Cómo aprendí alemán en 8 meses? Tipps y consejos de cómo hablar alemán en poco tiempo (Parte 1)

Hola a todos.

Muchos han preguntado ya, cómo, donde, cuando y cuanto cuesta aprender alemán y llegar de nivel 0 a nivel B2-C1 de forma efectiva. Claro que muchas preguntas se han contestado con el clásico: cursos del Goethe Institut, hacer cursos en Alemania, etc. Pero que hay de aquellos quienes como yo, no pueden ir a curso, no tienen el tiempo ni las posibilidades económicas. Así que a todos aquellos que no pueden invertir en un curso, que trabajan y no tienen tiempo; les escribo mis Tipps y secretos como fue que alcancé nivel intermedio B1-B2 sola estudiando continuamente en un periodo de 8 meses. 

Foto: © http://wanna-joke.com/wp-content/uploads/2013/09/funny-pictures-angry-german-language.jpg


1) 40 horas a la semana mínimo

Si se quiere aprender rápido cualquier idioma, se le debe de dedicar su tiempo. Yo estudiaba diario entre 8-10 hrs, excepto fines de semana. Estas 8 hrs no eran continuas, hacia descansos de 1 hr para hacer otras cosas y mis actividades eran variadas, pero me enfoque mucho en gramática más que en vocabulario. Yo descubrí que estudiar de poquito en poquito lleva mucho más lejos que sentarse las 8hrs continuas hasta que te de una trombosis o no quieras saber nunca más del idioma. El aprendizaje es continuo en cualquier lugar y situación, pues siempre hay posibilidades de aprender fuera de un aula, y es incluso mucho más divertido. 


2) Identificar que tipo de estudiante eres y crear un plan o modelo de estudio a seguir: 

Que quede claro que yo no soy la típica nerd que memoriza todo lo que ve, no poseo tales habilidades, nunca aprendí tampoco así medicina. Yo soy más bien la típica curiosa que todo quiere saber y todo le llama la atención y que en cuanto ve algo nuevo, se le olvida lo que ya aprendió, y reforzar el conocimiento aprendido es mi gran reto. 
Me gusta analizar a fondo cualquier situación y llegar al fondo del misterio. Así que el idioma alemán cautivó mi atención. Por las mañanas al despertar veía las noticias y juro que no entendía una sola palabra, pero esto me motivaba a descifrar el misterio de la gramática alemana y me puse a analizar cada oración, cada frase, cada refrán para entenderlo, darle sentido y saber en que constaba la famosa dificultad que todo mundo dice que tiene específicamente el idioma alemán. Es por ello que yo me enfoque mucho los primeros meses en la gramática, mas que en aprender vocabulario y pronunciación. Pero este es mi modelo que se adapta a mi personalidad y forma de aprendizaje. Identifiquen cual seria para ustedes el modelo a seguir según sus necesidades y aplíquenlo, no hay nada que perder, sean innovativos, ingeniosos y autodidactas, el mundo es de ustedes. 


3) Preparar el material de aprendizaje: 

Pues me traje de México el clásico curso intensivo con CD de Larousse e ilustrado además, que compré un domingo en el Sanborns, y un diccionario por supuesto también Larousse, un libro de gramática alemana con explicaciones en español y el Tell me more German en CDs que me descargué años atrás cuando estaba en el internado, pues sólo por curiosidad de aprender un idioma extra al inglés pero que nunca usé porque nunca imagine vivir en Alemania. Los libros que me compré aquí para empezar mi curso autodidacta fueron los siguientes: 


Gramática de la lengua alemana de Andreu Castell, lo recomiendo mucho para analizar y comparar gramática española y alemana, pero debes de tener buenas bases de gramatica española para entenderlo: Gramática de la lengua alemana : explicaciones y ejemplos


y el libro de ejercicios: Gramática de la lengua alemana:

Aqui mi libro favorito de gramática alemana lo recomiendo ampliamente: Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik

El maestro de diccionarios, Pons Deutsch als Fremdsprache. También he usado el Langenscheidt, y me sigue gustando más el Pons. Hay App para IPad, y programa para PC y Mac. No les recomiendo un diccionario Alemán-Espaniol, si realmente quieren aprender deben de leer todo en alemán, vale la pena esforzarse. PONS Großwörterbuch


4) Libros de cursos: 

Les resumo de algunos que yo usé en el curso de integración el Pluspunkt para certificar el TELC Deutsch Test für Zuwanderer (DTZ), pero hay muchos otros similares como Berliner Platz, que se usan en los cursos de alemán. Los pueden comprar también para el curso autodidacta, pero siempre con los CDs Audio. 

Pluspunkt que lleva de nivel A1-B1: Yo solo usé de ellos el libro A1 y A2. 


Berliner Platz, también con muy buenos ejercicios, aquí yo sólo use el A2. 


Aspekte B2, C1: Este libro me fascino, lo use en Weimar en el curso express de 1 mes para preparar el TELC Prüfung B2. Y después me compré el C1 para mi curso autodidacta, ese aun lo sigo usando de vez en cuando. 


C- Grammatik: Excelente libro!! Se los recomiendo para practicar gramática en nivel avanzado



Deutschlernerblog: http://deutschlernerblog.de/



Bueno así concluyo con la primera parte de mis Tipps sobre como aprendí alemán en 8 meses. Lean por favor la continuación. Saludos a todos mis queridos colegas. 


Parte 2: http://medicanos.blogspot.ch/2015/06/como-aprendi-aleman-en-8-meses-tipps-y_2.html




Share:

9 comentarios:

  1. Hola! Buen día! Disculpe la molestia pero tengo varias dudas y agradecería mucho si pudiera ayudarme a responderlas ya que no sé donde informarme.

    Estoy más que motivada para realizar mi especialidad médica en Alemania, actualmente estoy aprendiendo el idioma y ando en vías de inscribirme en un programa de Au-pair para poder conocer más de las tradiciones y lengua del país.

    Sin embargo, leyendo el post concerniente a como aprendió el idioma en 8 meses usted sola quisiera preguntarle ciertas cosas...

    Cuando estudió alemán por su cuenta, ¿cómo le hizo para poder seguirse actualizando en temas del ambito médico? ¿le dedicaba tiempo también a estudiar medicina?

    Igualmente, ( y si no es mucha indiscreción), me gustaría preguntarle ¿Cómo le hizo para aventurarse a ir a Alemania sin tener todavía la certeza de tener una plaza de residencia allá? ¿Realizó todo el trámite de la homologación desde México o estando allá? Usted que esta más en contacto con la situación allá, ¿cree que es factible el poder encontrar una plaza para hacer la especialidad allá?


    En fin, jajaja , no sabe cuanto le agradezco por su apoyo y le envio muchos saludos y un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, contestando a tus preguntas. En el ámbito médico nunca he dejado de estudiar, siempre estuve leyendo articulos del NEJM, libros en PDF en inglés, leyendo libros y material del USMLE, Step 1,2 y 3. Cuando alcancé yo sola el nivel B1 (y digo que lo alcancé porque en la pagina de la Deutsche Welle ya realizaba lecturas de nivel B1, y comprendia los videos B1) empecé a estudiar de libros de medicina en alemán. A todo le dedique su tiempo. Es como ahora, estoy estudiando francés, perfeccionando mi ingles a nivel C1-2, estudiando una maestría y trabajando en hospital, si se sabe uno organizar para todo hay tiempo. La cuestión es no rendirse y seguir por muy cansados que estemos, por lo menos 1 o 2 hrs diarias. Todo cuesta, nada de lo bueno es sencillo.

      Si me aventure a venir a Alemania sin la certeza siquiera de quedarme en una plaza. Cuando llegué no sabía absolutamente nada del trámite de homologación. cuando llegué, me enfoque al idioma, después busqué plaza, y al final es la homologación cuando ya se tiene contrato con hospital.

      Yo no puedo decirte si es fácil o no encontrar una plaza, a mi se me hizo relativamente sencillo, a otros no. Lo cierto es que buscan a muchos médicos en todos lados y siempre habrán vacantes. Si no lo intentas, nunca sabrás que tan factible es para ti alcanzar una plaza en Alemania.

      Saludos!!!

      Borrar
    2. Muchísimas gracias doctora!! en verdad me ha motivado más! Le mando un muy fuerte abrazo y deseos de éxito en todo!!!

      Un besoteeeeee y gracias por apoyarnos con nuestras dudaaas :D

      Borrar
  2. Hola soy marcia doctora tengo varias preguntas que quisiera que me conteste!!! Gracias de ante mano yo me gradue de médico general en Bolivia soy boliviana pero estudie bachillerato en España actualmente lo homologue mi título para España. Bueno mís preguntas son: 1 si lo que homologue me vale para Alemania repito soy médico general no especialista. 2 yo me voy Alemania ahora cuanto gastaría por mes entre comida y vivienda estando haya. 3 yo estudie en mi país hasta el a1.1 equivale que tengo que estudiar el idioma cuanto me costaría y cuanto tiempo.4 Llegando una ves que aprenda el idioma q es lo q sigue?? Que pasos seguirán 5 cuanto tiempo tardo en recibir su primer sueldo como médico???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1) Tu título homologado en Espania no te sirve en Alemania sino has trabajado como médico en Espania o en otro país de la Unión Europea como mínimo 3 anios. Si quieres postularte para Alemania tendrás que aplicar para Approbation y Kenntnisprüfung como extranjero no EU (unión europea).

      2) En cuanto a gastos es variable dependiendo de la zona o ciudad donde estés. Como mínimo necesitaras unos 1000-1200 euros mensuales.

      3) Si estudiaste alemán hasta A1, es nada. Te recomiendo estudiar mínimo hasta B1 en tu país y estudiar el nivel avanzado en Alemania (B2-C1 o C2). Si vienes en ceros, puede que te cueste tiempo mínimo 1 anio en aprenderlo con cursos intensivos (estudiando 8hrs al día) y con cursos normales puede que te lleve mucho más tiempo. Por eso es mejor que ya vengas con las bases y en Alemania refuerces el idioma. En cuanto a dinero no lo sé cuanto cueste un curso, yo nunca he tomado uno.

      4) Si aprendes el idioma, y llegas a nivel C1, que es el nivel requerido para hacer especialidad en Alemania. Tienes que postularte y entrevistarte en hospitales. Si te contratan como residente, te dan tu primer sueldo el primer mes de trabajo. Si te dan plaza de practicante, te dan beca. Checa el otro post en el blog sobre como hacer la especialidad en Alemania uptodate 2016. Ahi esta la respuesta a mucho de lo que preguntas.

      Borrar
  3. Unos consejos estupendos. Totalmente de acuerdo en que si se quiere aprender rápido, como mínimo se necesitan cursos de alemán de muchas horas a la semana, o bien complementarlo con ejercicios, películas, etc para intentar hacer una mayor inmersión lingüística. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. WOW! Muchísimas gracias. Te mando un abrazo :D

    ResponderBorrar
  5. Hola Stephani, respecto al curso intensivo con CD de Larousse e ilustrado que mencionas. Lo he estado tratando de buscar por internet. Dime si es alguno de estos por favor:
    1. https://www.amazon.com/Aleman-Metodo-Integral-2cd-rom-DOLARES/dp/B008RQUWBG/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1502432143&sr=1-9&keywords=larousse+aleman
    2. https://www.casadellibro.com/libro-curso-intensivo-con-cd-aleman-incluye-4-cds/9783625002482/2071789

    Si no es ninguno de esos, podrías por favor mandarme un link o una foto del libro para saber como es por lo menos. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, pues tiene años que deje los libros para aprender alemán de Larousse y honestamente ya no los tengo, los compré en 2004 o 2005 en Mexico. Pero creo que esos que pusiste en el link son buenos. Saludos

      Borrar


Medicanos es una página creada desde octubre 2014 dedicada para apoyar médicos que desean realizar una especialidad médica o posgrado en Europa.
Toda la información en este blog es gratis y es basada en experiencias. La actualidad de algunos posts no puede ser garantizada. Si se requiere más información, por favor escriban en el formulario de contacto al final de la página.
Gracias a todos.

Los Top 4

Nuevo post