Hacer especialidad médica en Alemania Consejos y experiencias: actualización 2018 Parte II

Continuando el post sobre homologar en Alemania, actualización 2018.  Mucho se ha cambiado en los últimos 3 años, por la gran cantidad de migrantes y médicos extranjeros solicitando Approbation. Yo hice el trámite cuando existían otros reglamentos y a mi me pidieron otros requisitos, en comparación con el proceso actual. De ahí que no puedo explicar a detalle como es el examen de Approbation o llamado también Kenntnisprüfung, ni el Fachsprachtest, pero espero que pueda aclarar un poco el proceso.

Foto: © https://turismo.org/wp-content/uploads/2010/05/berlin.jpg



Este post es con el fin de orientación y no reemplaza de ninguna forma los reglamentos de cada estado federado ni del ministerio de salud o cámara de médicos de Alemania. Si tienen dudas, por favor contacten directamente al gobierno estatal o a la cámara de médicos estatal donde piensen hacer el trámite (links al final del artículo). 

  • Trámite de Approbation. Cuando ya se tiene el nivel de alemán requerido para inicial el trámite (nivel B2) les recomiendo empezar lo más pronto posible con el trámite de Approbation. Para comenzar deben de juntar la documentación requerida. Se debe de entregar principalmente el título y el plan de estudios donde venga detallado las materias y horas curriculares totales durante la carrera de medicina, todo apostillado y traducido. Normalmente no requieren otros documentos como los del internado o servicio social (esos documentos me los regresaron porque no los necesitaron, pero recomiendo que apostillen manden a traducir todo hasta lo del servicio social por si lo llegarán a necesitar). 

  • El trámite de Approbation sólo puede ser iniciado si se tiene un domicilio en Alemania, no puede hacerse el trámite desde el extranjero. El requisito de tener un empleo o contrato por hospital previamente no es necesario. Se puede enviar todo por correo, no es necesario acudir personalmente a llevar documentación. Envíen copias certificadas, nunca envíen originales, ya que no los regresan. Las copias certificadas las pueden solicitar en el ayuntamiento de la ciudad alemana donde vivan (Rathaus) o a través de algún notario alemán.

  • Las traducciones al alemán deben ser hechas por peritos oficiales reconocidos en Alemania o por traductores alemanes. La embajada alemana en México tiene una lista de peritos oficiales que son reconocidos en Alemania. Yo así mandé a traducir toda mi documentación con una traductora reconocida en Alemania y el gobierno de Bayern me las recibió sin problemas. Sin embargo, he escuchado historias de colegas que estas traducciones no les fueron aceptadas (gobierno de Sachsen y Sachsen-Anhalt) y tuvieron que traducirlas de nuevo en Alemania. 

  • Lista de peritos traductores de la embajada alemana en México: 


  • Entre otros documentos que se deben entregar están:

1) La cédula profesional: para México, la cédula profesional es como la Approbation en Alemania. El gobierno pide un comprobante de que como médicos extranjeros estamos aprobados para el ejercicio de la medicina en nuestro país de origen. Yo entregué como comprobante mi cédula profesional (solamente traducida, está no puede ser apostillada pues no tiene firma de ningún funcionario del gobierno o institución).
2) Acta de nacimiento (apostillada y traducida).
3) Pasaporte y visado o permiso de residencia o incluso carta de naturalización si ya se obtuvo nacionalidad alemana previamente.
4) Certificado B2 de alemán que puede ser Goethe o TELC 
5) Certificado de Fachsprachtest Medizin C1 
6) Certificado médico de no más de 3 meses (el formato lo descargan del Landesprüfungsamt donde tramiten la Approbation) 
7) Certificate of good standing. Para este último yo entregué una carta de antecedentes no penales por parte de la PGR en México. Otros colegas mexicanos en Alemania han podido tramitar en México este certificado en la CONAMED. Para otros países seguro es con el colegio de médicos correspondiente. 
8) Documentación sobre experiencia laboral previa, residencia médica en México o en otro país. Ya que en Alemania la residencia médica es contada como experiencia laboral y no como training con estatus de estudiante, aconsejo se incluya la experiencia como residente en el CV. También cartas de recomendación o certificados laborales son muy importantes. 
9) Curriculum vitae actualizado en formato alemán (Lebenslauf). 


  • Ningún documento se debe entregar en original, siempre copias certificadas que pueden adquirir en cualquier ayuntamiento de alguna ciudad alemana o por algún notario alemán. 

  • Fachsprachtest Medizin C1: Regresando un poco con este examen de términos médicos, no tengo experiencia en este examen, pues yo no necesité hacerlo. A partir del 2015 este examen es obligatorio presentarlo, si se quiere ejercer como médico en Alemania. La inscripción de este examen se hace a través de la cámara de médicos estatal (Landesärztekammer) correspondiente. Tiene un costo de 400 euros aprox. 

  • Paso muy importante: Una vez que entreguen la documentación al gobierno del estado encargado del trámite de Approbation, el plan de estudios entrará en un proceso de equivalencia, esto puede tardar hasta más de 1 año (en mi caso casi 2 años). Al terminar el proceso de equivalencia se decide si el médico debe de presentar el Kenntnisprüfung o no. En mi caso dieron el fallo a favor de no presentarlo, pero porque ya llevaba 3 años de residencia médica en medicina interna y cardiología, y el reglamento de Bayern en 2013 cuando inicié el trámite dejaba estipulado que residentes de más de 2 años no presentarían examen (único estado federado con esa excepción). Desde el 2015 y hasta ahora, los políticos alemanes están poniendo más exigencias para otorgar Approbation. Les recomiendo no pasar por el proceso de equivalencia, pues al final sólo perderán tiempo. Directamente pidan hacer el examen, inscríbanse a las fechas que da el gobierno. En Bayern, por ejemplo, se hace en las universidades de Erlangen, y en Múnich en abril y octubre.  


  • Kenntnisprüfung (examen de conocimientos médicos): Este examen también se hace dos veces al año. Deben de inscribirse con anticipación. Este es un examen de conocimientos en medicina general con temas de medicina interna, cirugía, gineco, pediatría, toxicología, psiquiatría. El examen es oral y práctico con paciente simulado. Los sinodales dicen al final del examen si se aprobó o no. Es por ello, que es muy importante poder hablar un alemán C1 fluido y saber también explicar términos médicos con un alemán sencillo como si tuvieran en el hospital frente a un paciente. Dedicaré otro post al Kenntnisprüfung para quienes tengan dudas sobre los temas que preguntan. Aquí unos links sobre el examen en Erlangen y sobre el curso que se imparte en el hospital Klinikum der LMU donde soy residente: 

Universidad de Erlangen:

LMU München ofrece un curso de preparación para el Kenntnisprüfung:

Requisitos para el curso en la LMU München:

  • Berufserlaubnis: He decidido dejar el tema de la Berufserlaubnis al final porque ya no es tan relevante como lo era hace 6 años cuando empecé mi especialidad. Cómo muchos ya lo saben, se daba anteriormente la Berufserlaubnis a los médicos extranjeros con títulos de medicina no europeos porque antes del 2012 no existía tramite de Approbation para los médicos formados fuera de la Unión Europea. La Berufserlaubnis permitía al médico sólo trabajar en un estado federado por tiempo limitado. En muchos casos, esto permitía a los médicos terminar la especialidad sólo renovando la Berufserlaubnis. Así conocí en mi primer año de residente, a especialistas y residentes a punto de terminar provenientes de Irak, Iran, Rusia, Ucrania y Egipto que sólo con Berufserlaubnis lograron completar toda la especialidad en un solo estado federado. 

  • En el 2012 cambiaron las leyes y se les permitió a los médicos no formados en la UE tramitar Approbation como todos, pero aplicando el examen de conocimientos (Kenntnisprüfung) en el caso de que el plan de estudios fuera diferente al de una universidad alemana. Entonces se limitó la Berufserlaubnis a máximo de 2 años, los médicos la tramitaban en 2012, 2013 y 2014 entraban al hospital, trabajaban como residentes, se preparaban para el Kenntnisprüfung y obtenían Approbation. Hasta junio del 2015 se podía hacer residencia médica con Berufserlaubnis. Ahora se puede todavía tramitar Berufserlaubnis pero sólo máximo para 2 años y no para trabajar como residentes. La Berufserlaubnis actualmente se está otorgando para prácticas y Hospitation, trabajar como Gastarzt. Cabe aclarar, que el trámite de Berufserlaubnis no es complicado, ni exigen examen y te resuelven en un periodo de 2-3 semanas. La documentación para entregar es parecida a la del trámite de Approbation. 

  • Les dejo estos links donde encontrarán todo sobre los trámites de Approbation por estados federados Landesprüfungsamt für Medizinische Heilberufe (LPA): 
Baden-Württemberg: Gesundheit/Seiten/Arzt_Ausland





Hamburg: /bgv/medizin/


Mecklenburg-Vorpommern: /LPH/Ausländische-Bildungsabschlüsse/ 


Nordrhein-Westfalen: /LPA-Nicht_EU-Mediziner/index.jsp



Sachsen: /lpa/index.asp







Espero que esta información les sirva mucho y nos vemos en la tercera parte de este post donde hablaré más enfocado a buscar empleo en hospitales alemanes, la residencia médica y el camino para llegar a ser especialistas en Alemania. 



Saludos 

Stephani 



Share:

96 comentarios:

  1. Que tal Dra. sigo su blog desde hace mucho, y quería preguntarle unas cuantas cosas. Yo en este momento estoy en el servicio social y termino en febrero del próximo año. Hasta donde entendí ya no podemos trabajar como residentes sin la Approbation y para tramitar esta, se debe contar con domicilio en Alemania, dejando como única opción sacar la Berufserlaubnis para trabajar como Gastarzt o Hospitation, esto con el objetivo de tener un sueldo con el cual solventar la vida allá y poder sacar la Approbation con calma. Mis dudas son:

    1. Puedo solicitar empleo como Gastarzt o Hospitation enviando mis CV desde México y yendo unicamente a Alemania a hacer las entrevistas, pero sin Berufserlaubnis ni Approbation? O debo a fuerzas tener ya la Berufserlaubnis al momento de solicitar el empleo?

    2. En caso de que así sea, es tambiém necesario contar con domicilio en Alemania para solicitar la Berufserlaubnis o puedo iniciar el trámite desde México?

    Pregunto esto porque me preocupa la siguiente situación: en caso de que deba tener ya la Berufserlaubnis para pedir empleo y que esta requiera de un domicilio alemán para tramitarse, llevaria a la situación de que unicamente estaría manteniéndome con los ahorros hechos en México y que si el dinero se me acaba y no consigo empleo, tendría que regresar a México con las manos vacías.

    3. En caso de que me este quedando sin fondos, es posible que pueda conseguir un empleo no cualificado (llámese Call Center, trabajador en cadenas de comida rápida o lo que sea) con el objetivo de tener un sueldo fijo y no preocuparme de quedarme en ceros, es posible? habría algún problema con la visa?

    Le agradezco de antemano y espero no le moleste tanta pregunta y me pueda contestar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Martín, contesto a tus preguntas.
      1) si se puede solicitar la plaza de Gastarzt desde el extranjero, acudir a entrevista en Alemania, y tramitar con tiempo la Besurfserlaubnis.

      2) El trámite tiene que ser aquí en Alemania. Me parece que aún no es posible solicitarla desde el extranjero. Pero la Berufserlaubnis no tarda más de 2 semanas en darla.

      3) Como extranjero solamente se te permite trabajar con visa de trabajo. Si no tienes el empleo antes no puedes entrar al país. El visado laboral lo debes de tener desde que sales de México.

      Si tu problema o situación es económica puedes probar con la opción de buscar un empleo de enfermero en Alemania. Hay muchísimas vacantes, sólo necesitas nivel B1, te dan visado laboral de inmediato, el hospital de ta facilidades como departamento lo mitad de barato que puedes encontrar, comida, y hasta te dan oportunidad de mejorar tu alemán a nivel B2-C1 pues les dan cursos.

      Yo sé que no es lo que estudiamos, pero es una forma de entrar al país, aprendes alemán médico porque estás dentro del hospital, conoces médicos y atiendes como enfermero también pacientes. Puedes estar trabajando como enfermero mientras tramitas todo lo de Berufserlaubnis y Approbation y estás también ganando unos 2000 euros al mes, y no 400 euros como el Gastarzt. Es una opción. No importa como empecemos, lo importante es continuar. Mucho éxito.

      Borrar
  2. hola buenas noches. muy buena información, aunque tengo muchas dudas. Apliqué a vacante de asistente médico en Alemania por medio del servicio nacional del empleo en México, en donde el requisito primordial es nivel B2 de alemán y no mencionan curso de nivel médico alemán. Me postulé y tuve entrevista, sin embargo me exigen nivel C1 de ambos cursos, signifia que entonces la información que brindan del servicio alemán del empleo para mexicanos es erronea. Hay alguna posibilidad de que me acepten en algún hospital buscando por mi cuenta sin el curso de alemán médico? de no ser así, conoce alguno que pueda tomar, costos aproximados y duración?
    cabe destacar que en octubre del 2017 asistí a una entrevista con empleados del servicio federal del empleo de Alemania y tampoco mencionaron comprobar curso de alemán médico, no aparece como requisito.

    gracias por su tiempo y saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      así es, ya lo mencioné en la primera parte de este post, B2 no es suficiente, pues los hospitales exigen C1. El examen de términos médicos es obligatorio desde 2015 en todos los estados federados. Vas a tener que hacerlo. Sobre cursos no sé muchos. Aquí en este post expuse el link del curso de dan en el hospital donde trabajo en Munich. Hay muchos otros cursos más. Voy a hacer un posts sobre info al respecto.
      No sé si ese servicio federal del empleo de Alemania esté organizado por el gobierno alemán o por mexicanos, pero hay muchos charlatanes por internet que piden dinero a cambio de tramitarte la Approbation. Cosa que es un fraude, la Approbation la pagas una vez que la obtienes y no antes; y el tramite es estrictamente personal.
      Yo confiaría más en este blog, pues lo respalda mi experiencia de vivir en este país ya más de 8 anios. Saludos.

      Borrar
  3. Ya vi eso del servicio nacional de empleo en México es por parte de la SRE. Pero están muy mal informados. En primera todo empieza mal con su traducción literal de "Assistenzarzt" como asistente médico. En realidad Assistenzarzt son médicos residentes en formación para convertirse en especialistas. El término "asistente médico" son los técnicos asistentes que no son médicos pero que trabajan en el hospital o consultorio. Dos cosas muy diferentes.
    En segunda, como tu dices, no hay información certera sobre los requisitos de homologación ni de idioma. Y tercer punto, el salario de un residente de primer anio (Assistenzarzt im ersten Weiterbildungsjahr) es de 4,500 euros brutto al mes y no 3000; eso de los 3000 fue hace como 10 anios. Que se informen bien los del SNE antes de andar dando plazas de lo que no saben.

    ResponderBorrar
  4. Yo en tu lugar buscaba por mi cuenta, es tan sencillo encontrar entrevistas en hospitales cuando se tiene todo (Approbation, alemán C1, etc) que no se necesita para nada de terceros.
    No te recomiendo, te evitas sorpresas desagradables. Te cuento que cuando llegué a Alemania después de aprender alemán a los 8 meses, busqué rápido cursos de alemán médico y agencias que me ayudaran a encontrar empleo... Todas son unas mafias, buscan solo sus beneficios. Me ofrecían empleos terribles con paga de 2000 euros al mes en hospitales en la selva negra alemana alejados de toda civilización (cuando en ese entonces pagaban 3500 en otros hospitales en Bayern) a mi me querían ver la cara de idiota con puestos de médico general.
    Así que medí cuenta a tiempo y les dije que ya no quería nada y desaparecí, afortunadamente no les había firmado nada.
    Siempre he buscado sola mis plazas (Klinikum Main-Spessart, Klinikum Kempten, Kantonsspital Graubünden en Suiza, Herzzentrum Leipzig y ahora en Klinikum der LMU München) y he trabajado en muy buenos hospitales sin ayuda de ninguna agencia ni de nadie.
    La tercera parte del post será sobre cómo buscar plaza. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Hola Dra. muy buenas noches, actualmente me encuentro en la duda respecto a qué estado federado elegir. No sé qué tanto conocimiento tenga usted de la visa 17a de trámites para aprobación que ofrecen en la embajada de México, pero someramente un requisito es solicitar aprobación en cualquier estado federado alemán y obetener un "Defizitbescheid", con esto más algunos documentos en teoría se podría obtener esta visa que tiene una duración de 18 meses.
    Anexo el link: https://mexiko.diplo.de/blob/879796/61bc1d8bb21eef85f4c71b766036f3dd/17-merkblattaerzte-download-data.pdf
    Empero me parece un poco cíclico este asunto, pues para iniciar el trámite se requiere de una dirección en Alemania y para ello si bien podría ir con visa Schengen eventualmente tendría que regresar a México y solicitar esta misma visa (con los costos correspondientes de los viajes en avión).

    Mi situación actual es esta, tengo certificado de B2 Goethe y de Febrero a Abril realicé nivel C1 y un curso de preparación para TELC Medizin en Friburgo (todo esto con visa Schengen por lo cual para entrar de esa forma nuevamente debo de esperar a que discurran los 180 días por ley o tramitar una visa, de ahí mi idea de la 17a). ¿Usted qué me recomendaría? Mi idea inicialmente era solicitar esta visa y regresar con ello a cubrir los requisitos de exámenes (FSP y KP) a la par de hacer una Hospitation, realmente no tengo inclinación por dónde iniciar a trabajar siempre y cuando sea lo antes posible. Espero tenga tiempo de responderme, le agradezco de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La visa que tu dices es la de búsqueda de empleo. Si tramitas esta visa en México, no necesitas regresar. En sí tu puedes con esta visa vivir en Alemania y tramitar la Approbation pero ya debes de tener los requisitos que se te piden y el nivel de idioma. Creo que con este visado se te permite trabajar como Gastarzt y hacer prácticas. Lo especial de este visado es que debes de demostrar que te puedes sostener por todo ese tiempo económicamente y/o presentar aval financiero (padres o pariente) o bien demostrar una cuenta congelada con 9000 euros. Porque con este tipo de visado se te limita trabajar normal. Como Gastarzt recibes una beca o en Hospitation pero no es más de 300 euros al mes, lo que equivale a un Minijob en Alemania y por eso no requieres de visado laboral. Si obtienes plaza de residente en hospital entonces puedes cambiar la visa de búsqueda de trabajo a la visa laboral, incluso aquí mismo en Alemania, sin tener que regresar a México. Esa sería la ventaja de la visa laboral. Mira checa aquí este posts que escribieron colegas míos que tramitaron está visa: https://medicanos.blogspot.com/2016/04/tipos-de-visado-para-alemania.html

      Borrar
  6. Hola buenas Dra,
    He leído ambos posts pero sigo teniendo algunas dudas.
    Si no he entendido mal, para conseguir la Approbation se necesita el título de medicina (en mi caso de universidad española) y el Kenntnisprüfung. Para europeos también es así?
    He leído en los comentarios la posibilidad de trabajar como enfermero. Se puede ejercer como enfermero con el título de medicina?
    El Gastarzt gana dinero? En qué consiste exactamente su función?
    Muchas gracias de antemano, este blog es una gran ayuda para los que no tenemos ni idea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tienes título de universidad espaniola, no necesitas hacer Kenntnisprüfung. Por la directiva EU 2005 de reconocimiento de títulos entre estados de la EU. Tu no necesitas trabajar como enfermero, pues obtienes Approbation autmáticamente y puedes empezar incluso solicitando entrevistas para residencia desde Espania. En sí, en los hospitales alemanes son los médicos espanioles muy bien aceptados, pues los alemanes tienen a los espanioles y sus universidades en buenos conceptos.
      Saludos.

      Borrar
  7. Muy buenos dias doctora tengo una duda respecto a mi situación io soy de mexico con titulo homologado en españa en mi caso es necesario dar el Kenntnisprüfung ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La homologación de Espania no sirve de nada si no has trabajado en Espania como mínimo de 3 anios, esto según la Directiva EU de reconocimiento de títulos. Para que otro país reconozca tu título no europeo automáticamente, tienes que tener el título reconocido en otro país EU y como mínimo 3 anios de haber trabajado como médico en dicho país donde se otorgó la homologación.

      Borrar
    2. La residencia Médica en españa cuenta cómo "años de experiencia"?

      Borrar
  8. Hola Doctora. Sabe que tan posible es revalidar la especialidad alemana en México?
    En caso de que decidiera regresar.
    He leído comentarios que no te dejan trabajar aquí, o te ponen muchas trabas. Pero no he encontrado ningún documento que diga que no son reconocidas, solo son tipo rumores que repiten. O algún doctor que haya pasado por el proceso.
    Agradecería su respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      sinceramente no sé decirte si la especialidad hecha en Alemania la reconozcan en México. Honestamente no tengo intención de regresar a México y no he investigado al respecto. Seguramente deben de saber en la Dirección General de Profesiones o en Secretaría de Salud. Antes de creer en rumores, es mejor preguntar a las autoridades correspondientes.

      Borrar
  9. Buenas tardes, stephanie, soy médico de familia, con 9 años de ejercico en España, en atención primaria, pero sin la especialidad homologada, yá inicié el trámite de homologación del título español por MEBEKO, que debo hacer para procurar las entrevistas para optar por una especialidad en suiza, por otra parte preguntarte, cual es el trámite para la formación como médico de familia en suiza, muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Medicina familiar no existe en Suiza, la fusionaron con medicina interna. Es decir, ahora es medicina interna general con Hausarzt Curriculum. Lo primero que tienes que hacer es homologar el título espaniol con MEBEKO (es el paso más fácil), después te recomiendo buscar una plaza en medicina interna en algún hospital de categoría A. Si ya tienes alemán B2 o francés B2, no será dificil conseguir plaza. Los hospitales los encuentras en el SIWF Register https://www.siwf-register.ch
      Manda CV a los jefes de servicio y solicita entrevista. Después necesitas ser miembro del FMH para enviar la documentación de tu carrera hecha en Espania, todo lo relacionado con la especialidad, y el FMH te dará visto bueno, si te homologan o no medicina familiar. Si deciden que tengas que presentar examen (Swiss Board Internal Medicine) o no.
      Saludos.

      Borrar
  10. Hola Dra quisiera saber con relación al Berufserlaubnis, no hay ningún estado o ciudad asi sea remota donde permitan entrar a trabajar como medico residente solo con ese permiso e ir tramitando la Approbation? osea no hay ninguna posibilidad? en ese caso yo tendria que trabajar como enfermero para poder mantenerme, podria ampliar un poco esa parte? como se consigue trabajo en esa area? hay algun otro permiso que solicitar? es muy complicado? Muchas gracias por su tiempo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Esteban,
      mira de que te contraten con Berufserlaubnis o no, sólo depende del hospital y sus políticas en cuanto a contratar médicos extranjeros. Aún existen hospitales pequeños donde aceptan pero la mayoría están cambiando sus políticas a sólo aceptar médicos extranjeros con Approbation por la seguridad del paciente y evitar errores médicos por la falta de nivel académico y del idioma alemán. Es por eso que aceptan sólo a médicos con Approbation que ya han pasado por las pruebas requeridas. Si tú ya estás en Alemania te recomiendo aplicar a Approbation lo más pronto posible y buscar de hospital en hospital quien te podría dar una oportunidad con Berufserlaubnis, quizá como Gastarzt o en Hospitation.
      Mencioné lo del enfermero porque puede ser una vía para poder sostenerse y al mismo tiempo avanzar en el proceso sin verse en la pobreza o en la necesidad de regresar a México. Pero en sí el trabajo no es de enfermería sino de ayudante de enfermería, pues si quieres practicar como enfermero también tienes que demostrar que hiciste carrera en enfermería y tener un diploma. Los ayudantes de enfermería son meros practicantes sin diploma de enfermería, y lo hacen como un servicio social. Conozco a un médico mexicano que está haciendo estas prácticas, gana algo de dinero, el hospital le paga hospedaje, y sólo dura un año, en ese tiempo aprende mejor alemán y empieza el trámite de homologación. Podría ser una opción pero también hay que pensar en los requisitos que piden para este servicio comunitario. Saludos.

      Borrar
  11. Hola doctora: tengo algunas preguntas !
    1- Se puede realizar Approbation mediante recomendacion o petición de algún médico jefe u Hospital? Recuerdo haber leído hace un tiempo que este tipo de antecedente era muy útil al momento de aprobar.
    2- Si no existe compatibilidad 100% entre el plan de estudios de mi carrera de medicina y el título aleman el camino es siempre el exame o es posible hacer un curso o test para acreditar los puntos que estén deficientes (por ejemplo supe q a un colega habían analizado su pensum y habían visto que tenía menos horas de Rayos.. e hizo un curso relacionado con esto y obtuvo approbation porque había equiparado el déficit)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, contesto tus preguntas:
      1) No se necesita recomendación para la Approbation. El trámite burocrático depende de las instancias gubernamentales y no del hospital o del jefe de algún servicio.
      Si ya has trabajado como residente ya sea en México, España o en algún otro país, incluyendo Alemania; se debe de adjuntar certificados laborales o cartas de recomendación del jefe de servicio donde hayas trabajado para el trámite, pero eso es muy diferente a lo que preguntas.

      2) Eso depende del gobierno donde lo tramites. No en todos lado es el trámite el mismo para todos. Hay quienes por no cursar estomatología en la carrera tuvieron que hacer el examen de Approbation (conozco dos casos de esos en el norte de Alemania). La única forma de saberlo es entregando el Pensum y esperar a ver que te dicen, pero el trámite te puede tardar meses hasta 1 año, y es mucho más fácil presentar el examen de Approbation y obtener en 6 meses Approbation; a esperar la eternidad (en Sachsen tardan mucho más del año en sólo dar el análisis) para que al final te digan que debes presentar el examen. YO no sé porque le tienen miedo al examen, sino es difícil. Yo no lo presenté pero colegas míos lo presentaron y los casos clínicos no son complicados. De hecho, los médicos examinadores ayudan con ejemplos, comentarios para que el médico recuerde y conteste correctamente. Si de plano, no contestan nada, reprueban.

      Borrar
  12. Hola Dra. Queria saber algo: Por ahí escuché que en Alemania no se otorgan títulos que acrediten la formación de uno porque el sistema es diferente a como se hace aquí en México y que por eso luego es un problema si se quiere revalidar un título aquí. Por eso le pregunto: Es cierto que en Alemania no se da un título como tal? Cómo se acredita la formación de uno? Se hace algún examen o algún tipo de evaluación? Se da algún documento que demuestre que uno es especialista en "X" área?

    Esto lo pregunto porque yo no estoy seguro de quedarme permanentemente en Alemania y tal vez regrese eventualmente a México y si aquí me la van a hacer de emoción y solo me van a djar ejercer como médico general, debo repensar muchas cosas :(

    Gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Martín,
      yo no sé de donde sacan tantas mentiras y fantasías sobre Alemania. Me he encontrado en Facebook un sin fin de falsos comentarios sobre Alemania, no sólo sobre la vida cotidiana, sino también sobre como es la vida laboral aquí. Todo esto me deja pensando que hay mucha gente que sin saber opina y se hace una cadena de comentarios falsos. Hay que investigar primero antes de hablar.
      Que bueno que escribes tu duda sobre si en Alemania dan título de especialista o no. Pues tu que crees? Claro que dan título de especialista!!!! Si no, cómo demostramos que cursamos una especialidad de 6 o más años, sin título?? Es absurdo, no existe ningún país en el mundo donde ejerza un médico una especialidad sin título. Y menos en Europa donde todo debe de ir sumamente regularizado. Es por ello, que en Alemania no reconocen títulos de especialistas latinoamericanos, porque la cámara de médicos alemana tiene sus propios reglamentos internos y de la EU directiva que sólo permite reconocer directamente títulos de especialistas formados en Europa.

      Borrar
    2. Aquí en Alemania cursamos todos los residentes y me incluyo porque yo voy en 6to año de especialidad, 6 o más años de especialidad en un hospital para una sola especialidad, ya sea medicina interna o cirugía, etc. Después se adquiere el título de especialista y para ello se tiene que entregar un Logbuch (bitácora) de evaluaciones, procedimientos, etc; certificados de cursos, certificados laborales si se cursaron en diferentes hospitales. Todo se entrega a la Cámara de Médicos del estado federado alemán correspondiente. La cámara de médicos analiza toda la documentación y da luz verde para el examen de especialista (Facharztprüfung). El examen se presenta ante un consejo de médicos, es un examen oral y de casos clínicos. Si se aprueba este examen se obtiene el título de especialista.
      En Alemania hay dos caminos para ser subespecialista. Si bien se puede cursar una especialidad y luego la subespecialidad (otros 3-5 anios más) presentar dos exámenes de especialidad; o bien cursar todo junto y al final sólo presentar un sólo examen. Eso depende de lo que tu quieras hacer. Un ejemplo de como yo curso mi especialidad, yo hice medicina interna y cardiología 5 anios en Alemania y 1 anio en Suiza, presenté en Suiza el examen de especialista (Swiss Board in general internal medicina) que es un examen parecido al ABIM (american board of internal medicine) es en inglés y con casos clínicos. Suiza es una excepción a la regla en todo. En Suiza se puede presentar el examen de especialista a partir del segundo año de residente si se te da la gana. Pero se deben de completar los 5 años como mínimo y presentar Logbuch y documentación a la FMH (Swiss medical association) junto con el examen aprobado y se te da el título de especialista suizo que cuesta alrededor de 5000 francos suizos (y me refiero sólo al costo del papel y estampado donde dice que eres médico especialista FMH).

      Borrar
    3. Continuando con mi experiencia, regresé a Alemania a hacer training (Zusatzweiterbildung) en medicina de urgencias y en terapia intensiva (dos años más de ser residente), al final presento el examen en Alemania (el próximo año 2019) para ser médico especialista en medicina interna por parte de la Bayerische Ärztekammer (cámara de médicos en Baviera). Cómo ya presenté el de Suiza, puedo trabajar como internista en Suiza y en Alemania. Pero cuando Alemania me de el título de internista, tengo que homologarlo en Suiza para que me lo otorguen allá también (y tengo que pagar 5000 CHF para tener ese título suizo que es reconocido en todo el mundo).
      Según la directiva de la Unión Europea, mi título de internista alemán, lo reconocen en toda Europa, sin tener que presentar un examen de acreditación o de especialidad nuevamente (excepto en UK, pues por lo del BREXIT en 2019 van a cambiar los requisitos para poder trabajar como especialista en UK). Ahora, yo quiero hacer cardiología en Suecia. Para ello tengo que presentar mi título de especialista alemán y presentarlo junto con todo la documentación del training obtenida en Alemania y en Suiza. Créeme, no sólo entregas un papel.

      Borrar
    4. Es muy probable que el título de especialista de Alemania te lo reconozcan en México. De colegas mexicanos viviendo y haciendo especialidad en Alemania conozco a nadie que tenga en mente regresar a México y que se haya puesto a investigar como es homologar todo lo que hace aquí, allá en México. Supongo, y es por lógica, que debe de pasar la homologación por algún consejo de especialistas mexicano y ellos deciden si lo homologan al 100% o no, proceso similar que se hace en Alemania cuando llega un médico especialista formado fuera de Europa. Mucho del trámite no sabría decirte, porque como ya sabrás no tengo interés en regresar.
      De los médicos mexicanos famosos que hicieron especialidad en Europa se encuentra el Dr. Ignacio Chávez, que hizo la especialidad de cardiología en Paris y trabajo en muchos hospitales en Europa. Él regresó a México y fundó el Instituto Nacional de Cardiología. Así que yo creo que sí se deben homologar títulos europeos en México, es cosa de investigar y preguntar directamente allá en la Dirección General de Profesiones, Secretaría de Salud o en los Consejos Médicos de la especialidad que te interese.

      Saludos desde Munich!!

      Borrar
  13. Buenas doctora, muchísimas gracias por la información, hay algo que pienso que no mencionó en su artículo y es que para aquellos como en mi caso, donde no tenemos ningún tipo de conexión con Alemania, donde no tenemos familiares ni nada por el estilo como podríamos quedarnos a vivir allá? Por ejemplo, si yo tengo un nivel B1 y deseo mejorar más mi nivel en alemán para luego terminar de estudiar el alemán allá como puedo hacerlo? Es posible tener residencia mientras estudio alemán por allá?

    Otra cosa más, una vez que he conseguido mi certificado de B2 o C1 y empiezo a hacer el Gastartz o la Hospitation mientras empiezo a estudiar para la Approbation no es posible hacer algún tipo de trabajo para mantenerme mientras tanto?

    Mis dudas están más orientadas a como yo podría mantenerme en Alemania por mi mismo mientras hago todo ese proceso. Podría recibir ayuda económica de mis padres pero quisiera tener la capacidad de producir dinero por mi mismo para poder mantenerme en todo el proceso.

    Muchísimas gracias por su ayuda Dra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo muy bien este punto, pero la verdad es que no es posible que trabajes con visado de estudiante de idiomas. Si logras hacer una Hospitation von visa de búsqueda de trabajo si se te permite trabajar en lo que obtienes la Approbation, pero tienes que cambiar tu status migratorio al de residente termporal y mostrar un contrato laboral. Los minijobs y eso son permitidos sólo para estudiantes de universidad que no obtienen un salario mayor de 400 euros porque no pagan impuestos. Para muchos es una inversión muy grande pero vale la pena, recuperas todo en el primer anio de residencia con guardias y trabajo.

      Borrar
  14. Buenas noches, doctora. Le mando un gran saludo desde su tierra.
    Quisiera preguntarle si es posible lo siguiente. Para la Approbation, se necesita un domicilio en alemania. Yo actualmetne vivo en México, pero tengo varios amigos en Alemania, no dudo que alguno me preste su domicilio para que yo no tenga que ir hasta allá durante el trámite de Approbation. Usted menciona que puedo mandar mis documentos por correo, sería posible que yo le mande a mi amigo los documentos desde México y posteriormente él los envíe desde su domicilio? No sé si esto pueda considerarse ilegal o tenga repercusiones, pero creo que es una alternativa para no estar en Alemania mientras se espera la resolución de la Approbation.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no creo que sea esto posible porque tienes que mandar una copia de tu permiso de residencia en Alemania donde viene también tu dirección. Cuando llegas a vivir al país, ya sean mexicanos o alemanes, en sí todos los ciudadanos que viven en Alemania tienen que registrarse en el ayuntamiento (Rathaus) y con esto uno esta registrado o empadronado a una ciudad. La dirección te la agregan a tu permiso de residencia, que es una ID Card que te entregan que es azul y atrás viene tu dirección. Bueno pues eso también tienes que mandar para la Approbation. La verdad dudo mucho que puedas tramitarla sin vivir en el país, pero podrías preguntar directamente, ya han cambiado muchas cosas, por ejemplo las traducciones ya no las aceptan si no son hechas en Europa.

      Borrar
  15. Hola doctora, buen dia, actualmente soy médico pasante en México y tengo la intencion de emigrar hacia Alemania lo más pronto posible después de terminar el servicio social, he estado leyendo contiuamente su blog y buscando informacion en diferentes sitios para informarme sobre el proceso de homologacion, mi plan era permanecer un año como au pair para perfeccionar el idioma y posterior a obtener el nivel necesario, iniciar el trámite, pero no habia escuchado sobre la posibilidad de hacer un año como ayudante de enfermería y me parece que de esta manera me seria mas sencillo familiarizarme con los tecnicismos y el ambiente hospitalario, ojalá pueda ayudarme a encontrar informacion al respecto u orientarme sobre el proceso. Gracias.

    ResponderBorrar
  16. Bueno yo tampoco estoy muy familiarizada con esto, pero hay hospitales que ofrecen servicios sociales comunitarios en como ayudantes de enfermería. Tampoco tengo mucha información pero puedes verlo con la embajada alemana en México. Conocí el caso de un conocido que hizo esto y aprendió mucho del idioma en año y medio.

    ResponderBorrar
  17. Hola Dra, buenas noches. Desde SU perspectiva, ¿cuáles cree ud que son los destinos más factibles para entrar a una especialidad en Europa hoy en día ?
    En mi caso, hablo perfectamente el español, el inglés y el francés.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, bueno definitivamente creo que Alemania es la opción número 1, en Suiza no se puede entrar si no se tiene nacionalidad europea o se está casado con un ciudadano europeo. En países escandinavos tienes repetir el internado de 18 meses y un anio como médico general bajo supervisión. En Francia homologar un título latinoamericano es prácticamente imposible y repetir los anios de carrera en Francia es muy concurrido. En UK es también casi imposible o muy muy difícil entrar al sistema si no se graduó de universidad británica. En Holanda es lo mismo, puedes obtener homologación quizá un camino más difícil que en Alemania, pero entrar a la residencia médica en Holanda es como en UK, sólo quedan los graduados de universidades holandesas. En Espania está el MIR y al 4% de médicos no europeos que tienen derecho a plaza. A mi parecer, veo a Alemania como una opción viable a pesar de que los requisitos han ido escalando en los últimos anios. Los médicos extranjeros seguimos siendo en Alemania muy bien aceptados a diferencia de otros países europeos que definitivamente cierran las puertas a médicos graduados de universidades no europeas.
      Saludos

      Borrar
    2. Hola Dra. Es posible trabajar como especialista en holanda habiendo concluido la especialidad en alemania?

      Borrar
  18. Hola Dra, Buenos días. Agradezco mucho toda la información que comparte. Quisiera ver si me pudiera aclarar algunas dudas. Soy médico pasante en México, quisiera hacer mi especialidad en Alemania. He estado viendo que en muchos lugares comentan que entre los documentos para solicitar el examen es el título, traducido y apostillado, pero para que me entreguen mi título todavía me tardarían hasta como el 2020, ¿Bastaría con la cédula profesional para poder empezar a hacer los trámites? También he estado viendo cursos para ambos exámenes el FP y el KP en específico el de la FIA, pero lamentablemente es muy costoso, más sin embargo encontré a una persona que solicitó una beca en la Agentur für Arbeit y le pagaron ambos cursos. Según lo que comenta es que tuvo que pedir una Visa la 17a para poder solicitar la beca. Los requisitos como se comentó en comentarios anteriores es que te otorguen una Defizitbescheid para poder enseñarla a la embajada alemana. ¿Cree usted que pueda enviar mis documentos desde México para el trámite del examen de Approbation para poder tramitar la visa 17a desde aquí ? O sería más fácil tramitar la visa de idiomas y en Alemania solicitar la visa 17a?. ¿Cual Bundesländer me podría recomendaría usted para la realización de ambos exámenes?. Le agradezco cualquier información que me pueda proporcionar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      la cédula no es suficiente, requieres del título forzosamente. Además como es que tienes cédula profesional y no tienes título en México? se puede acaso? Sin el título de medicina veo muy difícil que puedas avanzas en tus planes. La Approbation no la puedes tramitar desde México. La visa de trabajo que mencionas la 17a la debes de tramitar desde la embajada alemana en México. La beca si te la da la Bundesagentur für Arbeit según yo sabía si tenías un permiso de residencia en el país. Pero no estoy muy familiarizada con este tema pero puedes preguntar directamente con el Jobcenter sobre los requisitos. Yo siempre he trabajado en Bayern y una temporada en Sachsen, por eso recomiendo aplicar en Bayern, pero también he escuchado que en Baden-Württemberg dan la Approbation rápido. Saludos

      Borrar
  19. Primero que nada muchísimas gracias por crear este espacio para todos nosotros que estábamos muy perdidos sobre información respecto a esto, debo decir, doctora, que me ha inspirado, sin embargo aún tengo algunas dudas. Mi caso es el siguiente: actualmente soy MPSS el próximo año lo tomaré para fortalecer mi idioma allá, estaré como Au Pair (niñera) y me pagarán el curso de idioma, en un pueblo cercano a Mainz, espero que en ese año logre alcanzar el C1 (pienso llegar a Alemania con A2 acreditado), mi titulo lo dejaré tramitando y volveré a México por él antes de que se acabe el año Au Pair , mis dudas son:
    1.- Es posible que con el idioma aplique directo a la Approbation incluso estando en estatus de "trabajadora" (ya que como Au Pair este es) aunque no aplique primero para una plaza en un hospital?
    2.- qué sabe sobre plazas en Alemania (en general, pienso moverme a donde sea en Alemania) para Pediatría?
    3.- ya teniendo los requisitos (documentos) para la Approbation hay algo más para lo cual volver a Mexico o todo lo puedo traducir y apostillar allá?
    4.- cuánto se tarda desde el momento en el que pido hacer el examen para Approbation en realizarse y cuánto en que me la den si lo paso? Leí aquí que hasta 2 años, pero no sé si se refieren a la fecha para presentar el examen o en ya dar la Approbation.

    Muchísimas gracias de antemano y perdón por escribir tanto, tenía muchas dudas. Saludos desde México.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, contesto tus preguntas:
      1. El nivel de idioma requerido para la Approbation es B2 y C1 en alemán médico. Si en ese anio de Au Pair logras estos dos certificados puedes aplicar a la Approbation.
      2. En sí sobre plazas el único consejo que doy es buscar ofertas y hacer Initiativebewerbung (o sea, mandar espontáneamente CV preguntando sobre vacante, por si llegase a haber una. Hay que ser flexible para entrevistarse y viajas incluso a muchos lugares del país.
      3. Tienes que regresar por el título y apostillar todo en México. La apostilla es sólo un sellado por parte del gobierno federal mexicano que certifica que las firmas de funcionarios mexicanos son auténticas, en este caso el director de la universidad que firmo el título o tu acta de nacimiento. Tienes que apostillar en México todos los documentos que contengan firmas de funcionarios mexicanos. En sí es el título, el plan de estudios, acta de nacimiento, etc. La cédula profesional también la debes de traducir, esa no la puedes apostillar porque no tiene ninguna firma de funcionario. Si no puedes regresar a México, puede un familiar con carta poder hacer el trámite de apostilla por ti y mandarte los documentos a Alemania. Después de apostillar vienen las traducciones, esas las debes de hacer en Alemania porque creo que ya no aceptan traducciones hechas en otros países.
      4. Al entregar todos los documentos para Approbation, entran los documentos a revisión para comprobar equivalencia. Este proceso se puede llevar hasta 1 anio o más, sólo para que al final te digan que tus estudios no son equivalentes a los estudios en Alemania. Eso se sabe de por sí, así que te recomiendo no solicitar equivalencia y solicitar directamente presentar el examen de Approbation. Puede que tarde unos 6 meses en darte cita para examen porque se tiene que hacer en una universidad alemana y regularmente hay otros extranjeros esperando también cita, en casos excepcionales dependiendo del cupo, puede que te den cita rápido. Si pasas el examen, la Approbation te llega en unas semanas después por correo a tu casa con la factura a pagar que creo son unos 200 o 300 euros.
      Saludos.

      Borrar
  20. Hola qué tal ante todo gracias por la información y el tiempo que dedicas a informar sobre estos trámites y tus consejos son muy útiles, tengo una duda soy un estudiante de medicina actualmente me encuentro cursando mi internado , Actualmente me encuentro estudiando aleman para obtener los niveles que mencionaste en tu post,ya cuento con una residencia en Berlín que es de mi pareja actualmente, mi pregunta sería puedo venir el siguiente año de mi internado a Alemania y aplicar como Gastarzt para adquirir experiencia, y siendo sólo médico general en mi país puedo aplicar a esto. Ya que deseo realizar mi especialidad aquí en Alemania. De antemano agradezco tu respuesta

    ResponderBorrar
  21. Hola Hanz,
    si consigues una plaza de Hospitation o Gastarzt en Berlin puedes venirte sin ningún problema, no sé si ya tengas el título de medicina porque eso es una ventaja ya que al terminar las prácticas y tras obtener el certificado de idioma puedes aplicar para Approbation sin necesidad de regresar a tu país de origen.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  22. Hola que tal gracias por toda la información, estoy haciendo mi internado y el curso del idioma alemán, mis dudas son estas, es necesario la pasantia de mi país para poder obtener la Approbation o podría ir a alemania directamente para obtenerla sin hacer la pasantia? como podría ver un pensum de medicina de una universidad alemana para compararlo con el mio? para hacer neurocirugía, la plaza que se busca es la de cirugía general o es diferente allá?
    Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que entiendo como pasantía es el servicio social y si eres de México lo necesitas para obtener título de medicina. Sin título de medicina no puedes iniciar el trámite de Approbation. Tu no puedes absolver el servicio social en Alemania puesto que no lo van a reconocer en México o en tu universidad. Si no haces pasantía entonces no hay título y por ende no hay Approbation. A menos que obtengas el título sin tu pasantía pero eso ya es cosa de tu universidad.
      El pensum de una universidad alemana lo puedes ver directamente en las páginas web de las facultades de medicina, obvio está en alemán.
      Para hacer neurocirugía no es requisito obligatorio empezar por cirugía general, aunque puede que tengas que rotar por cirugía general, puedes empezar directamente en neurocirugía y muchos alemanes eso hacen.

      Borrar
  23. Antes de comentar mi duda te agradezco mucho toda la información que compartes con nosotros.
    1) Si tienes título universitario de medicina en España, nesecitas igualmente un B2+Fachsprachtest para conseguir la Approbation??
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  24. Hola,
    si eso independientemente si eres europeo o no o si estudiaste en Europa o no, debes comprobar con las autoridades alemanas que hablas alemán B2, y C1 en alemán médico. Si estudiaste en Espania no necesitas presentar el Kenntnisprüfung para obtener Approbation.

    LG
    Stephani

    ResponderBorrar
  25. Hola como estás? Primero que nada agradecerte por la información.
    En un post de como hacer la especialidad en Alemania, en uno de hace varios años, dijiste que si uno tenía la homologación de España por ejemplo, tras 3 años de trabajo entonces en España podría ejercer en Alemania sin necesidad de hacer pruebas, sino teniendo el C1 de alemán. Mi pregunta es, aún está vigente esta norma? Como lo podría demostrar? Con una carta del colegio de médicos, una referencia de trabajo, el alta en la seguridad social, etc...? Porque aún no me he preparado al mir. O sea que no podría llevar un título de especialista. De verdad nuevamente muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si sigue siendo vigente porque es válido esto en toda Europa por la directiva de la Unión Europea de reconocimiento de títulos, de hecho no sólo aplica en Alemania, sino en otros países de la Unión y Suiza y Noruega que no son Unión Europea y en UK (aunque después del Brexit, no sé como queden allá con lo de la homologación de títulos).
      Para demostrar tu experiencia de 3 años, puede ser por carta de colegio de médicos, referencias de empleo o certificados, hay un sin fin de maneras, el caso es que demuestres los 3 años exactos.

      Borrar
  26. Hola Stephani

    Muchas gracias por toda la información esta súper bien que te hayas tomado el tiempo para hacer esto.
    Pues ahí te va mi caso. Tengo nivel de alemán B2 y pasaporte de la unión europea. Estudié medicina en México y también hice mi especialidad y mi subespecialidad. Obviamente me falta la Anerkennung. Der la agencia de empleo de Alemania me han mandado ofertas y ninguna me ha dado respuesta. (Etoy buscando ser Assistenzarzt otra vez) ya que según entiendo no aceptan especialidades hechas en el extranjero.
    Cómo me recomendarías proseguir para poder conseguir el dar el tan difícil paso de empezar allá ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno si ya tienes todo lo que se requiere puedes empezar por tramitar la Approbation, puesto que los hospitales son exigentes con eso, ya no aceptan tan fácilmente a médicos sin Approbation. La búsqueda de plazas es el paso más difícil, yo ya lo he vivido muchas veces, puede que tardes de 3 a 6 meses en encontrar quien te de empleo. Por eso el mayor consejo es irse a la segura con la Approbation pues aumenta la probabilidad de quedar en una plaza ofertada.

      Borrar
  27. Hola doctora muchas gracias por su blog me ha ayudado bastante.
    Una pregunta ¿Si entro como "Hospitation" existe algun tipo de pago o solamente les pagan a los Gastarzt ?

    Aunque estudie medicina en Mexico puedo trabajar como enfermero en Alemania?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso depende del hospital, he escuchado de hospitales que pagan algo de beca, hay otros que no y hay que cubrirse solo los gastos.
      No puedes trabajar como enfermero porque no tienes el diploma necesario, pero de ayudante de enfermería quizá. Hay programas de servicio social de eso, checa en el DAAD.

      Borrar
  28. Hola Stephani

    Muchas gracias por todo lo que ha publicado aquí, me ha ayudado muchísimo. Espero pueda ayudarme un poco más.

    Soy médico general mexicano con cédula y título. Actualmente tengo nivel de alemán de A2-B1. Mi plan es irme a cursos intensivos B1-C1 (8 semanas/nivel) + un curso para el Fachsprachenprüfung (8 semanas). Tengo las siguientes dudas:

    -¿Puedo realizar los trámites / el examen de Approbation con una visa de curso de idiomas? Técnicamente si tendría una dirección alemana.

    -Tengo la posibilidad de estar 6 meses o 8 meses (depende de si tomo el curso para el examen junto con el de C1 o separado). ¿Me recomienda alguna de las dos para aprovechar y hacer los trámites en un solo viaje? En la segunda opción si me va bien tendría, (aunque no sé cuánto tiempo tarde en llegar) el certificado con C1, pero obviamente quedarme más tiempo es más costoso.

    Muchas gracias por su atención.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rene,
      respondo a tus preguntas:
      Para el trámite de Approbation creo que necesitas primero el nivel B2 y el C1 en Fachprachprüfung. Ahora no sé cuanto tiempo te tomé todo esto, en sí tu puedes con cualquier status migratorio tramitar la Approbation pero necesitas la dirección permanente por si se llegarán a tardar en responder, normalmente las autoridades responden sólo por Mail, o sea por correo normal. Ni por teléfono ni yendo con ellos obtienes información sobre cómo va tu caso. Como puede que llegue una carta a los 3 meses con fecha para presentar el Kenntnisprüfung, como puede que te llegue en un año. El problema que yo veo es que aún no tienes todo completo (B2 alemán/ C1 alemán médico) y no puedes empezar ningún trámite hasta que no tengas todo.
      Te recomiendo que después de obtener todo de inmediato solicites a las autoridades presentar el Kenntnisprüfung y no pidas que sometan a revisión tu Pensum de la universidad porque es ahí donde se tardan la eternidad. Puedes renovar la visa de estudiante o regresar a México por un tiempo y regresar con la visa de búsqueda de trabajo. El problema es que con la visa de estudiante no puedes obtener visa laboral estando en Alemania y se tiene que regresar uno a país de origen, pero con la visa de búsqueda de empleo sí se puede estando en Alemania cambiar el estatus migratorio.

      Borrar
  29. Estimada Stephani,

    Tengo entendido que para homologar te piden tu CERTIFICADO DE ESTUDIOS CON LAS MATERIAS, CALIFICACIONES, DURACION EN HORAS x SEMESTRE DE CADA UNA. Sin embargo mi certificado aunque vienen las materias y calificaciones no tienen los demás datos. A mi facultad se le hace muy dificil hacerme un documento como se lo pido pues tienen un formato ya establecido( univerdidad Veracruzana). Sabes sí pudieran aceptarme una constancia aparte que diga esos datos? Sería como un addendum... es frustrante que no me apoye mi facultad con esa solicitud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solicita a tu universidad un plan de estudios desglosado donde venga especificado el número de horas curriculares teóricas y prácticas. Eso lo tienen todas las universidades, es simplemente la información en general sobre tu plan de estudios. Pídelo sellado por la dirección o decanato de tu universidad, lo tienes que apostillar con SEGOB.

      Borrar
  30. Hola, muchas gracias por toda la información.
    Quisiera saber si trabajando con beruferlaubniss ganas dinero?
    Para obtener el beruferlaubniss es necesario hacer la fachsprachprufung?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con Berufserlaubnis es posible que te den contrato como residente, pero eso depende más del hospital donde estés postulando. No todos los hospitales en Alemania aceptan Berufserlaubnis, y piden como requisito obligatorio Approbation. Sólo como residente o Assistenzarzt vas a obtener un salario. Para obtener Berufserlaubnis no es necesario el Fachsprachprüfung pero sí nivel alemán B2.

      Borrar
  31. Hola! Muchas gracias por tu respuesta! Si, de Noruega lo sabía porque había estado de visita un tiempo allí y me lo comentaron pero pensaba que cada país tenía restricciones en cuanto a este tema.
    Por otro lado, recomiendas alguna academia online para aprender alemán? Muchas gracias nuevamente!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La página de la Deutsche Welle es gratis y tiene cursos de desde A1 hasta C2 y son gratis. El Goethe Institut tiene cursos online también pero esos no son gratis.

      Borrar
  32. Hola que tal?
    Muy buenas tardes, primero que todo darte las gracias por toda la ayuda e información que prestas en tu blog.
    Yo soy medico chileno, estudie en la PUC y trabajo hace 1 año aproximadamente en diversos servicios de urgencia en mi país.
    Cuento con nivel de alemán C1 (Goethe Institut) y me iré en junio para hacer un curso para preparar el Fachprachprüfung en Charité.
    Una vez completado este, tendré un curso para preparar el Kenntnisprüfung tambien en Charité, el cual termina a fines de septiembre.
    ¿Cuanto tardan en que te den hora para presentar el Kenntnisprüfung?
    Una vez aprobado este, cuanto tiempo demora aproximadamente en conseguir un puesto para realizar la residencia. (Yo quiero cirugía). Cómo funciona el tema de los pagos? Y lo del domicilio en Alemania?
    A mi me esta asesorando una empresa que se llama MedMaster, que me recomendaron en estos grupos de facebook. Ya tengo toda la lista de documentos apostillados y traducidos (Pensium, etc)
    Me genera duda para saber cuanto tiempo debo calcular que estaré viviendo de los ahorros.
    Muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás,
      no sé realmente cuanto pueda que tarde que te den cita para presentar el Kenntnisprüfung. En cada estado varía porque depende del cupo y de la sede que normalmente es en una Universidad. Una vez que pasas el examen creo que se tardan como 2 semanas para que te den la Approbation. Y ya con eso puedes postularte a las plazas en hospitales directamente o checar las convocatorias en páginas médicas (Deutsches Ärzteblatt Jobbörse). Cuánto tiempo te tardas en conseguir plaza de residente? eso nadie puede saberlo, depende de donde te postules y a cuantos hospitales hayas mandado CV. Yo ahorraría para mínimo 6 meses. No siempre se consigue plaza tan rápido a menos que quieras entrar en clínicas de rehabilitación u hospitales de la iglesia.

      Borrar
  33. Buen post! sólo precisar que la KP NO ES CON PACIENTE SIMULADO (al menos en Bayern), es con paciente real (la FSP sí es con actores).
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si gracias por el aporte. Yo nunca hice el Kenntnisprüfung y es muy bueno saber experiencias de otros. Saludos

      Borrar
  34. Dra, feliz año nuevo y de antemano gracias por toda la informacion que proporciona

    De casualidad conoce algun extranjero haciendo la especialidad de cirugia maxilofacial? O sabe como como esta actualmente el panorama en esa especialidad?

    Soy dentista mexicano, y estudio actualmente medicina en Italia mientras intento revalidar mi titulo de dentista aqui en Italia. El plan es ir a Alemania al terminar medicina e ingresar a cx maxilofacial.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé mucho de disciplinas quirúrgicas pues trabajo como internista, tampoco conozco médicos extranjeros en cirugía maxilofacial. Pero sé que es posible que hagas carrera en Alemania si estudias medicina en Italia y si te homologan el título de dentista no creo que tengas problema en trabajar aquí. Te puedo recomendar el hospital universitario de Munich LMU donde trabajo, MKG Chirurgie para que te postules, normalmente aceptan médicos con doble título (dentista y médico). Y hacen investigación.

      Borrar
  35. Hola Doctora muchas gracias por la información que nos proporciona, es muy emocionante leer todos sus logros y cómo los llevo a cabo.
    Vivo en la CDMX y soy estudiante de la ESM del IPN así como usted lo fue, acabo de pasar a quinto semestre, un proyecto que tengo a largo plazo es poder intentar realizar una especialidad en Alemania, le pido un consejo de cómo empezar con lo del idioma porque actualmente solo tengo el inglés y estoy por terminarlo e incluso quiero tomar clases de Aleman en Cenlex zacatenco pero no sé si realmente es bueno para aprenderlo ahí o en qué otro lugar es bueno, usted dónde aprendió el idioma? Creo que para comenzar ese primer paso aún estoy a buen tiempo (tengo 20 años de edad), muchas gracias por su tiempo cualquier otro consejo se lo agradecería mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      yo tuve que aprender alemán sola y lo aprendí en Alemania. Es una historia larga pero yo llegué al país no precisamente pensando en hacer carrera aquí, sino porque me casé y me vine a vivir con mi esposo al norte de Alemania. Como en mi primer anio no quise dejar a mi bebe solo, estudié yo sola alemán con la página de la Deutsche Welle sus entrevistas y cursos online gratis, películas y mi esposo me corregía la pronunciación. Así aprendí alemán de A1-B2 en 8 meses. No es dificil si se le tiene paciencia y dedicación de minimo 3 hrs al día.
      Los cursos son buenos pero no es todo, también se necesita un aprendizaje activo y constante, y no pasivo (donde uno se sienta en clase a recibir lo que el maestro ensenia). Te recomiendo que asistas a clases y que en tu tiempo libre leas en alemán, escuches noticias y entrevistas en alemán, en online o skype busques tandem para el idioma alemán. Realizar un viaje a Alemania también te dará una idea de como se vive el idioma.
      Aprender idiomas es un aprendizaje activo y no pasivo. Si lo comprendes y lo prácticas tendrás mucho éxito.

      Borrar
  36. Buenas tardes Dra,
    Soy medico general de Colombia, acabo de terminar mi año de rural y quisiera explorar otras opciones como Alemania.
    Sabes como es el proceso a seguir para título colombiano?
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El proceso es igual para todos los médicos graduados de universidades no Europeas, incluso para médicos de USA o Canada, todo es pasar por idioma, el Fachsprachprüfung, el Kenntnisprüfung y obtención de Approbation.

      Borrar
  37. Buenos dias Dra. Stephani Hellwege, entonces si viajo y vivo en alemania y empiezo de cero,aprender alemán, revalidar etc. en tal país en promedio son 2 años para entrar a una especialidad y empezar a obtener un sueldo como residente? que tan competitivo es entrar a cardiología y de cuantos años es la especialidad? gracias por sus repsuestas Dra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si así es, te lleva de 1 a 2 anios, depende de que tan rápido te den cita para los exámenes y que tan rápido obtengas Approbation.
      Yo precisamente hice medicina interna (6 anios) y ahora estoy haciendo sub en terapia intensiva y cardiología. El ambiente es muy competitivo. Entrar en hospital universitario es muy difícil, pero no imposible. A mi me llevó 5 anios para entrar a hospital universitario (que es donde realmente vale la pena hacer subespecialidad; no te recomiendo que hagas cardiología en un hospital comunitario). Pude entrar a hospital universitario porque hice una M.Sc. Internal medicine de la University of Edinburgh, y obtuve formación en clinical research, lo cual me ayudo mucho. Si quieres hacer cardiología te recomiendo entrar a hacer investigación desde ya, y enfocarte en un tema específico (heart failure, CVD, Arrhythmias) y hacer investigación, sólo cardiologos que hacen investigación llegan lejos. En cuanto a los anios de especialidad depende, son 3 anios de medicina interna y 3 de cardiología en los hospitales comunitarios. En hospitales universitarios se requieren hasta 9-10 anios, pues la mayoría hace terapia intensiva y urgencias cardiovasculares que son unos 2 anios, hacen más rotación en Echo-labor, hacen más rotación en Cath-lab, en general se prolonga unos 3 anios más, además de que algunos elegidos se van a hacer investigación básica o clínical. Yo ya trabajé en ambos hospitales, en los comunitarios no me gustó la formación en cardiología, a diferencia de en hospitales universitarios. Son 10 anios pero sale uno preparado lo bastante bien como para postularse a un fellow de la European Society of Cardiology. Vale la pena. Otra ventaja del sistema alemán que no tienen en Suiza o en UK, es que como cardiologist in training, tienes que pasar forzosamente por Cath-lab o hemodinamia, es decir, sales de la especialidad siendo cardiologo intervencionista. Todos los cardiólogos en Alemania salen con habilidades de intervencionismo, lo que en otros países es un training aparte. En sí es muy competitivo, pero vale la pena.
      Saludos.

      Borrar
  38. Dra. una pregunta. Yo soy recién egresada como médico y estoy cursando B2. Como es el tramite para trabajar como enfermera siendo medico? Ya busque y en los requisitos piden el diploma de enfermera. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para trabajar como enfermero necesitas estar diplomado en enfermería. Lo que sé que algunos médicos mexicanos hacen es hacer practicas de ayudante de enfermero, o de cuidador de asilo de ancianos. Es lo único que podrías hacer si ya quieres vivir en el país y aún te falta para obtener Approbation.

      Borrar
  39. Hola Dra! Excelente blog! Sigo en nivel básico de alemán. Pero tengo una duda a futuro, y esa es que, cómo puedo hacer para mantenerme estando allá en Alemania mientras se obtiene el Approbation y se ingresa a la residencia médica. Como practicante médico hay algún sueldo? Se puede obtener alguna beca?
    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      tienes que mantenerte con tus propios ahorros. De hecho es un requisito que te pide la embajada alemana, que tengas una cuenta con dinero suficiente para que te sostengas en el tiempo que obtienes empleo. Es una inversión, por ejemplo si inviertes 9000-10,000 euros en el periodo en lo que obtienes Approbation que puede ser de 1 anio, al obtener plaza de residente no sólo vas a recuperar ese dinero sino que vas a ganas mas de 50,000 Euros al anio. Si vienes a Alemania con visa de estudiante de idiomas no se está permitido trabajar. Si vienes con la visa de búsqueda de empleo, puedes aplicar a puestos de prácticas o de Hospitation. No en todos los hospitales pagan beca durante Hospitation, en algunos pagan 400 euros.
      Muchos mexicanos o colegas que conozco se vienen con todos sus ahorros y/o tienen aval en México que les apoya económicamente.
      Saludos.

      Borrar
  40. Hola Dra.
    Como esta?
    Espero que bien.
    Soy Colombiano... especialista en medicina interna y veo que ud opto por la cardiología felicitaciones.

    A mi me gusta el campo del cuidado paliativo, eutanasia pain medicine...
    Aqui en mi país es un fellow de 2 años más.
    Quisiera preguntarle ud como internista alguna vez oyo o tuvo información o colegas conocidos internistas que se fueran por esta rama?

    Aquí en mi pais hay muy pocos y en general a los medicos no les atrae el cuidado al final de la vida.
    En mi caso me gustaria formarme en alemania es decir ir y homologar medicina interna haciendo 1 o 2 años mas de resodencia como bien ud lo explica y de una vez hacer la sub en esta rama y trabajar unos 5 a 6 años y en mi mente esta volver y establcer en mi ciudad una clinica de cuidados paliativos que NO hay y se necesita muchisimo.

    Agradezco el tiempo que se ha tomado desde hace años dando información veras a sus colegas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,


      ya te había contestado por mensaje pero dejo la respuesta para que sepan los demás sobre paliativos en Alemania. En Alemania es una cualificación extra a la especialidad y es de 18 meses como la mayoría de las cualificaciones.
      Primero que nada debes homologar el título colombiano de medicina en Alemania, es decir obtener la Approbation. En cuanto a la especialidad, ni Alemania ni otros países en Europa reconocen directamente la especialidad hecha fuera de Europa. No hay una regla en General de cuanto es lo que tengas que repetir de residencia médica, pues depende del programa de estudios de tu residencia, los procedimientos que hiciste y todo depende mucho de la documentación que entregues al colegio de médicos de Alemania. Pues no sólo mostrando el título basta, sino que va a tener que demostrar como cursaste la especialidad. En sí podríamos decir que puede que hagas 3-4 anios de medicina interna en Alemania y luego tienes que Hacer el Examen para ser especialista o Facharztprüfung. El trámite es largo, pero conozco médicos amigos míos de países ex-soviéticos que no son Unión Europea a quienes en algunos estados federados alemanes no les reconocieron el título de especialista y otros a quienes después de 3 anios de residencia les reconocieron 2 anios de lo que hicieron en sus países y en todos los casos tuvieron que hacer el examen para especialización.

      En cuanto a tu pregunta sobre la subespecialidad de medicina paliativa, existe tanto en Alemania y en Suiza, y es a mi parecer una de las subespecialidades más gratificantes que existe. También hay lo que se le llama medicina del dolor, y en Alemania y en Suiza hay muy buenos Hospitales que te brindan la oportunidad de formarte en medicina paliativa. Normalmente son internistas, oncólogos y anestesiólogos los que se interesan por paliativos y medicina del dolor, respectivamente. Lo que no tenemos en Alemania es la eutanasia, no es legal.
      Eutanasia o aktive Sterbehilfe es legal en Holanda, Bélgica y en Suiza. Yo trabajé un periodo de especialidad en medicina paliativa en Suiza y la eutanasia, aunque sea legal en Suiza, no se nos tenía permitido hablar sobre eutanasia a los pacientes y era estrictamente prohibido ofrecerla como una terapia final. Si los pacientes preguntaban, les dábamos información sobre la organización que se encarga de realizarla pero nosotros no estábamos autorizados hablar sobre el proceso. En sí, lo que hay en Suiza es el suicidio asistido, el médico le da al paciente un medicamento en Dosis letales, el paciente lo compra y el mismo se lo aplica. A diferencia de países como Holanda y Bélgica donde el médico si administra el medicamento letal, en Suiza está prohibido que el médico administre el medicamento.

      Saludos.

      Borrar
  41. Hola doctora:
    1. Me gustaría saber cuánto dura la especialidad de pediatría en Alemania, la gastroenterología pediátrica y la gastroenterologia en adultos.
    Y si sabe, cuánto duran más o menos las que no pasan por medicina interna como : dermatología, endocrinologia,utrición, oftalmología, otorrino.
    2. En mi país (República Dominicana) me informe de que puedo hacer el examen MIR sin necesidad de hacer la pasantía, pero me gustaría saber si en Alemania es o no un requisito la pasantía para poder conseguir la aprobación.
    3. Cómo leí en uno de sus post que en Alemania la enseñanza es mala o casi nula, quiere decir que el espespecialista allá solo hace prácticas y atiende directamente al paciente sin saber por ejemplo(suponiendo que estoy como pediatra) algo de teoría de pediatría o es que los doctores allá son autodidactas? Me gustaría saber cómo funciona la parte educativa en las especialidades médicas de Alemania.y en qué hospitales me recomienda ir (hospitales rurales o más grandes) si voy al sur de Alemania (Munich por ejemplo).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jazmine,
      la mayoría de las especialidades duran entre 5-6 anios, depende del hospital donde hagas especialidad, por lo regular tardas más si pasas a una subespecialidad o como le decimos en Alemania "Schwerpunkt". Si haces una subespecialidad puedes tardarte otros 2-3 anios más todo depende del hospital donde estés y si ofrecen todo lo requerido para terminar.
      Endocrinología es parte de medicina interna y tienes que hacer 3 anios como common trunk y luego derivarte a endocrinología o bien terminar medicina interna (5-6 anios) y luego hacer endocrino (2-3 anios). Se le agrega siempre un anio más si estás en hospitales universitarios y haces investigación.
      Para Alemania no necesitas pasantía para obtener Approbation por ahora no es requisito obligatorio.
      LA ensenianza no es mala pero si nula. SI empiezas como residente, es lógico que ya eres médico y tienes los conocimientos necesarios para empezar una especialidad y que si estás en esa especialidad debes de estudiar por tu cuenta. Es la lógica alemana y así funciona la especialidad aquí.
      En hospitales comunitarios puede que extranies las clases que son muy esporádicas, pero en hospitales universitarios tienes que asistir a presentaciones de casos clínicos y journal club para residentes y otros médicos especialistas, es lógico que tienes que dominar el tema para participar, e incluso tu te vuelves docente de estudiantes de medicina y de enfermería. Y en parte esta estipulado en tu contrato, pero solo si estás en un hospital universitario. Si en el post anterior escribí que la academia era nula es porque en ese entonces no estaba yo trabajando en hospital universitario sino en uno comunal.
      En München te va a resultar muy dificil entrar a hospitales grandes, prueba primero con 1-2 anios en un hospital comunal.

      Borrar
  42. Saludos Dra. Stephani, ante todo le expreso mi agradecimiento, las informaciones que usted brinda son un valioso aporte para nosotros los médicos interesados en proseguir nuestra carrera en Alemania. Soy médica graduada en Venezuela. Además de mi nacionalidad venezolana poseo la italiana y actulamente resido e inicié trámites de homologación de mi título en España. Estoy interesada en realizar la especialidad de dermatología en Alemania o en Suiza, ya que tengo muy buenas refrencias de dicha residencia en ambos países. Quisiera saber qué duración tiene la especialidad en ambos países y cual es el camino para obtenerla, debo cursar antes seis años en medcina interna. En cuales ciudades de Alemania o Suiza es aconsejablle realizar esta especialidad? En cuál de los dos países me aconsejaría realizarla? Muchas gracias por cualquier información que me pudiera brindar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      mira yo no sobre mucho sobre hospitales para Dermatología ni de cómo es la especialidad en sí. Pero en Alemania y en Suiza dermatología no pertenece a medicina interna y puedes aplicar directamente a la especialidad, la duración es como para todas las especialidades 5-6, no depende del hospital, sino de tí que tan largo prolongues la especialidad es tu decisión, puedes tomar pausa de maternidad o de investigación etc. Y otro factor importante es que estés en un hospital donde te dejen rotar y practicar lo necesario para volverte especialista porque de eso depende también cuanto tiempo tardes. En Alemania puedes quedarte en un hospital para toda la especialidad si quieres. Pero en Suiza no, lo máximo que dan de contrato en hospitales suizos son dos anios, así que vas a tener que rotar cada dos de hospital en hospital hasta termines.
      Para dermatología es necesario que entres en hospitales universitarios o en clinicas pequenias o consultorios, porque hospitales comunales no cuentan muchas veces con este servicio.
      Saludos.

      Borrar
    2. Dra. Stephani, muchas gracias por su amable atención.

      Borrar
  43. Hola dra, me podría ayudar con algo, es que en serio estoy muy perdida, desde el año pasado en la Embajada de mi país, aunque se solicite visa de estudios, nos estan pidiendo el Defizitbescheid emitido por la Ärztekammer (en mi caso de Niedersachsen). Tengo entendido que este documento me lo dan cuando envío mis papeles para tramitar la homologación. Bueno lo que ellos quieren es que la Ärztekammer me diga te falta B2, C1, por lo tanto no te podemos homologar, para que justifique que debo ir a Alemania a estudiar el idioma primero. Al parecer ya se puede enviar los documentos desde mi país (Ecuador), me dicen que pida que directamente mis papeles pasen a Defizitbescheid, pero no se como hacer esto, alguien de pronto ha pasado por lo mismo, que me pueda orientar.
    Otra duda dentro de los papeles que hay que pedir en la universidad, solo es el título, carga horaria y pensum? Espero que alguien me pueda ayudar con mi duda, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      no entiendo mucho tu caso, pues yo llegué al país con permiso de residencia. Yo sabía por otros colegas quienes lo tuvieron que tramitar por motivos de visado que el Defizitbescheid lo tramitas con el ministerio de Educación o ANABIN https://www.kmk.org/service/anerkennung-auslaendischer-abschluesse.html. EL Defizitbescheid no tiene que ver con que te falte el idioma o no. De hecho puedes tener C1 pero tienes que tramitar el Defizitbescheid que más que nada equivale a que tus extranjeros no son como en Alemania y que necesitas hacer un examen (en este caso el Kenntnisprüfung) para homologarlos.
      Escribe a los de ANABIN a ver que te dicen. Lo de los documentos de la universidad es lo único, pensum, titulo y carga horaria.
      Saludos.

      Borrar
  44. Buenas tardes,
    Lo primero es agradecerte toda la información y dedicación al blog. Me ha ayudado muchísimo. Gracias de verdad! Yo soy estudiante de sexto año de medicina en España y en 3 meses viajaré a Berlín para terminar de perfeccionar el idioma y alcanzar el B2-C1 y luego tratar de hacer allí la especialidad. Estoy interesado en hacer Anestesiología y quisiera saber qué conocimientos y/o habilidades prácticas me recomendarías aprender sea para la especialidad de Anestesia o en general. Ya que aquí, por lo menos en mi universidad/hospital tenemos una gran carencia en cuanto a habilidades prácticas (ecografía, radiografía, colocar vías, etc) y por lo que he leído ahí en Alemania estás sólo y necesitas solucionarte tú mismo las cosas.
    Muchas gracias de nuevo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola David,
      si quieres hacer anestesia no necesitas practicas de ecografia ni de radiografía. Las habilidades las vas aprendiendo en los primeros meses de la especialidad. Quizá un periodo de prácticas en un servicio de anestesio en Alemania no te vendría nada mal, así ves si te gustan como trabajan los alemanes, que es lo primero que causa el choque cultural. Solicita hospitation en Berlin y prueba si es lo tuyo trabajar en Alemania. Cursos de ACLS y de reanimación también son de ayuda. pero recuerda que para que te cuenten ya tienes que estar titulado.

      Borrar
  45. Hola Doctora. Primero que todo quiero agradecerle por su ayuda tan sincera y valiosa. Mi pregunta es la siguiente. Yo ya estoy en Alemania, estoy haciendo mi curso C1, pero no he podido entregar mis documentos para la Approbation porque no tengo ¨una oferta de trabajo¨ y la verdad no tengo idea como conseguir una oferta de trabajo sin haber trabajado en alguna praxis o hospital. Si me presento a una Hospitation y me aceptan, sería valido este ¨contrato¨???
    Agradezco su ayuda y su tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No necesitas contrato para tramitar Approbation, puedes mandar los documentos de ya!! Pregunta directamente con el gobierno de tu estado, pero tener plaza ya no es requisito oficial.

      Saludos.

      Borrar
  46. Hola Dra!, Me surgio una duda saben necesito constancias de carga de horario tambien apostillado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo lo que salga de tu universidad y que esté firmado por tu director o rector etc, que son funcionarios públicos, debe ser apostillado. Las apostillas son solamente para certificar que la firma de equis funcionario público es auténtica.
      Saludos.

      Borrar
  47. Hola Dra. Primero muchísimas gracias por toda la información brindada por este medio. Soy médico general Hondureña, apenas estoy comenzando mis estudios del idioma Alemán.
    Mis planes son alcanzar hasta un nivel B1 en mi pais, y luego irme a Alemania para hacer B2-C1. Mi pregunta es; pienso solicitar una visa de estudio de idioma, pues es la mas fácil de aprobar. Pero esta visa es solo por un año. Despues de alcanzar el B2 en Alemania, me gustaría inscribirme a un curso, para presentar el Fachprachprüfung y el Kenntnisprüfung.
    Mi pregunta es:en ese año que voy a tener permiso con la visa, se podría lograr todo lo mencionado?? Cuanto se tardan aproximadamente en darte fecha para presentar las pruebas?
    3. Cuando es conveniente comenzar con los papeles para solicitar fecha para Fachprachprüfung y el Kenntnisprüfung.
    4. Estando en Alemania se puede hacer el cambio de visa de estudio de idioma por otro tipo de visa? Que me permita quedarme, para no regresar a mi pais a solicitar otra visa ? Lo digo porque los precios de los vuelos son sumamente caros.

    Todo esto lo pienso hacer en el estado de Schleswig-Holstein

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  48. Hola Marisol,
    Si vienes a Alemania para estudiar el B2-C1 te van a dar visa de estudiante por un anio y si quieres hacer el Fachsprachprüfung y el Kenntnisprüfung tienes que tomar otro curso y tienes que tramitar otra visa de estudiante. No creo que te alcance el tiempo para dos cursos y los exámenes en 1 anio, además de que en caso de visas de estudiante no las puedes alargar en Alemania, sino que tienes que regresar a tu país y tramitar otra nuevamente.
    SI el problema es lo económico te sugiero lo siguiente:

    1) Te recomiendo que alcances B2 en tu país, y tramites visa de estudiante para estudiar el curso que te prepare para el Fachsprachtest y el Kenntnisprüfung y solicitar fecha de examen. En muchos Bundesländer hay sólo dos fechas en abril y en octubre.

    2) Ya con fecha de examen fija ya puedes organizarte mejor. Regresar a tu país y tramitar visa de búsqueda de empleo, y regresar a Alemania para presentar examanes, y tramitar Approbation y buscar plaza en hospital.

    3) La visa de búsqueda de empleo la puedes cambiar por permiso de trabajo en Alemania una vez que tienes un contrato con un hospital y no tienes que regresar a tu país a solicitar visa de empleo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  49. Hola! muchas gracias por toda la información y de antemano te agradezco tu tiempo para las respuestas. Soy mexicana, endocrinologa pediatra y madre soltera. Quiero emigrar con mi hijo a Europa. Cuál país me recomiendas con mayor facilidad para homologar mis títulos, trabajar y estar con mi hijo? He leído tu blog, recomiendas Alemania para especialidad, pero en mi caso si ya soy subespecialista y en el entendido de todo el proceso del idioma y de examenes de homologación al final es factible que me homologuen hasta pediatría? o endocrinología pediátrica? Se que existe mucha competencia para trabajar en los hospitales más prestigiosos .. la pregunta concreta sería... después de todo el proceso si tendré trabajo.. o es cuestión de volver a empezar allá. La situación de estar allá durante todo el proceso es factible con mi hijo? muchas gracias! saludos!

    ResponderBorrar
  50. Hola, muchisimas gracias por crear este espacio doctora, mi pregunta es si realizar por ejemplo la residencia en radioimagen en España te cuenta como años laborales, o son 3 años aparte para movilizarte por Europa en caso de los médicos mexicanos.

    ResponderBorrar
  51. Estimada doctora, me podría decir para poder realizar la especialidad en Alemania habiendo obtenido el titulo de médico en una universidad española.Quisiera hacer una especialidad quirúrgica.A parte de la necesidad de obtener el certificado C1 alemán, es necesario presentarse a la Approbation para poder hacer la especialidad o puedo directamente presentar mi CV a un hospital; y en este caso podrías indicarme si cada hospital oferta las plazas cuando quiere o están regularizadas en ciertas fechas y se proponen las que necesitan de cada especialidad. Que pruebas se hacen a los candidatos para ser elegido.
    En cuanto a la formación me podría decir si está regulada la docencia,si tienes un especialista tutor que pasas consulta con él, o ayudas en las intervenciones quirúrgicas. En las especialidades quirúrgicas es obvio que se necesitan hacer muchas practicas, en los hospitales te permiten ejercitarte siempre con la tutela de un especialista .... o en cambio no te dejan practicar mucho?
    Te hacen evaluaciones, exámenes durante la residencia o es al final de los 6 años?. Es un examen estatal o te examinan el jefe de servicio y colaboradores, que conocen tus capacidades?
    Suelen ser exámenes difíciles o complicados de superar.
    Muy agradecido,
    Emili

    ResponderBorrar
  52. Buenas tardes Doctora.
    Podría aclararme, si tienes la titulación de médico español tienes que presentarte al examen de Aprobation. O por el contrario puedes presentar el CVitae a un hospital con la especialidad que quieres realizar. Las plazas de especialidad las convoca el hospital o es el Estado quien regula y exponen las especialidades que necesitan cada hospital. Como sabes si la especialidad que quieres realizar esta ofertada por el hospital. Es mejor Hospital Universitario o no se diferencian de lo otros hospitales, Cual es la diferencia??

    ResponderBorrar


Medicanos es una página creada desde octubre 2014 dedicada para apoyar médicos que desean realizar una especialidad médica o posgrado en Europa.
Toda la información en este blog es gratis y es basada en experiencias. La actualidad de algunos posts no puede ser garantizada. Si se requiere más información, por favor escriban en el formulario de contacto al final de la página.
Gracias a todos.

Los Top 4

Nuevo post