ESPECIALIDAD EN SUIZA FRANCESA

01 junio, 2015

ESPECIALIDAD EN SUIZA FRANCESA


Foto: © http://www.cafeytren.com/europa/suiza/suiza.gif


Bueno pues en este archivo les explicaré los pasos a seguir para hacer una especialidad en la parte francesa de Suiza, obvio desde mi punto de vista según mi experiencia en este país y sobre todo de este lado latino.


* Leyes de immigracion en Suiza*

Primero que todo les quiero contar que en verano de 2014 los suizos votaron para cerrar las puertas a los inmigrantes, esta ley va a entrar en vigor a partir de 2017, donde ya será imposible la entrada de emigrantes no europeos y los mismos europeos ya no tendrán acceso a visas de trabajo de 5 y/o 10 agnos y tendrán un cupo limitado en el numero de extranjeros.   
Si alguna empresa Suiza hace contratación de algún extranjero deberá probar que esta super calificado, que el trabajo que realiza no lo puede hacer ningún otro suizo y/o que buscaron exhaustivamente y no encontraron suizos o europeos para realizar este trabajo.

Obviamente esta ley no afectará en nada a los extranjeros ya instalados en Suiza antes de 2017.

Tener nacionalidad europea aunque sea por naturalización hace mas fácil poder acceder a una entrevista en los hospitales.

A mi me paso yo sufrí mucho porque al principio de mis postulaciones yo solo tenia nacionalidad mexicana y todos los hospitales donde me presenté para las entrevistas me rechazaron. Me dijeron que por la nueva ley de imigracion era muy difícil contratarme con mi nacionalidad mexicana, porque antes tenían que probar que ya habían buscado arduamente y no habían encontrado a ningún suizo o europeo para hacer el trabajo, que yo debería tener un muy alto nivel de calificación y que para ocupar puestos como médecin assistant había muchos y sobraban médicos europeos que podían hacer el trabajo.
Pero he oido algunas leyendas urbanas que dicen que hay mexicanos que entraron solo con la nacionalidad mexicana, me imagino que entraron antes de la votación de esta nueva ley, y al parecer existe la leyenda urbana de que si postulas en ciudades internacionales en Suiza es mas factible que te contraten solo con la nacionalidad mexicana, la verdad no se hasta que punto esto sea cierto, yo corrí con la suerte de tener mi nacionalidad francesa antes de tiempo.

cuando tuve la nacionalidad francesa tuve 3 entrevistas más, de las cuales uno me respondió el mismo día (viernes) dándome contrato y  el día de hoy lunes recibí las respuestas de los otros 2 hospitales donde me presente los cuales también me ofrecieron contrato. Pero obviamente ya había dado mi palabra de integrarme al hospital que me ofreció contrato ese mismo día.

* El diploma mexicano ventaja o desventaja en Suiza francesa?*

En cuanto al diploma mexicano, la verdad en Suiza francesa nunca me dijeron nada ni me hicieron el fuchi por un diploma mexicano, al contrario se interesaban mucho al hecho de haber hecho mi servicio en el area rural de México, se interesaron mucho al hecho de que ya había tenido un poco de independencia y experiencia para afrontar situaciones de urgencia estando sola.
Los europeos cuando salen de la universidad de medicina normalmente no saben que hacer y se paralizan delante de un caso urgente, de verdad no saben que hacer, y esta oportunidad que nosotros los mexicanos tenemos de 2 agnos en el campo clínico les interesa mucho en Suiza pues los europeos a lo mucho hacen 6 meses de campo clínico.

No se si sea una ventaja o no la homologacion en Espagna del diploma mexicano, en Suiza francesa, lo que si puedo decir es que a mi si me lo pidieron y me preguntaban mucho si ya habia homologado mi diploma en algun miembro de la UE, claro he escuchado de casos de medicos que no les han pedido este requisito y aun asi han entrado.

*Pasos para hacer la especialidad medica en Suiza francesa*

1. tener un nivel de francés mínimo B2
2.Visitar la pagina de la FMH (Fédération des Médecins Suisse), ahí encontraran toda la informacion que necesitan saber acerca del sistema de salud en Suiza y etc. este es el link:  http://fmh.ch/fr/index.html
3.En esta pagina encontraran la lista de hospitales que ofrecen la formación de especialidad, solo deben seleccionar la especialidad que les interesa y la región o canton donde les interesa hacer la especialidad, asi encontraran el nombre del chef de formación y podran postular en la pagina del hospital o directamente al mail del chef de formación. este es el link:  http://www.siwf-register.ch/Default.aspx

aqui no hay examen de especialidad, tu mismo buscas la especialidad que te interesa y postulas directamente en el hospital que da la formación en el link anterior, si el hospital esta interesado en tu profil el te contactara y te dara una cita para entrevistarte, esta cita puede ser por via skype, acudes a la entrevista y si les gustas te quedas, te dan tu contrato y listo.
La formación eres tu el que se encarga de aprender lo que tu quieres, es decir que en algunos hospitales solo habra formación para uno, o dos agnos y después debes seguir postulando y cambiarte de hospital, hay hospitales que te ofrecen el poder hacer y terminar toda la especialidad y otros muchos que no.
las postulaciones en masa se realizan en 2 temporadas al final del agno en agosto, septiembre, noviembre y a principios del agno por mayo-abril.
claro que si no quieres esperarte a estas fechas puedes revisar las paginas de los hospitales y checar si hay vacantes de médecin assistant espontáneas a las cuales puedas postular.


*Que papeles debe contener mi candidatura*

todos tus papeles deben estar correctamente apostillados y traducidos en francés por traductores certificados.

1. Diploma mexicano.
2.homologación en Espagna (solo si se tiene )
3.Resultado del examen final de para obtención del titulo de medico mexicano o en algunas escuelas hacen tesis para titularse.
4. Examen que muestre un nivel de francés mínimo B2 (TCF)
5.Copia de la cédula profesional mexicana. (esta no es necesaria traduccion).
6.Boleta calificaciones obtenidas en toda la carrera de medicina.
7.Plan de estudios de la universidad donde se realizaron los estudios.(donde viene las horas, materias y agnos de estudio cursados en la carrera)
8. Extracto de antecedentes no penales.
9. Carta de motivación.
10.CV con foto reciente.

*Que debe contener la carta de motivacion*

Debe ser corta, lo primero que leen es la carta de motivación asi que no se tomaran toda la vida para leer 30 paginas.
solo intenta responder a lo siguiente:

1 Presentate. quien eres?
2 Que quieres? ( el puesto y cuando deseas entrar en funcion)
3 Porque lo quieres?
4 Porque crees ser el mejor para este puesto?
6 Da las gracias, despidete y di que estas dispuesto a presentarte a una entrevista.
7. Firma la carta al pie de pagina en tinta azul. (porque en tinta azul?;;;;;; pues simplemente por historia es el color que le corresponde al personal calificado)

*que debe contener mi CV?*

lo mismo que cualquier CV solo que debes entrar maenfatizar tu trabajo en el internado y en el servicio, lo mas relevante y que se vea tu potencial para ser independiente.

*Que decir en la entrevista?*

investiga todo lo referente al hospital, y al puesto al cual postulaste, es bueno buscar informacion del plan de formacion y conocer un poco a tus entrevistadores.

Interesate en el puesto al cual postulaste y convencete a ti mismo de que en realidad lo quieres y te gusta, aunque hayas tenido que postular a otra especialidad solo para poder entrar.

Nunca digas que solo es para poder entrar o que es mientras encuentras algo mejor y sobre todo jamas menciones que los salarios son atractivos.
Los suizos del lado francés odian a los medicos que solo van por interes en el dinero, si lo único que te interesa es el dinero no creo que tengas oportunidad con ellos a menos que actues y mientas muy bien, pues te haran la misma pregunta de millones de veces diferentes para ver si caes y terminas echandote de cabeza.

Solo se tu mismo, no mientas y no intentes colgarte mas santos de lo normal, a los suizos les gustan las personas honestas y directas.

y sobre todo muestra confianza en ti mismo (obvio sin exceso) 

*La MEBEKO*

muchos hospitales te van a pedir tener tu diploma reconocido por la MEBEKO.

pues para tu informacion no necesitamos ningun reconocimiento de la MEBEKO, este solo lo otorga la MEBEKO a los medicos que se quieren establecer de manera independiente, como el puesto de médecin assistant es un puesto de DEPENDIENTE no es necesaria la aprobación de la MEBEKO. conque el canton te de " le droit de practique" con eso es mas que suficiente para poder comenzar a trabajar en el hospi.

para mas info de la MEBEKO este es el link:   http://www.bag.admin.ch/themen/medizin/00682/index.html?lang=fr


*Le droit de practique por el Canton correspondiente*

una vez que ya te hayan dado el contrato, el hospital es el encargado de mandar todos tus papeles al canton correspondiente para solicitar tu droit de practique asi que normalmente esto no nos corresponde, una vez tramitado te dan una respuesta si es aceptado o no en unos 3 meses aproximadamente.

para mas info debes buscar droit de practique à titre dépendant canton por canton dependiendo en que canton se encuentra el hospital que te dio el contrato, estos son algunos:

1. Canton de Vaud: www.vd.ch/
2. canton de Géneve: www.ge.ch/
3. Canton de Jura: https://www.jura.ch/
4. Canton de Fribourg : www.fr.ch/


y el resto a ustedes de buscarlos jajajaja


Foto: © https://lafotoolvidadadeayer.files.wordpress.com/2010/11/suiza.jpg

33 comentarios :

  1. Hola me llamo Igor Sarmientos (italo-guatemalteco) estoy por graduarme de Médico de la Universidad Nacional, hice un electivo de dos meses en el area de neonatología de Heidelberg y aplique para hacer una pasantía de dos meses en el Kinderspital de Basel y otros dos meses en el de Sankt Gallen, donde me aceptaron, quiero hacer mi especialidad en Pediatria si es posible en Suiza o Alemania cuales recomendaciones adicionales me darías ya estando allá, saludos

    Igo Sarmientos Melgar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Igor en tu caso es màs facil el proceso pues tienes nacionalidad Italiana y ya has tenido experiencia en Europa asi que los hospitales se interesaran mucho en tu profil, en principio son los mismos pasos para postular, obvio debes decir lo de las pasantias y experiencia en Europa eso te ayudara mucho.

      éxito y si tienes dudas durante el proceso, con gusto te ayudaremos.

      Eliminar
    2. Hola Igor, tu sos de Guatemala? Yo soy de Guatemala y me gustaría hacer la especialidad en Suiza o Alemania. El año que viene tengo que hacer dos meses de electivo. Me gustaría saber como hiciste para contactar y poder hacerlo allá. Te agradezco mucho.

      Eliminar
  2. Hola, mi nombre es Liliane Martínez, soy de nacionalidad mexicana, actualmente me encuentro realizando el servicio social (en investigación). Me gustaría poder realizar lo siguiente en Suiza, ya sea una residencia médica en medicina interna o geriatría o una maestría en diabetes. He leído tu post y debo mencionar que ha sido por mucho lo que más ha disipado gran parte de mis dudas. Ahora bien, al no contar con nacionalidad europea, me recomendarías previo a iniciar mi solicitud de plazas en hospitales, el trámite de una nacionalidad europea así como vivir unos meses previos en el país? Qué tan viable es obtenerla en Suiza? O existe la posibilidad de postular para alguna residencia con visa de trabajo?. En cuanto a la documentación, dónde se puede apostillar y traducir al francés?

    Me siento algo perdida y no sé qué tan descabellada sea la idea de estudios posteriores a la carrera de medicina en Europa.

    Muchas gracias por adelantado,
    Lili.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es Liliane Martínez, mi nacionalidad es mexicana y actualmente me encuentro realizando el servicio social (en investigación) en México. Me gustaría poder continuar con mis estudios en Suiza en la parte francesa, he pensado en una residencia médica en medicina interna o geriatría o algún tipo de maestría relacionada con el tema de diabetes. He leído tu post y debo comentar que ha sido por mucho lo que más a disipado mis dudas hasta ahora. Ahora bien, aún tengo varias interrogantes, me recomendarías previo a iniciar a solicitar plazas en hospitales, vivir algunos meses en el país?, tomando en cuenta también que no tengo nacionalidad Europea. Es difícil la obtención de la nacionalidad? Es posible iniciar a postular a hospitales con alguna visa de trabajo? Dónde podría apostillar y traducir mi documentación? Qué tan complejo fue para ti todo el proceso?

    Muchas gracias en adelantado,
    Lili.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo esta pregunta ya la respondimos en el grupo en facebook. Sobe cuestion de nacionalidad y tramites burocraticos en Suiza no sabría contestarte. Como explique en Fb yo llego a Suiza con pasaporte alemá y titulo homologado en Alemania más 4 anios de experiencia clinica en Alemania. Claro que viniendo de Mexico el camino es diferente y más tardado pero no imposible. Checa otros posts sobre Suiza. Lo primero que debes hacer es buscar trabajo en un hospital como medico asistente (=residente) y tramitar permiso laboral, lo del titulo lo ves una vez que has trabajado 3 anios en Suiza. Pues debes de aplicar al examen nacional Suizo, pues el titulo mexicano ni otro no europeo, no puede ser homologado en Suiza.

      Eliminar
  4. ¿Alguien que esté radicando en Suiza como médico podría comunicarse conmigo?

    Mi correo es dr.linoantonio@hormail.com


    Saludos!

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy haciendo especialidad en Suiza. Que preguntas tienes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stephani, antes que todo gracias por ayudar.
      Soy medico general chileno egresado de CHile, con nacionalidad italiana y casado con una italiana de origen suizo. (Tengo 39 años).
      En Chile postule durante años a dermatologia sin resultados. Termine trabajando de pediatra sin tener el titulo formalmente.
      Mis preguntas son:
      En Suiza es viable hacer dermatologia?
      Existen trabas por la edad?
      La duración de las especialidades son igual de poco claras que en Alemania o se rigen por un marco claro?
      Saludos y disculpa si hice preguntas ya repetidas.
      Francisco

      Eliminar
  6. Hola stephani, estoy interesada en hacer especialidad en suiza. podrías comunicarte conmigo? mi correo es anama-castro@juanncorpas.edu.co
    gracias

    ResponderEliminar
  7. hola stephani estoy interesada en una residencia medica en suiza. podrías comunicarte conmigo? mi correo es anama-castro@juanncorpas.edu.co

    ResponderEliminar
  8. hola, que información necesitas. Te recomiendo checar los otros posts que he escrito sobre Suiza para que te vayas dando una idea.

    ResponderEliminar
  9. Hola. me da curiosidad porque he leido los otros post de Suiza pero del cantón alemán.. Por qué acá dicen que lo del MEBEKO no es necesario y en los otros si??

    ResponderEliminar
  10. No es necesario para ningún cantón la homologación con MEBEKO.
    El reconocimiento de MEBEKO lo necesitas para terminar la especialidad pues sin el reconocimiento no puedes abrir Logbuch con la FMH ni ser miembro de la FMH, a tampoco puedes inscribirte al examen federal de especialidad. Todo eso lo haces en el último anio de especialidad.
    Para empezar no necesitas reconocimiento de MEBEKO, sólo que un hospital te contrate y que obtengas permiso de residencia en el país y ya.

    Saludos desde Graubünden, suroeste de Suiza

    Stephani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, una vez pase el examen de reconocimiento de la MEBEKO al 3 er año de trabajar como residente en Suiza y me abran el logbuch tengo que empezar de 0 o lo que he hecho en esos tres años pasa autonaticamente al logbuch?

      Eliminar
  11. Lo que has hecho en los 3 anios lo documentas en el Logbuch cuando ya tengas reconocimiento de MEBEKO, no repites nada

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu pronta respuesta, con respecto a lo del reconocimiento de la MEBEKO, me recomiendas empezar directamente por Suiza o es más fácil obtener primero la approbation Alemana? Con respecto a los salarios en Suiza, cual sería el aproximado después de que descuenten los impuestos? y si el sistema de salud Suizo es tan flexible como el Aleman(me refiero a que en Alemania se que se pueden hacer guardias en otros centros, visitar pacientes y trabajar en una ambulancia mientras se es residente) ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Vanelop. Pues tampoco subestimes el trámite de Approbation, este puede costarte un tiempo (mínimo un anio en obtenerla, si tienes suerte y si no hasta 2). Con respecto a los salarios no me gusta opinar a detalle, pues yo en Suiza ganaba como médico residente en 4. anio y estoy casada y tengo dos hijos pequenios. Con eso ya gano 2000 CHF más que un médico residente soltero en su primer anio. Es variable, si tienes hijos y estás casada pagas menos impuestos y recibes dinero extra por cada ninio (220 CHF por hijo). Si haces guardias de fines de semana y turnos nocturnos se incrementa. En resumen, ganas bien. Suiza es muy diferente a Alemania. Ahora que mencionas eso de hacer guardias en otros centros y trabajar en ambulancia en Alemania nunca lo he hecho. Depende también de donde trabajes, no es el sistema en si lo flexible, sino el hospital si tiene convenios con otros centros o no. Y con lo de la ambulancia, es solo si has hecho el curso de Notarzt. En Suiza es parecido, vi que companieros hacian rotaciones en consultorios, otros hospitales.

      Eliminar
    2. Perfecto! Solo son cosas que me llaman la atención de ambos países, sobretodo ya que no estoy casada y mucho menos tengo hijos, tampoco tengo mucho apuro en comenzar la residencia jeje Así que iré con calma en todo el proceso, lo que si me llama la atención es el proceso de evaluación para obtener el diploma de médico Suizo, el examen nacional me refiero. La información que medio he leído está en Francés y no es mi fuerte que digamos, conoces a alguien que haya presentado el examen o alguna fuente de información que puedas compartir? Muchas gracias :)

      Eliminar
  13. Hola Stephany, yo soy colombiana pero tengo nacionalidad italiana, y estoy haciendo mi residencia en pediatría aqui en Colombia. Para irme a suiza a trabajar o hacer una subespecializacion tendria que homologar también el diploma de pediatra en España? Crees que sea mas fácil en Suiza o en Francia?

    ResponderEliminar
  14. @Naty seba. Si quieres trabajar en Suiza no tienes que homologar en Espania, sino en Suiza con MEBEKO. Si homologas en Espania note sirve de nada, a menos que trabajes en Espania 3 anios. Trabajar en Francia es muy difícil. Te recomiendo mejor lo intentes en Suiza. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Estoy cursando mi 6º y último año de medicina en Barcelona (España) y me interesaría muchísimo irme a la suiza francófona para la residencia. En semana santa iré una semana hacia allí para ver un poco la zona a ver si me veo viviendo 5-6 años allí, he leído bastantes posts sobre el tema, y aunque aquí está más centrado a mexicanos, quizás alguien que ya esté haciendo la residencia allá me puede orientar:
    - ¿Cuán difícil es que te admitan en un hospital para hacer ginecología/obstetricia? Teniendo en cuenta que soy europea y he estudiado uno de los años de la carrera en Francia, + experiencia en el extranjero los veranos etc... eso lo tienen en cuenta?
    - Cuán difícil es hacer la residencia en 5 años del tirón (¿es muy habitual estar temporadas sin trabajo entre contrato y contrato porque no encuentras el que necesitas para ir rellenando el gran "checklist" que deberás entregar al final a la federación nacional para que te den tu título?)
    - He buscado ofertas de trabajo y me salen la mayoría de hospitales (pequeños) alrededor del lago Léman, y solo dos hospitales grandes (Genève y Lausanne). Entiendo que a estos dos solo puedes aplicar para la parte más avanzada de tu residencia (no para empezar, porque tardan siglos en valorar siquiera tu candidatura), ¿no? ¿Es imposible conseguir un contrato en uno de los dos para los dos o tres últimos años? Quiero decir, voy a dejar de lado la posibilidad de hacer una residencia en un hospital bueno en españa para irme a un hospital comarcal en suiza, arriesgándome a no poder hacer ninguna parte de la residencia en un hospital grande; eso lo acepto ¿pero cuán grande es ese riesgo? ¿Conocéis a mucha gente?
    - Tengo un C1 de francés y la comunicación no debería ser un problema, pero me preocupa el conocer a gente, relacionarme y tener un poco de vida social: ¿es muy difícil integrarse? ¿Son abiertos de mente ?(He vivido toda mi vida en Barcelona, y doy por supuestos todos los temas relacionados con LGTBQ, inmigración y feminismo, pero quizás en la suiza más rural.... no sé no sé) Y por último,¿ lo habitual es vivir en una de las grandes ciudades y conducir/coger tren cada día al hospital donde estés? ¿O vivir en un pueblo de montaña? ¿Te tratan bien? Sobretodo... ¿enseñan bien? ¿Te dejan hacer cosas, te dan autonomía, te dan demasiada responsabilidad, estás acompañado, puedes preguntar sin problema, sales bien preparado?

    Cualquier información es bienvenida, y si alguno está viviendo por allí (genève, nyon, morges, yves-les-bains, Laussanne, Vevey, Aigle, Sion) estaría encantada de tomar algo y hablar sobre esto uno de esos días!

    ResponderEliminar
  16. @Vanelop: Hay información en alemán e inglés también. Pero para el examen federal suizo tienes que haber hecho 3 anios de residente en Suiza como mínimo para que te dejen hacerlo. O sea no puedes hacerlo antes.

    ResponderEliminar
  17. @Mirela: Si el post está dirigido a mexicanos pero en sí aplica para todo extranjero que quiere trabajar en Suiza, pues en Suiza no se puede trabajar si no se tiene nacionalidad europea. Yo soy mexicana pero tengo nacionalidad alemana y trabajé en Suiza un anio en medicina interna y puedo contestar o medio orientarte basándome en mis experiencias. Pero debes de tener en cuenta que no a todos nos va igual. Para conseguir especialidad o plaza en hospital depende mucho de CV y si hablas bien el idioma y si conoces el sistema suizo que es para ellos lo más importante. Si estudiaste una parte en Francia no veo porque no puedas conseguir plaza. En muchos hospitales suizos, tienes que aplicar con anticipación de 1-2 años. A menos que necesiten con urgencia a un residente. En cuánto a hacer la residencia en 5 anios depende mucho de los hospitales donde ten contraten, pues para terminar siempre es necesario que rotes en hospital de categoría A o en el universitario y a veces por cuestión de cupo no les dan a todos plaza. Eso también depende de que especialidad quieras. A mi me fue imposible entrar a cardiología, y me ofrecían entrar hasta el 2020, es por ello que regrese a Alemania. Los hospitales no te dan contrato con tiempo mayor a dos anios. En la mayoría, si se te termina el contrato hay que buscar otra plaza con anticipación. El riesgo es grande pero eso depende de ti, yo desafortunadamente no encontré mi camino en Suiza para cardiología y no quise quedarme en medicina interna, porque en Suiza medicina interna es más como familiar. Yo voy en 5to anio de especialidad y aún me queda un largo camino por recorrer. Depende mucho de que especialidad quieras y si realmente estás dispuesta dejar Espania por una vida mejor, porque no me negarás que la calidad de vida en Suiza es mejor que en Espania e incluso en Alemania, pero como te digo, el riesgo se toma o se deja, no hay cosas a medias. Y el camino es incierto pues no es como en el MIR que entras en un hospital y sales del mismo con título en mano. En Suiza y en Alemania hay que buscarle, hay que ver que hospitales dan buena especialidad y valen la pena. Hay que correr riesgos. La Suiza francófona es muy pequenia y por experiencia de mi amiga que está allá en cirugía gral y que escribió este post sobre Suiza francófona, es mejor que vayas aprendiendo alemán por si llegará el momento en que no encuentres plaza y tengas que buscar en Suiza alemana. En cuanto a lo último, es muy probable que llegues a vivir primero en pueblo de montania y la vida rural puede aburrirte si vienes de Barcelona, pero hay que priorizar. Si vienes a un pueblo quizá sea por una plaza de uno a dos anios y después te cambias a otro hospital. Vivir en ciudad grande pues es ya cuando logres entrar a un universitario, eso debes de tener en cuentas y ver si la vida en Suiza es para ti. Los suizos son una sociedad algo cerrada, más con los extranjeros. Son amables y todo pero siguen siendo conservadores en muchos sentidos. Yo vivi en Graubünden, al sureste de Suiza y moría de aburrimiento, pues yo vengo de la Ciudad de México y no soy precisamente la exploradora de montañas y no sé esquiar. Me emocionaba visitar Zürich o Basel que son ciudades grandes. Sin embargo, tenía amigos alemanes y austriacos que amaban vivir ahí y que ni de broma dejarían Suiza para regresar a Alemania. Creo que es también cosa de cada quien. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Mireia!

    Espero que te encuentres bien. Yo estoy cursando mi 5to curso de medicina también en Barcelona, y desde hace un tiempo estoy considerando también la posibilidad de hacer la residencia en suiza francófona. Tengo las mismas dudas que expresas en tu post, y la verdad es que no encuentro mucha información al respecto.

    Tu has conseguido averiguar alguna cosa más? Cualquier información adicional sería de gran ayuda. Saludos y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se trata de Suiza, en ningún foro de internet lograrán información, sino es de alguien que ya estuvo trabajando en Suiza.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola Stephani espero me puedas orientar.
    Soy medico chileno de 39 años con nacionalidad italiana; soy casado con una italiana de origen suizo y llevo años postulando en Chile a dermatologia pero los cupos son minimos; y por lo tanto durante años he trabajado en pediatria (sin titulo de pediatra).
    Mis preguntas son:
    En Suiza es tambien tan dificil acceder a formacion en dermatología?.
    Ponen trabas por la edad?
    Los períodos de formación son igual que en alemania entre 5 y 8 años?.
    Espero me puedas orientar un poco.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, @farmaroli,
      la edad en Suiza o en Alemania no importan, eso es un punto a favor.
      Si tienes nacionalidad italiana es una ventaja enorme. pero no te garantiza siempre entrar a hospital universitario. Dermatología sólo puedes hacer en un hospital universitario y te recomiendo aprender alemán, para tener oportunidad en la Suiza alemana. Para Dermatología son como 5-6 anios de formación en Suiza.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola Stephany, soy mexicana, que he finalizado este año la especialidad de Nefrología vía MIR en España, quisiera saber si es posible homologar el título de especialista para poder trabajar ahi, o que requisitos piden, y se puede trabajar con nacionalidad mexicana y título de la UE como en mi caso? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, creo que ya te conteste por mensaje privado en el LinkedIn saludos

      Eliminar
  21. Hola podrias enviarme tu correo para ponernos en contacto ! soy francesa con titulo mexicano y quiero hacer oftalmologia en suiza!!
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes escribirme en el formulario de contacto que se encuentra al final de los comentarios pues me llega directo a mi correo, o en nuestra página de facebook.

      Eliminar
  22. Hola Stephani, espero te encuentres bien ! Crees que podrías enviarme tu correo para ponernos en contacto ! Soy francesa con título mexicano y me gustaría hacer oftalmología en suiza!!
    Gracias.

    ResponderEliminar