Cómo hacer especialidad médica en Alemania?: Homologar en Alemania, trabajar como médico en Alemania. Update 2016

Foto: © http://www.face2image.de/Deutschlandfahne-mit-Adler.jpg

Hola a todos,

Soy médico mexicana egresada de la ESM del IPN, trabajé en Alemania como médico residente (Assistenzärztin) hasta 4to anio de Medicina Interna/Cardiología. Ahora me encuentro a partir de 2016 trabajando en Suiza, donde terminaré medicina interna general e iniciaré cardiología. Este post es para explicarles paso a paso como entrar a especialidad en Alemania en resumen de un poco de mi experiencia de 6 anios de vivir en el país y los requisitos fundamentales para aplicar correctamente y mis consejos ayudando a muchos mexicanos en el proceso:


1) aprender aleman mínimo B2, pero recomiendo C1, ya muchos Bundesländer piden C1, y algo de conocimiento en terminos médicos, pues en algunos Estados Federados alemanes hacen dos exámenes, uno de conocimientos de medicina (Kenntnisprüfung) y otro de términos médicos en alemán (Sprachtest, Telc Medizin C1, en Baden-Württemberg piden el Patientenkommunikationstest). Sólo reconocen certificado del Goethe Institut y Telc. Los requisitos están cambiando constantemente así que les recomiendo checar las páginas del gobierno estatal para revisar si hay algún cambio. En el punto número 13 está el link que los lleva a dichas páginas. 

2) buscar plaza en hospital (Assistenzarzt) de la especialidad que se desee hacer o revalidar, enviar CV (Lebenslauf) y carta de motivación en alemán al hospital o al jefe de servicio junto con todos los documentos de la Universidad, acta de nacimiento, diplomas, constancias, cartas de trabajo, recomendaciones, de todo lo que se ha hecho en México o en el algún lugar en el extranjero; con apostilla (cuando es documento oficial) y traducido al alemán por perito traductor que esté reconocido en Alemania. Enviar los documentos al hospital puede ser por medio de Email desde Mexico para solicitar entrevista. Mencionaba en el pasado que incluso hacen algunos jefes de servicio entrevistas telefonicas o por skype. Pero esto ya lo he visto muy poco, así que para entrevista es necesario presentarse personalmente en Alemania. 

3) entrar a la residencia es exclusivamente por medio de entrevistas y no hay aplicacion o examen nacional como ENARM o USMLE o MIR, de la entrevista con el jefe de servicio y de tu nivel de alemán depende la entrada o el contrato como Assistenzarzt (residente de medicina). Si al jefe de servicio le gusta tu perfil consigues elcontrato o carta de aceptación por parte del hospital y con eso se tramita el siguiente paso...la visa laboral en México; si es que no ya se tiene algun permiso de residencia en Alemania o en algún otro país de la Unión Europea. La visa laboral sólo se puede tramitar en la embajada alemana en México.

4) si no se tiene previamente un contrato con algún hospital y un domicilio establecido en Alemania no se puede hacer el último paso que es homologar el titulo, el llamado proceso de obtención de Berufserlaubnis/Approbation. Es decir, una vez con contrato o carta aceptación y una vez que te entreguen la visa laboral debes llegar a Alemania a establecerte, rentar depa etc sino no hay homologación.

5) al llegar a Alemania la visa laboral se canjea por la Blue Card o Blaue Karte en la oficina de migración Ausländerbehörde una vez que se tiene un domicilio establecido y el contrato con el hospital. Esta Blaue Karte es un permiso de residencia especial que sólo se les otorga a académicos y cientificos que perciben un salario alto en Alemania de mas de 45,000 euros al anio y se renueva cada 4 anios. A los 8 anios de residencia ininterumpidas en Alemania tienes derecho a nacionalizarte o naturalizarte como alemán. No se pierde la nacionalidad mexicana NUNCA, es decir Alemania permite la doble nacionalidad sólo para mexicanos. 

6) si ya se tiene contrato como residente, los hospitales saben esto de los trámites y dan de un lapso de 3-4 meses para todos los trámites de visa, Blaue Karte y de Berufserlaubnis (permiso temporal para trabajar como médico en lo que se consigue la homologación definitiva o Approbation) antes de que se inicie a laborar. Algunos hospitales, principalmente en grandes ciudades alemanas, no apoyan con el trámite de Berufserlaubnis y exigen naturalmente que el candidato tenga ya Approbation. Por ello mi recomendación es aplicar inicialmente en hospitales pequeños en ciudades no muy pobladas o en zona rural donde normalmente el hospital por falta de personal médico apoya con el trámite de Berufserlaubnis y vivienda temporal para médicos residentes.

Ahora la homologación del titulo de medicina no es con el Colegio de Médicos o Ärztekammer, sino con el gobierno del estado federado al que pertenezca el hospital a donde se trabajará. 

Si ya se tiene especialidad mexicana entonces si es con el Colegio de Médicos.

Como previamente mencioné, se da primero por un periodo máximo de dos anios la Berufserlaubnis, un permiso que te permite laborar como medico e iniciar la residencia y prepararte para el examen de homologación, que dependiendo del gobierno, deberás hacer o no según tu plan de estudios y las horas curriculares teóricas y prácticas que se hayan cursado en la Universidad. Compararán si el plan de estudios es igual al plan de estudios de medicina en Alemania. En casos excepcionales se puede renovar la Berufserlaubnis, pero eso depende del gobierno. 

7) si te dicen que debes de presentar examen, debes presentarlo antes de que termine el periodo de la Berufserlaubnis. El examen de conocimientos o Kenntnisprüfung es como el Staatsexamen 2 y 3 que presentan los estudiantes de medicina alemanes para obtención de titulo; con materias como medicina interna, cirugia, pediatria y gineco, toxicologia, farma, psicotherapia, y es un examen oral  teórico y práctico con un paciente. Si se aprueba el examen se otorga la Approbation y esa es indefinida, con ella puedes trabajar en toda Alemania y terminar la especialidad, pues aqui son muy largas. Medicina interna por ejemplo son minimo 5 anios, pero existen companieros que se llevan 8 o 10 anios en completarla, pues te piden un número determinado de procedimientos, que no en todos los hospitales puedes completar, y la rotación por terapia intensiva es en muchos hospitales peleada. 
Foto: © http://laenderarbeitskreisqm.jki.bund.de/images/10_wappen6e.jpg

8) si ya eres especialista, la especialidad que hayas realizado en México o en el extranjero NO puede ser homologada directamente sino que la cámara o colegio de médicos Ärztekammer pedirá que se realicen uno o dos anios de especialidad extra, segun tu plan de estudios de especialista, y se debe presentar el examen de especialidad (Facharztprüfung). Un ejemplo de porque no puede ser homologada la especialidad extranjera al 100%, en México son 4 anios de Medicina Interna, mientras que en Alemania son mínimo 5 anios y se puede prolongar hasta 8 o 10. 

9) el sistema alemán es muy diferente al de México. Como médico general mexicano, es decir recién egresado de universidad mexicana, NO se puede trabajar poniendo consultorio.

Esto es porque los médicos alemanes terminan la carrera de medicina (Humanmedizin) y despues hacen 5-6 anios de especialidad de medicina general o familiar (Allgemeinmedizin) o sea, nosotros los mexicanos, somos medicos generales acabando la carrera en Mexico, en Alemania NO, se tiene que hacer la especialidad para médico familiar (Hausarzt) para poder trabajar como tal. 

Otro ejemplo, si ya eres especialista y quieres venir a Alemania, no podrás poner consultorio o trabajar como Oberarzt (médico adscrito) sino primero la Ärztekamer homologa tu titulo de especialista y para ello seguro pide repetir años de especialidad para estar seguros que conoces el sistema, dominas el idioma y cumplir con los requisitos que exigen aqui y debes de pasar el examen alemán de especializacion

Si el plan es venirte a Alemania como especialista mexicano, mi recomendacion es buscar primero plazas en hospitales como Assistenzarzt o sea de residente y ver con la Ärztekammer que paso sigue y cuanto de especialidad te revalidan. 

10) los puestos de Assistenzarzt se encuentran en paginas de internet, como Deutsches Ärzteblatt, Jobcenter (agentur für Arbeit), o en las paginas web de hospitales y las listas de hospitales las encuentras en paginas como kliniken.de.

Mi recomendacion es siempre empezar en una clínica mediana o en un hospital donde no haya tanta carga de trabajo para que fluya más el idioma aleman y se vaya adquiriendo más confianza en uno mismo en cuanto relación médico extranjero-paciente alemán que a veces no es tan sencilla, aunque los alemanes son muy receptivos pues hay muchisimos extranjeros trabajando en Alemania, hay otros que no. 

Al año o a los dos se puede cambiar a otro hospital más grande o en otra ciudad pues la especialidad se puede hacer en cuantos hospitales se desee, siempre y cuando sea en la misma Bundesland o estado federado si se tiene Berufserlaubnis. Cuando se obtiene la definitiva Approbation se puede trabajar en todo territorio alemán. 

11) la residencia medica en Alemania es como un trabajo remunerado normal, pues no es escolarizada, eso quiere decir que se percibe un salario y no una beca, se dan aportaciones para el fondo de retiro y se tiene seguro de desempleo; a diferencia de en México, Espania, Francia, donde se tiene un status de estudiante durante la residencia.  Por ende se requiere visado laboral y aplicar a blaue Karte para poder trabajar como Assistenzarzt en Alemania.

Además, en Alemania se pagan las horas extras y guardias, pero no en todos los hospitales. Por eso a la hora de buscar plaza y durante el periodo de entrevistas debemos siempre preguntar si se pagan las horas extras. 

12) casi olvido mencionar que si ya se cuenta con una homologación europea, por ejemplo y lo más común, la homologación espaniola, se puede obtener Approbation directa (sin exámenes) en Alemania, siempre y cuando se haya trabajado como médico un mínimo de 3 anios en el país donde se otorgó dicha homologación. 

Y asi viceversa, si ya cumplieron 3 anios de trabajar como médicos en Alemania, ya sea con Berufserlaubnis o Approbation, pueden aplicar para residencia médica en otro país de la Unión Europea como en Austria, o bien otros países europeos no EU como Suiza. Si quieren aplicar en otro país es necesario tener Approbation para poder homologar el título en el siguiente país europeo.

13) Aquí les dejo el link donde encontrarán los requisitos por estado federado alemán para realizar trámite de Approbation/ Berufserlaubnis:  Marburger Bund



Bueno, esto es lo que sé y lo que he vivido en mi experiencia. Espero que haya sido de alguna ayuda.

Foto: © http://www.deutsch-werden.de/images/deutschland_bundeslaender_karte.png

Share:

304 comentarios:

  1. Hola !! Muchas gracias por tu publicacion! Actualmente estudio mi internado me podrias decir cuando puedo aplicar? Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debes aplicar cuando te gradúes, ya que para cualquier solicitud de empleo te pedirán el título de médico legalizado y traducido al alemán. Lo mejor sería empezar con el idioma hasta lograr un B2 (según el marco de referencia europeo de idiomas)

      Borrar
  2. Hola! Sabes como es el proceso de revalidación de estudios de la especialidad en Mexico al regresar?

    ResponderBorrar
  3. Mariana Perez, no tengo idea, no se mucho sobre ese trámite puesto que no tengo pensado regresar a México, pero seguro la Dirección gral de Profesiones debe saber orientarte al respecto

    ResponderBorrar
  4. Hola! Muchas gracias por la información!! Tendrías algún consejo para la firma del contrato con el hospital? O cómo es que puedes cambiar de hospital después de haber firmado el contrato???
    De antemano muchas gracias! Y felicidades por el éxito obtenido!

    ResponderBorrar
  5. Hola, cuando entras a especialidad, es decir, te dan un contrato laboral como Assistenzarzt, el contrato como puede ser definido (normalmente por 2 años) y el contrato indefinido (este se los dan a medicos alemanes, a los extranjeros es gralmente por 2 años). Cuandp se te acaba el contrato lo renovas y ahi ya te lo pueden dar indefinido. Exsiten 3 meses iniciales de prueba, durante ese tiempo puedes ser despedido si al jefe no le parece que das el ancho, y es sin derecho a dinero de desempleo. Si pasas ese periodo de prueba sin problema, que normalmente asi es continuas trabajando hasta que termine tu contrato. En caso de que el hospital ya no te guste o que hayas obtenido plaza en otro hospital, pues se renuncia a la plaza actual y por la ley laboral alemana, si uno renuncia, debe uno trabajar 3 semanas a 3 meses mas (depende que tanto tiempo lleves en el hospital) a partir de la fecha de renuncia. Por ejemplo renuncias en enero, debes de seguir trabajando obvio con salario y todo normal hasta el mes de abril.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Steph !! Me gustaría hacerte otra pregunta, espero no abusar de tu amabilidad! :S
      ¿Crees que casi cualquier Hospital o Clínica de Alemania es buena para iniciar la residencia, en cuanto Calidad de la Formación? Yo quiero hacer Cirugía Vascular o Reconstructiva..
      De nuevo, muchas gracias!

      Borrar
    2. Si, pero para cirugia vascular debe ser de preferencia uno grande o universitario, de los que conozco cerca de donde trabajo, Uniklinik Ulm, LMU Großhadern München, Klinik Augsburg, siempre trasladamos pacientes ahi para cirugia vascular. Por otro lado, te comento que Angiologia en Alemania no es especialidad quirurgica sino es subespecialidad de medicina interna y es intervencionista (PTA) y Gefäßchirurgie es cirugia vascular, solo lo aclaro para cuestion de terminos, pues en Mexico los Angiologos equivalen a los cirujanos vasculares en Alemania.

      Borrar
    3. Muchas gracias por tu tiempo y por las respuestas! Me será de mucha utilidad! Saludos desde México!

      Borrar
  6. Muchas gracias por tu aporte, me has ayudado mucho. Solo queria preguntarte una cosa. Para una residencia en cirugia recontructiva ... que tan factible es lograr una residencia en Alemania? Es muy solicitada? Si hay puestos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      este no es un sistema de residencias como el clásico que conocemos en México o Espania con equis número de plazas y aplicantes o un sistema centralizado que tiene un numero equis de plazas tipo Match USA etc. En Alemania, Austria y en Suiza no hay este tipo de concursos nacionales por plaza. Simplemente se postula directamente al hospital donde se desee trabajar. Si tienen vacantes y les interesas te contratan. Es por ello que hay que postularse a muchos hospitales en todo el país. Lee mi guia de como obtener plaza en hospitales alemanes, esta aqui en el blog. Que tan fácil o dificil es conseguir plaza, es una pregunta muy vaga. Depende de tu calidad de entrevista, de tu nivel de alemán, presentación y primera impresión en las entrevistas; etc. Depende incluso de la región y del jefe de servicio. Pues ellos son los que deciden si te dan la oportunidad o no. Yo conseguí rápido plaza, otros no. Es variable. Pero si no lo intentas, nunca lo sabrás. Que si cirugía es solicitada o no, no tengo estadísticas. Pero si quieres hacer cirugía reconstructiva, primero empezar por conseguir plaza en cirugía gral.

      Borrar
  7. Muchas gracias por tomarte el tiempo. Nos ayudas mas de lo que te imaginas. Solo queria abusar de tu amabilidad y preguntarte algo mas, que tan factible es lograr hacer la residencia medica de cirugia reconstructiva en alemania? Es muy solicitada? Si hay puestos?

    ResponderBorrar
  8. Hola estoy en 4to año de medicina de México, me ha encantando tu explicación ya que hace poco me entere de que mi universidad esta validada en la unión europea y me entró la espinilla de ir a Alemania a estudiar.
    Por lo pronto me prepararé en el idioma.
    Una duda que tengo es que...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hols,
      aunque tu escuela en Mexico este revalidada por la UE, en Alemania te aplicarán prueba de conocimientos medicos y en alemán.

      Borrar
  9. hola!! Shellwege. hoy vi tu blog, es muy bueno. soy recién egresada y me interesa hacer una especialidad medica Alemania, quiero hacer medicina interna. mi pregunta es ... dices que el idioma es solo validado por Goethe Institut y Telc., si yo aprendo en el cenlex es valido?, y dices que las entrevistas de los hospitales se hacen ya se vía telefónica o skype, ¿en donde puedes buscar que hospitales solicitan medico? muchas gracias por tu ayuda.

    y

    ResponderBorrar
  10. hola!! Shellwege. hoy vi tu blog, es muy bueno. soy recién egresada y me interesa hacer una especialidad medica Alemania, quiero hacer medicina interna. mi pregunta es ... dices que el idioma es solo validado por Goethe Institut y Telc., si yo aprendo en el cenlex es valido?, y dices que las entrevistas de los hospitales se hacen ya se vía telefónica o skype, ¿en donde puedes buscar que hospitales solicitan medico? muchas gracias por tu ayuda.

    y

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Da igual donde aprendas aleman, lo que tienes que entregar es el certificado del Goethe o Telc, asi puedes tu sola aprender por otros medios y al final presentar el examen en el Goethe Institut. Plazas de hospitales las encuentras en muchos sitios de internet, revistas medicas alemanas, jobcenter, etc es cosa de googlear "Stellenangebot Assistenzarzt Innere Medizin". Algunos jefes podrian entrevistarte por telefono o skype pero muchos otros no, esto depende, muchos quieren que se presenten personalmente a entrevista. Lo que siempre recomiendo es que mandes tu CV desde Mexico por email a hospitales alemanes y concertes un periodo de entrevistas y llegas a Alemania exclusivamente a entrevistas. Si tienes dudas checa aqui en el blog el post Como conseguir plaza en hospitales alemanes 1 y 2

      Borrar
  11. Hola, me da pena hacer esta pregunta pero tengo que hacerla, tú crees que tenga problemas yo, tengo 31 años, ya sé alemán y tengo el certificado, pero aún haré la especialidada, sé que soy bastante mayo, pero bueno, tengo una esperanza, ¿tú crees que tenga problemas por mi edad?, crees que me quedrán así?. Disculpa la pregunta y gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No para nada, aqui no se toma en cuenta la edad para hacer especialidad, yo empec la especialidad a los 29. y la mayoria de los alemanes empiezan la especialidad a los 30 me toco tener compañeros ya de 40 y eso aqui es normal, hay incluso residentes de subespecialidades que rebasan los 40 o que hacen doble especialidad. Esto porque las especialidades son largas, otros tienen doble carrera, asi que no es ningun problema en Europa la edad no es tomada en cuenta.

      Borrar
  12. Hola muy buenas tardes, mi nombre es Esteban Mosquera tengo 25 años y soy médico en Ecuador. Me gradué en el año 2014 y actualmente estoy realizando mi año de salud rural el cual termino en Diciembre. Estoy muy Interesado en un postgrado en Alemania en el área de endocrinología pero son ya varios años que no practico alemán (estudié en el colegio alemán de mi ciudad natal, tengo título de sprachdiplom y viví dos meses en Hamburgo), mi pregunta es qué tan factible es aspirar para un postgrado y con su experiencia el estudiar medicina en alemán que tan difícil puede ser al empezar casi desde 0. Muchas gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues yo empecé de cero. Es muy factible si se trabaja y se estudia diario. La disciplina es todo.

      Borrar
  13. Hola soy medico egresada de ESM IPN, una duda, approbation u homologación es para quienes no cumplen con horarios de la carrera necesarios? Me serviría mucho tu experiencia con nuestros horarios de ESM y si tuviste que homologar o solo con el permiso temporal para laborar? Gracias por tu tiempo colega, que gusto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariana,
      cuando llegué a Alemania aprendi aleman rápido en 8 meses y conseguí rápido entrevista en Bayern, me quedé de inmediato y empecé la especialidad en 2011 con permiso temporal (Berufserlaubnis) el cual me lo dieron por 5 anios (antes eran otras leyes) y despues cuando entro la ley de Approbation en 2012 cambió todo. Para más info lee el post que escribi sobre Approbation y Berufserlaubnis. Yo mande mi plan de estudios de la ESM y me otorgaron Approbation.

      Borrar
  14. Hola Dra mucho gusto , es muy amable contestando estos mensajes , admiro su acción ,soy médico egresado de la universidad autónoma de Sinaloa , e tenido la curiosidad últimamente de hacer una especialidad en Alemania si dios quiere , pero me gustaría saber cuál es el algoritmo de cómo empezar todo esto , sé que debo iniciar aprendiendo el idioma , cosa que ya estoy haciendo , mi pregunta en síntesis general cuales son los exámenes que debo presentar para homologar mi título y algunos otros ? Para ir teniéndolos en mente , y otra pregunta , como y donde puedo aprender el Alemán médico? Me gustaría si no es mucha molestia e inprudencia que me proporcionara su correo electrónico para poder aclarar dudas a futuro , o algún correo de algún médico mexicano en Alemania que me ayudara a aclarar dudas para que me aclarara el panorama , le dejo mi correo , whatsup_42@hotmail.com , de antemano muchas gracias , Saludos desde Guasave Sinaloa México .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, por ello escribi este post y abri este blog, para aclarar dudas. Por favor lee bien con atención, lo que esta aqui escrito. Primero debes de aprender aleman en nivel C1 y buscar plaza en Alemania. Si vienes a aprender aleman a Alemania debes de tener dinero suficiente para cubrir con gastos hasta que consigas plaza. Si tramitas Approbation primero antes de conseguir plaza, igual. Pues el tramite de Approbation puede durar hasta un anio. No hay recetas mágicas ni algoritmos, simplemente buscar caminos y ver donde se dan oportunidades, y buscar en toda Alemania y no quedarse buscando en un solo sitio (primer error que muchos cometen). Te recomiendo que nos agregues en facebook para que veas lo que otros colegas nos han compartido, cada experiencia es diferente.

      Borrar
  15. Hola, soy residente de Medicina Intensiva (UCI) en España y me gustaría realizar una estancia de 2-3 meses en una UCI en Alemania o Suiza, ¿podrías recomendarme alguna en concreto? Me sería de mucha utilidad, ya que tengo entendido que allí no es una especialidad concreta, sin una supraespecialidad de las diferentes especialidades... Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si asi es es una subespecialidad. Pues te recomiendo rotar en hospitales universitarios o en Charite Berlin para que valga la pena la Hospitation. Saludos

      Borrar
  16. gracias doctora por la informacion soy cardiologo intervencionista hace ya 9 años en mi caso cuantos años deveria repetir para ejercer como intervencionista en alemania

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te sabría decir con exactitud, depende de el plan de especialidad, si lo avala la Ärztekammer, ellos deciden si haces 2-3 o más anios pero al final si es requisito que hagas examen de especialista de nuevo.

      Borrar
  17. Hola Dra. Estoy algo confundida, porque he visto en algunas páginas que primero se hace la homologación y ya después se aplica a los hospitales, y ya teniendo el contrato, se tiene que abrir una cuenta de banco, tener algún lugar donde vivir y ya después se va por la visa a México ¿que tan cierto es esto o depende de cada estado? Hace poco encontre una página de Alemania anabin.kmk.org y en esta página te dicen que carreras y universidades son reconocidas por el gobierno alemán y en la carrera de Médico Cirujano y Partero que reconocen es el plan de estudios de Universidad de Guadalajara y Universidad Autonoma de Nuevo Leon con status de H+ y ese status a como entendí cumple con todo lo que una Facultad de Medicina en Alemania pide ¿aún así se tiene que hacer examen de conocimientos en alemán? Ya por último en Alemania piden algún promedio, porque vi en el grupo de Facebook que alguien subió algunos de los requisitos y te mencionaban Kardex con todo y marcas.

    Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      depende de en que estado estés. Muchos estados requieren que el solicitante para Approbation ya tenga contrato firmado por el hospital y domicilio establecido en Alemania para poder siquiera aspirar a una plaza en hospital. En otros estados sigue siendo como antes (Bayern) buscas primero tu plaza (lo mas recomendable) y con el contrato regresas a Mexico por la visa laboral y luego regresas a Alemania a hacer todo lo demás. No al revés, pues necesitas primero la visa para establecerte en Alemania y para meter los trámites de homologación y de examen (Kenntnisprüfung) pues necesitas el permiso de residencia (Blaue Karte) que lo obtienes canjeando la visa laboral en la oficina de migración cuando llegas a Alemania a instalarte. Sin Blaue Karte no hay tramite de nada. Por eso lo ideal es que primero se consiga plaza, pues como podrías mantenerte economicamente meses o quiza un anio sin poder trabajar y como podrás conseguir Blaue Karte sin contrato, a menos que seas rico o que estés casado (a) con un ciudadano alemán u otro europeo. De otra forma, es muy dificil. Por eso es primero búsqueda de plaza y contrato, es lógico.
      Lo de la página que mencionas de las carreras que reconoce el gobierno alemán, no aplica en medicina, por ser carrera regulada, para otras quizá. Lo que toman en cuenta es tu plan de estudios detallado para compararlo con el plan de estudios alemán. De ahi depende si te aplican examen o no. La mayoría >90% hace examen. No cuenta el promedio en Alemania solo tu plan de estudios.

      Borrar
  18. Hola, soy medico general recién graduado y tengo una pregunta acerca de la especialidad. Yo quiero hacer cirugía vascular.
    Ya he hablado con el jefe de cirugía vascular de la Goethe-Universität Frankfurt am Main, el me comento que quería que le mande mi cv, cursos de idioma, etc para ser analizado y luego enviarme una invitación para hacer pasantía hospital y entrevista.
    Mi pregunta es para aplicar a una especialidad quirurgica es necesario haber realizado cirugia general? o puedo aplicar directamente a la especialidad?
    Muchas Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tambien puedes aplicar directo, pero es siempre de preferencia que se tenga unos dos años de cirugia general de experiencia, mucha suerte y éxito en la entrevista.

      Borrar
  19. Hola me podria por favor recomendarme donde leer acerca de la ultima parte de este blog " numero 12" soy medico colomviano homologado en españa. Y especialista medicina familiar en españa. . Tengo q hacer el examen ???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si hay trabajado 3 años en España como médico, no haces examen. Puedes mandar tus papeles (apostillados y traducidos al aleman) directamente a las oficinas de gobierno aleman del estado donde te gustaria trabajar y mandar solicitud de Approbation. Para homologar medicina familiar en Alemania es con la Ärztekammer. Ellos te diran si te la revalidan o tienes que hacer rotaciones, como vean tu plan de estudios de especialista.

      Borrar
  20. Hola primero que todo te felicito por tu blog muy informativo para todos los médicos que tenemos la intención de emigrar y ejercer la profesión en Alemania, gracias por tu ayuda. Estuve leyendo tus respuestas y tengo una duda el año próximo me voy a Berlín a estudiar Alemán tú dices por allí que hay que regresar a el país de origen de uno para tramitar la visa de trabajo ahora mi pregunta es si eso no se puede hacer directamente allá ejemplo en mi caso hacer un cambio de estatus de estudios a trabajo sin salir de Alemania, agradecería tu respuesta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no se puede cambiar de estatus migratorio en Alemania pues esa es tarea de la embajada alemana en Mexico, tienes que regresar por visado laboral forzosamente. Lo unico que puedes hacer en Alemania es alargar el visado de estudiante.

      Borrar
  21. Doctora, muchas gracias por la página y por la información brindada.

    Estoy a punto de iniciar mi internado y viendo entre muchas opciones, Alemania es el país donde me gustaría realizar especialidad.

    No sé si podría darme más información sobre el examen de conocimientos médicos tétrico-práctico. Cómo podría prepararme para ese examen y si hay academias o lugares que preparen para dicho examen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vosky,
      sobre el examen de conocimientos (Kenntnisprüfung) no te puedo dar referencia personal, porque yo no tuve que aplicarlo. Lo que sé del examen es que es oral y con paciente. Te darán una lista de materias y temas en particular a estudiar. El dia del examen son varias fases, una primero es un examen oral, caso clinico, donde te preguntan con relación a equis tema. Y la segunda parte es con un paciente, que se presenta simulando una consulta y tienes que escribir la historia clínica en alemán y establecer diagnóstico y tratamiento. Ahí te evaluarán tus habilidades para comunicarte con el paciente y claro conocimientos de medicina en gral.

      Borrar
  22. Hola buenas noches! Yo ya hice la especialidad en medicina interna y me interesa la subespecialidad de Cardiologia y posteriormente intervencionismo, tendría q repetir interna? O cómo podría hacer para validar en Alemania la especialidad que hice en mi país? Cuánto es la duración total de estas subespecialidades?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la especialidad mexicana no es reconocida en Alemania, debes de hacer uno o dos años y presentar el examen de especialista. Si te interesa hacer Cardiologia puedes entrar directamente a cardio, la especialidad se llama Innere Medizin und Kardiologie (medicina interna y cardiologia), en Alemania dura minimo 6 años, 3 de medicina interna y 3 de cardiologia. Pero depende porque hay que llenar el Logbuch o bitacora de procedimientos que incluye cardiologia intervencionista y ahi es donde algunos se llegan a tardan dos años mas (total 8). Yo estoy haciendo esa especialidad en el sur de Alemania.

      Borrar
  23. Doctora, yo también estoy interesado en hacer cardiología. ¿Ud en qué lugares lo ve más recomendable?
    ¿Cuáles serían los estados que no piden la 'Approbation'?
    Doctora, además si pudiera poner algo de información sobre el Kenntnisprüfung sería de mucha utilidad.

    Nuevamente, gracias por el blog y por despejar las dudas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1) De lugares no sé decirte bien, en todos lados se aprende, pero mucho depende de que tipo de equipo te toque, las ganas de sobresalir y que jefes te toquen.
      2) La Approbation la piden en toda Alemania. Puedes empezar con Berufserlaubnis, eso solo si el hospital te acepta con Berufserlaubnis.
      3) No tengo info del Kenntnisprüfung, porque yo no lo tuve que hacer para obtener Approbation. Si llego a encontrar algo lo publico.

      Saludos

      Borrar
  24. Hola que tal, muchísimas gracias por la información, creo que ha sido el blog que más me ha despejado dudas, Sin embargo como es obvio aún tengo más. Soy colombiano, y actualmente estoy empezando mi año de servicio social obligatorio, planeo intentar aprender alemán por mi cuenta en este año aunque no sé hasta que punto, pero igual planeo hacer curso en mi país y alcanzar el b1, finalmente iré a hacer el b2 y c1 a Alemania, supongo con una visa de estudiante. Durante este tiempo buscare hacer entrevistas y lograr conseguir el contrato. Como tú dices debería volver a Colombia y realizar trámites para la visa laboral. Ahora mis dudas, a partir de este punto tendré que iniciar trámites para homologación del título, según lo que he leído en tu blog, son pocos los estados que te dan la Berufserlaubnis, y que por el contrario te toca hacer el Kenntnisprüfung de una para buscar la approbation, ¿de que depende obtener la Berufserlaubnis? ¿ Hay que hacer examen para la Berufserlaubnis o solo para obtener la approbation? ¿Quién se encargar de darte Berufserlaubnis? Y ¿en que estados aun te la dan? Por último, pues quiero ser radiólogo, no se qué opinión te merece esto, ¿qué tan difícil es encontrar plaza en esta especialidad?, y bajo tu experiencia ¿haz conocido residentes en esta especialidad?. Dios creo que soy el más intenso de todo el blog, lo siento mucho si abrumo con las preguntas, en todo caso en lo que puedas ayudarme estaré muy agradecido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si quieres busca plaza en hospitales alemanes, ya debes tener nivel C1, que es el nivel que están exigiendo actualmente. Yo recomendaria igual postularse en Suiza alemana, ahi solo piden B2, y en Suiza esta mejor estructurada la especialidad. Si obtienes contrato en Alemania o en Suiza, el paso 2 es regresar a tu país de origen a tramitar la visa de trabajo. Si regresas con ella a Alemania y con tu contrato entonces viene paso 3 obtener Berufserlaubnis. Si algunos se van por via Kenntnisprüfung/Approbation, es porque por ahora muchos hospitales grandes no están aceptando médicos sin Approbation previa. O sea que de lo que más depende para obtener la Berufserlaubnis es tener ya un contrato en hospital. Pero aqui viene el dilema, ya muchos hospitales no quieren extranjeros novatos, y por lo tanto les exigen que ya tengan Approbation y por ende hacen examen para obtenerla. Para Berufserlaubnis no hay examen pero esta dura solo un periodo de 2 anios y en ese tiempo puedes trabajar y obtener Approbation. En Bayern sigue dando sin problemas Berufserlaubnis. EL gobierno o el minaisterio de salud es el encargado de darte Berufserlaubnis/Approbation. Para ser radiologo es algo competitivo pero no imposible, en mi hospital o mas bien antiguo hospital, habia una residente africana, asi que no es imposible, el secreto es saber como obtener entrevistas y saber dar una buena impresion en ellas. Espero que haya aclarado tus dudas, y cuando quieras por aqui andamos. Yo por lo pronto ya no trabajo más en Alemania, a partir del 2016 en Suiza, saludos.

      Borrar
  25. Hola, qué tal? la verdad muchísimas gracias por todos los comentarios, en todos respondes muy amable, servicial y lo más objetivo posible. Te comento mi caso yo soy egresado de la UdG 2012, llevo trabajando 2 años en Brasil como médico general/familia en un programa especial del gobierno federal con amplios cursos de actualización en el área, termino el contrato en un año PERO la formación curricular no es considerada residencia. Básicamente te escribo pidiendo que me orientes cómo es la residencia de medicina familiar en Alemania pues encuentro mucha información de otras especialidades pero no tanto de familiar por ejemplo se realiza en hospitales? duración? encuentras alguna diferencia en los procesos de selección/formación entre familiar y las otras especialidades? cómo está la oferta para aplicar a familiar? y brevemente sin querer robarte mucho tiempo en Suiza qué tan competitivo ves conseguir uma plaza para familiar. Por el momento ya entré al Goethe de la ciudad donde vivo en Brasil y también compré el assimil de alemán. Agradezco tu respuesta, que pases feliz navidad y año nuevo y mucho éxito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, primero que nada muchas gracias por el comentario, segundo en Alemania se le llama a la especialidad de medicina familiar, Allgemeinmedizin (medicina gral). Dura aprox 5-6 anios hasta max 10, dependiendo de tu CV, habilidades y de que tan rápido termines la especialidad pero mínimo son 5. Haces rotaciones en hospitales, en si tienes que rotar por muchos servicios, desde cirugía hasta pediatría y ginecología y también trabajas en consultorio (Praxis le llaman en alemán) junto con otros médicos generales (Hausärzte). Hay otra especialidad combinada con medicina interna, se le llama (Allgemeinmedizin und Innere Medizin) donde adquieres la formación como internista más a parte la formación de médico general. Al final todos ponen consultorio (PRaxis) y trabajan como Hausarzt (que pueden ser medicos generales o internistas). En Suiza es similiar, el médico general o Hausarzt hace medicina interna general (Allgemeine Innere Medizin) y tiene formación en hospital como internista más el plus de medicina familiar o general en consultorios. Como quizá habrás leido en el blog, no hay proceso de selección, sino que el proceso para entrar a especialidad es más activo. Es decir, tu buscas tu plaza, y tus rotaciones en hospitales mandando CV a hospitales y presentandote con jefes de servicio a entrevistas. El hospital te da contrato como Assistenzarzt (residente) por un tiempo definido (rotación). Pero tu te haces cargo de tu carrera. Existe un Logbuch (bitácora) que todos los residentes deben de llenar durante la especialidad y al terminar los anios de especialidad deben entregar, ya sea uno o varios dependiendo en cuantos hospitales rotes (1 rotacion de Hospital= 1 Logbuch). Lochbücher+ anios de especialidad+ Facharztprüfung (examen de especialista)= Facharzttitel (titulo de especialista). En cuanto a lo que preguntas de la oferta, pues de lo que más carece el país es de médicos generales (Hausarzt), plazas siempre hay. El problema es la competencia con otros extranjeros, principalmente médicos austriacos y de otros países de Europa, más la dificultad del idioma que ya exigen en todos lados nivel C1 más tener Approbation. En otro post aqui en el blog (Weiterbildungsordung) esta en alemán el reglamento de especialidad y viene cuantos anios se debe de cursar etc. El Logbuch de muestra lo puedes buscar en google (Logbuch Allgemeinmedizin). Espero te haya aclarado tus dudas. Saludos hasta Brasil desde Suiza y feliz navidad y buen 2016.

      Borrar
  26. Hola buen día:
    Me encanto tu descripción del proceso de homologación y transición a la residencia medica, únicamente me queda una pregunta, en el caso de tu título mexicano, tuviste que realizar el examen de conocimiento o te aprobaron directamente con valorar tus materias?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Salvador gracias por tu comentario.
      Respondiendo a tu pregunta, yo no tuve que hacer examen. El estado de Bayern me dio Approbation despues de 3 años de residencia en medicina interna con Berufserlaubnis. Es algo complicado de explicar porque fui la excepcion, esto es porque yo empecé la especialidad en 2011 cuando no existia la ley de Approbation para médicos con títulos extranjeros no EU ( union europea). Como no daban antes Approbation a dichos médicos se les daba la oportunidad de hacer toda la especialidad pero sólo con Berufserlaubnis (permiso u equivalente a homologacion temporal del titulo). Esta Berufserlaubnis la obtenias por minimo de 2 años hasta max 5 años y te limitaba a trabajar en una sola unica región o en uno sólo Bundesland. A mi en lo particular me la dieron por 5 años y sólo para trabajar en el estado de Bayern. Cuando entró la ley de Approbation en abril 2012. La Berufserlaubnis la limitaron a max dos años y en ese periodo de tiempo que se puede utilizar para ganar experiencia clinica y preparase para el examen Kenntnisprüfung y al final la obtencion de la Approbation (que es la homologacion sin restricciones de tiempo ni de Bundesland). Cuando entro esta ley, me sobraban 4 anios de Berufserlaubnis y el gobierno aleman me dijo que podia seguir haciendo mi especialidad pero que tramitara con anticipacion la Approbation. En München se tardaron aprox. 1 año en mi trámite. Al final, no me aplicaron examen por ya ir casi 4 año de especialidad segun el reglamento del gobierno de Bayern. Pero debes de tener en cuenta que cada Bundesland es diferente y sus requsitos varian. Seguro, si hubiera estado trabajando en Hessen o en Baden-Württemberg me hubieran hecho hacer examen y seguro no me hubieran validado mi especialidad que hice con Berufserlaubnis. En Bayern no es asi. Saludos y feliz 2016.

      Borrar
  27. Gracias por toda la informacion! Ha despejado todas nuestras dudas. Mi pregunta es sobre el salario que se percibe, como extranjero no UE tambien se tiene este beneficio? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recibes salario y prestaciones igual que los alemanes u otros médicos EU

      Borrar
  28. me parecio de mucha ayuda el post. muchas gracias por compartir

    ResponderBorrar
  29. Hola Dra, muchas gracias por compartir tu experiencia de vida y tomarte el tiempo para responder a nuestras inquietudes de una manera tan amable y precisa.
    En uno de los últimos posts mencionás que irás a Suiza a trabajar, y me llama la atención porque tengo entendido que en ese país solo reconocen diplomas de la UE.
    Sabrías decirme si se puede o no homologar diplomas no-EU y cómo conseguiste obtener una plaza en Suiza?
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ivan, aqui mismo en el blog está la info sobre Suiza. En el grupo de facebook al igual he explicado a todos como lograr una plaza en Suiza. Aqui en el blog comento unos tips para encontrar plaza en hospitales suizos y alemanes. Porfavor chécala.

      En efecto, no puedes homologar al inicio tu titulo de médico en Suiza, porque sólo los titulos europeos pueden ser homologados directamente. La via indirecta (como en mi caso) es para homologar titulos extranjeros no europeos que han sido previamente homologados por otro país de la unión europea pero sólo si se cuentan con 3 anios de trabajo en dicho país donde se homologó previamente. Un ejemplo, yo trabaje en Alemania 4 anios y ahi tengo homologación; en Suiza mi titulo mexicano se homologa por via indirecta pues ya trabajé y homologué en Alemania.

      Si sólo vienes con titulo mexicano, y no puedes homologar ni de forma directa ni indirecta, entonces te queda la via examen federal suizo. Este examen lo presentas entre 3 er y 5to anio de especialidad. Como ya he comentado en otro post sobre Suiza, para empezar en hospital no necesitas homologación, pero si la necesitas para terminar la especialidad, sino no puedes aplicar al examen de especialista, sin antes pasar el examen federal y obtener el diploma médico suizo. Este examen es el examen profesional que presentan los estudiantes de medicina suizos para obtener el titulo de medicina. Yo no lo veo mal, incluso yo queria hacer el examen para tener el diploma suizo (como si hubieras estudiado en Suiza) y no una simple homologacion, pero bueno me dijeron en MEBEKO que no lo necesito y que aplicara a via indirecta.

      Saludos y feliz 2016

      Borrar
    2. http://medicanos.blogspot.de/2015/06/experiencia-en-suiza-parte-1.html

      http://medicanos.blogspot.de/2015/07/busqueda-de-plaza-en-hospitales_13.html

      Borrar
  30. Cuantas horas se trabaja en Alemania como es lo de las rotaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por ley según son hasta 40 hrs a la semana, pero yo siempre trabajé mucho más de 50-60 hrs por semana. Está prohibido hacer más de 20 hrs extra al mes. Pero hay veces, y más en urgencias, donde no se puede salir puntual. En cuanto a las rotaciones depende de tu hospital y de sus necesidades. Si por ejemplo ya rotaste por urgencias 6 meses y ya debes de rotar por otro servicio y el hospital no tiene otro médico quien rote en urgencias, te quedas en urgencias. Las rotaciones normalmente se planean entre todos los medicos residentes y los jefes deben aprobarlas. Tu das en un papel o por email, que rotaciones deseas hacer (normalmente 6 meses). Si quieres saber más sobre como se trabajan en hospitales alemanes, checa el siguiente post mío: http://medicanos.blogspot.de/2015/05/la-especialidad-en-alemania-el.html

      Borrar
  31. Hola Stephani oye una duda en una pagina habia checado que hay programas en los que ahi mismo en Alemania te ofrecian un curso intensivo de aleman la verdad estoy muy interesado en irme primero como medico general y de ahi empezar con mi tramite para una residencia sabes algo de eso o como es la manera mas facil de llegar o como recomiendas tu que me vaya, me gustaria si me pudieras proporcionar un correo electronico para platicar un poquito mas acerca de esto me gustaria mucho que me ayudaras gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si hay hospitales que ofrecen cursos de alemán nivel C1, pero tu ya debes de tener B2 y plaza ahí en el hospital. Más info sobre estos cursos no te sabría decir. Depende del hospital, si lo ofrece o no, y yo no conozco todos los hospitales alemanes. En donde estuve, Lohr am Main, en Klinikum Main-Spessart, ahi ofrecen curso C1 en las tardes, dos veces a la semana. Más no se decirte.

      Como seguro ya sabrás, el medico gral mexicano no puede llegar como médico gral a Alemania, pues medicina general en Alemania es una especialidad de 5 anios, después de completar la carrera de medicina en Alemania nadie sale con titulo de medico gral. Así que la única forma de empezar en Alemania es directamente aplicando como residente. Puedes agregarme en facebook y al grupo en facebook, ahi publicamos dudas y las resolvemos, saludos.

      Borrar
  32. Antes que nada...Michísimas gracias, por esta aportación; y un favor tengo varias preguntas, pero primero os cuento mi caso y el de un amigo...Ambos ya terminamos la Especialidad de Medicina Interna en México ambos la cursamos con beca yo la Beca CONACYT y amigo la Beca de la Secretaria de Salud, después de los 4 años de Especilaidad, queremos una Subespecialidad, ambos Neurología, a mi en lo personal por las oportunidades de trabajo a futuro de ejercer, me hes más conveniente Alemania que mi país México... Mis preguntas son:
    -Para Homologar dices que dependiendo el plan de Estudios que se curso en México en comparación con el Aleman determinan si haces o no el Approbation, pero lo que es un hecho es que tienes que hacer años como Assistenzarzt...¿La cantidad de tiempo se reduce con el tipo de Beca que se llevo en México es decir es menor el tiempo como Assistenzartz si se curso con Beca CONACYT en comparación con la Beca de la Secretaria de Salud... o el tipo de Beca no influye con el tiempo que te den?
    Una vez que me den... (en un futuro espero) la Approbation y haga el Facharztprüfung...Y ya sea homologado el Título de Médico Internista...Para hacer la Subespecialidad de Neurología cuantos años son... Tomando en cuenta que estaría por completo homologado lo de Medicina Interna, suponiendo que es requisito para Neurología haber cursado Medicina Interna? o Neurología en Alemania sería Especialidad en lugar de ser Subespecialida como lo es en México?
    Había escuchado que el Doctorado en algunas partes de Europa se puede hacer Doctorado sin haber cursado la Maestría, dependiendo del tipo de Doctorado, pero que el Doctorado sería más largo (como fusionando la Maestría con el Doctorado) Mi pregunta es...Es así también en Alemania o cada Región tiene sus reglas?¿Se podría hacer el Doctarado a la par que se hace la Residencia? si los tiempos se pueden o primero es Residencia y después es Doctorado si es que no piden Maestría?¿Los Doctorados cuestan económicamente o te los financia el Hospital o se tiene que ir a una Universidad para Realizarlos?...Gracias y de antemano Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola colega,
      pues el tiempo que tengas que hacer de Assistenzarzt para homologar el titulo de especialista depende de como haya sido tu training en Mexico y si la Ärztekammer determina la equivalencia. Nosotros en Alemania llenamos una bitácora de procedemientos y habilidades (Logbuch) que realizamos en la especialidad y al completar el num requerido de estos, más el minimo de anios (medicina interna son 5 anios minimo) y entonces ys se da luz verde para el Facharztprüfung. Aqui no tiene ver becas conacyt o de algun otro tipo y no juegan ningun papel especial para homologar el titulo. Si tu Logbuch es parecido al aleman tendras que de todas formas hacer anios de Assistenzarzt , minimo 2, pues la Ärztekammer debe estar segura de que tu o uds conocen bien el sistema alemán y dominas el idioma a nivel avanzado para tratar a la población ya sea en hospital o en consultorio (Praxis) y creeme eso se aprende con minimo 2 anios de experiencia en Alemania.

      Aqui un ejemplo del Logbuch http://www.blaek.de/weiterbildung/wbo_2010/download/Doku/B/D10FAInnereMedizin.pdf

      Otra cosa, en Alemania los internistas hacemos ultrasonidos de Abdomen, thorax y tiroides, y debes de certificar tus conocimientos y habilidades en ultrasonido por la DEGUM (la sociedad alemana de ultrasonido) y comprende 3 cursos y entregar 300 ultrasonidos con resultados escritos en alemán hechos por ti. Bueno eso en cuanto al curriculum del internista alemán. Más aparte cursos de ACLS y Megacode de reanimación y es obligatorio que hayas cursado 6 meses en terapia intensiva y yo creo que te harían pasar por terapia y urgencias en Alemania tambien. Pues la especialidad de urgencias no existe en Alemania y cada especialista cubre sus urgencias en el hospital. Y el manejo de urgencias en medicina interna es importante para el curriculum de internista antes de presentar el examen de especialidad de la Ärztekammer. Desconozco como sea en Mexico la especialidad de medicina interna. Llevo 6 anios en Europa y ya no recuerdo como es allá.

      En cuanto a tu duda sobre neurología, aqui en Alemania no es subespecialidad. De hecho no existe como tal el termino subespecialidad en Alemania, sino que Cardiologia, Gastro etc estan dentro de una especialidad combinada con medicina interna, por ejemplo yo estaba en Medicina Interna/Cardiología en Alemania y estas especialidades combinadas duran 6 anios. En tu caso lamentablemente Neurologia no pertenece a medicina interna en Alemania. Es decir, es una especialidad completamente aparte. Si hay especialidad combinada pero con psiquiatria, que muchos hacen, Neuropsiquiatria. En la especialidad de neuro tienes que hacer como un Fremdjahr o un anio rotacion en otra especialidad como parte del curriculum del neurologo, puede ser un anio en Psiquiatria o en medicina interna.

      Checa este link para info sobre la especialidad en Neurologia
      http://www.junge-neurologen.de

      Si hay doctorados fusionados con Master principalmente en UK, en Alemania igual he visto alguno que otro programa de PhD en Alemania que piden maestría, pero tendrías aqui que investigar directamente con la Universidad del programa que te interese. Nomalmente recibes Funding en PhD, la maestria si se paga normalmente en UK, en Alemania no estoy segura pues tengo más conocimiento sobre posgrado en UK ya que estoy haciendo MSc de la University of Edinburgh.

      Saludos.

      Borrar
  33. De nuevo Gracias...Y más dudas... A la hora de Homologar la Especialidad de Medicina Interna de Méxica a lo que sería Medicina Interna en Alemania quedaría bajo el rubro de "Fachkompetenz" o "Facharztkompeten"? Cual sería la diferencia entre "Fachkompetenz" y "Facharztkompeten"? Qué requisitos extras se tendrían que hacer para que quedara homologada como "Facharztkompeten", que creo es la más completa, en caso que sólo se pudiera homologar a "Fachkompetenz"?... Entonces como Neurología es Especialidad aparte si quisiera entrar cómo serían los trámites si ya fuera homologado como Médico Internista... tendría que homologar primero el Título de Médico General, es decir "Médico Cirujano y Partero" de la U de G y de ahí hacer trámites como cualquier alemán para Neurología... sin ser Nacionalizado alemán todavía sólo con la Blaue Karte? o ¿Queda automáticamente homologado lo de Médico General al Homologar la Especialidad de Médico Internista? En ese caso que documentos presentaria para Neurología...Otra Pregunta ¿Cómo es la Jornada de Trabajo de un Residente? Es decir tienen Guardias cada A,B,C de 36 horas juntando lo preguardia, guardia y postguardía?... Cuanto se trabaja en tiempo por día?...Pagan extra por guardia? Por cuestiones de tiempo es posible Ya sea trabajar Como Médico Internista ya Homologado en Alemania y UE y a la vez trabajar como Residente de Neurología o Trabajar como Residente de Neurología y hacer a la par el Doctorado?, es decir Normalmente cuanto te lleva hacer un Doctorado son como en México presenciales o en Línea, si son Presenciales Cuantas horas al día debes estar presente es de Lunes a Viernes o a Sábado la presencia en el Doctorado? No sé... quisiera Juntar ya sea Doctorado con Maestría o sólo Maestría primero y después Doctorado a la par que estoy en los dos años para Homologar Medicina Interna e Iniciar la de Neurología... Gracias :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si vienes com internista mexicano, aqui tendrás que repetir unos anios de especialidad (2-3) en medicina interna, dominar alemán C1 y aprobar el examen de especialidad en Alemania, entonces obtienes el titulo de Facharzt in Innere Medizin. La verdad no se a que te refieras a Fachkompetenz y Facharztkompetenz, a mi me suena a lo mismo, desconozco esos términos. Una vez que consigues el Facharztitel como internista o neurologo tienes las mismas oportunidades laborales que otros Fachärzte alemanes. Pero debes de tener en cuenta que la formación de especialistas en México es escolarizada y en Alemania no, aqui recibimos salario y no beca, no hay examenes periodicos y tu eres responsable de lo que tu aprendas, o sea eres 100% autodidacta en Alemania. Además la formación de especialistas en México esta enfocada a formar médicos que trabajen en el sistema salud mexicano con necesidades y otras carencias. En Alemania te formas para el sistema alemán para cubrir las necesidades del país y de la población alemana, las diferencias entre México y Alemania son abismales, desde el punto de vista de salud pública.

      En cuanto a entrar a Neurología, sólo debes de buscar plazas para Assistenzarzt, mandar tu CV (Bewerbung) y entrevistarte en hospitales y ver donde te contratan. Lo mismo para medicina interna. Pues tienes que empezar aqui de residente de medicina interna. La homologacion del título (Berufserlaubnis/Approbation) lo haces una vez que ya tienes contrato con un hospital y estás establecido en el país. O bien, si tienes los medios suficientes para sostenerte en Alemania sin trabajo, aplicar con visa de estudiante o de búsqueda de trabajo y tramitar la Approbation y hacer el examen de la Approbation (Kenntnisprüfung) pero esto puede tardar desde 6 meses hasta 1 anio el proceso. Checa aqui en el blog mi post sobre Approbation/Berufserlaubnis.

      No necesitas nacionalidad alemana para empezar como Assistenzarzt, una vez que tienes contrato con el hospital y obtienes visado laboral en México, regresas a Alemania a establecerte y canjeas el visado por la Blaue Karte.

      Homologar el titulo de medicina general mexicano es el equivalente al diploma Humanmedizin en Alemania, la especialidad de medicina general (Allgemeinmedizin de 5 anios) es otra cosa, homologar especialidad de medicina interna es otro proceso aparte. La homologacion de titulo de medicina es con el gobierno, con las oficinas del ministerio de salud estatal, y la especialidad se homologa con la Ärztekammer. Por ende, necesitas primero homologar tu titulo de medicina y conseguir empleo como residente y ya conforme la marcha homologar el de medicina interna.

      Borrar
    2. En Alemania trabajamos 40 horas a la semana, está estipulado en la ley laboral. Pero en realidad trabajamos más. Las guardias son pagadas. Sueldo base al inicio 4000 euros al mes mas horas extras, claro de ahi te quitan impuestos, seguros, etc y al final te queda alrededor de 2800-3000 euros para vivir. Si quieres más informacion checa mi blog post: http://medicanos.blogspot.de/2015/05/la-especialidad-en-alemania-el.html

      En cuanto al tiempo, la verdad veo muy dificil que hagas dos trabajos al mismo tiempo, por ejemplo trabajar de internista y hacer especialidad de neurología. Hay plazas de 50% pero entonces en vez de tardarte 5 anios en hacer Neurología tardarás 10. Podrías hacer el PhD si trabajas de medio tiempo en Neurología, pero las MSc y PhD son muy demandantes y en Alemania son presenciales. Hay programas online pero sólo en UK. Yo por ejemplo estoy haciendo MSc in internal medicine de la Uni de Edinburgh en lo que termino medicina interna en Suiza. Lo que podrías hacer es el Doktorarbeit, que es una tesis, disertación que hacen los alemanes, dura aprox 2 anios y debes de presentarla en Universidad alemana (Promotion) y obtener el Doktortitel. Pero este Doktortitel no es igual a PhD, no es grado académico. Pero también lo puedes hacer y así obtienes el Dr.med antes de tu nombre. El Doktorarbeit es opcional, no es necesario para ejercer medicina que quede claro. Para eso es la Approbation. Hay muchos médicos alemanes que no tienen Doktortitel. El equivalente sería el MD anglosajón. En cuanto a tus preguntas del doctorado, de cuantas horas a la semana etc, yo no sabría decirte. Tendrías que buscar un programa de PhD que te interese y preguntar directamente a la Universidad. Pero honestamente duro mucho que puedas trabajar y hacer al mismo tiempo PhD. Yo personalmente haré pausa laboral de 2 anios para dedicarme al PhD en UK de lleno. Y como te dije, yo desconozco de los programas de PhD en Alemania. Yo tuve que matricularme en Edinburgh porque no hay maestrías en Alemania de materias clínicas, y menos online y la especialidad la estoy haciendo 100% y por guardias y turnos vespertinos, sólo me quedo la via online.

      Si quieres agregame en Facebook para mantener contacto. Saludos

      Borrar
  34. ¿Entonces sólo y únicamente para Neurología antes de iniciar el trámite de solicitar plaza para Residente debo Homologar el titulo de medicina general mexicano, equivalente al diploma Humanmedizin en Alemania? ¿Qué se requiere para Homologar el titulo de medicina general mexicano en las oficinas del ministerio de salud estatal? El Ministerio de Salud Estatal te hace cursar más años en Hospital o Universidad en el proceso de Homologación de Médico General o te hacen examenes o ambas o sólo es esperar un trámite burocrático, en cuyo caso Cuantos se espera y en el caso de cursar más años para Médico General tipo Humanmedizin cuanto suele ser?... en el caso de la Maestría y Doctorados entré a esta página: http://www.ed.ac.uk/studying/international/european-union-postgraduate-entry-requirements/g-l/germany y encontré estos requisitos: "the minimum requirement is a good undergraduate degree from a recognised university. Students with a German Bachelor, or with the Diplom, Magister Artium or Zeugnis über den Zweiten Abschnitt der Ärztlichen Prüfung, would normally be asked to achieve a gut or sehr gut classification, or a score of 2.5 or better. The Staatsexamen in Education and Law are also acceptable for entry to most degrees - For entry to Postgraduate Research degrees, the minimum requirement is the Magister Artium/Diplom or Masters degree (1999 onwards)" ... Podrías explicarme que rollo con lo anterior principalmente sobre: "Diplom, Magister Artium or Zeugnis über den Zweiten Abschnitt der Ärztlichen Prüfung"... Tu estas cursando el Doctorado o Maestría? o el Doctorado que va unido a Maestría?...Los requisitos que cumpliste fueron los de México o los de Alemania para Reino Unido (UK)?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sólo para "exclusivamente" una especialidad. Debes de homologar tu titulo de medicina en todo caso, si quieres trabajar como médico en Alemania. Que seas especialista en México no te exenta de homologar el titulo de medicina en Alemania. Ya no se si me has entendido. Todo el proceso para aplicar lo he escrito en este post. Vuelve a leerlo por favor. Lo principal para poder entrar aquí, o bien a neurología o a medicina interna, cirugía, gineco, la especialidad que se te antoje; debes primero saber alemán nivel C1, tener plaza en hospital y los trámites de homologación vienen después, sin contrato en mano no puedes obtener Berufserlaubnis, que es una homologacion temporal (2 anios) de tu titulo y con este documento empiezas la residencia y antes de que se venza debes de obtener Approbation. Los dos anios te pueden servir para prepararte para el examen de Approbation. Que muchos hospitales (principalmente en ciudades grandes) ya no apoyan a médicos no EU para tramitar Berufserlaubnis es cierto. Y es por ello que muchos llegan a Alemania estudian el idioma, hacen el examen de Approbation y después buscan empleo en hospital de residentes. Pero ellos se financian sus gastos, no existe beca en Alemania para eso y para que te den visado de búsqueda de trabajo necesitas 9000 euros en cuenta congelada para poder solicitar la visa. El trámite de Berufserlaubnis/Approbation no puede hacerse desde México, es obligatorio presentar un comprobante de que estás empadronado en alguna ciudad alemana (lo haces cuando rentas un departamento o casa)
      En resumen para que te quede más claro:
      1) tus documentos mandas a apostillar y a traducir a alemán, todo lo de la carrera incluyendo acta de nacimiento y si eres casado, el de matrimonio y acta de nacimiento de hijos
      2) alcanzas nivel C1, certificado Goethe Institut
      3) haces un CV y Bewerbungsschreiben en alemán
      4) mandas a mas de 100 hospitales tu Bewerbung (tips para Bewerbung estan aqui en el blog, por favor leelos) Da igual que especialidad quieras, el proceso es igual para todas. Tienes que tocar puertas y solicitar entrevistas.
      5) consigues entrevistas en hospitales alemanes, pides las fecha de entrevista para un determinado tiempo (en un mes, dos meses) y organizas el viaje
      6) viajas a Alemania para entrevista, regresas a México a esperar respuesta
      7) te aceptan, te mandan el contrato por correo y con este vas a la embajada alemana en Mexico para solicitar visa de trabajo (tarda 3 meses). Tu jefe de servicio debe de saber que tarda la visa o informas al hospital
      8) llegas a Alemania a establecerte, te empadronas en el ayuntamiento de tu ciudad, rentas depa, vas a migración y obtienes la blaue Karte
      9) solicitas ahora si Berufserlaubnis, te inscribes en la universidad mas cercana al examen Kenntnisprüfung. Trabajas dos anios con este documento, presentas el examen de Approbation al anio de empezar, y al final recibes Approbation
      10) vives y trabajas en Alemania.

      Borrar
    2. Otra cosa para complementar lo de arriba, para rentar un departamento debes de presentar comprobante de solvencia económica o bien contrato laboral, sino no puedes rentar piso en Alemania. La Berufserlaubnis tarda en llegarte una semana a partir del momento en que la solicitas. Los documentos varían dependiendo el estado federado pero por lo regular son:
      1) titulo, apostillado y traducido
      2) plan de estudios con las horas curriculares cursadas de la carrera, apostillado y traducido
      3) cedula profesional, apostillado y traducido
      4) lo del servicio social, no les interesa a los alemanes. A mi me regresaron esos documentos. Aqui en Europa no existe el servicio social.
      5) acta de nacimiento, apostillada y traducida
      6) certificado de aleman nivel B2 o C1 (Goethe o Telc). En Mexico sólo existe el Goethe. Telc es sólo en Alemania.
      7) certificate of good standing, que ahora ya lo da la CONAMED, ahi lo debes tramitar
      8) permiso de residencia en Alemania (blaue Karte)
      9) solicitud firmada que descargas de internet
      10) certificado médico expedido por un medico familiar (Hausarzt) en Alemania

      A todo esto le sacas copias certificadas (nunca entregas originales) con notario alemán o en el ayuntamiento alemán de donde estés viviendo y las mandas al gobierno estatal. No necesitas llevarlas en persona. En 10 días tienes la Berufserlaubnis. Y con ello ya puedes trabajar en hospital como residente. Los mismos documentos debes de mandarlos igual para Approbation a la oficina correspondiente. Y yo lo haría con tiempo pues tarda hasta un anio, en lo que haces el examen etc.

      Borrar
    3. En lo que respecta a la maestria en Edinburgh, yo estoy haciendo sólo maestria. No existen doctorados o PhD en linea. Lo que me pusiste son los requerimientos para un médico egresado de Alemania, que obvio no es nuestro caso. Debes de checar los requerimientos para medicos mexicanos.

      Borrar
    4. Aqui e el blog hay un post dedicado a posgrados en UK. Investigué en todas las universidades británicas donde aplicar para MSc, MRes, PhD, MD, etc y están los links ahi. Hay muchos programas muy interesantes. Yo estoy interesada en hacer un MD en cardiovascular medicine en UK.

      Borrar
  35. ¡Hola Buen dia Dra!
    Muchas gracias por la información es bastante útil, pero tengo varias dudas, espero que me las pueda ayudar a responderlas

    1. Todos los que hacen carrera de Medicina fuera de la Unión Europea, en este caso si soy de México, ¿es obligatorio hacer el Berufserlaubnis/Approbation o depende de cada estado? Si en dado caso la respuesta es si, ¿se puede hacer luego luego antes de empezar a trabajar? ¿Que pasa si se pasa el tiempo de Berufserlaubnis? ¿Cuántas oportunidades te da cada estado para hacer el Berufserlaubnis/Approbation? ¿Es únicamente teórico o también practico? ¿Existe algún curso de preparación para el examen?

    2. ¿Se puede aplicar en cualquier época del año o existe algún mes en especifico en donde se abran las plazas?

    3. ¿En cuantos hospitales usted recomienda que aplique cada persona aprox? ¿Se tiene que ir personalmente a entregar la papelería o se puede enviar por correo electrónico? ¿Existe alguna página de internet donde los hospitales publiquen plazas disponibles?

    4. Para la especialidad en Dermatología, ¿cuantos años de Medicina Interna se tienen que hacen o es entrada directa y que tan demandada es dicha especialidad? ¿Al terminar la especialidad te otorgan el titulo de Medicina Interna/Dermatología o únicamente Dermatología? ¿Cuántos años dura la especialidad?

    5. ¿Cuál es el estado en donde el proceso sea -menos complicado- o en todos es igual?

    6. Durante la entrevista ¿que toman en cuenta?

    Disculpe por todas las preguntas, pero realmente me ha llamado mucho la atención realizar la residencia en Alemania. Al parecer, dan más oportunidades que aqui en México

    Muchas gracias
    Carolina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,
      te contesto tus preguntas:

      1) Todos los médicos que quieren ejercer en Alemania deben tener Approbation, incluyendo los alemanes. La Berufserlaubnis es por 2 anios y es sólo para extranjeros con titulos no europeos, en lo que consiguen Approbation. La diferencia de ambos tramites ya la explique en otro post aqui mismo en el blog.
      Si se pasa el tiempo de Berufserlaubnis y no tienes todavia Approbation pues pides prorroga para que te extiendan un poco más. Depende de las autoridades si lo hacen o no. Sobre eso ya no se decirte más. Sólo tienes hasta 2 oportunidades para pasar el examen. El Kenntnisprüfung para obtener Approbation es un examen oral teórico y práctico con un paciente simulado. Si existen en Alemania curso de preparación. hay varios, el que conozco esta en Freiburg y Nürnberg, pero supongo hay más.

      2) Se puede aplicar cualquier fecha del anio

      3) Aplica a todos los que puedas, minimo 20-30, porque en estos tiempos es ya algo dificil conseguir entrevistas tan fácil. La documentacion (CV, carta de motivacion, etc) puedes mandarla por Email para solicitar entrevista. No es necesario que vayas personalmente a solicitarla. Pero si debes acudir a la entrevista si te la llegan a dar. Las plazas las encuentras en internet, arriba en este post escribi las paginas. Para dermatología, hay una en especial dermajobs.de

      4) Dermatologia es directa, no tienes que hacer medicina interna. La especialidad se llama Dermatologie und Venerologie (o sea que ves enfermedades venereas) Debes de hacer minimo 60 meses de Weiterbildung y de los cuales 30 meses deben ser en consultorio (Praxis) o ambulatorio, los otros 30 en hospital. Aqui la info en alemán: http://flexikon.doccheck.com/de/Facharzt_für_Haut-_und_Geschlechtskrankheiten
      SI es demandada no sabría decirte. No puedo saber de todas las especialidades de las que poco tengo contacto.

      5) Pues yo hice todo en Bayern, y me parece es el menos complicado, piden menos requisitos y dan Berufserlaubnis más facilmente.

      6) Para la entrevista, checa mis tips de como conseguir plaza en hospitales alemanes parte 1 y 2 aqui mismo en el blog.

      Saludos.

      Borrar
  36. hola! leí tu información, me parece muy interesante, muchas gracias! Soy mexicana, y estoy cursando 5° año de la carrera, pero me interesa mucho si podría trabajar en Alemania, pero no se que es mas conveniente o por donde comenzar al terminar la carrera, ya que tengo muchas dudad...cual es tu opinión? que me recomendarías? y donde puedo obtener mas información? como se vive ahi? etc. de antemano muchas Gracias, y Exito! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero debes empezar por aprender el idioma en o que terminas la carrera. Cuando ya tengas título, apostillar y traducir todos tus documentos. Que otras dudas tienes? También podrías hacer una rotación de internado o prácticas (Hospitation) en un hospital alemán y ves si te gusta o no. Checa aqui en el blog todo lo relacionado con Alemania.

      Borrar
  37. Hola, soy médico Guatemalteco, mi proceso fue diferente, pues yo realize mi tramite de Approbation en Baden-Württemberg. Ahí presente el examen C1 de Telc y luego meti papeleria para homologación, espere en mi pais en lo que me dieran fecha de examen y ya con fecha de examen solicite en la embajada de mi país la visa de busqueda de trabajo, con esa visa no es necesario regresar al país de origen a tramitar la visa de trabajo, sino se puede tramitar directamente en Alemania en la oficina de extranjeres el Blaue Karte. En octubre presente el examen de conocimientos en Freiburg, con la cual al aprobarla obtuve directamente la Approbation. Con eso aplique a varios hospitales, y obtuve una plaza para Cirugía General en Ravensburg donde estoy desde el primero de enero. Ya con en contrato y la visa me dieron un permiso temporal de residencia y trabajo (Fiktionsbescheinigung) en lo que obtengo la Blaue Karte (dura como tres meses el tramite, pero el permiso otorgado arriba pude empezar inmediatamente a trabajar). Creo que esta es la vía mas rapida y económica para iniciar con la especialidad, pues no hay que regresar al país a hacer mas tramites y ademas le puede interesar mas al hospital pues no tienen que esperar a que todos los papeles esten orden (Muchos hospitales quieren que las plazas se ocupen lo antes posible y no les gusta esperar a que todo lo burocratico este en orden). Cualquier duda me pueden preguntar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si así es, en Baden-Württemberg no puedes iniciar con Berufserlaubnis pues debes de tener Approbation para poder entrar a especialidad. Muchos extranjeros llegan al país de diversas formas, y depende muchas veces del estado federado. En Bayern, donde yo estuve todo este tiempo es así el proceso. Primero la plaza y luego Berufserlaubnis/Approbation y no se necesita C1. Y para el trámite se necesita demostrar que se viven en Alemania. En efecto, con visa de búsqueda de trabajo puedes cambiar de estatus migratorio estando en Alemania, pero yo no estoy familiarizada con el proceso de visados pues yo no llegué con visa al país, sino con permiso residencia. Creo que hay muchas vías para llegar al país, y depende de cual se nos acomode mejor. Cuando yo empecé en 2011 no existia Approbation para extranjeros con titulos no EU, y la única forma de encontrar plaza era entrevistandose y los hospitales ayudaban a tramitar la Berufserlaubnis y hasta hospedaje daban. Con los anios ha ido cambiando y muchos hospitales ya no apoyan a los médicos para obtener Berufserlaubnis (en Bayern todavía pero igual va a cambiar), así que se opta por la vía Approbation y luego postular por plaza. Para mi la vía más rápida es aplicar directo a entrevista y solicitar Berufserlaubnis. Pero cualquier vía es válida. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

      Borrar
    2. Además, para tramitar visa de búsqueda de trabajo se necesitan alrededor 9000 euros en una cuenta para comprobar que te puedes mantener en Alemania en lo que buscas trabajo (eso me conto un amigo que la esta tramitando), o bien encontrar alguien que te patrocine. Yo no lo veo muy barato eso que digamos, además de que tienes que invertir en el curso C1 en Alemania y en los cursos de Patientenkomunikationstest que pide BW. He conocido a muchos médicos del medio oriente, Rusia y Ucrania que aplican por la vía "solicitar entrevistas hasta el cansancio" y así encontraron plaza, y ya trabajando como médicos en Alemania tramitaron la Approbation (claro excepto en BW, Hessen y NRW es impensable) en Bayern sigue siendo flexible. Pero me refiero, se necesita un capital de unos 15,000 euros para lograr la vía que tu dices. Eso no lo veo muy accesible para todos.

      Borrar
  38. Hola Steph! Estoy por empezar mi residencia en Medicina de Rehabilitación en el DF, pero al terminar deseo ejercer como especialista en Alemania o Suiza, por lo que te agradecería mucho si me pudieras orientar acerca del proceso de homologación o revalidación de mi especialidad, así como en qué lugares podría ser más factible. Gracias por tu tiempo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ana, checa bien aqui en este post y en los comentarios sobre homologación. La especialidad no la puedes revalidar 100%, tienes que hacer anios de residencia en Alemania y hacer el examen de especialista. Tienes que aprender alemán y postularte por plazas en clinicas de rehabilitación como Assistenzärztin (residente) y homologar el titulo de medicina, exactamente igual que todos los demás. La poca ventaja que te daría el tener la especialidad mexicana es que quizá puedas terminar antes la especialidad en Alemania. Pero como te dije, tienes casi que repertirla. Saludos

      Borrar
    2. sobre en qué hospitales aplicar? pues hay cientos de hospitales alemanes o Rehaklinik y buscan siempre personal, es cosa de buscar. Checa de nuevo aqui en el post viene todo explicado

      Borrar
  39. Oh, entiendo! Y sabes el proceso en otros países europeos? Y por último, supongo que es mejor remunerada la especialidad allá que aquí, así que mi pregunta es si el "sueldo de residente" te permite una buena calidad de vida allá. Otra vez muchas gracias por tu tiempo para responder!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En ningún otro país de Europa vas a poder homologar la especialidad al 100% simplemente porque no fue hecha en un país europeo. En el mejor de los casos tendrás que hacer unos anios de especialidad. Es muy dificil homologar como especialista mexicano en Espania y en Francia. En Suiza, Alemania y Austria tendrías que ser residente de nuevo y en Escandinavia no sé bien. En UK es muy dificil si no tienes pasapote europeo y si la especialidad no se hizo en Europa. El sueldo de residente (no es beca sino sueldo) es muy bueno en Suiza y Alemania. Alcanza para vivir bien. Los países con peores salarios es Espania, Italia y Francia. Bueno eso es lo que he visto que ganan muy poco los médicos de esos países en comparación con lo que yo he vivido en Alemania. Más no tengo estadisticas sobre ello.

      Borrar
  40. Y algo más, si termino allá la especialidad, puedo ya quedarme a trabajar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si claro, en Alemania si puedes quedarte toda la vida si quieres. En los países donde no consigues trabajo como especialista (o con mucha dificultad) aunque te hayas formado en dicho país por tener nacionalidad mexicana es en Espania y en UK. En esos países cuenta mucho el ser extranjero.

      Borrar
  41. hola doctora, primero que nada un agradecimiento por la enorme ayuda que nos brinda a sus colegas al otro lado del charco.
    Soy medico recien egresado de la carrera y quisiera saber como puedo hacer para encontrar un hospital en una ciudad pequeña en alemania (como usted recomendo) para realizar una entrevista de trabajo.
    De antemano Muchas gracias

    Atte: Dr. Leopoldo Gerald Butron Santillan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      oferta de plaza puedes encontrar en internet, google, monster, indeed, jobcenter.de, revistas médicas como deutsches Ärzteblatt, kliniken.de, etc. Puedes hacer un perfil en linkedin y ahi hay muchos reclutadores que pueden ayudar a encontrar plaza en Alemania.

      Borrar
    2. Doctora mil gracias por su enorme ayuda, por cierto estoy casado y quisiera saber si mi esposa puede viajar conmigo a alemania

      Borrar
    3. si claro, siempre y cuando consigas trabajo en Alemania y permiso de residencia, puede tu esposa aplicar a visa de reunificacion familiar (tiene que tener nivel de aleman A1 para aplicar) y con eso puedes traerte a tu familia. Automaticamente reciben ellos tambien seguridad social, etc

      Borrar
  42. Hola! Muchas gracias por la información.
    Soy residente de Medicina General y Familiar en Argentina. En el ultimo año tenemos la posibilidad de hacer lo que llaman "Rotación libre" es decir elegimos una rotación (que puede ser en nuestro país o en el exterior), mi idea es hacer la rotación en Alemania para conocer el sistema de Salud alemán y la forma de trabajo de los médicos generalistas. Mi consulta es, ¿los papeles requeridos son los mismos que para ejercer la profesión? ¿que papeles y que competencias tienen los médicos rotantes en los hospitales alemanes?
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, pues sobre rotaciones en Alemania sinceramente no se decirte. Puede que el gobierno pida que hables alemán y tengas Berufserlaubnis pero puede que no. En eso no tengo competencia pues yo nunca hice practicas, sino que entre de residente. Puede que algunos hospitales te acepten como Hospitante, que es lo que muchos ofrecen pero no haces mucho en Hospitation, sólo ves como los demás trabajan, tipo Observership. Pues sin Berufserlaubnis o Approbation no puedes tratar pacientes. Para más información creo que es el hospital donde te postules quien debe guiarte. Saludos

      Borrar
    2. Gracias! seguiré averiguando =)

      Borrar
  43. Muchas gracias por la información brindada por usted doctora...mi consulta es la siguiente, soy de Cusco, Perú, para hacer el residentado en Alemania mi universidad debe tener algún convenio o estar acreditada? mil gracias por su tiempo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      no se necesita convenio, pues la residencia en Alemania no es escolarizada, o sea no depende de alguna universidad. Si hay hospitales universitarios que tienen convenios con universidades extranjeras pero para rotaciones como practicante o interno. Pero en si para hacer residencia no es necesario.

      Borrar
  44. Hola yo soy de Republica Dominicana, me gustaria hacer residencia medica en Alemania, en endocrinologia y Diabetologia, una vez obtenido el nivel C1 que tan dificil seria entrar a esta especialidad alla?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues depende de tus entrevistas, muchas veces quedas en buenos hospitales es cosa de despertarle interés al jefe de servicio, quien decide si te da el trabajo de residente o no. Muchas veces depende de tu actitud, experiencia y dominio del idioma alemán. Muchos jefes ofrecen periodos de Hospitation para conocer al candidato y al final deciden si te dan el puesto o no. Y así es para todas las especialidades no sólo para medicina interna. En algunas especialidades es más renida la competencia que en otras y hay que moverse de hospital en hospital buscando chance.

      Borrar
  45. Hola Doctora !como esta? mi nombre es Julieta que gusto encontrar su página, y gracias por su tiempo. También soy egresada de la ESM del IPN, y wow! me ha motivado completamente! disculpe una pregunta Dra. entonces en teoría para empezar el trámite en hospitales alemanes, al presentar el certificado del Goethe Institut y /o Telc.del idioma aleman, el CV A Lebenslauf se envian al e mail del hospital verdad? Disculpa ahi estoy pérdida. muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues no es ningún trámite. Para que entres a especialidad necesitas que un hospital te contrate, y para ello solicitas entrevistas para un determinado puesto. A los residentes aquí les llaman Assistenzarzt (medico asistente) y tienes que solicitar puesto para Asistente en equis especialidad. Te entrevistas con el jefe y el decide si darte el puesto o no. Obvio tienes que tener nivel de alemán que es lo que piden siempre. Puedes solicitar entrevistas enviando emails al Sekretariat del jefe de servicio del hospital que más te plazca. Y esperar respuesta. O puedes buscar vacantes disponibles en internet. Google ----> Assistenzarzt für Innere Medizin, Chirurgie etc... enviar email con documentos escaneados y esperar. Así de sencillo.

      Borrar
  46. Hola Dra!

    Primero que todo te felicito por este espacio y gracias por todos los consejos!
    Yo también soy Mexicano, egresado de Justo Sierra en el Df. me da mucho orgullo saber que hay gente de nuestro país poniendo en alto el nombre de México!
    Me ha quedado una duda.. Tu aprendiste el idioma aquí en México? Te pregunto esto porque no tengo mucho conocimiento del idioma, y no se si exista la posibilidad de irme a Alemania a terminar de aprender el idioma y posteriormente hacer todo el tramite para iniciar la residencia. En caso de ser posible, que tipo de visa necesito? Existe una llamada "visa para idioma" La cual no te permite trabajar y es exclusivamente para que lleves cursos intensivos de Alemán.. Si yo solicitara esa visa, podría después cambiarla por otra para buscar plaza para la residencia sin tener que regresar a México??
    Que es lo que me recomiendas tu??

    Gracias de antemano!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo tuve en el internado companieros del Justo Sierra, que gusto :)
      No, yo aprendí alemán en Alemania y sola porque no tenia posibilidades de ir a curso pues mi bebé tenia 2 meses de edad. Así que yo aprendí sola en casa, 8 meses estudiando 8-12 hrs diario con la t.v programas en alemán, radio, libros, internet. Mi esposo es alemán y hablábamos inglés entre nosotros, cuando fui aprendiendo más me solté hablando alemán con él y hasta la fecha, ahora sólo hablamos alemán.

      Si quieres venirte a curso de alemán debes de inscribirte y pagar la escuela y solicitar con tiempo en la embajada la visa de estudiante de idiomas. Si puedes buscar trabajo con esa visa si ya tienes el certificado B2 o C1 de alemán pero para cambiar de estatus migratorio debes regresar a México forzosamente, a menos que solicites visa de búsqueda de empleo, que creo con esa, no vas a necesitar regresar a México. Pero con esa visa no es para estudiar idioma. Que dilema. pero la embajada alemana te puede orientar más al respecto.

      Saludos.

      Borrar
  47. Dra mi más profunda admiración y respeto lamento dirigirme a los más práctico del tema pero quisiera saber puesto que ha mencionado que la residencia es un tema laboral y no de escuela cuál es el pago que se percibe en el primer año y el tiempo de la especialidad de nefrologia agradezco su atención

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El salario brutto (o sea el salario que percibes en total sin quitar los impuestos y seguros obligatorios) depende según tu experiencia laboral. Como principiante te pagarán 4,189 Euros, de ahi te descontarán impuestos, seguros obligatorios al estado y tu Rente (pensión de retiro). Los impuestos también se ajustan, pues si tienes familia e hijos pagas menos. Esto lo aprendes conforme vas trabajando y adaptandote a la vida en Alemania. Aqui te dejo una tabla con los salarios según el grado y experiencia laboral. Claro que también hay que sumarle cuanto uno percibe por guardias y horas extras que pueden ser hasta 1000 Euros extra. http://www.praktischarzt.de/blog/einstiegsgehalt-als-assistenzarzt/

      Borrar
    2. La duración de la especialidad es siempre un tema a discutir. Para nosotros en Mexico hay ciertos limites, anios a completar y al final un examen. En Alemania puede ser un poco más variado. Como la especialidad no es escolarizada, es decir, que ninguna universidad supervisa a los residentes, y no hay un plan de estudios a seguir, se puede además completar la especialidad en muchos hospitales, y si a uno le da la gana se pueden probar un anio o mas otras especialidades para adquirir experiencia (también asi en Suiza) entonces la especialidad puede durarte uno o dos anios extra a lo usual. Para Nephrologie son mínimo 6 anios. En medicina interna son 36 meses y en 36 meses en nephrologie. También otro factor importante es el hospital. Como puedes ya haber terminado los 3 anios de medicina interna y quieres comenzar el 4to anio ya en Nephro pero no encuentras plaza en hospital universitario o comunitario con residencia en nephrologia y para no quedarte desempleado sigues en medicina interna, todo puede pasar. Las subespecialidades (cardio, nephro, hemato, onco, etc) en Alemania son muy competitivas, y solamente las puedes hacer en hospitales universitarios o en hospitales centros médicos y ahi es donde muchas veces hay que esperar para tener una oportunidad en subespecialidad. Yo te recomiendo terminar medicina interna general (5 anios) y ya como internista derivarte a subespecialidad para incrementar las posibilidades de quedar en plaza.

      Borrar
  48. Dra. Stephani, 2 preguntas: cómo ve la opción de ir a Alemani a aprender el idioma durante 1 año y ya después aplicar? Y la otra, las especialidades de oftalmología y medicina de rehabilitación, qué tan competitivas son para su ingreso y qué panorama se les ve a futuro? Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aprender alemán en Alemania siempre es una excelente oportunidad, pues mucho del lenguaje se aprende escuchando a nativos alemanes y viviendo el idioma en el país. Checa mis posts sobre como aprendí el idioma en mis primeros meses en Alemania.
      En cuanto a lo que me preguntas sobre oftalmología en Alemania, no sabría decirte con seguridad que tan difícil es entrar o no, pues yo no tengo nada que ver con la especialidad y no conozco a ningún conocido que este haciendo oftalmo. Sobre medicina de rehabilitación siempre he visto vacantes, y son las que regularmente ocupan médicos extranjeros.

      Borrar
  49. hola stephani te felicito por tu blog. mi novia y yo tenemos planeado ir a alemania el a;o que viene, actualmente estoy por terminar la carrera de ingenieria mecanica en venezuela y ella es medico con dos anos de experiencia en el seguro social venezolano en los cuales roto 6 meses por distintas especialidades. nuestro plan es ir a aprender el idioma y una vez al tener dominio del mismo empezar a buscar trabajo, que tantas posibilidades vez de que yo como ing mecanico con dominio del ingles espa;ol y aleman tenga de conseguir trabajo (se que no es tu area pero pienso que nunca esta de mas preguntar ya que puedes tener algun conocido etc), y ella esta interesada en hacer la especialidad en pediatria, que tanta competencia hay para conseguir un puesto en esa especialidad? con respecto a la parte economica si me puedes dar un estimado de con cuanto podemos vivir mensualmente de la forma mas economica posible ya que nuestro presupuesto es reducido. de antemano gracias por toda la info que compartes aqui, muy amable de tu parte. saludos desde venezuela, pais que lamentablemente vive una situacion dificil en los ultimos a;os.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      en ingeniería creo que hay mucho campo laboral, incluso con sólo inglés, obvio si sabes alemán te da ventajas enormes. En sí para ingeniería no es grande el obstáculo como en medicina (porque es profesión regulada e ingeniería no lo es) por ese motivo el reconocimeinto de tu título es mucho más sencillo. Tu novia tendrá que pasar por más dificultades (como todos los médicos no europeos aqui) pero nada de imposibles. Pediatría si es muy peleada entre alemanes, pero las plazas son limitadas pues muchos ninios tampoco hay en comparación con Latinoamérica. Aquí por ejemplo en Suiza, donde estoy viviendo ahora, es una odisea encontrar pediatra para los hijos.
      Saludos hasta Venezuela.

      Borrar
  50. Buen día Stephanie, me ha gustado muchisimo toda la información que has dado, me gustaría seguir el camino que tu has seguido puesto que a mi me gustaría hacer Medicina Interna y Cardiología, estoy por titularme y apenas empezaré a tomar el camino de la letanía hacía Alemania.Por favor hay forma de poder comunicarme contigo?, me gustaría hacerte muchas preguntas sobre el camino a seguir, espero que no sea muy grande la molestia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te puedes comunicar conmigo a través del Formulario de contacto en este blog (en la página principal), los mensajes me llegan a mi Email. Estoy en twitter y en linkedin también.

      Borrar
  51. hola!!! muy interesante tu publicación! tengo una duda hay un limite de edad para aplicar? verás yo soy un médico cirujano con especialidad,he trabajado toda mi vida en Mexico y finalmente ya me retiré pero no quiero simplemente no hacer nada, he puesto mi consultorio y sigo trabajando y después de mucho pensarlo me enteré que algunos paises extranjeros estaban interesados en Médicos especialistas y estoy investigando un poco al respecto. Conoces tu algun medico extranjero latino que haya ido a trabajar a alemania u otro pais siendo retirado? Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, son varios puntos que quisiera aclarar.
      1) No hay limite de edad para trabajar en cualquier especialidad en Alemania. Así he visto estudiantes de medicina con 40 y 50 anios haciendo prácticas en hospital. Nunca es demasiado tarde.
      2) No puedes homologar 100% en Alemania, ni en ningún país de Europa tu especialidad hecha en Mexico. Alemania sólo reconoce titulos especialistas de la unión Europea, Suiza y Escandinavia. La única forma de que puedas trabajar en Alemania como médico es entrando como residente (Assistenzarzt) y repetir la especialidad. Si tu ya eres especialista igual te revalidan unos 2 anios.
      3) La edad para el retiro en Alemania es a los 70 anios, si aún no cumples 70 puedes trabajar en hospital o en Praxis (consultorio) como residente de la especialidad que quieras.

      Espero haber aclarado tus dudas.
      Saludos

      Borrar
  52. Hola! Muchas gracias por brindar informacion muy util. Mi pregunta es, ¿Que institucion o direccion recomendarias para realizar la traduccion de titulo al idioma aleman?

    ResponderBorrar
  53. Leonardo Avila, para traducciones debes de consultar la lista de peritos oficiales reconocidos en Alemania que tiene la embajada alemana en México o del país donde estés. Lo importante es que el traductor este reconocido en Alemania sino te regresan las traducciones a la hora del trámite.

    ResponderBorrar
  54. Hola!! Stephani una pregunta ¿crees que te puedas ir a Alemania sólo hablando ingles? Para ahí en alemania aprender a hablarlo.¿ Y crea que durante ese tiempo tu como extranjero puedas trabajar de otra cosa en lo que dominas el idioma?. Antes de iniciar como tal la especialidad medica. ¿Que es lo que tengo que hacer?

    ResponderBorrar
  55. Si vienes a estudiar alemán a Alemania te vas a llevar minimo un anio o anio y medio para aprender bien el idioma y durante ese tiempo no se te es permitido trabajar con la visa de estudiante de idiomas. Checa el post aqui en el blog sobre los tipos de visados para Alemania. Si vienes a estudiar el idioma tienes que financiarte la escuela y la estancia en Alemania por tu cuenta, pues como te dije, no se permite trabajar.

    ResponderBorrar
  56. Hola Stephani!, enhorabuena por la labor que estas haciendo al proporcionarnos información a todos los que estamos interesados en seguir tus pasos.

    Te comento un poco mi situación: yo estudié en México en la Universidad Autónoma de Coahuila y homologue mí titulo de médico general en España. Presenté el MIR hace un par de años y actualmente estoy haciendo Cardiología en un Hospital en Madrid. Debido a la situación laboral complicada en casi todas partes, me he planteado aprender alemán y revalidar mis estudios en Alemania. Me he leído tu post y todos los comentarios y me quedan un par de dudas:

    1)Has comentado que al tener un titulo homologado de medicina general en un país de la Unión Europea (en mí caso España), la renovación es automática siempre y cuando haya trabajado 3 años en dicho país. Mi duda es si cuentan los años de la residencia en Cardiología en Madrid como años trabajados, o sí tengo que trabajar 3 años tras terminar la especialidad en Cardiología para que me los contabilicen.
    2)Una vez que termine la especialidad de Cardiología, ponen alguna traba en Alemania para reconocer el título Español o es un trámite automático; y
    3)Para trabajar allá una vez que tenga homologado el titulo de medicina y especialista, la mecánica es buscar en bolsas de trabajo y entrevistas en hospitales donde halla hueco, o hay alguna peculiaridad que debería saber.

    Un saludo y mil gracias!

    ResponderBorrar
  57. Hola,
    Te contesto a tus preguntas:

    1) En Alemania la especialidad médica es una actividad laboral, trabajo con salario y no tienes estatus de estudiante. Por lo tanto, lo que hayas hecho de especialidad en Espania te contará como experiencia clínica y por lo tanto te otorgan Approbation para trabajar como médico en Alemania.
    2) Para homologar el titulo de especialista es punto y aparte. Todo depende de si tu entrenamiento en Espania se parece al de Alemania. Cardiología en Alemania son 3 anios de medicina interna general más 3 anios de cardiología y para ser cardiólogo en Alemania te piden tener experiencia en cardiología intervencionista. Como es dificil conseguir una plaza donde te dejen hacer procedimientos de intervención, a veces la especialidad puede durar más de 6 anios. Que te reconozcan como cardiologo depende de la decisión que tome el colegio de médicos alemán del estado federado donde quieras trabajar. He escuchado de casos de médicos espanioles ya con especialidad que han tenido que repetir uno o dos anios de especialidad en Alemania, así que automáticamente no hay reconocimiento, hay que pasar por la burocracia.
    3) Plazas en cardiología para residentes siempre he visto (en el caso de que tengas que hacer unos anios de residencia extra en Alemania) y para ser Oberarzt (como médico adscrito ya especialista) también. Así que no creo que haya problema en el campo laboral pero cardiología es muy competitiva y más en grandes ciudades y hay que mantener eso en mente.

    Un saludo hasta Espania.

    Stephani

    ResponderBorrar
  58. Algo extra:
    En el caso de que tengas que ser residente de nuevo en Alemania, el salario es 3 o 4 veces superior al de Espania, y creeme que ni lo notas que aún eres residente. Con tu salario tienes una calidad de vida muy buena y mejor que en Espania.

    ResponderBorrar
  59. Hola Doctora me llamo Alvaro, igual que los demas te agradezco todo el tiempo que te tomaste en publicar y en estar respondiendo preguntas. Yo queria saber una cosa, tendras algun hospital que me pudieras recomendar para buscar una residencia de cirugia general en Dresden? O cuales serian los que recomendarias para esa especialidad. Yo estoy a punto de ir a Dresde para hacer una maestria en biologia celular y mi plan es irme preparando para iniciar una residencia alla una vez terminada la maestria. De antemano te agradezco tu respuesta! Saludos desde Cabo San Lucas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Busca en Kliniken.de y dale en la búsqueda Dresden. La verdad no conozco personalmente hospitales en Alemania del este para recomendar, pues yo he trabajado solo en Bayern pero en google o en kliniken.de encuentras. Además Dresden es una ciudad grande y seguro hay muchos.

      Saludos y éxito en la maestria.

      Borrar
  60. Post para Edu.
    Hola, acabo de leer tus líneas y veo que estás haciendo cardio en Madrid (con estatus migratorio de extranjero?) por lo cual supongo te debió ir súper bien !!! Por lo que te quería preguntar si tomaste curso presencial y en cuál academia o si sólo estudiaste CTO. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  61. Hola! Yo soy médico fisiatra (No fisioterapeuta, sino médico con especialidad)... en Bayern sabes de algún hospital dónde aplicar para fisiatría (rehabilitación)?
    Te agradezco de antemano

    ResponderBorrar
  62. Si hay muchas, en específico no se decirte a cual postules (yo nunca he trabajado en una clinica de rehabilitación) Conozco la clinica de Sonthofen en Oberallgäu que es parte del consorcio de Klinikum Kempten- Oberallgäu donde trabaje en cardiología. Otras de rehabilitación en Bayern no conozco. En Thüringen, cerca frontera con Bayern, conozco la clínica de Bad Liebenstein. El Index de clinicas las encuentras en Kliniken.de

    ResponderBorrar
  63. Buenos días doctora, de antemano muchas gracias por su ganas de ayudar a las demás personas en sus dudas. Quería preguntar despues de hacer una especialidad en medicina interna y una vez seas reconocido como internista, cuantos años adicionales se tendría que hacer para hacer una subespecialidad, como por ejemplo cardiologia? esto respecto a la clinica, respecto a las quirurgicas, ¿ cuantos años tendria que hacer de cirugia cardiaca luego de hacer cirugia general en alemania?.
    Aunque es una pregunta un poco obvia, pero una vez te reconozcan como especialista, se otorga un dipoloma o certificaado; ya que como las especialidades tengo entendido son basadas en hospitales y no mucho en universidades, entonces quisiera saber si el hospital emite un certificado o da un diploma o titulo igual como lo dan las universidades?
    Muchas gracias, por tomarse la molestia de leer mi publicación.

    ResponderBorrar
  64. Hola Christian,
    no es raro ver que médicos árabes, estadounidenses, canadienses, alemanes, suizos, espanioles, británicos participen activos en foros o creen blogs para ayudar a otros médicos con preguntas sobre especialidad en sus países y en el extranjero. Lamentablemente entre latinoamericanos esto es muy raro ver que algún otro médico latino del otro lado del mundo decida apoyar a otros con información que nadie consigue a la mano, basada en experiencia.

    Contestando a tus preguntas, si quieres hacer cardiología hay dos formas, depende todo de la calidad de especialidad (Weiterbildung) que tu hagas. 1) 3 anios medicina interna + 3 anios de cardiología. Sólo 6 anios, aunque a veces es imposible conseguir todo en 6 anios, se puede extender hasta 8. Y la opción 2) terminar medicina interna (5-6 anios), dependiendo de que tanto hayas ya avanzado en el Curriculum puede que al 4to anio te den luz verde para el examen de especialista y completes 5to anio en servicio ambulantorio o en terapia intensiva. Las especialidades no duran menos de 5 anios y te da el colegio de médicos alemán hasta 10 anios para completar, puedes tener pausas laborales por paternidad o cambiar por probar otra especialidad puedes hacer lo que te de la gana, tu eres el único responsable de tu especialidad pero debes de cumplir con el CV en menos de 10 anios. Y para las quirúrgicas es lo mismo. El sistema alemán y el suizo son muy abiertos en ese aspecto de probar especialidades, conozco médicos suizos que empezaron de cirujanos o patólogos y terminaron de internistas, o cirujanos que terminaron medicina interna y luego hicieron cirugía. No hay límite pues no hay un sistema nacional de residencias como lo conocemos en México o en Espania, donde limitan a los médicos a una sola única opción por el resto de sus vidas pues si te quieres cambiar de especialidad entonces repites ENARM o MIR y vuelves a competir, por otro lado en México es el tema de la edad lo que presiona. Ni en Alemania ni en Suiza hay límite de edad para postularse a cualquier especialidad. Al terminar la especialidad, la cámara de médicos (Ärztekammer) te da tu título de especialista (Facharzttitel) y no es expedido por ninguna universidad puesto que las universidades no se encargan de eso ni de hacer plan de estudios, puesto que la especialidad en Alemania no es escolarizada. Pero el titulo de Facharzt es reconocido en toda Europa según la directiva de la EU 2005.

    ResponderBorrar
  65. Ah y después de terminar medicina interna o cirugía (5-6 anios) son + 4 anios de especialidad en cardiología o cirugía cardiaca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya veo Dra, es muy importante entonces todo lo que me ha dicho, aqui en colombia el problema es que por ejemplo piden primero el titulo de internista si lo quieres homologar, y luego el titulo de la subespecialidad que hiciste. por eso la primera opcion de hacer 3 añoss de interna y 3 de cardio solo valdria la pena se quisiera hacer vida en alemania austria o suiza. Ud que ya a avanzado tanto dra, en todo esto, que tal es la paga de residente, porque segun eso muchos medicos alemanes se van a suiza a trabajar alla segun porque la paga es mejor. ¿ hay tanta diferencia de salarios? de verdad desconozco cual es la diferencia en euros respecto a lo que puede sacarse un residente en alemania y otro de austria. Muchas Gracias Dra por su espiritu amable, Dios le premie en su vida.

      Borrar
  66. Hola! Soy Medica Colombiana, muchas gracias por la información, quería preguntar si tiene información acerca de los diferentes estados? donde es más fácil? o qué estado sería más adecuado, en cuanto nivel de hospitales, y nivel de educación, para hacer una residencia por ejemplo en medicina interna.
    Mil gracias

    ResponderBorrar
  67. Sobre eso no hay información especifica, como pueden haber buenos, regulares y malos hospitales en todos lados, no hay estadísticas al respecto. Yo te recomiendo apliques en toda Alemania para medicina interna y puedes comprobar por ti misma. A veces depende de cuales sean tus objetivos en la carrera y planes a futuro. De los Bundesländer o estados donde se puede obtener más fácil Approbation ya es difícil decirlo, mucho se ha cambiado en cuanto a requisitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Entiendo, pero actualmente vivo en Berlín, si realizo la Approbation aqui puedo aplicar para la residencia en otros estados? o tiene que ser simplemente en Berlín?

      Borrar
  68. Si tienes Approbation es valida en toda Alemania, pero si te dan Berufserlaubnis, ese es sólo para el estado donde lo tramitaste.

    ResponderBorrar
  69. Muchas gracias por aclarar todas estas dudas Dra. Mi pregunta es a cerca de la demanda por la especialidad de urgencias, la duración y los horarios de trabajo allá. De antemano muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      no existe la especialidad de urgencias en Alemania, ni en Suiza ni en Austria. Cada especialista de equis especialidad ve sus urgencias. Por ejemplo, yo sólo veo en urgencias de medicina interna cuando tengo guardia. Los cirujanos ven urgencias quirúrgicas, traumatólogos sólo pacientes de trauma y los pediatras a los ninios, etc. No hay especialidad en si como en México o en USA en medicina de urgencias. Lo que se le llama en alemán Notarzt (medico de urgencias) es un médico que atiende urgencias fuera del hospital y viaja junto con los paramédicos al lugar de la urgencia (caso de accidente por ejemplo) y transportan a los pacientes hasta el hospital. El Notarzt da el tratamiento inicial preclinico y al llegar al hospital le entrega al paciente al residente o especialista correspondiente en turno. Como dije el Notarzt sólo trabaja fuera del hospital. Para ser Notarzt se necesita de un diplomado en Notfallmedizin y práctica. Cualquier especialista puede ser Notarzt, e incluso desde la residencia se puede obtener la cualificación en Notfallmedizin. La mayoría de los Notärzte son anestesistas, internistas, intensivistas, cardiologos, y traumatologos, que además de tener experiencia en su especialidad, tienen la cualificación extra en Notfallmedizin (medicina de urgencias), pero como dije, ellos viajan en las ambulancias con el equipo de paramédicos (Rettungsdienst) y no trabajan precisamente en el hospital, aunque muchos tienen turnos en hospital también. En pocas palabras, si quieres hacer urgencias en Alemania, debes hacer cualquiera de las siguientes especialidades: anestesio, terapia intensiva, medicina interna, traumatología (Unfallchirurgie), cardiología y hacer el curso de Notfallmedizin y cumplir con el curriculum de la cualificación, pues no es una especialidad en si. En cuanto a los horarios es variado. Yo hice mi 3 anio de residencia de medicina interna en urgencias, y trabajé entre 40-50 hrs a la semana, con turnos de 8-10hrs. No existen guardias de 24hrs en urgencias, nadie aguanta eso, se trabaja por turnos. Cuando trabajas fines de semana, tienes entre semana dos días libres y así. Cuando se tiene turno nocturno, el médico residente que está en urgencias también esta a cargo de todo el hospital. Y los turnos nocturnos pueden ser pesados, pero después de unos 3-4 turnos nocturnos se tienen 2-3 días libres como compensación, en algunos hospitales es una semana completa turno nocturno x 1 semana completa libre para compensar.

      Borrar
  70. Hola Stephani, me gustaria saber si hay buenas plazas para hacer Neurocirugia. Tambien quisiera saber si las certificaciones de Soporte Vital Avanzado, en sus distintas modalidades (pediatrico, adulto, gineco) sirven como curriculum o sirven de algo cuando aplicas para hacer especialidad en Alemania. Apenas voy terminando el servicio social y quiero aprender cuanto antes el idioma Aleman. Gracias

    ResponderBorrar
  71. claro, buenas plazas hay en hospitales universitarios o en centros médicos de hospitales comunitarios. En Alemania no es necesario presentar el ACLS para conseguir plaza o para obtener el titulo de especialista pero si es de gran ayuda y cuenta para el CV. También hay PLS, y el ATLS. Estos cursos te dan un plus cuando tienes que trabajar en urgencias. En Suiza es obligatorio tener el ACLS para poder obtener titulo de especialista. En UK se debe tener el ALS para poder postularse a especialidad y se tiene que renovar según un determinado tiempo. El ALS es la versión británica del ACLS del Resuscitation Council, no de la AHA. En Alemania sólo he visto cursos ACLS de la AHA. En Suiza hay los dos, ACLS y ALS. En UK sólo reconocen el ALS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la respuesta, dra. Y muy buen Blogspot :)

      Borrar
  72. Hola doctora, muchas gracias por la informacion que nos brinda y el tiempo que se toma en contestar nuestras preguntas. Le explico mi situacion, yo tengo el Spachdiplomm Zwei obtenido por Fahrschule que se es equivalente a nivel B2. Yo quiero realizar la especialidad de Endocrinología, por lo tanto querría saber si usted tiene una lista de hospitales que puedan aceptar el modo de obtencion de visa que usted menciona en Bayern. Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderBorrar
  73. Puedes buscar hospitales que ofrezcan plaza como Assistenzarzt Innere Medizin (residente medicina interna) en Bayern en google o en kliniken.de. Hay cientos de hospitales en Alemania, yo no conozco todos. Y tienes que postularte directamente al hospital y si te contratan tramitar el visado en la embajada alemana de tu país de origen y luego en Alemania cambiar el visado por la Blaue Karte (permiso de residencia que es sólo para inmigrantes con salario alto y académicos) y con eso tramitar la Berufserlaubnis en Bayern en la región donde este el hospital (homologación temporal del titulo) y una vez que tengas Berufserlaubnis puedes comenzar la residencia. La Approbation la debes de conseguir antes de que expire la Berufserlaubnis. Así en Bayern es la situación por ahora. En otros estados ya no están otorgando tan fácil Berufserlaubnis, ni están aceptando los hospitales médicos con nivel B2, ya están pidiendo C1. Como mencioné, la situación en Alemania está cambiando.

    ResponderBorrar
  74. Hola Christian,
    pues si en algún momento decidieras regresarte a Colombia creo que lo mejor es hacer medicina interna completa en Alemania (los 5 anios) y ya despúes hacer el training de subespecialidad. Para que no tengas problema alguno para homologar en Colombia. La vida en Alemania y Suiza es muy buena, se siente la calidad de vida, es incluso superior a la calidad en Espania, te lo cuento porque ya vivi mis anios en Alemania y ahorita en Suiza. Si el salario en Suiza es algo elevado pero que no te deje impresionar, los precios en los supermercados son los más elevados del mundo, y no estoy exagerando. Y ya no te cuento de la renta, transporte, y seguros. Uno gana más pero gasta más. Al final todo sale igual, a que si vivieras en Alemania con la mitad del salario pues Alemania es mucho más barato. Eso en cuanto a la calidad de vida. En Suiza se tiene una calidad excelente, superior a la de Alemania, y no sólo eso también la calidad de la especialidad es mucho mejor en Suiza. El problema es conseguir entrar al sistema suizo e irse colando en hospitales hasta llegar a la cima, no todos pueden, pero tampoco es imposible. En Alemania en cambio hay muchas plazas disponibles pero la calidad de ensenianza y organización es mala en muchos hospitales y hay que irse cambiando hasta encontrar un hospital que valga la pena o a un universitario. En Suiza se trabaja más y los turnos son pesados, pero se tiene casi diario clases y hay ensenianza continua. En Alemania se trabaja menos en cuanto a horario y no hay ensenianza. Por eso muchos alemanes se cambian a Suiza, así como yo. En Austria la cosa es un poco más critica. Hay muchos puestos vacíos carencia de personal médico en hospitales, pues muchos austriacos emigran a Alemania a hacer especialidad y el salario es menor en Austria que en Alemania. En cuanto a cuantos euros uno gana, uno puede vivir bien con lo que se gana de residente, permite ahorrar, viajar, tener una vida cómoda y tranquila y cada salario va adaptado a cada país. Como dije, en Suiza es alto porque en Suiza es muy cara la vida, en Alemania no es tan caro y por eso el salario es menor pero eso no significa que uno sea pobre, al contrario. Con el salario en Alemania se vive igualmente bien y cómodo que en Suiza. Esas cosas las va viendo uno cuando ya se vive aqui, es a veces dificil de entenderlo cuando uno no esta acostumbrado a pagar en euros o en chf.

    ResponderBorrar
  75. Hola Stephani, mil gracias por la información, te pregunto mientras hacías el proceso, que hiciste para trabajar? Hay opciones en investigación en inglés o hiciste algo completamente diferente? en un Altenheim? qué opciones existen?
    Mil gracias!

    ResponderBorrar
  76. Hola Tatiana,
    después de aprender alemán y conseguir el B2, empecé la especialidad en Bayern con Berufserlaubnis (2011) y tenía salario normal. Obtuve Berufserlaubnis por 5 anios (2016) sólo con el contrato laboral. En 2015 obtuve Approbation. En Bayern se cuentan los anios hechos con Berufserlaubnis dentro de la especialidad (con llenado de Logbuch), pero esto ya esta cambiando y la Berufserlaubnis ya no se da por más de 2 anios.
    Si tienes otras opciones como hacer maestria o doctorado, pero también tienes que sostenerte tus estudios. Y de estudiante universitario se te permite trabajar solo en minijob (max 400 euros al mes), con eso nadie vive. Las becas, por ejemplo la CONACYT son como de 700 euros. En Altenheim no te lo recomiendo para empezar, porque lo que haces no es trabajo médico sino de ayudante de enfermera, en ese caso mejor buscar entrar directamente a un hospital como médico o practicante en Hospitation.

    ResponderBorrar
  77. Hola Stephani, algunas preguntas puntuales: en primer lugar, las clínicas privadas para hacer la especialidad, qué tan buenas son? Y, en post previos, vi que la enseñanza puede ser deficiente, pero, si te comportas como autodidacta, esta desventaja se elimina?, y finalmente, cuánto tiempo después de entrar a trabajar recibes tu primer salario? Muchísimas gracias por tu tiempo y la buena obra que realizas.

    ResponderBorrar
  78. Hola Ana,
    pues en Alemania no hay clinicas estatales, todos son de iniciativa privada. Los hospitales universitarios pues de la universidad pero no existe el servicio médico por parte del estado como lo conocemos en México (SSA, IMSS etc), es decir todo es privado. El seguro médico es que puede ser privado o normal, y en los hospitales alemanes separan a pacientes privados de los no privados.
    La ensenianza en general no es muy buena y en muchos hospitales pequenios puede ser hasta nula. Pero si a uno le ven interés y motivación puede ser diferente. Pero olvidate de clases, examenes, o presentaciones no es muy común y si el hospital tiene programas de Fortbildung pues es algo así como 2-4 al mes.
    El primer salario te lo dan al mes de empezar.

    ResponderBorrar
  79. Hola. Primero que nada, excelente post, es una gran ayuda para los que pensamos irnos a Alemania. Segundo, quiero ver si entendí todo. Se tiene que hacer el Kenntnisprüfung y el Sprachtest o el Patientenkommunikationstest antes de buscar entrevista para la residencia, ya para esto se tiene que tener el C1 en alemán con todo y certificado. Se busca plaza de Assistenzarzt. Aquí tengo una duda. Yo soy urgencióloga, he leído que Urgencias no está como especialidad en Alemania. A mi me gustaría hacer terapia intensiva o de mínimo cirugía. Leí que para terapia intensiva hay que tener la especialidad de cirugía, anestesiología, medicina interna o neurología /neurocirugía. Entonces, creo que tendría que aplicar primero para cirugía ¿no?.
    Ya que se tiene el contrato de Assistenarzt se hace el trámite para la visa de trabajo que se obtiene en la embajada, ya en Alemania con contrato y domicilio se consigue la Ausländerbehörde y se inicia el trámite de homologación del título y se consigue la Berufserlaubnis.
    ¿Habrá alguna guía o algo así para el Kenntnisprüfung? ¿Se podría hacer antes ese examen para ya tenerlo aprobado antes o hasta que se consiga la plaza en hospital?
    Muchos saludos y gracias por tomarte el tiempo para contestar las preguntas. Leeré todo tu blog xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandy,
      te recomiendo primero hacer el Sprachtest (Goethe C1, TELC C1) el que sea ambos son válidos en Alemania. Segundo, el Patientenkommunikationstest lo piden sólo en determinados estados, no en todos. Con el nivel de alemán puedes ya buscar plaza aunque no tengas Approbation, en Bayern, Sachsen, Thüringen, por ejemplo. Pero en muchos hospitales exigen que ya se tenga Approbation, así que tienes que hacer el Kenntnisprüfung, pues sin aprobar este examen no te dan Approbation. El trámite de Approbation te puede tardar muchos meses hasta un anio.
      Exacto, en Alemania no te podrían reconocer la especialidad de urgencias hecha en México pero seguro cuenta mucho para el CV que ya tengas experiencia clínica y especialidad. Para hacer terapia intensiva no necesitas empezar obligadamente en cirugía, puedes empezar con anestesio, interna, neurología, no hay una regla obligatoria para eso.
      El Kenntnisprüfung lo haces cuando ya estas aplicando para Approbation (homologación del titulo) y lo puedes hacer antes de aplicar para plaza y en teoría antes de que se venza la Berufserlaubnis, si te llegarán a dar Berufserlaubnis. Guia para el Kenntnisprüfung te la dan cuando te inscribes al examen, creo, pero no estoy segura porque yo no hice el examen. Hay cursos también en toda Alemania para extranjeros, cuando tenga un tiempo haré un post sobre los cursos. Saludos

      Borrar
  80. Hola, doctora. Antes que nada le agradezco por todo el aporte. Soy estudiante de medicina y estoy interesado en hacer Otorrino en Alemania. ¿Sabe cómo es el proceso a seguir para estudiar esa especialidad? Se lleva una especialidad de tronco común o es de entrada directa? Gracias de antemano y muchas felicidades.

    ResponderBorrar
  81. Hola Alan,
    aqui la info sobre otorrino, es en sí directa y te pueden contar hasta 6 meses de otra especialidad (cirugía, neurocirugía, anestesio, pediatria, cirugía maxilofacial) http://flexikon.doccheck.com/de/Facharzt_für_Hals-Nasen-Ohrenheilkunde

    ResponderBorrar
  82. Gracias por este excelente post Dra. realmente es de mucha ayuda para aquellos que les interesa irse a vivir a Alemania. Sin intenciones de agotar su amabilidad tengo dos preguntas para usted, resulta que aún no he acabado la carrera de medicina (actualmente en el internado) y pues mi nivel de alemán es prácticamente nulo; mi objetivo es empezar a aprender alemán desde mi país con el fin de tratar de alcanzar un nivel en alemán de A2-B1 para luego irme a vivir a Alemania y allá seguir estudiando alemán antes de seguir con la medicina. Hay algún tipo de visa para aquellos que van a vivir a Alemania solo por intenciones de aprender el idioma? y numero dos, usted dijo que hay que tener conocimientos de medicina en alemán para ser aceptado ((Kenntnisprüfung, así se llama no?) pues mi pregunta que tan profundos deben ser estos conocimientos? Es algo parecido al USMLE o MIR o es algo más superficial? Gracias por su tiempo.

    ResponderBorrar
  83. Si checa el post en este blog sobre los tipos de visados para Alemania, ahi está la info sobre visa de estudiante de idiomas. Yo no tuve que presentar Kenntnisprüfung pero he escuchado de companieros que no es muy dificil, es un examen oral teórico y práctico con casos clínicos en medicina interna, cirugía, gineco, pediatria, toxicología, psicologia, y con paciente simulado. Como no es escrito sino oral, conviene que tengas un alemán fluido y que sepas terminología médica en alemán para poder pasar el examen. No se parece a los steps del USMLE ni al MIR. Se parece a mi parecer al PACES del MRCP en UK, que es igual un examen práctico y oral con 5 o más pacientes simulados y casos clínicos inventados con la finalidad de ver si tienes habilidades clínicas y dominas el idioma y puedes comunicarte con el paciente.

    ResponderBorrar
  84. Hola Buenas Tardes desde México, Dra al
    Igual que usted soy Orgullosamente de la ESM quisiera agradecerle su tiempo por ayudarnos y hacerle unas preguntas si no es mucha molestia
    1) Mi novio también es de la ESM y nuestro plan es irnos juntos la pregunta es nos conviene irnos casados o es mejor solteros
    2) Mientras avanzamos niveles aquí en México nos recomienda ir avanzando en los trámites de apostillar y todo eso
    3) Recomienda las agencias que se encuentran en Alemania para ubicarte en los hospitales

    Muchas gracias y que gusto saber que de nuestra alma mater salen Proesionales excelentes , Muchas felicidades!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      el casarse es algo muy personal, pero si definitivamente trae algo de ventaja. Si no están casados, cada uno tiene que conseguir su plaza y tramitar individualmente visa laboral. Si están casados, y se da el caso de que sólo uno consiga plaza y el otro no, sólo tramita el que haya conseguido plaza visa laboral y se da automáticamente el derecho de traer a la familia consigo (esposo/a e hijos) y se tramita otro visado que se llama de reunificación familiar que es más fácil de tramitar que el visado laboral.
      Apostillar y mandar a traducir se los recomiendo que lo hagan con tiempo y en cuanto a las agencias deben de tener cuidado. Hay algunas que son serias y no piden dinero por nada, pues estas agencias son pagadas por los mismos hospitales. Hay otras agencias turbias que piden dinero a los extranjeros para tramites ante el gobierno. Esto es fraude, pues ante el gobierno el trámite de Berufserlaubnis y Approbation se puede iniciar sin pagar nada, ya al final cuando se recibe el documento de Approbation se debe de pagar al gobierno. Y he visto algunas pseudoagencias que piden dinero a medicos para trámites y esto se me hace fraudulento. Tampoco confíen en las agencias donde sólo los quieran acomodar donde ellos quieren y chequen el Tarifvertrag Ärzte para que no les quieran pagar menos. No acepten trabajo gratis!!!! ni lo vean como prácticas, no se dejen engañar por aquellos que les dicen te quedas aqui 6 meses trabajando como residente sin paga "como prácticas" y luego te contratamos. El hecho de que seamos extranjeros no les da derecho a nadie de tratarnos de mano de obra barata y aunque no lo crean por acá también hay mucho abusivo, así que no confíen en todo, ni todo es color de rosa, sean críticos y analicen cada punto antes de firmar. Lo mejor es buscarse plaza uno mismo. Yo personalmente no confío en nada de agencias.

      Saludos

      Borrar
    2. Muchas gracias Dra, un gusto saber que aún existen personas lindas como usted!! Disculpe una última pregunta si no es mucha molestia.
      Cuales son las agencias serias por allá, o como asegurarnos que no es una fraudulenta? es que sería de mucha ayuda encontrar alguna así para así solo enfocarnos en el idioma para tratar de avanzar un poco más rápido en el proceso, no es que no queramos hacerlo solo que seria un poco más sencillo , aún así tendremos muy en cuenta su opinión , mil gracias de antemano Dra y que pase un lindo fin de semana con los suyos! Un abrazo desde México!

      Borrar
  85. Pues no conozco muchas siendo honesta pues yo contacto directamente al hospital al cambiar plaza. Creo que es lo mejor, y no depender de agencias intermediarias ni de contratos. Una agencia tampoco te va asegurar nada, por si piensas que contratando una agencia te van a ayudar más. Pues no es así, al final el hospital y el jefe de servicio contrata a quienes quiere. Busca plaza en internet y cuando tengas los datos de la convocatoria de plaza contacta tu misma al hospital. Ahora hay agencias que ponen las ofertas de plaza en internet, puedes contactarlo y ver si te convienen.

    ResponderBorrar
  86. Hola buenas tardes, tengo una pregunta: si soy espsecialista en medicina interna y me interesa hacer la subespecialidad en Alemania, tengo que hacer 1-2 años de residencia y posteriormente hacer el examen de especialidad, segun entendí, pero, tengo tambien que homologar el titulo de medico general (Approbation) ademas del examen de especialidad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,
      lamentablemente no reconocen títulos especialistas que no son de Europa. Y el repetir anios puede durar hasta 3-4 anios, hasta toda la especialidad, depende de en que estado federado estés trabajando pues cada Colegio de Médicos estatal es diferente y tiene diferentes criterios de reconocimiento. Puede ser que en un estado te hagan repetir 2 anios y en otro 4 o toda la especialidad. Así es lamentablemente y es comprensible, pues los especialistas en Alemania se forman en un sistema que es completamente ajeno o diferente al que conocemos en México por ejemplo. Pero si quieres hacer subespecialidad que aqui le llaman más bien Schwerpunkt, no tienes que ser necesariamente especialista en medicina interna para entrar. Puedes postularte directamente en gastro, cardiología, oncología, etc. En la mayoría de los hospitales donde haces subespecialidad tienen también programa completo para medicina interna y ahí puedes absolver los 3 anios de medicina interna básicos que se requieren para ser subespecialista.

      En cuanto a la Approbation es obligatoria para todo el que quiera ejercer medicina en Alemania y tienes que presentar el examen si tu plan de estudio es muy diferente al alemán. Y el examen de especialidad de medicina interna igual lo tienes que presentar.

      Borrar
  87. Hola como homólogas tu título de médico cirujano al título Aleman de medicina que documentos requieres ? Podrás poner algún link con la información en mi caso soy mexicano al igual que tú de antemano gracias

    ResponderBorrar
  88. Los requisitos varian segun el estado federado donde apliques. Yo homologue en Bayern y me pidieron identificacion oficial, acta de matrimonio ( en mi caso porque yo estoy casada con un aleman y la identificacion oficial alemana porque tengo nacionalidad alemana y a ti te pedirian pasaporte mexicano), titulo de medicina, cedula profesional, certificado aleman B2 (en otros estados piden C1 mas otro examen de conocimientos de terminos medicos, ese no lo piden en Bayern), plan de estudios del IPN con numero de horas cursadas por materia, documentos de la especialidad (yo iba en 3er anio de residencia en Alemania cuando tramite Approbation) sino pues cartas laborales que tengas, contrato laboral como residente en hospital aleman, y ya. Pero como te digo, cada estado exige lo que quiere y un solo link no hay, tienes quer googlear Approbation+ estado federado (Bayern, Berlin, Hamburg etc.) y ahi sale toda la info en las paginas del gobierno del estado federado que te interese, no hay info en ingles y menos en espaniol asi que si vas a aplicar ya debes saber o tener buen nivel de aleman. Saludos

    ResponderBorrar
  89. Buenos tardes, muchas gracias por compartir información sobre la especialización. actualmente vivo en alemania para hacer una especialidad aqui. lo que aun no entiendo muy bien es sobre los certificados. en el goethe tiene solo un examen para obtener el b2 pero no para medicos, en cambio en Telc hay uno para b2 y otro para medicos. al final podria dar cualquiera de esos tres en teoria, pienso yo.Pero debe de haber uno que sea el mas pedido o me equivoco. Mi otra duda radica en el puntaje que se debe obtener en ese examen. ¿debo sacar un sobresaliente en ese examen? y cual de ellos seria mas factible para obtener un mejor puntaje.
    muchas gracias por su tiempo.Saludos

    ResponderBorrar
  90. El certificado que tienes que entregar es el B2 ya sea TELC o Goethe, no importa. El TELC Medizin C1 sólo si te lo piden para trámite de Approbation. Sobre lo del puntaje que preguntas, pues si es importante, es mejor tener un certificado con Note 1 (equivale al 10 en Mexico) a tener sólo el certificado por el simple hecho de medio pasarlo con Note 3, no crees? Eso ya depende de ti y que tantas ganas le eches a estudiar para los exámenes.

    ResponderBorrar
  91. Gracias por la respuesta. Lo que preguntaba era si es necesario sacar un sobresaliente(sehr gut) para que me valga como requisito, como para entrar a la universidad que necesitas de un puntaje minimo. Hay muchos factores que pueden influir en un examen por eso lo pregunto.
    Saludos

    ResponderBorrar
  92. No hay puntaje minimo y no entras a la universidad. La especialidad en Alemania no es escolarizada. Claro que cuenta mucho que tengas buena nota en el examen de idioma. El TELC Deutsch te califica como sistema aleman escola Note 1 (=10 en sistema mexicano) Note 2 =9, Note 3 etc. El certificado Goethe no se como califique. Y volviendo a lo de la especialidad, no aplicas a ninguna Universidad porque no es posgrado, sino que postulas por un puesto laboral, obtienes salario y no beca y quien te da el puesto es un jefe de servicio y el hospital te contrata. La universidad no tiene nada que ver aqui. Hay hospitales universitarios (Universitätskliniken) pero es igual, tu entras como trabajador (Mitarbeiter) o como medico en formación para especialista (Arzt in Weiterbildung) no como estudiante. Como le pueden dar el puesto a un extranjero que tenga Note 2 en el examen de aleman como pueden no darselo a otro extranjero con Note 1 en aleman. Hay otros factores que dependen. Como por ejemplo tu fluidez hablando aleman que se nota en la entrevista, si tienes experiencia previa en Alemania o si tienes publicaciones, etc. Espero quede un poco mas claro. Saludos.

    ResponderBorrar
  93. Hola, buenas tardes. Me gustaria saber si para hacer neurocirugia en Alemania, se necesita primero entrar por cirugia general (o alguna otra especialidad) o se entra directamente a neurocirugia

    ResponderBorrar
  94. En sí es directa como todas las especialidades. En Alemania no existe eso de que tienes que pasar por una especialidad para entrar a otra sub. Pero puedes absolver hasta un año en cirugía gral., neurología, neuropatología, neuroradiología. Y te cuentan hasta 6 meses de anestesiología, anatomía, oftalmo, otorrino, pediatría, y cirugía maxilofacial. Es decir, si haces 12 meses en estas especialidades o 6 meses de las otras, al final te cuentan como parte del curriculum para neurocirugía, no es obligatorio, sino como una opción. Pues hay muchos médicos que empiezan por especialidades diferentes, o que les gusta variar y se van a otras especialidades. No es un sistema inflexible, sino que te da oportunidad de explorar otras áreas y al final te la cuentan como parte del periodo de especialidad.

    Si sabes alemán, checa esta página de la sociedad alemana de neuromedicina y emergencias, ahi vienen unos PDFs con la info que buscas sobre neurocirugía. http://www.dgni.de/aerzte/weiterbildung/70-weiterbildung-zum-facharzt-fuer-neurochirurgie.html

    ResponderBorrar
  95. Hola muchas gracias por la información, abusando de tu amabilidad me podrías decir si existe alguna pagina de internet en donde vengan los planes de estudios y requisitos de las especialidades que hay e Alemania.
    Un organismo como la ACGME en USA o El Royal College de Canada o Reino Unido, te agradecería muchisimo la información.

    ResponderBorrar
  96. En Alemania está la Bundesärztekammer que se encarga de las especialidades y en Suiza la FMH (Swiss Medical Association). Todo lo de las especialidades lo encuentras en la página de la Bundesärztekammer y cada estado federado alemán tiene una Ärztekammer estatal (BLÄK=Bayerische Landesärztekammer, por poner un ejemplo). Como entrar a la residencia en Alemania no es por concurso nacional como en USA (Match), Canada o en UK, no vas a encontrar en la página mucho al respecto. Sin embargo, está el Weiterbildungsordnung de la Bundesärztekammer donde encontrarás todo lo relacionado con cada una de las especialidades.

    En un post previo ya habia publicado sobre el Weiterbildungsordnung y ahi vienen los links o puedes directamente consultar la pagina de la Bundesärztekammer, o si estás viviendo en Alemania pues checa la del estado en donde vivas. Todo viene en alemán.

    http://medicanos.blogspot.ch/2015/05/weiterbildungsordnung-las.html

    http://www.bundesaerztekammer.de/weitere-sprachen/english/work-training/work-and-training-in-germany/

    ResponderBorrar
  97. Muchisimas gracias en serio no sabes la ayuda que me acabas de proporcionar, saludos y mucho éxito.

    ResponderBorrar
  98. ¡Saludos! Espero que se encuentre bien. ¿Me podría decir que tipo de valor curricular buscan usualmente los alemanes? ¿En qué se fijan más cuando se manda la solicitud para la entrevista? Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo primero que buscan es claro la motivación y lo segundo el idioma, si se tiene buen nivel mínimo B2, de preferencia C1, que se hable con fluidez alemán. Sobre calificaciones de la carrera etc, pues no se fijan, de hecho solicitan sólo el título y como se califica por ejemplo en México no lo entienden pues en Alemania tienen otro sistema para calificar donde el 1 equivale al 10 para nosotros. Bueno también se pueden fijar si tienes estudios de posgrado, maestría, o incluso doctorado, pero no es necesariamente obligatorio tenerlo. La experiencia en investigación tampoco es obligatorio, pero siempre puede ayudar a conseguir una plaza en hospital universitario que es donde se realiza investigación normalmente. Depende mucho también que tipo de experiencia tengas previamente pero tampoco es obligatorio tenerla. Yo empecé en Alemania recién graduada, sin experiencia, sin publicaciones, sin posgrado y siempre he conseguido buenas plazas.

      Borrar
  99. Muchísimas gracias, me siento motivado más que nunca para aprender alemán. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  100. hola, tu información ha sido de mucha ayuda.
    TEngo una duda no se si me puedas ayudar, acá en México la especialidad de cirugía maxilofacial la realizan los odontologos de casualidad sabes si es igual en Alemania o es solo para medicos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, creo que la especialidad de cirugía maxilofacial es para médicos en Alemania. Aunque honestamente no estoy segura porque no estoy en campo quirúrugico y nunca he mandado a ningún paciente a consulta maxilofacial.

      Borrar
  101. Hola Dra. Muchas gracias por tomarse el tiempo en escribir en este blog y aún más por responder a todas nuestras inquietudes(muchas veces repetitivas). Muchos ocupamos estos espacios para motivarnos y no sentir que estamos locos por cruzar el mundo a aprender otro idioma y estudiar medicina al revés jaja. Quisiera contarle un poco de mi historia para obtener su ayuda y sugerencias. Hace aprox 3 meses me gradué de medicina general en Honduras,sin embargo no he logrado conseguir trabajo y aqui existe bastante extorsion por lo cual no puedo poner una clinica. Ante la situación en mi país, he decidido estudiar afuera y escogí Alemania. LLevo 2 meses aprendiendo alemán, quería lograr llegar hasta A2 aquí y luego sacar de B1 a C1 en Bayern. Sin embargo, en vista que en Alemania se aplica vía currículum,mi primera pregunta es: Qué considera debería hacer para enriquecerlo o en que se fijan los jefes de servicio en Alemania, para poder trabajar en ello de aquí a Febrero que termine los niveles y me vaya. 2. Conoce o sabe de algún hondureño que haya logrado entrar a la residencia? 3. Es difícil entrar a cirugía cardiotoracica o cardiologia pediátrica? 4. Considera sea una buena idea que mi novio y yo intentemos estudiar en Alemania a pesar de lo engorroso del proceso? 5.Es posible que lo logremos? 6.Será un impedimento el hecho que nos dediquemos a estudiar alemán hasta febrero sin trabajar, causará mala impresión en las entrevistas? 7. Las residencias en Alemania son academicas? Se que son muchas preguntas, pero esta aventura genera mucha ansiedad. Gracias por su ayuda y felicidades por sus logros! Es un ejemplo!

    ResponderBorrar
  102. Para la colega de Honduras:

    Gracias por escribir con tus dudas. 1) Aunque lo más importante para poder encontrar una plaza es simplemente dominar el idioma. Tu CV lo puedes ir llenando en Alemania con cursos que reconoce el Colegio de Médicos alemán. Pero si es importante hacer cursos de reconocimiento internacional como el ACLS o ATLS que esos los reconocen en todo el mundo (siempre y cuando tengas certificado de la AHA). Ahora si te haces un curso de ultrasonido en Honduras, puede que en Alemania no te lo reconozcan, pero te puede servir para la práctica médica en Alemania, pues normalmente nosotros hacemos los ultrasonidos en urgencias y esto te puede traer ventajas sobre otros colegas que no tienen experiencia en ultrasonido. También sería importante que publicarás algún paper o case report, pues una publicación siempre es bueno para el CV.

    2) No he llegado a conocer a ningún colega de Honduras por el momento en Alemania ni en Suiza.

    3) Si es difiicl entras a esas especialidades que mencionas, pues depende. Primero tendrías que hacer primero cirugía gral (2 anios por ejemplo) y luego cambiar a cardiotorácica. Y cardiología pediátrica, pues tienes que hacer primero pediatría. Si es dificil o no, depende del hospital, si hay otros candidatos, tu CV, etc.

    4) Pues mira, yo llegué a Europa hace más de 6 anios y empecé la especialidad ya hace unos 4 anios o más. La verdad no me arrepiento, vale la pena. Pero claro es una decisión muy personal y yo no puedo decirte si sea lo mejor para uds, o no.

    5) Posible es todo si se hace con mucho esfuerzo, paciencia y dedicación al idioma.

    6) No lo creo, pues es poco tiempo y es para dedicarse al idioma

    7) No son académicas, y tampoco hay exámenes periódicos ni registro en alguna universidad, no hay beca, sino salario con status de trabajador en hospital. Es meramente práctico y uno aprende teoría de forma autodidacta. Ya he mencionado esto en otro post sobre como es el trabajo de Assistenzarzt (residente)

    Muchos saludos!!!

    ResponderBorrar
  103. Muchas gracias (soy el que pregunto por cirugía maxilofacial)

    ResponderBorrar
  104. Hola, deseándote éxitos en tus labores y agradeciendo tu paciencia y tu tiempo por responder nuestras dudas, tengo un par de dudas que aún no han sido consultadas, soy médico general en Honduras, recién graduado en una situación similar a la de la colega hondureña que recientemente comentó:
    1. Si al terminar los procedimientos del logbuch, necesitamos realizar un examen para que te den el título de especialista?
    2. Si es posible ejercer en latinoamerica como especialista con la formación que se recibe en Alemania?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola colega de Honduras,
      - Si al terminar tu tiempo mínimo requerido de especialidad por ejemplo 5 años y has completado el Logbuch debes mandar todo a la Ärztekammer de tu estado solicitando autorización para aplicar a examen de especialista. Ellos revisan documentación y te avisan, donde y cuando es tu examen. El examen en Alemania es oral, no escrito. Y tienes un panel de especialistas que preguntan en relación a un tema determinado y como abordar a un paciente, manejo, etc.

      - La segunda pregunta no se contestarla, depende claro de en que país latinoamericano quieras después ejercer. En México por ejemplo, cuando era estudiante nos decían algunos residentes del hospital que irse a España a hacer especialidad y luego regresar a México que no reconocen completamente la especialidad y que habría de repetir exámenes del consejo etc. Si es verdad, no lo sé y honestamente no me he puesto a investigar porque no me gustaría ya regresar a México a trabajar. Yo supongo es dependiendo cada país.

      Borrar
  105. Hola Dra, de antemano le agradezco toda la información proporcionada en este blog. soy medico venezolano, graduado en diciembre del 2015 y actualmente terminando mi año de rural en mi país. Deseo irme a Alemania en cuanto finalice el año, y ya he empezado a estudiar el idioma, sin embargo aun no he alcanzado el nivel necesario para empezar a aplicar por plazas en los hospitales, por lo que me gustaría irme a terminar de estudiar alemán allá mismo. Sin embargo no puedo sacar una visa de estudio porque al finalizar el periodo que me otorguen me vería en la obligación de regresar a mi país para optar por otro visado, e igualmente no se me permitiría trabajar y no cuento con los medios económicos suficientes para ir y volver. Por lo que me veo en la obligación de sacar una visa de trabajo o de búsqueda de trabajo y me gustaría saber si conoce o podría darme algunos tips para encontrar algún trabajo al que pueda solicitar vía web en el área de la salud o algo relacionado para de esa manera poder solicitar un visado y al estar en Alemania y tener el nivel requerido pueda empezar a aplicar. Gracias.

    ResponderBorrar
  106. Hola,
    para la visa de trabajo también te piden que tengas los medios suficientes para sostenerte. Creo que te dan 3 a 6 meses, no estoy segura. Pero lo que si es que te van a pedir es que compruebes que tengas ese dinero o la responsiva de un familiar que se haga cargo de ti económicamente hablando. En el post de visados para Alemania ya había puesto eso de las visas, por favor revísalo. Sobre trabajos relacionados con área de salud, pues dudo que puedas obtener algo si no tienes certificado el idioma alemán, incluso para ayudante de enfermería te van a pedir nivel B1. Y no puedes aplicar a un trabajo de enfermero pues sólo aceptan a enfermeros con título de enfermería. Como médico no puedes trabajar sin tener nivel B2 o C1. Pero como te digo, si quieres aplicar a visado de búsqueda de trabajo, desde la embajada te van a pedir que certifiques mínimo B1 que es el mínimo de alemán requerido para trabajar. A menos que encuentres algún trabajo en inglés con alguna empresa, pero en materia de salud lo veo difícil sino hablas un alemán intermedio (B1). Yo creo que la opción para ti seria que en tu país alcanzarás el B2 y te vinieras a Alemania sólo a perfeccionar y hacer el C1 con un visado de trabajo para ir buscando al mismo tiempo plaza.

    ResponderBorrar
  107. Hola! quisiera saber si hay algún costo en la universidad u hospital por año o semestre de residencia ?

    ResponderBorrar
  108. Hola Ariadna. Como mencione en este post en el punto 11, los residentes en Alemania reciben un salario de aprox. 4000 euros al mes sin descontar impuestos y va subiendo segun guardias y horas extras y cada anio se gana un poco mas. O sea que ya al final de la especialidad vas ganando unos 5000 o mas euros dependiendo del numero de guardias que hagas al mes y si trabajas de tiempo completo. No se paga a ninguna Universidad pies ya habia mencionado aqui en el post que la especialidad no es un sistema escolarizado de universidad y tampoco se paga al hospital pues tu estas dando un servicio y el hospital te paga a ti.

    ResponderBorrar
  109. Hola Ariadna. Como mencione en este post en el punto 11, los residentes en Alemania reciben un salario de aprox. 4000 euros al mes sin descontar impuestos y va subiendo segun guardias y horas extras y cada anio se gana un poco mas. O sea que ya al final de la especialidad vas ganando unos 5000 o mas euros dependiendo del numero de guardias que hagas al mes y si trabajas de tiempo completo. No se paga a ninguna Universidad pies ya habia mencionado aqui en el post que la especialidad no es un sistema escolarizado de universidad y tampoco se paga al hospital pues tu estas dando un servicio y el hospital te paga a ti.

    ResponderBorrar
  110. saludos! soy medico venezolana con titulo homologado en espana, pero no e trabajado los 3 anos que mencionas. estoy considerando la idea de alemania y quisiera saber si en ese caso igual debes presentar prueba? cuanto tiempo te tomo aprender el idioma? algun tip? gracias..

    ResponderBorrar
  111. saludos! soy medico venezolana con titulo homologado en espana, pero no e trabajado los 3 anos que mencionas. estoy considerando la idea de alemania y quisiera saber si en ese caso igual debes presentar prueba? cuanto tiempo te tomo aprender el idioma? algun tip? gracias..

    ResponderBorrar
  112. Si de todas maneras debes presentar el examen pues no trabajaste los 3 anios en el país que homologaste como dice la EU directiva de reconocimiento de títulos.
    Me tomo 8 meses aprender aleman, si quieres tips para aprender el idioma están aqui mismo en el blog.

    ResponderBorrar
  113. Hola! Soy Frank, yo estudie en el ITESM y termino mi servicio en enero 2017. Justo acabo de terminar el nivel A1, por lo que veo lo más fácil es irse a Bayern. Mi idea es irme el próximo verano a Alemania. Quisiera saber si conoces alguna buena escuela de alemán por allá y si dan visa de estudiante? Una disculpa, sabes algo de como cambiarse entonces de visa de estudiante a de trabajo? y cuando se haría el tramite antes de buscar trabajo o después?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Frank,
      pues conozco la VHS (Volkshochschule), y la escuela de idiomas Carl-Duisberg en München http://www.carl-duisberg-deutschkurse.de/index.php?id=287 También está el Goethe Institut. Yo no estudié en ninguna de esas en Bayern pero en Carl-Duisberg hice el IELTS para certificar inglés y escuché buenas referencias de esa escuela de idiomas y creo no es muy cara.
      La visa de estudiante la tramitas en la embajada alemana en México una vez que tienes inscripción con la escuela de idiomas en Alemania. En el otro post sobre visados aquí en el blog he escrito algo sobre visas.
      En cuanto a tu pregunta de sobre el cambio de estatus migratorio de estudiante a trabajador, es sólo en México. O sea no puedes cambiar de estatus en Alemania, tienes que regresarte a México y meter una solicitud de visa de trabajo y ya debes de tener contrato en Alemania para ello pues tienes que mostrarlo en la embajada alemana. Tu puedes buscar trabajo con la visa de estudiante, pues sin contrato veo muy dificil que te den visa laboral. Ahora existe otra visa que es la de búsqueda de trabajo. También tienes que regresar a México a tramitarla. En Alemania no se expiden visados, solo se alargan visados. La visa de búsqueda de trabajo te da un tiempo (creo 6 meses) para que encuentres trabajo, pero tu tienes que comprobar ante la embajada que tienes los medios necesarios para sostenerte todo ese tiempo en Alemania, o algún aval financiero en México que te sostenga en ese tiempo es igual válido. Si quieres más información checa en el blog lo de los visados en Alemania o llama a la embajada alemana en México.

      Borrar
  114. Hola perdón la molestia, yo apenas iniciare mi internado pero cuando realice la residencia quiero poder hacerla en Alemania, por lo cual me quiero preparar lo mejor posible. Mis dudas son: ¿Par que te validen el nivel de alemán se puede realizar en algún centro de lenguas extranjeras del país, o tengo que ir a estudiarlo haya para que me certifiquen?, ¿Toman en cuenta un promedio mínimo obtenido en la carrera y cuanto es el mínimo?, ¿Para el Curriculum, que tanto toman en cuenta para considerarte? me refiero a que si tengo que ir a muchos congresos o ya debí de haber laborado a fuerzas? o que debo tomar más importancia para basarme en eso. Yo también estudio en la ESM y me encantaría especializarme haya. Perdón por las molestias de antemano.

    ResponderBorrar
  115. hola soy de colombia y estoy cerca a terminar medicina, me gustaría especializarme en otro país y alemana es una mis opciones, ya que acá en colombia es difícil ingresar a una especialidad y ademas es muchas universidades hay que pagar mucho por semestre y ademas no me pagan. Tengo varias preguntas: que tan difícil es homologar el titulo de medico? me interesan en especial otorrinolaringología y urología, que tan difícil es ingresar a esas? y que tan buenas son en alemania? trabajo mientras estudio la especialidad? me pagan mientras estudio y masomenos cuanto? me han dicho que necesito nivel entre b2 y c1, es cierto?
    graciassss

    ResponderBorrar
  116. Hola! De antemano muchas gracias por tomarte el tiempo de contestar. Quisiera preguntarte si para hacer la especialidad en Alemania hay un límite de edad, es decir, para el ingreso. Y también quisiera saber cómo sería el proceso para alguien que ya tiene especialidad en México de cardiología, con sub en eco; ósea, tendría que entrar a interna también allá y después derivarse o cómo? Muchas gracias otra vez!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Alemania no reconoce títulos de especialistas formados fuera de la Unión Europea y Suiza. Aunque hubieras hecho la especialidad en USA no la reconocen. Tendrías que repetir cardiología aquí. Ecocardiografia no es subespecialidad aquí pues todos los cardiólogos deben de estar entrenados en ecocardiografia para obtener el título de cardiólogo incluso tienes que hacer intervenciones y cateterisismo. Es por ello que no homologan tan fácilmente otros títulos porque en muchos paises del mundo intervencionismo es sub y en Alemania es requisito para ser cardiólogo.
      No hay límite de edad. Puedes empezar directamente en cardiología y ver si quizá la Ärztekmmer te reconoce uno dos años de medicina interna.


      Saludos
      Stephani

      Borrar
  117. Hola, muchas gracias por la información que brindas.
    Tengo algunas dudas sobre el procedimiento a seguir si decido aventurarme a Alemania, luego de finalizado mi internado, para terminar de dominar el idioma y durante este período conseguir la plaza de trabajo como residente: que tan factible es está decisión? cuánto tiempo me llevaría aproximadamente lograrlo?
    También me gustaría que pudieras brindarme información sobre la residencia de Pediatría.

    ResponderBorrar
  118. Sobre pediatría no sé decirte. Es difícil opinar sobre una especialidad que no se conoce. Te puedo informar sobre medicina interna y otras subespecialidades pero de pediatría no sé decirte mucho, más que son 5 anios minimos de especialidad y como en todas las especialidades debes de pasar un periodo en ambulatorio y otro en terapia intensiva. Sobre cuanto tiempo te tardes eso nadie lo sabe. Como puedes tardarte un anio en todo, hasta 2 anios quizá. Muchas veces depende de que tan rápido encuentres plaza y obtengas Approbation

    ResponderBorrar
  119. Buenos días Stephani,
    Antes que nada, gracias por toda la información de buena calidad que provees a las personas interesadas en especializarse en Alemania.
    Me tome el tiempo de leer todas las entradas del blog relacionadas al tema, y de verdad me ha servido muchísimo para hacerme una idea de los pasos a seguir. Ahora, en la mayoría de las "guías", el individuo que busca homologarse debe retornar a su país por los trámites de la visa. En mi caso, soy Uruguayo pero tengo ciudadanía italiana. En que me facilitaría el hecho de ser ciudadano europeo?
    Y otra pregunta, por lo que entendí, los pasos a seguir serían: apostillar y traducir todos los documentos necesarios, enviarlos a hospitales en busca de entrevistas, viajar a Alemania a presentarte a las entrevistas y luego? Podría ya quedarme? Que tan caro es rentar un apartamento? Por lo que leí es necesario rentar uno para tramitar la Berufserlaubnis y sin trabajo recién salido de las entrevistas no se me haría muy difícil?
    Y por último (disculpa la cantidad de preguntas), existe la posibilidad de tramitar Approbation sin rentar un apartamento? Por ejemplo, envío todos los documentos requeridos desde uruguay, viajo ya cuando tenga fecha para el examen y luego me quedo a la búsqueda de plazas. Que tanto demoran en otorgarte Approbation luego de haber salvado el examen?
    Desde ya muchas gracias por tu tiempo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      si tienes nacionalidad europea no necesitas regresar a Uruguay a tramitar visado, puedes quedarte en Alemania, sólo tendrías que avisar en el ayuntamiento de la ciudad a donde llegues a radicar, es la ventaja de tener pasaporte europeo. Las rentas de los apartamentos varían mucho de ciudad en ciudad, e incluso en la misma ciudad alemana hay varios precios. También depende si vienes con familia o si tienes posibilidad de vivir en un depa con varios estudiantes. Los precios pueden variar de 300-1500 euros, pero como digo, todo depende de donde y de que grande sea. La Approbation no puede tramitarse desde el extranjero, tienes que vivir en Alemania, incluso si tienes nacionalidad europea. El trámite de Approbation se puede tardar hasta 1 anio, y luego ellos te dan fecha de examen, que puede ser en abril-mayo o en octubre. De ahí a esperarte unas semanas más, debes de contar con un tiempo de 1 anio y medio. Lo que es más tardado es el inicio del trámite, cuando evalúan documentación y tardan para dar fecha de examen.
      Saludos

      Borrar


Medicanos es una página creada desde octubre 2014 dedicada para apoyar médicos que desean realizar una especialidad médica o posgrado en Europa.
Toda la información en este blog es gratis y es basada en experiencias. La actualidad de algunos posts no puede ser garantizada. Si se requiere más información, por favor escriban en el formulario de contacto al final de la página.
Gracias a todos.

Los Top 4

Nuevo post