08 mayo, 2018

Hacer especialidad médica en Alemania Consejos y experiencias: actualización 2018 Parte I

Hola a todos nuestros lectores,


Para quienes no me conozcan, soy mexicana egresada de la ESM del IPN ya hace unas generaciones atrás. Estoy finalizando la especialidad de medicina interna (6to año), precisamente cursando un año de rotación en terapia intensiva del hospital universitario de Múnich, Alemania. Además de contar con experiencia laboral en otros hospitales en Alemania, principalmente en cardiología (Herz- und Gefäßzentrum, Kempten y Herzzentrum, Leipzig); también hice un año de especialidad en Suiza. Mi título de medicina mexicano del IPN está homologado en ambos países para trabajar como médico sin restricciones. Muchos de los posts en este blog sobre Alemania y Suiza son de mi autoría.

Cómo siempre tratando de responder a sus miles de preguntas, para orientarles mejor en el proceso para aquellos valientes que deciden aventurarse a hacer la especialidad en Alemania, les he escrito este nuevo post sobre cómo hacer especialidad en Alemania: Update 2018.


  • Aprender alemán y certificarlo en nivel B2 como mínimo, mejor C1 pues en muchos hospitales alemanes es requisito núm. 1, y certificar el Fachsprachkenntnisse también en C1 Niveau (términos médicos). Aunque esto sea lógico, es donde muchos encuentran dificultad para avanzar. Pues he de decir que aprender alemán estando fuera de Alemania es difícil pues no se vive el idioma y lo que se aprende en un curso normal impartido en el extranjero no es lo suficiente siquiera para sobrevivir en Alemania. Imposible no lo es si así se quiere, pero si lo que se desea es aprender rápido el idioma se tiene que vivirlo, se tiene que escuchar todos los días y se tiene que practicar con nativos alemanes también todos los días, de otra forma será muy lento el aprendizaje. Les recomiendo aprender en México o en el extranjero hasta nivel B1, si bien por cuenta propia o en curso de alemán y venir a Alemania a perfeccionar el B2 hasta C1, hacerse de amigos alemanes y practicarlo. 



  • Al inicio da igual donde certifiquen el A1, A2 o B1 si es en Goethe Institut o si fue con otra escuela en México u otro país. Les recomiendo certificar el B2 y/o C1 con certificados del TELC de Alemania, es decir, en cualquier Volkshochschule alemana, se inscriben al curso de preparación y lo presentan. En lo personal, pienso que el Goethe es caro, y el examen TELC es de igual de efectivo y aceptado en todo el país. 



  • A partir del 2015, es obligatorio en todos los estados federados alemanes presentar un certificado de conocimientos de términos médicos en alemán (Fachsprachtest C1 o TELC Medizin C1) que certifica que se puede comunicar en alemán con el paciente. El examen de Approbation es también un examen oral con paciente simulado. Es por ello, que les recomiendo altamente que practiquen, practiquen, practiquen. Hablar un excelente alemán les llevará más lejos de lo que se pueden imaginar. En otros posts sobre aprender alemán he escrito tips sobre el tema. Y en resumen aquí les recomiendo ver documentales en alemán, películas, reportajes, páginas web de medicina en alemán (Medscape Deutschland, por ejemplo). 



  • Hay cursos en Alemania que les permiten prepararse para el Fachsprachtest C1, según los requerimientos de cada Ärztekammer (colegio de médicos en Alemania). Yo no tengo experiencia personal con ninguno de estos cursos y no puedo dar mi opinión sobre ellos. Cómo en Alemania tampoco es todo color de rosa, confíen sólo en cursos que son autorizados o recomendados por la Ärztekammer del estado federal correspondiente y en los cursos que avala la Bundesagentur für Arbeit o también llamado Jobcenter. En casos en los que el médico extranjero tenga permiso de residencia por reunificación familiar, como en el caso de mexicanos u otros extranjeros casados con alemanes; se puede solicitar un Bildungsgutschein ante el Jobcenter para el curso que más les convenga, es decir lo paga el gobierno alemán. Para el caso de otros extranjeros, no es posible obtener Bildungsgutschein con visa de estudiante o sin tener vínculos con el país, y se tiene que financiar por su cuenta. 



  • Una vez que se tenga el nivel requerido de idioma (con B2 como mínimo), el siguiente paso que les recomiendo es conseguir una plaza como Gastarzt (médico invitado o practicante) o también la opción de Hospitation (prácticas médicas) en algún hospital alemán es válida. Al mismo tiempo iniciar el trámite de Berufserlaubnis/ Approbation (pues puede durar mucho tiempo max. 1-2 años con suerte, así es la burocracia alemana no es famosa por ser la más rápida). Esto con la finalidad de practicar el idioma alemán médico, escuchar como se interroga al paciente, aprender vocabulario médico, ver como es el trabajo médico en el hospital, hacer amistades/contactos en un hospital alemán. Busquen familiarizarse con términos relacionados a Anamnese, körperliche Untersuchung, Diagnostik, Therapie, etc. Todo el tiempo en el que puedan empaparse de términos médicos en alemán vale oro y lo notarán en el examen de Kenntnisprüfung que les dará la llave que les abrirá las puertas en el sistema de salud en Alemania y en Europa. 



  • Si pueden hacer una Hospitation o ser Gastarzt en un servicio de urgencias es lo ideal, si lo que quieren es pasar el examen. Ya después cuando tengan la Approbation busquen plaza en la especialidad que más quieran. Les recomiendo urgencias, porque es donde ven pacientes mixtos, desde pacientes complejos de medicina interna hasta pacientes de cirugía, neurología, y hasta psiquiátricos, además de que podrán familiarizarse con el servicio de emergencias médicas alemán que es muy diferente al de México. Esto es porque no existe especialidad de medicina de urgencias en Alemania y cada especialista ve sus urgencias. Es decir que, si quieren ser internistas, cirujanos, y hasta médicos generales, van a tener que pasar unos meses de rotación por urgencias y es mejor conocerlo desde el principio. 



  • Les recomiendo desde un inicio aprender a hacer una perfecta anamnesis en alemán (Anamnese) y realizar exploraciónes físicas con terminología en alemán (klinische Untersuchung) y, desde luego, interpretar EKGs. Y no sólo saber hacerlo, también hay que saber escribirlo en alemán. Esto es un ejercicio de todos los días que lo tendrán que hacer siempre, pues las notas y altas de hospital no se escriben solas y hay que practicar el arte de escribir notas en alemán (Arztbriefe) y créanme que no es fácil y no es tema para subestimar. Como experiencia personal, yo trabajando en el hospital universitario de Múnich, doy clases de temas de medicina interna a estudiantes de medicina alemanes y les practico exámenes a estudiantes y a internos de pregrado, donde evalúo su capacidad de comunicación con el paciente, anamnesis, exploración física y capacidad de diagnóstico y tratamiento, y sus notas médicas que escriben como ejercicio. Si para muchos de ellos es difícil que su idioma materno es alemán, que estudiaron medicina aquí; imagínense para un extranjero, así que no queda otra que estudiar si quieren tener éxito en Alemania. 



  • Estos libros los necesitarán no sólo para pasar el examen de Approbation (además del Herold Innere Medizin, Harrison, etc) sino que, son ideales para sobrevivir los primeros 12 meses de la especialidad (sea cual sea) y en sus primeras guardias donde están ustedes solos con el paciente y no siempre se tiene a un internista cerca, o en el peor de los casos ustedes son los únicos internistas: 










  • El siguiente paso es la homologación del título extranjero (no europeo) en Alemania, pero se los contaré en la segunda parte de este post. Junto con información sobre el examen de Kenntnisprüfung y trámite de Approbation por cada estado federado.  


Bueno por ahora terminamos la primera parte de este post. En los siguientes días publicaré el resto de está actualización.





Les envío un enorme saludo desde Múnich, Alemania 

Stephani 


Foto: © http://alanknox.net/wp-content/uploads/2017/09/update.jpg



Previous Post
Next Post
Related Posts

6 comentarios:

  1. Hola!! Voy descubriendo tu blog y me encanta! En serio muchas gracias por la ayuda que brindas con tus experiencias.
    Me interesa hacer una especialidad en Alemania. Soy Marian de México y tengo tengo 3 hijos (12, 9 y 5 años) mi esposo es mexicano , te comento esto porque por lo que leí es tardado el trámite y Tengo varias dudas, te agradecería bastante si me las pudieras responder.
    1. Si llego a Alemania con nivel B2, ¿cuánto tiempo crees que me tardaría para llegar a C1 y para llegar a C1 en términos médicos?
    2. Si voy para estudiar Alemán desde el nivel que te mencione ¿ mi familia se puede ir conmigo?
    3. ¿Donde se presenta el examen de Alemán de términos médicos?
    4. El examen de Approbation (que asumo es el 2do paso) ¿donde se presenta? ¿En cuanlquier hospital o en qué lugar en específico? ¿Este examen es antes de pedir el permiso para trabajar 2 años en Alemania como médico?
    5. El berufserlaubnis es el permiso para trabajar 2 años verdad? Yo había leído en otro post tuyo que se tardaba entre 3 y 4 meses teniendo contrato con el hospital y un domicilio, mi duda es, ¿cuánto tiempo tarda en realidad? Si tarda 1 o 2 años ¿puedo regresar a Mexico y tramitarlo desde aquí?
    6. ¿El gastarzt o hospitation donde se pueden buscar las vacantes para estos puestos?
    7. Los libros que recomiendas para el examen de approbation, ¿este examen te refieres al que se presenta antes de pedir el permiso de 2 años?
    8. Entre el estudio de Alemán, tanto general como de términos médicos, la plaza de gastarzt o hospitation, el examen de conocimientos médicos y el trámite de permiso de 2 años para empezar la especialidad, que esté listo ya para iniciar ¿cuánto tiempo crees que tome? Ya que como te comenté anteriormente, tengo familia, yo tengo 35 años y somos mexicanos todos, necesitaría saber un estimado, a lo que tú consideres por tu experiencia, sobre todo por el tema economico.
    9. Y última jaja yo no he trabajado en hospital, tengo consulta privada ya que soy Bariatra Clínico y estoy estudiando una maestría en medicina estética ha antienvejevimiento (me gradué hace 4 años más o menos ha que empecé la carrera a los 24 ya casada)me interesa estudiar medicina interna, pero a cómo leí en tus posts anteriores, estás sola sin enseñanza, y yo no tengo experiencia en el hospital, ¿es posible realizar la residencia en MI sin la experiencia en hospital?

    Me da mucha pena bombardearte con tantas preguntas, pero es que son tantas dudas jaja que no encuentras respuestas en ningún lado para esto.

    Te agradezco mucho tu disposicion y en verdad es de admirarse todo lo que haz realizado en tu vida, que orgullo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo también soy mamá de dos niños y médicos en Alemania. Te contesto a tus preguntas:
    1) Aprender un nuevo idioma depende de cada quien y del tiempo que le dedique practicando. Un curso no te garantiza nada, si después de las 2 hrs de curso no estudias o repasas nada. Hay que practicarlo mucho. Como hay mexicanos que aprenden hasta nivel B2 en México y llegan aquí y tienen problemas para comunicarse. Definitivamente se aprende más rápido viviendo aquí. En cuanto al tiempo depende más de ti que de los cursos pero si estudias diario de 8-10 hrs y lo practicas pues en 6 meses alcanzas de B2 a C1.

    2) Eso no lo sé, me parece que llevarte a tu familia sólo se podría si tu ya tuvieras un empleo en Alemania. Se tramita en ese caso una visa de reunificación familiar donde tu esposo tiene que certificar nivel A1 para poder tramitarla. En Alemania se cambia la visa de reunificación familiar por permiso de residencia. Creo que con visado de estudiante no es posible, porque no tendrías status de residente pero puedes preguntar a la embajada, ellos sabrán mejor que yo.

    Para tus preguntas 3, 4, 5, 8 te recomiendo le des una leída a mi nuevo post en el blog que es la segunda parte de este: https://medicanos.blogspot.de/2018/05/hacer-especialidad-medica-en-alemania_11.html

    6) Para el Gastarzt u Hospitation es directamente con los hospitales. No son plazas que se oferten, sino que hay tocar de puerta en puerta para ver si te dan oportunidad. Hay hospitales más grandes, principalmente los universitarios, donde tienen todo esto coordinado y tienen en sus pag web incluso sus requisitos. Te recomiendo buscar esto cuando ya sepas alemán B2 para mandar CV y solicitar plaza. Hay algunos otros hospitales donde ofertan "Fellowship" pero lo imparten en inglés y hay que pagar, estos Fellow son más bien para médicos que sólo quieren pasar una temporada, no les interesa aprender alemán o lo saben muy poco y no planean quedarse en Alemania, o sólo quieren aprender una técnica y regresar a su país de origen. Yo no le veo sentido hacer algún curso en inglés si lo importante es dominar el alemán.

    7) Si los libros son un ejemplo para prepararse para el Kenntnisprüfung, pero hay otros más. En otro post abordaré más de esto. Estos libros que menciono aquí son más bien como la base para empezar como residente en Alemania.

    8) Puede ser de 1-2 anios, checa la segunda parte del post, ahí explico más sobre el trámite.

    9) Bueno en sí no estás completamente sola, antes de que te dejen en guardias te preparan unos 3 meses con turnos normales. Los médicos adscritos están para apoyarte y siempre debes preguntar si tienes alguna duda. En sí lo único que debes de saber cuando entres es identificar pacientes que pueden deteriorarse o ponerse críticos y solicitar ayuda de terapia intensiva cuando sea necesario. Si tienes problemas en la guardia o no puedes identificar que tiene el paciente, puedes hablarle por teléfono a tu médico adscrito a cualquier hora de la noche, no se molestan, para eso les pagan. Y en determinado caso deben de ir al hospital si requieres ayuda. Puedes hacer el curso del ACLS en México para que te sientas más en confianza con BLS y ACLS. También puedes ir leyendo el Current diagnosis & treatment. Nadie entra sabiendo todo, eso ni yo cuando empecé, ni los estudiantes alemanes ni los recién graduados, ni mis residentes de primer año. Pero la medicina es muy competitiva y eso creo en todos lados, así que hay que estar actualizándose y empezar por ser autodidacta desde antes de comenzar. Si empiezas en un hospital pequeño donde no haya mucha enseñanza, busca un hospital universitario que te quede cerca, ahí siempre hay cursos por la tarde, interesantes actualizaciones y presentaciones de casos clínicos. También tienes derecho a ir a cursos y te los paga tu hospital, así que oportunidades de crecer en los primeros años hay muchas. Es todo cuestión de disciplina y ganas de aprender.

    Muchos saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes stephani soy venezolana, me graduó este año y quisiera saber como es el estudio en Alemania ya que no conozco a nadie que este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dudas tienes sobre la especialidad en Alemania? que es lo que quieres saber en específico? Preguntas muy generales ya he contestado en otros posts. Por favor lee toda la información del blog y puedes preguntarme preguntas específicas.

      Eliminar
  4. Buenas Tardes. Infinitas gracias por tu blog y por brindar tanta información de la forma que lo haces. Soy médico de Honduras, graduado hace 1 año. Por situaciones similares (por lo que leo es una situación generalizada en América Latina) me encuentro en el deseo de realizar mi especialidad afuera del país. No tengo conocimiento del idioma alemán. Iniciaré por tomar clases en mi país. Mis planes son alcanzar B2 y C1 en Alemania. ¿Cuales son los costos del curso y gastos de estadía y cual es el tiempo necesario? ¿Como obtener la Approbation y como prepararme para una evaluación de conocimientos (hay alguna bibliografía específica)?. Estoy interesado en Gastroenterología Pediátrica... como sería ahi? Primero Pediatria y luego Gastro..? Gracias por tu información. Suerte y que todo sea éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los posts que están aquí en el blog te orientan sobre los pasos a dar para obtener la Approbation y poder empezar en Alemania, lee por favor toda la info en este blog, la parte I y II de la actualización de especialidad en Alemania y el post de 2016 sobre Alemania y todo lo demás. Con respecto a tu pregunta sobre el dinero, te recomiendo ahorrar lo más que puedas. En sí la embajada pide unos 9000 euros para mantenerse 6 meses como estudiante de idiomas, ya que no se te permite trabajar en el país sin tener permiso de residencia o visa laboral. Y sí, primero pediatría y luego gastro. Saludos.

      Eliminar

Últimos Comentarios