Hacer especialidad médica en Alemania Consejos y experiencias: actualización 2018 Parte I

Hola a todos nuestros lectores,


Para quienes no me conozcan, soy mexicana egresada de la ESM del IPN ya hace unas generaciones atrás. Estoy finalizando la especialidad de medicina interna (6to año), precisamente cursando un año de rotación en terapia intensiva del hospital universitario de Múnich, Alemania. Además de contar con experiencia laboral en otros hospitales en Alemania, principalmente en cardiología (Herz- und Gefäßzentrum, Kempten y Herzzentrum, Leipzig); también hice un año de especialidad en Suiza. Mi título de medicina mexicano del IPN está homologado en ambos países para trabajar como médico sin restricciones. Muchos de los posts en este blog sobre Alemania y Suiza son de mi autoría.

Cómo siempre tratando de responder a sus miles de preguntas, para orientarles mejor en el proceso para aquellos valientes que deciden aventurarse a hacer la especialidad en Alemania, les he escrito este nuevo post sobre cómo hacer especialidad en Alemania: Update 2018.


  • Aprender alemán y certificarlo en nivel B2 como mínimo, mejor C1 pues en muchos hospitales alemanes es requisito núm. 1, y certificar el Fachsprachkenntnisse también en C1 Niveau (términos médicos). Aunque esto sea lógico, es donde muchos encuentran dificultad para avanzar. Pues he de decir que aprender alemán estando fuera de Alemania es difícil pues no se vive el idioma y lo que se aprende en un curso normal impartido en el extranjero no es lo suficiente siquiera para sobrevivir en Alemania. Imposible no lo es si así se quiere, pero si lo que se desea es aprender rápido el idioma se tiene que vivirlo, se tiene que escuchar todos los días y se tiene que practicar con nativos alemanes también todos los días, de otra forma será muy lento el aprendizaje. Les recomiendo aprender en México o en el extranjero hasta nivel B1, si bien por cuenta propia o en curso de alemán y venir a Alemania a perfeccionar el B2 hasta C1, hacerse de amigos alemanes y practicarlo. 



  • Al inicio da igual donde certifiquen el A1, A2 o B1 si es en Goethe Institut o si fue con otra escuela en México u otro país. Les recomiendo certificar el B2 y/o C1 con certificados del TELC de Alemania, es decir, en cualquier Volkshochschule alemana, se inscriben al curso de preparación y lo presentan. En lo personal, pienso que el Goethe es caro, y el examen TELC es de igual de efectivo y aceptado en todo el país. 



  • A partir del 2015, es obligatorio en todos los estados federados alemanes presentar un certificado de conocimientos de términos médicos en alemán (Fachsprachtest C1 o TELC Medizin C1) que certifica que se puede comunicar en alemán con el paciente. El examen de Approbation es también un examen oral con paciente simulado. Es por ello, que les recomiendo altamente que practiquen, practiquen, practiquen. Hablar un excelente alemán les llevará más lejos de lo que se pueden imaginar. En otros posts sobre aprender alemán he escrito tips sobre el tema. Y en resumen aquí les recomiendo ver documentales en alemán, películas, reportajes, páginas web de medicina en alemán (Medscape Deutschland, por ejemplo). 



  • Hay cursos en Alemania que les permiten prepararse para el Fachsprachtest C1, según los requerimientos de cada Ärztekammer (colegio de médicos en Alemania). Yo no tengo experiencia personal con ninguno de estos cursos y no puedo dar mi opinión sobre ellos. Cómo en Alemania tampoco es todo color de rosa, confíen sólo en cursos que son autorizados o recomendados por la Ärztekammer del estado federal correspondiente y en los cursos que avala la Bundesagentur für Arbeit o también llamado Jobcenter. En casos en los que el médico extranjero tenga permiso de residencia por reunificación familiar, como en el caso de mexicanos u otros extranjeros casados con alemanes; se puede solicitar un Bildungsgutschein ante el Jobcenter para el curso que más les convenga, es decir lo paga el gobierno alemán. Para el caso de otros extranjeros, no es posible obtener Bildungsgutschein con visa de estudiante o sin tener vínculos con el país, y se tiene que financiar por su cuenta. 



  • Una vez que se tenga el nivel requerido de idioma (con B2 como mínimo), el siguiente paso que les recomiendo es conseguir una plaza como Gastarzt (médico invitado o practicante) o también la opción de Hospitation (prácticas médicas) en algún hospital alemán es válida. Al mismo tiempo iniciar el trámite de Berufserlaubnis/ Approbation (pues puede durar mucho tiempo max. 1-2 años con suerte, así es la burocracia alemana no es famosa por ser la más rápida). Esto con la finalidad de practicar el idioma alemán médico, escuchar como se interroga al paciente, aprender vocabulario médico, ver como es el trabajo médico en el hospital, hacer amistades/contactos en un hospital alemán. Busquen familiarizarse con términos relacionados a Anamnese, körperliche Untersuchung, Diagnostik, Therapie, etc. Todo el tiempo en el que puedan empaparse de términos médicos en alemán vale oro y lo notarán en el examen de Kenntnisprüfung que les dará la llave que les abrirá las puertas en el sistema de salud en Alemania y en Europa. 



  • Si pueden hacer una Hospitation o ser Gastarzt en un servicio de urgencias es lo ideal, si lo que quieren es pasar el examen. Ya después cuando tengan la Approbation busquen plaza en la especialidad que más quieran. Les recomiendo urgencias, porque es donde ven pacientes mixtos, desde pacientes complejos de medicina interna hasta pacientes de cirugía, neurología, y hasta psiquiátricos, además de que podrán familiarizarse con el servicio de emergencias médicas alemán que es muy diferente al de México. Esto es porque no existe especialidad de medicina de urgencias en Alemania y cada especialista ve sus urgencias. Es decir que, si quieren ser internistas, cirujanos, y hasta médicos generales, van a tener que pasar unos meses de rotación por urgencias y es mejor conocerlo desde el principio. 



  • Les recomiendo desde un inicio aprender a hacer una perfecta anamnesis en alemán (Anamnese) y realizar exploraciónes físicas con terminología en alemán (klinische Untersuchung) y, desde luego, interpretar EKGs. Y no sólo saber hacerlo, también hay que saber escribirlo en alemán. Esto es un ejercicio de todos los días que lo tendrán que hacer siempre, pues las notas y altas de hospital no se escriben solas y hay que practicar el arte de escribir notas en alemán (Arztbriefe) y créanme que no es fácil y no es tema para subestimar. Como experiencia personal, yo trabajando en el hospital universitario de Múnich, doy clases de temas de medicina interna a estudiantes de medicina alemanes y les practico exámenes a estudiantes y a internos de pregrado, donde evalúo su capacidad de comunicación con el paciente, anamnesis, exploración física y capacidad de diagnóstico y tratamiento, y sus notas médicas que escriben como ejercicio. Si para muchos de ellos es difícil que su idioma materno es alemán, que estudiaron medicina aquí; imagínense para un extranjero, así que no queda otra que estudiar si quieren tener éxito en Alemania. 



  • Estos libros los necesitarán no sólo para pasar el examen de Approbation (además del Herold Innere Medizin, Harrison, etc) sino que, son ideales para sobrevivir los primeros 12 meses de la especialidad (sea cual sea) y en sus primeras guardias donde están ustedes solos con el paciente y no siempre se tiene a un internista cerca, o en el peor de los casos ustedes son los únicos internistas: 










  • El siguiente paso es la homologación del título extranjero (no europeo) en Alemania, pero se los contaré en la segunda parte de este post. Junto con información sobre el examen de Kenntnisprüfung y trámite de Approbation por cada estado federado.  


Bueno por ahora terminamos la primera parte de este post. En los siguientes días publicaré el resto de está actualización.





Les envío un enorme saludo desde Múnich, Alemania 

Stephani 


Foto: © http://alanknox.net/wp-content/uploads/2017/09/update.jpg



Share:

99 comentarios:

  1. Hola!! Voy descubriendo tu blog y me encanta! En serio muchas gracias por la ayuda que brindas con tus experiencias.
    Me interesa hacer una especialidad en Alemania. Soy Marian de México y tengo tengo 3 hijos (12, 9 y 5 años) mi esposo es mexicano , te comento esto porque por lo que leí es tardado el trámite y Tengo varias dudas, te agradecería bastante si me las pudieras responder.
    1. Si llego a Alemania con nivel B2, ¿cuánto tiempo crees que me tardaría para llegar a C1 y para llegar a C1 en términos médicos?
    2. Si voy para estudiar Alemán desde el nivel que te mencione ¿ mi familia se puede ir conmigo?
    3. ¿Donde se presenta el examen de Alemán de términos médicos?
    4. El examen de Approbation (que asumo es el 2do paso) ¿donde se presenta? ¿En cuanlquier hospital o en qué lugar en específico? ¿Este examen es antes de pedir el permiso para trabajar 2 años en Alemania como médico?
    5. El berufserlaubnis es el permiso para trabajar 2 años verdad? Yo había leído en otro post tuyo que se tardaba entre 3 y 4 meses teniendo contrato con el hospital y un domicilio, mi duda es, ¿cuánto tiempo tarda en realidad? Si tarda 1 o 2 años ¿puedo regresar a Mexico y tramitarlo desde aquí?
    6. ¿El gastarzt o hospitation donde se pueden buscar las vacantes para estos puestos?
    7. Los libros que recomiendas para el examen de approbation, ¿este examen te refieres al que se presenta antes de pedir el permiso de 2 años?
    8. Entre el estudio de Alemán, tanto general como de términos médicos, la plaza de gastarzt o hospitation, el examen de conocimientos médicos y el trámite de permiso de 2 años para empezar la especialidad, que esté listo ya para iniciar ¿cuánto tiempo crees que tome? Ya que como te comenté anteriormente, tengo familia, yo tengo 35 años y somos mexicanos todos, necesitaría saber un estimado, a lo que tú consideres por tu experiencia, sobre todo por el tema economico.
    9. Y última jaja yo no he trabajado en hospital, tengo consulta privada ya que soy Bariatra Clínico y estoy estudiando una maestría en medicina estética ha antienvejevimiento (me gradué hace 4 años más o menos ha que empecé la carrera a los 24 ya casada)me interesa estudiar medicina interna, pero a cómo leí en tus posts anteriores, estás sola sin enseñanza, y yo no tengo experiencia en el hospital, ¿es posible realizar la residencia en MI sin la experiencia en hospital?

    Me da mucha pena bombardearte con tantas preguntas, pero es que son tantas dudas jaja que no encuentras respuestas en ningún lado para esto.

    Te agradezco mucho tu disposicion y en verdad es de admirarse todo lo que haz realizado en tu vida, que orgullo!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola, yo también soy mamá de dos niños y médicos en Alemania. Te contesto a tus preguntas:
    1) Aprender un nuevo idioma depende de cada quien y del tiempo que le dedique practicando. Un curso no te garantiza nada, si después de las 2 hrs de curso no estudias o repasas nada. Hay que practicarlo mucho. Como hay mexicanos que aprenden hasta nivel B2 en México y llegan aquí y tienen problemas para comunicarse. Definitivamente se aprende más rápido viviendo aquí. En cuanto al tiempo depende más de ti que de los cursos pero si estudias diario de 8-10 hrs y lo practicas pues en 6 meses alcanzas de B2 a C1.

    2) Eso no lo sé, me parece que llevarte a tu familia sólo se podría si tu ya tuvieras un empleo en Alemania. Se tramita en ese caso una visa de reunificación familiar donde tu esposo tiene que certificar nivel A1 para poder tramitarla. En Alemania se cambia la visa de reunificación familiar por permiso de residencia. Creo que con visado de estudiante no es posible, porque no tendrías status de residente pero puedes preguntar a la embajada, ellos sabrán mejor que yo.

    Para tus preguntas 3, 4, 5, 8 te recomiendo le des una leída a mi nuevo post en el blog que es la segunda parte de este: https://medicanos.blogspot.de/2018/05/hacer-especialidad-medica-en-alemania_11.html

    6) Para el Gastarzt u Hospitation es directamente con los hospitales. No son plazas que se oferten, sino que hay tocar de puerta en puerta para ver si te dan oportunidad. Hay hospitales más grandes, principalmente los universitarios, donde tienen todo esto coordinado y tienen en sus pag web incluso sus requisitos. Te recomiendo buscar esto cuando ya sepas alemán B2 para mandar CV y solicitar plaza. Hay algunos otros hospitales donde ofertan "Fellowship" pero lo imparten en inglés y hay que pagar, estos Fellow son más bien para médicos que sólo quieren pasar una temporada, no les interesa aprender alemán o lo saben muy poco y no planean quedarse en Alemania, o sólo quieren aprender una técnica y regresar a su país de origen. Yo no le veo sentido hacer algún curso en inglés si lo importante es dominar el alemán.

    7) Si los libros son un ejemplo para prepararse para el Kenntnisprüfung, pero hay otros más. En otro post abordaré más de esto. Estos libros que menciono aquí son más bien como la base para empezar como residente en Alemania.

    8) Puede ser de 1-2 anios, checa la segunda parte del post, ahí explico más sobre el trámite.

    9) Bueno en sí no estás completamente sola, antes de que te dejen en guardias te preparan unos 3 meses con turnos normales. Los médicos adscritos están para apoyarte y siempre debes preguntar si tienes alguna duda. En sí lo único que debes de saber cuando entres es identificar pacientes que pueden deteriorarse o ponerse críticos y solicitar ayuda de terapia intensiva cuando sea necesario. Si tienes problemas en la guardia o no puedes identificar que tiene el paciente, puedes hablarle por teléfono a tu médico adscrito a cualquier hora de la noche, no se molestan, para eso les pagan. Y en determinado caso deben de ir al hospital si requieres ayuda. Puedes hacer el curso del ACLS en México para que te sientas más en confianza con BLS y ACLS. También puedes ir leyendo el Current diagnosis & treatment. Nadie entra sabiendo todo, eso ni yo cuando empecé, ni los estudiantes alemanes ni los recién graduados, ni mis residentes de primer año. Pero la medicina es muy competitiva y eso creo en todos lados, así que hay que estar actualizándose y empezar por ser autodidacta desde antes de comenzar. Si empiezas en un hospital pequeño donde no haya mucha enseñanza, busca un hospital universitario que te quede cerca, ahí siempre hay cursos por la tarde, interesantes actualizaciones y presentaciones de casos clínicos. También tienes derecho a ir a cursos y te los paga tu hospital, así que oportunidades de crecer en los primeros años hay muchas. Es todo cuestión de disciplina y ganas de aprender.

    Muchos saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes stephani soy venezolana, me graduó este año y quisiera saber como es el estudio en Alemania ya que no conozco a nadie que este

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué dudas tienes sobre la especialidad en Alemania? que es lo que quieres saber en específico? Preguntas muy generales ya he contestado en otros posts. Por favor lee toda la información del blog y puedes preguntarme preguntas específicas.

      Borrar
  4. Buenas Tardes. Infinitas gracias por tu blog y por brindar tanta información de la forma que lo haces. Soy médico de Honduras, graduado hace 1 año. Por situaciones similares (por lo que leo es una situación generalizada en América Latina) me encuentro en el deseo de realizar mi especialidad afuera del país. No tengo conocimiento del idioma alemán. Iniciaré por tomar clases en mi país. Mis planes son alcanzar B2 y C1 en Alemania. ¿Cuales son los costos del curso y gastos de estadía y cual es el tiempo necesario? ¿Como obtener la Approbation y como prepararme para una evaluación de conocimientos (hay alguna bibliografía específica)?. Estoy interesado en Gastroenterología Pediátrica... como sería ahi? Primero Pediatria y luego Gastro..? Gracias por tu información. Suerte y que todo sea éxito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, los posts que están aquí en el blog te orientan sobre los pasos a dar para obtener la Approbation y poder empezar en Alemania, lee por favor toda la info en este blog, la parte I y II de la actualización de especialidad en Alemania y el post de 2016 sobre Alemania y todo lo demás. Con respecto a tu pregunta sobre el dinero, te recomiendo ahorrar lo más que puedas. En sí la embajada pide unos 9000 euros para mantenerse 6 meses como estudiante de idiomas, ya que no se te permite trabajar en el país sin tener permiso de residencia o visa laboral. Y sí, primero pediatría y luego gastro. Saludos.

      Borrar
  5. Hallo Stephani, quería consultarte cómo conseguir una plaza para la Hospitation en Emergencia. Dado que en Alemania no es una especialidad se puede pedir directamente en el Bewerbung solo rotar ahí o seria mejor pedir una Hospitation en Allgemeinmedizin o Internet Medizin (quizá también Unfallchirurgie) y luego expresar mi interés en el servicio de emergencias?
    Te pregunto porque he consultado con algunos colegas que ya tienen Approbation y me dicen que quizá no sea posible.
    Gracias de antemano.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  6. Hola , gracias por tu post , me interesa mucho estudiar Cirugía Plastica en Alemania , sabes si es de un solo , o hay que estudiar cirugía general y después plástica , que lugares recomiendas vivir/. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Necesitas primero el common trunk de cirugía gral y luego plástica.
      Yo he vivido en muchas ciudades alemanas, pero más en el sur, es lo que nos ha gustado más.

      Borrar
    2. Necesitas primero el common trunk de cirugía gral y luego plástica.
      Yo he vivido en muchas ciudades alemanas, pero más en el sur, es lo que nos ha gustado más.

      Borrar
    3. Disculpa yo actualmente hago la especialidad de cirugia general soy R2 en mexico igual soy egresado del IPN hace 3 años que acabe, antes de hacer el enarm tenía la idea de irme a alemania pero pues hice el enarm y lo pase, sabes si revalidan los estudios que tenga de cirugia?, si hago todo lo de la homologación? Me interesa hacer cirugia plastica.

      Borrar
  7. Querida Dra muchisimas gracias por los aportes! Tengo una duda en general, según lo que explicas en el post primero trabajas como medico (contratado por un hospital o clinica y lueeego es que gestionas la Approbation? No entiendo esto... Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, es así. Primero necesitas Approbation para ser contratado como médico en hospital.

      Borrar
  8. Hola, yo quisiera saber que otros libros se utilizan además de los que mencionaste para el examen o para cada especialidad en general, porque no se que diferencias existan entre la literatura con la que se forman los medicos en Alemania a los mexicanos. Me gustaria ser oftalmologa, muchas gracias por tu post.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Además del Herold, que es uno de los libros más básicos en alemán para medicina interna, hay muchos otros más. Los alemanes leen de literatura alemana, no como nosotros que nos basamos más en los libros gringos. Hay muchísimos. Si sabes alemán B2 puedes comenzar a buscar libros de la editorial Thieme o Springer sobre oftalmología y empezar a leerlos. Yo no conozco todos, sino más bien los de mi especialidad. Saludos.

      Borrar
  9. Hola! Muy valiosa su información!! Le agradezco altamente su bonita labor :) me pregunto si existe alguna página donde se muestre la oferta y demanda de los lugares para hacer la especialidad, ya que me imagino no es igual de fácil de entrar en medicina interna por ejemplo a neurocirugía, le agradecería mucho su respuesta! Saludos desde México

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso no existe, porque las plazas de hospital no están centralizadas ni las organiza el estado. Recuerda que la residencia en Alemania es una plaza laboral, no es ninguna plaza de estudiante. Así que cada hospital tiene un determinado número de puestos de trabajo para médicos según su presupuesto. No es igual que un hospital grande universitario tenga capacidad para pagar a 40 residentes de medicina interna y otras subespecialidades; a un hospital pequenio comunitario que sólo puede pagar a 5 residentes. No hay estadísticas sobre esto porque es estadística privada del hospital. La única forma de saber si te quedas como residente es tocando puertas en hospitales y preguntando. Saludos.

      Borrar
  10. Hola, el promedio de la carrera es muy tomado en cuenta? o todo el peso cae en las practicas que lleguemos a hacer en Alemania, examen e idioma? De antemano, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el promedio de la carrera no es importante ni se toma en cuenta para residencia médica, sólo si vas a hacer un posgrado.

      Borrar
  11. Hola Stephani, algún lugar que me recomiendes para hacer la especialidad de cirugía plástica o neurocirugía, soy médico general egresado hace 2 años originario de Mexico y ahorita tengo la oportunidad por edad y económica para irme al extranjero algún lugar que me recomiendes (no importa si es fuera de Alemania) ya que tú conoces a gente de otros países. De antemano gracias y saludos te admiro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, pues antes que nada primero debes certificar el idioma alemán y luego obtener Approbation antes de pensar en las plazas. Además obtener plaza es un proceso largo ya que a veces no se consigue nada a la primera y hay que entrevistarse y solicitar plaza en muchos hospitales. Recomendaciones sobre cirugía plástica o neurocirugía no te puedo dar pues no estoy muy familiarizada con esas especialidades, pero en sí en cualquier hospital universitario puedes encontrar plástica y neurocirugía.

      Borrar
  12. Hola Stephani, justamente estaba buscando la opción de emigrar al extranjero pero en mi caso yo terminé la especialidad en México y me interesa in curso de alta especialidad en suiza, sabes algo de eso? De todos modos seguiré tu blog con mucho ahínco, es maravilloso ver como alguien se abre las puertas y luego ayuda a los demás a lograrlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La especialidad hecha fuera de Europa no son reconocidas ni en Alemania ni en Suiza. Si sólo vienes a postgraduate course (como ejemplo en UK) pues sólo basta demostrar título de medicina y equivalente a honours degree 2:1. Alta especialidad como lo conocemos en México no existe en Suiza ni en Alemania y no puedes llegar directamente a especialidad sin pasar por la burocracia, obtener Approbation y reconocimeinto de MEBKO y dominar alemán minimo B2 y C1 en alemán médico.
      Si lo que quieres es un fellowship puedes buscar en internet si los hay, pero en si no conozco ningún programa en Alemania o en Suiza personalmente pero si lo hay hay que preguntar directamente al director del programa, pero como dije anteriormente nunca he visto o sabido de Fellowships programas en Alemania pues es más anglosajon. Definitivamente en Alemania si quieres trabajar como médico y obtener salario es forzosa la Approbation, si vienes solo a curso Fellow donde todo se enseña en inglés, es mucho más probable que lo tengas que pagar de tu bolsillo y tu estancia también y que no se te permita tocar pacientes por que no tienes Approbation o MEBEKO. Así que sólo vienes a aprender y ver, tipo Observership.
      En Suiza vi uno pero para cardiología en Zürich para médicos extranjeros donde piden tener mucha investigación como background hay que pagar y sostenerse económicamente durante el Fellow y lo enseñan en inglés. En UK hay más Fellowships programmes pero el requisito es mucha veces tener nacionalidad europea, tendrías que revisar en internet qué oportunidades ofrecen.
      Ya que si lo que quieres es venir a Europa a trabajar y ganar salario, etc. Hay que aplicar a la Approbation y repetir especialidad, porque no reconocen la especialidad no europea, saludos.

      Borrar
  13. Hola, me ha fascinado encontrar este post,aparte del idioma,quisiera saber cuanto dinero invertiste para.comenzar tus estudios en Alemania,cuales son los requisitos para hacer una especialidad en neurocirugía y finalmente cual es la diferencia entre el salario del médico en Alemania y el médico en Latinoamerica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,
      pues necesitas una inversión inicial como de 5000 a 9000 euros si quieres aplicar a una visa de idiomas o de búsqueda de trabajo. Yo llegué a Alemania con mi esposo y mi hijo y recibí al inicio ayuda del estado. Por eso no estoy familiarizada con las visas, pero la embajada te puede aclarar cuánto es el budget inicial que necesitas.
      En sí no hay requisitos específicos para entrar a una especialidad, sólo debes de tener Approbation y mucha suerte para ser aceptado en una plaza.
      El salario en Alemania es muy bueno, yo soy residente en 7. anio y mi salario es superior a 5500 netto al mes, cuando hago guardias sube más (>6000 euros) o si hago guardias en urgencias, días festivos o domingos, gano más dinero. Además de que por tener familia y dos hijos pago mucho menos impuestos que mis colegas sin hijos y recibo Kindergeld, o sea dinero por parte del estado por cada hijo que tengo hasta que ellos cumplen 25 anios o entran a trabajar.
      Verdad que no es así en Latinoamérica?

      Borrar
    2. hola stephani comentas que te fuiste con tu esposo, me gustaria saber como le puedo hacer para que se vaya conmigo, yo estoy en el proceso de ir c visa de busqueda de trabajo, pero el no tengo claro como podria ir conmigo, ojala y me puedas aconsejar, por otro lado estoy en el proceso de apostilla y traduccion, en el consulado me piden los documentos para certificar traducidos' o los puedo llevar en español'. gracias de nuevo por tus reespuestas.

      Borrar
  14. Sabes cuánto tardan aprox en dar fechas para la fachsprachprüfung? YA LLEvo un par de meses esperando y nada :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola la verdad no sé, pero he escuchado que pueden tardar hasta 6 meses o más. Mucha paciencia. Vuelve a preguntar donde enviaste solicitud, a veces hay que presionar más.

      Borrar
  15. hola, las maestrias tienen valor en alemania, termine administracion de hospitales y salud publica, gracias por tu respuesta.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la maestría la hiciste en una universidad reconocida si tiene valor, pero la homologación de la maestría o doctorado la hace el Ministerio de Educación alemán con sede en Bonn que en alemán le decimos: Kultusminister Konferenz Zentralstelle für ausländisches Bildungswesen.

      Borrar
  16. Hola, muchas gracias por la información en verdad motiva mucho. Soy estudiante de la carrera de segundo año, mi meta es poder realizar trasplante cardíaco y pulmonar, quisiera saber si tiene alguna información que me oriente para poder llegar a realizarlo, de antemano muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      lo que más me encanta del blog es poder inspirar a estudiantes de medicina.
      Mis consejos para que llegues a ser Herz- und Thoraxchirurg (cirujano de cardiotórax) en Alemania y lo que puedes empezar desde ya son los siguientes:
      1. Estudia mucho y sé el mejor. Aunque en Alemania nadie te pide promedio, durante la residencia siempre salen a relucir quienes tienen conocimientos sólidos en teoría. La práctica es también importante pero no olvides que la teoría es también relevante y que no sé puede hacer práctica médica sin los conocimientos necesarios.
      2. Aprender idiomas: el inglés es básico y te recomiendo dominarlo nivel C1, así como el alemán, si puedes aprender otro idioma como noruego o sueco, incluso holandés o francés te da una ventaja enorme en tu CV.
      3. Hacer investigación desde la carrera. En México no nos ensenian como a estudiantes europeos mucho sobre investigación, pero es muy importante, incluso si tienes oportunidad de realizar un proyecto en la universidad o publicar en algunos journals es de mucha ventaja si quieres trabajar en Europa en un futuro. Incluso realizar una maestría es un plus enorme a tu carrera.
      4. Hacer una rotación de internado en el extranjero, de preferencia en Alemania o en Suiza, donde aceptan siempre con gusto estudiantes extranjeros.

      Espero que esos tips te sirvan a futuro, es lo que yo haría si pudiera regresar el tiempo y regresar a mis anios de universidad, lamentablemente en México en mi caso, sólo nos enfocaron al ENARM y a ser residentes en México y otras posibilidades las ven como imposibles, pero no lo son.
      Saludos.

      Borrar
  17. Hola stephani, gracias por tu blog.. quisiera saber cuantos años dura la especilidad de oftalmologia y de gatroenterologia (sumando med interna) gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ami,
      de oftalmología no estoy segura, me parece que son 5 anios.
      Medicina interna con gastroenterología son mínimo 5 anios, pero depende del hospital donde lo hagas. En hospitales universitarios dura por lo regular unos 8 anios, pues se completa medicina interna con 5 anios y luego 3-4 de sub en gastro, y ya viene incluido un anio de investigación, bueno así en el hospital universitario en Munich donde trabajo, saludos.

      Borrar
  18. Que gusto leer este post, también soy egresado del IPN 2011-2017 (Huelum!) y actualmente me encuentro iniciando cursos superintensivos para llegar al B1 lo más pronto posible para precisamente buscar una plaza en Münich. Quisiera saber tu experiencia en México para traducir los documentos y preparar todo para migrar a Alemania sin ningún contratiempo. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juanes,
      bueno yo hice todo en México en el 2010, las traducciones las hice con una perito oficial de la embajada alemana en México. En 2013 saqué el Pensum de la carrera que era lo que me pedían las autoridades en Alemania para obtener Approbation en Munich. El Pensum o plan de estudios te lo dan en Zacatenco, mi hermano hizo el trámite por mi con carta poder, porque yo no pude ir personalmente por que trabajaba en cardiología en ese entonces. Son como 100 hojas creo, y las mandé a traducir también en México. Se tardo todo como 6 meses o más pues las autoridades en Zacatenco no entendían porque quería yo un plan de estudios sellado por el director del IPN. Es por eso que mi hermano les tuvo que decir que yo me encontraba en Alemania como residente de 2. anio de medicina interna en aquel entonces y que necesitaba con urgencia este documento. Pero creo que ahora no es tan complicado conseguirlo pues ya hay gente después de mí que lo ha sacado, por lo mismo con el fin de homologar en el extranjero (creo que en Espania ya lo piden igual que Alemania). Con el plan de estudios lo tienes que certificar en la SEP y luego con SEGOB la apostilla y al final traducirlo. Pero por lo que he visto recientemente es que las traducciones las piden hechas en Alemania. Así que el consejo ahora que te doy es que apostilles todo lo que tengas que apostillar y traducir aquí en Alemania para que no te las regresen y no gastes el doble.
      Yo trabajo como residente de terapia intensiva en el hospital universitario de Munich, si quieres consejos sobre hospitales en la ciudad escríbeme.
      Saludos

      Borrar
    2. Muy bien, iré viendo lo del pensum y el apostille.
      Precisamente abordaste un punto importante y en el que me he encontrado algo perdido y es en los hospitales, primero para aplicar para Hospitation (urgencias como bien recomiendas) y segundo para la residencia (NeuroCx).

      Borrar
    3. Hay hospitales que tienen urgencias médicas y quirúrgicas juntas, hay otros que están separadas. Pero si lo que quieres es hacer cirugía, en trauma (Unfallchirurgie) es muy recomendable empezar.

      Borrar
  19. Hola Stephnie mucho gusto....

    Soy Esp. En Medicina de Urgencias graduado en la UNAN Managua de Nicaragüa y lo que quiero saber... es que si mi título me sirve despues de aprender Alemán para estudiar Cirugía Cardiotoráxica... gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu especialidad no se puede homologar en Alemania por ser extranjera y porque no existe especialidad de medicina de urgencias en Alemania, sino que es una cualificación extra, yo soy internista y con cualificación en medicina de urgencias, y así cualquier médico, hasta psiquiatras pueden obtener esa cualificación. El diploma médico lo puedes homologar y obtener Approbation como todos, y puedes hacer la especialidad que más te plazca.

      Borrar
  20. Doctora Stephani Hellwege, felicidades por su actitud de ayudar a los demás. Espero que todo vaya bien con usted en su vida laboral, salud y familia. Mi nombre es Sergio Santana, resido en España estudiando y trabajando como Médico. Me he leído este primer blog y la verdad que por eso la felicito. Más adelante pienso irme a Berlín o Múnich para entrar a la residencia de traumatología y ortopedia, pero aún me quedan algunos pasos por dar y objetivos que lograr, y también ver si me aceptan allí o no Dios mediante. Sus informaciones me han servido de mucho, y si luego tengo alguna duda con Hospitales en Múnich, trámites y demás, pues le escribiré, ya que veo que sabe de que va todo este tema.

    Mil gracias por su voluntad y tiempo para con nosotros, y le deseo lo mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaria saber, cual es el limite de edad para hacer una especialidad medica en alemania.

      Borrar
    2. Hola Sergio,
      muchas gracias por tu comentario positivo. En lo que pueda ayudar a futuro estoy para ayudar, y me da mucho gusto que te guste el blog.
      Muchos saludos hasta Espania y feliz 2019.

      Borrar
    3. Moises,
      no hay límite de edad.

      Borrar
  21. Buena tarde Dra. De antemano le agradezco toda la información que usted ha ofrecido por medio de su página web y su intención de ayudar a colegas, es una mujer admirable por todos sus logros.



    Soy Ley, médica general colombiana

    mi novio (actual esposo, nativo alemán) y yo nos casamos hace 2 meses aqui en Alemania, vivimos en Ingelheim (Rheinland-Pfalz). Quiero solicitar Berufserlaubnisse para iniciar a trabajar (tengo entendido que con este permiso solo puedo trabajar como asistente médico) ya que como usted sabrá, todo aquí es costoso, estoy cursando actualmente el nivel B2 de alemán.

    El documento que extranjeria me entregó específica que mi permiso de residencia tiene vigencia de 1 año y segun ellos debo volver a dicha oficina en esa fecha para renovar el permiso.

    Mi pregunta es: qué documentos o requisitos necesito para sacar dicho permiso de trabajo (teniendo en cuenta mi tipo de visa y mi estado civil) y para aplicar más adelante a la Approbation. Tengo algún beneficio o punto a favor o aplican para mi los mismos requisitos de los otros tipos de visa?

    Lastimosamente cuando fuimos a la cámara de médicos de nuestra Bundesland, nos dicen que la información la dan vía internet, pero con mi esposo hemos escrito y no nos responden.

    Adjunto igualmente parte de mi documento de identidad actual, como guia de que tipo de visado actualmente me rige.



    Agradezco su atencion y colaboracion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ley,
      Para tramitar Berufserlaubnis en Rheinland-Pfalz necesitas alemán nivel B2. Si tu esposo es alemán no me preocuparía tanto por tu status migratorio. Te van a seguir renovando tu permiso de residencia hasta que bien te vuelvas residente permanente y/o adquieras nacionalidad.
      De hecho toda la información sobre Berufserlaubnis y Approbation la encuentras en internet. En sí el proceso de obtención de Approbation es independiente de la nacionalidad y de si estas casado o no con un alemán. Todos los médicos con títulos de medicina extranjero no EU pasan por el mismo proceso.
      Aquí te dejo los links que encontré con los requisitos:

      1) Trámite de Berufserlaubnis
      https://lsjv.rlp.de/fileadmin/lsjv/Dateien/Aufgaben/Arbeit/Approbationen/Arzt/Arzt_Berufserlaubnis_Antrag.pdf

      https://lsjv.rlp.de/de/unsere-aufgaben/arbeit/akademische-heilberufe/approbationen-und-berufserlaubnisse/

      Quizá no has encontrado información porque la Approbation no la da la Ärztekammer sino el gobierno o ministerio de salud local. Saludos.

      Borrar
    2. Muchas gracias por su respuesta ;)

      Borrar
  22. Hola! Qué opinas de irse primero como niñera , si se logra el C1 en un año? Y con los puros libros si se logra la terminología? O si es muy necesario el curso , gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso depende de ti, si tienes capacidad o habilidad de aprender idiomas rápido, la práctica, cuánto tiempo inviertes, etc. Normalmente los cursos duran unas cuantas horas, se conoce gente que aprende alemán y el profesor es alemán, por lo tanto obtienes feedback sobre tu progreso además que puedes hacer amigos y eso ayuda a practicar el idioma. Por otro lado, no todo depende del curso, tienes que estudiarlo y practicarlo unas 5-6 horas más (a parte del curso) para reforzar y para avanzar rápido. Todo es cuestión de disciplina. Si te vienes de Au-pair puede que logres mucha práctica y alcances rápido el objetivo. C1 en un anio es muy poco realista, si estás empezando desde cero. Y con los libros no es todo, también hay que hacer prácticas en hospitales para emplearlos sino se olvida.

      Borrar
  23. ¡Hola Dra.Stephani! Como estudiante de medicina de 2do año, agradezco mucho saber estos datos, me estás abriendo los ojos.
    ¡Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada :) me da gusto que el blog le sirva a mucha gente.
      Saludos y feliz 2019.

      Borrar
  24. Hola Stephanie. Muy interesante tu blog. Soy en el momento residente de Cirugía general en Colombia. Estoy interesado en conocer como son los tramites y si es posible realizar directamente la subespecialidad en Alemania. Como es el proceso? se puede homologar la especialidad también? Tienes algun link o pagina donde se puede leer sobre el tema?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      la homologación de la especialidad hecha fuera de Europa no es posible, puede que te homologuen algunos anios y puede que no, esto queda a criterio de la Cámara de Médicos donde hagas el trámite. En este caso sólo te queda repetir la especialidad y después entrar a subespecialidad una vez que tienes el tronco común de 3 anios de cirugía general. Si quieres saber sobre el tema te recomiendo que contactes directamente a la Ärztekammer.

      Borrar
  25. Hola buenas noches, soy médico recién egresada y soy mexicana, me gustaría hacer la especialidad en oftalmología, ¿de cuantos años es?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 5-6 anios, depende de que si terminas en el tiempo requerido. En Alemania tienes que hacer 5 anios de especialidad pero puede que no en todos los hospitales obtengas el training adecuado y/o hagas pausa de maternidad o de investigación; es por ello que te dan hasta máximo 10 anios para terminar. https://www.praktischarzt.de/arzt/facharztausbildung-augenheilkunde/

      Borrar
  26. JOSE V JJL
    HOLA ante mano quiero felicitarte y agradecerte por compartir tus conocimientos y experencias ademas que se nota que lo haces con agrado y corazon,ya habia vistados varias paginas similares y la tuya es la mejor ya que eres muy clara ,soy medico colombiano y me gustaria ir hacer el curo de aleman en munich pero necesito una escuela que dicte el curso y que este autorizada para luego continuar con el proceso y realizar mi especializacion me podrias recomendar alguna o el contacto y que ojala sea economica.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes preguntar en la VHS München https://www.mvhs.de/ o en el Carl-Duisberg Institut https://www.carl-duisberg-firmentraining.de/training/sprachkurse/

      Borrar
  27. hola tambien requiero para la embajada un comprobante que ya inicie el tramite o admision de la universidad diciendoque lleno los requisitos necesarios para la admision o comunicacion de uni Assist,como sonsigo este requisito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues directamente con la escuela o universidad donde te inscribes.

      Borrar
  28. Hola, buenas noches, me gusto mucho su articulo sobre trabajar en Alemania, pero me surgieron algunas dudas al respecto, actualmente estudio en el CICS UMA del IPN y estoy por terminar la carrera de Medico Cirujano y Partero, yo ya llevo dos años estudiando Aleman y yo creo que a un B2 si llego, pero lo que pasa es que no se por donde empezar para homologar mi titulo en Alemania cuando termine la carrera, ¿se debe viajar hasta Alemania para hacer el tramite de homologacion o lo puedo hacer desde Mexico? ¿Con cuanto dinero mas o menos debo contar para hacer el tramite? En caso de que deba hacer los tramites en Alemania, ¿Puedo trabajar durante mi estancia en el Pais?, ¿Durante mi residencia en algun hospital de Alemania percibes algun salario o debes contar con el dinero para mantenerte mientras haces la residencia? y una ultima muy importante, Con toda sinceridad ¿Es muy dificil o casi imposible homologar tu titulo como medico en Alemania como en otros paises como USA y Canada? Muchas gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      el proceso de homologación de hace en Alemania, por lo tanto debes de vivir en el país o tener una residencia temporal como mínimo. No sé si eso vaya a cambiar a futuro, pero por lo pronto así es. En Alemania no puedes trabajar con status migratorio de estudiante de idiomas ni como turista. Tendrías que invertir en los cursos de idiomas, viajes, estancia, manuntención de ese periodo. Además de que si no tienes el dinero necesario para sostenerte, la embajada no te da visado. Durante la residencia médica obtienes salario de 4500 euros brutto al mes, así que lo invertido lo recuperas pronto. En Alemania no es difícil homologar el título pero debes de dominar bien el idioma y pasar el examen de conocimientos para obtener Approbation que es en alemán y con paciente. Así que mucho depende de que tan fluido hablas el idioma. Los políticos quieren implementar más exámenes de conocimientos médicos a futuro pues muchos médicos extranjeros no están actualizados ni tienen los suficientes conocimientos en medicina según ellos, pero por ahora es sólo el Kenntnisprüfung y ese examen es muy simple. Saludos.

      Borrar
  29. Hola Stephanie,
    Muchísimas gracias por tu información tan detallada, quería preguntarte, soy de nacionalidad Española, pero estudie medicina en Republica Dominicana, actualmente vivo en España y tengo mi titulo homologado. Entiendo que digamos ya hablo aleman nivel B2, necesitaría traducir mi titulo y/o homologación y mi compendio de materias y notas al aleman antes de solicitar el Gatzstart o Hospitation? Que requisitos existen (ademas del nivel de idioma) para aplicar a estos?

    de nuevo, muchísimas gracias por tu ayuda, tu blog me da paz <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno si vives en Espania podrías preguntar si puedes homologar el título o tramitar la Approbation, me parece que tendrías que tener un domicilio en Alemania. Ahora el idioma es importante, si ya tienes B2 puedes solicitar directamente Hospitation a hospitales. No hay requisitos especiales en sí, podrías tramitar Berufserlaubnis antes de las practicas.
      Saludos.

      Borrar
    2. Hola Stephani! Muchas gracias por tu blog, es de gran ayuda. Te quería preguntar si para el Hospitation se necesita tener la Approbation o simplemente idioma, CV y carta de motivación y solicitarlo directamente en el hospital.. solicitarias la Approbation con solo un B2 de alemán y desde que la solicitas hasta el examen estudiarias el C1 médico o no da tiempo? Sabes si al obtener la Approbation en un estado puedes convalidarlo para hacer la residencia en otro estado? Muchas gracias !!

      Borrar
    3. Hola para Hospitation necesitas sólo Berufserlaubnis y que el hospital te de plaza de practicante. Puedes estudiar el C1 al mismo tiempo, eso ya depende de ti y de como te organices. SI obtienes Approbation en un estado, es reconocida en toda Alemania y no necesitas convalidar nada más.

      Borrar

  30. Hola que tal?
    Muy buenas tardes, primero que todo darte las gracias por toda la ayuda e información que prestas en tu blog.
    Yo soy medico chileno, estudie en la PUC y trabajo hace 1 año aproximadamente en diversos servicios de urgencia en mi país.
    Cuento con nivel de alemán C1 (Goethe Institut) y me iré en junio para hacer un curso para preparar el Fachprachprüfung en Charité.
    Una vez completado este, tendré un curso para preparar el Kenntnisprüfung tambien en Charité, el cual termina a fines de septiembre.
    ¿Cuanto tardan en que te den hora para presentar el Kenntnisprüfung?
    Una vez aprobado este, cuanto tiempo demora aproximadamente en conseguir un puesto para realizar la residencia. (Yo quiero cirugía). Cómo funciona el tema de los pagos? Y lo del domicilio en Alemania?
    A mi me esta asesorando una empresa que se llama MedMaster, que me recomendaron en estos grupos de facebook. Ya tengo toda la lista de documentos apostillados y traducidos (Pensium, etc)
    Me genera duda para saber cuanto tiempo debo calcular que estaré viviendo de los ahorros.
    Muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás,
      mira para que te den cita para presentar el Kenntnisprüfung es diferente en cada Bundesland y no tengo información específicamente sobre Berlin. Supongo que en promedio unos 3-6 meses, pero no estoy segura porque depende de cupo de aplicantes y de la organización propia del examen y difiere de estado en estado. Cuando pasas el examen generalmente te dan la Approbation rápido. Lo que puede llegar a tardar es conseguir plaza de residente o Assistenzarzt, pero puedes optar por un hospital pequenio donde tengan mucha necesidad de personal y después cambiarte a otro hospital más grande donde puedas hacer gran parte de la especialidad sin necesidad de mudarte tanto. Puede que en hospitales pequenios cirugía visceral y cirugía de trauma sean juntas, es decir, que también tengas que ver pacientes de trauma.
      Lo del domicilio en Alemania tienes que rentar un departamento o vivir en departamento compartido (WG) y empadronarte oficialmente al ayuntamiento de la ciudad y listo. Con cualquier visado puedes rentar. Lo de los pagos puedes hacerlo por online banking si tienes cuenta de banco en Alemania o una cuenta de banco de Chile que puedas manejar desde Alemania también.
      En lo personal, yo no recomiendo ninguna empresa ya que el trámite lo puedes hacer tu solo sin ningún intermediario. Hay empresas que sólo buscan sacarte dinero y no te solucionan nada. O te cobran por cosas simples que uno mismo puede solucionar. Pero ya es decisión de cada quien, pero yo recomiendo no hacerlo. Ahora, he visto que dichas empresas cobran por adelantado para tramitar Approbation con la promesa de que irá el tramite rápido. La verdad es que ninguna empresa tiene influencias sobre trámites con el gobierno alemán, eso sería corrupción y no está permitido. En segunda, se paga directamente los 200 euros al gobierno alemán una vez que se obtiene la Approbation en las manos y nunca se hace ningún pago anticipado.

      Borrar
  31. Hola Stephani!
    Muchas gracias por toda tu información.
    Soy Sandra, actualmente a punto de terminar la especialidad de anestesiología, he ido a hacer rotaciones a Austria y España durante la carrera de medicina (por 6 semanas), y en la especialidad me fuí 2 meses a Valencia, la verdad me gusta mucho Europa para vivir, sabemos que es otra calidad de vida, a pesar de que prácticamente tendría un “futuro” asegurado en México, sobreviviendo con el salario. Pero bueno, te comento esto porque al principio me quería ir a España y convalidar mi especialidad, me dijeron que si se podía, sin embargo, me dijeron también que era muy complicado y que era más fácil aplicar el MIR y hacer de nuevo la especialidad. Pues bueno, mientras lo decidía hice el trámite de homologación de médico general en España y por ahora está en proceso, yo creo que tardará otros 6 meses, y ahora no sé si aplicar el MIR como me lo han dicho para poder migrar a España y hacer de nuevo la especialidad o que con mi título homologado sea más fácil aprender Alemán e intentar obtener el Approbation, claro que sé que no será fácil aprenderlo cuando no tengo ningún nivel, pero es esto o hacer de nuevo la especialidad en España.
    Que opinas al respecto?

    Te agradecería mucho tu consejo

    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,
      En Alemania tendrías que repetir la especialidad también. Pues las especialidades hechas fuera de Europa no pueden homologarse al 100% y en muchos casos se debe de repetir todo. En Espania tengo amigos que me han contado que la especialidad hecha en México puede en casos excepcionales se puede homologar, pero el proceso es largo y difícil.
      Podrías pobrar irte a Alemania mientras la homologación de especialista esta en proceso en Espania. O si te llegarán a reconocer en Espania, aplicar a reconocimiento en Alemania, pero para ello necesitas trabajar como mínimo 3 anios en Espania para que se pueda otorgar en Alemania la homologación del título de medicina directamente sin examen, y ya después ver si la especialidad la pueden reconocer al menos 2-3 anios.
      Saludos.

      Borrar
  32. hola ammm soy de mexico igual esm aam te quiero realizar algunas preguntas, cuanto tiempo te llevo aprender aleman, donde lo tomaste, que te piden en tu curriculum aparte del papeleo, como es la residencia de trauma y ortopedia alla, y que es lo mas feo de irte a otro pais, lo siento por tantas preguntas, y gracias por tu tiempo. Muchas felicidades por tus logros saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,
      aprendí alemán en Alemania y lo tuve que hacer yo sola, no fui a curso porque tenia un bebe en casa. Aprendí de A1-B2 en 8 meses, lo reforcé al anio siguiente después con otro curso de 5 meses de B1 (Integrationskurs) que es obligatorio para todo migrante que llega a Alemania por tener esposo (a) alemán. Y luego con otros 2 meses para B2 en un curso de Weimar. El C1 lo he aprendido sola.
      Sobre el papeleo, lo único que piden son los documentos de la universidad, pensum, etc, nada más. Y que no se tenga una pausa de más de 5 anios de practicar medicina a partir de la graduación.
      Bueno, en mi experiencia personal no he vivido nada feo viviendo en Alemania y en Suiza. Lo feo lo dejé en México. Eso depende de cada quien, yo pase experiencias de violencia horrible en México y ganas no me dan de regresar ni tampoco extranio nada de mi país. Hay otras personas que tienen familia, que vivieron en México una vida más tranquila, que extranian mucho todo etc. Pero eso ya es más bien muy personal. A mi me encanta viajar y no me he arraigado a ninguna parte, incluso en Alemania me he mudado mas de 6 veces en los 10 anios que llevo viviendo aquí. He vivido en Suiza también. Hay gente que no puede hacer esto.
      Saludos.

      Borrar
  33. Hola Stephani muchas gracias por tu post.
    Si voy a Alemania en un curso de idiomas y después encuentro trabajo como mesero ¿Puedo tramitar la visa de trabajo desde Alemania?

    Ya cuando estoy en mi residencia medica ¿Cada cuando necesito renovar mi visa?

    ¿El cusro de FP tiene algún costo?

    Muchas gracias


    ResponderBorrar
  34. Hola Chris,
    si vienes como estudiante de idiomas a Alemania no se te permite trabajar con ese tipo de visa ni como mesero. Y tienes que saber que trabajar de ilegal en este país es muy arriesgado pues se te puede negar la entrada a toda la Unión Europea o Espacio Schengen por 5 anios. Si vienes como estudiante de idiomas, tienes que sostenerte económicamente por tus propios medios y por eso la embajada alemana te pide dinero 9000 euros en una cuenta congelada para que puedas sostenerte en el país por 6 meses o lo que dure el curso.
    La visa de trabajo la puedes tramitar solamente en tu país de origen. En Alemania no se tramitan visados. La excepción es cuando llegas al país con la visa de búsqueda de empleo y si consigues contrato en Alemania, entonces desde Alemania puedes tramitar la Blaue Karte o permiso de residencia que necesitas para vivir y trabajar en el país, al principio se te darán 2-3 anios y luego hay que renovarla. Supongo el FP tiene un costo, pero no estoy informada de cuanto cueste. Esa información la puedes checar con quienes realizan el curso, por ejemplo Freiburg Academy o Via Institut, hay muchos en Alemania, hay desde económicos hasta más de 3000 euros de caros.
    SUpongo

    ResponderBorrar
  35. Buen día y muchos éxitos Dra.tengo una consulta porfavor soy odontóloga y quiero realizar la especialidad de cirugía bucal.... o cirugía maxilofacial puedo realizarlo en Alemania? Gracias por su tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, primero tienes que obtener la Approbation como dentista en Alemania. Ahora para la especialidad de cirugía maxilofacial tienes que tener también título de medicina y tener experiencia en cirugía general de unos dos anios. No es tan sencillo. Muchos de los estudiantes de medicina alemanes que ya saben que quieren maxilofacial estudian al mismo tiempo odontología, es decir dos carreras diferentes. No nada inusual en Alemania conozco a muchos colegas con ambos títulos.
      Te dejo la información para hacer cirugía maxilofacial.

      https://www.operation-karriere.de/karriereweg/assistenzarzt/facharzt-mund-kiefer-gesichtschirurgie.html

      Borrar
  36. Hola! Primero que todo, muchísimas gracias por toda la información, es verdad es muy importante para mí todo ello. Me llamo Elkin, estoy próximo a graduarme de medicina y realizar mí año laboral, pronto conseguiré en B2 en el idioma alemán, me gustaría especializarme en Urología. Tengo algo que aún no puedo procesar y me gustaría me ayudaras, ¿A dónde dónde llevo mí CV? ¿Debo ir de hospital en hospital presentandome o a una universidad? ¿Cuáles serían estos hospitales? Desde ya, muchísimas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      debes de postularte en hospitales directamente, no en universidades. Puedes enviar por correo o por Email tu CV solicitando entrevista para puesto de residente o Assistenzarzt. Hay miles de hospitales en Alemania, busca simplemente en la región donde quieres llegar. Los hospitales tienen todos paginas web y ahí por lo general obtienes el contacto de algún servicio o con recursos humanos. Oferta de plazas siempre hay en internet también.
      Saludos.

      Borrar
  37. Holaa, me llamo Laura, soy de Bolivia. Estoy en ultimo año de la carrera de medicina y me gustaría más información de los requisitos para solicitar a una residencia (especialidad) en suiza, los requisitos costos y a donde debo dirigirme. Tambien te agradeceria si tens algún correo paa comunicarmos directamente por favor. Te agradezco de antemano. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Laura,
      checa en el blog lo que publicado sobre Suiza.
      En sí no puedes trabajar en Suiza si no tienes pasaporte Europeo o si el título de medicina no lo has homologado previamente en otro país de Europa y trabajado como minimo 3 anios en dicho país. Pues Suiza no homologa títulos no Europeos. Saludos.

      Borrar
  38. Primero muchas gracias por toda la información que nos das, es de mucha ayuda. Lo que yo quería preguntar es que tanto cuenta la experiencia laboral, yo me títule 2016 de la Universidad, la verdad me cuesta conseguir un trabajo en mi país y prácticamente estoy sin ejercer la medicina desde finales del 2016, mientras me he estado preparando para el examen B2 de aleman en mi pais e inverti todo es ese tiempo. Pienso irme este año a Alemania, pero no se si me afecte la inactividad en el campo de la medicina. Claro que no he dejado de repasar libros porque tambien me postule al MiR pero lastimosamente no aprobé. Crees que haya algún problema para lograr homologación? De antemano muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No afecta nada, simplemente no debes de tener más de 5 anios sin ejercer.
      Saludos.

      Borrar
  39. Buenas Tardes. Primero quiero agradecerte por tu bolg, ha sido de mucha ayuda, soy Sebastian, soy de Ecuador y recien terminé mi carrera como medico general, y estoy interesado en seguir mis estudios en Alemania, siendo especifico en pediatria, por lo que tengo las siguientes preguntas.
    1. Primero debo buscar la plaza como residente en un hospital y despues el posgrado en una universidad? o puedo ingresar a estudiar la especialidad desde el principio?
    2. La plaza para la especialidad la busco en los hospitales o en las universidades?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian,
      no se a que te refieres con el posgrado. Pero en Europa no le decimos posgrado a las especialidades. Te postulas a un puesto de residente y desde tu primer día de trabajo en el hospital estás empezando la especialidad. Y cómo mencioné antes, para plaza de residencia tienes que postularte directo a hospitales. Las universidades no se encargan de programas de residencia médica.
      Saludos.

      Borrar
  40. Hola!! Soy española y dentro de un año me gradúo en medicina y me encantaría hacer cirugía general pero como soy consciente de que no lo voy a conseguir a través del MIR estoy barajándome ir a trabajar a alemania. Tengo nivel B2 de alemán entonces una vez me den el título en medicina tengo que homologarlo no? Aproxima dame te cuánto tarda el proceso de homologación de mi título? Una vez esté homologado simplemente tendría que empezar a enviar correos a hospitales pidiendo hacer la residencia en ellos? Es tan simple como eso y nada más?? Muchísimas gracias de antemano!!! Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si el título es de Universidad espaniola, y tu tienes el idioma alemán certificado B2 de alguna escuela GOETHE o TELC pues no dura mucho el proceso, quizá 1-3 meses. Y ya con Approbation puedes postularte al hospital que quieras. Y ya. Tan fácil se oye pero no lo es tanto, tienes que tener un alemán fluido y saber Fachsprache. Además la residencia en Alemania no es como en Espania, ya te darás cuenta del choque cultural, es lo que a muchos les cuesta trabajo adaptarse, además del invierno. Saludos.

      Borrar
  41. Hola! Si tengo mi título en medicina y el C1 en alemán solo me quedaría conseguir una plaza en la especialidad que quiero en el hospital que quiera no? Debería ir a alemania a solicitar residencia presencialmente??? Va por entrevista o como?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes que tener Approbation y postularte en hospitales, y entrevistarte personalmente.

      Borrar
  42. Hola

    Alguna vez escuché que en Alemania no existe examen de residencias, como el ENARM en México o el MIR en España. por lo que leo en tu blog, parece ser que es así, es hacer los trámites que comentas, es así?
    Por otro lado, tengo una amiga alemana que abandonó su especialidad y se vino a España porque dice que en Alemania un Médico trabaja el día entero, no 35hrs semanales como en España o Francia. Es así?

    En españa se necesitan ahora mismo muchos médicos. Si sabes de alguien interesado, podria ayudar.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si quieres trabajar 35 hrs a la semana que es rídiculo, mejor quédate en Espania. Yo trabajo desde hace más de 7 anios en Alemania y nunca he trabajado 40hrs a la semana, sino 60-70hrs, pero estoy mucho más preparada que cualquiera que venga de Espania. Saludos. Stephani

      Borrar
  43. Hola, muchas gracias por el aporte Dra.
    Una duda, siendo ya en México especialista en Trauma y ortopedia ¿Como se podria solicitar el cursar una sub-especialidad en algun hospital de Alemania?
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es posible, pues las especialidades hechas fuera de Europa, e incluso algunas hechas en Europa no las reconocen aquí. Si quieres hacer training en Alemania, tienes que hacer de nuevo tu especialidad de Trauma y ortopedia. Por otro lado, hay programas fellow (muy raros en Alemania pero ciertos hospitales universitarios los ofrecen) donde no tienes que saber aleman, y los tienes pagar. Esa sería una opción, pero terminando el curso de 1 anio o 2, te tienes que regresar a tu país y ese training no te permite laborar en Alemania como especialista.

      Saludos.

      Borrar
  44. Hola soy Lili, estoy aprendiendo Alemán para irme con el básico, tengo un hijo de 8 años pero quisiera irme con él desde el principio. (En el centro donde estoy hay cursos de aleman para niños). Sabes como podria hacer para irme con él desde el inicio? si esta bien solicitar visa de estudiante paa cambiarla alla? Te agradeceria mucho la info! Gracias

    ResponderBorrar
  45. Hola muchas gracias por el aporte doctora y felicidades por su blog.
    Tengo una duda, para hacer una Hospitation o ser Gastarzt se necesita ya tener Approbation? y se necesita visa de trabajo?

    ResponderBorrar
  46. Hola buenas tardes me llamo Maria Isabel . Felicitarte por tu blog es una maravilla para los latinos .Yo me fui para Rusia a aprender el idioma y ver como va la situacion alla . No me gusto y lamentablemente los años de especialidad solo son dos años . Yo tengo B1en Aleman pero lo saque en la secundaria mi pregunta es cuanto tiempo crees que me demore hasta conseguir plaza de residente asi desde cero y cuanto dinero nesecitaria para mantenerme en ese tiempo , la verdad tengo todo listo para irme y lamentablemente no se de alguien que pueda decirme el aproximado de tiempo nesesario para lograrlo . Muchas gracias

    ResponderBorrar
  47. Muchas graciaspor sus aportaciones doctora, tengo varias preguntas, entonces primero tengo el idioma luego voy a ver si me dejan hacer prácticas como médico invitado o practicante (en ese tiempo pagan? o durante ese tiempo además de estar ahí puedo trabajar?) Después presentó el examen aprobbation, finalmente busco un hospital que me dejen hacer la especialidad?

    ResponderBorrar
  48. Hola, sabes que tan difícil es hacer la especialidad de cirugía en alemania que tan solicitadas o que especialidad quirúrgica es menos solicitada. Es que me preocupa la edad tengo 29 años

    ResponderBorrar
  49. Buenas tardes, me podría decir donde puedo buscar una lista de todos los hospitales de Alemania para hacer las residencias medicas(oftalmología)?

    ResponderBorrar
  50. Muchas gracias por la información Dra Stephani fue de mucha ayuda.

    ResponderBorrar
  51. hola Doc., soy Rocio de argentina.Desde ya muchisimas gracias!!
    soy medica recibida en argentina y quiero hacer mi especializacion en psiquiatria en berlin o leipzig, teniendo el nivel que piden de aleman,lo ves posible?
    tambien aprovecho para preguntarte por el caso de medicos de familia para mi compañero.
    y ultima consulta,si quisieramos ir para alla no a hacer la formacion como residentes de momento, solo a trabajar, es posible?
    gracias

    ResponderBorrar


Medicanos es una página creada desde octubre 2014 dedicada para apoyar médicos que desean realizar una especialidad médica o posgrado en Europa.
Toda la información en este blog es gratis y es basada en experiencias. La actualidad de algunos posts no puede ser garantizada. Si se requiere más información, por favor escriban en el formulario de contacto al final de la página.
Gracias a todos.

Los Top 4

Nuevo post