Especialidad médica en Suiza, mis primeros 6 meses (2)

Foto: © Medicanos 2016


Cons:

1) Horas extra. Si eres de a los que les gusta salir temprano y aprovechar la tarde para salir, hacer deporte o estudiar, en Suiza puedes olvidarlo. Los horarios son por ley máximo 50hrs a la semana. Pero la realidad es otra, pues se trabajan de 10-12 horas diario entre semana y si se tiene guardias de fin de semana pues son 20hrs más. Yo entro a las 7am y salgo 7-9 pm diario y ya no me quedan ganas de hacer absolutamente nada pues queda uno exhausto. En Alemania entraba a las 7am y salía a las 4-5pm.



2) Plazas de subespecialidad son muy reducidas y la competencia grande. Hacer especialidad en psiquiatría, cirugía general, anestesiología, medicina interna general en Suiza es muy posible. Hacer alguna subespecialidad como cardiología, neumología, entre otras subespecialidades en medicina interna es una odisea para entrar, pues solamente se pueden realizar en hospitales universitarios y grandes categoría A, y el simple hecho de haber estudiado en universidad no Suiza pone en desventaja. Además de que las plazas son muy reducidas y los hospitales universitarios muy pocos (Bern, Basel, Zürich). Si se habla francés y alemán pues es una ventaja, pues se puede probar suerte en Suiza francesa, pero si sólo se habla un solo idioma es difícil. Hay otros hospitales que son categorías A (como el mío) pero que tienen para cardiología categoría B que quiere decir que sólo tienen una única plaza de residente de cardiología y obviamente es sólo para un año o dos máximo y ya hay fila de candidatos que quieren esa misma plaza y no pienso esperarme hasta el 2022. Personalmente hablando entrar a cardiología en Suiza es muy difícil, todo mundo quiere entrar y las plazas son muy pocas. En contraste con Alemania, hay muchas plazas disponibles en hospitales donde buscan residentes de cardiología y entrar es mucho más fácil, pero la especialidad es sin estructura, te dejan en estación todo el tiempo y las rotaciones en cath lab o en Echo son como sacarse la lotería.



3) No hay tiempo para hacer investigación. Es igual que en Alemania, o bien se puede dar uno una pausa en la especialidad para hacer investigación por ejemplo ya al final de la especialidad para realizar disertación. Pero no en todos los hospitales se puede hacer y también encontrar una plaza donde se garantice la experiencia en investigación es difícil.



4) Maternidad y parental leaving. Bueno en alemán se le llama Mutterschutz y Elternzeit respectivamente. Es el tiempo de pausa y protección que se le da a la mujer embarazada y en Alemania el Mutterschutz es generoso, son por ejemplo pausa laboral 6 semanas antes y 8 semanas después de la fecha de parto con el salario normal y al terminar el Mutterschutz se tramita Elternzeit que son 1-3 años de pausa laboral y Elterngeld (son casi 2000 euros al mes más el dinero que se recibe por bebe o hijo que se le llama Kindergeld 180 euros al mes). Durante ese tiempo de Elternzeit no se recibe salario pero con el Elterngeld y Kindergeld es suficiente para mantenerse y disfrutar del bebé por un año en Alemania. Si se desea extender el tiempo de Elternzeit se puede hacer hasta 3 años y no se pierde la plaza de la especialidad pues la ley laboral alemana protege a la mamá.

A mi parecer, y porque yo soy mamá de dos niños y ya pasé por esto dos veces en Alemania estando en la residencia médica, debo decir que el sistema alemán en cuanto al sistema social es lo mejor que hay en el mundo, pues nadie te mantiene un año para que disfrutes a tu hijo, en ningún país se ve esto, sólo en Alemania, ni siquiera en Suiza. Si piensan planear familia dentro de la especialidad (así como yo lo hice) Suiza es una mala idea, mejor váyanse a Alemania. En Suiza no existe el Elternzeit ni Elterngeld y al terminar los 3 meses de la maternidad se debe de regresar al trabajo. El padre en Alemania también recibe Elternzeit y dura unos 6 meses, para que disfrute al bebé. En Suiza son tristemente sólo 3 días para los recién papás.



5) Continuando con el tema de la maternidad. Aquí en Suiza he notado que compañeras de la especialidad que están embarazadas trabajan horas extras, hacen guardias, y trabajan fines de semana todo normal. En Alemania no, está prohibido durante el embarazo hacer horas extras, trabajar fines de semana, hacer guardias, etc. Como dije, si planean ser madres dentro de la especialidad como yo, Suiza no es lo ideal. Busquen mejor oportunidad en Alemania.


6) El seguro médico. La Krankenkasse, como le decimos en alemán, es el seguro médico obligatorio que todo trabajador, ciudadano, residente del país debe tener. También en Suiza es obligatorio por ley, de hecho al llegar al país es lo primero que debes de tener una póliza de seguro médico, pero es extremadamente caro y no existe Familienversicherung (seguro familiar) como lo hay en Alemania. Si no que cada miembro de la familia tiene póliza de seguro que es el triple de caro que en Alemania y con muchas desventajas. Si se quiere seguro médico dental y de viajero, pues se paga una póliza más cara. Al final del año se paga la Franchise que son mínimo 2000 CHF o más como pago anual a la aseguradora. Si se es trabajador, por parte del patrón se recibe un seguro médico pero sólo cubre accidentes. Este seguro lo obtendrán por parte del hospital al ser residentes, pero no incluye familiares. Ustedes tendrán que pagar también una póliza de seguro de accidentes para esposo o hijos, en el caso de que estén casados. Estando uno soltero la cosa del seguro no es tan cara, pero en familia si es una desventaja del vivir en Suiza.


Es a mi parecer, un gasto excesivo de dinero para que de todas maneras el seguro que es demasiado caro, no cubra nada de lo que es necesario o básico al 100%. Como un ejemplo, al hacer una visita con mi niño al pediatra por una vacuna que es parte del esquema de vacunación europeo me extendieron una factura de 200 CHF y de ahí el seguro pago 120 CHF y yo terminé pagando 80 CHF por una vacuna que en Alemania me costaría absolutamente nada. Lo mismo al llevar a mis niños a chequeo, tuve que pagar 120 CHF y la aseguradora pago otro tanto, cuando yo en Alemania por chequeos de mis hijos ni un euro pagué. El servicio médico es igual que en Alemania y existen la misma calidad de hospitales, de médicos, y de medicamentos, exactamente igual, pero mientras en Alemania no cuesta nada o muy poco siendo paciente, aquí en Suiza se paga una fortuna, se paga un porcentaje de la factura cuando se es atendido en hospital o consultorio, más lo que se paga mensualmente al seguro (800 a 1200 CHF al mes), más la Franchise que es el pago anual al seguro. A mi parecer se hacen ricos en Suiza los de las aseguradoras. En Alemania pagaba 370 euros al mes por seguro familiar y nunca pagué por atención en hospital o consultorio ni un euro extra pues todo lo pagó mi seguro. Y no hay pagos anuales de Franchise en Alemania. Se los dejo como dato para reflexionar.

7) El título de especialista más caro del mundo. Como ya les había mencionado, el examen de especialidad o como le decimos en alemán Facharztprüfung es el primer paso para convertirnos en especialistas, más no el último, pues hay que presentar una serie de requisitos al FMH (cursos, CME puntos, el Logbuch, una publicación, etc.). Pero una vez que ya por fin se presenta todo al final y se pasa el examen (Facharztprüfung) se obtiene el título como especialista FMH que cuesta nada menos que 4000 CHF (alrededor de 3,675 euros= 75,000 MXN). A la cuenta hay que sumarle el costo del examen (Facharztprüfung) que son unos 900 CHF ( 827 euros= 16,700 MXN), más el costo de cursos que mínimo cuesta cada uno 1000 CHF, etc. Claro que en muchos hospitales apoyan a los residentes con gastos de cursos y cubriendo incluso el costo del examen si se llega a pasarlo.

Por supuesto que todo es una buena inversión y seguro el título FMH (Federatio Medicorum Helveticorum = Swiss Medical Association) lo vale pero si impresiona la lista de precios que tienen por cada servicio que prestan inclusive la expedición de títulos, que en comparación con Alemania son el triple de costoso sino es que más. Para los que son miembros del FMH tienen descuentos e incluso les regresan hasta 50% de lo que pagaron para el título FMH unos 200 CHF al año max 5 años antes y después de haber obtenido el título. Claro, no dan los 2000 CHF de un jalón, sino que se ve en la membresía, porque por supuesto ésta tampoco es gratis, hay que pagarla mensualmente. Y si no me creen den le un vistazo al artículo: FMH Titel

Y es que en verdad corroboro que la vida es cara aqui, pero bueno tampoco es tan mala pues se tiene un excelente salario como residente (el más alto del mundo) y aumenta cada vez que avanza un año en la especialidad, pagan mejor las guardias en la noche que en Alemania y son más justos en darte tu tiempo libre a cambio de horas extras, lo cual me parece excelente y compensa ciertas cosas.


Bueno es lo que se me ocurre por ahora y lo que se me ha parecido interesante. Creo que esto les vendrá bien a los que estén planeando venirse de este lado a hacer especialidad. Es como en todo, no existen los lugares perfectos y el venir a Europa con la idea de encontrar la perfección es una ilusión. Se debe de encontrar el equilibrio de las cosas, ese balance necesario para obtener una
especialidad de calidad que nos convertirá en los especialistas del mañana. Hay muchas cosas buenas que Alemania me dio y ahora en mis primeros 6 meses de cambio sacó el máximo de provecho a tantas cosas buenas que tiene Suiza.




Les dejo por el momento esto y no dejen de seguir el blog. Si son mexicanos o latinos haciendo especialidad en Europa, no dejen de publicar sus experiencias ya sea aquí o en el grupo de Facebook de donde nos podemos enriquecer de las buenas y malas experiencias.



Saludos y un abrazo desde Suiza.

Stephani



Share:

57 comentarios:

  1. Y ya como especialista, ¿¿se puede ir a trabajar allá (Alemania o Suiza)?? ¿Que piden, que se necesita? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te formaste como especialista fuera de Europa tienes que repetir la especialidad y empezar como residente de nuevo. Como no reconocen títulos de medicina no europeos en Suiza tienes que presentar el examen federal a los 3 años de residente para obtener diploma médico suizo. Y después presentar el examen de especialista. Checa otros posts donde he escrito sobre esto previamente. Igual en Alemania, no te reconocen el titulo de especialista y tienes que volver a hacer la residencia. Checa el post sobre Alemania también.

      Borrar
    2. Hola Stephani. Soy estudiante de medicina del 9no semestre en Venezuela, estoy planeando irme a Alemania apenas tenga el titulo en la mano, soy Portuguesa también.. Actualmente estoy aprendiendo francés y luego voy por el Alemán.. Mi duda es, una vez inicie la residencia en Alemania (me interesa un montón Ginecologia y Obstetricia) y la continue en Suiza, cuando obtenga el titulo de especialista en Suiza podría regresar a trabajar como especialista en Alemania? es decir, el titulo de especialista Suizo sirve en Alemania para trabajar y poder hacer una subespecialidad en Alemania? Muchas gracias!!

      Borrar
  2. Hola Stephani Hellwege! Una pregunta... ¿ La especialidad realizada en Suiza es válida para ejercer cómo médico especialista en Canadá? O sabes en dónde puedo revisar esos datos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso si no te podría decir, pues es competencia del Medical Council of Canada, quien decide que títulos de especialista reconocen.

      Borrar
  3. Hola Stephani. En el punto 2 de los pros de trabajar en Suiza decís que "no se necesita forzosamente tener el título de medicina homologado en Suiza para empezar a trabajar como residente en hospital"...
    Te cuento que este año termino la carrera en Paraguay en diciembre, y quisiera ir allá a comienzos del 2017.
    Mi pregunta es la siguiente, teniendo un diploma paraguayo, podría aplicar a los hospitales directamente y trabajar mientras espero la homologación con España? ( la cual lleva aprox. 6 meses)(Nacionalidad e idioma tengo).
    Tengo entendido que la MEBEKO pide 3 años de experiencia laboral para el reconocimiento indirecto.
    Gracias por toda info que me puedas brindar.

    ResponderBorrar
  4. Hola, muy buena tu pregunta. La verdad yo estoy por descubrir si esto que preguntas es posible.
    Yo vine a trabajar a Suiza y hacer unos años de especialidad en cardiología pero por la escasez de puestos libres sólo pude hacer un año en medicina interna y decidí regresar a Alemania a hacer cardiología. Pero ya tengo medicina interna completa y presente en Suiza el examen federal suizo para medicina interna y ahora voy a ver si lo reconocen en Alemania o si tendré que presentarlo de nuevo allá. A mi me dijo la Ärztekammer en Sachsen que "van a ver" o sea no se si es posible sino pues tendré que repetir el examen. Lo que si sé es que si se puede que te homologuen entre ambos países, pero es más fácil homologar en Suiza viniendo de Alemania, que de Suiza yendo a Alemania.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy la chica de la pregunta jeje. estaba pendiente de tu respuesta. Bueno, creo que sale mejor terminar la especialidad en Alemania y hacer un fellow em Suiza. Tendrás algún medio para estar en contacto contigo? De verdad me interesa mucho seguir tu caso :)

      Borrar
  5. Ivan de Mestral,
    disculpa que apenas conteste, he estado un poco ocupada.
    SI así es, no necesitas reconocimiento de MEBEKO para empezar como residente o Assistenzarzt, como estás supervisado por otros médicos ya con FMH diploma pues no importa. Así que tienes tiempo, si te dan en España la homologación y entras con pasaporte español a Suiza está excelente, no tendrás broncas con migración. Tu puedes aplicar directamente a hospitales donde te interese. El reconocimiento de MEBEKO lo vas a necesitar para abrir tu Logbuch electrónico y para ser miembro de la FMH, y para hacer el examen de la especialidad, o sea lo necesitas más para terminar. Los 3 años de experiencia laboral pueden ser en Suiza, no necesariamente en España. Así conocí el caso de una medico mexicana, con 10 años de experiencia en Suiza y tenia homologación española y MEBEKO le dio reconocimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Stephani por responder siempre nuestras preguntas, y disculpas por robarte tu tiempo. Saludos.

      Borrar
  6. Hola,
    pues yo no diría que es "más fácil" hacer fellow en Suiza si no se hizo la especialidad en Suiza previamente y si tampoco se tienen contactos o conocidos en hospitales, es casi imposible quedar. Yo tengo en mente ya terminar en Alemania, y buscar hacer un fellow mejor en UK o en Suecia. Si de verdad uno quiere quedarse en Suiza lo más recomendable es comenzar toda la especialidad aquí, comenzar desde cero, así no se tiene siempre en la cabeza estar comparando con otro sistema (me pasa a mi, comparando Alemania y Suiza), o si ya se es especialista, pues venir a trabajar como especialista a Suiza es otra opción, y para fellow o algo mas especializado la competencia es muy dura.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola. Soy medico ecuatoriano y quisiera realizar una especilidad (otorrinolaringologia) en Suiza. Mi titulo obviamente es de una universidad fuera de Suiza que posibilidades tengo de que sea homologado mi titulo para poder acceder a esta especialidad

    ResponderBorrar
  8. checa por favor los comentarios anteriores y los posts sobre Suiza. Para no ser repetitivos, ya había explicado anteriormente que para entrar a la especialidad no necesitas homologación, esa viene después de que hayas hecho 3 a 5 anios de residencia. Para entrar solo necesitas dominar el idioma y que el hospital te acepte.

    ResponderBorrar
  9. Hola! Soy estudiante de 6º de medicina de España, y he leído tu blog (me interesa mucho irme a hacer la residencia a Suiza, a la parte francesa ya que no hablo alemán). Me gustaría hacer ginecología y obstetricia. De todo lo que he ido leyendo por itnernet no termino de entender el tema de que en un hospital puede que sólo te formen durante uno o dos años, o a tiempo parcial... Para poder terminar la especialización y de cir "soy ginecóloga/obstetra" se tiene que pasar el examen final (en todas las especialidades? Había leído que sólo en algunas), el logbuch y los cursos, etc, vale, pero también entiendo que hay un "programa" de "mínimos" durante los 5-6 años que dure la residencia que tendrás que completando, no? Entiendo que uno o dos de los años puedas rotar por otros lados, pero para poder decir que eres ginecologa tendrás que haber hecho un minimo de X intervenciones/técnicas/ecos/etc ... ? Y si encuentras sólo un hospital que te coja por 2 años, cuando se terminen estos dos años, te pones a buscar otro hospital que te coja para los próximos 2 años pero ya continuando con tu tercer y cuarto año? Es muy difícil encontrar plaza para europeos en ginecología (así como dices que lo es y mucho en cardiología)? Mientras no encuentras un hospital que te coja para continuar con tu formación puedes trabajar de suplente de guardias o algo así, aunque no seas aún especialista?

    Muchísimas gracias y siento tantas preguntas! En comparación con otros países veo que no hay mucha información sobre Suiza...
    Un abrazo,
    Mireia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mireia,
      Soy estudiante de 6º de Medicina española y también estoy pensando hacer la residencia en Suiza en la parte francesa. Como hace dos años de tu comentario, quería preguntarte si al final fuiste allí y qué tal ha sido tu experencia en caso de que sí.
      Muchísimas gracias.
      Irene.

      Borrar
  10. Hola Mirela, así es en Suiza no puedes terminar la especialidad en un sólo hospital, así que de ti depende la obtención de plaza. Tienes que postularte en hospitales con un mínimo de un anio de anticipación. Para obtener el título de especialista (el titulo FMH) debes de 1) completar el tiempo mínimo requerido de especialidad; 2) haber hecho actualizaciones, diplomados, cursos que te den CME puntos que pida el FMH, en medicina interna piden creo 25 puntos. Como ejemplo, cada curso te puede dar 5 puntos, otros 10; y así. De los cursos que son lo que piden de base es el ACLS y el ATLS, aunque estés haciendo ginecología, y para gine me imagino pedirán otros cursos correspondientes a especialidad. 3) haber pasado el examen de especialista. El examen lo puedes hacer a partir del 2 anio de especialidad, no es como clásicamente se conoce, que hasta terminar toda la especialidad se hace examen, se pasa y listo, no es así. El examen es sólo un mero requisito más. Yo hice y pasé el de medicina interna en noviembre y eso no me da automáticamente el titulo de especialista FMH pues debo de cumplir con los otros requisitos que ya mencioné (cursos, CME puntos, tiempo de especialidad con Logbuch etc); 4) cada que trabajas en un hospital en Suiza como residente te dan un contrato de 1-2 anios, y al final te llenan el Logbuch con procedimientos, habilidades, etc. Es tu responsabilidad conseguir a tiempo plaza para seguir continuando. Y si entras a otro hospital, obviamente no te tratan como principiante, ni vuelves a empezar, simplemente continuas. Puedes incluso tomar un anio de alguna especialidad que no tenga nada que ver con gineco, como patología o psiquiatría, en dado caso que no encuentres más plaza. El FMH te reconoce dentro de la especialidad hasta un anio de una especialidad extranjera o que nada tiene que ver con la especialidad que quieres. 5) sobre cupo en ginecología en hospitales no se decirte, prueba mandando CV y verás si te aceptan. 6) si no consigues plaza, puedes o bien probar con otra especialidad, o bien irte a trabajar en un consultorio con un médico familiar. Ambas son opciones válidas y las reconoce el FMH como parte de la especialidad. Como suplente de guardias, no lo creo porque para eso están otros residentes que están fijos en el hospital. SI requieren personal pues te contratan directamente como residente. Si hay información sobre Suiza lo que pasa es que nadie la comparte en espaniol.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Hola yo soy estudiante de medicina de sexto año en México y mi plan es irme a Suiza a trabajar, podrías pasarme el grupo de facebook para poder estar al pendiente de cambios en las normas o de tips :) muchas gracias, tu blog me ha sacado bastante de dudas!

    ResponderBorrar
  12. Claro que si, https://www.facebook.com/medicanos.org/
    muchos saludos y éxito!!
    Stephani

    ResponderBorrar
  13. Hola Stephany. Mi nombre es Milagros, soy dominicana y tengo el título de una universidad Italiana,vivo y trabajo en Italia como médico general, pero no quiero hacer la especialidad aquí. He pensado en Suiza pero me asusta un poco lo que has dicho sobre la dificultad para entrar. Me gustaría medicina interna. Pero tomando en cuenta que solo tengo el A1 de Alemán creo que sería oportuno primero conseguir al menos el B1 y luego presentarme,aunque sería triste dedicarme a aprender un idioma y después no conseguir nada. Tengo dominio del italiano claro pero en la Suiza italiana es casi imposible acceder(al menos por los dos primeros años) esta lleno de chicos italianos y los hospitales son pocos. Dame tu opinión por favor de que tan difícil crees que pueda ser. Muchas gracias! Un saludo desde los Alpes Italianos

    ResponderBorrar
  14. Hola Stephani! Gracias por toda la info que nos das en tu blog. Mi nombre es Milagros, ayer escribì pero al parecer el comentario no se publicó (lo digo por si al final aparecen dos comentarios míos) Tengo título de Universidad Italiana, trabajo y vivo en Italia como médico general. Pero no quiero hacer la especialidad aquí, asi que he pensado en Suiza alemana como opción, pero me preocupa lo que has dicho sobre la dificultad para iniciar. Tomando en cuenta que solo tengo el A1 de alemàn he pensado conseguir al menos el B1 y luego presentarme a los hospitales,(domino el italiano pero en la Suiza italiana e difícil encontrara oportunidades, al menos los primero anios) pero seria triste que después de dedicarme a aprender un idioma no consiga nada. Dame tu opinión por favor sobre lo difícil que podría ser iniciar; si vale la pena aprender el idioma. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  15. Hola Milagros, pues yo te recomiendo aplicar mejor en Suiza alemana, pues porque hay más hospitales y hay por ende más oportunidades. Si no te arriesgas a la aventura nunca vas a saber si te a ir bien o mal. Difícil es en todo el mundo, medicina es una carrera muy competitiva y entrar a cualquier especialidad es altamente competitivo, en ningún país del mundo te la encuentras fácil, hay que trabajar muy duro. Pero si te vas a postular en hospitales es mejor que tengas nivel B2 como mínimo, es mi primero consejo.

    ResponderBorrar
  16. Gracias por tu respuesta!Es difícil donde quiera, claro! Lo importante es determinación y el interés que uno tenga. A lo que me refiero es que investir tiempo y energía para aprender un idioma si luego las posibilidades de entrar a la especialidad son muy mínimas no conviene desde mi punto de vista. Pero si en cambio las posibilidades existen aún con cierta dificultad entonces vale la pena el sacrificio. Comprendes mi visión?? Lo que me gustaría es tener una idea más clara de las posibilidades antes de dedicarme a estudiar el idioma, pero por lo que veo eso quizás sea difícil hasta que no inicie a presentarme a los hospitales... Gracias!

    ResponderBorrar
  17. Es que es difcil experimentar o basarse meramente en la opinión de una persona. Yo escribo como me fue en Suiza, que si bien o mal, pues es mi corta experiencia de un anio pues decidí no quedarme más. Tuve muchísimas oportunidades en medicina interna pero en cardiología se me cerraron las puertas y yo no quise esperarme más. Pero eso es mi experiencia y no sé ciertamente como sea en otras especialidades. Pues se tiene poca percepción de otros compañeros en otras especialidades cuando se esta trabajando en el hospital. Creo que uno adquiere más visión del panorama cuando se va a tocar a las puertas de los hospitales pidiendo un puesto. Lo que sí, es que mínimo tienes que aprender dos idiomas que se hablan en Suiza para no perder oportunidades en otros cantones. Si quieres aprender alemán es ya tu decisión, pero no puedes basarte sólo en mi opinión, si es fácil o no, pues ni yo misma sé que tanto los hospitales acepten a médicos extranjeros, no existe estadísticas sobre eso y yo sólo te puedo contar de mis entrevistas. Obvio tu tienes otra trayectoria, yo tengo otra. Hay muchos extranjeros y latinos que son felices en Suiza y otros que como yo, regresamos de donde venimos porque algo ya no nos gustó (yo regresé a Alemania). Pero así es, y no debes de basar tu decisión en mi experiencia. Mucho éxito!!!

    ResponderBorrar
  18. De nada Ivan. A veces tardo en contestar pero lo hago con gusto. Saludos

    ResponderBorrar
  19. Hola Stephani, soy medico general tengo mi diploma peruano homologado en España, tengo el nivel B2 en frances y estoy tramitando mi nacionalidad francesa. Mi idea es apenas me den la nacionalidad buscar una plaza para hacer la especialidad en Suiza ya que aqui en Francia es mucho mas complicado. Me gustaría hacer pediatría pero no me cierro a la posibilidad de entrar a otra especialidad. Me gustaría saber si hay algun periodo en específico donde hay mas ofertas de plazas o se puede solicitar una plaza en cualquier mes del año? Muchas gracias por compartir tu experiencia, saludos.

    ResponderBorrar
  20. Hola Sheila, no hay periodos en sí en específico pero he notado que a finales y principio del anio hay más vacantes. Pero no hay en sí regla general, quizá es porque yo siempre he cambiado de hospital a inicios del anio y por eso lo digo. Hay quienes dicen que en abril o mayo, pero depende de los hospitales universitarios. En Inselspital en Berna hay periodo de entrevistas en abril y mayo para medicina interna y cardiología. En otros como en Basel, pues igual por mayo. Pero invitación a entrevista puedes recibir en cualquier fecha del anio.

    ResponderBorrar
  21. Una pregunta si ya hice alguna especialidad en españa via mir, puedo convalidar mi esp. en suiza o alemania o necesariamente tengo q repetir la residencia alli??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las especialidades hechas en Europa se reconocen mutuamente, a menos que no se parezca en nada y decidan que por diferentes planes de estudio se deba de repetir (por ejemplo algunas especialidades de Polonia no son en Alemania reconocidas)

      Borrar
  22. Hola Stephani, lo primero muchísimas gracias por toda la información que estás compartiendo, es de gran ayuda. Te seguiré porque estoy interesada en realizar la especialidad en Suiza. Por ahora querría saber si hay algún foro/página de facebook...de españoles que estén allí realizando la especialidad y con los que poder comunicar. Gracias de antemano!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No conozco foros de espanioles Belén pero si eres espaniola y trabajaste en Espania no tendrás ningún problema para trabajar en Suiza.

      Borrar
  23. Hola Stephani, soy Milagros. Cómo estás?
    Te cuento que estoy evaluando seriamente la posibilidad de irme a Suiza a realizar la especialidad, toda la información que he obtenido a través de este sitio ha sido muy útil. Muchas gracias de verdad! Tengo algunas otras pequeñas dudas que seguramente me puedes aclarar sobre el reconocimiento de los años de especialidad hechos en otros países de la Unión Europea, me gustaría saber cómo funciona exactamente esta parte en Suiza, Si no es mucha molestia para ti te dejo mi correo para poder comunicarnos mejor. Muchas gracias!
    osssys@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Milagros, si hiciste alguna especialidad en la Unión europea, regularmente es reconocida en países de la Unión y en Suiza también. Que dudas tienes sobre el reconocimiento?

      Borrar
  24. Hola Stephani, me llamo Cynthia soy mexicana e hice la especialidad en nefrología en España vía MIR, quisiera saber si es posible trabajar con el titulo obtenido en españa en Nefrología ahí en suiza (tengo nacionalidad Mexicana), debo homologar título? o hacer exámenes para poder trabajar? Aparte de los idiomas claro. Hay alguna página donde revisar eso? O es recomendable hacer la especialidad nuevamente? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia,
      Si hiciste nefrología en Espania te la tiene que homologar el FMH (swiss medical association). Los links están todos aqui en el blog. Normalmente no hay problema de reconocimiento de títulos de la unión europea, así que no creo que debas de repetir nada y MEBEKO te homologará el título de medicina mexicano indirectamente.
      EL único problema es la nacionalidad, desde 2014 los suizos lanzaron una ley para frenar la migración de no europeos e incluso europeos. SI consigues un trabajo como médico especilaista en nefrología, que lo veo muy posible, el gobierno tiene la última palabra sobre dejarte laboral en el país y si te da permiso de residencia. A los europeos se las dan por 5 anios (como fue en mi caso), pero si sólo llegas con nacionalidad mexicana, pueden que te nieguen el permiso de residencia aunque ya tengas contrato y todo en algún hospital o centro de salud. Me ha tocado ver casos así de fuertes, de médicos latinos que tuvieron que dejar la plaza y contrato porque el gobierno no quiso darles permiso de residencia. El gobierno suizo argumenta que si el mismo trabajo puede ser cubierto por otro ciudadano suizo o de la union europea, no tienen porque otorgar permiso a no europeos. Duro pero así esta la cosa en Suiza. Yo cuando me fui allá nunca dije ser también mexicana, pues tengo doble nacionalidad, sino que hice todo con el pasaporte alemán, porque ya sabía que daban preferencia a Europeos que a no europeos.

      Saludos.

      Borrar
  25. Si tienes oportunidad de nacionalizarte en Espania, hazlo antes de entrar a Suiza.

    ResponderBorrar
  26. Estimada Doctora, en el procedimiento para postulare a una especialidad en Suiza la evaluación en por entrevista y Cv, O también toman un examen médico tipo el MIR de España?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no hay examen tipo MIR, debes solicitar entrevista y asistir a entrevistas y esperar si te aceptan

      Borrar
  27. Hola Stephani,
    Por lo que he podido leer, ahora estas en Alemania, pero sigo con Suiza ... mi pregunta es , soy española y con titulo español .... mi especialidad es medicina intensiva (UCI), sabes por casualidad si es una especialidad con mucha demanda? o que es dificil trabajar en ella ?
    Gracias por tu tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sobre terapia intensiva en Suiza no sé mucho, normalmente son los anestesiólogos los que son intensivistas en Suiza, pues como en Alemania, no existe una especialidad como tal en terapia intensiva sino como subespecialidad de anestesiología.
      Primero debes de homologar con MEBEKO y luego meter tu documentación al FMH para homologar tu especialidad y ver si puedes trabajar directamente como intensivista.
      Saludos

      Borrar
  28. Hola stephani
    Logre explorar tu pagina soy medico general graduado en cuba .y quiero ir a trabajar a suiza qu me recomiendas sobre mis papeles ya trabaje como medico 3 años aca en bolivia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A partir del 2018 es necesario tener homologación de MEBEKO, por lo que es ya practicamente imposible que médicos extranjeros no europeos puedan aplicar a puestos de trabajo sino han trabajado antes mínimo 3 anios en Europa.

      Borrar
  29. Hola Stephenie
    que documentos tengo que presentar a MEBEKO para la aprobación

    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://www.bag.admin.ch/bag/de/home/berufe-im-gesundheitswesen/auslaendische-abschluesse-gesundheitsberufe/diplome-der-medizinalberufe-ausserhalb-eu-efta/indirekte-anerkennung-diplome.html

      Borrar
  30. Hola stephanie, tienes algún correo para contactarte por Mail, pienso viajar a Suiza pero necesito actualizar todo lo que has dicho aquí

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. puedes contactarme en el formulario de contacto (al final de la página) o por facebook.
      Saludos

      Borrar
  31. Hola Stephani y es que tengo una duda pues yo estoy estudiando mi carrera de medicina en Rusia, y quisiera hacer la especialización en ortopedia en suiza ¿También es muy complicado hacerlo? digo ¿si hay mucha competencia y pocos puestos? y ¿cuales serian los requisitos siendo estudiante de un país euro asiático?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, cómo quizá ya sabrás el título de medicina ruso no es reconocido en la Unión Europea y es como si hubieras estudiado en Latinoamérica. En Suiza no puedes homologar el título directamente, y sólo te queda la vía indirecta de MEBEKO que es homologar en otro país de la Unión y trabajar 3 anios como mínimo como médico en dicho país que pueden ser Espania o Alemania. Si decides irte a Alemania tienes que pasar por el mismo procedimiento como los médicos titulados fuera de la Unión Europea. A partir del 2018 ya no se puede trabajar en Suiza sin reconocimiento de MEBEKO.
      Saludos.

      Borrar
  32. Hola Stephani.

    Lo primero quiero agradecerte que dediques parte de tu tiempo a ayudarnos a todos los que andamos algo perdidos cen una decisión tan importante como es irte a vivir a otro país.

    Quisiera preguntarte como mamá de dos hijos ( tengo un niño de 7 años y una niña de 5 )en base a tu experiencia y a los gastos y cosas a tener en cuenta que conlleva una familia si me recomendarías empezar de cero la especialidad en Suiza o en Alemania?

    También te quería preguntar si dentro de Suiza recomendarías la parte donde se habla francés o la que se habla alemán?

    La oferta de trabajo es similar en los cantones donde se habla uno u otro idioma?

    Gracias por adelantado.

    Un abrazo
    Pepa(España)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pepa,
      te recomiendo empezar en Suiza, el salario es muy bueno. Aunque es todo el triple de caro que en Alemania, el salario también y la calidad de vida mucho mejor. Yo también soy mamá de dos hijos (8 y 4 anios) y el grande asistió al kindergarten en Suiza y el sistema educativo es muy bueno, mucho mejor que en Alemania. Lamentablemente dejamos Suiza y regresamos a Alemania porque no encontré oportunidad ni en terapia intensiva ni en cardiología. Pero si quieres hacer una especialidad más generalista (medicina interna, cirugia general, gineco, psiquiatría o trauma) quédate en Suiza. Si buscas subespecialidades en hospitales universitarios es muy difícil ser aceptado si no se estudio la carrera en Suiza.
      Yo estuve en la parte alemana porque hablo alemán y no tengo referencias sobre otras partes de Suiza. Lo único que se de ventaja sobre cantones alemanes es que son mucho más en comparación con los cantones francófonos que son menos y obvio la oportunidad de encontrar plaza se reduce. Bien debes de saber que los hospitales dan un máximo de contrato de 2 anios para residentes y hay que cambiar de hospital constantemente. Si puedes hablar los dos idiomas nivel B2 es lo más altamente recomendado así amplias tus horizontes.

      Borrar
  33. Hola Stephani.

    Lo primero quiero agradecerte que dediques parte de tu tiempo libre a ayudarnos a todos los que buscamos información, ayuda u orientación en tu blog.

    Quería preguntarte, con tu experiencia como médico residente en Alemania y en Suiza, y con una familia de dos hijos ( yo tengo un niño de 7 y una niña de 5) si me recomendarías empezar de cero la residencia en Alemania o Suiza teniendo en cuenta el tema gastos familiares, integración de los niños, etc.

    También quería preguntarte si en Suiza nos recomendarías la zona de habla francesa o la alemana. Me resulta más llevadero el francés pero me preocupa que las oportunidades laborales sean menores puesto que la extensión de habla alemana es mucho mayor.

    Te lo agradezco de antemano.

    Saludos,
    Pepa( España)

    ResponderBorrar
  34. Hola,una pregunta, si realizas la especialidad en Suiza, también cuenta en México en caso de que te quieras regresar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso no lo sé, no tengo planeado regresar a México. La homologación de titulos extranjeros lo debes de ver con las autoridades mexicanas. Pero además, después de vivir y trabajar como médico en Suiza... quién quisiera regresar a México, donde vas a ganar 1/8 o menos de lo que ganabas en Suiza?

      Borrar
  35. Soy estudiante de medicina en Buenos Aires
    Me gustaría hacer una especialidad de neonatología. Es posible esto en Suiza?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lee por favor otros posts anteriores.
      Desde enero 2018 ya no es posible trabajar en Suiza o hacer especialidad sin tener homologado el título con MEBEKO y solamente títulos de Europa pueden ser homologados. Si estudiaste en Buenos Aires no puedes homologar. La vía indirecta es homologar en otro país de la EU y trabajar 3 anios en dicho país como médico y adquirir nacionalidad Europea, pues Suiza no acepta ya médicos no europeos.
      Saludos.

      Borrar
  36. Hola Stephani, primero agradecer cada respuesta tuya que he podido leer son de gran ayuda. Yo tengo nacionalidad Peruana, titulo de médico (Perú) homologado en España y ahora soy MIR de oftalmología a poco tiempo de acabar. Tengo dos preguntas:
    1. Es posible trabajar como especialista en Suiza y poder homologar mi titulo ya reconocido en España y mi especialidad hecha en España?. No tengo la nacionalidad europea, pero he leído la opción de aprobar un examen federal para el reconocimiento del título extranjero... y luego postular a la residencia en un hospital y dar el examen FMH dos años después (Para obtener el titulo de especialista) o es requisito indispensable tener la nacionalidad europea?
    2. Y mi ultima pregunta es: Existen programas de fellowship en Suiza?

    Mil gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía,

      1) si puedes trabajar como especialista en Suiza pero primero tienes que homologar el título de medicina con MEBEKO y luego el de especialista. No puedes homologar con MEBEKO sino tienes nacionalidad europea, o si no estás casada con un ciudadano europeo. Es requisito obligatorio. Eso del examen para el diploma federal ya no se puede hacer, porque para que te inscribas al examen federal tienes que haber trabajado 3 anios en Suiza como residente y desde enero 2018 ya no pueden trabajar médicos sin tener el reconocimiento de MEBEKO.
      La única opción es que te naturalices espaniola o te cases con un europeo, lo primero que pase, te va a dar la entrada a Suiza.

      2) No conozco programas de fellowship en Suiza, pero puedes buscar o preguntar en los hospitales universitarios pero tambíen te van a pedir MEBEKO, a menos que sea Observership y no trates pacientes.

      Para tratar pacientes en todos los países del mundo te van a pedir licencia médica por ser una profesión regulada. Si encuentras cursos de posgrado u observership donde no toques pacientes, entonces no te pedirán reconocimiento del título por MEBEKO.

      Borrar


Medicanos es una página creada desde octubre 2014 dedicada para apoyar médicos que desean realizar una especialidad médica o posgrado en Europa.
Toda la información en este blog es gratis y es basada en experiencias. La actualidad de algunos posts no puede ser garantizada. Si se requiere más información, por favor escriban en el formulario de contacto al final de la página.
Gracias a todos.

Los Top 4

Nuevo post