Weiterbildungsordnung, las especialidades en Alemania

Foto: © https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e3/Bundesadler_Bundesorgane.svg/150px-Bundesadler_Bundesorgane.svg.png

Para quienes han preguntado sobre que especialidades se pueden hacer en Alemania, les dejo como ejemplo el Weiterbildungsordnung de Bayern (pues es donde trabajo) para que se den una idea de cuantos anios son, si se requiere cursar otra especialidad antes como tronco común y cuanto es el tiempo mínimo. La Ärztekammer te da unos 10 anios como máximopara llenar los procedimientos del Logbuch (donde se registra lo minimo que debes de cubrir en actividades, procedimientos, habilidades durante la especialidad). Los anios que especifican en el Weiterbildungsordnung son los que se requieren como mínimo.

El documento está en alemán, pero si se tiene nivel básico se entiende.

Saludos 



-> http://www.bundesaerztekammer.de/fileadmin/user_upload/downloads/20130628-MWBO_V6.pdf

y

-> Weiterbildung






Share:

12 comentarios:

  1. Hola veo que eres la misma que comenta como es la especialidad en alemania la verdad tengo un monton de dudas crees que sea posible que te pueda contactar?? muchas gracias mi mail es juank_711@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Puedes escribirme tus dudas en el Formulario de Contacto (aqui en el blog)---->
    Me llegan los comentarios directo a mi cuenta de email
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola, muchas gracias por la información. Soy de Colombia y me pregunto sí
    1. Todo lo que dice en el blog también podría aplicar para todos aquellos colombianos que queremos ir a Alemania a hacer nuestra especialidad?
    2. Dónde veo los años mínimos para cada especialidad ?
    3. Para hacer hemato-oncología tengo que hacer medicina interna primero? Y si es así cuantos años dura la subespecialidad?

    ResponderBorrar
  4. Hola,
    si aplica para todos aquellos extranjeros que quieren trabajar en Alemania.
    Los anios minimos están el Weiterbildungsordnung (el link esta arriba en el post).
    Si quieres hacer hemato-oncología tienes que hacer medicina interna 3 anios y luego pasar a hemato-onco, como anios minimos son 6, máximo 10.

    ResponderBorrar
  5. Hola Dra.Gracias por su tiempo y disposición en este blog.
    Etsoy un poco cofundida con el procedimeitno, ya lei los blogs pero no me queda muy claro, ya que me quede con la idea de los blogs anteriores, en donde primero mandabas solicitud al hospital y luego la aprobación, pero ya te entontrabas haciendo la especialidad. Entonces como es ahora?
    Y otra pregunta es si existe la especialidad de Genetica y en que lugares la ofrecen. Gracias y disculpe las molestias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, si desde hace algunos anios ha venido cambiando todo el proceso por la cantidad de inmigrantes a Alemania. Lee bien los últimos posts de actualización del proceso. La especialidad de genética se da en pocos lugares, normalmente en hospitales universitarios y no es tan sencillo entrar, porque se tiene como competencia a médicos alemanes egresados de dicha universidad. Aquí te dejo esta página con información sobre la especialidad, está en alemán. http://www.operation-karriere.de/karriereweg/assistenzarzt/ueberblick-weiterbildung-humangenetiker.html

      Borrar
  6. Hola te dejo este link con info sobre la especialidad de anestesiología
    http://flexikon.doccheck.com/de/Facharzt_für_Anästhesiologie
    La especialidad es algo solicitada entre alemanes, o sea es concurrida.

    ResponderBorrar
  7. Hola Stephani, soy residente de Medicina Interna y estoy interesada en una rotación como médico visitante de 2 meses en Berlín, podrías orientarme sobre qué páginas puedo visitar o las Universidades en las que puedo pedir la rotación o si es directo en el hospital que quiero? y yo tengo entendido que para las rotaciones temporales no es necesario homologar mi título ni hablar alemán, pero no sé si esté equivocada. GRACIAS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para rotación es directamente con el hospital en cuestión, checa en internet que hospitales hay en Berlín y como puedes hacer Hospitation, a veces ellos tienen sus calendarios ya con gente que va a rotar y hay que hacerlo con anticipación. Podrías empezar viendo el Charité Berlin o en el Vivantes. Saludos.

      Borrar
  8. Hola Setephani, soy residente de medicina interna en México y tengo varias dudas, espero puedas ayudarme a responderlas; para los trámites de rotación externa como médico visitante en una rotación temporal de 2 meses sabes a dónde tengo que dirigirme? directamente al hospital o a la universidad? y tengo entendido que para las rotaciones temporales no se requiere homologar el título ni hablar alemán, o me equivoco? GRACIAS!

    ResponderBorrar
  9. Hola, buena tarde, doctora. Soy médico egresado de la universidad La Salle, voy por mi primer y tal vez único intento al ENARM. He encontrado apenas su blog y me ha parecido fascinante. Agradezco mucho su tiempo a escribir para todos los interesados.
    Mi duda es respecto a dos aspectos que me parece que no ha escrito aún:
    1) En términos sociales/culturales, ¿qué tan difícil le ha sido adaptarse a una cultura diferente a la nuestra?
    2) Qué tan caro es realizar todos estos trámites, procesos, etc? ¿Qué tan buena es la paga para el médico que empieza allá desde cero, como usted y su amigo que entró a cirugía?
    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar:
      1) yo en particular no he tenido problemas para adaptarme, al inicio fue un choque cultural, ya después te acostumbras. Pero todos somos diferentes y a nadie le va igual, cada uno puede tener percepciones diferentes. Es cosa de querer aventurarse. A muchos les encanta la comodidad de lo familiar, a mi no por ejemplo. A mi me gusta arriesgar y suelo adaptarme a cualquier situación por dificil que parezca, para otros les parece terrible vivir aquí, para mi es sólo parte del camino.

      2) EL sueldo como médico en Alemania es bueno, de hecho tienes que invertir en la homologación y cursos pero al iniciar la especialidad te das cuenta que valió la pena.

      Borrar


Medicanos es una página creada desde octubre 2014 dedicada para apoyar médicos que desean realizar una especialidad médica o posgrado en Europa.
Toda la información en este blog es gratis y es basada en experiencias. La actualidad de algunos posts no puede ser garantizada. Si se requiere más información, por favor escriban en el formulario de contacto al final de la página.
Gracias a todos.

Los Top 4

Nuevo post