LA ESPECIALIDAD EN ESPAÑA

31 agosto, 2015

LA ESPECIALIDAD EN ESPAÑA



Hola a todos, colegas mexicanos que están interesados en hacer una especialidad médica en España, en estos días he recibido varios mensajes preguntándome 3 cosas principalmente:


1. Que es lo que debo de hacer si me quiero presentar al examen MIR?
2. Que consejos me puedes dar? Que cosas debo y que cosas NO debo hacer para entrar a una especialidad?
3. Que experiencia has tenido en España como residente y como trabajador? Vale la pena?

Pues vayamos por partes, la primera pregunta es muy específica y la más documentada en internet por suerte:

Lo primero es homologar el título (y si, desgraciadamente debe ser el título, no vale decir que te lo darán en unos meses), además de que debe ir apostillado, al igual que el certificado de calificaciones.
Los trámites de homologación de las especialidades médicas son competencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para el caso de los estudios realizados en Estados no miembros de la Unión Europea, como es México, los interesados deberán dirigirse al Consulado de España para tramitar dicha homologación con los documentos que se especifica en el enlace siguiente.

Como se homologa? 

Aquí están todos los datos msssi.gob.es/profesionales

No me pregunten por qué, pero he visto que no a todas las universidades mexicanas les convalidan todo, o de la misma forma, tuve la suerte que la homologación fue muy fácil y me tardó 3 meses (a muchos les tarda mas de un año), y no me pidieron hacer materias. Si eres de una de las universidades grandes (UNAM, UdeG, etc), no tendrás problemas, entre más pequeña y “desconocida” para ellos sea, mas problema podrías tener. Ellos lo llaman “homologado condicional”: será necesario realizar un examen de algunas materias de la licenciatura. El examen se realiza el territorio español.

Donde se homologa?

Consulado General de España en México
C/ Galileo 114 (esq. Horacio) Colonia Polanco, 11560 México D.F.
Teléfonos: (5255) 5280 4383/4508/4633/4758/7146

Consulado General de España en Guadalajara
Torre Sterling (Mezzanine izquierdo) C/ Francisco de Quevedo 117, Sector Juárez, Guadalajara, Jalisco
Tel:(33) 3630-0450, 3630-0822, 3630-0466
cgespguadalajara@correo.maec.es

Consulado General de España en Monterrey
Boulevard Díaz Ordaz 140 Pte, Oficinas en el Parque
Torre II, P 7, Col. Santa María, Monterrey, Nuevo León
Tel:(81) 8356-3386, 8356-3387 fax (81)83563385
cog.monterrey@maec.es

Todos abren de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

¿Qué documentos suelen pedir para la solicitud de homologación?

Los documentos oficiales necesarios para solicitar la homologación del título de Licenciado en Medicina suelen incluir (esta información no es oficial, consulta con los organismos oficiales pertinentes):


Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de los ciudadanos españoles, fotocopia compulsada del documento nacional de identidad o autorización para verificar los datos de identidad que obran en poder de la Administración.

Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.

Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.

Acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión regulada.
Acreditación del abono de la tasa mediante el comprobante original de la transferencia.
Se podrá requerir, además, otros documentos que se considere necesarios para la acreditación de la equivalencia entre los dos títulos universitarios. 

Todos los documentos que se aporten deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate. Asimismo, en los casos en los que sea necesario, los documentos originales han de estar debidamente legalizados mediante:

La apostilla del Convenio de la Haya (documentos expedidos por países que han suscrito el convenio de la Haya) o por vía diplomática (documentos expedidos por países que han suscrito el convenio de Andrés Bello). 
La legalización por vía diplomática se podrá realizar en:

Embajada o Consulado de España

Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios
Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron los documentos
La legalización o la apostilla deberán figurar sobre el documento original, antes de la realización de la copia que se vaya a compulsar. 

Las autoridades competentes para la compulsa de las fotocopias de los documentos son:
Registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno
Embajadas y Consulados de España Notario.


Si ya lo tengo homologado, ahora qué hago?
Tienes que decidir si presentarlo estudiando para el examen en España, o si vas a viajar solo para el examen. Cada una de las opciones tiene su ventaja y su desventaja:

Si vienes a España, te inscribes en una academia MIR, estudias aquí, y haces los simulacros, es muchísimo más probable que pases el examen (o que consigas el número de plaza para la especialidad que quieres), con la desventaja de que “perderás un año”, en el que aparte debes de mantenerte (y dependiendo de la ciudad que escojas, te recomiendo que calcules unos 700 euros al mes, durante un año).

Si tomas un avión a España para presentar el examen como turista, tienes la ventaja de ahorrarte el año de estudios y mucho, mucho dinero… pero solo te recomiendo eso si eres un supergenio, no solo te preguntarán cosas diferentes, sino de diferente manera, con diferentes palabras, presentaciones y marcas comerciales, (sabes que es el cotrimoxazol? El gelocatil? ), los protocolos no son precisamente los mismos (como ejemplo, en muchas cosas hay un protocolo americano y uno europeo… y adivinen cual siguen aquí, y cual solemos aprender allá). La segunda cosa mala de venir como turista a presentar el examen es… el temido 4% de plazas.

Aquí escoges plaza por el número que quedas con respecto a los otros médicos en el examen, no se te pregunta de antemano que especialidad quieres. Tu sabes por experiencias de años pasados que la especialidad que quieres, está presente (por ejemplo) hasta el número 5000, y tienes el número 4000 en el examen, así que estás tranquilo, pensando que a menos de que tu especialidad se haya convertido de pronto en algo muy popular, seguro alcanzaras algún lugar… pues te tengo una mala noticia, tu compites contra dos números, el número general y el número de extranjeros admitidos como máximo (en mi época era 10%, hasta donde sé, ahora es solo 4%). Si ese porcentaje se ha cubierto (por decir algo exagerado) en el número 1000, por mucho que sobren plazas no podrás escoger, porque están reservadas para los médicos locales.

Una forma de “burlar” esto es siendo estudiante en España (y demostrarlo con el NIE, es la identificación oficial para extranjeros en España), si la presentas al inscribirte en el examen, no te afectará el porcentaje de extranjeros, competirás en igualdad.
Sea lo que escojas… te deseo la mejor de las suertes


He decidido quedarme en México y solo presentarme como turista, que me recomiendas?

Baja los manuales de CTO, Asturias, AMIR y todo lo que encuentres, apréndete todo, haz todos los exámenes de simulacro que puedas (uno por semana seria genial), y si puedes usar todo el año de servicio social para eso, mejor, prepararte para el examen no es fácil. Te recomiendo que llegues una semana antes del examen a España, sobre todo si no has venido nunca, para que no te sientas tan extraño en el examen con el cambio de horario, la comida, que sepas llegar al lugar del examen y que entiendas las instrucciones que te dan.


Que consejos me puedes dar, que cosas debo y NO debo hacer?

• Ni se te ocurra presentarte al examen sin haber leído manuales de examen MIR (más de alguno cree que leyendo Harrison y demás libros de su universidad puede pasar… y no he conocido a ninguno que haya pasado haciendo eso).

• El examen es en español, pero si vienes a estudiar, por ejemplo, a Cataluña… te encontrarás que hablan catalán en clase (o al menos lo irán mezclando, son tan bilingües los locales que a veces ni se dan cuenta de que lo mezclan de una frase a otra), así que te recomiendo (a diferencia de lo que hice yo) que no sea Barcelona tu destino para estudiar en una academia MIR, si te preocupa no entender todo.

• Busca el número de plaza que se necesita para la especialidad que te gusta, de al menos los últimos 5 años, y con los simulacros de examen puedes investigar que tan lejos estás de llegar a ese nivel.

• Averigua que hospitales son los que tienen la especialidad que quieres, o donde te gustaría estar, y también el número mínimo de plaza para estar ahí, como te has de imaginar los mejores hospitales, los más grandes y de las principales ciudades son los más codiciados… no es lo mismo querer hacer medicina familiar en alguna ciudad pequeña y un poco perdida, que hacer cirugía plástica en los mejores hospitales de Madrid.

• Después de presentar el examen mantente atento a las noticias (a través de tu academia o foros como Gangas Mir), yo he tenido que reclamar preguntas que tenía bien y me contaban como malas, con eso he subido más de 100 puestos.

• Ni se te ocurra faltar el día que tienes que escoger plaza, te pasan de uno en uno, te graban y te tienen frente a notario, y si no estás ese día por lo que sea… no tendrás plaza, por muy bien que te haya ido. Si como yo tienes miedo de que algo pase (te pierdas en Madrid, te quedes dormido, se retrase el avión o las estrellas se alíen en tu contra), saca un certificado o firma electrónica (yo tengo una FMNT) en la cual puedes escoger previamente que plaza quieres de 10 opciones que te rellenas según tu criterio. Si al final llegas al examen puedes anular tu voto electrónico y hacerlo presencial, o (como hice yo) reafirmar tu elección dando “enter” a la opción que ya tenía especificada previamente.


Cuál ha sido mi experiencia? Que cosas buenas y malas tiene la residencia en España?

Pros: 

No te piden años previos de otra especialidad, sino que entras directamente, yo soy neurofisiologo y no tuve que hacer neurología o neurocirugía previa, eso que te lo incluyen el primer año.
No eres esclavo de tus jefes (los llaman adjunto, en lugar de médicos de base), estás ahí para aprender, en mi caso (por mi especialidad y mi hospital) siempre estaba un médico especialista a cargo mío únicamente, se aprendía uno a uno, lado a lado.
Te pagan las guardias desde R1 (por hora), te peleas por hacer y no por quitártelas de encima, obviamente no existen las guardias de castigo (serian premio).
Ganas suficiente para vivir bien a pesar de que todo es más caro aquí, y en números absolutos notarás que ganas más que muchos médicos ejerciendo en México.
No se tiene una estructura pseudo-militar como en algunos hospitales de México, el acoso está penadísimo aquí.

Puedes irte a descansar (librar, le dicen aquí) después de un día de guardia… quien hará tu trabajo? El médico especialista, claro… o para que le pagan entonces?
Hay más confianza, a todo mundo le hablas de tu, desde el jefe del hospital, hasta a tu residente superior.
Puedes contradecir a todo mundo, si justificas tu postura. Aquí gana el que sabe más, no el que se crea el macho alfa.

Contras:

Ni en broma te dejarán hacer tantas cosas como en México: yo hice apendicectomías siendo interno, puse catéteres subclavios y me dejaban intubar… aquí tendrás suerte si las haces en el segundo año de tu especialidad.

Tienen mucha teoría, pero… de R1 le sacaba las gasometrías al R4, que además tenía una especialidad previa de internista (!). Partos? Muchos ginecos atendieron más partos en su internado y servicio social que en toda su residencia

Es una medicina más tecnificada, no tanto como EEUU, pero si en un punto intermedio: decisiones que se tomarían rápidamente en México, aquí esperan confirmación de 2 o 3 cosas extras.
Mi experiencia en general ha sido buena, y volvería a hacer otra especialidad, aunque admito que cada vez las cosas son mas difíciles para los extranjeros, así como cada vez es un poco mas difícil encontrar trabajo.
Pero si es tu sueño venir y estudiar una especialidad en España, te animo a que vengas, hagas el examen, conozcas y veas por ti mismo todo


Un fuerte abrazo a todos, y mucha suerte!

Salvador

76 comentarios :

  1. Hola. Muy buen post. Quisiera sólo aclarar un punto: Al inscribirte con NIE al MIR no "burlas" el 4% de las plazas designadas para "extra comunitario" (aquellos países que NO pertenecen a la Unión Europea). Hay 5 situaciones con las que puedes inscribirte al MIR (SIT1-5) Para médicos mexicanos que no se encuentran casados con alguien de la Unión Europea o que no tengan doble nacionalidad queda la SIT-4 (medico que esta en España con VISA de estudios, que son aquellos inscritos en alguna academia MIR) y SIT-5 (medico con visa de turista, aquel que solo viaja a presentar el MIR). Tanto SIT 4 como SIT 5 SI ESTÁN AFECTADOS POR EL CUPO que hasta el 2014 era de 4% (habrá que ver el cupo en la convocatoria de este año).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte. Este post fue compartido en el grupo de Facebook por nuestro colega Salvador quien vive y trabaja en Barcelona y nos resumio esta experiencia.

      Eliminar
    2. Confirmo lo que comentaron de "burlar" el 4%; esto era posible hasta hace unos años (por lo cual me imagino que salvador lo puso) sin embargo la legislación cambió hace un par de años, y la limitación al 4% ahora aplica también para los estudiantes en España; la única forma de no estar sujeto al 4% es teniendo residencia permanente por trabajo, o ya sea como español o comunitario.

      Eliminar
    3. Dentro de las 5 situaciones de nacionalidad, la SIT-3 hace referencia a cualquier tipo de residencia dentro de España...existe una de ellas que se denomina ¨Residencia temporal no lucrativa¨, en la cual no es necesario tener contrato de trabajo ni familiares en el país, lo único que debes solventar es cierta cantidad de dinero (2100 euros/mes) en tu cuenta bancaria para la propia subsistencia. Yo me presente con dicha visa y no me ví afectado por el cupo!!

      Eliminar
    4. hola marcos, podrias explicar tu caso un poco más a detalle..
      Estoy a punto de decidir no hacer el Enarm y aventarme el MIR pero la idea de 4% me aterra. No quiero sacrificar un año para el MIR y aparte no quedar

      Eliminar
    5. Hola Marcos, estaba al tanto de dicha formar de burlar por asi decirlo el 4% de plazas, estoy a pocos meses de la inscripción y no sé si pueda obtener dicha visa antes de ir a ella. Podrías decirme si es necesario contar con dicha visa de residencia temporal no lucrativa al momento de la inscripción?. de antemano muchas gracias este es mi correo: rudy20s@hotmail.com

      Eliminar
  2. Excelente post. Muchas gracias por aclarar todo punto por punto. Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  3. Hola, una pregunta a los colegas de este foro:

    ¿Cómo se paga la tasa de homologación en México?
    Me refiero a los 160€ del Modelo de la Tasa 790, hecho imponible "Solicitud de Homologación a un título español"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por transferencia bancaria y no necesitas el modelo de la tasa 790 si pagas en banco, unicamente los datos del banco BBV del ministerio. Y ese comprobante de pago mandarlo junto con las compulsas. Yo pague por online banking.

      Eliminar
  4. ESPECIALIDAD DE ALERGOLOGÍA EN ESPAÑA: Soy venezolana y he hecho la especialidad de alergología en la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona) que es un gran centro en cuanto a la calidad docente y la oportunidad de formarse íntegramente como especialista. La plaza de Alergología se encuentra abierta en este momento. Comentarios, dudas e inquietudes por esta vía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he buscado el grupo en facebook y no me aparece...sabes si cambiaron el nombre?
      Gracias

      Eliminar
  5. No siempre se libran laa guardias, eso depende del hoapital y los que hacen quirurgicas trabajan casi siempre al dia siguiente.

    ResponderEliminar
  6. No siempre se libran laa guardias, eso depende del hoapital y los que hacen quirurgicas trabajan casi siempre al dia siguiente.

    ResponderEliminar
  7. Hola, hace como 3 semanas encontré por aqui una check list de una chica que acabab de homologar de México para España y ahora no la encuentro. Ojalá pudieran ayudarme, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://medicanos.blogspot.com/2015/06/guia-para-aplicar-para-el-mir-de-espana.html

      Eliminar
  8. Hola sabes si hay alguna forma de hacer la especialidad de manera autofinanciada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a que te refieres con "autofinanciada"?
      La única forma que conozco es pasando el MIR, y recibes salario durante la especialidad.

      Eliminar
  9. Hola! Tengo una pregunta, para homologar el título, ¿es necesario la constancia de que ya terminaste el servicio social? y si sí, ¿se entrega la que te da secretaría de salud o la que te da tu universidad? o da igual?
    y gracias por toda la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para homologar necesitas forzosamente estar titulado y eso implica ya tener el servicio social completo (en México) para poder titularte (asi en las universidades mexicanas). O sea no puedes homologar si no tienes todo ya hecho. Da igual de donde venga la constancia. Para homologar en Espania o en otro país de Europa no es super indispensable la carta de serivicio social, pues en Europa no existe el servicio social para médicos. Lo más importante es tu título, comprobante de terminación de internado, y comprobar que te titulaste por tesis o investigación que esto ultimo es lo nuevo que pide Espania para homologar, para variar. Yo no te puedo orientar más sobre Espania, yo nunca homologué ahi, pero tengo mi titulo homologado en Alemania y Suiza y de servicio social no entregué nada.

      Eliminar
    2. Tengo que estar titulada por tesis o investigación??
      No sirve si me título por recepcional?

      Eliminar
  10. Hola Dra! Una pregunta: si me titulé por examen profesional (oral) y tmb apliqué CENEVAL, no puedo homologar para España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso sólo te lo puede contestar el Ministerio de Educación

      Eliminar
  11. Hola !
    Muchas gracias por la información, es la primera vez que encuentro una página tan clara en cuanto a este tipo de procesos.
    Mi nombre es Nora, soy mexicana soy pasante del servicio social , estoy pensando en hacer mi residencia en España pero me quedan algunas dudas sobre mi caso y mil plan en particular.

    Tendrán algún correo o medio de comunicación privado por el cual pueda platicar con alguien de ustedes con experiencia en España ? Se los agradecería enormemente.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos! Alguien sabe cuál es el salario de residente en España? Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo nunca he trabajado en Espania pero basta con sólo googlear sobre el salario de residente. Es muy bajo (1000-1500 euros) en comparación con el salario de residente en Alemania en primer anio (4000 euros) y en Suiza (6500 CHF). Tal vez dirás, que porque Alemania y Suiza son más caros, pero una renta de depa Barcelona cuesta lo mismo que lo que pago en Suiza de renta (1800 euros) Y la vida en Madrid, según yo sé, no es lo más barato que digamos. Por eso muchos espanioles aprenden alemán :/ Y ya vi que preguntas sobre el CTO. Te digo es más fácil que consigas entrar a residencia en Alemania que pasar el MIR y quedar en el 4% de extranjeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stephani, yo acabo de terminar y quisiera irme a suiza italiana por la facilidad de aprender ese idioma, sabes que proceso se realiza en suiza?

      Eliminar
  14. http://www.hoy.es/20121221/local/medico-residente-primer-recibe-201212211242.html

    ResponderEliminar
  15. Hola, quisiera preguntar si las subespecialidad en pediatría se aplica en cada hospital para ingresar o si hay algún lugar donde pueda informarme

    ResponderEliminar
  16. hola tengo una duda, sabras si para homologar a españa se necesita el plan de estudios! gracias y saludos

    ResponderEliminar
  17. Tamia no estoy segura porque no estoy en España, puedes agregar al grupo de FB de medicos mexicanos en Europa y contactar a los colegas que están en España.

    Sinuhe, si se debe de mandar el plan de estudios.

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias, entonces sacare el plan de estudios, tengo otra duda, sabras, si se tiene que legalizar o certificar el plan de estudios, me supongo que es caro, ya que son muchas hojass, saludos

    ResponderEliminar
  19. Si todo se tiene que certificar o legalizar. No se puede enviar solo copias simples, eso no solo en España, sino en la mayoria de los paises europeos hay que entregar copias compulsadas de documentos certificados y/o apostillados. Incluso de tu pasaporte y otros documentos de la universidad y trabajo. Legalizar o apostillar debe ser en Mexico en tu universidad o con SEGOB, la compulsa es en el consulado o embajada española. Se paga por documento no por numero de hojas.

    ResponderEliminar
  20. hola, no se si pudieras orientarme con esta ultima duda, escuche de un documento que te piden también como parte de la homologación, para aquellas personas que terminaron la carrera hace 6 años, algo asi como de práctica clínica, no se a que se refiera y donde sacarlo, si pudieras orientarme por donde investigar, te lo agradeceria bastante. saludos, buen día.

    ResponderEliminar
  21. Me imagino se refiere al internado de pregrado pues como no existe en España como tal el año de internado. Y supongo puedes comprobar que has hecho prácticas con la carta de liberacion de internado y servici social que como quiera son practica clínica.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches, quisiera me proporcionaras informacion de como ejercer como medico general una vez obteniendo el titulo en México. Para sostenerme economicamente el año que sugieres que estudiemos para presentar el MIR.

    ResponderEliminar
  23. Hola, te invito a que agregues al grupo de Facebook de médicos mexicanos en Europa y preguntes a los colegas que están allá en España. Por lo que te puedo decir, creo que es algo difícil encontrar trabajo como médico gral en España, pero bien no lo sé. En Muchos países de Europa, como Alemania y Suiza se debe de hacer una especialidad de 5 años para poder ejercer la medicina general, pues el hecho de terminar la carrera de medicina no te da el titulo de médico general, pero eso en países germanoparlantes. Y creo en España también pero pregunta mejor a los colegas que están allá.

    ResponderEliminar
  24. Pregunta. ¿Y para regresar a México posterior para trabajar acá? ¿Si me valen el título de médico especialista de España acá en México?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo sé, debes de preguntar en México en la dirección gral de profesiones supongo, si te reconocen el título. La verdad no conozco aún a nadie que haya regresado de Europa y que trabaje en México como especialista. Yo estoy haciendo la especialidad en Suiza y empecé en Alemania, en mi primer anio en Alemania me contaron sobre un internista mexicano quien hizo especialidad en Alemania regreso a ejercer a México sin problemas. Así que creo es posible pero bien no sé decirte cómo.

      Eliminar
    2. Hola como esta ¿¿
      Quisiera saber como hago para hacer la espevialidad en suiza o alemania
      Vale la pena¿
      En ingreso es lo mismo que en españa ¿
      Cuanto pagan a un r1
      Gracias

      Eliminar
  25. Hola buenas noches, alguien sabrá qué tan difícil es el proceso para hacer la especialidad en EUA o en Canadá? Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola , estoy interesada en realizar la especialidad en Alemania , que es lo que se necesita en cuanto a trámites y que tan difícil es entrar en la residencia? , de antemano Gracias :) !

    ResponderEliminar
  27. Para Alemania checa por favor la info en el post correspondiente sobre Alemania. Esta basado en mi experiencia de haber hecho 4 anios de especialidad ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stephani donde esta el post que mencionas?
      podrías enviare el link! gracias!

      Eliminar
  28. Hola! Pues yo ya homologue los documentos que piden y estuve esperando la convocatoria para aplicar, ahora que ya está estoy trabado con el proceso del pago del modelo 790! Como puedo hacer empató en línea o si lo tengo que hacer en el banco? Agradecería mucho su ayuda!
    Saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Pues Ya hice todo el proceso del papeleo y homologación, estuve esperando la convocatoria y ahora que ya está estoy trabado con el pago de tasas! Me podrían orientar como está ese proceso?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  30. como es que ya recibiste la homologación y no has pagado la tasa???
    es muy sencillo, puedes incluso pagar en línea, es simplemente la información del banco del ministerio y con eso haces la transferencia bancaria. El formato de la tasa es para los que están en Espania pero en si no necesitas el formato. Yo pague todo en línea, imprimí el comprobante de pago y ya.

    ResponderEliminar
  31. Hola, muchas gracias por la información. Que tal la psiquiatría por alla?

    ResponderEliminar
  32. contacta en Facebook el grupo MIR Espania. Yo estoy en Alemania/Suiza y no puedo decirte bien de como están las cosas en Espania. Si te interesa psiquiatria en Alemania o en Suiza puedes preguntarme con libertad. Pero como siempre, lo primero es dominar el idioma nivel avanzado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. la verdad no sé, el grupo se llama "MIR Espania" o el de Medicos Mexicanos en Europa. Como ya no tengo facebook, no se si tengan ya otro nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde encontramos información para hacer la residencia en Alemania? Soy paraguaya. Muchas gracias

      Eliminar
  34. Hola, muchas gracias por toda esa información, me gustaría saber si todo esos requisitos aplica igual para Honduras?

    ResponderEliminar
  35. aqui en el blog ---> top 10 de post

    saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola! Muy buen post, tengo algunas preguntas: Sabes si hay algún tipo de beca de manutención (como existen en diferentes postgrados)?
    Otra pregunta, en dónde puedo sacar mi certificado o firma electrónica para elegir plaza vía internet si paso el exámen??
    Gracias!

    ResponderEliminar
  37. Hola, soy Médico pasante de México apenas en mi 3er-4to mes de pasante,
    ¿Cómo puedo empezar a ver las cosas desde ahorita, si para homologar necesito mi título el cual se entrega hasta el final del servicio social? ¿ Hay algún tip?

    ResponderEliminar
  38. Hola, soy médico pasante , t estoy pensando hacer mi residencia en España, pero vi tu comentario que es más fácil aplicar para Alemania, actualmente solo hablo español e incluso inglés y quería saber si me puedes dar más información

    ResponderEliminar
  39. Hola, me podrían pasar el link de algún grupo de Facebook rsp echó al min y otro respecto a Suiza o Alemania lo agradecería bastsnte

    ResponderEliminar
  40. Hola Robert,
    la info que buscas sobre Alemania o Suiza esta aquí mismo en el blog. Checa por favor en los archivos del blog, o en el top ten, (columna derecha de la página). Ya no tenemos grupo de facebook. Sólo está el blog y yo lo administro directamente. Como recomendación, lo primero es aprender alemán nivel C1 si piensas aplicar en Alemania.

    Saludos
    Stephani

    ResponderEliminar
  41. Si. Checa los posts que he escrito sobre Suiza. Estan aqui en el blog. Saludos

    ResponderEliminar
  42. Tengo una duda, al homologar el titulo de medico general puedo trabajar como general en españa? O solo puedo presentar el mir

    ResponderEliminar
  43. Creo que con la homologación también puedes trabajar como médico general, pero no estoy segura. Depende también de los requisitos de puestos laborales. Yo no estoy en Espania pero creo que si es algo posible, pues conozco colegas mexicanas por allá.

    ResponderEliminar
  44. otra duda, a mi me llama la atención mucho lo que es angiologia , neurocirugía, o cardiología, pero no se si alla en españa se tiene que pasar por los troncos comunes que serian cirugía general y medicina interna, o alguna de ellas es entrada directa si alguien sabe se lo agradeceria

    ResponderEliminar
  45. hola, yo no estoy en Espania, pero lo que si sé, es que son directas. Pero había un plan hace unos anios sobre meter tronco común, desconozco si la ley se aprobó.

    P.D yo estoy en Alemania y hay tronco común de medicina interna por 3 anios

    ResponderEliminar
  46. Hola, soy estudiante de medicina de sexto año y me da miedo un poco lo del 4%, A la persona que hizo este post pasó a la primera? Vaya soy una estudiante promedio, no me va mal pero si tengo esa duda.

    ResponderEliminar
  47. Hola, yo no escribí este post. El companiero que lo hizo está en Barcelona y se quedó en el primer intento. Es muy competitivo, es por ello que hay que prepararse muy bien. Aún estás a tiempo. Y como recomendación, haz rotaciones en Espania, si es que tu universidad te lo permite.

    ResponderEliminar
  48. Hola Dra. Stephanie

    Soy Nicaragüense, estudio medicina en México, tener planes en futuro de realizar mi especialidad en España.
    Leyendo el comentario anterior, dice usted que recomienda hacer rotaciones en España, con eso se refiere a realizar el internado en España? Agradeciéndole de antemano su información.

    Saludos cordiales...

    ResponderEliminar
  49. Hola Dra. Stephanie

    Soy Nicaragüense, estudio medicina en México, tener planes en futuro de realizar mi especialidad en España.
    Leyendo el comentario anterior, dice usted que recomienda hacer rotaciones en España, con eso se refiere a realizar el internado en España? Agradeciéndole de antemano su información.

    Saludos cordiales...

    ResponderEliminar
  50. Si es altamente recomendable hacer rotaciones o una parte de internado en Espania. Saludos

    ResponderEliminar
  51. No es el mismo proceso. Checa los posts sobre Alemania o Suiza aqui en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quiero saber si la residencia es gratuita o debo hacer algún pago y de cuánto es este. Gracias

      Eliminar
    2. Tu recibes salario cuando eres residente Sebastian.

      Eliminar
  52. Buenas tardes. Soy residente de Medicina Interna R3, quiero hacer Cardiología en España. Tengo que hacer el MIR de nuevo? Siendo especialista (terminado MI), cuáles son los trámites y el proceso que debo hacer?

    ResponderEliminar
  53. si, la especialidad o los anios de especialidad que hayas hecho en México no te la reconocen en Espania.

    ResponderEliminar
  54. Hola una duda para homologar el titulo, ya tengo mi titulo de médico general apostillado por la Haya, pero mi duda es en cuanto a la certificación académica de los estudios (la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria, ésta también debe de estar apostillada por la Haya o no=? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa documentación es oficial y debe ser también apostillada.

      Eliminar
  55. Hola tengo una duda en cuanto la homologación, si ya tengo mi titulo de medico general apostillado por la Haya, la certificación académica de los estudios (la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria) también tiene que estar apostillada=? o solo el titulo?, muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar