LA ESPECIALIDAD EN ESPAÑA


Hola a todos, colegas mexicanos que están interesados en hacer una especialidad médica en España, en estos días he recibido varios mensajes preguntándome 3 cosas principalmente:


1. Que es lo que debo de hacer si me quiero presentar al examen MIR?
2. Que consejos me puedes dar? Que cosas debo y que cosas NO debo hacer para entrar a una especialidad?
3. Que experiencia has tenido en España como residente y como trabajador? Vale la pena?

Pues vayamos por partes, la primera pregunta es muy específica y la más documentada en internet por suerte:

Lo primero es homologar el título (y si, desgraciadamente debe ser el título, no vale decir que te lo darán en unos meses), además de que debe ir apostillado, al igual que el certificado de calificaciones.
Los trámites de homologación de las especialidades médicas son competencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para el caso de los estudios realizados en Estados no miembros de la Unión Europea, como es México, los interesados deberán dirigirse al Consulado de España para tramitar dicha homologación con los documentos que se especifica en el enlace siguiente.

Como se homologa? 

Aquí están todos los datos msssi.gob.es/profesionales

No me pregunten por qué, pero he visto que no a todas las universidades mexicanas les convalidan todo, o de la misma forma, tuve la suerte que la homologación fue muy fácil y me tardó 3 meses (a muchos les tarda mas de un año), y no me pidieron hacer materias. Si eres de una de las universidades grandes (UNAM, UdeG, etc), no tendrás problemas, entre más pequeña y “desconocida” para ellos sea, mas problema podrías tener. Ellos lo llaman “homologado condicional”: será necesario realizar un examen de algunas materias de la licenciatura. El examen se realiza el territorio español.

Donde se homologa?

Consulado General de España en México
C/ Galileo 114 (esq. Horacio) Colonia Polanco, 11560 México D.F.
Teléfonos: (5255) 5280 4383/4508/4633/4758/7146

Consulado General de España en Guadalajara
Torre Sterling (Mezzanine izquierdo) C/ Francisco de Quevedo 117, Sector Juárez, Guadalajara, Jalisco
Tel:(33) 3630-0450, 3630-0822, 3630-0466
cgespguadalajara@correo.maec.es

Consulado General de España en Monterrey
Boulevard Díaz Ordaz 140 Pte, Oficinas en el Parque
Torre II, P 7, Col. Santa María, Monterrey, Nuevo León
Tel:(81) 8356-3386, 8356-3387 fax (81)83563385
cog.monterrey@maec.es

Todos abren de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

¿Qué documentos suelen pedir para la solicitud de homologación?

Los documentos oficiales necesarios para solicitar la homologación del título de Licenciado en Medicina suelen incluir (esta información no es oficial, consulta con los organismos oficiales pertinentes):


Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de los ciudadanos españoles, fotocopia compulsada del documento nacional de identidad o autorización para verificar los datos de identidad que obran en poder de la Administración.

Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.

Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.

Acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión regulada.
Acreditación del abono de la tasa mediante el comprobante original de la transferencia.
Se podrá requerir, además, otros documentos que se considere necesarios para la acreditación de la equivalencia entre los dos títulos universitarios. 

Todos los documentos que se aporten deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate. Asimismo, en los casos en los que sea necesario, los documentos originales han de estar debidamente legalizados mediante:

La apostilla del Convenio de la Haya (documentos expedidos por países que han suscrito el convenio de la Haya) o por vía diplomática (documentos expedidos por países que han suscrito el convenio de Andrés Bello). 
La legalización por vía diplomática se podrá realizar en:

Embajada o Consulado de España

Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios
Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron los documentos
La legalización o la apostilla deberán figurar sobre el documento original, antes de la realización de la copia que se vaya a compulsar. 

Las autoridades competentes para la compulsa de las fotocopias de los documentos son:
Registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno
Embajadas y Consulados de España Notario.


Si ya lo tengo homologado, ahora qué hago?
Tienes que decidir si presentarlo estudiando para el examen en España, o si vas a viajar solo para el examen. Cada una de las opciones tiene su ventaja y su desventaja:

Si vienes a España, te inscribes en una academia MIR, estudias aquí, y haces los simulacros, es muchísimo más probable que pases el examen (o que consigas el número de plaza para la especialidad que quieres), con la desventaja de que “perderás un año”, en el que aparte debes de mantenerte (y dependiendo de la ciudad que escojas, te recomiendo que calcules unos 700 euros al mes, durante un año).

Si tomas un avión a España para presentar el examen como turista, tienes la ventaja de ahorrarte el año de estudios y mucho, mucho dinero… pero solo te recomiendo eso si eres un supergenio, no solo te preguntarán cosas diferentes, sino de diferente manera, con diferentes palabras, presentaciones y marcas comerciales, (sabes que es el cotrimoxazol? El gelocatil? ), los protocolos no son precisamente los mismos (como ejemplo, en muchas cosas hay un protocolo americano y uno europeo… y adivinen cual siguen aquí, y cual solemos aprender allá). La segunda cosa mala de venir como turista a presentar el examen es… el temido 4% de plazas.

Aquí escoges plaza por el número que quedas con respecto a los otros médicos en el examen, no se te pregunta de antemano que especialidad quieres. Tu sabes por experiencias de años pasados que la especialidad que quieres, está presente (por ejemplo) hasta el número 5000, y tienes el número 4000 en el examen, así que estás tranquilo, pensando que a menos de que tu especialidad se haya convertido de pronto en algo muy popular, seguro alcanzaras algún lugar… pues te tengo una mala noticia, tu compites contra dos números, el número general y el número de extranjeros admitidos como máximo (en mi época era 10%, hasta donde sé, ahora es solo 4%). Si ese porcentaje se ha cubierto (por decir algo exagerado) en el número 1000, por mucho que sobren plazas no podrás escoger, porque están reservadas para los médicos locales.

Una forma de “burlar” esto es siendo estudiante en España (y demostrarlo con el NIE, es la identificación oficial para extranjeros en España), si la presentas al inscribirte en el examen, no te afectará el porcentaje de extranjeros, competirás en igualdad.
Sea lo que escojas… te deseo la mejor de las suertes


He decidido quedarme en México y solo presentarme como turista, que me recomiendas?

Baja los manuales de CTO, Asturias, AMIR y todo lo que encuentres, apréndete todo, haz todos los exámenes de simulacro que puedas (uno por semana seria genial), y si puedes usar todo el año de servicio social para eso, mejor, prepararte para el examen no es fácil. Te recomiendo que llegues una semana antes del examen a España, sobre todo si no has venido nunca, para que no te sientas tan extraño en el examen con el cambio de horario, la comida, que sepas llegar al lugar del examen y que entiendas las instrucciones que te dan.


Que consejos me puedes dar, que cosas debo y NO debo hacer?

• Ni se te ocurra presentarte al examen sin haber leído manuales de examen MIR (más de alguno cree que leyendo Harrison y demás libros de su universidad puede pasar… y no he conocido a ninguno que haya pasado haciendo eso).

• El examen es en español, pero si vienes a estudiar, por ejemplo, a Cataluña… te encontrarás que hablan catalán en clase (o al menos lo irán mezclando, son tan bilingües los locales que a veces ni se dan cuenta de que lo mezclan de una frase a otra), así que te recomiendo (a diferencia de lo que hice yo) que no sea Barcelona tu destino para estudiar en una academia MIR, si te preocupa no entender todo.

• Busca el número de plaza que se necesita para la especialidad que te gusta, de al menos los últimos 5 años, y con los simulacros de examen puedes investigar que tan lejos estás de llegar a ese nivel.

• Averigua que hospitales son los que tienen la especialidad que quieres, o donde te gustaría estar, y también el número mínimo de plaza para estar ahí, como te has de imaginar los mejores hospitales, los más grandes y de las principales ciudades son los más codiciados… no es lo mismo querer hacer medicina familiar en alguna ciudad pequeña y un poco perdida, que hacer cirugía plástica en los mejores hospitales de Madrid.

• Después de presentar el examen mantente atento a las noticias (a través de tu academia o foros como Gangas Mir), yo he tenido que reclamar preguntas que tenía bien y me contaban como malas, con eso he subido más de 100 puestos.

• Ni se te ocurra faltar el día que tienes que escoger plaza, te pasan de uno en uno, te graban y te tienen frente a notario, y si no estás ese día por lo que sea… no tendrás plaza, por muy bien que te haya ido. Si como yo tienes miedo de que algo pase (te pierdas en Madrid, te quedes dormido, se retrase el avión o las estrellas se alíen en tu contra), saca un certificado o firma electrónica (yo tengo una FMNT) en la cual puedes escoger previamente que plaza quieres de 10 opciones que te rellenas según tu criterio. Si al final llegas al examen puedes anular tu voto electrónico y hacerlo presencial, o (como hice yo) reafirmar tu elección dando “enter” a la opción que ya tenía especificada previamente.


Cuál ha sido mi experiencia? Que cosas buenas y malas tiene la residencia en España?

Pros: 

No te piden años previos de otra especialidad, sino que entras directamente, yo soy neurofisiologo y no tuve que hacer neurología o neurocirugía previa, eso que te lo incluyen el primer año.
No eres esclavo de tus jefes (los llaman adjunto, en lugar de médicos de base), estás ahí para aprender, en mi caso (por mi especialidad y mi hospital) siempre estaba un médico especialista a cargo mío únicamente, se aprendía uno a uno, lado a lado.
Te pagan las guardias desde R1 (por hora), te peleas por hacer y no por quitártelas de encima, obviamente no existen las guardias de castigo (serian premio).
Ganas suficiente para vivir bien a pesar de que todo es más caro aquí, y en números absolutos notarás que ganas más que muchos médicos ejerciendo en México.
No se tiene una estructura pseudo-militar como en algunos hospitales de México, el acoso está penadísimo aquí.

Puedes irte a descansar (librar, le dicen aquí) después de un día de guardia… quien hará tu trabajo? El médico especialista, claro… o para que le pagan entonces?
Hay más confianza, a todo mundo le hablas de tu, desde el jefe del hospital, hasta a tu residente superior.
Puedes contradecir a todo mundo, si justificas tu postura. Aquí gana el que sabe más, no el que se crea el macho alfa.

Contras:

Ni en broma te dejarán hacer tantas cosas como en México: yo hice apendicectomías siendo interno, puse catéteres subclavios y me dejaban intubar… aquí tendrás suerte si las haces en el segundo año de tu especialidad.

Tienen mucha teoría, pero… de R1 le sacaba las gasometrías al R4, que además tenía una especialidad previa de internista (!). Partos? Muchos ginecos atendieron más partos en su internado y servicio social que en toda su residencia

Es una medicina más tecnificada, no tanto como EEUU, pero si en un punto intermedio: decisiones que se tomarían rápidamente en México, aquí esperan confirmación de 2 o 3 cosas extras.
Mi experiencia en general ha sido buena, y volvería a hacer otra especialidad, aunque admito que cada vez las cosas son mas difíciles para los extranjeros, así como cada vez es un poco mas difícil encontrar trabajo.
Pero si es tu sueño venir y estudiar una especialidad en España, te animo a que vengas, hagas el examen, conozcas y veas por ti mismo todo


Un fuerte abrazo a todos, y mucha suerte!

Salvador
Share:

131 comentarios:

  1. Hola. Muy buen post. Quisiera sólo aclarar un punto: Al inscribirte con NIE al MIR no "burlas" el 4% de las plazas designadas para "extra comunitario" (aquellos países que NO pertenecen a la Unión Europea). Hay 5 situaciones con las que puedes inscribirte al MIR (SIT1-5) Para médicos mexicanos que no se encuentran casados con alguien de la Unión Europea o que no tengan doble nacionalidad queda la SIT-4 (medico que esta en España con VISA de estudios, que son aquellos inscritos en alguna academia MIR) y SIT-5 (medico con visa de turista, aquel que solo viaja a presentar el MIR). Tanto SIT 4 como SIT 5 SI ESTÁN AFECTADOS POR EL CUPO que hasta el 2014 era de 4% (habrá que ver el cupo en la convocatoria de este año).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte. Este post fue compartido en el grupo de Facebook por nuestro colega Salvador quien vive y trabaja en Barcelona y nos resumio esta experiencia.

      Borrar
    2. Confirmo lo que comentaron de "burlar" el 4%; esto era posible hasta hace unos años (por lo cual me imagino que salvador lo puso) sin embargo la legislación cambió hace un par de años, y la limitación al 4% ahora aplica también para los estudiantes en España; la única forma de no estar sujeto al 4% es teniendo residencia permanente por trabajo, o ya sea como español o comunitario.

      Borrar
    3. Dentro de las 5 situaciones de nacionalidad, la SIT-3 hace referencia a cualquier tipo de residencia dentro de España...existe una de ellas que se denomina ¨Residencia temporal no lucrativa¨, en la cual no es necesario tener contrato de trabajo ni familiares en el país, lo único que debes solventar es cierta cantidad de dinero (2100 euros/mes) en tu cuenta bancaria para la propia subsistencia. Yo me presente con dicha visa y no me ví afectado por el cupo!!

      Borrar
    4. hola marcos, podrias explicar tu caso un poco más a detalle..
      Estoy a punto de decidir no hacer el Enarm y aventarme el MIR pero la idea de 4% me aterra. No quiero sacrificar un año para el MIR y aparte no quedar

      Borrar
    5. Hola Marcos, estaba al tanto de dicha formar de burlar por asi decirlo el 4% de plazas, estoy a pocos meses de la inscripción y no sé si pueda obtener dicha visa antes de ir a ella. Podrías decirme si es necesario contar con dicha visa de residencia temporal no lucrativa al momento de la inscripción?. de antemano muchas gracias este es mi correo: rudy20s@hotmail.com

      Borrar
  2. Excelente post. Muchas gracias por aclarar todo punto por punto. Dios te bendiga!

    ResponderBorrar
  3. Hola, una pregunta a los colegas de este foro:

    ¿Cómo se paga la tasa de homologación en México?
    Me refiero a los 160€ del Modelo de la Tasa 790, hecho imponible "Solicitud de Homologación a un título español"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por transferencia bancaria y no necesitas el modelo de la tasa 790 si pagas en banco, unicamente los datos del banco BBV del ministerio. Y ese comprobante de pago mandarlo junto con las compulsas. Yo pague por online banking.

      Borrar
  4. ESPECIALIDAD DE ALERGOLOGÍA EN ESPAÑA: Soy venezolana y he hecho la especialidad de alergología en la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona) que es un gran centro en cuanto a la calidad docente y la oportunidad de formarse íntegramente como especialista. La plaza de Alergología se encuentra abierta en este momento. Comentarios, dudas e inquietudes por esta vía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. he buscado el grupo en facebook y no me aparece...sabes si cambiaron el nombre?
      Gracias

      Borrar
    2. hola, CarmenDam me imagino que igual de dificil esta entrar y realizar esa especialidad,

      Borrar
  5. No siempre se libran laa guardias, eso depende del hoapital y los que hacen quirurgicas trabajan casi siempre al dia siguiente.

    ResponderBorrar
  6. No siempre se libran laa guardias, eso depende del hoapital y los que hacen quirurgicas trabajan casi siempre al dia siguiente.

    ResponderBorrar
  7. Hola, hace como 3 semanas encontré por aqui una check list de una chica que acabab de homologar de México para España y ahora no la encuentro. Ojalá pudieran ayudarme, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. http://medicanos.blogspot.com/2015/06/guia-para-aplicar-para-el-mir-de-espana.html

      Borrar
  8. a que te refieres con "autofinanciada"?
    La única forma que conozco es pasando el MIR, y recibes salario durante la especialidad.

    ResponderBorrar
  9. Hola! Tengo una pregunta, para homologar el título, ¿es necesario la constancia de que ya terminaste el servicio social? y si sí, ¿se entrega la que te da secretaría de salud o la que te da tu universidad? o da igual?
    y gracias por toda la info!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para homologar necesitas forzosamente estar titulado y eso implica ya tener el servicio social completo (en México) para poder titularte (asi en las universidades mexicanas). O sea no puedes homologar si no tienes todo ya hecho. Da igual de donde venga la constancia. Para homologar en Espania o en otro país de Europa no es super indispensable la carta de serivicio social, pues en Europa no existe el servicio social para médicos. Lo más importante es tu título, comprobante de terminación de internado, y comprobar que te titulaste por tesis o investigación que esto ultimo es lo nuevo que pide Espania para homologar, para variar. Yo no te puedo orientar más sobre Espania, yo nunca homologué ahi, pero tengo mi titulo homologado en Alemania y Suiza y de servicio social no entregué nada.

      Borrar
    2. Tengo que estar titulada por tesis o investigación??
      No sirve si me título por recepcional?

      Borrar
  10. Hola Dra! Una pregunta: si me titulé por examen profesional (oral) y tmb apliqué CENEVAL, no puedo homologar para España?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso sólo te lo puede contestar el Ministerio de Educación

      Borrar
  11. Hola !
    Muchas gracias por la información, es la primera vez que encuentro una página tan clara en cuanto a este tipo de procesos.
    Mi nombre es Nora, soy mexicana soy pasante del servicio social , estoy pensando en hacer mi residencia en España pero me quedan algunas dudas sobre mi caso y mil plan en particular.

    Tendrán algún correo o medio de comunicación privado por el cual pueda platicar con alguien de ustedes con experiencia en España ? Se los agradecería enormemente.

    ResponderBorrar
  12. Hola a todos! Alguien sabe cuál es el salario de residente en España? Gracias!

    ResponderBorrar
  13. Hola, yo nunca he trabajado en Espania pero basta con sólo googlear sobre el salario de residente. Es muy bajo (1000-1500 euros) en comparación con el salario de residente en Alemania en primer anio (4000 euros) y en Suiza (6500 CHF). Tal vez dirás, que porque Alemania y Suiza son más caros, pero una renta de depa Barcelona cuesta lo mismo que lo que pago en Suiza de renta (1800 euros) Y la vida en Madrid, según yo sé, no es lo más barato que digamos. Por eso muchos espanioles aprenden alemán :/ Y ya vi que preguntas sobre el CTO. Te digo es más fácil que consigas entrar a residencia en Alemania que pasar el MIR y quedar en el 4% de extranjeros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Stephani, yo acabo de terminar y quisiera irme a suiza italiana por la facilidad de aprender ese idioma, sabes que proceso se realiza en suiza?

      Borrar
  14. http://www.hoy.es/20121221/local/medico-residente-primer-recibe-201212211242.html

    ResponderBorrar
  15. Hola, quisiera preguntar si las subespecialidad en pediatría se aplica en cada hospital para ingresar o si hay algún lugar donde pueda informarme

    ResponderBorrar
  16. hola tengo una duda, sabras si para homologar a españa se necesita el plan de estudios! gracias y saludos

    ResponderBorrar
  17. Tamia no estoy segura porque no estoy en España, puedes agregar al grupo de FB de medicos mexicanos en Europa y contactar a los colegas que están en España.

    Sinuhe, si se debe de mandar el plan de estudios.

    ResponderBorrar
  18. muchas gracias, entonces sacare el plan de estudios, tengo otra duda, sabras, si se tiene que legalizar o certificar el plan de estudios, me supongo que es caro, ya que son muchas hojass, saludos

    ResponderBorrar
  19. Si todo se tiene que certificar o legalizar. No se puede enviar solo copias simples, eso no solo en España, sino en la mayoria de los paises europeos hay que entregar copias compulsadas de documentos certificados y/o apostillados. Incluso de tu pasaporte y otros documentos de la universidad y trabajo. Legalizar o apostillar debe ser en Mexico en tu universidad o con SEGOB, la compulsa es en el consulado o embajada española. Se paga por documento no por numero de hojas.

    ResponderBorrar
  20. hola, no se si pudieras orientarme con esta ultima duda, escuche de un documento que te piden también como parte de la homologación, para aquellas personas que terminaron la carrera hace 6 años, algo asi como de práctica clínica, no se a que se refiera y donde sacarlo, si pudieras orientarme por donde investigar, te lo agradeceria bastante. saludos, buen día.

    ResponderBorrar
  21. Me imagino se refiere al internado de pregrado pues como no existe en España como tal el año de internado. Y supongo puedes comprobar que has hecho prácticas con la carta de liberacion de internado y servici social que como quiera son practica clínica.

    ResponderBorrar
  22. Buenas noches, quisiera me proporcionaras informacion de como ejercer como medico general una vez obteniendo el titulo en México. Para sostenerme economicamente el año que sugieres que estudiemos para presentar el MIR.

    ResponderBorrar
  23. Hola, te invito a que agregues al grupo de Facebook de médicos mexicanos en Europa y preguntes a los colegas que están allá en España. Por lo que te puedo decir, creo que es algo difícil encontrar trabajo como médico gral en España, pero bien no lo sé. En Muchos países de Europa, como Alemania y Suiza se debe de hacer una especialidad de 5 años para poder ejercer la medicina general, pues el hecho de terminar la carrera de medicina no te da el titulo de médico general, pero eso en países germanoparlantes. Y creo en España también pero pregunta mejor a los colegas que están allá.

    ResponderBorrar
  24. Pregunta. ¿Y para regresar a México posterior para trabajar acá? ¿Si me valen el título de médico especialista de España acá en México?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso no lo sé, debes de preguntar en México en la dirección gral de profesiones supongo, si te reconocen el título. La verdad no conozco aún a nadie que haya regresado de Europa y que trabaje en México como especialista. Yo estoy haciendo la especialidad en Suiza y empecé en Alemania, en mi primer anio en Alemania me contaron sobre un internista mexicano quien hizo especialidad en Alemania regreso a ejercer a México sin problemas. Así que creo es posible pero bien no sé decirte cómo.

      Borrar
    2. Hola como esta ¿¿
      Quisiera saber como hago para hacer la espevialidad en suiza o alemania
      Vale la pena¿
      En ingreso es lo mismo que en españa ¿
      Cuanto pagan a un r1
      Gracias

      Borrar
  25. Hola buenas noches, alguien sabrá qué tan difícil es el proceso para hacer la especialidad en EUA o en Canadá? Gracias

    ResponderBorrar
  26. Hola , estoy interesada en realizar la especialidad en Alemania , que es lo que se necesita en cuanto a trámites y que tan difícil es entrar en la residencia? , de antemano Gracias :) !

    ResponderBorrar
  27. Para Alemania checa por favor la info en el post correspondiente sobre Alemania. Esta basado en mi experiencia de haber hecho 4 anios de especialidad ahi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Stephani donde esta el post que mencionas?
      podrías enviare el link! gracias!

      Borrar
  28. Hola! Pues yo ya homologue los documentos que piden y estuve esperando la convocatoria para aplicar, ahora que ya está estoy trabado con el proceso del pago del modelo 790! Como puedo hacer empató en línea o si lo tengo que hacer en el banco? Agradecería mucho su ayuda!
    Saludo.

    ResponderBorrar
  29. Hola! Pues Ya hice todo el proceso del papeleo y homologación, estuve esperando la convocatoria y ahora que ya está estoy trabado con el pago de tasas! Me podrían orientar como está ese proceso?

    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  30. como es que ya recibiste la homologación y no has pagado la tasa???
    es muy sencillo, puedes incluso pagar en línea, es simplemente la información del banco del ministerio y con eso haces la transferencia bancaria. El formato de la tasa es para los que están en Espania pero en si no necesitas el formato. Yo pague todo en línea, imprimí el comprobante de pago y ya.

    ResponderBorrar
  31. Hola, muchas gracias por la información. Que tal la psiquiatría por alla?

    ResponderBorrar
  32. contacta en Facebook el grupo MIR Espania. Yo estoy en Alemania/Suiza y no puedo decirte bien de como están las cosas en Espania. Si te interesa psiquiatria en Alemania o en Suiza puedes preguntarme con libertad. Pero como siempre, lo primero es dominar el idioma nivel avanzado.
    Saludos

    ResponderBorrar
  33. la verdad no sé, el grupo se llama "MIR Espania" o el de Medicos Mexicanos en Europa. Como ya no tengo facebook, no se si tengan ya otro nombre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Donde encontramos información para hacer la residencia en Alemania? Soy paraguaya. Muchas gracias

      Borrar
  34. Hola, muchas gracias por toda esa información, me gustaría saber si todo esos requisitos aplica igual para Honduras?

    ResponderBorrar
  35. aqui en el blog ---> top 10 de post

    saludos

    ResponderBorrar
  36. Hola! Muy buen post, tengo algunas preguntas: Sabes si hay algún tipo de beca de manutención (como existen en diferentes postgrados)?
    Otra pregunta, en dónde puedo sacar mi certificado o firma electrónica para elegir plaza vía internet si paso el exámen??
    Gracias!

    ResponderBorrar
  37. Hola, soy Médico pasante de México apenas en mi 3er-4to mes de pasante,
    ¿Cómo puedo empezar a ver las cosas desde ahorita, si para homologar necesito mi título el cual se entrega hasta el final del servicio social? ¿ Hay algún tip?

    ResponderBorrar
  38. Hola, soy médico pasante , t estoy pensando hacer mi residencia en España, pero vi tu comentario que es más fácil aplicar para Alemania, actualmente solo hablo español e incluso inglés y quería saber si me puedes dar más información

    ResponderBorrar
  39. Hola, me podrían pasar el link de algún grupo de Facebook rsp echó al min y otro respecto a Suiza o Alemania lo agradecería bastsnte

    ResponderBorrar
  40. Hola Robert,
    la info que buscas sobre Alemania o Suiza esta aquí mismo en el blog. Checa por favor en los archivos del blog, o en el top ten, (columna derecha de la página). Ya no tenemos grupo de facebook. Sólo está el blog y yo lo administro directamente. Como recomendación, lo primero es aprender alemán nivel C1 si piensas aplicar en Alemania.

    Saludos
    Stephani

    ResponderBorrar
  41. Si. Checa los posts que he escrito sobre Suiza. Estan aqui en el blog. Saludos

    ResponderBorrar
  42. Tengo una duda, al homologar el titulo de medico general puedo trabajar como general en españa? O solo puedo presentar el mir

    ResponderBorrar
  43. Creo que con la homologación también puedes trabajar como médico general, pero no estoy segura. Depende también de los requisitos de puestos laborales. Yo no estoy en Espania pero creo que si es algo posible, pues conozco colegas mexicanas por allá.

    ResponderBorrar
  44. otra duda, a mi me llama la atención mucho lo que es angiologia , neurocirugía, o cardiología, pero no se si alla en españa se tiene que pasar por los troncos comunes que serian cirugía general y medicina interna, o alguna de ellas es entrada directa si alguien sabe se lo agradeceria

    ResponderBorrar
  45. hola, yo no estoy en Espania, pero lo que si sé, es que son directas. Pero había un plan hace unos anios sobre meter tronco común, desconozco si la ley se aprobó.

    P.D yo estoy en Alemania y hay tronco común de medicina interna por 3 anios

    ResponderBorrar
  46. Hola, soy estudiante de medicina de sexto año y me da miedo un poco lo del 4%, A la persona que hizo este post pasó a la primera? Vaya soy una estudiante promedio, no me va mal pero si tengo esa duda.

    ResponderBorrar
  47. Hola, yo no escribí este post. El companiero que lo hizo está en Barcelona y se quedó en el primer intento. Es muy competitivo, es por ello que hay que prepararse muy bien. Aún estás a tiempo. Y como recomendación, haz rotaciones en Espania, si es que tu universidad te lo permite.

    ResponderBorrar
  48. Hola Dra. Stephanie

    Soy Nicaragüense, estudio medicina en México, tener planes en futuro de realizar mi especialidad en España.
    Leyendo el comentario anterior, dice usted que recomienda hacer rotaciones en España, con eso se refiere a realizar el internado en España? Agradeciéndole de antemano su información.

    Saludos cordiales...

    ResponderBorrar
  49. Hola Dra. Stephanie

    Soy Nicaragüense, estudio medicina en México, tener planes en futuro de realizar mi especialidad en España.
    Leyendo el comentario anterior, dice usted que recomienda hacer rotaciones en España, con eso se refiere a realizar el internado en España? Agradeciéndole de antemano su información.

    Saludos cordiales...

    ResponderBorrar
  50. Si es altamente recomendable hacer rotaciones o una parte de internado en Espania. Saludos

    ResponderBorrar
  51. No es el mismo proceso. Checa los posts sobre Alemania o Suiza aqui en el blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola quiero saber si la residencia es gratuita o debo hacer algún pago y de cuánto es este. Gracias

      Borrar
    2. Tu recibes salario cuando eres residente Sebastian.

      Borrar
  52. Buenas tardes. Soy residente de Medicina Interna R3, quiero hacer Cardiología en España. Tengo que hacer el MIR de nuevo? Siendo especialista (terminado MI), cuáles son los trámites y el proceso que debo hacer?

    ResponderBorrar
  53. si, la especialidad o los anios de especialidad que hayas hecho en México no te la reconocen en Espania.

    ResponderBorrar
  54. Hola una duda para homologar el titulo, ya tengo mi titulo de médico general apostillado por la Haya, pero mi duda es en cuanto a la certificación académica de los estudios (la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria, ésta también debe de estar apostillada por la Haya o no=? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa documentación es oficial y debe ser también apostillada.

      Borrar
  55. Hola tengo una duda en cuanto la homologación, si ya tengo mi titulo de medico general apostillado por la Haya, la certificación académica de los estudios (la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria) también tiene que estar apostillada=? o solo el titulo?, muchas gracias por la respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo tiene que estar apostillado, no sólo el título, esto es porque son documentos oficiales

      Borrar
  56. Hola Stephani Hellwege ! Soy Ricardo Buendía de México , Acabo de titularme de la Universidad Anáhuac y realmente deseo entrar a la especialidad en españa . Logre hacer 6 meses de internado en Santiago de compostela , y planeo ir allá a una academia . Quisiera poder estar en contacto contigo, mi correo es richie.bsantiago@gmail.com . No quiero molestar en absoluto, y no sabes cuanto me has ayudado a entender ciertas cosas.
    Tengo 1 duda: Como adquirir el NIE para entrar como nacional.
    Espero tu respuesta y Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, está muy bien que quieras irte a Espania, pero yo soy residente en Alemania y Suiza, sobre esos dos países sé explicarte mejor. A Espania voy sólo de vacaciones, así que tu pregunta sobre el NIE no te la puedo contestar.
      Saludos desde Munich

      Borrar
    2. Hola Dra quisiera saber si usted conoce a algún profesor de alemán particular aquí en México que me de clases, ya había estado tomando pero mi profesora se fue a Alemania, estoy muy interesada en hacer mi residencia allá, de igual forma quisiera me informara sobre todos los requisitos, tramites y su experiencia ... soy egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM Gracias

      Borrar
    3. Checa en el blog lo que se ha publicado sobre Suiza y Alemania y si tienes dudas puedes mandarme un mensaje en el formulario de contacto

      Borrar
  57. Hola Stephanie.
    Soy Sack un placer.
    Hay un curso que recomiendes para obtener el nivel de alemán C1, que nivel piden en Suiza? Si fuera online perfecto .... pero supongo que los mejores serían estancias cortas en el país. Y otra duda, cuál es la edad máxima para hacer una residencia en Alemania o Suiza?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Suiza piden nivel B2, en Alemania nivel C1.
      Yo aprendi de forma autodidacta con la página de la Deutsche Welle, puedes checar y es gratis. Revisa los post sobre cómo aprender alemán aquí en el blog.

      Borrar
  58. Hola soy mexicana pero estudié toda mi carrera en cuba incluso la especialidad (medicina familiar)me podrías orientar en este caso que yo estudié la carrera fuera del país. Como puedo aplicar para una residencia en España??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es lo mismo, tienes que homologar primero y aplicar al MIR. Y en cuanto a los documentos, debes de apostillar todo en Cuba.

      Borrar
  59. Hola, me llamo Jorge González, soy Médico general egresado de la UNAM y también acabo de terminar la Especialidad de Geriatría y Gerontología en la ciudad de Puebla México, para poder trabajar en España te piden Título y Cédula Profesional, otra pregunta qué es mejor trabajar en una Institución Pública o Privada.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno en primera para trabajar como médico en Espania tienes que homologar en Espania, la cédula profesional mexicana no sirve en Espania obviamente. La especialidad mexicana no la puedes homologar en Espania, y la tienes o bien que repetir o hacer otra especialidad vía MIR. No sé decirte sobre instituciones públicas o privadas en Espania, yo estoy en Alemania. Por lo que he visto en Europa, esto de las instituciones es muy diferente en comparación con México, es decir, las instituciones públicas tienen apoyo del estado y por lo regular se invierte más y los salarios son buenos (al menos así en Alemania) y las privadas no tanto o pagan lo que quieren. Pero esa es mi percepción. No conozco mucho de hospitales espanioles. Saludos.

      Borrar
  60. hola, soy de chiapas y quisiera saber si aun esta vigente la pagina, se necesita ayuda y orientación de ustedes, estoy viendo la posiblidad de ir a hacer la especialidad en españa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pues los requisitos que están publicados es de 2016. No sé mucho sobre Espania porque yo soy especialista en Alemania, e hice residencia en Alemania y en Suiza. Lamentablemente ya no trabajo con nadie en el blog, así que yo soy la única moderadora por ahora. Hay muchos colegas mexicanos en Espania y muchos no comparten sus experiencias. Yo no puedo saber todo, sino he pasado por el proceso de residencia MIR. Así las cosas. El chiste del blog y de la página en Fb era encontrar companieros mexicanos que estén en Europa para que compartan experiencias y ayuden a otros mexicanos a que vengan a Europa, no a todos les gusta compartir.

      Borrar
  61. Hola colegas yo soy estudiante de medicina en bolivia de la UMSS y tengo doble nacionalidad la boliviana y la española. Quería saber si ese 4% no se aplica a mi?? Y si me van a hacer repetir algún año o alguna materia??

    ResponderBorrar
  62. Me podrian ayudar, soy Pediatra y quisiera realizar la subespecialidad en madrid, nose si deba de realizar examen para poder ingresar o cuales son los requisitos que normalmente piden, y si me podrian decir con que universidades me debo de comunicar, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es tan fácil, en primera porque en ningún país de Europa te vana a reconocer la especialidad no europea y esto incluye a Espania. Y para hacer subespecialidad es sólo a través del MIR. O sea hay que repetir pediatría. A menos que hagas un posgrado o maestría, ahí si no hay que repetir nada.

      Borrar
  63. Hola si está en trámite mi homologación puedo inscribirme en septiembre y esperar q en febrero ya tenga la homologación o desde la inscripción debo de tener todo ? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que yo sé es que no se puede, a la hora de inscribirte al MIR ya debes de tener la homologación, sino no se puede.

      Borrar
  64. Hola Dra STEPHANI ... Soy medico egresado de la facultad de medicina de la UNAM y quisiera hacer mi residencia en Alemania o Suiza ... por favor podría ayudarme dándome la información necesaria, se que el idioma es lo primero, por ello de igual forma quisiera saber si usted conoce a algún maestro particular aquí en México que pueda contactar para que me de clases, ya estaba tomando clases con una maestra particular pero se fue a Alemania ...

    ResponderBorrar
  65. Hola, no conozco profesores de alemán en México, pero te recomiendo ele Goethe Institut. Yo aprendí alemán en Alemania, así que no te puedo decir mucho sobre estudiar alemán en México. Checa aquí en el blog lo que he escrito sobre Alemania para que te orientes. Saludos.

    ResponderBorrar
  66. Hola buenas noches, estoy próximo a terminar el internado en el HCFAA de Guadalajara por parte de la Udg, y me gustaría ir a España a realizar el MIR, sin embargo hace poco un especialista extranjero me comentaba lo que ellos pagan aquí por estar haciendo la especialidad en México y me parecieron cifras exorbitantes (50,000 pesos mexicanos más o menos) y quisiera saber si en España cobran cuotas y de ser así que tan altas son por el hecho de ser extranjero, muchas gracias y felicidades por el blog, esta buenísimo!

    ResponderBorrar
  67. ¿Piden un promedio mínimo para hacer una especialidad es españa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es necesario el promedio, sólo tienes que quedar en el MIR y tener una puntuación aceptable para especialidad que solicitas.

      Borrar
  68. Hola Jeovanni,
    en ningún país de Europa debes pagar por hacer especialidad, al contrario tu recibes un salario por el trabajo de residente médico.
    Saludos desde Alemania.

    ResponderBorrar
  69. Hola, que tal, acabo de graduarme como Médico cirujano (Médico general) en La Universidad LaSalle México, quisiera hacer la especialidad en UK ¿Podría ayudarme dándome la información necesaria, para ser aceptada?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Checa aqui en el blog la información sobre UK, gracias.

      Borrar
  70. Holaa. Tengo una duda..
    Sabes si al hacer la especialidad en España, se puede regresar a México a ejercer como especialista sin ningún problema ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso no lo sé, yo hice medicina interna en Alemania y no he regresado a México. Pero eso es competencia de las autoridades mexicanas.

      Borrar
  71. hola, a loo que veo los comentarios se escucha un poco mas sencillo realizar la especialidad en alemania que ni en estados unidos, es esto cierto?' y como cuanto tiempo se trada la gente en empezar a estar como residente y estar obteniendo un salario.
    gracias .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no lo llamaría sencillo pues tienes que demostrar que hablas alemán fluido y dominas los términos médicos en alemán y eso es a veces el obstáculo más grande, porque no sé logra tan rápidamente, más esperar cerca de 1 anio para la Approbation (homologación alemana) ya pasando los examenes previos. Yo diría es una preparación de 1-2 anios pero hay quien se tarda más. La ventaja es que no hay USMLE ni Match para entrar a la residencia, la desventaja es que no en todos los hospitales alemanes hay mucha academia. Los hospitales universitarios aceptan principalmente graduados alemanes, aunque si hay sus excepciones y aceptan extranjeros. En mi caso, lo que me ayudó a entrar a hospital universitario fue que hice un Máster en Edinburgh.
      Saludos.

      Borrar
  72. Hola, disculpa, pienso realizar cardiologia en España y despues realizar una alta especialidad en Cardiologia intervencionista. Saben si hay una retriccion para extranjeros para realizar la especialidad, hay una paginadonde pueda revisar los requisitos? he estado buscando información pero es dificil encontrar algo al respecto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no tienes nacionalidad espaniola o de otro país europeo, existe todavía el 4% de restricción de plazas a médicos no comunitarios. Checa aquí https://medicanos.blogspot.com/2015/06/guia-para-aplicar-para-el-mir-de-espana.html

      https://www.grupocto.es/medicina/informacion-para-extranjeros/

      Borrar
  73. Buenas noches, si llegase a pasar el MIR y terminar la especialidad ¿Qué probabilidad hay de que me pueda quedar como trabajador en España permanente de por vida? DE antemano, muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, eso no lo sé, no estoy familiarizada con las leyes migratorias de Espania, pues yo vivo en Alemania. Supongo si tienes empleo puedes vivir ahí hasta naturalizarte, pero no sé bien a partir de que anio puedas adquirir nacionalidad.

      Borrar
  74. Hola Dra, llevo ya varios años visitando el blog de vez en cuando. Primero le quería decir que la admiro por sus logros y por todo el tiempo que dedica a ayudar a los demás. Más que pregunta que día saber si opinión, he leído que lo mejor es ir a tomar un curso para el MIR en España. Que opina de tomar la modalidad a distancia por videoconferencia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Creo que los cursos del CTO y los del MIR Asturias son de los mejores. Si tienen la modalidad online, no veo porque no deban de ser buenos. No tengo experiencia con ellos pero podría ser una buena opción si no se puede tomar el curso en Espania.
      Saludos.

      Borrar
  75. Buenas tardes, tengo una duda respecto a la especialidad, la verdad me interesa realizar cardiología allá solo que me gustara volver de nuevo a mi país México, mi duda es si hay algún problema al momento de ejercer u homologar documentos ya que tengo entendido que en México primero ocupas llevar interna para después pasarte a cardiología a diferencia de España que entras directo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Eso lo debes de ver con las autoridades mexicanas, desconozco la verdad si homologan especialidades hechas en el extranjero y no estoy familiarizada con el trámite en México. Lo de entrar a directo en MIR Espania es un problema que también llegan a enfrentar especialistas espanioles homologando en Alemania por ejemplo, puesto que no tienen el tronco común de medicina interna como tal. En Alemania son 3 anios de medicina interna y luego los siguientes de cardiología.

      Borrar
  76. Buenas tardes, leyendo el blog me surgió una duda, la verdad me llama bastante la atención ir a realizar una especialidad a España en mi caso cardiología pero en algún momento me gustaría volver a mi país México solo que no se si vaya a tener algún problema a la hora de ejercer u homologar los documentos de la especialidad ya que por ejemplo en México para cardiología se necesita llevar primero 2 años de interna, eso mismo pasa con casi todas las especialidades como cirugía plástica, primero son 2 años de cirugía general y ya después puedes pasar a cirugía plástica.
    No se si conozcan a alguien que haya regresado a su país y pueda contestar mi duda, muchas gracias y los felicito por este blog es una herramienta bastante importante a todos los que queremos crecer en otro continente, tenga un buen día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ya te contesté arriba Rodrigo. Investiga en México si te homologan la especialidad cuando regreses quizá son la SSA o en la Dirección general de Profesiones donde otorgan las cédulas, antes de que des el paso de salir del país. Yo no lo sé porque no me interesa regresar a México a trabajar, yo hice medicina interna en Alemania y estoy haciendo cardio y terapia intensiva actualmente. Saludos.

      Borrar
    2. Hola stefani,
      Tu ya hablabas alemán cuando empezaste a hacer la especialidad?
      O en que porcentaje lo hablabas?

      Borrar
    3. Bela, no se puede hacer especialidad en Alemania si no se habla alemán. Cuando empecé hablaba nivel B2 o intermedio avanzado.

      Borrar
  77. Hola,
    Me gustaría hacer una residencia en España, tengo unas dudas que no se si alguien podría aclarar ,yo tengo 38 y apenas termine en servicio social, quiero trabajar un año para ahorrar y hacer el examen el próximo año que ya tendría 39,aun tengo posibilidad de hacer una residencia allá?
    Quizá una residencia que no este demandada.
    Y si termino como a los 43 aun es posible conseguir trabajo allá?
    Y si no lograra encontrar trabajo allá,es posible trabajar en México con ese título?
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece que para el MIR no hay límite de edad. Tampoco hay límite de edad en otros países de Europa para hacer especialidad. Si logras terminar el MIR es probable que tengas que buscar empleo, en Espania no encuentras puedes optar por regresar a México o aprender otro idioma e irte a otro país de Europa. Sobre homologar el título europeo en México, lo tienes que ver con las autoridades correspondientes, pero supongo es posible.

      Borrar
    2. Gracias por las respuestas ,y respecto del empleo crees que sea difícil conseguirlo a esa edad allá? Has conocido algún residente de esta edad?

      Borrar
  78. Porque es recomendable haber hecho el internado en España?
    Te dan preferencia en el MIR si hiciste internado allá?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso no te sabría contestar, pero siempre es recomendable hacer prácticas en el país donde se quiere hacer especialidad o trabajar para conocer el sistema.

      Borrar
  79. Buenos días, alguien aquí sabe si todavía existe la especialidad de medicina del deporte en España? Me refiero a como rotación en hospital con "beca" o salario, no como si fuera curso donde uno debe costear todo? Algo leí que la querían quitar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte pues no estoy en Espania. Pero creo que todavía existe y tienes que hacer el MIR. http://www.curso-mir.com/especialidades/mefd-1.html

      Borrar
  80. ¡Hola! Soy Francisco de México, estoy a punto de terminar el ss en julio, tomando en cuenta el tiempo de trámite de titulación y homologación ¿Me dará tiempo para presentar en 2021 o de plano hasta el 2022?
    Tomando en cuenta que quiero hacer curso en España y no quiero desperdiciar la gran cantidad de dinero que se gasta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso nadie lo puede saber si te va a dar tiempo, depende de que tan rápido te den el título en México y que tan rápido te homologuen en Espania, sino no puedes inscribirte al MIR sin homologación. Las fechas importantes del MIR no las debes dejar pasar. SI haces curso de MIR Asturias o MIR CTO en Espania, ellos te van a preparar para la aplicación etc. Pero ya debes de tener la homologación a la mano. Saludos.

      Borrar
  81. Podrías darme más información por favor

    ResponderBorrar
  82. Saludos me gustaría saber cuál es el porcentaje de cupos para estudiar el posgrado en España siendo extranjero ?

    ResponderBorrar
  83. Hola, me gustaría hacer mi especialidad en España... Aunque también quisiera trabajar en Alemania. Hay una posibilidad de ir con mi título que consiga en España y homologarlo en Alemania y así podría trabajar ahí? (ya me estoy preparando con el idioma)

    ResponderBorrar


Medicanos es una página creada desde octubre 2014 dedicada para apoyar médicos que desean realizar una especialidad médica o posgrado en Europa.
Toda la información en este blog es gratis y es basada en experiencias. La actualidad de algunos posts no puede ser garantizada. Si se requiere más información, por favor escriban en el formulario de contacto al final de la página.
Gracias a todos.

Los Top 4

Nuevo post