en españa y en la página del gobierno suizo pone que solo pueden tramitar homologación las personas con nacionalidad europea (que yo no tengo) ¿Cuál es el procedimiento en ese caso? Mil gracias. iskamor@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. Hola Antonio,
    lamentablemente sólo reciben homologación los ciudadanos europeos. Yo pude homologar mi título mexicano indirectamente en Suiza porque trabajé 4 anios en Alemania como residente y tengo nacionalidad alemana por parte de mi esposo. Sino me hubiera sido imposible tenerla. En la página de MEBEKO encuentras la información de como tramitar la homologación indirectamente, es decir, cuando se tiene titulo no europeo pero homologado en otro país de Europa. De requisitos piden que hayas trabajado minimo 3 años como médico en el país donde estás homologado y demostrar con un certificado que la homologación (la española en tu caso) del titulo se hizo conforme a la EU-directiva de reconocimiento de títulos; demostrar que tienes nacionalidad europea ( o que estás casado con un ciudadano europeo) y que dominas alguno de los idiomas en Suiza (aleman, francés o italiano) en nivel B2. Realmente el trámite no es largo. Si entregas todo esto más el pago de 800 francos suizos te llega muy rápido. A mi me la tardaron 2 semanas.

    Si no cumples con esos requisitos no puedes homologar el titulo venezolano lamentablemente. Pero eso no significa que no puedas hacer especialidad. La otra opción es que te postules directamente con los hospitales donde te interese trabajar, si te aceptan, te dan contrato y el gobierno suizo te da permiso de residencia pues tienes la libertad de empezar y hacer la especialidad sin tener la homologación. Pero antes de que termines la especialidad tienes que tener el diploma médico suizo y para obtenerlo te hacen un examen federal que se presenta en la universidad y si lo pasas te dan el diploma médico suizo. El examen lo puedes presentar sólo a partir del 3 anio de tu especialidad en Suiza. Si no pasas el examen, no te dan diploma medico suizo y por ende no puedes terminar la especialidad, tampoco puedes llenar el Logbuch electrónico, que es donde registras tus avances en la especialidad.

    Lo más difícil de todo esto no es tanto la homologación o el examen sino conseguir plaza en hospital. Además el gobierno suizo le das preferencia a los ciudadanos europeos para obtencion de permiso de residencia. He escuchado de casos de médicos latinoamericanos que obtuvieron plaza en hospital y hasta contrato firmado y el gobierno suizo les negó el permiso de residencia por no tener pasaporte europeo. Ese es el obstáculo más grande.

    La opción que yo veo para ti, es que logres establecerte en algún país europeo, en España por ejemplo ya que ahí tienes la homologación, o aplicar al MIR, consigas la nacionalidad española y después intentar en Suiza.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Stephani,

      Tengo par de preguntas, mi esposa es medico venezolana y esta haciendo una residencia en España (MIR), sabes si los años de residencia valen para demostrar los 3 años de trabajo (ejerciendo con titulo de medico homologado)? incluso sabes si valen aunque no se haya terminado la residencia?

      Mencionas en el comentario anterior que la homologación la hacen solo si es ciudadano de EU o conyugue, se que es tonta la pregunta, pero deseo reafirmar, siendo yo español y teniendo nuestro matrimonio registrado en España, podría entonces mi esposa poder llevar a cabo la homologación? se que es algo compleja la pregunta pero cualquier luz que puedas aportarme es de gran ayuda, ya que tengo una oportunidad laboral en Suiza (y la empresa se encargaría de los visados para todos los miembros de mi familia) y estamos analizando las opciones para que mi esposa siga desarrollándose como profesional aunque eso implique perder un tiempo aprendiendo Aleman (iríamos a Zurich).

      Es tan difícil lo de conseguir plaza para hacer una especialidad o depende también del tipo de especialidad que se desee hacer? es difícil incluso en ciudades a las afueras de las ciudades importantes, digamos por ejemplo algún hospital a las afueras de Zurich por ejemplo unos 30km.

      Muchas gracias de antemano por tu tiempo y cualquier cosa que consideres oportuna añadir será bien recibida.

      Saludos

      Borrar
  7. Hola,
    si valen los anios que hizo de MIR en Espania aunque no haya terminado la especialidad, es como en mi caso yo no terminé en Alemania y me contaron como si continuará en 4to anio de especialidad y la homologación fue muy rápida y sin mucho trámite. Exacto, en la página de MEBEKO están los requisitos para la indirekte Anerkennung y viene que se debe tener nacionalidad europea o que el esposo (a) tenga nacionalidad europea:

    1) die Staatsangehörigkeit der Schweiz oder eines Vertragsstaates der Schweiz (EU oder EFTA, Kroatien gegenwärtig ausgeschlossen) besitzt, bzw. wenn die/der Ehepartner/in die Staatsangehörigkeit eines dieser Staaten besitzt; und

    2) im Anerkennungsstaat uneingeschränkt mit denselben Rechten zur Berufsausübung berechtig ist, wie diejenigen Personen, die im Anerkennungsstaat die gesamte Ausbildung absolviert und das in der EU-Richtlinie enthaltene Diplom erworben haben. Gemäss Artikel 2 Absatz 2 der EU-Richtlinie 2005/36/EG muss die erste Anerkennung in Beachtung der Minimalanforderungen an die Ausbildung der Richtlinie erfolgt sein;

    3) im Anerkennungsstaat und/oder in der Schweiz eine aktuelle (d.h. nicht länger als 5 Jahre zurückliegende) klinische Berufserfahrung im entsprechenden Beruf von mindestens 3 Jahren erworben hat und

    4) über genügende Kenntnisse in einer schweizerischen Amtssprache (Niveau B2) verfügt

    En dado caso de que no pueda homologar en Suiza, no significa que no pueda rehacer la especialidad aquí. Pues ya he explicado que tener homologado el titulo en Suiza no es del todo requisito para obtener plaza. Lo que sí es que es difícil encontrar plaza cerca de Zürich, yo misma lo he comprobado. Aunque me imagino que es porque yo quiero cardiología, pero pienso que a lo mejor en otras especialidades puede ser más fácil. Muchos empiezan en clínicas de rehabilitación a las afueras de Zürich, a lo mejor podría encontrar ahí más fácil plaza que en los hospitales en la ciudad.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola!!!! Que linda que compartes esta información!! Yo en el 2018 termino mi Servicio Social en México y tengo pensado irme a Europa, Suiza me parece una súper opción. Tengo pasaporte Español. Por lo que he leído en posts pasados, no me queda claro si primero tengo que homologar mi título en otro país europeo o puedo directamente ir a Suiza con mi título mexicano y ya me lo validan??

    Otra pregunta, yo sólo hablo Italiano (de los idiomas que hablan en Suiza), sabes algo de hospitales en la zona Italiana? tipo Lugano..

    Te agradecería mucho tus respuestas :)

    ResponderBorrar
  9. Hola,
    para entrar a residencia no es necesario que tengas el título homologado por MEBEKO. Muchos extranjeros inician así sin Anerkennung von Mebeko. Esto es porque el jefe de servicio y los Kaderärzte se encargan de supervisar el trabajo de los residentes, por ende en Suiza no se necesita homologación para empezar. Sin embargo, para terminar la especialidad y poder inscribirte al examen de especialista debes tener el titulo ya homologado por MEBEKO, si no no puedes presentar ni terminar nada. Tampoco puedes inscribirte online al FMH para llenar el Logbuch de la especialidad. Yo trámite la homologación pues porque ya termine medicina interna una parte en Alemania y un anio en Suiza y presenté en noviembre el examen el board de medicina interna.
    Si tienes 3 anios trabajando como residente en Suiza o en otro pais de la EU y tienes el título homologado en otro país EU, entonces MEBEKO te reconoce el diploma indirectamente. Si no cumples los requisitos de la homologación indirecta, presentas examen federal suizo para obtención de diploma médico suizo, porque por default tu titulo de medicina no puede ser homologado en Suiza, pero los suizos te dan chance de presentar el examen federal. Eso a diferencia de Francia una ventaja. Pues en Francia los títulos no EU, no pueden ser homologados en Francia y el médico extranjero repite anios de universidad, en Suiza no. Espero me hayas entendido. Esto ya lo había explicado previamente aqui y en otro post.

    En cuanto a tu pregunta sobre el idioma, el italiano está bien, pero te recomiendo aprender alemán o francés. En el cantón de Ticino no hay muchos hospitales y tienes competencia con médicos italianos que la tienen más fácil por así decirlo para acomodarse en Suiza. Aprende un segundo idioma, mejor alemán, es el mejor consejo que te doy, Pues sino no vas a encontrar plaza con sólo italiano. Si de por si en la zona alemana hay mucha competencia con alemanes y suizos y encontrar plaza en hospital universitario es toda una odisea, imagínate en Ticino, la parte italiana tiene como dos o tres hospitales o no más grandes que donde yo estoy. Yo trabajo en Chur, Graubünden y recibo pacientes de la parte italiana también.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Hola, que buen aporte y has resuelto muchas de mis dudas, sin embargo un inconveniente que he tenido para realizar mi especialidad en otro país es el salario, allá en suiza, cuanto pagan aproximadamente a los residentes, y yo que tengo la nacionalidad española, siendo latino el proceso sera de la misma manera?
    te agradezco bastante por tu aporte !!

    ResponderBorrar
  11. El salario es bueno, pagan horas extras y guardias son muy bien remuneradas. Si tienes nacionalidad espaniola es más sencillo entrar al país y establecerse, que siendo ciudadano no europeo. En cuanto a lo del titulo pues depende si lo tienes homologado en otro país de Europa y si ya trabajaste como mínimo 3 anios de residente. Si no es así no hay homologación y debes presentar examen.

    ResponderBorrar
  12. Hola Stephani!
    Soy suizo ecuatoriano, y me gustaría hacer mi residencia y especialización en Suiza después de acabar en Ecuador. Y bueno, una vez acabado todo, quedarme en suiza para abrir mi propio consultorio. Después de leer todo tu artículo, me he quedad un poco confundido con las idas y venidas de Alemania y Suiza y todo lo demás sobre homologaciones y años de trabajo etc. Si no te molesta podrías resumidamente decirme que es lo que tengo que hacer (muy general) para poder llegar a practicar como Doctor en Suiza habiendo estudiando el bachelor en Ecuador?
    No sabes como te agradecería si me pudieses ayudar con esto. Pues he estado intentando informare por todos lados, mandando emails y todo, pero nadie me puede dar una respuesta clara.
    Te agradezco de antemano!
    Saludos,
    Andrés

    ResponderBorrar
  13. Hola Andrés, lo que tienes que hacer es sólo aprender bien alemán o francés, o ambos, si es que aun no dominas algún idioma que se habla en Suiza. Te recomiendo aprender mínimo dos. Ahora el titulo no europeo no puede ser homologado en Suiza. Tienes que trabajar como residente unos 3-5 años para que te den derecho a presentar examen federal suizo para obtener diploma médico suizo. La vía alternativa es obtener homologación en otro país de la unión Europea y trabajar 3 años como residente en ese país. Eso es lo que yo hice, trabajé 3 años en Alemania y tenia homologado alla mi título. En Suiza me dieron homologación por la vía indirecta, que así se le llama. Ahora otro requisito indispensable para homologar es teniendo nacionalidad europea o estar casado con ciudadano europeo. Aunque tengas pasaporte suizo no puedes aplicar para vía indirecta pues tienes que homologar primero en otro país y trabajar 3 años. Pero como ya he escrito en otros comentarios, para entrar a residencia no necesitas homologación. La necesitas para terminar, sino no te puedes inscribir al examen de especialista.
    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Buenas, soy un estudiante de medicina en España y tengo bastantes cuestiones acerca de la especialización en Suiza o Alemania. De manera que me preguntaba si podría ponerse en contacto conmigo a través de este correo ( jlmunozbaeza@gmail.com ) y así pudiese mostrarle mis planes y usted en ese caso aconsejarme sobre los pasos que debería de ir dando, pues actualmente estoy acabando el segundo curso.
    Un saludo, José.

    ResponderBorrar
  15. Hola puedes escribirme tus dudas y planes en el formulario de contacto ---> (en la columna de la derecha lo encuentras), llega directo a mi E-Mail

    ResponderBorrar
  16. Dra steph me gustaria poder conecerla, estoy viviendo en st gallen e iniciare mi proceso para trabajar como medico aqui, puedo ponerme en contacto con ud?

    ResponderBorrar
  17. Claro que si, ya te escribí un E-Mail, saludos

    ResponderBorrar
  18. Hola! como estas ! muy bueno tu blog!es de muchisima ayuda! te cuento mi caso a ver si me podes ayudar por favor =) , yo soy argentina, ya hice cirugia digestiva en buenos aires, la especialidad dura solo 4 años, pero tengo el pasaporte suizo, rote en el hospital universitario de zurich y me piden para entrar de residente que mi titulo sea reconocido, y un C1 que ya lo tengo, ahora dentro de poco envio mis documentos a mebeko, pero como no tengo experiencia en el exterior , solo el titulo de medica reconocido en españa, no puedo pedir ni el directo ni el indirecto, osea que solo me queda pedir el diploma federal, pero vos explicas que eso se rinde dp de 3 o 4 años de residente! que dolor de cabeza jajaj como tendre que hacer? no puedo trabajar entonces hasta que rinda ese examen.? donde se consigue informacion de esa prueba , de que libro hay que leer, que materias entran? ya lo rendiste?!

    ResponderBorrar
  19. Hola @Li. Si para entrar en Universitätspital Zürich te piden reconocimiento de MEBEKO. El problema es que no puedes tramitar directa- ni indirectamente. Para obtener diploma federal te piden como mínimo 3 anios de experencia como residente en Suiza. Si puedes empezar como residente en otro hospital pues en hay muchos hospitales de categoría A y B que no exigen como requisito el reconocimiento de MEBEKO. De hecho cuando yo empecé en Suiza no me lo pidieron. Si puedes trabajar como residente pero no en Zürich, quizá si buscas en otro hospital. Esa es ya tu decisión. En si no necesitas el reconocimiento de MEBEKO para iniciar, pero como sucede en hospitales universitarios ellos exigen más. Yo no tengo información sobre el examen federal suizo, eso lo ves con MEBEKO. Yo no presenté el examen federal, porque yo aplique por la vía indirecta pues tengo nacionalidad alemana, titulo de medicina mexicano homologado en Alemania y en aquel entonces 3 anios de haber trabajado en Alemania, el trámite es lo más sencillo que hay cuando entregas todo lo que piden. Conozco a una mexicana internista en la parte de la Suiza francona y ella si hizo al 3 er anio de residente el examen federal suizo; ella me contó que estudio del USMLE step 2 y que le fue muy bien en el examen. Saludos.

    ResponderBorrar
  20. Hola soy Andrea, hice medicina en Ecuador, MIR de Gastroenterología en España y Master de Endoscopia en España. Solo tengo mi nacionalidad. De momento B 1 de francés e Ingles avanzado..
    Sabes tu que opciones tengo para que mebeko me homologue el título, porque no tengo NACIONALIDAD EUROPEA NI ESTOY CASADA CON ALGUIEN DE LA UE.
    Gracias por tu tiempo.
    La verda es que es útil el blog

    Andrea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en tu caso no estoy muy segura si MEBEKO te otorgue el reconocimiento indirecto. Tendrías que preguntar directamente en MEBEKO si puedes obtener reconocimiento con tu permiso de residencia en Espania. Pero debes de tomar en cuenta que una cosa es el reconocimiento de MEBEKO del titulo y otra es la homologación de la especialidad que has hecho en Espania, donde el trámite es directamente en la Titelkomission de la FMH. Y necesitas mínimo B2 de francés. Si MEBEKO no te da reconocimiento indirecto, pues entonces no queda más que la vía de examen federal, y tienes que trabajar como mínimo de 3-5 anios en Suiza para poder presentar el examen. Como ya he dicho antes, se puede obtener puestos de residente en Suiza sin tener reconocimiento de MEBEKO, pero si quieres trabajar como especialista debes de tener forzosamente el reconocimiento de MEBEKO y que el FMH te otorgue la equivalencia de la especialidad, y esto conlleva también hacer examen de especialista. Yo te recomiendo que empieces buscando un puesto de residente para que te familiarices con el sistema suizo que es muy diferente al de Espania para que no te lleves sorpresas y veas si es Suiza para ti.

      Saludos

      Borrar
  21. Hola Stephani muchas gracias por toda la ayuda que has brindado a través de los comentarios.
    Soy Ana Patricia y soy de Panamá y estoy estudiando medicina en Panamá, tengo nacionalidad española así que tengo el pasaporte Europeo, para conseguir la homologacion en España igualmente tendría que trabajar allá alrededor de 3 años? y si no tengo la homolagacion igualmente podria postularme a una especialidad en Suiza y me aceptarían teniendo el pasaporte Europeo, y obtendría la homolagacion haciendo el examen a los 3 años?
    Me interesa hacer la especialización ya sea en España o en Suiza, cual seria el camino que tu me recomendarías? y lo otro es que si la especialización en un país De Europa seria valida en todos los países Europeos o solo en el lugar que la haces?
    Muchas gracias por su tiempo y su ayuda
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ani Paty,
      para homologar en Espania no es necesario trabajar 3 anios en Espania. Para poder homologar en Suiza es necesario que tu titulo no europeo sea homologado por algún otro país europeo y que tengas como mínimo 3 anios trabajando como médico en dicho país donde te homologaron el título. Si no cuentas con eso, no importa pues en Suiza puedes empezar la especialidad sin homologar el título pues la plaza de residente es supervisada bajo otros médicos y no es necesaria para comenzar. La otra vía es aplicando examen federal suizo para obtener el titulo de medicina suizo y ese examen lo haces una vez que cumplas 3-5 anios de trabajo como residente en Suiza. Si te especializas en un país de Europa, el título es válido en toda Europa.
      Saludos

      Borrar
  22. hola muchas gracias por la informacion, qusiera saber si puedes ayudarme con dudas que tengo. veras yo soy mexicana y estoy estudiando en una universidad aquí en México, tengo muy claro que quiero realizar mi especialidad en suiza, pero no entiendo muy bien eso de homologar tu certificado o que cosa y como funciona, se que no es tu situación pero ojala pudieras ayudarme, aún estoy en los primeros años de medicina, pero quiero informarme bien para cumplir con todos los requisitos. igual muchas gracias de ante mano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El título mexicano no puede ser homologado en Suiza, la única vía es que aprendas alguno de los idiomas en Suiza, te entrevistes, consigas una plaza, apliques a visado y permiso de residencia, trabajes 3 anios como residente y antes de terminar la residencia tienes que hacer el examen federal para obtener diploma médico suizo y asi presentar el examen de residencia y ser especialista. En Suiza puedes empezar la residencia sin tener el título homologado. El problema es el encontrar plazas en hospital y el gobierno otroga permisos de residencia a europeos y a veces rechaza a no europeos.

      Borrar
  23. Gracias por toda la informaccion aqui suministrada.
    En el caso de colombiano graduado de medico general en Colombia, habiendo terrminado recientemente nefrologia en España, con ciudadania española, cuales serian las posibilidades u opciones para laborar en suiza o en Alemania.
    De antemano gracias por culquier informacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues es nada más cosa del idioma nivel B2 en Suiza y C1 en Alemania, el título te lo reconocen en ambos países. Aunque Alemania no reconoce especialidades directas, o sea si hiciste directamente nefrología sin pasar por medicina interna mínimo 3 anios, vas a tener problemas en homologar.

      Borrar
  24. Hola! Me da tanto gusto encontrar tu Blog. Yo estudié en la UANL e hice la especialidad en medicina Familiar, trabaje 2 años en el IMSS y luego me casé en el 2006 y nos vinimos a Suiza. Desde entonces me dediqué a mi esposo y a mis 3 hijos. He asistido a Update de la FHM y ahora que los niños están más grandes he querido reiniciar...ha sido difícil por haber dejado esto por tanto tiempo. Estoy haciendo un curso de alemán médico B2 /C1 en Zúrich y estoy hospitando 2 veces a la semana en una Praxis para afinar mi oído y actualizarme. Mi esposo es Suizo y médico también y yo estoy en proceso para obtener la ciudadanía. No pude homologar en España por no haber trabajado los últimos años y no se si algún hospital me acepté ahora. Me gustaría hacer el examen y así demostrar que estoy apta para trabajar de nuevo, sabes si hay algún curso preparatorio para el examen? O algún material de estudio para eso? Es el examen para medicina general o debo aplicar para medicina familiar(Allgemein Inneremedizin )? O debo trabajar primero 3 años antes de aplicar para el examen? O crees que si hago un Weiterbildung en Medicina Paliativa me reconozcan después el diploma? Gracias por compartir tus experiencias !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza en contestar.
      SI, lo primero es obtener experiencia trabajando en Suiza, y para presentar el examen federal tienes que tener mínimo 3 anios de experiencia trabajando ya sea en Praxis o en Spital, también te cuenta Palliativmedizin. Y ya con esto obtener el diploma federal suizo en medicina (Humanmedizin). Pero debes recordar que para que te valga todo como periodo de la especialidad debes estar inscrita al FMH para poder obtener el Logbuch. Sin diploma médico no te puedes registrar en el FMH. Ahora puedes trabajar, hacer al 3er anio el examen, inscribirte al FMH y pedir a tus jefes te llenen el Logbuch retroactivamente. Yo no hice el examen federal porque homologué indirectamente con MEBEKO. Pero conozco una amiga en la Suiza francesa que se preparo de los libros del USMLE step 1 y 2 y le fue muy bien. El diploma o titulo de medicina y de especialidad mexicano no se te puede reconocer en Suiza, tu única vía es la del examen federal. Medicina general en Suiza es Allgemeine Innere Medizin, son 5 anios y al final haces el swiss board del SGAIM para obtener FMH Titel en medicina interna general. Yo ya no estoy en Suiza, me regresé a Alemania pero si te surgen más dudas, escríbeme. Saludos

      Borrar
  25. Hola Stephani. Gracias por compartir tus experiencias. Deseaba saber que requisito debes cumplir para hacer la residencia medica en suiza. En mi caso no tengo mi titulo homologado en ningun pais. Hay limite de edad para hacerlo en suiza?. Tengo 46 años. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En sí no hay límite de edad. Para entrar depende mucho de la entrevista que tengas, si les gusta tu CV, si hablas con buen nivel el idioma, y en sí decide el jefe de departamento si te contrata o no. Si no tienes el título homologado en otro país, puedes empezar (si te aceptan en un hospital así) y a los 3 anios hacer el examen federal suizo. Porque los títulos no europeos no pueden ser homologados en Suiza. Sobre esto ya he hablado mucho, checa los otros posts de Suiza.

      Borrar
  26. Hola Stephani gracias por compartir tu experiencia. Deseaba saber que requisitos hay para hacer la especialidad medica en suiza? Y si hay limite de edad. En mi caso tengo 46 años. Gracias.

    ResponderBorrar
  27. Hola muchas gracias por los aportes, yo tambien deseo saber si hay limite de edad

    ResponderBorrar
  28. Buenas tardes primero agradecerte de toda esa magnifica información que compartes con el mundo!!! de verdad muchísimas gracias. una pregunta que aconsejaría a un medico joven con grado de medicina español, que se sacara en los últimos dos meses ( esperemos me quedan pocos exámenes) europeo, que no habla aleman pero solo castellano y italiano, y quiere ir a suiza a hacer su residencia en cirugía? seria aconsejable ir a la suiza alemana, empezara a trabajar en algo durante unos 6 meses relacionado con la medicina, si es así que se podría hacer, mientras tanto aprender aleman y luego probar a hacer una entrevista en unos hospitales de categoria B? muchísimas gracias de antemano un saludo cordial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, con italiano puedes empezar en el cantón de Tessin y trabajas ahí unos 1-2 anios en lo que aprendes alemán. Es la opción que yo veo.

      Borrar
    2. Hola stephani soy médico titulado de la universidad autónoma de guadalajara me gustaría aplicar en suiza francesa para la especialidad de dermatología,me gustaría me orientaras .Cuando tenga el nivel de francés necesario aplicó directamente a los hospitales? O qué pasó sigue?muchas gracias

      Borrar
    3. si así es, cuando tengas el francés lo que sigue es buscar plaza en hospital, que es lo más díficil de todo, encontrar plaza. Como no tienes título de Europa, no puedes homologar con MEBEKO, así eso es un obstáculo grande.

      Borrar
  29. Hola stephani muchas gracias por la información, tengo una pregunta si estoy graduado de medico general en Colombia y quiero hacer mi residencia y trabajar en suiza que tan factible es?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese tipo de preguntas son muy abiertas, a veces no tienen una respuesta sencilla. Si alguien me hubiera pregutado hace 10 anios si algún día yo trabajaría en Suiza y en Alemania me reiría y pensaría que es una broma de mal gusto y que siendo mexicana no es posible. Pues hace 10 anios, no sabía alemán, vivía en México y aún no tenía ni mi título de medicina. En fin, si es posible llegar a donde quieres simplemente trabajando duro. No te voy a decir que es fácil o que en Suiza te esperan con las puertas abiertas en todos los hospitales, porque te estaré mintiendo, tampoco es fácil hablar bien alemán, francés o italiano B2; todo conlleva mucho esfuerzo dedicación y sacrificio. Así que sí, todo es factible, si uno se lo propone.

      Borrar
  30. Buenas noches! Muy buena la información! Pero quisiera saber que orientación tienes en casos de médicos ya especialista por ejemplo cirujanos generales que deseen oportunidades de trabajo en hospitales suizos?? En mi caso soy venezolano especialista en cirugía general de postgrado universitario y estoy interesado en trabajar allá!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ya había comentado sobre especialistas que se formaron fuera de Europa, no es posible lograr equivalencia, es decir no se te puede homologar tu especialidad y tienes que repetirla aquí. El plan alterno sería que homologaras la especialidad en Espania, (sí es acaso posible, porque la verdad no lo sé si Espania homologa especialidades no europeas) y que en Espania trabajaras mínimo 3 anios como especialista tiempo completo y en ese caso sí se te homologa indirectamente.
      Es el problema con hacer especialidad fuera de Europa, es difícil homologar dentro de Europa.

      Borrar
  31. Buena noches! Gracias por la información! Pero quisiera que me orientaras en algo, soy especialista en cirugía general y me gustaría saber cuáles son los pasos para ejercer en Suiza como especialista

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no puedes ejercer en Suiza como especialista porque Suiza ni ningún otro país de Europa reconocen automáticamente especialidades hechas fuera de Europa, si es el caso, porque no me escribes si eres espaniol o mexicano. Si eres cirujano en México, tienes que repetir l especialidad en Suiza.

      Borrar
  32. Hola!!! Cuánto tarda MEBEKO en responder con respecto a la homologación del título de Medicina? Gracias por toda la información!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si tienes todos los requisitos, en dos semanas. A mi MEBEKO me dio la homologación en dos semanas a partir de que mande todo por correo.

      Borrar
  33. Hola Stephani! Gracias por compartir información valiosa.

    Soy española y acabé la carrera de medicina en España hace 4 años. Tengo B2 Alemán.
    Puedo trabajar en la Suiza Alemana? O tengo que hacer algún examen?

    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. puedes trabajar en Suiza sin problemas, póstulate en hospitales directamente, y saca primero la homologación directa de MEBEKO para que no te pongan pretextos.

      Borrar
  34. Hola Dra Stephanie, gracias de ante mano por compartir informacion importante sobre el campo laboral medico en suiza, segun lo que lei en todo el blog y las respuestas que has brindado, entendi lo siguiente te expongo mi punto y si sabes algo mas seria de gran ayuda para tenerlo en cuenta, el tema es el siguiente mi esposa en medico titulada en venezuela, ella posee la nacionalidad suiza por ende tendria las mismas oportunidades que un suizo en teoria no?, segun lo comprendido al ella no tener el titulo en la region UE, ella deberia trabajar como residente durante 3 - 5 años para poder presentar el examen federal correcto?, lo otro seria que tan bien remunerados estan los residente alla? se que depende del canton y todo pero un rango aproximado, muchas gracias saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ali,
      Si tu esposa tiene la nacionalidad suiza tiene derecho a trabajar en Suiza como un ciudadano normal, es decir no tendría ningún problema en cuanto a inmigración lo cual es una ventaja enorme. Ahora a partir de enero 2018 es obligatorio tener reconocimiento de MEBEKO para poder trabajar como médico en el país. Ella no puede obtener MEBEKO si no ha trabajado como mínimo 3 anios en Europa o en Suiza después de haber homologado el título en otro país de la EU. Así que no estoy segura si ella puede trabajar en Suiza sin MEBEKO. Le recomiendo que mande CV y solicite entrevistas, sino se puede trabajar en Suiza, pues ir a Alemania como ciudadana suiza y trabajar en Alemania 3 anios y ya después ir a Suiza. Además le reconocen max. 3 anios de residencia médica hecha en Alemania. En cuanto al salario creo que es lo que menos debe preocuparles. Saludos.

      Borrar
  35. Hola Stephani.

    Gracias por tu informacion. Estoy homologada en España y casada con ciudadano europeo. Actualmente tengo 1 año trabajando en España, pudiera terminar los dos años que me faltan para la homologacion indirecta de MEBEKO en Suiza?. Tenia dudas sobre tu ultima respuesta donde dices que desde enero de 2018 se necesita la aprobacion por parte de MEBEKO para trabajar en Suiza, si me pudieras explicar un poco sobre eso te agradeceria, necesito la homologacion previa para trabajar? muy agradecida por tu informacion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gaby,
      yo también me acabo de enterar por amigos en Suiza que la homologación de MEBEKO es a partir de este anio obligatoria, es decir, los últimos 2 anios que te faltan ya no los puedes hacer en Suiza porque para ser contratada en hospital ya necesitas MEBEKO previamente. Mi consejo es que te esperes esos dos anios en Espania y ya con los 3 completos mandar la documentación a Berna y obtener MEBEKO.

      Saludos desde Munich

      Borrar
  36. Hola Stephanie me llamo Alonso. Soy medico peruano y me acabo de casar con una suiza. Quisiera hacer mi residencia en Suiza. La homologacion del titulo es un exámen? El examen antes o al final de la residencia? Voy a recibir un sueldo durante mi residencia? Y tengo ventaja por ya tener la nacionalidad? Aun no tengo experincia laboral, acabo de terminar mi internado. La residencia en suiza cuenta coml experiencia laboral o debo trabajar en suiza antes de solicitar una plaza? Te agradeceria mucho que aclares mis dudas!. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alonso,
      que ya te hayas casado con una suiza aún no te da la nacionalidad suiza, tienes que vivir en el país mínimo 10-12 anios para obtener pasaporte suizo. Ahora el ser esposo (a) de un ciudadano suizo ayuda en la manera de que puedes vivir y trabajar en el país sin restricciones, eso es ya un avance grande pues es el principal obstáculo para muchos no europeos.
      Otro punto, tu título peruano no puede ser homologado en Suiza (checa otros comentarios previos), solamente MEBEKO homologa o reconoce títulos suizos y europeos. Antes de enero del 2018, se podía empezar la residencia o trabajar como médico sin reconocimiento de MEBEKO pero ya cambio desde hace un anio, ahora todos los médicos que laboren en Suiza residentes o no deben tener MEBEKO. Ese será el problema que vas a enfrentar. Sin embargo, una opción para obtener MEBEKO es tener homologado el título en otro país de Europa (Espania o Alemania) y haber trabajado como médico en dicho país 3 anios; y ya después cambiarse a Suiza. Porque de otra manera no hay posibilidad de obtener MEBEKO.

      Borrar
  37. Hola Stephanie me encanta tu blog, muchas gracias por tu ayuda. No entendi bien en que cambió este año para homologar el titulo. Estudie medicina en Perú recientemente, no tengo experiencia laboral y estoy casado con una Suiza. Cuales son los requisitos que debo seguir? Debo dar examen antes o despues de la residencia? En la residencia me van a pagar? Que tanta facilidad tengo por tener la nacionalidad Suiza? Debo tener 3 años de experiencia como medico general en suiza para ingresar a la residencia? Estoy algo confundido por favor te agredeceria que me aclares mis dudas. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alonso, no necesitas tener experiencia laboral para entrar a residencia. Lo único que el gobierno y todos los hospitales a partir de enero 2018 quieren, es el reconocimiento de MEBEKO y que hables o bien alemán o francés nivel B2. No hay más exámenes más que los de idioma. Ya no hay forma de obtener el diploma médico suizo puesto que ya no van a aceptar extranjeros en residencia sin MEBEKO. La residencia la pagan con salario cerca de 6000 CHF al mes en el primer anio.

      Y te lo repito, la nacionalidad suiza la obtienes después de vivir 10 anios ininterrumpidos en Suiza aunque estés casado con una suiza. Checa aquí lo de la nacionalidad (está en alemán):

      https://www.ch.ch/de/erleichterte-einbuergerung/

      https://www.sem.admin.ch/sem/de/home/themen/buergerrecht/faq_neues_recht.html

      Borrar
  38. Buenos días Dra. Stephanie, soy médico graduado con nacionalidad y títulos peruanos (este año culminé mis estudios). Planeo hacer formación MIR en España. Por otro lado, vi el post sobre la residencia médica en Suiza y me interesa mucho. Lo que no me queda claro es ¿a partir del 2018, se ha vuelto necesario la homologación por MEBEKO para iniciar/aplicar a una plaza de residencia médica en Suiza? y ¿qué tan útil sería la homologación de mi título por España al momento de buscar una plaza para residentado en Suiza (o sólo si se tiene años de experiencia en España - incluyendo los años de formación en España)? De antemano, muchísimas gracias por toda la información brindada y por el tiempo tomado en la formación de este blog. Muchos éxitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Checa lo que le contesté a tu compatriota arriba.
      Sin MEBEKO ya no es posible entrar en Suiza a residencia.
      Las únicas opciones que tienes son:

      1) Obtener homologación española o de otro país europeo
      2) Hacer MIR y obtener especialidad española, o bien trabajar 3 años como medico general en España. Puede no ser sólo en España, Alemania es otra opción.
      3) Casarte con una española o con otro ciudadano europeo o vivir en España hasta que obtengas nacionalidad, pues sin nacionalidad europea no hay MEBEKO.

      Así las cosas con los suizos, cada año hay más obstáculos para migrar y no ser europeo o no tener el título ya homologado en Europa es una desventaja enorme para el médico latinoamericano.

      Saludos.

      Borrar
  39. Hola Stepaphani. Primero felicitarte y agradecerte por tu blog está genial! Soy una médico peruana tengo nacionalidad española y actualmente estoy haciendo el MIR. Pero tengo la intención de emigrar a Suiza porque mi pareja es de ahí. He despejado muchas dudas gracias a tu blog (porque las paginas de MEBEKO no me ayudan mucho) la pregunta es, para homologar en Suiza un título homologado en España tengo que hacer nuevamente todo el proceso similar a cuando homologué para España? o sea presentar nuevamente certificado de estudios de mi universidad apostillado, plan de estudios apostillados, constancia de haber egresado de la universidad apostillada, etc, etc? Si es así dónde puedo saber que documentos adicionales tengo que presentar además de mi título homologado? y la otra pregunta si termino mi especialidad en España me homologan o tengo que hacer unos años más de residencia en Suiza para que lo reconozcan.
    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  40. Hola Stepaphani. Primero felicitarte y agradecerte por tu blog está genial! Soy una médico peruana tengo nacionalidad española y actualmente estoy haciendo el MIR. Pero tengo la intención de emigrar a Suiza porque mi pareja es de ahí. He despejado muchas dudas gracias a tu blog (porque las paginas de MEBEKO no me ayudan mucho) la pregunta es, para homologar en Suiza un título homologado en España tengo que hacer nuevamente todo el proceso similar a cuando homologué para España? o sea presentar nuevamente certificado de estudios de mi universidad apostillado, plan de estudios apostillados, constancia de haber egresado de la universidad apostillada, etc, etc? Si es así dónde puedo saber que documentos adicionales tengo que presentar además de mi título homologado? y la otra pregunta si termino mi especialidad en España me homologan o tengo que hacer unos años más de residencia en Suiza para que lo reconozcan.
    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,
      Los requisitos de MEBEKO son claros, tienes que entregar diploma de medicina, traducción y si te lo homologó ya Espania pues entregar el acta donde diga que está homologado y también el certificado de la directiva EU 2005 que me parece la otorga el ministerio de educación espaniol donde dice que Espania ha homologado tu título peruano bajo la directiva de la Unión Europea, y claro también con traducción. Si piden más documentos, ellos te dirán. Si terminas la especialidad en Espania, puedes homologarla también con MEBEKO pero primero tienes que homologar el título de medicina.

      https://www.bag.admin.ch/bag/de/home/berufe-im-gesundheitswesen/auslaendische-abschluesse-gesundheitsberufe/diplome-der-medizinalberufe-aus-staaten-der-eu-efta.html

      Borrar
  41. Hola dra. Soy medico general ecuatoriano graduado hace 1 año en mi pais hablo aleman fluido, mi duda es la siguiente....vi que respondio a varios compatriotas sobre el sistema de homologacion de titulos para los ciudadanos que no somos de la U.E,y que debo hacer residencia de 3 anios y luego dar el examen...mi dudad es al dar ese examen ya obtengo mi especialidad o recien la empezare a realizar a partir de que apruebe dicho examen...esperando su respuestas le agradezco por su tiempo y ayuda con la informacion...mil gracias...!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      lamentablemente ya no es posible desde enero 2018 trabajar en Suiza sin reconocimiento de MEBEKO. O sea que no puedes trabajar esos 3 anios y dar el examen. Pues para empezar a trabajar necesitas desde inicio el reconocimiento de MEBEKO. Otra opción es que homologues en Alemania trabajes 3 anios allá y que te cuenta como especialidad y luego emigrar a Suiza para terminar alla la especialidad.

      Borrar
  42. Qué tal Dra. Hellwege,
    Le comento brevemente mi situación. Concluí mi licenciatura en México, hablo francés (>B2) y tengo la nacionalidad Húngara (EU). Leí las publicaciones anteriores, sin embargo tengo solamente una duda con respecto a MEBEKO. Si homologo mi título en España, ¿tengo que trabajar forzosamente mínimo 3 años en España para que MEBEKO valide mi título extranjero?, o puedo homologar mi título mexicano vía España y validarlo directamente con MEBEKO, SIN trabajar 3 años en España.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, para que MEBEKO te reconozca indirectamente el título tienes que hacer forzosamente 3 anios de trabajo o training en el país de EU que te reconozca. Hay otra vía alterna para los que tienen nacionalidad europea y es hacer un Master en alguna universidad Suiza.

      Saludos.

      Borrar
  43. Hola Stephani muchas gracias por toda la información que has compartido a tanta gente. Soy español y estoy terminando mi especialidad en España. Ya siendo especialista me gustaría ir a Suiza a la parte francesa o italiana. Podría trabajar con mi especialidad española? sería muy dificultosa la convalidación? necesitaría aportar experiencia? Muchas gracias y un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si puedes trabajar en Suiza y tienes que homologar tu especialidad con la FMH y obtener reconocimiento de MEBEKO que en tu caso no es mayor problema porque eres espaniol y estudiaste en Espania. EL idioma lo tienes que certificar nivel B2. La Titelkommission de la FMH y MEBEKO se encarga de ver si tu especialidad es equivalente a la especialidad en Suiza, hay que pagar cuotas etc. En realidad son rápidos con eso a comparación de trámites en Espania. Saludos y éxito.

      https://fmh.ch/index.cfm

      https://www.bag.admin.ch/bag/de/home/das-bag/organisation/ausserparlamentarische-kommissionen/medizinalberufekommission-mebeko.html

      Borrar
  44. HOLA STEPHANI ESPERO QUE ESTES MUY BIEN SOY COLOMBIANO CULMINE MIS ESTUDIOS DE MEDICINA GENEAL HACE 5 AÑOS QUIERO CONTINUAR MI ESTUDIOS E INICIA RMI ESPECILAIDAD MEDICA EN EUROPA ME GUSTARIA HACERLO EN SUIZA PORQUE TENGO PARIENTES RESIDENTES EN ESA ZONA... LA PREGUNTA QUE TE DIRIJO ES QUE SIENDO MEDICO GENERAL CON MI TITULO D EMEDICINA AQUI EN COLOMBIA PUEDE INICIAR LA ESPECIALIDAD EN ALGUN LUGAR DE EUROPA PREFERIBLEMENTE EN SUIZA?? TE AGRADEZCO POR TU COLABORACION.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para hacer especialidad en Suiza, ya es requisito oficial desde enero 2018 tener homologación con MEBEKO y para eso el título tiene que ser o bien europeo o reconocido por algún país de la Unión Europea indirectamente con 3 anios de trabajo com médico; más a parte tener nacionalidad europea como requisito y el idioma en nivel B2.

      Borrar
  45. Doctora soy medico internista con mi titulo colomabiano,quiero trabajar o estudiar en suiza, lei todos tus blog por cierto te felicito.. tengo una duda, según lo que enteindo suiza no solicita la homolagacion del titulo para iniciar a estudiar, entonces podria aplicar tres años de residencia en gastroenterología en suiza? esos tres años me valdrían para presentar luego el examen federal? o podría aplicara a una maestría o doctorado y esos años tambien me servirían para aplicar al examen federal?? cual es la opción mas viable te agradeceria enormemente....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te contesto lo mismo que al colega anterior:

      Para hacer especialidad en Suiza, ya es requisito oficial desde enero 2018 tener homologación con MEBEKO y para eso el título tiene que ser o bien europeo o reconocido por algún país de la Unión Europea indirectamente con 3 anios de trabajo com médico; más a parte tener nacionalidad europea como requisito y el idioma en nivel B2.
      Alternativa claro es entrar a algún posgrado (Master o PhD) en Suiza, pero tienes que tener en cuenta que el financiamiento corre por tu cuenta o por beca de tu país de origen.

      Borrar
  46. Hola! Me ha llegado el pago del reconocimiento del titulo medico. Alguien sabe donde pagarlo desde España? Gracias

    ResponderBorrar
  47. Kenneth Daniel Rosas Zúñiga4 de octubre de 2019, 5:48 p.m.

    Hola buenas dias, soy mexicano y recien acabo de terminar mi servicio social,
    quisiera saber tu opinion sobre que es mejor,
    si hacer mi residencia aqui en mexico de medicina familiar y despues ir a Suiza para homologar o bien irme solo como medico general y alla hacerla o solo ser medico general?

    muchas gracias por tu tiempo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te contesto lo que he contestado a colegas anteriores:

      Para hacer especialidad en Suiza, ya es requisito oficial desde enero 2018 tener homologación con MEBEKO y para eso el título tiene que ser o bien europeo o reconocido por algún país de la Unión Europea indirectamente con 3 anios de trabajo com médico; más a parte tener nacionalidad europea como requisito y el idioma en nivel B2.

      Ahora no tiene sentido hacer una residencia en México si aquí en Europa no puede ser homologada, lo mejor es que hagas una especialidad aquí. De primera instancia, no creo que se te sea sencillo hacer especialidad en Suiza, otra alternativa es Alemania, donde no importa que nacionalidad tengas, en Suiza si importa. Otro punto que debes de saber, es que Medicina General o Medicina Interna General (en Suiza no hay medicina familiar, sino medicina interna general) es una especialidad de 5 anios. Los recién egresados de la carrera de medicina no pueden trabajar como médicos generales, pues es una especialidad. Eso en la mayor parte de países de Europa. No es como en México.

      Borrar
  48. Hola Stephani, antes que nada agradecerte por la ayuda que nos brindas a todos; soy guatemalteco con nacionalidad española, hice la especialidad de Nefrología en España y medicina general en mi país de origen; ya tengo homologados ambos títulos por MEBEKO y una oferta de trabajo en el cantón de VAUD. Estoy estudiando intensivo el idioma francés y estoy actualmente capacitado para un nivel B2; sin embargo he visto que en los requisitos piden un nivel C1, crees que el nivel B2 es suficiente o tendré que seguir estudiando intensivo hasta obtener el nivel C1? muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderBorrar
  49. Hola Stephani!! Antes que nada muchas gracias por la ayuda que nos das!
    Soy médico de origen guatemalteco, con nacionalidad española, hice la especialidad de Nefrología en España, ya tengo homologados los títulos por MEBEKO y tengo una oferta de trabajo en el Canton de Vaud, sin embargo he visto que en los requisitos solicitan un nivel C1, crees que con un nivel B2 podrían aceptarme? gracias por tu ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aldoh,
      los requisitos varían de cantón en cantón. La mayoría sólo requiere B2, pero si te piden C1, entonces debes certificar C1.

      Borrar
  50. Hola, soy maira tengo una pregunta que proceso debo hacer para tramitar la homologacion, si tengo titulo medico general de Colombia homolagado en Rusia, especialización realizada en Rusia, nacionalidad europea dada en rusia.

    ResponderBorrar
  51. Hola Stephani. Muchas gracias por toda la informacion. Quria hacerte una consulta. si Yo soy medico general titutlada en chile, con especilaidad en alergologia en España ( MIR) y ya tengo la ciudadania española. Puedo homologar directamente la especilidad de alergologia hecha en España en Suiza? o debo dar la prueba de especialista? Gracias!!

    ResponderBorrar


Medicanos es una página creada desde octubre 2014 dedicada para apoyar médicos que desean realizar una especialidad médica o posgrado en Europa.
Toda la información en este blog es gratis y es basada en experiencias. La actualidad de algunos posts no puede ser garantizada. Si se requiere más información, por favor escriban en el formulario de contacto al final de la página.
Gracias a todos.

Los Top 4

Nuevo post