Hacer especialidad médica en Escandinavia - Parte I

Parte I. Noruega

Foto: © https://de.freeimages.com/photo/the-norwegian-flag-1445265 (license free photos)


Hola a todos nuestros lectores, en está ocasión les traigo una serie de posts dedicados al tema de trabajar en países escandinavos. Este primer post está dedicado a Noruega. Entrar a la residencia médica en Noruega es por medio de postulación directa en plazas de hospitales, así parecido a Alemania. Lo primero que se debe hacer es el trámite de la licencia médica que permite trabajar como médico en Noruega.


Noruega es un país muy atractivo entre extranjeros para hacer especialidad o trabajar como especialista. Sin embargo, hay puntos a considerarse si se ha estudiado en Europa o si se viene con un título no europeo, ya que el camino es más largo y hay más burocracia por vencer en el caso de no ser egresado de universidad en la Unión Europea. Cómo en todo el mundo, se requiere tener una licencia médica que permita trabajar o ejercer como médico y en Noruega no es la excepción. Todos los médicos que practican medicina en Noruega están inscritos en un en el registro de personal de salud llamado Helsepersonellregisteret https://register.helsedirektoratet.no/hpr 


Vía de homologación con título europeo:

Si se estudió en una universidad de algún estado miembro de la Unión Europea se puede tramitar la homologación directa del título. En casos específicos es obligatorio hacer un periodo de internado o también llamado Spesialistutdanning for leger del 1 (LIS-1) antes de entrar a la especialidad, esto aplica tanto para médicos europeos como no europeos. Cuando se completa este internado se puede escoger entonces un puesto o plaza directamente a especialidad. 

Médicos graduados de los siguientes países necesitan completar el internado antes de aplicar para licencia médica en Noruega: Dinamarca, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Portugal, Reino Unido y Suecia. 

La homologación o el trámite de la licencia médica en Noruega que les permite realizar el internado y después poder aplicar para especialidad se realiza con la Dirección de Salud de Noruega o Helsedirektoratet (https://helsedirektoratet.no/)  a través de aplicaciones online en el sistema Altinn
Guía completa sobre cómo aplicar en Altinn, en la página 32 viene información sobre cómo aplicar viviendo fuera de Noruega: 



    Documentación requerida para médicos titulados en EU:

    • Diploma y transcripts de la carrera
    • Certificado de la Directiva EU 2005 de reconocimiento de títulos
    • Licencia médica del país de donde se graduó o de otros países de UE 
    • Referencias de trabajos previos (opcional)

    En el caso de que se deba de realizar el internado o el Spesialistutdanning for leger del 1 (LIS-1) se puede tramitar una licencia específica para poder realizarlo (LIS1-lisens). Existen dos fechas para aplicar, el primer periodo de vacantes abre de febrero a marzo para candidatos que quieran comenzar en otoño; y el segundo periodo de vacantes abre en agosto-septiembre para plazas de internado que inician en primavera del año siguiente. 


    Más información sobre el internado en Noruega y cómo aplicar:




      Vía de homologación con título no europeo, pero homologado previamente en otro país miembro de la UE: 


      En caso de que se tenga un título no europeo, pero se ha homologado previamente en otro país de Europa se puede obtener homologación directamente en Noruega solamente si se ha trabajado 3 años como médico en dicho país donde se homologó.

      La documentación requerida para esta vía es la misma para la vía de homologación de titulo europeo, sólo que se debe de presentar toda la documentación que certifique o acredite que se trabajaron los 3 años completos en determinado país de la Unión Europea y se debe de tramitar el Certificado de la Directiva EU 2005 donde especifique que el título no europeo fue homologado bajo el reglamento de la Directiva EU 2005. 

      • Idioma: Para el trámite de homologación con el título europeo o con el título no europeo pero homologado en Europa y mínimo 3 años de experiencia laboral, no se necesita mostrar o entregar certificado de idioma noruego, pero para postularse a las plazas en hospitales se requiere un mínimo de B2 noruego y para postularse en hospitales es necesario el certificado. 
      • Traducciones: Se deben de entregar los originales de los documentos traducidos a noruego, sueco, danés o inglés certificados por traductor oficial. 
      Foto: © https://unsplash.com/photos/lE5-z4nTCTQ (license free photos)


                                           Vía de homologación con título no europeo: 

      Si se estudió fuera de Europa y se quiere hacer residencia médica en Noruega como es el caso de la mayoría de los lectores del blog, les he escrito esta miniguía. Para más detalles por favor contactar al Helsedirektoratet  https://helsedirektoratet.no/


        Documentación requerida para médicos con títulos no europeos: 

        • Diploma, transcripts. Se debe verificar a través del ECFMG EPIC portfolio https://www.ecfmgepic.org/instructions-norway.html (atención: esto no significa que se tengan que hacer el USMLE, solamente es una verificación de diploma y transcripts). Les recomiendo que tramiten con el ECFMG con un periodo de 3-6 meses de anticipación.
        • Pensum detallado con las horas completas curriculares y contenido teórico y práctico. 
        • Licencia médica del país donde se graduó o donde se ejerce medicina.
        • Referencias de trabajos previos (opcional) 
        • Traducciones en noruego, sueco, danés o en inglés son aceptadas siempre y cuando sean por peritos traductores oficiales. 


        • Segundo paso: Una vez que se tienen los documentos previos y se ha alcanzado el idioma se puede enviar la documentación para homologar a través del sistema online Altinn (ver al principio del post link sobre la guía). Ahora lo siguientes requisitos que el gobierno noruego ha reglamentado son dos cursos obligatorios que todo médico que aplica con título no europeo debe presentar y acreditar. El primer curso (kurs i nasjonale fag) es sobre los servicios de salud en Noruega y la legislación médica noruega. El segundo curso es sobre manejo seguro de pacientes (kurs i legemiddelhåndtering). Estos cursos están organizados por Folkeuniversitetet https://www.folkeuniversitetet.no/Yrkesrettede-utdanninger-og-kurs/Helse-og-oppvekst/Kurs-i-nasjonale-fag y OsloMet https://www.oslomet.no/
        • Tercer paso: Aprobar el examen de conocimientos médicos (fagprøve). Este examen es oral, teórico y práctico, y se realiza en la Universidad de Oslo tiendo sólo dos fechas para realizarlo al año en otoño y en primavera. https://www.med.uio.no/studier/fagproven/



        Médicos especialistas formados en países miembros de la UE: 

        Una vez que se obtiene la licencia médica para trabajar en Noruega, se puede aplicar para homologar el título de especialista, pero sólo aquellos que son formados en la Unión Europea. Otros especialistas no formados dentro de la UE no pueden homologar y se debe de empezar todo de nuevo. Búsqueda de plaza para realizar especialidad o para especialistas: https://www.legejobber.no/




        Espero les sirva esta información. 
        Stephani 

        Share:

        5 comentarios:

        1. Hola, ha sido útil la información. Me preguntaba cómo es la cuestión de los costos, uno llega y tiene que pagar por estudiar? o te pagan mientras haces la especialidad o el internado? Y mientras haces los 2 cursos obligatorios: de qué se vive? jajajaja porque supongo que no hay como trabajar...

          ResponderBorrar
          Respuestas
          1. Durante la especialidad recibes salario y me parece que durante el internado recibes también una beca o salario. Durante los cursos y el periodo de homologación tienes que solventarte tus gastos.

            Borrar
        2. hola! muy util la informacion
          queria saber la documentacion necesaria en caso de haber realizado una residencia completa fuera de la EU pero contando con pasaporte de la comunidad europea

          ResponderBorrar
          Respuestas
          1. Bueno en sí con la nacionalidad Europea te da la ventaja de no tramitar visado y puedes trabajar libremente en todo territorio de la EU y en Noruega y Suiza, pero no cómo especialista.
            Ya que las especialidades fuera de Europa no las reconocen o si acaso sólo un periodo max 2 anios. Tienes que volver a empezar la especialidad.

            Borrar
        3. Hola Steph, yo entre ql post de como tramitar para empezar residencia en Alemania, me metí al Link de Marburger Bund para ver los requisitos y dice que ya no existe, quería saber como buscar la info o si hay alguna otra página ya que me interesa realizarla en medicina interna
          Mil gracias :)

          ResponderBorrar


        Medicanos es una página creada desde octubre 2014 dedicada para apoyar médicos que desean realizar una especialidad médica o posgrado en Europa.
        Toda la información en este blog es gratis y es basada en experiencias. La actualidad de algunos posts no puede ser garantizada. Si se requiere más información, por favor escriban en el formulario de contacto al final de la página.
        Gracias a todos.

        Los Top 4

        Nuevo post