Tipos de visado para Alemania

17 abril, 2016

Tipos de visado para Alemania



Foto: © http://core0.staticworld.net/images/article/2014/11/visa-100532136-primary.idge.jpg


Hola a todos de nuevo,


les escribo este post para dar a conocer u orientar sobre las diversas visas que se pueden solicitar en Alemania. Como ya todos saben este blog lo hacemos todos aquellos que ya nos aventuramos a cruzar el Atlántico y nos encontramos en Europa. Este es un blog de experiencias compartidas dirigidas a todos aquellos que como nosotros se quieren aventurarse a la vida en Europa. Les agradezco mucho a Christian y a Francisco, colegas del grupo en Facebook, por el aporte.
Les dejo primero la aportación del colega Christian Miranda y está mini guía para orientación sobre tipos de visados.

Si deseas permanecer en Alemania por menos de 90 días sin la intención de trabajar no requieres visa pero se te pedirá un pasaporte vigente, se recomienda un seguro de viaje y algún documento que acredite que tienes la solvencia económica necesaria.
Visa de estudios para Escuela Superior/Universidad alemana: Te permite buscar empleo al término de la misma y durante los estudios se permite trabajar.

Visa de curso intensivo de alemán: La embajada solicita conocimientos previos de alemán: Para poder solicitar esta visa ya debes tener información de la escuela en la cual se desea estudiar (cantidad mínima de horas/clase por semana de 18 hrs), el comprobante de hospedaje, una carta de motivación, seguro de gastos médicos que cubra como mínimo 30 mil euros y todo espacio Schengen y comprobante de suficientes recursos económicos durante la estancia en el país.

Visa de búsqueda de empleo: Se da para profesionistas que ya tienen título y que desean trasladarse a Alemania y permanecer un máximo de 6 meses para buscar un empleo se pide seguro de gastos médicos que cubra como mínimo 30 mil euros y todo espacio Schengen, titulo traducido al alemán y apostillado por perito traductor, indicar el lugar donde se iniciara la búsqueda de empleo, comprobante de suficientes recursos económicos.

Visa de trabajo: Si el empleador solicita autorización antes de solicitar la visa se acelera el procedimiento. Para esta visa solicitan seguro de gastos médicos mínimo 30 mil euros, contrato de trabajo formado original o la oferta de empleo con la información de la actividad a realizar.


Más información por supuesto que la encuentran a detalle en la embajada alemana del país que les corresponda. Nosotros no tramitamos visados. Si tienen dudas en específico, por favor contacten a la embajada alemana.



Aquí les dejo la aportación de Francisco de los Santos y su experiencia con el trámite de dos visas, la de estudiante de idiomas y búsqueda de trabajo en la embajada alemana en México, y su experiencia con el trámite en ANABIN:


VISA DE ESTUDIO INTENSIVO DE IDIOMAS:


Visa de Estudiante, para estancias de más de 90 días, SIN PERMISO DE TRABAJO.


Ésta VISA me la dieron por 3 meses al principio. Llegando a Alemania, vas a tu Rathaus a hacer tu Anmeldung, y una vez con éste hecho, entonces sí, vas a tu Ausländerbehorde a solicitar la prolongación de la VISA. Es en este momento cuando te otorgan el Aufenthaltstitel con duración de un año. Ese es el periodo MÁXIMO que te otorgan para estudios de Idioma (Deben haber excepciones). Lo más importante de esta VISA: ESTÁ PROHIBIDO TRABAJAR!


Aquí van los requisitos. 

2 solicitudes debidamente llenadas en alemán y firmadas. (Están para descarga en PDF. Pueden ser llenadas a Mano o modificar el PDF)

2 fotografías biométricas recientes tamaño pasaporte; por favor vea las fotografías de muestra en nuestra página de internet. (Son Exactamente como las que piden para el pasaporte. NO tamaño infantiles.)

Pasaporte original y dos copias simples. El pasaporte debe tener una vigencia mínima de 6 meses y una antigüedad menor a 10 años al momento del trámite y debe contener por lo menos, dos páginas en blanco (sin visas ni sellos)

En caso de no ser mexicano(a), deberá presentar adicionalmente permiso mexicano de residencia vigente (FM2 o FM3) y dos copias simples


Constancia de la escuela de idiomas sobre el tipo y duración de curso, en alemán (original o copia escaneada enviada por correo electrónico y 2 copias simples) (Ojo aquí: Se debe tener ya la inscripción a la escuela de Idiomas. En mi caso, BERLITZ me mandó una carta donde comentaban que ya me había inscrito, la duración del curso, con número de Horas y nivel. Yo la imprimí y me la aceptaron sin problema) Observación: La cantidad mínima de horas/clase por semana debe ser de 18 horas; cada una, de 60 minutos.


Comprobante del hospedaje en Alemania, en alemán y 2 copias simples (OJO: Aquí, se supone que puede ser el escaneo del contrato firmado con un arrendador alemán, sobre un departamento o WG, Ó la carta de invitación formal, realizada por un familiar o amigo, escaneada y con 2 copias)


Carta de motivación detallada, en alemán, en la que se expliquen los motivos para aprender el idioma alemán y 2 copias simples


En caso dado, comprobante de la escuela de idiomas a la que asistió anteriormente, con traducción al alemán hecha por perito traductor y 2 copias simples . (Honestamente no sé si esto es opcional. Yo en mi caso, llevé una carta (en inglés) hecha por la directora de la academia Berlitz dónde yo hice el A1-A2. A Mí me la recibieron sin traducción.
2 copias simples del comprobante del seguro de gastos médicos (cobertura mínima de 30,000.00 euros para los países del espacio de Schengen)


Comprobante de suficientes recursos económicos: Para la estancia en Alemania se debe disponer como mínimo, de 670.00 euros mensuales. El comprobante de estos fondos debe presentarse con un año de anticipación. Por tal razón, en el momento de la solicitud, los fondos comprobables deberán ser de por lo menos 8,040.00 euros (aprox. 150,000.00 pesos mexicanos). El monto de una beca será acreditada a la cantidad anteriormente señalada. El comprobante económico puede ser:


Financiamiento por el solicitante de la visa: 
Comprobante de suficientes recursos económicos presentando los tres últimos estados de cuenta, comprobantes de inversiones o ahorros. (En caso de trabajadores)
Financiamiento por medio de los padres o una tercera persona: (Aquí es donde se hace la carta responsiva. Puede ser hecha también por los que invitan y residen en Alemania. OJO: Mi tío XXX debe ir al Ausländerbehorde a solicitar la Carta de Responsiva Económica, llenarla, que se la firmen, y entonces escanearla)
A través de una carta formal de responsabilidad económica. De preferencia, se entrega la carta de responsabilidad económica directamente en la Oficina de Extranjería en Alemania. Si el responsable reside en México, también puede entregarse en el Consulado honorario con sede en México o en la Embajada.


Para ello es necesario que el responsable se presente personalmente y entregue los siguientes documentos:
Identificación oficial vigente
Comprobante de suficientes recursos económicos presentando los tres últimos estados de cuenta (a nombre de una persona física), (TRES ULTIMOS MESES, EXCLUSIVAMENTE) comprobantes de inversiones o ahorros con saldos finales de 150.000 MXN. La carta formal de responsabilidad económica tiene un costo de 25.00 euros y la visa, de 60.00 euros; cantidades que deberán ser cubiertas en efectivo y en pesos mexicanos


A mi ésta VISA me la entregaron en 6 semanas. Actualmente, con el rollo de los refugiados, en la página de la embajada hay un anuncio donde te dicen que se están tardando HASTA 4 MESES.


La VISA te la pueden enviar al consulado de tu preferencia (Mérida Yucatán, por ejemplo), Pero esto debes comunicarlo al momento de hacer el trámite.


NO, NO PUEDES VIAJAR SIN IR A RECOGER TU VISA. EN LA EMBAJADA TE RECOGEN EL PASAPORTE Y NO TE LO ENTREGAN HASTA QUE VAS POR LA VISA. (DIRIGIDO A LOS CHICOS QUE SE INSCRIBEN AL CURSO Y DEJAN LOS TRAMITES DE LA VISA AL ULTIMO).


VISA PARA BÚSQUEDA DE TRABAJO
Tampoco con ésta VISA tuve ningún problema. En teoría la duración es de 6 Meses, sin embargo puede solicitar prórroga siempre y cuando ya estés trabajando en una empresa, o estén por darte un contrato. Me la entregaron en 3 Semanas! Me dijo la chica de la embajada qué la duración aproximada es de 2-3 semanas, pues ya sabes, necesitan la mano calificada.


2 solicitudes debidamente llenadas en alemán y firmadas
2 fotografías biométricas recientes tamaño pasaporte;
Pasaporte original y dos copias simples. El pasaporte debe tener una vigencia mínima de 6 meses y una antigüedad menor a 10 años al momento del trámite y debe contener por lo menos, dos páginas en blanco (sin visas ni sellos)
En caso de no ser mexicano(a), deberá presentar adicionalmente permiso mexicano de residencia vigente (FM2 o FM3) y dos copias simples.
2 copias simples del comprobante del seguro de gastos médicos (cobertura mínima de 30,000.00 euros para los países del espacio de Schengen)
Título profesional alemán original y 2 copias simples o título profesional extranjero reconocido con apostilla y traducción al alemán hecha por perito traductor) y 2 copias simples, así como una impresión del reconocimiento o valoración de ANABIN, y 2 copias simples.
El reconocimiento y/o valoración de los títulos extranjeros se realiza a través de la liga


y el resultado (corresponde/es equivalente) debe presentarse en forma impresa. YO LLEVÉ LA VALORACIÓN ANABIN QUE ME SALIO PARA MEDICINA. SEGÚN LA PAGINA TENEMOS EL RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS! En caso de una equivalencia condicionada, el solicitante debe dar inicio oportunamente a un proceso de reconocimiento en la Central de Educación Extranjera (ZAB). NO TENGO IDEA A QUE SE REFIEREN EN ESTE APARTADO.
Indicación del lugar en el que se iniciaría la búsqueda de empleo (Esto solamente lo escribes en la solicitud de Visado. No es necesario comprobante de renta de departamento o carta de invitación.)
Comprobante de suficientes recursos económicos: Para la estancia en Alemania se debe disponer como mínimo, de 1,500.00 euros mensuales. El comprobante de estos fondos debe presentarse con anticipación. Por tal razón, en el momento de la solicitud, los fondos comprobables deberán ser de por lo menos 9,000.00 euros (aprox. 160,000.00 pesos mexicanos). El comprobante económico puede ser:


Financiamiento por el solicitante de la visa: o Comprobante de suficientes recursos económicos presentando los tres últimos estados de cuenta, comprobantes de inversiones o ahorros.
Financiamiento por medio de los padres o una tercera persona: o A través de una carta formal de responsabilidad económica. De preferencia, se entrega la carta de responsabilidad económica directamente en la Oficina de Extranjería en Alemania. Si el responsable reside en México, también puede entregarse en el Consulado honorario con sede en México o en la Embajada. Para ello es necesario que el responsable se presente personalmente y entregue los siguientes documentos:


Identificación oficial vigente
Comprobante de suficientes recursos económicos presentando los tres últimos estados de cuenta (a nombre de una persona física), comprobantes de inversiones o ahorros con saldos finales de 160.000 MXN.


AUNQUE AQUÍ NO ES OBLIGATORIO PRESENTAR COMPROBANTE DE CONOCIMIENTOS DE ALEMÁN, SI TIENEN ALGÚN CERTIFICADO, NO ESTÁ DE MÁS. Sin duda creo que ello es bien visto a ojos de los alemanes, cuando se envían tus papeles a revisión a Alemania.


RECOMENDACIONES GENERALES PARA PRESENTARSE A LA EMBAJADA.


Mientras menos hagan enojar al personal que ahí laboran, mejor:


1. EVITEN llevar mochilas, bolsos grandes.
2. Déjense el Celular en sus Casas!
3. NO OLVIDEN NINGUNA FOTOCOPIA O ALGÚN COMPROBANTE DE GASTOS MEDICOS. Les estresa mucho perder el tiempo.
4. EVITEN CONTACTO VISUAL CON LOS TRABAJADORES MEXICANOS QUE LABORAN EN LA EMBAJADA. A DIFERENCIA DE LOS ALEMANES, QUE TE TRATAN SUPER LINDO, LAS DOS CHICAS MEXICANAS NO TANTO.




Bueno eso es todo por ahora, yo no tengo tanta experiencia con los visados pues tengo nacionalidad alemana, si requieren más información consulten por favor en la embajada alemana o consulado que les corresponda. Ellos siempre tendrán la información exacta para cada situación personal. Si quieren contactar a los colegas, quienes aportaron para el blog, únanse a nuestro grupo en Facebook de Médicos Mexicanos en Europa.


Stephani 


0 Kommentare :

Publicar un comentario