11 agosto, 2016

Especialidad médica en Suiza, mis primeros 6 meses (1)

Foto: © Medicanos 2016

Hola a todos nuevamente,


Ahora les quiero platicar sobre mi experiencia de 6 meses que hasta ahora llevo en Suiza como residente en medicina interna. He resumido algunos puntos importantes en cuanto a la experiencia laboral. Como hice ya unos 4 años en Alemania pues a veces no puedo evitar comparar, pero ambos países tienen sus Pros y Cons, aquí mi punto de vista en Suiza germano parlante.

Pros:

1) Cada hospital tiene una estructura de especialidad (Weiterbildungskonzept). De hecho esto fue lo que me motivo mucho para cambiar de Alemania a Suiza. En cada hospital del país tiene un plan o un concepto a seguir donde se especifican los objetivos de aprendizaje y estructura del hospital, rotaciones, etc. Esto en Alemania no lo vi en ningún hospital y pues este detalle deja mucho que desear en hospitales alemanes, donde no es raro que abunde la sensación de andar a la deriva en la especialidad.


Si les interesa echarle un ojo los Weiterbildungskonzept de los hospitales suizos les dejo la página del SIWF Register (viene en alemán y francés) donde podrán buscar los hospitales por categoría (A,B,C,D), por especialidad y por región: http://www.siwf-register.ch



2) Otro buen punto para los suizos es que el Logbuch de la especialidad es electrónico. Como ya había explicado, no se necesita forzosamente tener el título de medicina homologado en Suiza para empezar a trabajar como residente en hospital. Sólo un contrato con un hospital y el permiso de residencia para vivir y trabajar legalmente en el país. Además de que MEBEKO no reconoce los títulos no europeos (http://medicanos.blogspot.ch/2015/05/la-especialidad-medica-en-suiza.html) A menos que hayan ya homologado en algún país de Europa y hayan trabajado mínimo 3 años com residentes en dicho país donde se otorgó la homologación o en Suiza.

Lo que si se necesita es tener diploma médico suizo o la homologación indirecta para poder llenar el Logbuch electrónico (bitácora de avances en la especialidad) y para poder inscribirse al examen para obtención de título de especialista (Facharztprüfung). Para llenar el Logbuch se debe de registrar en la FMH (Swiss Medical Association) y se hace todo en internet. Se puede ser miembro de la FMH o no, es opcional. http://www.fmh.ch/bildung-siwf/weiterbildung/e-logbuch.html


3) Hablar de tú a los superiores excepto al jefe. Esto es algo más bien cultural que me causo el shock al llegar a Suiza, pues estaba acostumbrada a hablar muy formal en Alemania, principalmente con los Oberärzten. En Suiza se les llama a todos con su nombre de pila y no por apellido como sucede en Alemania. Cuando se contesta el teléfono estando en servicio o en guardia lo hacen con su nombre de pila. Yo aún no me acostumbro pues en Alemania va siempre el apellido por delante y jamás nos hablamos con nombres de pila, sólo en el caso de que haya mucha amistad o estés con compañeros residentes o con las enfermeras, pero con otros superiores nunca. Aquí en Suiza todos se hablan de tú, excepto al jefe.


4) Las clases (Fortbildung) casi diario o mínimo 2 veces a la semana. Aquí si note la diferencia entre hospitales suizos y alemanes. En Suiza se tiene por derecho el recibir la educación necesaria para prepararse como médico especialista y para el examen de especialidad, ya sea que se quiera practicar en el hospital o en consultorio. Y para ello existe el Curriculum y un plan de clases obligatorias que todos sin excepción deben atender. Como ejemplo hay Journal clubs, presentación de casos clínicos relevantes de la semana, conferencias magistrales, seminarios, etc. Esto si lo viví muy poco en Alemania, donde es más bien “aprendes como puedes”.


5) Evaluaciones y feedback. Aunque en Suiza es igual que en Alemania, donde no hay evaluaciones periódicas o exámenes que pongan a prueba los conocimientos médicos. Sin embargo, existen los Mini-CEX (copia del sistema británico) que se realizan una vez al mes. Durante el Mini-CEX se evalúa al residente sus habilidades clínicas y de comunicación frente al paciente. Se llenan dos formularios, uno con una autoevaluación y el otro lo llena el Oberarzt que evaluó. Y al final hay una discusión de cómo mejorar el desempeño y habilidades clínicas. Como ejemplo de Mini-CEX pueden ser: 1) Realizar una completa exploración neurológica, o 2) Interrogar al paciente al realizar una Anamnese, etc. Lo que se obtiene de estas evaluaciones no son calificaciones de la especialidad, como si se fuera en la escuela. Es simplemente para mejorar la calidad de la práctica médica. Estos Mini-CEX sirven de mucho para darnos cuenta que hacemos bien, y que no, y por supuesto para identificar donde podemos mejorar. Se deben de hacer por año como mínimo 4.

Lo que también encuentro muy bien en ventaja sobre el sistema alemán, es que en Suiza se realizan periódicamente entrevistas o (Gespräche) cada 3 y 6 meses con el jefe o coordinador y con el Oberarzt-Tutor a cargo, se revisa lo que se ha hecho en la especialidad, dan feedback, se habla de lo que es bueno y de lo que se puede mejorar y se habla sobre los objetivos que se tiene de la especialidad y de cómo llegar a ellos. Esto jamás lo viví en Alemania.



6) Salario es bueno y pagan con tiempo libre y dinero extra como compensación. De eso no puedo quejarme. Aunque se gasta mucho en Suiza y la calidad de vida es muy cara, se gana lo doble que en Alemania y he ahorrado en 6 meses aquí lo que en Alemania ahorraría en año y medio. Aunque también dependa que tan despilfarrador sea uno o que tan avaro, pero en definitiva se gana mejor en Suiza. Además de que se tiene el 13. Gehalt al final del año. Si leyeron bien! Se recibe anualmente 13 salarios mensuales y no 12. En Alemania esto es impensable.



7) Ambiente entre residentes es relativamente bueno. Nos vamos a reuniones, comidas, siempre hay un pretexto para echar la chela. En Alemania hice también buenos amigos, pero si debo admitir que casi nunca nos vimos fuera del hospital. Los suizos son más echa relajo y más fiesteros, pero tampoco es tan fácil hacerse amigo de los suizos. También son un poco distantes y más cuando uno recién llegado no entiende mucho dialecto suizo. Pero con el tiempo nos acostumbramos y adaptamos.



8) Se puede hacer a partir del 2 año de especialidad el examen de especialista. No se necesita terminar la especialidad para presentar el Facharztprüfung. El examen de especialista por lo menos el de medicina interna es basado en el MKSAP 17 o sea en el American Board (ABIM). Yo voy a presentarlo en noviembre de este año y por eso les digo que se basa en el MKSAP, no sé si de ahí saquen las preguntas o lo hagan random, pero el que estudia del MKSAP lo pasa.

Al pasar el examen de especialidad no me da el titulo automático de especialista, tengo que terminar los años que me piden, llenar el Logbuch, los puntos CME, cursos, hacer una publicación, o disertación, etc. O sea el examen es sólo el primer paso para el camino de ser especialista FMH. Por ello, muchos residentes suizos lo hacen desde el 3er año de especialidad para que los últimos dos años se concentren en los demás requisitos para el título, lo mismo haré yo. Además de que yo tengo que ver con Titelkommission del FMH que tanto de lo que hice en Alemania me reconocerán para la especialidad suiza.



9) Se puede hacer especialidad en otra área y lo cuentan como parte de la especialidad pero solo un año. Si por ejemplo, tengo un compañero que está ahora en medicina interna, pero que ya se aventó un año en cirugía general y un año en anestesiología previamente y se lo van a contar como parte de medicina interna. Así como hay otros que empiezan haciendo un año (Fremdjahr en alemán) en psiquiatría o en medicina de rehabilitación, e incluso patología. Aquí es variado, no es un sistema inflexible como lo conocemos en México o en España, que donde te quedaste, te amolaste hasta que termines. Aquí si quieres puedes cambiarte de especialidad si te da la gana, nadie dice nada. Y eso es ta muy bien para aquellos que no saben bien que quieren hacer o quieren dos o tres especialidades y no se deciden. Que tal!


10) Si se viene previamente de otro país germano parlante como Alemania hay más oportunidades de quedar en las entrevistas. Y esto porque ya viene uno con Approbation alemana, ya con el idioma alemán avanzado, y con la posibilidad de que MEBEKO reconozca el titulo extranjero indirectamente. Como en mi caso, trabajé 4 años en Alemania, tengo pasaporte alemán y MEBEKO me reconoció el título mexicano y ahora poseo homologación en Suiza.



Si quieren leer los cons o lo negativo que le he encontrado a mis primeros 6 meses en Suiza denle click a la segunda parte.







14 comentarios:

  1. Hola. Una pregunta, si bien no es necesario o forzoso tener el titulo de médico homologado para empezar a trabajar como residente en un hospital, bien me parece bastante confuso y contradictorio pues ¿como llenaria el logbuch? Se supone que la MEBEKO no reconoce titulos extracomunitarios. ¿Como se homologa el titulo en Suiza -se que hay que presentat un examen pero donde se consigue esa informacion y que abarca dicho examen-?

    ResponderEliminar
  2. el Logbuch no lo puedes llenar hasta que no te registras en la FMH y para eso necesitas homologación con MEBEKO. No es contradictorio, el Logbuch lo puedes hacer retrospectivamente, es decir lo puedes llenar anios después y mandarlo donde trabajaste para que lo llene y firme el jefe de servicio. Es lo que yo sé que es posible pues lo escuche de médicos que así lo hicieron, incluso de alemanes que aún no tenían homologación con MEBEKO. Yo obtuve llene el Logbuch porque ya tengo MEBEKO Anerkennung.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    yo estoy buscando informacion para aplicar para residencia en suiza y/o Alemania queria vque me guiaras en eso porfavor que he leido unas cosas pero no termino de entender bien espero tu respuesta , estoy en ultim año de mi carrera(servicio social)
    Gracias de Antemano

    ResponderEliminar
  4. otra duda que me falto agregar como es el tramite de la homologacion
    disulpa la molestia

    ResponderEliminar
  5. Que dudas tienes? Ya he explicado en este post y en los otros sobre Suiza como hacer especialidad aqui. El titulo no europeo no puede ser homologado en Suiza. Para homologarlo es posible de forma indirecta si ya has homologado en otro pais de la unión europea y has trabajado en ese país 3 años como minimo y tener nacionalidad europea. Sino cuentas con esos requisitos pues tienes que hacer el examen federal suizo para obtener diploma medico suizo a partir del 3 año de especialidad. Como ya habia dicho para entrar a especialidad en Suiza no necesitas homologacion.

    ResponderEliminar
  6. Ok gracias, donde puedo contactar para las entrevistas? En Alemania es casi igual para aplicar a una residencia verdad?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  7. directamente al hospital, para encontrar los hospitales suizos esta el SWIF register, el link ya lo habia puesto antes. Checa todos los posts sobre Suiza, para ya no tener que repetir lo mismo. Para Alemania es igual, directo pedir entrevista en hospital.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Stephani,antes de nada darle las gracias por el esfuerzo y el tiempo que has dedicado en construir ,estructurar esta página así a su empeño en contestar a los compañeros médicos.Después de leer y releer las entradas que has escrito en el blog,y justo antes de decidir emprender esta nueva aventura me gustaría que me aclarase unas cuantas dudas,voy a intentar ser muy breve y conciso en mi consulta :
    Mi situación administrativa es la siguiente:Tengo nacionalidad Francesa y un titulo de medicina expedido de España.Mi deseo es hacer Psiquiatría en Suiza:
    1-como primera etapa es obligatorio solicitar la convalidación del titulo español en la MEBEKO,porque he leído que habría que pagar casi 1000euros para tramitarla?
    2-He entrado en el http://www.siwf-register.ch/default.aspx ,para consultar ofertas de vacantes para formación postgrado en psiquiatría Categoria B (AMBULATORIA/HOSPITALARIA) me sale por ejemplo en la Lausane Consultation systémique de Lucinge CONSYL, chemin du Lucinge 16,cuando le doy al establecimiento hospitalario correspondiente me lleva a una pagina donde solo proporcionan info básica(nombre del responsable,formación reconocida y algunos datos estadísticos)pero nada de información sobre si hay plazas o no vea eso: http://www.siwf-register.ch/Detail.aspx?dossiernr=13792
    En espera de su respuesta voy preparando un CV para esta listo a seguir los pasos que usted me va sugerir en su respuesta.
    Saludos muy cordiales

    ResponderEliminar
  9. Hola, respondiendo a tus preguntas: 1) no necesitas tener reconocimiento de MEBEKO para empezar, no es requisito. 2) A los hospitales hay que mandarles el CV a los jefes de servicio solicitando plaza. Por lo regular debe de hacerse con anticipación mínima de un año, a menos que tengas suerte y se desocupe una plaza y puede que entres. Las oferta de plazas son variables, y muchas ocasiones las publican cuando les urge personal. En el SIWF register encuentras los hospitales a donde tienes que mandar CV. Te recomiendo que mandes a todos los que encuentres, pues si esperas a que publiquen plaza puede tardar un poco más de tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Es excelente que haya doctores que buscan superarse fuera de nuestras fronteras, por mi parte apenas y estoy tomando cursos enarm para poder realizarlas en nuestro país, pero te deseo mucha suerte y éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, igualmente te deseo mucho éxito!!

      Eliminar
  11. Hola Stephani, que tal?
    Me gustarìa saber como funciona el asunto de los contratos en Suiza: He sabido que en Alemania por ejemplo en los primeros meses pueden despedir al residente con una cierta facilidad, y que luego de seis meses es cuando se puede obtener el contrato definitivo. En Suiza se que no se termina la especialidad en el mismo hospital, pero son ellos tan rígidos como en Alemania y despiden con la misma facilidad? o una vez firmado el contrato inicial (por lo general de un ano) se suele concluir allì ese ano?
    Gracias por tu ayuda
    Milagros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milagros,
      en sí por ley hay un periodo de prueba que son los primeros 6 meses, tanto en Alemania como en Suiza. Durante este periodo de prueba puedes ser despedido y puedes renunciar con un periodo de 2 semanas laborales a partir de que renuncias, y debe de ser siempre antes de que finalice el mes. Por ejemplo, entras a trabajar en un hospital y no te gustó, tienes derecho a renunciar al final del mes y debes de trabajar 2 semanas más a partir de la fecha de tu renuncia. El hospital también puede despedirte, pero en este caso (que la verdad es muy raro ver que despidan a alguien a menos que realmente seas muy mal médico), la ley te ampara. Si te corren de algún empleo, sea cual sea, siempre y cuando tengas visa laboral vigente, permiso de residencia etc todo en regla; puedes tramitar ayuda social por parte del estado, en Alemania es el Arbeitslosengeld ( https://de.wikipedia.org/wiki/Arbeitslosengeld_(Deutschland) ) En Suiza también hay Arbeitslosengeld, pero aquí si no se como proceda el trámite. Yo honestamente nunca lo he tramitado. https://www.ch.ch/de/arbeitslosigkeit/
      Con este dinero puedes vivir y mantenerte en lo que encuentras empleo. Se tramita en el Jobcenter en Alemania y el mismo Jobcenter tiene bolsa de trabajo y ayudan a buscar empleo.

      Ahora, no tengas miedo de ser despedida, eso del Probezeit (los primeros 6 meses de prueba) es en todas las áreas laborales. Es un periodo meramente formal, pues recibes derechos y obligaciones. Claro que depende del hospital y sus reglamentos internos. Por ejemplo, yo en Suiza recibí vacaciones y horas extras pagadas con vacaciones en mi periodo de Probenzeit. En Alemania, específicamente en Bayern, recibí también vacaciones en el Probenzeit. En Leipzig, donde estuve trabajando en cardiología, oficialmente no me dieron vacaciones en Probezeit por su reglamento, pero me dieron tiempo libre para compensar mis horas extras. El contrato desde que lo firmas al principio es el definitivo y ahí viene estipulado el periodo de Probenzeit, claro que depende del hospital. No en todos los hospitales puedes conseguir un contrato ilimitado, principalmente en hospitales universitarios, siempre te dan un contrato por anio o dos y lo van renovando. En hospitales pequenios les conviene darte contratos ilimitados para que te quedes ahí. Yo en lo personal veo excelente que sean limitados a un anio o dos, pues no siempre el hospital te ofrece todo lo de la especialidad y uno puede no estar 100% contento con el hospital, es bueno cambiarse de hospital cada 1-2 anios. En Suiza es igual, no puedes hacer la residencia en un sólo hospital, los hospitales de categoría A te dan contrato por 2 anios por lo regular y hay que cambiarse a otro hospital. Los de categoría B dan contratos por 1 anio y en muchos los renuevan de acuerdo a las necesidades del hospital.
      Como ya te mencione al principio, nunca he visto que a alguien lo corran en su Probezeit. Normalmente si eres principiante tendrás miedo de cometer errores pero para eso hay otros Oberärzte que deben de supervisar tu trabajo por seguridad del paciente. Eso en Suiza está muy bien organizado, en comparación con los hospitales alemanes, donde te dejan más tiempo solo sin ayuda. En lo personal, yo encuentro a Suiza con una mejor calidad de especialidad que en Alemania y para empezar es excelente. Legalmente hablando, en Suiza los médicos residentes no tienen responsabilidad alguna legal, porque deben ser supervisados 100% ante Ober- y Kaderärzte. En Alemania no, aquí tienes más responsabilidad legal si ocurre algo, pues los Oberärzte no están detrás de los residentes como en Suiza. No tengas miedo del Probezeit, como mencioné es mera formalidad y jamás he visto que despidan a alguien en Probezeit. Por el contrario, es más probable que alguien renuncie en Probezeit, ya que los hospitales alemanes se caracterizan por no dar muy buena calidad de especialidad a los residentes. Por ejemplo, en mi caso en Leipzig, yo renuncié en Probezeit.
      Espero te haya aclarado tus dudas, saludos desde Munich.

      Eliminar
  12. Excelente aclaración! Mil gracias, recibe un abrazo desde los Alpes Italianos.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Vistas a la página totales