HOMOLOGAR Y HACER ESPECIALIDAD EN BÉLGICA

Foto: © http://www.face2image.de/Belgien-Flagge-Fahne-Flag.jpg



Gracias Lissy ;-)



Hola chicos, me presento:
Soy Lisset (Lissy para los cuates), médico psiquiátra, egeresada de la Facultad de Medicina de la UNAM, hice la especialidad de psiquiatría en el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” en el D.F.
Tengo 3 años viviendo en Bélgica, en la parte flamenca y estoy en la mitad del proceso de homologación de mis títulos profesionales. Les voy a compartir mi experiencia y todo lo que sé para la homologación.
BÉLGICA
  • Se divide en 2 regiones:

  • Valonia: Es la parte francófona en donde se habla francés.
  • Flandes: Es la parte flamenca en donde se habla nerlandés.

  • Hay 3 idiomas oficiales: Nerlandés, francés y alemán. El 60% de la población habla nerlandés, el 35% francés y el 1% alemán.
Foto: Lissy

IDIOMA
Se debe tener nivel mínimo B2 y para los médicos extranjeros cada universidad en Bélgica imparte un curso de terminología médica cada año.
RESIDENCIA Y/O VISA
Para trabajar como médico o hacer una especialidad, debes ser residente o contar con un estatus de refugiado y tener un domicilio en Bélgica.
Si consigues plaza para una especialidad, el tutor/jefe de la especialidad no se encarga de tramitar tu visa, eso lo tienes que hacer tú antes de aplicar.
El tiempo aproximado para homologar tu título es aproximadamente 1 año (en mi caso 1 año y medio y sólo para Medicina General).
UNIVERSIDADES
Hay 4 universidades. En cada universidad se imparte medicina y cada una de ellas tiene su hospital universitario.
Ellas también se encargan de lanzar la convocatoria para la especialidad, de los requisitos y las plazas (para médicos extranjeros que no son de la UE, se les pide que antes de solicitar ya hayan homologado el título de medicina con el NARIC y FOD, esto es un requisito indispensable).
Se contacta vía email al médico tutor/responsable de la especialidad deseada, te dan una cita y ya el tutor decide si te da la plaza o nó; también el tutor tiene el derecho de hacerte o nó examen de conocimientos.
Foto: Lissy

HOMOLOGACIÓN
La homologación se debe hacer independientemente si quieres estudiar una especialidad o si quieres trabajar y esta la llevan acabo en 2 instituciones, una académica y otra de salud:
  • NARIC (National Academic (and professional) Recognition and Information Centre). El procedimiento dura entre 3 a 6 meses (conmigo se tardaron 1 año y medio) y depende de tu país de origen (los países europeos tienen privilegio y los demás hay un ranking de preferencia en cuanto a prioridad de revisión de documentos). El costo del trámite varía, si sólo vas a homolgar el título de Medicina General 300 euros, pero si vas a homolgar medicina general y especialidad 600 euros. Toda la información de requisitos está en el link (nerlandés, francés e inglés).


  • FOD (federal overheidsdienst) Volksgezondheidszorg, Veiligheid van de Voedselketen en Leefmilieu. Esta es la instutución que regula todas las profesiones referentes a la salud.


Foto: Lissy

El NARIC se encarga de revisar tu situación académica (plan de estudios, programa de estudios, créditos, materias, rotaciones, etc). El NARIC envía tu expediente a 6 sinodales, los cuales son médicos, ellos revisan tu caso, se reúnen y evalúan si tu programa de estudios junto con lo demás es equivalente con el de Bélgica.
  • Si, sí es equivalente puedes continuar con el paso 2, que es enviar tus documentos al FOD.
  • Si, no es equivalente: generalmente es porque tu programa de estudios no es el mismo y te dan 2 opciones:
  • Hacer examen de conocimientos, el cual se puede presentar hasta en 2 ocasiones, este examen es en marzo y octubre de cada año.
  • Repetir algún o algunos años de la carrera de medicina.
Si no estás de acuerdo con la decisión final que el NARIC te da, existe la posibilidad de apelar y que vuelvan a revisar tu caso.
Si te dan el sí y te dan la equivalencia de estudios, el siguiente paso es enviar tus documentos al FOD, que es la Institución de salud que evalúa tu caso junto con la Real Academia de Medicina. Ellos (5 sinodales, 3 médicos de la Real Academia de Medicina y 2 médicos del FOD) te dan una cita en dónde se te evaluará lo siguiente:
  • Motivos para hacer la especialidad y/o trabajar en Bélgica y planes a futuro.
  • Conocimiento del sistema de salud en Bélgica.
  • Conocimientos generales de medicina.
  • Conocimiento del idioma (nerlandés o francés).
Foto: Lissy

En Bélgica como en Alemania, NO puedes trabajar como médico general, forzosamente tienes que hacer una especialidad, así es que la homologación del título de Medicina General sólo te sirve para aplicar para la especialidad.
Si tienes una especialidad, una vez que la Real Academia de Medicina junto con el FOD te homologó el título de Medicina General, tienes que volver a mandar tus documentos al FOD específicamente a la Comisión de tu Especialidad y ellos te darán nuevamente una cita con los puntos a evaluar y al final te darán la decisión y hay 2 opciones:
  • Homologación directa, o sea que el programa de estudios y años de tu especialidad es igual que en Bélgica.
  • Revalidación de años, pueden ser 1, 2 o 3 años de tu especialidad o ciertas materias y/o rotaciones.
La homologación es un proceso largo y tedioso, hay que tener mucha paciencia; en el inter se puede estudiar el idioma, adaptarse a la sociedad, conocer la cultura del país y hacer nuevos amigos.
Homologar en Bélgica si es posible, se de médicos de América Latina que ya lo han hecho (Guatemala, Colombia y Argentina).
Foto: Lissy
Foto: © https://www.welt-atlas.de/datenbank/karten/en/karte-1-165-en.gif



Share:

46 comentarios:

  1. Hola que tal... me podrias ayudar con tu correo .... necesito que me ayudes con unas cositas de informacion... tengo mi titulo y estoy por viajar en septiembre... te lo agradeceria millon. Mi correo es lilimarina@hotmail.es

    ResponderBorrar
  2. Hola, si me puedes contactar a través de google +. esta es mi cuenta. Pero yo no estoy en Belgica sino en Alemania. Puedes entrar al grupo en facebook de Medicos mexicanos en Europa y ahi tambien me puedes contactar, una de las administradoras es la autora de este post.

    ResponderBorrar
  3. Hola gracias por la informacion que facilitas, estoy seguro que mas de uno te agradece el tiempo que te tomas para hacer esto. Aprovecho para consultarte una cosa, yo tengo el titulo de medico homolago en españa, sabes si eso me sirve para algo?

    ResponderBorrar
  4. Una pregunta : en ese proceso de homologación tuyo de un año y medio , pudiste trabajar ? Como te mantenías ? Estudiaste el idioma allá ?
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola, mi nombre es Diana Echeverría, soy de nacionalidad Ecuatoriana. Primero quiero agradecerles por la creación de este Blog que nos ha permitido conocer su experiencia.
    Soy Médica General en mi país y quisiera realizar mi especialidad en Neurología en Bélgica.
    Podrías por favor enviarme tu correo, porque quisiera preguntarles algunos detalles más del proceso.
    He consultado en la ULB acerca de procesos de Homologación y la única posibilidad que me han dado es presentarme al examen interuniversitario.

    Muchas Gracias !!

    ResponderBorrar
  6. Hola, me podrias enviar mas información, marilynarias93@hotmail.com

    ResponderBorrar
  7. Hola, la información que está escrita en el post es la única que tengo sobre Bélgica de una colega mexicana que está allá y me dio información sobre como hacer especialidad ahí. Yo no estoy en Bélgica sino en Alemania y por ende no puedo dar más información de lo que ya está publicado aquí. Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Hola gracias por este blog realmente útil
    Soy ecuatoriano y obtuve el título de medicina en Ecuador, lo homologue en españa y actualmente hago la especialidad de Urologia, estoy en 4to año ( son 5 años)
    Esto facilita las posibilidades, o proceso de homologacion de titulos?
    Gracias por.tu respuesta

    ResponderBorrar
  9. Si tienes mínimo 3 años trabajando como residente o ya título de especialista dentro de la Unión Europea definitivamente facilita homologar en otro país de Europa. Esto por la Directiva de la EU de reconocimiento de títulos. Y sigue aplicando en UK hasta 2019, que es cuando entrarán nuevas leyes.

    ResponderBorrar
  10. saludos podrias porfavor ayudarme con algunas dudas seria de mucha utilidad podriamos contactar por facebook gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo, puedes contactarme por el Formulario de contacto del blog ---> y me llega el mensaje directo a mi E-Mail.

      Borrar
  11. Hola mi nombre es Leo, estoy interesado en estudiar la especialidad en Belgica, tengo nacionalidad Española y Salvadoreña, me gradue de medicina en El Salvador tengo el titulo homologado en España.
    Las dudas que tengo son las siguientes:
    1)Por ser miembro de la union Europea el proceso de homologacion es mas rapido?
    2)Para iniciar el proceso de homologacion tengo que entregar los documentos lo puedo hacer por correo?
    3)Los documentos tiene que estar traducidos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Frank, respondo a tus preguntas:
      1) el tener nacionalidad europea no te salva de nada. Lo más importante es de donde viene tu título. Si Espania ya lo homologó, el trabajar 3 anios en Espania como médico y obtener la equivalencia de la directiva EU 2005, de títulos, si te da derecho a homologar indirectamente el título en otro país de la EU. Así yo lo hice en Suiza.

      2) Se pueden enviar la documentación por correo, y siempre con copias certificadas, nunca enviar originales.

      3) obvio, no saben español

      Saludos.

      Borrar
  12. Hola, gracias por la información! Verdaderamente es muy util. Soy extracomunitaria con residencia en españa, tengo b2 de francės, y la especialidad hecha en este país, 2 años de trabajo cómo especialista aquí, pero no tengo la nacionalidad,sabes que procedimiento se ha de hacer para trabajar , te agradezco desde ya por cualquier información.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      si ya hiciste la residencia en Espania y tienes 2 anios trabajando en Espania como especialista, espérate otro anio más para completes 3 anios más en Espania y obtengas por parte del gobierno espaniol la directiva EU 2005 donde acredite que tu título de medicina es homologado en Espania y trabajaste mínimo 3 anios de especialista. Esto de la directiva es sumamente importante, es el pasaporte para trabajar en otros países de la EU y en otros no EU como Suiza y Noruega. Esto quiere decir, que en Europa puedes trabajar como especialista, independientemente de tu nacionalidad, aunque Suiza son muy especiales con esto. Si quieres trabajar en Bélgica o en Suiza ya tienes con el francés una ventaja. Yo que tú me esperaba un anio más y aplicaba a homologación de título de especialista europeo. En ese tiempo puedes mejorar tu francés a C1, eso te dará mucha ventaja buscando trabajo.
      Mucho éxito.
      Saludos desde Munich

      Borrar
  13. Hola Lissy, gracias por el comentario. Soy médico neumólogo peruano, hice la alta de sueño en el INER de México, mi esposa es Belga, vivimos en Perú y nos vamos a Europa a fin de año. Tengo el título de médico homologado en España y pensábamos ir allí. Sin embargo la homologación allí es muy complicada, y siendo mi esposa belga pues pienso que sería quizás más factible allí. Me podrías decir si es que con el título de médico homologado en España puedo aplicar a Bélgica, o es diferente el trámite. Gracias de antemano. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan,
      checa los comentarios que escribí más arriba. El título de especialista es muy dificil de homologarlo en Europa, no nada más en Espania, en todos lados te vas a encontrar con burocracia y en algunos países te van a pedir repetir la especialidad. Y me parece que en Bélgica, como en Alemania, no puedes homologar la especialidad mexicana. Si en Espania no la puedes homologar, y no puedes trabajar 3 anios como especialista en Espania, la veo díficil que homologues por EU directiva 2005.
      Ahora, veo para ti una opción, ya que tu esposa es belga y eso te da derechos como ciudadano de EU: entrar a Suiza y solicitar trabajo como residente primero de pneumología o medicina interna y trabajar 3 anios en Suiza para poder tener reconocimiento de MEBEKO y entonces sí, meter la documentación de tu especialidad a la FMH (swiss medical association) para que te den equivalencia de la especialidad. De los 3 anios iniciales de residente en Suiza no te debe preocupar, muchos lo hacen (cuando trabajé en Suiza conocí médicos de Sudáfrica y USA que repitieron y así lo hicieron), y el salario es uno de los mejores en toda Europa, se vive muy bien allá, incluso mejor que en Bélgica. En Bélgica el salario es menor que en Alemania y en Suiza yo ganaba casi el triple que lo que gano en Alemania. En fin, sólo la FMH puede dar la equivalencia de tu especialidad y pedirte que repites rotaciones u homologarlas. Es un camino largo, pero vale la pena. Saludos.

      Borrar
    2. checa los posts sobre Suiza aqui en el blog para más info

      Borrar
    3. Gracias Stephani. Ire al blog. Una consulta, uno puede aplicar directamente a trabajo como residente en neumología?

      Borrar
    4. He revisado algo. Con título de médico homologado en España puedo aplicar directamente a una plaza de residente en Suiza? o tengo que trabajar 3 años primero en España y luego aplicar? y por úlyimo, es necesario residir en Suiza para aplicar a la plaza de residente médico o se puede hacer desde España?

      Gracias de antemano

      Borrar
    5. puedes aplicar directamente a la plaza de neumología o medicina interna y lo puedes hacer desde Espania. Pero para la homologación de MEBEKO, ahí si necesitas trabajar 3 anios en Espania.

      Borrar
  14. Hola lissy soy médico anestesiologo en Perú desde el 2003 estado leyendo tus comentarios y recomendacione, me gustaria trabajar como anestesista en Suiza actualmente tengo el aleman A2, lo mas recomendable seria hacer nuevamente la residencia de anesttesia o es posible homologar la especialidad que es lo que me recomiendas, gracias de antemano por la respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dr. Baltazar, por favor revise los posts relacionados con Suiza. En nivel de alemán requerido es B2 como mínimo. En Suiza es muy probable que después de 3-4 anios de residente aplique a examen nacional suizo para poder obtener diploma médico en Suiza, pues en Suiza no se homologan títulos no europeos. Después se inscribe uno al FMH (swiss medical association) y se entrega documentación que sustente que usted es anestesiólogo en Perú y ver que la FMH le reconozca 1-2 anios de la especialidad. Al final tendrá que hacer el examen o Board de la especialidad y obtener el FMH titel de anestesio.

      Borrar
  15. puedes aplicar directamente a la plaza de neumología o medicina interna y lo puedes hacer desde Espania. Pero para la homologación de MEBEKO, ahí si necesitas trabajar 3 anios en Espania.

    ResponderBorrar
  16. Hola yo soy anestesiologa y me interesa homologar en Belgica. Mi título de medicina y anestesiologia es de la UNAM en México, es posible? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no creo que puedas homologar la especialidad hecha en México, lo primero es homologar el título de medicina (checa los links en el post) y luego solicitar puesto de residente de anestesiología y ver si puedes homologar algo de la especialidad. En Alemania y en Suiza en la mayoría de los casos se repite la especialidad y creo en Bélgica y Holanda es lo mismo.

      Borrar
  17. Hola soy médico de familia con 4 años de experiencia laboral en España con nacionalidad española y estoy interesada en ir a trabajar a Bélgica o en hacer una segunda especialidad. Podrias ayudarme con los pasos que debo realizar?
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En tu caso si puedes homologar directamente tu especialidad hecha en Espania por ser parte de la unión Europea. Debes de homologar todo con el FOD (ve links en el post), en cuanto a la entrada a la especialidad no estoy familiarizada con el proceso pues yo nunca he laborado en Bélgica, yo me encuentro en Alemania. Pero supongo que es por medio de entrevistas y mandar CV a hospitales.
      Saludos.

      Borrar
  18. Hola Stéphanie, soy gastroenterólogo formado en Perú, mi novia es belga y me gustaría hacer la especialidad de cirugía oncológica de abdomen en Bélgica. El hecho de obtener la ciudadanía europea facilitaría el trámite?
    A qué te dedicaste o trabajaste mientras duró tu trámite?
    Para homologar mi título de médico general, basta con presentar mis diplomas o debo adjuntar los syllabus traducidos al francés o flamenco de cada semestre de los 7 años de estudio de medicina?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, por favor quiero saber si lograste más información sobre la homologación .Gracias

      Borrar
  19. Hola, ya había contestado tu pregunta en Facebook. Primero la ciudadanía no la obtienes de la noche a la mañana, tienes que estar casado con la novia belga y vivir un determinado tiempo en Bélgica sin interrupciones, en Alemania son 3 anios cuando se está casado con un ciudadano alemán, en Bélgica no sé, pueden ser de 3-5 anios. Obtener la nacionalidad puede que ayude en el trámite pero puede que no influya en nada pues lo que cuenta más es la nacionalidad del título, es decir, si se estudió en Europa o no. La homologación de tu especialidad no es posible pues no se reconocen especialidades fuera de Europa. El título de medicina debes de presentar la documentación que el gobierno requiere (NARIC), lo más probable es que vas a tener que presentar los syllabus, yo eso presenté en Alemania. Yo empecé la residencia en Alemania en 2011 y en ese entonces se permitía hacer residencia con un permiso especial (Berufserlaubnis), mientras yo homologué mi titulo estaba en 3er anio de residencia médica en medicina interna en Alemania. Por eso me fue un poco más sencillo en aquel entonces. Saludos

    ResponderBorrar
  20. Hola...soy mexicano,
    Toman en cuenta si hiciste el servicio social en comunidad rural o en hospital o investigacion.... Para homologar la carrera...? La UNAM, advierte que si???!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, porque en Europa no hay servicio social. Cuando homologué en Alemania no me aceptaron nada sobre el servicio social. Si haces investigación es un plus que te puede ayudar en Europa si quieres hacer carrera aquí. Pero si hiciste servicio social rural o en hospital da igual pues no son materias curriculares que vengan en el plan de estudios, que es al final lo que les interesa. En Bélgica supongo es lo mismo, pero yo ya he homologado en Alemania y en Suiza y en ningún país presenté nada sobre el servicio social, de hecho me regresaron los documentos.

      Borrar
  21. Hola Stephani. Estoy en 9no semestre de medicina en México y me gustaría que me dieras una recomendacion acerca de lo que mas me convenga hacer. quisiera hacer la especialidad en medicnina interna y despues en neuro, estuve leyendo tus comentarios y dices que en la UE normalmente no te revalidan la especialidad, y tambien que en suiza pagan mejor que en bélgica. te agradecería que me dieras un panorama acerca de mis posibilidades actuales.
    cuidate mucho y espero tengas un día exitoso. saludos desde CdMX

    ResponderBorrar
  22. Hola,
    no es tan fácil sino sé más información de ti, por ejemplo si hablas otro idioma además de espaniol e inglés. No en todos lados es posible homologar el título de médico rápido, en Suiza no es posible homologar con título extranjero no europeo, a menos que hayas trabajado en otro país de Europa por 3 anios y que tengas nacionalidad europea. En Bélgica no estoy tan familiarizada con el procedimiento pero por lo que la colega en Bélgica nos cuenta, no es imposible de hacer. Hay que contar claro con el idioma y mucha paciencia. Cómo médico egresado de México hay posibilidades para hacer especialidad en Europa, cómo Alemania, Bélgica, Holanda, Noruega, Suecia. Pero hay que conocer bien como es el proceso de homologación, requisitos de idioma y de conocimientos generales. No te recomiendo hacer especialidad en México, si lo que quieres es trabajar en Europa. No porque la especialidad en México sea mala o muy corta (en Europa la especialidad es de mínimo 5-6 anios); sino porque el sistema de salud es muy diferente. No tiene sentido que te formes como especialista en un sistema de salud deficiente y luego vengas a trabajar a Alemania o a Bélgica, donde el sistema es otro mundo y puede que lo que aprendiste en México no sea lo mismo que lo que hacemos en Alemania. Es por eso que ningún país de Europa te reconoce directamente la especialidad y hay que rehacerla 3-4 anios más.

    ResponderBorrar
  23. Otro ejemplo, es que yo me forme como especialista en medicina interna, intensivista y en cardiología en Alemania desde hace 7 anios. Si bien estudié en México, nunca trabajé en mi país y todo lo que he hecho de carrera es en Alemania. Después de trabajar aquí podría trabajar en Noruega o Suecia, pero regresar a trabajar a México me sería muy difícil, pues es otro sistema aunque haya estudiado ahí. Empezando por el sistema e infraestructura en salud que no es la misma. Lo mismo pasa con médicos que van UK, aunque se hayan formado en la unión europea y por ahora reconocen automáticamente a especialistas formados en UE (no sé después con el Brexit), tienen que pasar por un periodo de adaptación para conocer el NHS. Muchos no pueden entrar a Specialty training pero entrar a GP training es más fácil. UK es también otra posibilidad, sólo que hay que invertir en más exámenes PLABs y en el proceso de homologación y para médicos no extranjeros se tiene que ejercer un periodo de 6 a 12 meses supervisados por un médico británico, antes de obtener una licencia médica o full registration con el GMC, puede que te lleve unos 2-3 anios en entrar a training.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. vaya... si suena algo complejo este asunto. de acuerdo staphani, te agrdezco mucho haberte tomado el tiempo para explicarme. eres muy amable y la info me ha resultado de utilidad :) ten lindo viernes.

      Borrar
    2. Hola Stephani gracias por la valiosa información q. Nos brindas.
      Tengo algunas dudas:
      Soy médico peruano trabajo con título homologado de médico general en españa después de tres años puedo optar por ir a Suiza para la homologacion por parte de la MEBEKO el título de médico general para luego aplicar con eso alguna especialidad en suiza ?

      Borrar
  24. Hola Stephani buenas tardes. Muchas gracias por tu post que aporta mucha información valiosa.
    Te quiero preguntar algo que no entendí bien: hice medicina en Mexico y especialidad (Nefrología) en españa, casi 2 años trabajando como especialista, nacionalidad Mexicana. Mi pregunta es si los 4 años de la residencia no sirven como experiencia para lo de EU directiva 2005? O he de completar de preferencia como mencionabas los 3 años para enviar los papeles de homologación o se pueden ir enviando mientras tanto, porque si tardan 1 año en ese tiempo puesnya complete los 3 años hehe (Mientras aprendo el idioma) y luego, comentaste que las normas cambiaban este 2019, sabes que cosas cambiaron? Y lo otro solo si lo sabes tu o la colega que esta en belgica, pues Nefrología me parece que a fuerza pedirán 1-2 años de extra entrenamiento xq en España no hacemos MI antes, entramos directo a la especialidad.
    Perdona lo largo de mi post. Agradezco tu atención. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lupita,
      los anios de residencia se cuentas como experiencia laboral en Europa. Lo de los cambios para 2019 me refería para homologar en UK por lo del Brexit. Lo que sí es una desventaja es que en Espania son especialidades directas y no hacen tronco común, cuando en todos los países de Europa lo hacemos, en Alemania por ejemplo mínimo 3 anios de Medicina interna como tronco común. Entonces a la hora de homologar tu título espaniol puedes encontrar dificultades o que tengas que hacer esos 3 anios de medicina interna.
      Saludos.

      Borrar
  25. Hola, soy estudiante de la UNAM estoy terminando el internado por lo que leí es mejor hacer la especialidad en Europa si lo que quieres es trabajar en Europa. Me interesa mucho hacer la especialidad en Belgica, tengo B2 en francés. Leí tu post y tengo algunas dudas:
    1. Para aplicar para la residencia necesitas tener la nacionalidad belga o puedes aplicar sin tener la nacionalidad?
    2. En caso de qué se necesitará la nacionalidad es dificil conseguirla?
    3. Tienes que estar viviendo en Bélgica mientras te dan el resultado del dictamen? Es decir, puedo viajar entregar mis papeles y esperar el resultado desde México?
    4. Igual vi que en el post la persona era de la UNAM, hay algún procedimiento o documento que pueda ir adelantando durante el servicio social para agilizar el proceso?
    Gracias Espero tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana, yo acabo de validar en Belgica pero en la zona que hablan Holandes, la zona francesa no se si sea el mismo procedimiento. Puedes hacer el proceso desde México pero es recomendable tengas alguna dirección en Belgica porque el resultado del Naric lo mandan a domicilio. No necesitas la nacionalidad

      Borrar
  26. hola. muchas gracias por tu tiempo. perdona, no consigo encontrar mucha informacion...
    tengo mi grado de medicina de portugal, me gustariahacer la especialidad en belgica, ddonde se hable frances.
    - como hago para aplicar? es solo contactar un tutor en un hospital? mejor presencial o enviar email?
    - necesito de tener todos los papeles para el primero contacto?
    - que especialidades crees que me cojeran mas facilmente?
    gracias

    ResponderBorrar


Medicanos es una página creada desde octubre 2014 dedicada para apoyar médicos que desean realizar una especialidad médica o posgrado en Europa.
Toda la información en este blog es gratis y es basada en experiencias. La actualidad de algunos posts no puede ser garantizada. Si se requiere más información, por favor escriban en el formulario de contacto al final de la página.
Gracias a todos.

Los Top 4

Nuevo post