11 mayo, 2018

Hacer especialidad médica en Alemania Consejos y experiencias: actualización 2018 Parte II

Continuando el post sobre homologar en Alemania, actualización 2018.  Mucho se ha cambiado en los últimos 3 años, por la gran cantidad de migrantes y médicos extranjeros solicitando Approbation. Yo hice el trámite cuando existían otros reglamentos y a mi me pidieron otros requisitos, en comparación con el proceso actual. De ahí que no puedo explicar a detalle como es el examen de Approbation o llamado también Kenntnisprüfung, ni el Fachsprachtest, pero espero que pueda aclarar un poco el proceso.

Foto: © https://turismo.org/wp-content/uploads/2010/05/berlin.jpg



Este post es con el fin de orientación y no reemplaza de ninguna forma los reglamentos de cada estado federado ni del ministerio de salud o cámara de médicos de Alemania. Si tienen dudas, por favor contacten directamente al gobierno estatal o a la cámara de médicos estatal donde piensen hacer el trámite (links al final del artículo). 

  • Trámite de Approbation. Cuando ya se tiene el nivel de alemán requerido para inicial el trámite (nivel B2) les recomiendo empezar lo más pronto posible con el trámite de Approbation. Para comenzar deben de juntar la documentación requerida. Se debe de entregar principalmente el título y el plan de estudios donde venga detallado las materias y horas curriculares totales durante la carrera de medicina, todo apostillado y traducido. Normalmente no requieren otros documentos como los del internado o servicio social (esos documentos me los regresaron porque no los necesitaron, pero recomiendo que apostillen manden a traducir todo hasta lo del servicio social por si lo llegarán a necesitar). 

  • El trámite de Approbation sólo puede ser iniciado si se tiene un domicilio en Alemania, no puede hacerse el trámite desde el extranjero. El requisito de tener un empleo o contrato por hospital previamente no es necesario. Se puede enviar todo por correo, no es necesario acudir personalmente a llevar documentación. Envíen copias certificadas, nunca envíen originales, ya que no los regresan. Las copias certificadas las pueden solicitar en el ayuntamiento de la ciudad alemana donde vivan (Rathaus) o a través de algún notario alemán.

  • Las traducciones al alemán deben ser hechas por peritos oficiales reconocidos en Alemania o por traductores alemanes. La embajada alemana en México tiene una lista de peritos oficiales que son reconocidos en Alemania. Yo así mandé a traducir toda mi documentación con una traductora reconocida en Alemania y el gobierno de Bayern me las recibió sin problemas. Sin embargo, he escuchado historias de colegas que estas traducciones no les fueron aceptadas (gobierno de Sachsen y Sachsen-Anhalt) y tuvieron que traducirlas de nuevo en Alemania. 

  • Lista de peritos traductores de la embajada alemana en México: 


  • Entre otros documentos que se deben entregar están:

1) La cédula profesional: para México, la cédula profesional es como la Approbation en Alemania. El gobierno pide un comprobante de que como médicos extranjeros estamos aprobados para el ejercicio de la medicina en nuestro país de origen. Yo entregué como comprobante mi cédula profesional (solamente traducida, está no puede ser apostillada pues no tiene firma de ningún funcionario del gobierno o institución).
2) Acta de nacimiento (apostillada y traducida).
3) Pasaporte y visado o permiso de residencia o incluso carta de naturalización si ya se obtuvo nacionalidad alemana previamente.
4) Certificado B2 de alemán que puede ser Goethe o TELC 
5) Certificado de Fachsprachtest Medizin C1 
6) Certificado médico de no más de 3 meses (el formato lo descargan del Landesprüfungsamt donde tramiten la Approbation) 
7) Certificate of good standing. Para este último yo entregué una carta de antecedentes no penales por parte de la PGR en México. Otros colegas mexicanos en Alemania han podido tramitar en México este certificado en la CONAMED. Para otros países seguro es con el colegio de médicos correspondiente. 
8) Documentación sobre experiencia laboral previa, residencia médica en México o en otro país. Ya que en Alemania la residencia médica es contada como experiencia laboral y no como training con estatus de estudiante, aconsejo se incluya la experiencia como residente en el CV. También cartas de recomendación o certificados laborales son muy importantes. 
9) Curriculum vitae actualizado en formato alemán (Lebenslauf). 


  • Ningún documento se debe entregar en original, siempre copias certificadas que pueden adquirir en cualquier ayuntamiento de alguna ciudad alemana o por algún notario alemán. 

  • Fachsprachtest Medizin C1: Regresando un poco con este examen de términos médicos, no tengo experiencia en este examen, pues yo no necesité hacerlo. A partir del 2015 este examen es obligatorio presentarlo, si se quiere ejercer como médico en Alemania. La inscripción de este examen se hace a través de la cámara de médicos estatal (Landesärztekammer) correspondiente. Tiene un costo de 400 euros aprox. 

  • Paso muy importante: Una vez que entreguen la documentación al gobierno del estado encargado del trámite de Approbation, el plan de estudios entrará en un proceso de equivalencia, esto puede tardar hasta más de 1 año (en mi caso casi 2 años). Al terminar el proceso de equivalencia se decide si el médico debe de presentar el Kenntnisprüfung o no. En mi caso dieron el fallo a favor de no presentarlo, pero porque ya llevaba 3 años de residencia médica en medicina interna y cardiología, y el reglamento de Bayern en 2013 cuando inicié el trámite dejaba estipulado que residentes de más de 2 años no presentarían examen (único estado federado con esa excepción). Desde el 2015 y hasta ahora, los políticos alemanes están poniendo más exigencias para otorgar Approbation. Les recomiendo no pasar por el proceso de equivalencia, pues al final sólo perderán tiempo. Directamente pidan hacer el examen, inscríbanse a las fechas que da el gobierno. En Bayern, por ejemplo, se hace en las universidades de Erlangen, y en Múnich en abril y octubre.  


  • Kenntnisprüfung (examen de conocimientos médicos): Este examen también se hace dos veces al año. Deben de inscribirse con anticipación. Este es un examen de conocimientos en medicina general con temas de medicina interna, cirugía, gineco, pediatría, toxicología, psiquiatría. El examen es oral y práctico con paciente simulado. Los sinodales dicen al final del examen si se aprobó o no. Es por ello, que es muy importante poder hablar un alemán C1 fluido y saber también explicar términos médicos con un alemán sencillo como si tuvieran en el hospital frente a un paciente. Dedicaré otro post al Kenntnisprüfung para quienes tengan dudas sobre los temas que preguntan. Aquí unos links sobre el examen en Erlangen y sobre el curso que se imparte en el hospital Klinikum der LMU donde soy residente: 

Universidad de Erlangen:

LMU München ofrece un curso de preparación para el Kenntnisprüfung:

Requisitos para el curso en la LMU München:

  • Berufserlaubnis: He decidido dejar el tema de la Berufserlaubnis al final porque ya no es tan relevante como lo era hace 6 años cuando empecé mi especialidad. Cómo muchos ya lo saben, se daba anteriormente la Berufserlaubnis a los médicos extranjeros con títulos de medicina no europeos porque antes del 2012 no existía tramite de Approbation para los médicos formados fuera de la Unión Europea. La Berufserlaubnis permitía al médico sólo trabajar en un estado federado por tiempo limitado. En muchos casos, esto permitía a los médicos terminar la especialidad sólo renovando la Berufserlaubnis. Así conocí en mi primer año de residente, a especialistas y residentes a punto de terminar provenientes de Irak, Iran, Rusia, Ucrania y Egipto que sólo con Berufserlaubnis lograron completar toda la especialidad en un solo estado federado. 

  • En el 2012 cambiaron las leyes y se les permitió a los médicos no formados en la UE tramitar Approbation como todos, pero aplicando el examen de conocimientos (Kenntnisprüfung) en el caso de que el plan de estudios fuera diferente al de una universidad alemana. Entonces se limitó la Berufserlaubnis a máximo de 2 años, los médicos la tramitaban en 2012, 2013 y 2014 entraban al hospital, trabajaban como residentes, se preparaban para el Kenntnisprüfung y obtenían Approbation. Hasta junio del 2015 se podía hacer residencia médica con Berufserlaubnis. Ahora se puede todavía tramitar Berufserlaubnis pero sólo máximo para 2 años y no para trabajar como residentes. La Berufserlaubnis actualmente se está otorgando para prácticas y Hospitation, trabajar como Gastarzt. Cabe aclarar, que el trámite de Berufserlaubnis no es complicado, ni exigen examen y te resuelven en un periodo de 2-3 semanas. La documentación para entregar es parecida a la del trámite de Approbation. 

  • Les dejo estos links donde encontrarán todo sobre los trámites de Approbation por estados federados Landesprüfungsamt für Medizinische Heilberufe (LPA): 
Baden-Württemberg: Gesundheit/Seiten/Arzt_Ausland





Hamburg: /bgv/medizin/


Mecklenburg-Vorpommern: /LPH/Ausländische-Bildungsabschlüsse/ 


Nordrhein-Westfalen: /LPA-Nicht_EU-Mediziner/index.jsp



Sachsen: /lpa/index.asp







Espero que esta información les sirva mucho y nos vemos en la tercera parte de este post donde hablaré más enfocado a buscar empleo en hospitales alemanes, la residencia médica y el camino para llegar a ser especialistas en Alemania. 



Saludos 

Stephani 



Latest
Next Post
Related Posts

25 comentarios:

  1. Que tal Dra. sigo su blog desde hace mucho, y quería preguntarle unas cuantas cosas. Yo en este momento estoy en el servicio social y termino en febrero del próximo año. Hasta donde entendí ya no podemos trabajar como residentes sin la Approbation y para tramitar esta, se debe contar con domicilio en Alemania, dejando como única opción sacar la Berufserlaubnis para trabajar como Gastarzt o Hospitation, esto con el objetivo de tener un sueldo con el cual solventar la vida allá y poder sacar la Approbation con calma. Mis dudas son:

    1. Puedo solicitar empleo como Gastarzt o Hospitation enviando mis CV desde México y yendo unicamente a Alemania a hacer las entrevistas, pero sin Berufserlaubnis ni Approbation? O debo a fuerzas tener ya la Berufserlaubnis al momento de solicitar el empleo?

    2. En caso de que así sea, es tambiém necesario contar con domicilio en Alemania para solicitar la Berufserlaubnis o puedo iniciar el trámite desde México?

    Pregunto esto porque me preocupa la siguiente situación: en caso de que deba tener ya la Berufserlaubnis para pedir empleo y que esta requiera de un domicilio alemán para tramitarse, llevaria a la situación de que unicamente estaría manteniéndome con los ahorros hechos en México y que si el dinero se me acaba y no consigo empleo, tendría que regresar a México con las manos vacías.

    3. En caso de que me este quedando sin fondos, es posible que pueda conseguir un empleo no cualificado (llámese Call Center, trabajador en cadenas de comida rápida o lo que sea) con el objetivo de tener un sueldo fijo y no preocuparme de quedarme en ceros, es posible? habría algún problema con la visa?

    Le agradezco de antemano y espero no le moleste tanta pregunta y me pueda contestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, contesto a tus preguntas.
      1) si se puede solicitar la plaza de Gastarzt desde el extranjero, acudir a entrevista en Alemania, y tramitar con tiempo la Besurfserlaubnis.

      2) El trámite tiene que ser aquí en Alemania. Me parece que aún no es posible solicitarla desde el extranjero. Pero la Berufserlaubnis no tarda más de 2 semanas en darla.

      3) Como extranjero solamente se te permite trabajar con visa de trabajo. Si no tienes el empleo antes no puedes entrar al país. El visado laboral lo debes de tener desde que sales de México.

      Si tu problema o situación es económica puedes probar con la opción de buscar un empleo de enfermero en Alemania. Hay muchísimas vacantes, sólo necesitas nivel B1, te dan visado laboral de inmediato, el hospital de ta facilidades como departamento lo mitad de barato que puedes encontrar, comida, y hasta te dan oportunidad de mejorar tu alemán a nivel B2-C1 pues les dan cursos.

      Yo sé que no es lo que estudiamos, pero es una forma de entrar al país, aprendes alemán médico porque estás dentro del hospital, conoces médicos y atiendes como enfermero también pacientes. Puedes estar trabajando como enfermero mientras tramitas todo lo de Berufserlaubnis y Approbation y estás también ganando unos 2000 euros al mes, y no 400 euros como el Gastarzt. Es una opción. No importa como empecemos, lo importante es continuar. Mucho éxito.

      Eliminar
  2. hola buenas noches. muy buena información, aunque tengo muchas dudas. Apliqué a vacante de asistente médico en Alemania por medio del servicio nacional del empleo en México, en donde el requisito primordial es nivel B2 de alemán y no mencionan curso de nivel médico alemán. Me postulé y tuve entrevista, sin embargo me exigen nivel C1 de ambos cursos, signifia que entonces la información que brindan del servicio alemán del empleo para mexicanos es erronea. Hay alguna posibilidad de que me acepten en algún hospital buscando por mi cuenta sin el curso de alemán médico? de no ser así, conoce alguno que pueda tomar, costos aproximados y duración?
    cabe destacar que en octubre del 2017 asistí a una entrevista con empleados del servicio federal del empleo de Alemania y tampoco mencionaron comprobar curso de alemán médico, no aparece como requisito.

    gracias por su tiempo y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      así es, ya lo mencioné en la primera parte de este post, B2 no es suficiente, pues los hospitales exigen C1. El examen de términos médicos es obligatorio desde 2015 en todos los estados federados. Vas a tener que hacerlo. Sobre cursos no sé muchos. Aquí en este post expuse el link del curso de dan en el hospital donde trabajo en Munich. Hay muchos otros cursos más. Voy a hacer un posts sobre info al respecto.
      No sé si ese servicio federal del empleo de Alemania esté organizado por el gobierno alemán o por mexicanos, pero hay muchos charlatanes por internet que piden dinero a cambio de tramitarte la Approbation. Cosa que es un fraude, la Approbation la pagas una vez que la obtienes y no antes; y el tramite es estrictamente personal.
      Yo confiaría más en este blog, pues lo respalda mi experiencia de vivir en este país ya más de 8 anios. Saludos.

      Eliminar
  3. Ya vi eso del servicio nacional de empleo en México es por parte de la SRE. Pero están muy mal informados. En primera todo empieza mal con su traducción literal de "Assistenzarzt" como asistente médico. En realidad Assistenzarzt son médicos residentes en formación para convertirse en especialistas. El término "asistente médico" son los técnicos asistentes que no son médicos pero que trabajan en el hospital o consultorio. Dos cosas muy diferentes.
    En segunda, como tu dices, no hay información certera sobre los requisitos de homologación ni de idioma. Y tercer punto, el salario de un residente de primer anio (Assistenzarzt im ersten Weiterbildungsjahr) es de 4,500 euros brutto al mes y no 3000; eso de los 3000 fue hace como 10 anios. Que se informen bien los del SNE antes de andar dando plazas de lo que no saben.

    ResponderEliminar
  4. Yo en tu lugar buscaba por mi cuenta, es tan sencillo encontrar entrevistas en hospitales cuando se tiene todo (Approbation, alemán C1, etc) que no se necesita para nada de terceros.
    No te recomiendo, te evitas sorpresas desagradables. Te cuento que cuando llegué a Alemania después de aprender alemán a los 8 meses, busqué rápido cursos de alemán médico y agencias que me ayudaran a encontrar empleo... Todas son unas mafias, buscan solo sus beneficios. Me ofrecían empleos terribles con paga de 2000 euros al mes en hospitales en la selva negra alemana alejados de toda civilización (cuando en ese entonces pagaban 3500 en otros hospitales en Bayern) a mi me querían ver la cara de idiota con puestos de médico general.
    Así que medí cuenta a tiempo y les dije que ya no quería nada y desaparecí, afortunadamente no les había firmado nada.
    Siempre he buscado sola mis plazas (Klinikum Main-Spessart, Klinikum Kempten, Kantonsspital Graubünden en Suiza, Herzzentrum Leipzig y ahora en Klinikum der LMU München) y he trabajado en muy buenos hospitales sin ayuda de ninguna agencia ni de nadie.
    La tercera parte del post será sobre cómo buscar plaza. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dra. muy buenas noches, actualmente me encuentro en la duda respecto a qué estado federado elegir. No sé qué tanto conocimiento tenga usted de la visa 17a de trámites para aprobación que ofrecen en la embajada de México, pero someramente un requisito es solicitar aprobación en cualquier estado federado alemán y obetener un "Defizitbescheid", con esto más algunos documentos en teoría se podría obtener esta visa que tiene una duración de 18 meses.
    Anexo el link: https://mexiko.diplo.de/blob/879796/61bc1d8bb21eef85f4c71b766036f3dd/17-merkblattaerzte-download-data.pdf
    Empero me parece un poco cíclico este asunto, pues para iniciar el trámite se requiere de una dirección en Alemania y para ello si bien podría ir con visa Schengen eventualmente tendría que regresar a México y solicitar esta misma visa (con los costos correspondientes de los viajes en avión).

    Mi situación actual es esta, tengo certificado de B2 Goethe y de Febrero a Abril realicé nivel C1 y un curso de preparación para TELC Medizin en Friburgo (todo esto con visa Schengen por lo cual para entrar de esa forma nuevamente debo de esperar a que discurran los 180 días por ley o tramitar una visa, de ahí mi idea de la 17a). ¿Usted qué me recomendaría? Mi idea inicialmente era solicitar esta visa y regresar con ello a cubrir los requisitos de exámenes (FSP y KP) a la par de hacer una Hospitation, realmente no tengo inclinación por dónde iniciar a trabajar siempre y cuando sea lo antes posible. Espero tenga tiempo de responderme, le agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La visa que tu dices es la de búsqueda de empleo. Si tramitas esta visa en México, no necesitas regresar. En sí tu puedes con esta visa vivir en Alemania y tramitar la Approbation pero ya debes de tener los requisitos que se te piden y el nivel de idioma. Creo que con este visado se te permite trabajar como Gastarzt y hacer prácticas. Lo especial de este visado es que debes de demostrar que te puedes sostener por todo ese tiempo económicamente y/o presentar aval financiero (padres o pariente) o bien demostrar una cuenta congelada con 9000 euros. Porque con este tipo de visado se te limita trabajar normal. Como Gastarzt recibes una beca o en Hospitation pero no es más de 300 euros al mes, lo que equivale a un Minijob en Alemania y por eso no requieres de visado laboral. Si obtienes plaza de residente en hospital entonces puedes cambiar la visa de búsqueda de trabajo a la visa laboral, incluso aquí mismo en Alemania, sin tener que regresar a México. Esa sería la ventaja de la visa laboral. Mira checa aquí este posts que escribieron colegas míos que tramitaron está visa: https://medicanos.blogspot.com/2016/04/tipos-de-visado-para-alemania.html

      Eliminar
  6. Hola buenas Dra,
    He leído ambos posts pero sigo teniendo algunas dudas.
    Si no he entendido mal, para conseguir la Approbation se necesita el título de medicina (en mi caso de universidad española) y el Kenntnisprüfung. Para europeos también es así?
    He leído en los comentarios la posibilidad de trabajar como enfermero. Se puede ejercer como enfermero con el título de medicina?
    El Gastarzt gana dinero? En qué consiste exactamente su función?
    Muchas gracias de antemano, este blog es una gran ayuda para los que no tenemos ni idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes título de universidad espaniola, no necesitas hacer Kenntnisprüfung. Por la directiva EU 2005 de reconocimiento de títulos entre estados de la EU. Tu no necesitas trabajar como enfermero, pues obtienes Approbation autmáticamente y puedes empezar incluso solicitando entrevistas para residencia desde Espania. En sí, en los hospitales alemanes son los médicos espanioles muy bien aceptados, pues los alemanes tienen a los espanioles y sus universidades en buenos conceptos.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Muy buenos dias doctora tengo una duda respecto a mi situación io soy de mexico con titulo homologado en españa en mi caso es necesario dar el Kenntnisprüfung ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La homologación de Espania no sirve de nada si no has trabajado en Espania como mínimo de 3 anios, esto según la Directiva EU de reconocimiento de títulos. Para que otro país reconozca tu título no europeo automáticamente, tienes que tener el título reconocido en otro país EU y como mínimo 3 anios de haber trabajado como médico en dicho país donde se otorgó la homologación.

      Eliminar
  8. Hola Doctora. Sabe que tan posible es revalidar la especialidad alemana en México?
    En caso de que decidiera regresar.
    He leído comentarios que no te dejan trabajar aquí, o te ponen muchas trabas. Pero no he encontrado ningún documento que diga que no son reconocidas, solo son tipo rumores que repiten. O algún doctor que haya pasado por el proceso.
    Agradecería su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      sinceramente no sé decirte si la especialidad hecha en Alemania la reconozcan en México. Honestamente no tengo intención de regresar a México y no he investigado al respecto. Seguramente deben de saber en la Dirección General de Profesiones o en Secretaría de Salud. Antes de creer en rumores, es mejor preguntar a las autoridades correspondientes.

      Eliminar
  9. Buenas tardes, stephanie, soy médico de familia, con 9 años de ejercico en España, en atención primaria, pero sin la especialidad homologada, yá inicié el trámite de homologación del título español por MEBEKO, que debo hacer para procurar las entrevistas para optar por una especialidad en suiza, por otra parte preguntarte, cual es el trámite para la formación como médico de familia en suiza, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Medicina familiar no existe en Suiza, la fusionaron con medicina interna. Es decir, ahora es medicina interna general con Hausarzt Curriculum. Lo primero que tienes que hacer es homologar el título espaniol con MEBEKO (es el paso más fácil), después te recomiendo buscar una plaza en medicina interna en algún hospital de categoría A. Si ya tienes alemán B2 o francés B2, no será dificil conseguir plaza. Los hospitales los encuentras en el SIWF Register https://www.siwf-register.ch
      Manda CV a los jefes de servicio y solicita entrevista. Después necesitas ser miembro del FMH para enviar la documentación de tu carrera hecha en Espania, todo lo relacionado con la especialidad, y el FMH te dará visto bueno, si te homologan o no medicina familiar. Si deciden que tengas que presentar examen (Swiss Board Internal Medicine) o no.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Dra quisiera saber con relación al Berufserlaubnis, no hay ningún estado o ciudad asi sea remota donde permitan entrar a trabajar como medico residente solo con ese permiso e ir tramitando la Approbation? osea no hay ninguna posibilidad? en ese caso yo tendria que trabajar como enfermero para poder mantenerme, podria ampliar un poco esa parte? como se consigue trabajo en esa area? hay algun otro permiso que solicitar? es muy complicado? Muchas gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban,
      mira de que te contraten con Berufserlaubnis o no, sólo depende del hospital y sus políticas en cuanto a contratar médicos extranjeros. Aún existen hospitales pequeños donde aceptan pero la mayoría están cambiando sus políticas a sólo aceptar médicos extranjeros con Approbation por la seguridad del paciente y evitar errores médicos por la falta de nivel académico y del idioma alemán. Es por eso que aceptan sólo a médicos con Approbation que ya han pasado por las pruebas requeridas. Si tú ya estás en Alemania te recomiendo aplicar a Approbation lo más pronto posible y buscar de hospital en hospital quien te podría dar una oportunidad con Berufserlaubnis, quizá como Gastarzt o en Hospitation.
      Mencioné lo del enfermero porque puede ser una vía para poder sostenerse y al mismo tiempo avanzar en el proceso sin verse en la pobreza o en la necesidad de regresar a México. Pero en sí el trabajo no es de enfermería sino de ayudante de enfermería, pues si quieres practicar como enfermero también tienes que demostrar que hiciste carrera en enfermería y tener un diploma. Los ayudantes de enfermería son meros practicantes sin diploma de enfermería, y lo hacen como un servicio social. Conozco a un médico mexicano que está haciendo estas prácticas, gana algo de dinero, el hospital le paga hospedaje, y sólo dura un año, en ese tiempo aprende mejor alemán y empieza el trámite de homologación. Podría ser una opción pero también hay que pensar en los requisitos que piden para este servicio comunitario. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola doctora: tengo algunas preguntas !
    1- Se puede realizar Approbation mediante recomendacion o petición de algún médico jefe u Hospital? Recuerdo haber leído hace un tiempo que este tipo de antecedente era muy útil al momento de aprobar.
    2- Si no existe compatibilidad 100% entre el plan de estudios de mi carrera de medicina y el título aleman el camino es siempre el exame o es posible hacer un curso o test para acreditar los puntos que estén deficientes (por ejemplo supe q a un colega habían analizado su pensum y habían visto que tenía menos horas de Rayos.. e hizo un curso relacionado con esto y obtuvo approbation porque había equiparado el déficit)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, contesto tus preguntas:
      1) No se necesita recomendación para la Approbation. El trámite burocrático depende de las instancias gubernamentales y no del hospital o del jefe de algún servicio.
      Si ya has trabajado como residente ya sea en México, España o en algún otro país, incluyendo Alemania; se debe de adjuntar certificados laborales o cartas de recomendación del jefe de servicio donde hayas trabajado para el trámite, pero eso es muy diferente a lo que preguntas.

      2) Eso depende del gobierno donde lo tramites. No en todos lado es el trámite el mismo para todos. Hay quienes por no cursar estomatología en la carrera tuvieron que hacer el examen de Approbation (conozco dos casos de esos en el norte de Alemania). La única forma de saberlo es entregando el Pensum y esperar a ver que te dicen, pero el trámite te puede tardar meses hasta 1 año, y es mucho más fácil presentar el examen de Approbation y obtener en 6 meses Approbation; a esperar la eternidad (en Sachsen tardan mucho más del año en sólo dar el análisis) para que al final te digan que debes presentar el examen. YO no sé porque le tienen miedo al examen, sino es difícil. Yo no lo presenté pero colegas míos lo presentaron y los casos clínicos no son complicados. De hecho, los médicos examinadores ayudan con ejemplos, comentarios para que el médico recuerde y conteste correctamente. Si de plano, no contestan nada, reprueban.

      Eliminar
  12. Hola Dra. Queria saber algo: Por ahí escuché que en Alemania no se otorgan títulos que acrediten la formación de uno porque el sistema es diferente a como se hace aquí en México y que por eso luego es un problema si se quiere revalidar un título aquí. Por eso le pregunto: Es cierto que en Alemania no se da un título como tal? Cómo se acredita la formación de uno? Se hace algún examen o algún tipo de evaluación? Se da algún documento que demuestre que uno es especialista en "X" área?

    Esto lo pregunto porque yo no estoy seguro de quedarme permanentemente en Alemania y tal vez regrese eventualmente a México y si aquí me la van a hacer de emoción y solo me van a djar ejercer como médico general, debo repensar muchas cosas :(

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín,
      yo no sé de donde sacan tantas mentiras y fantasías sobre Alemania. Me he encontrado en Facebook un sin fin de falsos comentarios sobre Alemania, no sólo sobre la vida cotidiana, sino también sobre como es la vida laboral aquí. Todo esto me deja pensando que hay mucha gente que sin saber opina y se hace una cadena de comentarios falsos. Hay que investigar primero antes de hablar.
      Que bueno que escribes tu duda sobre si en Alemania dan título de especialista o no. Pues tu que crees? Claro que dan título de especialista!!!! Si no, cómo demostramos que cursamos una especialidad de 6 o más años, sin título?? Es absurdo, no existe ningún país en el mundo donde ejerza un médico una especialidad sin título. Y menos en Europa donde todo debe de ir sumamente regularizado. Es por ello, que en Alemania no reconocen títulos de especialistas latinoamericanos, porque la cámara de médicos alemana tiene sus propios reglamentos internos y de la EU directiva que sólo permite reconocer directamente títulos de especialistas formados en Europa.

      Eliminar
    2. Aquí en Alemania cursamos todos los residentes y me incluyo porque yo voy en 6to año de especialidad, 6 o más años de especialidad en un hospital para una sola especialidad, ya sea medicina interna o cirugía, etc. Después se adquiere el título de especialista y para ello se tiene que entregar un Logbuch (bitácora) de evaluaciones, procedimientos, etc; certificados de cursos, certificados laborales si se cursaron en diferentes hospitales. Todo se entrega a la Cámara de Médicos del estado federado alemán correspondiente. La cámara de médicos analiza toda la documentación y da luz verde para el examen de especialista (Facharztprüfung). El examen se presenta ante un consejo de médicos, es un examen oral y de casos clínicos. Si se aprueba este examen se obtiene el título de especialista.
      En Alemania hay dos caminos para ser subespecialista. Si bien se puede cursar una especialidad y luego la subespecialidad (otros 3-5 anios más) presentar dos exámenes de especialidad; o bien cursar todo junto y al final sólo presentar un sólo examen. Eso depende de lo que tu quieras hacer. Un ejemplo de como yo curso mi especialidad, yo hice medicina interna y cardiología 5 anios en Alemania y 1 anio en Suiza, presenté en Suiza el examen de especialista (Swiss Board in general internal medicina) que es un examen parecido al ABIM (american board of internal medicine) es en inglés y con casos clínicos. Suiza es una excepción a la regla en todo. En Suiza se puede presentar el examen de especialista a partir del segundo año de residente si se te da la gana. Pero se deben de completar los 5 años como mínimo y presentar Logbuch y documentación a la FMH (Swiss medical association) junto con el examen aprobado y se te da el título de especialista suizo que cuesta alrededor de 5000 francos suizos (y me refiero sólo al costo del papel y estampado donde dice que eres médico especialista FMH).

      Eliminar
    3. Continuando con mi experiencia, regresé a Alemania a hacer training (Zusatzweiterbildung) en medicina de urgencias y en terapia intensiva (dos años más de ser residente), al final presento el examen en Alemania (el próximo año 2019) para ser médico especialista en medicina interna por parte de la Bayerische Ärztekammer (cámara de médicos en Baviera). Cómo ya presenté el de Suiza, puedo trabajar como internista en Suiza y en Alemania. Pero cuando Alemania me de el título de internista, tengo que homologarlo en Suiza para que me lo otorguen allá también (y tengo que pagar 5000 CHF para tener ese título suizo que es reconocido en todo el mundo).
      Según la directiva de la Unión Europea, mi título de internista alemán, lo reconocen en toda Europa, sin tener que presentar un examen de acreditación o de especialidad nuevamente (excepto en UK, pues por lo del BREXIT en 2019 van a cambiar los requisitos para poder trabajar como especialista en UK). Ahora, yo quiero hacer cardiología en Suecia. Para ello tengo que presentar mi título de especialista alemán y presentarlo junto con todo la documentación del training obtenida en Alemania y en Suiza. Créeme, no sólo entregas un papel.

      Eliminar
    4. Es muy probable que el título de especialista de Alemania te lo reconozcan en México. De colegas mexicanos viviendo y haciendo especialidad en Alemania conozco a nadie que tenga en mente regresar a México y que se haya puesto a investigar como es homologar todo lo que hace aquí, allá en México. Supongo, y es por lógica, que debe de pasar la homologación por algún consejo de especialistas mexicano y ellos deciden si lo homologan al 100% o no, proceso similar que se hace en Alemania cuando llega un médico especialista formado fuera de Europa. Mucho del trámite no sabría decirte, porque como ya sabrás no tengo interés en regresar.
      De los médicos mexicanos famosos que hicieron especialidad en Europa se encuentra el Dr. Ignacio Chávez, que hizo la especialidad de cardiología en Paris y trabajo en muchos hospitales en Europa. Él regresó a México y fundó el Instituto Nacional de Cardiología. Así que yo creo que sí se deben homologar títulos europeos en México, es cosa de investigar y preguntar directamente allá en la Dirección General de Profesiones, Secretaría de Salud o en los Consejos Médicos de la especialidad que te interese.

      Saludos desde Munich!!

      Eliminar

Últimos Comentarios