09 junio, 2015

Especialidad médica en Austria. Uptodate 2016

Foto: © http://www.nationalflaggen.de/media/flags/flagge-oesterreich.gif

Aunque en Austria se hable también alemán, el sistema de especialidad es algo diferente al sistema de residencias médicas en Alemania. Pero les explicaré lo que investigué y de lo que he escuchado de compañeros médicos austriacos sobre como primero homologar el titulo no EU en el sistema de salud austriaco y como entrar a especialidad, pues también tiene sus diferencias.

  • Cómo es la especialidad médica en Austria?

Similar al Reino Unido, los estudiantes de medicina austriacos al finalizar los 6 años de estudio en la universidad NO obtienen la completa Approbation. Para obtenerla deben obtener el llamado “ius practicandi” . Para que los austriacos puedan practicar medicina deben de absolver el llamado “Turnus”. Aquí haré distinción pues hay dos caminos para especialidad, el que lleva a medicina general (Allgemeinarzt) y el que lleva a otras especialidades (Gebietsarzt). 

El Turnus es la preparación para ser Médico General (Arzt für Allgemeinmedizin) y en Austria duraba unos 36 meses, ahora han cambiado las leyes en 2015 y el Turnus ha sido reducido a 9 meses y ya no hay tiempo de espera (Wartezeit) como antes que debían de esperar los médicos muchos meses incluso años para conseguir una plaza como Turnusarzt. 

Aqui un interesante link sobre este cambio del Turnus: http://derstandard.at/2000003796814/Neue-Aerzteausbildung-Drei-Jahre-weniger-bis-zum-Facharzt

Esto ha cambiado drásticamente la situación en Austria con el acortamiento del Turnus, se han abierto muchas más posibilidades de empleo para médicos que deseen hacer la especialidad en Austria. Un ejemplo es la escasez de médicos en Tirol.  

Continuando con lo la definición del Turnus, en realidad son rotaciones de meses en distintas disciplinas, como cirugía, medicina interna, ginecología, dermatología, pediatría, otorrinolaringología, urgencias. Al terminar se hace un examen (Prüfung zum Arzt für Allgemeinmedizin) y con esto se otorga al final el título de “Ius practicandi”, y con esto se obtiene el derecho de ejercer medicina y de escoger el camino hacia otra especialidad. 

Ejemplos de equivalentes del ius practicandi = Approbation en Alemania y full registration medical licence (GMC) en UK. 

Para poder entrar al sistema de especialización (Gebietsarztweiterbildung= Assistenzarzt) es necesario haber obtenido el “ius practicandi” y haber hecho los 9 meses del Turnus previamente. 

Para obtener plaza de Turnusarzt, se aplica por concurso en una plataforma central en internet y por otro lado directamente con los jefes de servicio. 

Aquí el info de la Ärztekammer (colegio de médicos) en Viena: 

http://www.aekwien.at/index.php/turnus

El problema que existía previamente con el Turnus sistema es que había una lista larga de espera para poder obtener plaza, podían pasar incluso años. De ahí que muchos estudiantes de medicina austriacos se van a Alemania y a Suiza a realizar especialidad, dejando a los hospitales austriacos con pocos médicos. Esto causo la polémica y es por ello que se aplico la reforma que ya se venía planeando en 2014, dandole un poco de más atractivo a los estudiantes de medicina austriacos para quedarse en su país. 


  • Cómo trabajar como médico con título médico no EU en Austria? 

Primero tienen que dirigirse al colegio de médicos austríaco (österreichische Ärztekammer). Ahí vienen los requisitos a entregar y los formularios a llenar. 

http://www.aerztekammer.at/

Los requisitos normalmente es tener una carta de aceptación por parte de un hospital o clínica para laborar y hacer la especialidad, siempre y cuando esa plaza no pueda ser ocupada por un austriaco u otro europeo. Si se cuenta con este requisito, entonces si ya se procede con lo demás. 

Se debe de enviar a la Ärztekammer toda la documentación en copia certificada:Pasaporte, certificado médico, certificado de idioma alemán nivel B2 (Österreichisches Sprachdiplom Deutsch B2), titulo de medicina o de especialista, comprobante de solvencia de gastos durante la especialidad, entre otras formalidades. 

Al terminar la especialidad en Austria, no garantiza que se pueda trabajar como especialista, de hecho sólo tienen derecho a ejercer como tal, quienes tengan nacionalidad austriaca o de otro país de la EU y/o que hayas hecho especialidad en otro país de la EU. 


  • Qué es la Nostrifikation o Nostrifzierung? 

La Nostrifikation es el proceso de homologación de un titulo o diploma extranjero, se realiza normalmente en alguna universidad austriaca, durante este proceso se compara el programa de estudios extranjero con el austriaco. 

No todos los diplomas extranjeros necesitan Nostrifikation, por ejemplo los títulos expedidos en universidades europeas. Como medicina es una profesión regulada, el titulo de medicina no EU, debe someterse a Nostrifikation antes de poder si quiera hacer algún tipo de prácticas laborales. El comité universitario o donde se realice la Nostrifikation decidirá si se debe hacer examen de equivalencia, cómo y cuándo presentarlo. 

Antes de solicitar Nostrifikation es recomendable primero contactar a la Ärztekammer, quien al final decide si se debe de proceder con la Nostrifikation o no. 

http://wissenschaft.bmwfw.gv.at/bmwfw/studium/academic-mobility/enic-naric-austria/

http://www.bmgf.gv.at

http://www.migrant.at

http://www.uibk.ac.at/fakultaeten-servicestelle/pruefungsreferate/nostrifizierung/nostrifizierungen.html

https://www.meduniwien.ac.at/homepage/content/studium-lehre/nostrifikation/



Espero les sirva a los colegas que se encuentren en Austria o que planeen hacer la especialidad en Austria. 

Saludos

Stephani

Foto: © https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3d/Austria_in_Europe_(-rivers_-mini_map).svg/1198px-Austria_in_Europe_(-rivers_-mini_map).svg.png

9 comentarios:

  1. hola muchas gracias por la informacion, queria preguntarte si tu actualmente estas haciendo tu especialidad en viena? yo soy medica general, me gradue en Ecuador y quisiera saber mas de proceso, al momento mi aleman es nivel A1. Podriamos comunicarnos por mail? el mio es jeimyg13@hotmail.com

    te estaria muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no, yo hice 4 anios de especialidad en Alemania y ahora estoy en Suiza. Nunca he trabajado en Austria pero tengo amigos de la especialidad que son austriacos y me han contado sobre como es el proceso para entrar a especialidad y lo más actual sobre el Turnus. Más detalles no sé. Todo lo que me han explicado y de lo que he investigado esta aquí en el post. Y no conozco a ningún mexicano o latino que esté trabajando por allá para que me cuente como le va. Lo que si te recomiendo es dominar el idioma mínimo C1. Ya cuando vayas por el nivel B1-B2 empieza a leer libros de medicina en alemán para irte familiarizando con los términos médicos, refresques tu conocimientos médicos y aprendas a escribir una historia clínica en alemán. Lo demás, procedimeintos burocráticos, se van viendo después. Lo primero es el idioma!!!

      Saludos desde Suiza

      Eliminar
    2. Hola! Si te graduaste en Ecuador, antes de presentarte a hacer una especialidad en Austria, necesitas homologar el título (Nostrifizierung). yo estoy en ese proceso. Si aun te interesa, puedo escribirte

      Eliminar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la información tal vez conoces como se maneja odontología en Europa para especialidades y homologacion? o me podrías poner en contacto con alguien?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    bueno cada país en Europa tiene diferentes reglas o leyes para homologación. Honestamente no conozco a ningún odontólogo que haya homologado ni en Alemania ni en Suiza. Lo que sí sé es que el proceso de homologación es parecido al de medicina. Tienes que cumplir con los requisitos del idioma y entregar la documentación que te piden y eso es ante el gobierno y los encargados de otorgar Approbation que es el ministerio de salud. Cada estado federado tiene una oficina responsable para eso y los requisitos los puedes ver el las páginas web correspondientes. Puedes empezar buscando en Google (Zahnmedizin Approbation Zahnarzt+ estado federado que puede ser Berlin, Bayern, etc.)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas, gracias por la informacion , :) me preguntaba si sabrias en que hospitales de austria uno puede hacer una especializacion para anestesiologia, no se si no sepa buscar pero no consigo mucha informacion al respecto. Gracias si me puedes ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los hospitales que tengan ofertada plaza de residente. Yo no conozco hospitales en Austria (estoy en Alemania e hice un anio en Suiza). Lo que si sé es que tienes que ver lo del Turnusarzt primero, o sea creo es primero obtener plaza como Turnusarzt (si es que aún existe) y luego anestesiología. Hospitales donde se haga residencia hay muchos, es cosa de que busques bien. Si sabes ya alemán es mejor, información no vas a encontrar en inglés. Y ve lo de la Nostrification sino no puedes trabajar como médico.

      Eliminar
  6. Buenas tardes soy medico general graduado en Venezuela, voy a emigrar a ecuador a estabilizarme y obtener Nacionalidad europea ya que mi papa es portugués, presentar él MIR y especializarme en cirugía cardiovascular... Mi esposa es nutricionista, quería preguntarle como sería poder ejercer la especialidad que haré y si mi esposa (nutricionista) también podra ejercer allá.. Muchas gracias por s colaboración . xfavor responder a este correo cjdon7333@gmail.com

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Vistas a la página totales