HOMOLOGAR Y HACER ESPECIALIDAD EN BÉLGICA

22 mayo, 2015

HOMOLOGAR Y HACER ESPECIALIDAD EN BÉLGICA


Foto: © http://www.face2image.de/Belgien-Flagge-Fahne-Flag.jpg



Gracias Lissy ;-)



Hola chicos, me presento:
Soy Lisset (Lissy para los cuates), médico psiquiátra, egeresada de la Facultad de Medicina de la UNAM, hice la especialidad de psiquiatría en el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” en el D.F.
Tengo 3 años viviendo en Bélgica, en la parte flamenca y estoy en la mitad del proceso de homologación de mis títulos profesionales. Les voy a compartir mi experiencia y todo lo que sé para la homologación.
BÉLGICA
  • Se divide en 2 regiones:

  • Valonia: Es la parte francófona en donde se habla francés.
  • Flandes: Es la parte flamenca en donde se habla nerlandés.

  • Hay 3 idiomas oficiales: Nerlandés, francés y alemán. El 60% de la población habla nerlandés, el 35% francés y el 1% alemán.
Foto: Lissy

IDIOMA
Se debe tener nivel mínimo B2 y para los médicos extranjeros cada universidad en Bélgica imparte un curso de terminología médica cada año.
RESIDENCIA Y/O VISA
Para trabajar como médico o hacer una especialidad, debes ser residente o contar con un estatus de refugiado y tener un domicilio en Bélgica.
Si consigues plaza para una especialidad, el tutor/jefe de la especialidad no se encarga de tramitar tu visa, eso lo tienes que hacer tú antes de aplicar.
El tiempo aproximado para homologar tu título es aproximadamente 1 año (en mi caso 1 año y medio y sólo para Medicina General).
UNIVERSIDADES
Hay 4 universidades. En cada universidad se imparte medicina y cada una de ellas tiene su hospital universitario.
Ellas también se encargan de lanzar la convocatoria para la especialidad, de los requisitos y las plazas (para médicos extranjeros que no son de la UE, se les pide que antes de solicitar ya hayan homologado el título de medicina con el NARIC y FOD, esto es un requisito indispensable).
Se contacta vía email al médico tutor/responsable de la especialidad deseada, te dan una cita y ya el tutor decide si te da la plaza o nó; también el tutor tiene el derecho de hacerte o nó examen de conocimientos.
Foto: Lissy

HOMOLOGACIÓN
La homologación se debe hacer independientemente si quieres estudiar una especialidad o si quieres trabajar y esta la llevan acabo en 2 instituciones, una académica y otra de salud:
  • NARIC (National Academic (and professional) Recognition and Information Centre). El procedimiento dura entre 3 a 6 meses (conmigo se tardaron 1 año y medio) y depende de tu país de origen (los países europeos tienen privilegio y los demás hay un ranking de preferencia en cuanto a prioridad de revisión de documentos). El costo del trámite varía, si sólo vas a homolgar el título de Medicina General 300 euros, pero si vas a homolgar medicina general y especialidad 600 euros. Toda la información de requisitos está en el link (nerlandés, francés e inglés).


  • FOD (federal overheidsdienst) Volksgezondheidszorg, Veiligheid van de Voedselketen en Leefmilieu. Esta es la instutución que regula todas las profesiones referentes a la salud.


Foto: Lissy

El NARIC se encarga de revisar tu situación académica (plan de estudios, programa de estudios, créditos, materias, rotaciones, etc). El NARIC envía tu expediente a 6 sinodales, los cuales son médicos, ellos revisan tu caso, se reúnen y evalúan si tu programa de estudios junto con lo demás es equivalente con el de Bélgica.
  • Si, sí es equivalente puedes continuar con el paso 2, que es enviar tus documentos al FOD.
  • Si, no es equivalente: generalmente es porque tu programa de estudios no es el mismo y te dan 2 opciones:
  • Hacer examen de conocimientos, el cual se puede presentar hasta en 2 ocasiones, este examen es en marzo y octubre de cada año.
  • Repetir algún o algunos años de la carrera de medicina.
Si no estás de acuerdo con la decisión final que el NARIC te da, existe la posibilidad de apelar y que vuelvan a revisar tu caso.
Si te dan el sí y te dan la equivalencia de estudios, el siguiente paso es enviar tus documentos al FOD, que es la Institución de salud que evalúa tu caso junto con la Real Academia de Medicina. Ellos (5 sinodales, 3 médicos de la Real Academia de Medicina y 2 médicos del FOD) te dan una cita en dónde se te evaluará lo siguiente:
  • Motivos para hacer la especialidad y/o trabajar en Bélgica y planes a futuro.
  • Conocimiento del sistema de salud en Bélgica.
  • Conocimientos generales de medicina.
  • Conocimiento del idioma (nerlandés o francés).
Foto: Lissy

En Bélgica como en Alemania, NO puedes trabajar como médico general, forzosamente tienes que hacer una especialidad, así es que la homologación del título de Medicina General sólo te sirve para aplicar para la especialidad.
Si tienes una especialidad, una vez que la Real Academia de Medicina junto con el FOD te homologó el título de Medicina General, tienes que volver a mandar tus documentos al FOD específicamente a la Comisión de tu Especialidad y ellos te darán nuevamente una cita con los puntos a evaluar y al final te darán la decisión y hay 2 opciones:
  • Homologación directa, o sea que el programa de estudios y años de tu especialidad es igual que en Bélgica.
  • Revalidación de años, pueden ser 1, 2 o 3 años de tu especialidad o ciertas materias y/o rotaciones.
La homologación es un proceso largo y tedioso, hay que tener mucha paciencia; en el inter se puede estudiar el idioma, adaptarse a la sociedad, conocer la cultura del país y hacer nuevos amigos.
Homologar en Bélgica si es posible, se de médicos de América Latina que ya lo han hecho (Guatemala, Colombia y Argentina).
Foto: Lissy
Foto: © https://www.welt-atlas.de/datenbank/karten/en/karte-1-165-en.gif



13 comentarios :

  1. Hola que tal... me podrias ayudar con tu correo .... necesito que me ayudes con unas cositas de informacion... tengo mi titulo y estoy por viajar en septiembre... te lo agradeceria millon. Mi correo es lilimarina@hotmail.es

    ResponderEliminar
  2. Hola, si me puedes contactar a través de google +. esta es mi cuenta. Pero yo no estoy en Belgica sino en Alemania. Puedes entrar al grupo en facebook de Medicos mexicanos en Europa y ahi tambien me puedes contactar, una de las administradoras es la autora de este post.

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por la informacion que facilitas, estoy seguro que mas de uno te agradece el tiempo que te tomas para hacer esto. Aprovecho para consultarte una cosa, yo tengo el titulo de medico homolago en españa, sabes si eso me sirve para algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sólo si has trabajado en Espania mínimo 3 anios

      Eliminar
  4. Una pregunta : en ese proceso de homologación tuyo de un año y medio , pudiste trabajar ? Como te mantenías ? Estudiaste el idioma allá ?
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es Diana Echeverría, soy de nacionalidad Ecuatoriana. Primero quiero agradecerles por la creación de este Blog que nos ha permitido conocer su experiencia.
    Soy Médica General en mi país y quisiera realizar mi especialidad en Neurología en Bélgica.
    Podrías por favor enviarme tu correo, porque quisiera preguntarles algunos detalles más del proceso.
    He consultado en la ULB acerca de procesos de Homologación y la única posibilidad que me han dado es presentarme al examen interuniversitario.

    Muchas Gracias !!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me podrias enviar mas información, marilynarias93@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, la información que está escrita en el post es la única que tengo sobre Bélgica de una colega mexicana que está allá y me dio información sobre como hacer especialidad ahí. Yo no estoy en Bélgica sino en Alemania y por ende no puedo dar más información de lo que ya está publicado aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola gracias por este blog realmente útil
    Soy ecuatoriano y obtuve el título de medicina en Ecuador, lo homologue en españa y actualmente hago la especialidad de Urologia, estoy en 4to año ( son 5 años)
    Esto facilita las posibilidades, o proceso de homologacion de titulos?
    Gracias por.tu respuesta

    ResponderEliminar
  9. Si tienes mínimo 3 años trabajando como residente o ya título de especialista dentro de la Unión Europea definitivamente facilita homologar en otro país de Europa. Esto por la Directiva de la EU de reconocimiento de títulos. Y sigue aplicando en UK hasta 2019, que es cuando entrarán nuevas leyes.

    ResponderEliminar
  10. saludos podrias porfavor ayudarme con algunas dudas seria de mucha utilidad podriamos contactar por facebook gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo, puedes contactarme por el Formulario de contacto del blog ---> y me llega el mensaje directo a mi E-Mail.

      Eliminar
  11. Hola mi nombre es Leo, estoy interesado en estudiar la especialidad en Belgica, tengo nacionalidad Española y Salvadoreña, me gradue de medicina en El Salvador tengo el titulo homologado en España.
    Las dudas que tengo son las siguientes:
    1)Por ser miembro de la union Europea el proceso de homologacion es mas rapido?
    2)Para iniciar el proceso de homologacion tengo que entregar los documentos lo puedo hacer por correo?
    3)Los documentos tiene que estar traducidos?

    ResponderEliminar