La especialidad en Suecia

Foto: © http://europeansectionlgm.typepad.fr/.a/6a00d8341e34a353ef01a5119d825c970c-pi

  • Para los que ya tienen su título homologado en un país dentro de la EU es mas sencillo, pues solo es un trámite burocrático que a través de la oficina de empleo (arbetsförmedlingen) se te ayuda gratuitamente con la traducción del titulo y contactos para aprender el idioma. El idioma es indispensable para trabajar. Al tener una oferta de trabajo en algún hospital agiliza el trámite migratorio.
    Mi consejo: ponerse en contacto con algún hospital, de preferencia al norte o en una ciudad pequeña, ya que la falta de médicos es muchísima. Hacer una rotación clínica en la especialidad de interés. Al ver el buen desempeño y las ganas de trabajar no dudaran en ofrecer una plaza. Algunos aceptan que el medico trabaje medio tiempo para que este estudiando el idioma al mismo tiempo.
  • Para los que aplican fuera de la UE, el camino es largo. Aprox te lleva 2 años en aprender el idioma y tienes que hacer un examen que apruebe tus conocimientos en el idioma. Para los que tienen menos de 5 años de ejercer la medicina, te obligan a hacer el internado rotatorio que es de 2 años. Previo al internado, tendras que trabajar como medico gral sin licencia o hacer una investigación para que te cuente en tu CV a la hora de aplicar. Estamos hablando de casi 5 años antes de poder entrar a una especialidad. Te puede llevar mas años si aplicas a un hospital en una gran ciudad y la especialidad sea muy competida, por ejemplo, cx plastica.
http://www.socialstyrelsen.se/applicationforswedishlicencetopractiseothercountries


Foto: © http://kids.nationalgeographic.com/content/dam/kids/photos/Countries/Q-Z/sweden-map.gif

Share:

13 comentarios:

  1. Buenas. Sabes si la homologacion en España sirve en Suecia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es igual para toda Europa. La homologación espaniola sólo sirve si has trabajado en Espania como médico 3 anios como mínimo.

      Borrar
    2. Stephani te hago una pregunta. Yo soy italiano con título médico especialista en oncología homologado en España. Para ir a ejercer a Suecia necesito los 3 años ejerciendo en España? Y en caso de que consiga esos 3 anos ejerciendo en España podría homologar directamente mi título en Suecia sin exámenes de ningún tipo?

      Borrar
  2. Hola Marcos,
    no estoy muy segura como funciona si sólo quieres hacer rotación en Suecia, o sea por sólo corto tiempo. Contacta al ministerio de salud (el link arriba), pues yo sé que para poder practicar medicina necesitas tener medical licence y hablar sueco nivel C1. A menos que la rotación sea en inglés y sólo meramente Observership, en ese caso creo que no necesitas medical licence.

    ResponderBorrar
  3. Hola, si ya termine la carrera, y el internado, puedo aplicar para estudiar la especialidad allá?
    Soy de México

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, como dice en el post, tienes que repetir el internado en Suecia y trabajar un anio como médico general o hacer investigación, esto aplica para todos los médicos egresados de universidades no europeas.

      Borrar
  4. Hola soy especialista en urología, como puedo hacer para emigrar a Suecia y ejercer en ese país?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SI eres graduado de universidad no Europea entonces el camino es más complicado, se tendría que hacer el examen de conocimientos. Sí eres especialista, me parece que no repites el internado, pero no se te puede homologar directamente la especialidad, así hay que hacerla de nuevo.

      Borrar
  5. gracias por su apoyo a los colegas latinoamericanos tengo dos preguntas

    1) un medico licenciado en medicina no especialista (en algunos paises llamados medico general aunque en europa no se llama asi creo) podria trabajar en alemania??

    2) en que otros paises ademas de españa y asumiendo que he trrabajado 3 años en ese pais miembro de la EU y por tanto con la posibilidad de reconocimiento del titulo en otros paises miembros , en que paises podria ejercer SOLO como medico licenciado (no especialista)


    nuevamente gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,

      1) no puedes trabajar como médico general en Alemania porque es una especialidad de 5 anios. Todos los médicos egresados de universidades alemanas ingresan de inmediato a especialidad o a investigación, no existe eso de ejercer como médico general saliendo de la carrera, como lo que conocemos en México.

      2) Si no quieres entrar a especialidad en ningún país de la EU, va a ser díficil que te acepten como médico general sin hacerla especialidad propia de medicina general previamente. Puedes buscar en países del sur de Europa (Espania, Italia, Portugal) quien te de empleo como médico general sin especialidad, pero en los países donde tienes que hacer la especialidad forzosamente es en todos los demás (Alemania, Holanda, Escandinavia, Bélgica, UK, Irlanda). En UK puedes buscar entrar a GP training que es un poco menos difícil que entrar a Specialty training.

      Borrar
  6. Hola Stephani, soy médico cubano, residente de cirugia general, he ido reciente a Suecia y me gustaría trabajar allá. Usted cree que una ves que haya pasado el internado y el año de médico general y que comience la especialidad me sirvan los años que he hecho de residencia, o al menos algo...saludos

    ResponderBorrar
  7. Podria haber más orientación al respecto? Quisiera hacer la especialidad en Suecia o Alemania.

    ResponderBorrar


Medicanos es una página creada desde octubre 2014 dedicada para apoyar médicos que desean realizar una especialidad médica o posgrado en Europa.
Toda la información en este blog es gratis y es basada en experiencias. La actualidad de algunos posts no puede ser garantizada. Si se requiere más información, por favor escriban en el formulario de contacto al final de la página.
Gracias a todos.

Los Top 4

Nuevo post