Especialidad médica en Suiza, mis primeros 6 meses (1)

Foto: © Medicanos 2016

Hola a todos nuevamente,


Ahora les quiero platicar sobre mi experiencia de 6 meses que hasta ahora llevo en Suiza como residente en medicina interna. He resumido algunos puntos importantes en cuanto a la experiencia laboral. Como hice ya unos 4 años en Alemania pues a veces no puedo evitar comparar, pero ambos países tienen sus Pros y Cons, aquí mi punto de vista en Suiza germano parlante.

Pros:

1) Cada hospital tiene una estructura de especialidad (Weiterbildungskonzept). De hecho esto fue lo que me motivo mucho para cambiar de Alemania a Suiza. En cada hospital del país tiene un plan o un concepto a seguir donde se especifican los objetivos de aprendizaje y estructura del hospital, rotaciones, etc. Esto en Alemania no lo vi en ningún hospital y pues este detalle deja mucho que desear en hospitales alemanes, donde no es raro que abunde la sensación de andar a la deriva en la especialidad.


Si les interesa echarle un ojo los Weiterbildungskonzept de los hospitales suizos les dejo la página del SIWF Register (viene en alemán y francés) donde podrán buscar los hospitales por categoría (A,B,C,D), por especialidad y por región: http://www.siwf-register.ch



2) Otro buen punto para los suizos es que el Logbuch de la especialidad es electrónico. Como ya había explicado, no se necesita forzosamente tener el título de medicina homologado en Suiza para empezar a trabajar como residente en hospital. Sólo un contrato con un hospital y el permiso de residencia para vivir y trabajar legalmente en el país. Además de que MEBEKO no reconoce los títulos no europeos (http://medicanos.blogspot.ch/2015/05/la-especialidad-medica-en-suiza.html) A menos que hayan ya homologado en algún país de Europa y hayan trabajado mínimo 3 años com residentes en dicho país donde se otorgó la homologación o en Suiza.

Lo que si se necesita es tener diploma médico suizo o la homologación indirecta para poder llenar el Logbuch electrónico (bitácora de avances en la especialidad) y para poder inscribirse al examen para obtención de título de especialista (Facharztprüfung). Para llenar el Logbuch se debe de registrar en la FMH (Swiss Medical Association) y se hace todo en internet. Se puede ser miembro de la FMH o no, es opcional. http://www.fmh.ch/bildung-siwf/weiterbildung/e-logbuch.html


3) Hablar de tú a los superiores excepto al jefe. Esto es algo más bien cultural que me causo el shock al llegar a Suiza, pues estaba acostumbrada a hablar muy formal en Alemania, principalmente con los Oberärzten. En Suiza se les llama a todos con su nombre de pila y no por apellido como sucede en Alemania. Cuando se contesta el teléfono estando en servicio o en guardia lo hacen con su nombre de pila. Yo aún no me acostumbro pues en Alemania va siempre el apellido por delante y jamás nos hablamos con nombres de pila, sólo en el caso de que haya mucha amistad o estés con compañeros residentes o con las enfermeras, pero con otros superiores nunca. Aquí en Suiza todos se hablan de tú, excepto al jefe.


4) Las clases (Fortbildung) casi diario o mínimo 2 veces a la semana. Aquí si note la diferencia entre hospitales suizos y alemanes. En Suiza se tiene por derecho el recibir la educación necesaria para prepararse como médico especialista y para el examen de especialidad, ya sea que se quiera practicar en el hospital o en consultorio. Y para ello existe el Curriculum y un plan de clases obligatorias que todos sin excepción deben atender. Como ejemplo hay Journal clubs, presentación de casos clínicos relevantes de la semana, conferencias magistrales, seminarios, etc. Esto si lo viví muy poco en Alemania, donde es más bien “aprendes como puedes”.


5) Evaluaciones y feedback. Aunque en Suiza es igual que en Alemania, donde no hay evaluaciones periódicas o exámenes que pongan a prueba los conocimientos médicos. Sin embargo, existen los Mini-CEX (copia del sistema británico) que se realizan una vez al mes. Durante el Mini-CEX se evalúa al residente sus habilidades clínicas y de comunicación frente al paciente. Se llenan dos formularios, uno con una autoevaluación y el otro lo llena el Oberarzt que evaluó. Y al final hay una discusión de cómo mejorar el desempeño y habilidades clínicas. Como ejemplo de Mini-CEX pueden ser: 1) Realizar una completa exploración neurológica, o 2) Interrogar al paciente al realizar una Anamnese, etc. Lo que se obtiene de estas evaluaciones no son calificaciones de la especialidad, como si se fuera en la escuela. Es simplemente para mejorar la calidad de la práctica médica. Estos Mini-CEX sirven de mucho para darnos cuenta que hacemos bien, y que no, y por supuesto para identificar donde podemos mejorar. Se deben de hacer por año como mínimo 4.

Lo que también encuentro muy bien en ventaja sobre el sistema alemán, es que en Suiza se realizan periódicamente entrevistas o (Gespräche) cada 3 y 6 meses con el jefe o coordinador y con el Oberarzt-Tutor a cargo, se revisa lo que se ha hecho en la especialidad, dan feedback, se habla de lo que es bueno y de lo que se puede mejorar y se habla sobre los objetivos que se tiene de la especialidad y de cómo llegar a ellos. Esto jamás lo viví en Alemania.



6) Salario es bueno y pagan con tiempo libre y dinero extra como compensación. De eso no puedo quejarme. Aunque se gasta mucho en Suiza y la calidad de vida es muy cara, se gana lo doble que en Alemania y he ahorrado en 6 meses aquí lo que en Alemania ahorraría en año y medio. Aunque también dependa que tan despilfarrador sea uno o que tan avaro, pero en definitiva se gana mejor en Suiza. Además de que se tiene el 13. Gehalt al final del año. Si leyeron bien! Se recibe anualmente 13 salarios mensuales y no 12. En Alemania esto es impensable.



7) Ambiente entre residentes es relativamente bueno. Nos vamos a reuniones, comidas, siempre hay un pretexto para echar la chela. En Alemania hice también buenos amigos, pero si debo admitir que casi nunca nos vimos fuera del hospital. Los suizos son más echa relajo y más fiesteros, pero tampoco es tan fácil hacerse amigo de los suizos. También son un poco distantes y más cuando uno recién llegado no entiende mucho dialecto suizo. Pero con el tiempo nos acostumbramos y adaptamos.



8) Se puede hacer a partir del 2 año de especialidad el examen de especialista. No se necesita terminar la especialidad para presentar el Facharztprüfung. El examen de especialista por lo menos el de medicina interna es basado en el MKSAP 17 o sea en el American Board (ABIM). Yo voy a presentarlo en noviembre de este año y por eso les digo que se basa en el MKSAP, no sé si de ahí saquen las preguntas o lo hagan random, pero el que estudia del MKSAP lo pasa.

Al pasar el examen de especialidad no me da el titulo automático de especialista, tengo que terminar los años que me piden, llenar el Logbuch, los puntos CME, cursos, hacer una publicación, o disertación, etc. O sea el examen es sólo el primer paso para el camino de ser especialista FMH. Por ello, muchos residentes suizos lo hacen desde el 3er año de especialidad para que los últimos dos años se concentren en los demás requisitos para el título, lo mismo haré yo. Además de que yo tengo que ver con Titelkommission del FMH que tanto de lo que hice en Alemania me reconocerán para la especialidad suiza.



9) Se puede hacer especialidad en otra área y lo cuentan como parte de la especialidad pero solo un año. Si por ejemplo, tengo un compañero que está ahora en medicina interna, pero que ya se aventó un año en cirugía general y un año en anestesiología previamente y se lo van a contar como parte de medicina interna. Así como hay otros que empiezan haciendo un año (Fremdjahr en alemán) en psiquiatría o en medicina de rehabilitación, e incluso patología. Aquí es variado, no es un sistema inflexible como lo conocemos en México o en España, que donde te quedaste, te amolaste hasta que termines. Aquí si quieres puedes cambiarte de especialidad si te da la gana, nadie dice nada. Y eso es ta muy bien para aquellos que no saben bien que quieren hacer o quieren dos o tres especialidades y no se deciden. Que tal!


10) Si se viene previamente de otro país germano parlante como Alemania hay más oportunidades de quedar en las entrevistas. Y esto porque ya viene uno con Approbation alemana, ya con el idioma alemán avanzado, y con la posibilidad de que MEBEKO reconozca el titulo extranjero indirectamente. Como en mi caso, trabajé 4 años en Alemania, tengo pasaporte alemán y MEBEKO me reconoció el título mexicano y ahora poseo homologación en Suiza.



Si quieren leer los cons o lo negativo que le he encontrado a mis primeros 6 meses en Suiza denle click a la segunda parte.







Share:

112 comentarios:

  1. Hola. Una pregunta, si bien no es necesario o forzoso tener el titulo de médico homologado para empezar a trabajar como residente en un hospital, bien me parece bastante confuso y contradictorio pues ¿como llenaria el logbuch? Se supone que la MEBEKO no reconoce titulos extracomunitarios. ¿Como se homologa el titulo en Suiza -se que hay que presentat un examen pero donde se consigue esa informacion y que abarca dicho examen-?

    ResponderBorrar
  2. el Logbuch no lo puedes llenar hasta que no te registras en la FMH y para eso necesitas homologación con MEBEKO. No es contradictorio, el Logbuch lo puedes hacer retrospectivamente, es decir lo puedes llenar anios después y mandarlo donde trabajaste para que lo llene y firme el jefe de servicio. Es lo que yo sé que es posible pues lo escuche de médicos que así lo hicieron, incluso de alemanes que aún no tenían homologación con MEBEKO. Yo obtuve llene el Logbuch porque ya tengo MEBEKO Anerkennung.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como conseguistes trabajar en alemania in gresaates por visa de trabajo , por estudiar tu residencia o ingresastes por otro pais.

      Borrar
    2. yo llegué a Alemania porque me casé con un alemán en México y tuvimos nuestro primer bebé en México, con esto llegué a Alemania sin visado pues por ley, padre o madre de un ciudadano alemán les otorgan automáticamente permiso de residencia. Nunca tramité visado.

      Borrar
  3. Hola,
    yo estoy buscando informacion para aplicar para residencia en suiza y/o Alemania queria vque me guiaras en eso porfavor que he leido unas cosas pero no termino de entender bien espero tu respuesta , estoy en ultim año de mi carrera(servicio social)
    Gracias de Antemano

    ResponderBorrar
  4. otra duda que me falto agregar como es el tramite de la homologacion
    disulpa la molestia

    ResponderBorrar
  5. Que dudas tienes? Ya he explicado en este post y en los otros sobre Suiza como hacer especialidad aqui. El titulo no europeo no puede ser homologado en Suiza. Para homologarlo es posible de forma indirecta si ya has homologado en otro pais de la unión europea y has trabajado en ese país 3 años como minimo y tener nacionalidad europea. Sino cuentas con esos requisitos pues tienes que hacer el examen federal suizo para obtener diploma medico suizo a partir del 3 año de especialidad. Como ya habia dicho para entrar a especialidad en Suiza no necesitas homologacion.

    ResponderBorrar
  6. Ok gracias, donde puedo contactar para las entrevistas? En Alemania es casi igual para aplicar a una residencia verdad?
    Gracias de antemano

    ResponderBorrar
  7. directamente al hospital, para encontrar los hospitales suizos esta el SWIF register, el link ya lo habia puesto antes. Checa todos los posts sobre Suiza, para ya no tener que repetir lo mismo. Para Alemania es igual, directo pedir entrevista en hospital.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Hola Stephani,antes de nada darle las gracias por el esfuerzo y el tiempo que has dedicado en construir ,estructurar esta página así a su empeño en contestar a los compañeros médicos.Después de leer y releer las entradas que has escrito en el blog,y justo antes de decidir emprender esta nueva aventura me gustaría que me aclarase unas cuantas dudas,voy a intentar ser muy breve y conciso en mi consulta :
    Mi situación administrativa es la siguiente:Tengo nacionalidad Francesa y un titulo de medicina expedido de España.Mi deseo es hacer Psiquiatría en Suiza:
    1-como primera etapa es obligatorio solicitar la convalidación del titulo español en la MEBEKO,porque he leído que habría que pagar casi 1000euros para tramitarla?
    2-He entrado en el http://www.siwf-register.ch/default.aspx ,para consultar ofertas de vacantes para formación postgrado en psiquiatría Categoria B (AMBULATORIA/HOSPITALARIA) me sale por ejemplo en la Lausane Consultation systémique de Lucinge CONSYL, chemin du Lucinge 16,cuando le doy al establecimiento hospitalario correspondiente me lleva a una pagina donde solo proporcionan info básica(nombre del responsable,formación reconocida y algunos datos estadísticos)pero nada de información sobre si hay plazas o no vea eso: http://www.siwf-register.ch/Detail.aspx?dossiernr=13792
    En espera de su respuesta voy preparando un CV para esta listo a seguir los pasos que usted me va sugerir en su respuesta.
    Saludos muy cordiales

    ResponderBorrar
  9. Hola, respondiendo a tus preguntas: 1) no necesitas tener reconocimiento de MEBEKO para empezar, no es requisito. 2) A los hospitales hay que mandarles el CV a los jefes de servicio solicitando plaza. Por lo regular debe de hacerse con anticipación mínima de un año, a menos que tengas suerte y se desocupe una plaza y puede que entres. Las oferta de plazas son variables, y muchas ocasiones las publican cuando les urge personal. En el SIWF register encuentras los hospitales a donde tienes que mandar CV. Te recomiendo que mandes a todos los que encuentres, pues si esperas a que publiquen plaza puede tardar un poco más de tiempo.

    ResponderBorrar
  10. Es excelente que haya doctores que buscan superarse fuera de nuestras fronteras, por mi parte apenas y estoy tomando cursos enarm para poder realizarlas en nuestro país, pero te deseo mucha suerte y éxito!

    ResponderBorrar
  11. Hola Stephani, que tal?
    Me gustarìa saber como funciona el asunto de los contratos en Suiza: He sabido que en Alemania por ejemplo en los primeros meses pueden despedir al residente con una cierta facilidad, y que luego de seis meses es cuando se puede obtener el contrato definitivo. En Suiza se que no se termina la especialidad en el mismo hospital, pero son ellos tan rígidos como en Alemania y despiden con la misma facilidad? o una vez firmado el contrato inicial (por lo general de un ano) se suele concluir allì ese ano?
    Gracias por tu ayuda
    Milagros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Milagros,
      en sí por ley hay un periodo de prueba que son los primeros 6 meses, tanto en Alemania como en Suiza. Durante este periodo de prueba puedes ser despedido y puedes renunciar con un periodo de 2 semanas laborales a partir de que renuncias, y debe de ser siempre antes de que finalice el mes. Por ejemplo, entras a trabajar en un hospital y no te gustó, tienes derecho a renunciar al final del mes y debes de trabajar 2 semanas más a partir de la fecha de tu renuncia. El hospital también puede despedirte, pero en este caso (que la verdad es muy raro ver que despidan a alguien a menos que realmente seas muy mal médico), la ley te ampara. Si te corren de algún empleo, sea cual sea, siempre y cuando tengas visa laboral vigente, permiso de residencia etc todo en regla; puedes tramitar ayuda social por parte del estado, en Alemania es el Arbeitslosengeld ( https://de.wikipedia.org/wiki/Arbeitslosengeld_(Deutschland) ) En Suiza también hay Arbeitslosengeld, pero aquí si no se como proceda el trámite. Yo honestamente nunca lo he tramitado. https://www.ch.ch/de/arbeitslosigkeit/
      Con este dinero puedes vivir y mantenerte en lo que encuentras empleo. Se tramita en el Jobcenter en Alemania y el mismo Jobcenter tiene bolsa de trabajo y ayudan a buscar empleo.

      Ahora, no tengas miedo de ser despedida, eso del Probezeit (los primeros 6 meses de prueba) es en todas las áreas laborales. Es un periodo meramente formal, pues recibes derechos y obligaciones. Claro que depende del hospital y sus reglamentos internos. Por ejemplo, yo en Suiza recibí vacaciones y horas extras pagadas con vacaciones en mi periodo de Probenzeit. En Alemania, específicamente en Bayern, recibí también vacaciones en el Probenzeit. En Leipzig, donde estuve trabajando en cardiología, oficialmente no me dieron vacaciones en Probezeit por su reglamento, pero me dieron tiempo libre para compensar mis horas extras. El contrato desde que lo firmas al principio es el definitivo y ahí viene estipulado el periodo de Probenzeit, claro que depende del hospital. No en todos los hospitales puedes conseguir un contrato ilimitado, principalmente en hospitales universitarios, siempre te dan un contrato por anio o dos y lo van renovando. En hospitales pequenios les conviene darte contratos ilimitados para que te quedes ahí. Yo en lo personal veo excelente que sean limitados a un anio o dos, pues no siempre el hospital te ofrece todo lo de la especialidad y uno puede no estar 100% contento con el hospital, es bueno cambiarse de hospital cada 1-2 anios. En Suiza es igual, no puedes hacer la residencia en un sólo hospital, los hospitales de categoría A te dan contrato por 2 anios por lo regular y hay que cambiarse a otro hospital. Los de categoría B dan contratos por 1 anio y en muchos los renuevan de acuerdo a las necesidades del hospital.
      Como ya te mencione al principio, nunca he visto que a alguien lo corran en su Probezeit. Normalmente si eres principiante tendrás miedo de cometer errores pero para eso hay otros Oberärzte que deben de supervisar tu trabajo por seguridad del paciente. Eso en Suiza está muy bien organizado, en comparación con los hospitales alemanes, donde te dejan más tiempo solo sin ayuda. En lo personal, yo encuentro a Suiza con una mejor calidad de especialidad que en Alemania y para empezar es excelente. Legalmente hablando, en Suiza los médicos residentes no tienen responsabilidad alguna legal, porque deben ser supervisados 100% ante Ober- y Kaderärzte. En Alemania no, aquí tienes más responsabilidad legal si ocurre algo, pues los Oberärzte no están detrás de los residentes como en Suiza. No tengas miedo del Probezeit, como mencioné es mera formalidad y jamás he visto que despidan a alguien en Probezeit. Por el contrario, es más probable que alguien renuncie en Probezeit, ya que los hospitales alemanes se caracterizan por no dar muy buena calidad de especialidad a los residentes. Por ejemplo, en mi caso en Leipzig, yo renuncié en Probezeit.
      Espero te haya aclarado tus dudas, saludos desde Munich.

      Borrar
  12. Excelente aclaración! Mil gracias, recibe un abrazo desde los Alpes Italianos.

    ResponderBorrar
  13. Hola Stephani!
    Soy Milagros otra vez. Te cuento que ya estoy haciendo los contactos para la especialidad en Suiza. La información que he encontrado aquí me ha servido demasiado y el proyecto me entusiasma mucho!! Tengo solo algunas dudas sobre la homologación de los años de especialidad cursados en otro país de la Unión Europea, me gustaría que me contarás cómo es este procedimiento exactamente. Si no es mucha molestia te dejo mi correo para que podamos hablar mejor sobre el asunto. Muchísimas gracias, Um saludo desde Italia!
    osssys@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si claro que te puedo orientar. Tu ya llevas en Italia algún periodo de especialidad hecho?

      Borrar
    2. Hola, gracias!
      Estoy pensando hacer los dos primeros años de anestesiologia aquí en Italia, entonces he mandado un email al FMH para saber una vez concluidos estos dos años y luego si encuentro una plaza en Suiza, como es exactamente el proceso para que las autoridades Suizas reconozcan esos dos años de especialidad realizada en el exterior? La persona que me contestò el correo me explico todas las cosas que tu has dicho aquí, pero no respondió a mi pregunta. Entonces, aun sigo sin saber como es exactamente el procedimiento, por ejemplo el asunto de la clasificación de los hospitales, como puedo saber en que categoria (A,B,C,D) colocan ellos el hospital en el que se han desarrollado estos años? eso y otro tipo de cosas... Si puedes aclararme te lo agradecerè, aunque nuevamente les escribirè al FMH formulandoles de otro modo la pregunta.
      Si puedes y no es mucha molestia escribeme a mi correo, asi te puedo enviar el email que me han enviado y me das tu opiniòn.
      Gracias siempre. Un saludo!

      Borrar
    3. Hola, mira para que te reconozcan los anios que hiciste en Italia necesitas mandar el comprobante de ello o Logbuch (no se como se diga en italiano pero pues donde registras la especialidad) y cartas de recomendación al Titelkomission de la FMH, pero para ello tienes que ser ya miembro de la FMH. Si Italia ya te reconoció el titulo (no se si es mexicano o italiano), y si es mexicano tienes ya 3 anios trabajando en Italia, tienes que mandar a MEBEKO tus documentos para obtener por vía indirecta el reconocimiento del título, una vez que lo hagas y que ya estés trabajando en Suiza, tienes que ser miembro de la FMH para poder solicitar revisado de expediente al Titelkomission, de otra manera te cobran como 200 chf o más si no eres miembro. Para hacer esto la FMH tiene una mini guía aqui publicada (alemán) https://www.fmh.ch/e-logbuch-manual/titelgesuch.html
      Normalmente si fueron anios de especialidad en Europa los reconocen. Pero no es un proceso que puedes hacer desde Italia, porque necesitas ser miembro del FMH y trabajar en Suiza.
      Si quieres saber la categoría de los hospitales lo encuentras en el SIWF register, puedes buscar por región o cantón:
      http://www.siwf-register.ch

      Tu puedes escribirme en el formulario de contacto --> la columna derecha, y me llega el mensaje directo a mi correo electrónico.

      Borrar
    4. por cierto tu correo esta mal escrito, por que me rechaza mi correo

      Borrar
    5. Gracias! Muy útil la información
      Si, escribì mal el correo,perdòn!
      osssys@gmail.com

      Borrar
    6. Hola Step, los mensajes no se cuelgan al parecer, porque te habìa escrito por aquí y en la columna que me dijiste explicándote un poco mejor las dudas que tengo, pero me parece me que no has recibido. Te dejo nuevamente el correo escrito correctamente, osssys@gmail.com, me había confundido al escribirlo! Siempre muchas gracias. Milagros

      Borrar
  14. Buenas .
    Soy Sebastian Bohren medico titulado en Bolivia , deceo hacer especialidad en cirugia general en suiza de preferencia en zurich , les agradeceria informacion de como prodecer a donde dirigirme para optar por un cupo o espacio . y que ruta debo seguir

    ResponderBorrar
  15. Buenas .
    Soy Sebastian Bohren medico titulado en Bolivia , deceo hacer especialidad en cirugia general en suiza de preferencia en zurich , les agradeceria informacion de como prodecer a donde dirigirme para optar por un cupo o espacio . y que ruta debo seguir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián,
      Bueno tu título de Bolivia no puede ser homologado en Suiza, así que tienes que trabajar primero como residente 3 anios y hacer el examen federal suizo para poder obtener el diploma médico suizo. Pero eso no significa que no puedas empezar la especialidad sin homologación, de hecho Suiza es el único país en Europa que te deja empezar la residencia sin homologación.
      Claro que debes de conseguir que un hospital te contrate. No puedes empezar directamente en Zürich, porque en primera es muy dificil entrar ahí (incluso para los suizos), y en segunda, porque necesitas empezar en hospitales de categoria B, que son hospitales más pequenios en zonas rurales. Ahora una vez que hayas hecho 2 anios en categoría B, ya puedes empezar en hospitales de categoría A, y Zürich tiene sólo hospitales de categoría A. Me parece que los Reha-Klinik son de categoría B, podrías empezar ahí. Para postularte a un puesto tienes que mandar tu CV y una carta de motivación y preguntar por oportunidad, si tienes suerte, te invitan a entrevista.

      Borrar
    2. Muchas gracias por darte el tiempo para guiarnos , excelente blog .

      Borrar
  16. Hola Stephani! Podrias especificar porfavor lo que se tiene que detallar en la carta de motivacion?, además de eso que tanto dura la entrevista, como es? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la carta de motivación tienes que escribir porque quieres trabajar en Suiza, porque esa especialidad, porque en ese hospital y cuales son tus objetivos, metas etc. y claro que experiencia tienes y si no la tienes, mínimo tu experiencia de estudiante y tus intereses. La entrevista es una entrevista normal de trabajo 15-20 min, te preguntan tu experiencia y lo que ya viene escrito en la carta de motivación.

      Borrar
    2. Gracias! Ya he mandado mis papeles a algunos hospitales en la Suiza francesa, pero no entiendo muy bien eso de Hospitales tipo A, B, C. Eso quiere decir que debo comenzar en un Hospital categoria C e ir ascendiendo? Crees que me puedas dejar tu correo para preguntarte unas dudas que tengo porfavor

      Borrar
    3. Cuando se inicia especialidad normalmente es en un hospital de categoría B, que son hospitales comunales donde tienen medicina interna, cirugía, gineco pero son pequenios y donde por lo regular no hacen procedimientos grandes o no hay subespecialidades (neurocirugía, otorrino, urología) por ejemplo. Los categoría C son hospitales también pequenios pero realizan procedimeintos altamente especializados y donde sólo los médicos rotan 1 anio para aprender equis procedimiento. Los categoría A son los hospitales de atención máxima especializada, que pueden ser cantonales (Kantonsspitäle) o universitarios (Universitätsspital). Normalmente debes de tener unos 2 anios de experiencia en hospitales categoría B antes de postularte a un A. La experiencia en el extranjero (Alemania o Austria) cuenta como hospital A o B. Puedes mandarme mensaje en el formulario de contacto al final de la página, me llega directamente a mi correo.

      Borrar
    4. Perfecto! Gracias, me estoy postulando a la suiza francesa, hospitales de Morges, Fribourg, Gland, Nyon, que son pequeños deben de ser categoria B. También mande un mail al CHUV que es todo el complejo hospitalario de Ginebra, pero me dijeron que la postulación era online, ingrese a la pagina y me pedian que adjunte documentos que no tengo, por ejemplo un papel de la MEBEKO con autorización para ejercer la profesión. Otra cosa, ya tengo mi titulo homologado en España, sabes si con eso puedo dar defrente el examen federal? He mandado los mails en septiembre y solo un hospital me ha respondido, diciendome que no tienen plazas, masomenos cuanto se tardan en responder?, yo ahorita estoy en españa, pero en un mes voy a ir a suiza, me recomiendas dejar mis papeles directamente en el Hospital? (osea personalmente?) Muchisimas gracias!

      Borrar
    5. Me olvide de comentarte, que tambien hago un master aca en españa, no creo que me sirva de mucho alla tampoco no?

      Borrar
    6. Hola Ariane,
      ya a partir de enero de 2018 piden el reconocimiento de MEBEKO obligatoriamente a todo los médicos que quieren trabajar en Suiza. Si tienes el título homologado en Espania y 3 anios trabajando ahí mismo puedes obtener la homologación con MEBEKO y registrarte. Ir personalmente no sirve de nada, todo es por Email.
      La búsqueda de plazas puede ser muy larga, y si no cuentas con MEBEKO no vas a encontrar nada.

      Borrar
  17. Oh Doctora, y preguntarle si conoce si existe la especialidad de Medicina Ocupacional en Suiza. Muchas Gracias!

    ResponderBorrar
  18. hola buen día soy medica ecuatoriana, me interesaría hacer una especialidad de infectologia, en Suiza. como me puede ayudar con información gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso publiqué la información en el posts, la encuentras aquí. Para preguntas más en específico puedes contactarme por formulario de contacto, no sé que tipo de información quieras.

      Borrar
  19. Hola Stephani ,Agradezco de antemano tu tiempo en orientar a medicos de habla hispana
    mi nombre es Abryl Avitia y terminare ginecologia y obtetricia en feb 2018 ,quiero hacer
    una subespecialidad en uroginecologia puedes orientarme que tan dificil puede ser en Suiza?
    Olvide decirte soy Mexicana mi correo es maaddgo@hotmail.com GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Homologar la especialidad mexicana o cualquier otra hecha no en Europa es prácticamente imposible, tienes que repetir casi todos los anios del training (5) y presentar los examenes de certificación, más a parte homologar el título no europeo en Suiza no es posible, así que tendrías que trabajar como residente 3 anios y luego presentar el examen federal suizo para obtención del diploma médico suizo. Como residente uno no necesita la homologación en Suiza. Ahora el tercer problema es la nacionalidad. Para poder vivir y trabajar en Suiza es dificil como no Europeo, no imposible si tienes suerte. Pero regularmente les dan sólo oportunidad a médicos europeos y nacionales.

      Borrar
    2. Stephani, y si uno se casa con un suizo, teniendo especialidad medica, por ejemplo yo hice medicina interna, voy a suiza a estudiar gastroenterología o hematología, me homologan algunas materias de medicina interna o tengo eu repetir toda la medicina interna... y si contraigo matrimonio es viable la opción de vivir y trabajar en suiza?

      te lo agradeceria

      Borrar
  20. Hola Stephani! Mi nombre es Maria y soy de la República Dominicana. De verdad estoy muy agradecida contigo por toda la informacion sobre la especialidad médica. Estaba totalmente confusa respecto hacer la especialidad en Suiza. Yo homologe el titulo en España y trabaje 1 año como médico residente de medicina Familiar. Luego renuncié e hice el curso de aleman con el objetivo de hacer la especialidad en Suiza o Alemania. Segun como usted especifica yo puedo trabajar los 2 años restantes en Suiza como medico residente y despues hacer la homologacion indirecta o como segunda opción puedo trabajar 3 años y hacer el examen federal suizo para obtener el Diploma médico suizo. Estoy en lo cierto?
    Cuando puedas me contesta y muchas gracias por anticipado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pues si ya tienes en Espania un anio trabajando puedes sólo complementar dos anios y aplicar para el reconocimiento indirecto de MEBEKO. Pero como requisito de MEBEKO pide tener nacionalidad europea o estar casado con ciudadano europeo. Si no puedes homologar indirectamente por MEBEKO, tienes que aplicar vía examen federal suizo.

      Borrar
    2. Hola.. una pregunta.
      Si mi título de médico está reconocido por España pero soy de Paraguay y mi título es de Paraguay puedo buscar trabajo. Y postularme después para el examen, o debo tener el reconocimiento de MEBEKO. Si me podrías responder. Hace 2 años que estamos con esos trámites y acá no tenemos muchas informaciones

      Borrar
  21. Hola Stephani! Mi nombre es Maria y soy de la Relública Dominicana. Estoy muy agradecida contigo por toda la informacion publicada. Yo me gradue en la República Dominicana y he homologado mi título en España. Trabsje 1 año como medico residente pero despues renuncié a la especialidad y aprendi aleman. Segun como usted dice y yo he entendido yo tengo dos opciones:
    1- puedo trabajar los dos años restantes en Suiza como médico residente y despues de 3 años solicitar la Homologacion indirecta
    2- ó puedo trabajar 3 años como médico residente y despues hacer el examen federal suizo para obtener el diploma médico suizo. Es asi el proceso en mi caso?
    Cuando pueda me contesta y muchas gracias por anticipado.

    ResponderBorrar
  22. Hola si me puedes responder sería regio soy pediatra con supra en neurologia la homologación si sería posible o definitivamente tengo que volver a estudiar si me puedes guiar te agradezco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues tendrías que repetir todo en Suiza, hacer unos 4 anios mínimo y presentar examenes de certificación, más los de homologación del titulo de medicina, directamente no te pueden reconocer tu especialidad hecha fuera de Europa.

      Borrar
  23. Grüezi Stephani!
    Muchas gracias por TODA la información y experiencia que pones aquí.
    Yo soy mexicano hijo de españoles y por tanto tengo la nacionalidad Española, de hecho estudio medicina en España y estoy por acabar. Tenía pensado hacer la especialidad en Alemania pero viendo lo que pones sobre Suiza, me entra interés en probar suerte allí.
    Con el título español y la nacionalidad española, puedo solicitar la homologación directa? o también hay que hacer exámenes?
    En comparación con Alemania, es más difícil obtener una plaza de Assistenarzt ? o más o menos igual...? éste verano me voy a Alemania a hacer unas prácticas para aprender un poco cómo es el sistema y todo eso.

    muchas gracias !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, tu puedes solicitar la homologación por vía directa porque estudiaste en Espania. En cuanto a obtención de plaza, es más díficl en Suiza conseguir una buena plaza.

      Borrar
    2. buenas tardes, una pregunta que tipo de practica puede hacer un medico que acaba de obtener el grado en medicina en españa, antes de empezar a hacer la especialidad que mas le gusta?
      muchas gracias de antemano un saludo

      Borrar
    3. en Suiza puedes aplicar a Hospitation o prácticas en hospital (sin paga) si es lo que quieres hacer antes de empezar. Pero yo no le veo mucho sentido si puedes aplicar directamente como residente a especialidad.

      Borrar
  24. Hola Stephanie que tal? Me llamo Enzo Bergamasco soy de Paraguay y tu blog me parece super interesante y quisiera pedir tu ayuda si es posible.
    Yo tengo titulo de medico de la Universidad Catolica de Asuncion - Paraguay y no rendi el examen de residencias medicas de mi pais por el hecho de que es muy rigido el sistema al igul que en Mexico no se puede trasladar uno de residencia y cosas por el estilo. La residencia que me interesa es de cirugia plastica reconstructiva y como estuve leyendo en Suiza es muy provechoso la residencia por los seguimientos que te hacen y evaluaciones para mejorar asi que por favor ayudame no importa el tiempo que me tome homologar mi titulo ni conseguir el puesto, quiero llegar nomas a la especialidad que quiero (mejor si es con sueldo)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      te recomiendo solicitar entrevistas cuando ya tengas un nivel de alemán o francés B2 como mínimo. Primero tendrías que entrar por cirugía general. Obtener en plaza en cirugía como extranjero es muy difícil, pero no imposible. Si aún no tienes el nivel de idioma, te recomiendo que homologues en Espania y que hagas prácticas o algún máster en Espania. (de Espania a Suiza es más fácil por papeleo y todo eso, además de que sería más sencillo viajar de Espania a Suiza para entrevistas, que desde Paraguay.

      Borrar
  25. Hola stephani ,acabo de encontrar El post, te cuento UN poco, soy Medico español, con titulo español,aprobaciiaprobación alemana y por mebeko,mi pregunta es ,una vez que te den alguna plaza,te hacen una entrevista por supuesto en aleman se me da muy mal a pesar de haber vivido5 años en Alemania ,me gustaría contactar contigo, alexisfloresnueva@gmailgmail .com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, pues el proceso es parecido al de Alemania, no sé si has trabajado aquí. Pero tienes que solicitar entrevista y dependiendo de la entrevista te dan plaza. Claro que tienes que hablar bien alemán. Hay cursos intensivos en Alemania en la VHS, por si sigues viviendo en Alemania. Saludos

      Borrar
  26. Buenas noches estimada Stephani,
    Antes que nada deseo darte las gracias por compartir esta información tan importante con todos nosotros. Me gustaría poder contactar contigo para pedirte orientación más específica en mi caso. Mi correo electrónico es quimegi@hotmail.com
    Soy médico general, de nacionalidad colombiana con título homologado en España. Actualmente resido en Madrid; tengo tarjeta de residencia por estar casada con un ciudadano comunitario, he trabajado 2 años y medio aquí, y ya solicité la nacionalidad española (pero aún espero respuesta, la cual según el promedio tardará aprox. 2 años).
    Por situación personal, estoy muy interesada en poderme trasladar a la suiza francófona y realizar mi especialidad.
    Estaré muy agradecida si me puedes ayudar en el proceso de poder hacer la especialidad en Suiza.
    Que tengas una excelente semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tu caso es muy común, yo te recomendaría primero adquirir la nacionalidad espaniola antes de irte a Suiza. Si por algún motivo no quieres esperarte más pues el proceso de nacionalidad tarda mucho en Espania. Lo que te recomiendo es completar 3 anios de trabajo como médico ininterrumpidos en Espania, obtener certificado B2 de francés y aplicar a la homologación indirecta en MEBEKO. Pues como estás casada con un ciudadano comunitario pues te pasa derechos de la EU y puedes aplicar a MEBEKO. Una vez obtenida la homologación o reconocimiento de MEBEKO el camino es más sencillo, puedes inscribirte incluso en el FMH una vez que empieces la residencia. Una vez que lo obtienes busca plaza en la Suiza francófona y prueba suerte en entrevistas. El detalle de la nacionalidad es porque el gobierno suizo no da permisos de residencia a no ciudadanos europeos. He sabido de casos de médicos latinoamericanos que con plaza en hospital y todo, no les dieron permiso de residencia por la nacionalidad y tuvieron que renunciar a la plaza. Desde 2014 votaron los suizos por frenar la inmigración a Suiza y los más afectados han sido los que no tienen pasaporte europeo. SI tu estás casada con un ciudadano europeo es probable que corras con mejor suerte. Saludos desde Munich.

      Borrar
    2. Buenas tardes Stephani, agradezco mucho el tiempo que has tomado para responder. Por lo que me comentas, si aún no tengo la nacionalidad española (en mi caso, aún debo esperar aprox. 2 años), ¿es necesario hacer la homologación por MEBEKO, ¿este proceso cuánto tiempo tardaría?
      Sin duda todo exige sacrificio y perseverancia, y al leerte, eres un gran ejemplo de ambas cosas. Por lo pronto, avanzo con mis estudios de francés, también inicié con alemán. Me desanima un poco lo que me comentas de la situación actual en Suiza respecto a la inmigración. Mi gran sueño es hacer la especialidad, y ver que el tiempo pasa y cuesta tanto...
      Muchísimas gracias por dedicarnos este tiempo y todos tus consejos,

      Borrar
    3. en sí si tienes todos los papeles que requieren en MEBEKO, no te tarda ni un mes. A mi me entregaron la homologación indirecta de MEBEKO en dos semanas. Mucha suerte.

      Borrar
    4. Stephani, gracias por todos tus aportes, quisiera hacerte una pregunta para complementar loq eu acabaste de responder.. si estoy casada con un ciudadano suizo siendo colombiana es mas fácil el permiso de residencia para la nacionalidades suiza. y después homologar mi titulo como medico internista. o al menos como general.

      Borrar
  27. Buenas noches estimada Stephani,
    Antes que nada deseo darte las gracias por compartir esta información tan importante con todos nosotros. Me gustaría poder contactar contigo para pedirte orientación más específica en mi caso. Mi correo electrónico es quimegi@hotmail.com
    Soy médico general, de nacionalidad colombiana con título homologado en España. Actualmente resido en Madrid; tengo tarjeta de residencia por estar casada con un ciudadano comunitario, he trabajado 2 años y medio aquí, y ya solicité la nacionalidad española (pero aún espero respuesta, la cual según el promedio tardará aprox. 2 años).
    Por situación personal, estoy muy interesada en poderme trasladar a la suiza francófona y realizar mi especialidad.
    Estaré muy agradecida si me puedes ayudar en el proceso de poder hacer la especialidad en Suiza.
    Que tengas una excelente semana.

    ResponderBorrar
  28. Buenas noches estimada Stephani,
    Antes que nada deseo darte las gracias por compartir esta información tan importante con todos nosotros. Me gustaría poder contactar contigo para pedirte orientación más específica en mi caso. Mi correo electrónico es quimegi@hotmail.com
    Soy médico general, de nacionalidad colombiana con título homologado en España. Actualmente resido en Madrid; tengo tarjeta de residencia por estar casada con un ciudadano comunitario, he trabajado 2 años y medio aquí, y ya solicité la nacionalidad española (pero aún espero respuesta, la cual según el promedio tardará aprox. 2 años).
    Por situación personal, estoy muy interesada en poderme trasladar a la suiza francófona y realizar mi especialidad.
    Estaré muy agradecida si me puedes ayudar en el proceso de poder hacer la especialidad en Suiza.
    Que tengas una excelente semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si ya te contesté mas abajo, lo primero es que esperes a tu nacionalidad espaniola, 3 anios de trabajo en Espania, alcances nivel B2 de francés y obtener la homologación de MEBEKO. Si no tienes esto, es muy muy dificil trabajar en Suiza francófona.

      Borrar
  29. Buenas noches estimada Stephani,
    Antes que nada deseo darte las gracias por compartir esta información tan importante con todos nosotros. Me gustaría poder contactar contigo para pedirte orientación más específica en mi caso. Mi correo electrónico es quimegi@hotmail.com
    Soy médico general, de nacionalidad colombiana con título homologado en España. Actualmente resido en Madrid; tengo tarjeta de residencia por estar casada con un ciudadano comunitario, he trabajado 2 años y medio aquí, y ya solicité la nacionalidad española (pero aún espero respuesta, la cual según el promedio tardará aprox. 2 años).
    Por situación personal, estoy muy interesada en poderme trasladar a la suiza francófona y realizar mi especialidad.
    Estaré muy agradecida si me puedes ayudar en el proceso de poder hacer la especialidad en Suiza.
    Que tengas una excelente semana.

    ResponderBorrar
  30. Buenas noches estimada Stephani,
    Antes que nada deseo darte las gracias por compartir esta información tan importante con todos nosotros. Me gustaría poder contactar contigo para pedirte orientación más específica en mi caso. Mi correo electrónico es quimegi@hotmail.com
    Soy médico general, de nacionalidad colombiana con título homologado en España. Actualmente resido en Madrid; tengo tarjeta de residencia por estar casada con un ciudadano comunitario, he trabajado 2 años y medio aquí, y ya solicité la nacionalidad española (pero aún espero respuesta, la cual según el promedio tardará aprox. 2 años).
    Por situación personal, estoy muy interesada en trasladarme a la suiza francófona y realizar mi especialidad.
    Estaré muy agradecida con tu orientación,
    Que tengas una excelente semana.

    ResponderBorrar
  31. Buenos días Stephani,
    Antes que nada, muchísimas gracias por compartir toda esta información tan importante para nosotros.
    Mi situación actual es que soy médico general, con nacionalidad colombiana, residente comunitaria en España, con experiencia de trabajo aquí por 2 años y medio. Tengo nivel B1 de francés, y por mi situación personal actual, me gustaría poder aplicar en Suiza para realizar la especialidad en medicina interna.
    Estaré inmensamente agradecida si puedo tener contacto más personasl contigo para aclarar muchas dudas sobre los procesos legales, mi correo es quimegi@hotmail.com,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno disculpa que no haya contestado antes, hubo un problema con el blog con los comentarios, muchos no se publicaron y a mi no me llegó ninguna notificación. En fín, seguro ahorita ya tienes los 3 anios cumplidos en Espania como médico y te conviene primero tramitar la homologación directa de MEBEKO, pero también necesitas tener nacionalidad europea o estar casada con un ciudadano europeo para que MEBEKO te de la homologación. Y nivel de francés necesitas minimo B2.

      Borrar
  32. Buen dia stephani, queria consultar una duda, que has escuchado tu que quieren implementar en Alemania tipo EEUU con su USMLE espero tu respiesta gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nada, no he escuchado nada. Pero te soy honesta, sería lo más inteligente que el gobierno alemán pudiera hacer: un examen para todos. Porque es un caos el examen de Approbation en Alemania, cada universidad aplica su examen y no es homogéneo. Como el examen es oral, es dificil para muchos que se ponen nerviosos y se les olvida las cosas. Creo que si hacen un tipo USMLE o MRCP como en UK, habría un standard y no habría tanto problema en homologar y lo mejor es que sería rápido.

      Borrar
  33. Hola buenos dias Stephani ,

    primero de todo muchísimas gracias por el contenido que nos cuentas. Después que requerimientos de idiomas necesitas para venir a Suiza.
    Yo solo hablo español / Catalan/ ingles. Me gustaría saber si me podrías aconsejar sobre mi situación. Soy un médico graduado español con nacionalidad española y europea . Quisiera hacer dermatologia o anestesia en suiza. ¿ me podrías indicar que pasos habría que tomar? Muchas gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo primero es que debes de hablar alemán o francés nivel B2 y sacar el reconocimiento directo de MEBEKO. Ya con esto tienes que ir a solicitar entrevista en hospitales donde tengan estás dos especialidades y ya. Lo más complicado es conseguir plaza pero para los europeos es más sencillo, hay muchos espanioles en Suiza. Saludos desde Munich

      Borrar
  34. Hola Stephani!
    Qué blog tan interesante el tuyo!
    Por cierto, muchísimas gracias por todo el esfuerzo que haces respondiendo a todas las dudas. En internet no hay mucha información y se agradece que personas como tú se dediquen a ayudarnos a los que estamos pérdidos.
    Mi duda es la siguiente (creo que alguien ya la ha preguntado pero no he leído ninguna respuesta):
    Cuánto tiempo tarda MEBEKO en reconocer el título por la manera directa? He estado hablando con un hospital de la zona italiana de Suiza y me piden obligatoriamente copia del reconocimiento MEBEKO para estudiar mi candidatura, pero hace un mes que envié los documentos y no he recibido ninguna noticia de ellos... muchas gracias por adelantado!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy, si ya mandaste todos los documentos es raro que se tarden, a menos que no estén seguros de algún documento tuyo o que necesiten verificar dos veces. En mi caso no se tardaron nada (homologué indirectamente), en dos semanas ya tenía el reconocimiento de MEBEKO. Preguntales directamente porque se han tardado con el trámite, checa si les llegaron los documentos. Porque si estudiaste en Europa y mandaste todo, no deben de tardarse tanto.

      Borrar
  35. Tu blog es realmente inspirador, he pensando varias veces tomar una especialidad en el extranjero, pero también quisiera hacerlo al interior del país...es una decisión que aún no he tomado; pero, aún así estoy preparandome para el ENARM en caso de requerirlo el próximo año

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, no es fácil hacer especialidad en Europa, se requiere de mucha paciencia, no siempre en todos los hospitales se puede obtener buen training y buena paga al mismo tiempo. Hay discriminación por origen de título, es decir, no aceptan tan fácilmente extranjeros que no estudiaron en Europa o qué no han hecho carrera aquí. En sí es muy satisfactorio alcanzar un nivel bueno de residencia en Europa, cuando se ha trabajado tanto. Nunca he vivido problemas económicos ni existen los típicos problemas que viven los médicos en México qué observo desde lejos en Facebook. Discriminación por color de piel jamás he vivido. Definitivamente Europa es para gente valiente y con nervios de acero, sino estás dispuesto a aventurarte mejor aplica al ENARM; es más fácil. Saludos.

      Borrar
  36. Hola!Soy una chica de España que en mayo tendrá el grado de medicina terminado. Estoy interesada en realizar la residencia en Lausanne, con la homologación del título y B2 de francés sería suficiente para optar a la plaza de residencia, la única duda es si sería necesario pertenecer a la universidad como estudiante para poder empezar a realizarla (me han informado sobre esto, aunque me parece extraño). Otra duda es si una vez empezada la residencia en España me aceptarían para continuarla en Suiza. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      lo de la universidad no lo entendí muy bien, pero si tu universidad tiene convenios con la universidad suiza en Lausanne puedes aplicar directamente y quedarte ahí como residente. Si inicias la especialidad en Espania, creo que máximo son 3 anios en el extranjero los que te reconocen en Suiza como parte del programa de especialidad.
      Saludos.

      Borrar
  37. Hola Stephanie mira lo que me respondieron, ósea que desde este año la convalidación es obligatoria?



    Nous nous référons à votre dossier de candidature et nous vous remercions pour l’intérêt porté à notre établissement.



    Malheureusement en l’état, nous ne pouvons retenir votre dossier car conformément à la révision de la loi sur les professions médicales (LPMéd) entrée en vigueur au 1er janvier 2018, tout diplôme de médecin étranger doit être reconnu par la Commission des professions médicales (MEBEKO) et ensuite, si les conditions sont remplies, inscrit obligatoirement au registre national.



    Dès lors, les titulaires d’un diplôme de médecin étranger qui souhaitent exercer une activité médicale en Suisse doivent avoir obtenir cette autorisation.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no sé francés, pero lo que entendí y es verdad, a partir de 2018 ya sólo aceptan médicos con MEBEKO lamentablemente.

      Borrar
  38. Hola Stephani. He acabado la carrera de medicina en España. Me gustaría hacer la especialidad en Suiza. Me gustaría que me dijeras los pasos que debo seguir. Gracias de antemano. Mi correo es santos1515@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero debes de homologar el título espaniol con MEBEKO y después buscar plaza de hospital.

      https://www.bag.admin.ch/bag/de/home/berufe-im-gesundheitswesen/auslaendische-abschluesse-gesundheitsberufe/diplome-der-medizinalberufe-aus-staaten-der-eu-efta/direkte-anerkennung-diplome.html

      Borrar
  39. hola stephani gracias por la informacion mi duda es como puedo hacer para optar residencia medica en suiza siendo recien egresada de un pais latinoamericano muchas gracias !!! que tengas linda semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mayte,

      no, lamentablemente no se puede. Las leyes en Suiza se han puesto desde el 2014 muy estrictas en cuanto a migración. Desde enero 2018, todos los médicos que trabajen en Suiza deben de tener reconocimiento de MEBEKO, por ende sólo los que estudiaron en Suiza o en Europa obtienen reconocimiento de MEBEKO. Títulos no europeos no pueden ser homologados en MEBEKO.
      Pero aún existe la via indirecta que los Suizos aún aprueban y es que el título no europeo sea homologado en otro país de Europa, y que se haya trabajado Como mínimo 3 anios en dicho país donde se homologó para que pueda ser reconocido en Suiza. AHora lo extra, es que para obtener este reconocimiento de forma indirecta, se debe estar naturalizado o tener nacionalidad europea para aplicar a homologación.
      La via que yo veo para tí es que homologues en Espania o en otro país de Europa y trabajes o inicies especialidad ahí, consigas naturalizarte y aplicar en Suiza. Es la única via. Saludos.

      Borrar
  40. Hola Stephani ¡ Gracias de antemano por todas tus aclaraciones
    Estoy presentando mis titulos acreditados en España, mi sorpresa es que la especialidad de medicina del deporte no existe como tal en Suiza. Ahora me encuentro perdida porque no sé como funciona el sistema suizo con los médicos generales a los que no se les reconozca una especialidad a pesar de ser europea (no entra en convenio) se puede aun en esas condiciones encontrar trabajo o se está obligado a realizar una especialidad?
    te dejo mi correo por si crees conveniente contestarme por él. Muchísimas gracias¡
    vivianlemesulloa@hotmail.com
    Saludos¡

    Saludos¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Vivian, no todas las especialidades de otros países tienen equivalencia en Alemania o Suiza. Ambos países son muy similares, pero no con Espania. En Suiza si hay medicina del deporte, sólo que no como especialidad sino como una cualificación extra a la especialidad de Medicina Interna Gral, Cirugía de Trauma u Ortopedia. Es decir, que tienes que ser especialista primero y luego hacer esta cualificación o Zusatzweiterbildung. Suiza y Alemania también difieren con otros países en el caso de ejercer como médico general. Normalmente en México o en Espania se puede ejercer como generalista saliendo de la universidad. Ni en Suiza ni en Alemania es posible esto, pues medicina general es otra especialidad de 5 anios, equivalente a lo que conocemos como medicina familiar. En Suiza no existe la especialidad de medicina general, en si los generalistas son médicos internistas generales con cualificación específica como médicos de cabecera o Hausärzte.
      Es decir, que la única vía que te queda en tu caso, es hacer cualquier otra especialidad, o hacer ortopedia o medicina interna, para después hacer la cualificación de medicina del deporte si es lo que quieres. Conozco hospitales en Zürich donde ofrecen la cualificación.
      Mi consejo es que busques primero en Praxis o consultorios de medicina interna general trabajo o puesto como residente (Assistenzarzt) y luego vayas viendo que requieres. Hay muchas posibilidades de empleo, sólo hay que buscar bien e informarse a tiempo.
      Saludos.

      Borrar
  41. Hola Stephani¡
    te respondí pero no estoy segura si mi respuesta pudo enviarse. Primero que nada darte las gracias infinitas por tu tiempo. Me han servido mucho tus aclaraciones pero quería preguntarte alguna cosa más, en realidad yo tengo mucha experiencia medica ya y 9 años en medicina del deporte. Me traslado a Suiza por motivos personales, no profesionales, por eso me interesa mucho saber si todas las especialidades existentes en Suiza son obligatoriamente hospitalarias, y si la figura del Assistenzarzt dentro de un consultorio médico puede permanecer de prácticas por un tiempo ilimitado. Son preguntas un tanto específicas, pero la realidad es que no estoy segura de poder iniciar un periplo hospitalario lleno de malas noches y horarios sin conciliación familiar. Pero sí me plantearía este periplo en el caso de que existan otras posibilidades, no sé si rehabilitación física, no sé si medicina del trabajo sean especialidades que no sean tan consagradas en ese aspecto.
    Estoy muy agradecida por tu post porque en la web no se encuentra material como el que tienes expuesto aquí, y en el que no solo hablas acerca de los requerimientos legales, sino también de las experiencias propias, y esto último me parece importante.
    Un abrazo desde Barcelona¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vivian,
      el Assistenzarzt puede ser en hospital o en consultorio pero nunca por tiempo ilimitado, pues normalmente dan contrato por 2 anios en hospitales y en consultorios depende de la oferta, pero nunca vi a colegas que se quedarán en un consultorio más de 2 anios. Y es que como parte de la formación, deben de rotar en diferentes sedes hospitalarias para adquirir experiencia clínica. Personalmente conocí muchas mamás médicos en Suiza que precisamente optaban por la vida en consultorio pues era menos pesada que la del hospital. También hay otras especialidades menos estresantes como medicina del trabajo, patología, rehabilitación. Puedes empezar buscando en una clínica de rehabilitación, pues seguro no es tan estresante como un hospital normal. Saludos desde Munich.

      Borrar
  42. Hola Stephani,

    Muchas gracias por toda la información! Tengo una pregunta: en Suiza no hay que hacer Fachspracheprüfung ni nada por el estilo si mi título de medicina es español y soy también ciudadano de la UE?
    En Suiza las especialidades tienen alguna especie de "programa" o es como en Alemania que depende del Bundesland y hasta del hospital?
    Muchas gracias! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo,
      no hay específicamente Fachsprachprüfung pero si debes de certificar el idioma nivel B2, ya sea por el Goethe Institut o examen TELC. El FMH tiene un Weiterbildungsordnung parecido al de Alemania. Es como en Alemania sólo que mejor organizados y uno termina la especialidad a tiempo (5 anios) si es que no se tuvo pausas o anios en otra especialidad.

      Borrar
  43. Hola Stephanie,
    Muchísimas gracias por toda la información tanto en el post como en las respuestas a los comentarios. Voy a graduarme en Medicina en España en 3 meses y estoy interesada en iniciar la residencia en cirugía en Suiza. Tengo un nivel B2 de francés acreditado así que estaría interesada en la parte francófona.
    Quería preguntarte varias dudas:
    1. ¿Cuánto tiempo aproximadamente se tarda en conseguir plaza para la residencia? ¿Qué opciones laborales hay con el título de Medicina hasta conseguir la plaza de residente?
    2. ¿Es sencillo transferirse de una especialidad médica a una quirúrgica? ¿Cuánto tiempo es el mínimo que se debe pasar en un servicio para transferirse?
    3. ¿Aceptan con facilidad rotaciones externas en otros países o de cooperación internacional durante la residencia?
    Muchas gracias,
    Irene.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Irene,
      contesto a tus preguntas:
      1) Depende de que especialidad quieres y cuanto sea el tiempo de espera. Hay que tener en cuenta que hay especialidades más demandadas, muy pocos hospitales porque Suiza es un país pequenio, dan prioridad a los médicos suizos. Así que hay que esperar en promedio de 3-8 meses para conseguir algo.
      2. Eso no lo sé, pero supongo que no debe de ser problemático, conozco médicos que hicieron eso.
      3. Si la cooperación esta bien reglamentada y reconocida por la sede en la que estés o por el FMH seguro no creo que haya problema. Normalmente son los hospitales universitarios quienes tienen rotaciones externas.

      Saludos
      Stephani

      Borrar
  44. Hola Stephani,
    Muchas gracias por siempre aclarar nuestras dudas y ser tan abierta en cuanto a la información que necesitamos para tener una idea del sistema para los médicos en Suiza.
    Soy chilena, mi titulo es de Ecuador pero lo revalide en la universidad de Chile, quisiera hacer la especialización de cirugía pediátrica. Tengo pasaporte italiano por mis abuelos maternos. Que tan difícil sería poder postular a la especialidad en Suiza? Igual me pedirán experiencia laboral de 3 años en país Europeo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola te explico de nuevo los requisitos de MEBEKO a partir de enero 2018.
      Para hacer especialidad en Suiza, ya es requisito oficial desde enero 2018 tener homologación con MEBEKO y para eso el título tiene que ser o bien europeo o reconocido por algún país de la Unión Europea indirectamente con 3 anios de trabajo com médico; más a parte tener nacionalidad europea como requisito y el idioma en nivel B2.

      Borrar
  45. Hola buenas tardes soy Española graduada en medicina en España.
    Solo tengo el nivel de inglés. no Francés, ni alemán ni italiano.
    Me gustaría hacer la especialidad en Suiza y estoy dispuesta a aprender Frances o Alemán.
    Me gustaría hacer pediatría.
    - se puede aplicar solo con inglés o tengo que tener también otro idioma?
    - me recomiendas aprender frances o italiano ? donde hay mas oportunidades en la parte francesa o italiana?
    - que nivel es requerido?
    - es facil obtener plaza para pedriatria?
    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      no se puede aplicar en inglés, tienes que dominar el idioma cantonal en nivel B2 y tenerlo certificado.
      No se que recomendarte, yo trabajé en cantón de habla alemana. Claro que donde hay más oportunidades es donde hay más hospitales y en los cantones germanoparlantes y francófonos.
      Sobre plazas de pediatría no sé decirte, pero hay que buscar plaza con un 1 anio de anticipación.

      Borrar
  46. Mariana Velázquez Schweizer12 de julio de 2019, 7:45 a.m.

    Doctora! Estuve leyendo su blog y tengo varias dudas, ¿usted estudió toda la carrera en europa? Vivo en Mexico y estudié medicina en Mexico pero tengo nacionalidad suiza y siempre quise irme a estudiar allá. Ahora que he terminado la carrera me puse a investigar y por la MEBEKO hay dos formas de revalidar estudios que son fuera de la comunidad europea. 1. Es haciendo el máster en medicina que es como entrar a la mitad de la carrera y son como los tres años de medicina de clínicas y posteriormente realizar el examen para obtener validación por la MEBEKO o la opción 2 revalidar la revalidación de otro país de la UE.
    Me interesa mucho irme por todo lo que está sucediendo en Mexico en cuanto a los servicios de salud pero tengo mucho miedo (que no pueda con el idioma, que sea muy difícil, etc) y quisiera saber usted como mujer y médico cuál es su consejo. Espero poder contactarla por Facebook por que tengo muchísimas dudas pero la admiro por todo lo que nos transmite en el blog. Gracias!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariana,
      si ya te informaste bien. Esas son las únicas dos vías que tienes. Mi consejo es que no tengas miedo y que te aventures. Todo tiene sus ventajas y desventajas. Yo estudié medicina en la ESM del IPN y hace 11 anios decidí no hacer el ENARM porque tenía otros suenios de irme de México. Si hubiera tenido miedo seguiría viviendo en México.

      Borrar
  47. Hola Stephani,
    Soy un estudiante de medicina en Venezuela, tengo nacionalidad española y me llama mucho la atención hacer mi residencia en Suiza una vez termine la carrera aqui, mi duda es la siguiente: si bien desde enero de 2018 no se puede iniciar la residencia sin la validación de MEBEKO todavía existe la opción de presentar el examen federal suizo? O por el hecho de ya no poder iniciar sin validación esa opción también está eliminada?
    De antemano muchas gracias por responder y por aclarar mis dudas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rafael,
      yo tengo entendido que la opción del examen federal ya no existe. Por lo mismo que ya es requisito obligatorio para empezar tener el reconocimiento de MEBEKO.

      Borrar
  48. hola Stepahni! Ante todo muchas gracias por tus esfuerzos para ayudar otras personas a traves de este blog , esto te enaltece como ser humano!

    Mi caso es el siguiente ,Soy Medico general , Nacionalidad colombiana , estoy casado con Española,Tengo el Titulo de Medico General ,homologado en España ,con Visa de residencia y trabajo , Vigente en España, donde tengo 11 años de experiencia trabando en España .Actuaolmente estoy estudiando frances. Mi duda es la siguiente sthephani : Quisiera saber si existe desde el punto de vista legal ,un limite de edad en la persona para hacer la especialidad medica en suiza , o si no existe dicho limite legal,si existe un limite de edad en la practica ,a partir de la cual , disminuyan las posibilidades de ser seleccionado del candidato para hacer la especialidad (aun tenido todos los requisitos) , me puedes orientar en esto?, se tienes algun link donde me puedan informar de esto . te agradezco tu ayuda en este punto

    te envio mi email : mbetancourt30@hotmail.com y

    mcbetancourt@telefonica.net , para comentarte mas datos en particular.

    Grcias de antemano por responder y aclarar mis dudas

    Saludos !!


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      en cuanto a la edad no hay un requisito o límite como se practica en Latinoamérica. Entrar a la especialidad en Suiza es por medio de entrevistas, a final de cuentas el jefe de servicio o departamento del hospital es quien decide si te acepta o no. Muchas veces tener experiencia y algo más de edad es ventajoso y más si llevas trabajando 11 anios. Lo más importante es demostrar con documentación lo que se dice y no tener pausas en práctica clínica.

      Borrar
  49. Tengo la intención de estudiar medicina en Argentina y validar mi diploma en España, ya que dan esta oportunidad. Si hago una especialidad de neurocirugía en España, ¿puedo revalidarla en Suiza y trabajar allí? Detalle: tengo ciudadanía italiana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si puedes revalidar en Suiza y si tienes nacionalidad europea también.

      Borrar
  50. Muchas gracias por toda la información que comentas. Quería consultarte, yo estoy por finalizar la especialidad, poder insertarme ella como especialista? o debo volver a hacer la especialidad ella nuevamente?

    ResponderBorrar
  51. Hola, soy de Nacionalidad Colombiana, Medica General graduada hace 2 anos, me encuentro en el momento perfeccionando mi Ingles en Australia y Tambien estoy estudiando Frances, me gustaria hacer mi especializacion en Dermatologia en Suiza, puede ser esto posible? Cuales serian los steps a realizar, que necesito hacer para poder hacerlo realidad? Podrias darme toda la informacion necesaria en este caso? Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
  52. Hola soy un estudiante de medicina de ultimo año en España (terminando el rotatorio) y me estoy planteando la opción de ir a Suiza a hacer la especialidad en vez del MIR, me podrías ayudar a saber como es el proceso? Tengo alguna forma de contactarte?

    Hablo ingles, frances e italiano (estos 2 ultimos algo oxidados pero no me costaría estudiar y mejorar mi nivel). Así mismo estoy totalmente dispuesto a aprender alemán y obtener el nivel que sea necesario.

    ResponderBorrar
  53. Hola Stephanie,
    Soy estudiante de 4to año en Perú, tengo 19 años (la carrera aquí dura 7 años. Quiero hacer la residencia en especialidad quirúrgica, tengo entendido que independientemente del tipo se inicia en cirugía general.
    Estoy dudosa sobre a qué país intentar conseguir la plaza, Alemania o Suiza; además no estoy segura sobre qué idioma priorizar, francés o alemán, pues tengo un nivel A1 de francés y me sería más fácil; sin embargo, he leído que si bien el francés abre puertas, en Suiza, el alemán tiene más oportunidades.
    ¿Quéc camino me recomiendas tomar? teniendo en cuenta que tengo tiempo para preparar todo y que sería graduada fuera de la UE.

    ResponderBorrar
  54. Hola buenas soy una futura estudiante de Medicina en España, soy española. Mi pregunta es si yo podría hacer la especialidad en Suiza después de acabar la carrera, ya que, aquí en España se hace el MIR y con eso se te otorga una especialidad.
    Muchas gracias!!

    ResponderBorrar


Medicanos es una página creada desde octubre 2014 dedicada para apoyar médicos que desean realizar una especialidad médica o posgrado en Europa.
Toda la información en este blog es gratis y es basada en experiencias. La actualidad de algunos posts no puede ser garantizada. Si se requiere más información, por favor escriban en el formulario de contacto al final de la página.
Gracias a todos.

Los Top 4

Nuevo post