La especialidad en Alemania, el Assistenzarzt, Tipps y como sobrevivir los primeros meses

Foto: © https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/86/Flag_of_Germany_(3-2_aspect_ratio).svg/1280px-Flag_of_Germany_(3-2_aspect_ratio).svg.png

Me preguntaban hace algunos días una colega mexicana, sobre cómo es el trabajo de residente en Alemania, y cómo poderse preparar para ello desde antes de terminar la carrera. Pues les dejo aquí un resumen de mis recomendaciones y tipps que le di, y que ahora les comparto a ustedes quienes no tienen mucha idea de como es el trabajo de Assistenzarzt:

Después de invertir tanto tiempo y dinero en aprender alemán, y en conseguir plaza en hospital; una vez que tenemos contrato en mano y sabemos la fecha tan esperada en la que iniciará por fin nuestro sueño de volvernos médicos residentes en Alemania nos asaltan muchas dudas, pues nunca hemos trabajado antes ni hecho practicas en hospitales alemanes, al menos yo nunca hice ninguna de las dos. 



1) No existe el sistema ABC de guardias: 

Desde que entras, eres bienvenido, el colega Assistenzarzt te muestra el primer día todo lo técnico, la papelería y el software médico que se utiliza en el hospital. Es bueno poner mucha atención, porque los alemanes no repiten las cosas, al día siguiente ya debes ser 100% independiente. Cuando ya te han presentado hasta el último colega y enfermera del hospital viene la parte más importante tu "Dienst Wunschzettel ", que es un calendario donde deberás escribir cuando quieres hacer "Dienst" o sea guardia y cuando quieres día libre, cuando planees hacer un curso, o irte de congreso a Mallorca, o cuando quieres vacaciones. Por eso se le llama Wunschzettel, en español papel de deseos, casi como la carta a los reyes magos, algo parecido. Siempre hay un Assistenzarzt ya mas experimentado que organiza las guardias y él o ella les tienes que entregar tu Wunschzettel y siempre con 2 meses de anticipación, si no se entrega a tiempo, mejor ni hacerlo, pues los alemanes son famosos en el mundo por planearlo todo, absolutamente todo. 

2) Un médico en guardia (Dienst) para todo el hospital, estaciones (piso), urgencias y si, hasta terapia intensiva:

En las guardias estas solo, tu y la enfermera de guardia, ningún alma en el hospital que pueda sacarte de apuro. Tu estás solo y tienes la responsabilidad médica y jurídica de sacar cualquier problema que se te atraviese. Pues por ello ya tienes título de medicina, ya tienes Berufserlaubnis y/o Approbation. Porque eres ya un médico no un estudiante, y estás en el hospital como Assistenzarzt para trabajar por los pacientes y para el hospital. 

Claro que por supuesto tienes a un medico adscrito el Oberarzt, pero dicha figura está en su casa o durmiendo y por supuesto lo puedes consultar por teléfono. En casos ya muy extremos se aparecen en el hospital. Como en mi Dienst del viernes pasado. Un paciente de 90 años me llegó a urgencias con un NSTEMI y en schock cardiogénico, mi Oberarzt llego en 10 minutos, y no miento, ahí estuvo y llego a tiempo cuando le estaba haciendo yo un Echo al paciente. Pero la mayoría de las veces tu estarás solo a cargo de tu servicio y de las urgencias en el hospital en las noches o dependiendo si es guardia de 24 hrs en fin de semana o turnos vespertino o nocturnos. 

En Alemania no hay medicos urgenciologos en hospitales como en México, de hecho no es una especialidad, sino una cualificacion (tipo diplomado o algo así), sino que cada residente de equis especialidad se ocupa de sus urgencias. Por ejemplo, los ginecos solo ven embarazadas y sangrados o urgencias ginecologicas, yo en interna, infartos, strokes, insuficiencia renal aguda, etc yo no suturo en guardias, ni veo accidentes, eso le toca al residente de trauma. Los abdomen agudo es un tema que siempre me confundirá. Todos los pacientes con abdomen agudo los ven los internistas y si es realmente quirúrgico, se le hace interconsulta al cirujano general, sino queda el paciente en medicina interna. 

Hay algunos hospitales grandes, como el mío, en el que se puede dar el lujo de tener un departamento de Urgencias, con Assistenzärzte que rotan y hacen turnos en Urgencias. Y así alivia un poco el trabajo de los médicos que están en piso o estación. Pero en muchos hospitales no es así. Hay algunos incluso, que también el Assistenzarzt que se queda 24hrs de guardia, es responsable de urgencias, piso (cardio, gastro, onko, hemato, neuro, pneumo), stroke unit, chest pain unit, y si hasta terapia intensiva (yo ya estuve en uno de esos). 

Es una responsabildad enorme. Asi que recomiendo prepararse con cursos de reanimacion como el ACLS, o el ATLS (si quieren hacer trauma) cursos de ultrasonido (pues estando solo en un hospital es super importante dominar minimo lo basico de ultrasonido), curso de echocardiografia, minimo para identificar si hay un infarto agudo, o en casos de tamponade pericardico. Cursos de radiologia, en muchos hospitales tienen radiologo, como en mi hospital es centro medico, ahi hay siempre radiologo que interpreta todo, pero en otros hospitales no!! y uno tiene que interpretar todo y solo, pues les recuerdo que el adscrito esta en su casa y solo se para en el hospital cuando es muy muy necesario (procedimiento de urgencia como PCI en un STEMI) y si no cuenta el hospital con cathlabor o terapia intensiva hay que telefonear a otros hospitales para encontrar lugar y poder transferir al paciente a tiempo para PTCA u otros procedimientos avanzados.  


3) En Alemania no hay jerarquías entre Assistenzärzte (residentes):

En Alemania no existen jerarquias de residencia (R1, R2, R3, etc) eso no existe. Desde que se inicia, se está a cargo de pacientes igual de complejos que tu companiero que ya lleva 3 anios trabajando. Se les puede preguntar a compañeros con más experiencia, pero gralmente tu tienes que solucionar el problema porque tu estas a cargo de tus pacientes, nadie te lleva de la mano. No es como en Mexico que los residentes ven a todos los pacientes en equipo, aqui no. El trabajo en Alemania es mas individualizado, solamente con el jefe Chefarzt o con los Oberärzte (adscritos) puedes hablar y decidir sobre el paciente, pero normalmente ya debes de haber llegado a un probable diagnóstico antes de consultarles, ellos verifican tus diagnósticos o te orientan cuando el caso es complejo, pero tu eres quien esta con el paciente todo el tiempo, da indicaciones a enfermería y da medicación. Es un sistema algo raro, y mas viniendo de Mexico, es el primer choque cultural al que uno se enfrenta. Pero crea responsabilidad e independencia, y lo más importante seguridad en uno mismo y en nuestras habilidades clínicas. Yo llevo 3 anios trabajando y ya estoy acostumbrada, al menos ya no me da miedo atender un STEMI o un Stroke yo sola en urgencias. Pero siempre que tengo duda, pregunto. 

4) El trabajo diario en la estación (piso) y los pases de visita:

El trabajo en piso o en estación es también otro choque cultural. Te asignan unos 12 a 15 pacientes de la estación (bueno si hay un número adecuado de Assistenzärzte sino te tocan de a 18 a 20 pacientes). Tu debes de pasar visita solo con tus pacientes 3 veces a la semana, normalmente con el jefe Chefarzt es un día a la semana, generalmente los lunes; y con el Oberarzt (adscrito) algún otro día equis de la semana. Cuando tu pasas visita solo debes decidir sobre terapia, otros procedimientos diagnósticos o si el paciente se va de alta. Normalmente le puedes hablar al Oberarzt por teléfono (todos los médicos y enfermeras, en si todo el personal portan celular o mobil propiedad del hospital con red interna, así siempre están disponibles) y discutir el caso, si crees que el paciente ya puede ser dado de alta y el Oberarzt lo verifica, tu escribes las nota de alta en la computadora, el Oberarzt la firma digitalmente, la imprimes y la entregas. Escribiré la otra semana otro post sobre como es la papelería y el software médico de los hospitales alemanes. Pero les adelanto que en Alemania las máquinas de escribir las encuentras en los museos. 

Otra cosa de los pases de visita, no son todos en bola, o sea, los otros Assistenzärzte ven a sus pacientes y cada quien se ocupa de sus pendientes. No es como en México que van todos los residentes en bola y los estudiantes e internos son masacrados con preguntas de fisiología o fisiopatología. No existe eso aqui. Es más el Oberarzt tampoco te bombardea de preguntas en el paso de visita. Las preguntas son más bien dirigidas al caso clínico del paciente actual, y diagnósticos diferenciales, más clínico, pero si no les contestas o no te acuerdas, pues tampoco pasa nada, no te dejan ni de castigo ni tema a desarrollar. De hecho las guardias de castigo y otros tipos de Bullying están prohibidos en Alemania con riesgo de demanda y problemas legales. 

Por último, los estudiantes e internos alemanes no hacen guardias ni tienen responsabilidad con los pacientes. En cuanto a lo académico, no es como en México que tienes clases todos los días. Aqui es de vez en cuando, normalmente un día a la semana, pero en muchos hospitales no hay clases. Puedes participar en ciertas ponencias, pero tampoco es obligatorio. El asunto es más autodidacta, nadie te presiona para que aprendas o no, ya es cosa de cada quien como terminen la especialidad, lo que si es que se debe de cumplir con todo lo que viene en el Logbuch que es un tipo de bitácora donde se registran todos los procedimientos o habilidades que se van aprendiendo de la especialidad y que debes de entregar a la Ärztekammer correspondiente para poder hacer el examen de especialista Facharztprüfung. Cuanto te tardes en llenar los Logbücher es tu problema, la Ärztekammer te da de 5-10 años para ser especialista Facharzt. Es por ello que hay veces que necesitamos cambiarnos de hospitales constantemente y poder conseguir todo lo requerido y llenar el Logbuch. 


Espero esto les ayude un poco a algunos a despejar sus dudas sobre como es el trabajo en Alemania. Ya les contaré a todos el próximo año como es el trabajo en Suiza y les daré una comparación para quienes planean irse a Suiza después de haber trabajado en Alemania. Saludos!!! 


Share:

109 comentarios:

  1. Información muy útil , muchísimas gracias :)
    Espero no morir en el intento

    ResponderBorrar
  2. Hola, muvhas gracias por la información, tengo una pregunta... Como se determina cuando ya has adquirido una habilidad???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso lo valora tu jefe de servicio, quien al final de tu periodo de entrenamiento te firma el Logbuch

      Borrar
  3. Doctora muchas gracias por compartir sus conocimientos , soy un estudiante de medicina de peru y quería preguntarle si yo deseo hacer la especialidad de cirugía cardiovascular cuanto tiempo demora en promedio y como es ese examen de especialidad Facharztprüfung, en que consiste gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cirugía vascular son como 6-8 anios, empiezas por cirugía gral haciendo unos 2-3 anios. El examen Facharztprüfung no se decirte en especifico de que consta pues yo no estoy en el ramo quirúrgico. Es un examen oral con un jurado, varios médicos y te evaluan tus conocimientos con casos clínicos. No es escrito.

      Borrar
  4. otra pregunta cada cuanto tiempo se da las vacaciones osea por ejemplo en peru es cada año

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las vacaciones tu las escoges maximo 26 dias al anio, no cuentan fines de semana, solo dias laborales. Yo en Alemania escogía 6 semanas, al azar o cuando planeaba un viaje. No hay un plan de vacaciones fijo

      Borrar
  5. Primero que nada, muchas gracias por tu ayuda, la información que nos proporcionas está muy completa y en verdad que motiva la idea de irse a Alemana.
    Una pregunta: ¿Qué sabes de la especialidad de enfermedades infecciosas por allá?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      sobre infectología vale la pena sólo en hospitales universitarios. Claro que el espectro de enfemedades infecciosas no es tan variado como en México o en Latinoamérica pero también se aprende. Debes de hacer 3 anios de medicina interna primero como base.

      Borrar
  6. Hola, Stephani, gracias por todo lo que le dedicas para ayudar a los colegas latinos con información valiosa que de otra manera seria inaccesible. Queriera hacer una consulta. Yo me acabo de egresar en la Universidad de Buenos Aires, tengo nacionalidad europea, y decidí no empezar una residencia aca por que tengo intenciones de ejercer en europa, con lo cual no cuento con experiencia ni clínica ni de ningún trabajo para presentar a las autoridades alemanas. Sabrías decir que tan negativo puede ser eso y cuales son mis expectativas de conseguir un puesto para medicina interna en estas condiciones? Obviamente una vez que adquiera nivel B2 de alemán. Muchas Gracias nuevamente, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      por eso de la experiencia no te preocupes, yo nunca trabajé ni hice ningún anio de especialidad en México y así encontré rápido plaza en medicina interna. Creo que es más fácil que acepten a alguien que no tenga tanta experiencia en país de origen (eso me lo comentó un cardiólogo alemán con quien yo trabajé mi primer anio de residencia), pues es mejor que te formes completamente en el país donde quieres ejercer y por ello es preferible que el residente sea novato sin experiencia así aprende todo de cero. En mi caso por ejemplo, yo me he formado con 4 anios en Alemania y ahora que estoy en Suiza, la adaptación me ha costado un poco pues son sistemas completamente distintos. Y si por ejemplo, me regresara a trabajar en Mexico como cardiologa, la verdad no podría me costaría mucho volverme a adaptar al sistema mexicano.

      Borrar
  7. Hola tengo mucho interés en realizar la residencia de neurocirugía en alemania me podría dar orientación. Excelente información muchas gracias Dra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      que tipo de orientación necesitas? puedes checar otros posts sobre como hacer especialidad en Alemania que están en el blog. Si necesitas info más en específico sobre neurocirugía te puedo medio orientar, son 5-6 anios de especialidad y empezar con cirugia gral puede ser opcional y ser de ventaja a la hora de competir por plaza.
      Saludos

      Borrar
    2. Hola muchas gracias por su pronta respuesta. Disculpe tal vez no entendí bien el post pero me refería a que en caso de querer entrar a dicha especialidad seria hablar directamente con el jefe de la unidad de algún hospital o tengo que hacer un examen de admisión, en mi caso ocuparía años de experiencia para entrar a la especialidad?

      Borrar
  8. No hay examen de admisión, que entres a una especialidad depende de la entrevista con jefe de servicio, quien es el que decide si entras a trabajar como residente en su equipo de médicos. Tienes que postularte en puestos de Assistenzarzt = Residente, si logras convencer a un jefe de servicio que harás un buen trabajo y si consigues el contrato en hospital ya estás dentro de la especialidad. En Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda, no hay examen nacional para entrar a residencia. Examen nacional o concurso sólo hay en Francia, Espania, Italia y creo Portugal (no estoy segura), y en UK e Irlanda es otro sistema.

    ResponderBorrar
  9. Hola! Estoy interesada en hacer la Especialidad de Oftalmologia en Alemania, como es el proceso de admision? debo hacer algun tiempo de cirugia general o entro directamente a la especialidad?

    Podrias orientarme en como/donde aplicar para una hospitation en el area de Oftalmologia aunque sea corta de 2-3 meses?

    Gracias de Antemano!

    ResponderBorrar
  10. Hola!! Estoy interesada en hacer mi especializacion en oftalmologia, sabes mas o menos como seria el proceso? Dedo realizar 1 o 2 anios de Cirugia general o entro directo a oftalmologia? Tambien si sabrias el tiempo que dura?

    Por otra parte el proximo anio estoy interesada en hacer una Hospitation justamente en Oftalmologia, podrias orientarme con respecto a como/donde aplicar por esta pasantia?

    Muchas Gracias de antemano!

    ResponderBorrar
  11. Siendo honesta, sobre especialidades quirúrgicas no tengo ni la menor idea, yo soy internista. Pero lo que encontré en google puede ayudar. Facharztweiterbildung Augenheilkunde en Alemania dura 5 anios y es directa, no necesitas tronco común con cirugía, dura 5 anios y puedes hacer toda la especialidad en hospitales universitarios, comunales, o estatales, claro siempre y cuando tengan ahí la especialidad (yo honestamente sólo he visto en hospitales universitarios) y en praxis (consultorios). Yo te recomiendo Hospitation en hospitales universitarios para que veas si vale la pena y ver un poco más, y claro para hacer contactos.
    Esta página te puede servir:
    Deutsche Gesellschaft Augenheilkunde: http://www.a-wie-augenarzt.de/?cat=33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los detalles!

      En agosto estoy planeando un viaje a Berlin y estoy interesada en ponerme en contacto con latinos que estan alla y que quizas me puedan dar un tour por su hospital o simplemente juntarse conmigo para orientarme con detalles, crees que eso sea posible?

      la verdad medicos como tal en berlin no conozco a ninguno asi que si pudieras ayudarme sugiriendo un amigo o algo por el estilo te lo agradeceria mil.

      Borrar
  12. Hola de nuevo,
    no conozco a muchos médicos latinos en Alemania que ya estén haciendo especialidad y en Berlin menos. No tienen que ser médicos latinos. Contacta a través del Sekretariat del jefe de servicio de algún hospital en Berlin que te interese, por ejemplo Charité. Y pregunta directamente si puedes hacer una Hospitation por un día como Gastärztin.

    ResponderBorrar
  13. Hola, en verdad un gusto saber que existe un blog de este tipo, debo decir que mi interés es muy grande sobre mudarme de Mexico, adoro mi país, pero no veo la manera de superación en el sistema que estamos, he leído varias preguntas que te hacen no quiero aburrirte mas, pero que me recomendarías si quisiera irme a hacer anestesio, donde seria la mejor opción para comenzar...muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi recomendación para empezar es aprender bien el idioma nivel C1 (avanzado), mandar a apostillar y traducir a alemán todos los documentos necesarios dela universidad, recolectar cartas de recomendación y traducirlas a alemán, lo demás se va viendo poco a poco.

      Borrar
  14. Muchas Gracias Dra por el entusiasmo de atender las preguntas que surgen en el blog. Queria preguntar que tan asequible es entrar en cirugia general en alemania? y despues de hacer cirugia general se puede hacer cirugia cardiaca? y si es asi cuanto dura cirugia cardiaca alla. Muchas gracias Dra.

    ResponderBorrar
  15. Hola, doctora en verdad es un gusto encontrar informacion tan detallada. La pregunta que me gustaria hacerle es sobre el tema de las guardias. Yo quiero encontrar una plaza para medico residente en endocrinología, por lo tanto me gustaria saber que tipo de guardias se realiza, que responsabilidades me corresponderían y similares. Tambien tengo curiosidad si siempre es primero los tres años de medicina interna o se puede empezar con los tres años de endocrinología. Finalmente queda agradecerle por la imformacion y su interes personal en responder nuestras dudas

    ResponderBorrar
  16. Hola,
    pues puedes igual empezar en la especialidad de endocrinología, y después completar las rotaciones. Pero al final, debes de comprobar que hiciste 3 anios de medicina interna como base y 3 anios de endocrino como mínimo, contando 6 meses como mínimo de terapia intensiva. El orden de los factores no altera el producto. A veces es dificil entrar a algunas subespecialidades y la competencia puede ser dura si se quiere hacer la especialidad en hospita universitario, por ello es a veces más sencillo empezar con medicina interna general o en otras subespecialidades, donde es relativamente más fácil de encontrar plaza (Gastro, Onkologie). Endocrino sólo he visto en hospitales unviersitarios. Ahora hay otros centros especializados en Diabetes, y ahí podrías postularte para empezar. En cuanto a las guardias, eso que preguntas depende del hospital y como estén organizados las guardias, no hay un sistema generalizado. Cada hospital tiene un sistema propio según sus necesidades del servicio. Pero en sí de guardia, igual si estás haciendo cardiología o oncología, tienes que ver pacientes de medicina interna general estando de guardia y en urgencias atiendes de todo, desde strokes hasta infartos, pacientes oncológicos y renales. Y como ya había mencionado, los internistas ven urgencias en las guardias, pues no existe la especialidad de urgencias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la información, solo quiero confirmar un detalle, siendo el caso que necesito 3 años de medicina interna, puedo tranquilamente postular para una plaza de medicina interna como quien completa los tres ñso de requisitos?? O debo tener una plaza como Assistenarzt en Endocrinologia para hacer esos años en medicina interna??? Disculpe si ha explicado esto anteriormente, muchas gracias por su tiempo

      Borrar
  17. La especialidad es medicina interna y endocrinología, y si te postulas para esos puestos de endocrino normalmente en el mismo hospital puedes hacer los 3 anios de medicina interna básicos. Si no, puedes postularte a otros puestos que sólo sean de medicina interna y de todas maneras al final cuentan dentro de la especialidad, vamos es lo mismo.

    ResponderBorrar
  18. Hola Dra; espero se encuentre bien. Mi pregunta es acerca de pediatría; cuanto dura y si es recomendable por todo eso de que la población pediátrica no es tan abundante, ahora bien; usted menciona que prácticamente todo es de forma autodidacta o sea para nada te enseñan algo o sea solo te corrigen? Y por último que tan relevante es la clínica allá? De antemano muchas gracias...

    ResponderBorrar
  19. Hola Dra una pregunta; con respecto a lo económico. Cuando uno es residente que tan bien vive con el presupuesto que le brindan o como funciona o que me podría decir al respecto muchas gracias

    ResponderBorrar
  20. Hola Alfonso,
    contestando a tu pregunta sobre cuantos anios dura pediatría son 5 anios en total. Aqui viene un poco de info en general sobre pediatría, esta claro en alemán http://flexikon.doccheck.com/de/Facharzt_für_Kinder-_und_Jugendmedizin
    Yo creo que vale la pena hacer pediatría, cada año se incrementan los embarazos y ahora las mamás alemanas están teniendo entre 3-4 hijos por familia, la situación ha cambiado. En Suiza es muy difícil encontrar pediatra, hay listas de espera. La inmigración también ha traído a Alemania y a Suiza a muchos menores de edad, y pediatras no hay suficientes.
    En cuanto a la ensenianza, pues tienes que mantenerte actualizado, estudiar mucho por tu cuenta. Al principio cuentas con médicos que ya son especialistas y te guían, pero el chiste de la especialidad es que tu te vuelvas independiente, crítico y que sepas manejar las urgencias y problemas que salgan a flote. Tu eres responsable de tu Logbuch (bitácora donde escribes tus avances en la especialidad). Como existen médicos mediocres, como los hay muchos que sobresalen. Tu decides que camino seguir. La clínica es muy relevante, sin la clínica no eres médico. No se porque les viene a los mexicanos u a otros extranjeros que los médicos en Alemania o en Europa no son clínicos. Y quien lo afirme es porque no tiene la menor idea de lo que dice. Claro que somos clínicos y utilizamos la técnica moderadamente pues también le cuesta al hospital. No podemos pedir cientos de estudios nada más por que sí. Nos basamos en la clínica para establecer un diagnóstico y lo confirmamos con ultrasonido o CT, o MRI. Pero debe ser bien fundado, pues un estudio de laboratorio o de X-ray le cuesta al hospital, al seguro y a los pacientes. En muchos casos se debe de discutir ampliamente con todo el equipo de médicos, radiologos y laboratoristas para determinar que pasos seguir. La clínica es por ello super importante. Un médico que no es clínico, no es médico, ni aqui ni en China. Y ya me cansé de oir prejuicios de médicos de tercer mundo que dicen que ellos son clínicos y que los médicos en otros países más desarrollados no, pues es una mentira. Las habilidades clínicas son super importantes, de hecho el examen para obtener Approbation alemana y poder ejercer como médico es 100% basado en habilidades clínicas.

    ResponderBorrar
  21. Sobre el salario como residente en Alemania ya he hablado bastante, tanto aqui en el blog como en el grupo de Fb. Es bueno, te alcanza para vivir bien, se tiene calidad de vida, es muy superior al de Espania y otros países del sur de Europa. De inicio te pagan 4000 euros brutto (sin el descuente de impuestos) al mes más lo que hagas de guardias y horas extras pagadas. Cada anio aumenta el salario, al final de la especialidad ganas unos 5000 euros mas o menos al mes. De especialista unos 7000 euros y claro va aumentando dependiendo del puesto de trabajo, horas extras, procedimientos, etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la información.
      ?Qué nivel de inglés te piden además del Alemán?.

      Borrar
  22. Muchas gracias Dra, me alegra escuchar sus comentarios, muchos me decían que estaba loco por querer hacer pediatría en otro país; asimismo me alegra saber lo de la clínica, bien lo menciona muchos de los médicos que me dan clase piensan que solo en países digamoslo así 3er mundistas hacen clínica; por la falta de recursos. Y disculpe preguntarle nuevamente lo de los sueldos. Muchisimas gracias; que pase un lindo día

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sólo basta la clínica, sino también la medicina basada en la evidencia científica, y si por ejemplo la EBM dice que para equis enfermedad solamente el diagnostico puede ser por medio de MRI (basado en clinical trials) pues se debe de realizar la MRI para llegar al diagnóstico. Y no porque se nos da la gana o nos gusta gastar o tenemos la medicina nuclear al alcance de la mano, sino porque es evidencia científica. En Alemania y más en Suiza, los médicos se basan mucho en la medicina basada en la evidencia y en las guías europeas. Muchos médicos latinos creen que es medicina tecnificada o sin clínica, pero no es así. Si como te mencioné, para solicitar un estudio tienes que explicarle al radiólogo tus hallazgos clínicos y discutir con él sobre el procedimiento y alternativas. También se tiene en consideración la carga en msV que reciben de radiación los pacientes. Obvio primero una radiografía simple, ultrasonido y luego se evalúa si el paciente obtiene CT o no. Que en países de Europa existan los recursos, no significa que seamos menos clínicos, al contrario. Con relación a la radiación existen cursos para médicos que son obligatorios y que se deben de presentar en los primeros anios de residencia y son cursos relacionados con la protección de rayos x y seguridad para el paciente y el personal médico (Strahlenschutzkurs). En Alemania son obligatorios, en Suiza más opcionales u obligatorios sólo para algunas especialidades. En urgencias o en quirófano se usan "Dosimeters" para medir la radiación a la que uno esta expuesto como personal y no sobrepasar el límite. En Alemania los médicos internistas y también pediatras están bien entrenados en ultrasonido y te recomiendo que también hagas cursos o te entrenes en lo que terminas la carrera, te da mucha ventaja. En Suiza los ultrasonidos los hacen los radiólogos, en Alemania no. Espero esto te aclare un poco sobre la "clinica" en Europa y espero que con el tiempo algunos médicos latinos puedan entender. Saludos.

      Borrar
  23. Hola Doctora,muchas gracias por el post y sus respuestas. Soy medico recien egresada de Honduras y se de varios hondureños medicos que se han ido a Alemania a estudiar y residir. Primero que todo queria preguntarle si es posible aprender aleman en Alemania con visa de estdiante y al ir completando el B2 hacer el Hospitation? Es necesario el Hospitation para la residencia si se es un medico extranjero? son necesarios los 2 años de trabajo en el pais de origen para aplicar a una residencia en alemania?

    ResponderBorrar
  24. Hola,
    si puedes completar el B2 con visa de estudiante. Puedes hacer o no Hospitation, no es requisito obligatorio, pero a lo mejor te puede servir para orientarte y ver como se trabaja en el hospital en equis especialidad. Yo nunca trabajé en México y mi primera experiencia laboral fue en Alemania, así que no es necesario que tengas 2 anios de experiencia.

    Saludos hasta Honduras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es un proceso largo y sus respuestas han sido de gran ayuda!

      Borrar
  25. HOLA muchas gracias por la informacion; me gustaria especializarme en terapia intensiva...cual es el tiempo promedio de duracion de antemano gracias por tu respuesta Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,
      en Alemania la especialidad de terapia intensiva es junto con anestesiología ( Anesthesiologie und Intensivtherapie). Si haces medicina interna puedes hacer una subespecialidad (Zusatztweiterbildung) en terapia intensiva. Para anestesiología y terapia son unos 5-6 anios depende de donde hagas la especialidad y que te pida el colegio de médicos como requisito para que termines.

      Borrar
  26. Hola dra buenas noches le escribo porque me surge la duda de si allá el día de postguardia es libre o se trabaja normal, o si hay algún límite de horas de trabajo semanal, me parece q por ejemplo en España no pueden excederse de cierto número de guardias al mes no sé si estoy equivocada..esto lo pregunto porque aquí en Venezuela por ejemplo la explotación es brutal.. Y me da curiosidad sobre cómo será allá,.. De todas maneras estoy clara que voy a esforzarme al máximo como debe ser.. también luego de los descuentos en cuanto queda el salario que uno percibe realmente.. Ya me encuentro adelantando el idioma aquí mientras preparo mis papeles y termino mi rural para irme en enero..quiero también saber si conoces algún curso de alemán accesible allá y que estados federales recomiendas q tengan más necesidad ya que una amiga me comentó que hay sitios saturados de médicos inmigrantes buscando plazas.. También sobre la eco grafía si es posible realizar el curso allá.. Aquí no he conseguido y estoy interesada en una plaza en pediatría pero desconozco bastante de eco grafía aquí la realizan imagenologos, también quisiera saber que procedimientos son los que evalúan en pediatría si tendrás alguna página con un ejemplo de logbuch pediatrico, muchas gracias he leído casi todo tu blog y de verdad es lo máximo!

    ResponderBorrar
  27. Hola Ivette,
    te contesto a tus preguntas:

    1) Depende como sea en tu hospital. La mayoría de los hospitales tienen guardias por turnos de 8 hrs. Otros tienen guardias de 24hrs, y terminando o entregando guardia tienes libre para descansar y nunca tienes guardias seguidas. El max de horas son 40hrs por semana, pero siempre termina haciendo uno 50hrs. Se te pagan las horas extras, max 20 al mes. Y el trabajo en la noche y fines de semana y festivos es pagado extra también. Al final recibes unos 1000-1500 extra a tu salario por las guardias, depende de cuantas hagas. o como sea el plan. No en todos los hospitales es igual. Pero en cuanto a carga laboral no es tan malo. Ahora que estoy en Suiza donde se trabajan 50hrs minimo a la semana y termino trabajando 60-70hrs, extranio un poco Alemania en cuanto a horarios.

    2) En cuanto al pago de impuestos, es variable. Pagas más impuestos si eres soltera. Yo siempre he pagado bajos impuestos pues estoy casada y tengo dos hijos. Como ejemplo de lo que puedes ganar el primer anio: 4000 euros Brutto (o sea sin pagar impuestos). De los 4000 sumale lo que hagas de guardias unos 800-1000 euros depende, a veces solo 250 euros (depende del hospital, no todos pagan igual). Supongamos ganas 4500 euros al mes, de ahi te descuentan como 1500 de impuestos, seguro sociales, pensión de retiro, seguro de desempleo, seguro médico etc. Al final te quedan como 3000 euros.

    3) Los cursos de alemán más accesibles son de la VHS (Volkshochschule), precios no se decirte bien tienes que contactar a la escuela.

    4) Busca en hospitales en ciudades pequenias, o en pueblitos, pues las grandes ciudades es donde hay más competencia. Yo te recomiendo buscar en todos lados y en clinicas de Rehabilitación para empezar.

    5) Cursos de ultrasonido puedes hacer en Alemania, cuestan entre 400-800 euros.

    6) Sobre pediatría no te puedo ayudar mucho, desconozco mucho sobre la especialidad pero puedes descargar un Logbuch de muestra de alguna pagina de equis Ärztekammer. Aqui un ejemplo http://www.bundesaerztekammer.de/fileadmin/user_upload/downloads/MLogbuch-14-FA_Kinder-Jugendmedizin.pdf

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias por la información de verdad fue justo lo que necesitaba, gracias por ayudarnos a dar el salto un poco más seguros!! si puedes orientarme hacia como buscar clinicas de rehabilitacion y si en estas puedo hacer postgrado tambien, lo otro es que no se bien como lograr una hospitation por ahora estoy enviando correos a los jefes de servicio que consigo en las paginas de los hospitales pero no se si se oferten en algún lugar, ya tengo fecha para irme a estudiar aleman sera en mayo de este año si dios quiere. gracias de nuevo y feliz noche

      Borrar
  28. Hola doctora! Soy medico general de mexico. Actualmente vivo en Dresden y te quería preguntar algo un poco diferente. Quería sabber q tanto te costo dejar Mexico y adaptarte al ritmo de vida en Alemania? Lo pregunto xq tengo poco que llegué y me vine con mucho entusiasmo para buscar maestria y especialidad en el futuro, pero llegando aca me encontré con algo q no me esperaba: el tipo de vida. Obvio yo sabia q esto seria algo completamente distinto a México, pero no me esperaba que fuera tanto en cuanto a la forma de ser de la gente. En el poco rato que llevo aqui tengo ya la fuerte impresion de que la vida aquí puede llegar a ser bastante aburrida si no se tiene una familia o pareja q te acompañe. Los alemanes creo q son muy serios y las ciudades no muy entretenidas fuera de la zona turistica. Ya estando aca me pongo a pensar en si quiero estar lidiando con esto durante los siguientes 6-7 años y pues la verdad toda esa seguridad con la que llegué se ha eesfumado debido a esto. Creo que a lo qque me refiero es que si te acostumbraste pronto y si valio la pena dejar tu vida en Mexico? Lo que me puedas contestar te lo agradezco :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola colega en Dresden!!!
      bueno creo que es la pregunta más difícil a la que he respondido. Creo que muchos de los mexicanos que salimos del país es para encontrar un futuro mejor y los que nos encontramos del otro lado hemos dado un paso super importante al entregamos a la aventura. En lo personal te puedo contar que yo me avente a la aventura con los ojos cerrados hacia lo desconocido. Emigre hacia Alemania en 2010 porque me casé con mi esposo alemán. Llegué con mi familia: esposo y bebé, claro el choque cultural fue enorme, pero en esos momentos lo sentí más como un reto y me ocupe 100% en el idioma pues me di cuenta que si no hablaba alemán rápido y entraba a la residencia médica me deprimiría. Y porque no podía comunicarme siempre en inglés. Así que no hubo marcha atrás o me adaptaba o me adaptaba. Yo deje México por motivos personales y por la violencia que hay en el país que nos arrebata cada día las vidas de a quienes queremos. Me fui por la injusticia, por la decadencia del sistema de salud, por la corrupción en el ENARM y la especialidad tipo entrenamiento militar sin sentido donde abunda el maltrato, el abuso el acoso y se ve como algo normal, y el no dormir en 36 hrs es visto como parte del entrenamiento, donde la falta de derechos humanos hacia internos y residentes es de todos los días. Si yo perdí medio anio de internado por pelear contra las injusticias que vivi en el IMSS al ser interna, y que mi IPN nunca me escuchó. Bueno pues todos esos motivos que me hicieron salir de México me dio impulso a continuar con el reto llamado Alemania. En mis primeros dos años en Alemania aposté el todo o nada. Tuve que aprender el idioma sola con libros, de cero hasta nivel B2 pues en ese tiempo tenía a mi bebe de meses. Así que tome los libros, veía películas y escuchaba alemán, no entendía nada, me frustraba, me deprimía, pero seguía, porque yo sabía bien que no habría retorno. Así que me enfoque a perfeccionar el idioma, a dar el 100% en el hospital. Conocí mexicanos ya dentro de la especialidad en ese entonces que ni siquiera quisieron explicarme como lograron entrar a la especialidad (el típico mexicano egoísta que no dice nada porque siente que le quitan la chamba). Por eso decidí abrir el grupo en Fb de Medicos mexicanos en Europa y este blog con tipps y secretos de como logré yo entrar a especialidad, porque no tiene porque ser un secreto y si yo lo logré, lo pueden lograr otros. De alguna forma les agradezco a esos mexicanos que no me quisieron ayudar, pues sino no existiría este blog.

      Borrar
  29. Aunque ya había logrado el objetivo de entrar a la especialidad me fui dando cuenta muchísimo después del choque cultural ya estando dentro del hospital, al 2ndo- 3er año de residencia médica, conviviendo con alemanes, viviendo ya en la gris, triste y fría Alemania, ya adaptada al sistema, ya con número de contribuyente de impuestos, ya con nacionalidad alemana. Me di cuenta hasta mucho después que no sería fácil, y créeme es una adaptación difícil pero si mantienes la mira hacia el objetivo puede ayudar. Yo sé que es mucho más difícil estando solo. Pero es cuestión de tiempo para que encuentres amigos. También no te digo que todo es miel sobre hojuelas, yo misma tengo a veces mis momentos o mis crisis en las que quisiera irme a aunque sea a España, hablar en español con alguien aunque sea con acento de España, reirme de chistes mexicanos, veo películas mexicanas actuales online stream para ver como luce ahora la ciudad, recuerdo con nostalgia el IPN, el D.F, donde salia con mis amigos a parrandear y todas esas cosas. Una parte de mi extraña la cultura, Mexico, la comida, los lugares que solía visitar, los festejos, las fiestas a la mexicana etc. Pero me pongo a pensar que si decidí dar el paso es porque tengo el objetivo de triunfar y de lograr una especialidad en cardiología y una carrera brillante. Y pongo en balanza mis metas profesionales, la seguridad con la que viven mis hijos, la estabilidad económica, la calidad de vida que le doy a mi familia y por el otro lado lo que México me ofrecería, y termino con la misma conclusión de seguir mi vida en Europa. Curiosamente ahora me mudé al sur de Suiza para hacer dos años de medicina interna gral que me faltan me doy cuenta que extraño Alemania, pues ahí vivi 6 largos años y me terminé acostumbrando a los alemanes, tanto que ahora los extraño.
    En fin, así es la vida cuando uno deja atrás todo por el sueño. Pero no estás solo, muchos pasamos por lo mismo. En Bayern donde estaba haciendo cardiología, tenia a 3 amigos mexicanos en la ciudad y de alguna u otra forma pasamos por situaciones similares de adaptación pues no es siempre tan fácil dejar todo para vivir la aventura. Ánimo! no pierdas de la mira el objetivo y verás que aunque Dresden sea aburrido y los alemanes muy secos; si logras hacerte amigo de uno o dos, te darás cuenta que son fieles amigos, sinceros y no hipócritas a pesar de lo distantes o reservados que pueden ser, se pueden formar buenas amistades con ellos.

    Saludos desde Suiza!!!

    ResponderBorrar
  30. Wow muchas gracias x esa respuesta tan sincera y detallada. Me da gusto por ti que tus planes se haan logrado, y la verdad ahora ya estando aca tengo un nuevo respeto x aquellos q se fueron de Mexico xq ya vi lo difícil q es dejar tu pais x un lugar como este. Mis razones para quererme ir son iguales a las tuyas, y pues saber q hubo otros que pasaroon por lo mismo y lo lograron pues me motiva y me hace sentir acompañado. Gracias y suerte con todo!

    ResponderBorrar
  31. Hola Stephani, no quiero agobiarte con preguntas que ya muchos han hecho, por cierto te agradezco por tomarte el tiempo de explicar todo esto del proceso de adaptación, puesto que es algo que también me causa incertidumbre. Mi duda es sobre dermatología, no he encontrado ningún post al respecto, cheque el documento sobre las especialidades aquí en el blog pero solo encontré dermatopatología. Es necesario hacer interna al menos 1 año antes de ingresar a la especialidad como en México, o no? Que tan cotizada es la especialidad para ingresar? Ya una vez egresada, el campo de trabajo en Alemania es demandado? Actualmente estoy estudiando el idioma, espero alcanzar B1 antes de terminar el año e irme en Enero a Alemania, primero a terminar C1 y después de eso aplicar al hospital. Otra pregunta me recomiendas realizar una rotación antes de buscar hospital, y si es esto posible en mi situación (ya que solo iría con mi visa de estudiante por lo pronto)?. Se que no es tu área, pero al estar en interna espero puedas aclararme un poco el panorama, cualquier comentario que puedas darme te lo agradeceré infinitamente. Muchas gracias y muchas felicidades por el camino recorrido, te deseo bonito día!

    ResponderBorrar
  32. Hola Diana, gracias por escribir.
    Dermatología es una especialidad directa, no necesitas hacer forzosamente medicina interna antes para entrar. Dura 5 anios o sea 60 meses, de lo cuales debes de pasar 30 meses en ambulatorium o consultorio. Aqui te te dejo un link para que mas o menos te oriente http://flexikon.doccheck.com/de/Facharzt_für_Haut-_und_Geschlechtskrankheiten

    Y aqui otro con todo lo que hacen los dermatologos en Alemania. Si ya sabes algo de alemán te recomiendo que leas todo el artículo completo para que des una idea de como se práctica dermatología en Alemania

    https://www.thieme.de/viamedici/arzt-im-beruf-weiterbildungs-coach-fachaerzte-1571/a/weiterbildung-dermatologie-4485.htm

    Que tan cotizada sea no lo sé. Pues no conozco por el momento a nadie que este en derma que me cuente si es dicifil conseguir plaza en hospital, aunque supongo que si es algo demandada, pero no se decirte con certeza. Si es recomendable hacer siempre una rotación u lo que le llaman Hospitation antes de firmar un contrato con un hospital, sólo para ver si nos gustaría ahi trabajar o no y claro para hacer contactos y conocer experiencias de colegas ya dentro de la especialidad pues dan tips invaluables que no encontrarás tan fácil en internet. No sé si te dejen hacer Hospitation con visa de estudiante de idiomas, pero como solo vas a ver y a no tocar pacientes no creo que requieras otro visado pero pregunta primero en migración.

    Saludos

    ResponderBorrar
  33. Muchas gracias por tu comentario Stephani, ya me doy una idea con los links. Investigaré bien lo de la rotación, creo que es bueno conocer el hospital antes y como tu dices los contactos. De nuevo gracias y seguimos en contacto. Excelente día, saludos hasta Suiza! Schönen Abend!

    ResponderBorrar
  34. Hola! Buenas tardes.
    Muchas gracias por la información, ha sido de mucha ayuda.
    Quisiera saber si conoces sobre algún tipo de política sobre los tatuajes en Alemania para realizar la especialidad, ya que aquí en México aunque ya no es muy común, existen plazas dónde cuestionan mucho los tatuajes, me han comentado en estados unidos te piden 6 años después de haberte realizado un tatuaje o realizarte ciertos pruebas serológicas.
    Ojalá me puedas ayudar. Gracias :)

    ResponderBorrar
  35. Pues aqui en Alemania o en Suiza no he visto nada de discriminación contra tatuajes, e incluso uno o dos de mis Oberärzte de Kardiologia estaban tatuados. Y muchas enfermeras y residentes que he visto tienen tatuajes. Lo que si es que independientemente si tienes tatuajes o no te revisan tu status de Hepatitis Serologie, y te vacunan si no te has vacunado o ya tiene mucho que recibiste la vacuna. Pero esto es política de todos los hospitales, y es para todo el personal médico o de enfermería o hasta de intendencia y de cocina, a todos parejo nos hacen un chequeo completo al entrar a trabajar al hospital. Y como dije, no hay discriminación por tatuajes.

    ResponderBorrar
  36. Buenos Dias Dra. Stephani Hellwege
    Gracias por la información tan valiosa que nos brinda.
    Soy boliviano y estoy a punto de egresar como médico general en mi pais, tengo el sueño de hacer mi especialidad de Anestesiología en Alemania.
    -Que consejos me da, cursos o algo, para mejorar mi Curriculum Vitae, con el fin de que me acepten como residente en el hospital de Alemania.
    Tengo varias dudas aún, espero me ayude Hemmelchokito@gmail.com

    ResponderBorrar
  37. Buen dia Doctora, la felicito por su blog, al igual que usted estoy cansado y decepcionado del sistema de salud, las injusticias, el acoso y el riesgo social que vivo en mi país; me he decidido por el todo o nada con Neurocirugia en Alemania, me podria ayudar a alcanzar mi sueño con algo de informacion ya que desconosco el proceso o hay que entrar a cirugia primero?

    ResponderBorrar
  38. Hola dra... muchas gracias por la información... queria q si me podria orientar soy boliviana acabo de egresar de la carrera de medicina ... sueño con ir a realizar la residencia medica en Alemania en Oncología Clinica .. queria saber cuanto es la duración de la especialidad ... a q hospitales puedo ir a solicitar cupo para la especialidad ... y q visa tengo q tramitar gracias

    ResponderBorrar
  39. Hola dra... muchas gracias por la información... queria q si me podria orientar soy boliviana acabo de egresar de la carrera de medicina ... sueño con ir a realizar la residencia medica en Alemania en Oncología Clinica .. queria saber cuanto es la duración de la especialidad ... a q hospitales puedo ir a solicitar cupo para la especialidad ... y q visa tengo q tramitar gracias

    ResponderBorrar
  40. Hola,
    checa primero el post sobre como hacer especialidad en Alemania, ahí viene todo lo que puedo decirte. Oncología dura unos 5-6 anios depende de que tanto te tardes. No hay un tiempo limite. En que hospitales, pues los que oferten medicina interna y oncología. Te recomiendo hacer primero medicina interna unos 3-4 anios para luego despues meterte de lleno a la oncología. En Alemania la especialidad de oncología va tambien combinada con hematología.
    La visa que tienes que tener para empezar la especialidad es la visa laboral. La tramitas una vez que tienes contrato con hospital no antes.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  41. Hola doctora, buenas tardes. Mi nombre es Sophie, soy médico general y escribo desde México. Primeramente le agradezco la creación de un espacio como éste y su disponibilidad para con los colegas de diversas partes del mundo. Yo terminé la licenciatura hace un año y desde antes del IRP me nació el sueño de estudiar la sub en el extranjero. No quiero hacer el ENARM porque igual que usted, es lamentable el sistema decadente de salud en nuestro país y quiero conocer otros horizontes. Sólo que no sé cómo empezar, ya que al igual que usted, una vez que migre, no pienso volver a México al menos en un buen periodo de tiempo. Yo quiero hacer neurología clínica, pero no sé si hacer primero un posgrado para "hacer antecedente" de estudio en las Europas (en lo que completo mi nivel C1 de alemán, ya que no lo tengo) o aventurarme directo a la especialidad si es posible. ¿Qué me sugiere usted? Gracias.

    ResponderBorrar
  42. Hola Stephanie una duda me gustaría hacer anestesio pero como es el proceso de aprendizaje respecto a esa especialidad imagino que no te pondrán a anestesiar pacientes desde el inicio cierto? Tendría antes que hacer algún tipo de troncalidad? Gracias por tu respuesta

    ResponderBorrar
  43. hola Emmanuel,
    no hay troncalidad para anestesio, es una especialidad directa por así decirlo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  44. Tu blog es muy interesante Stephany, gracias por la detallada informacion que brindas! yo estoy ya un tiempo aqui en Alemania y de hecho trabajando como medico pero no en un Hospital, ahora me encuentro buscando un puesto en un Hospital para Medicina Interna. Solo tengo una duda, y es en relacion con los cursos de radiologia que recomiendas y que he buscado por todo lado y no encuentro...me podrias dar una idea donde buscar por favor? Y otra, como hiciste con los informes escritos? esa es otro tema que me preocupa pues se deben escribir los informes de alta y etc. Como hiciste tu para aprender a escribirlos correctamente? me podrias recomendar algo? Muchas gracias por tu tiempo! LG Ximena

    ResponderBorrar
  45. Hola Ximena,
    los mismos hospitales tienen sus cursos, o también puedes buscar en la DGIM (Deutsche Gesellschaft für Innere Medizin) o en la DGUM (Deutsche Gesellschaft für Ultraschall in der Medizin) porque son ellos quienes organizan. Ya debes de tener Approbation y estar inscrita a la Ärztekammer para que te cuenten los Fortbildungspunkte, sino pues no te los cuentas. Las notas e informes, altas, etc, eso lo aprendi a hacer en mis primeros meses de residente!! leyendo Arztbriefe de otros médicos y de diferentes especialidades. Cada hospital es diferente, incluso en Suiza y en Austria escriben las notas muy diferente que en Alemania. Es cosa de leer, y practicar, no hay de otra. No hay libros que te enseñen eso. Es lo que muchos del gobierno alemán no entienden. Una cosa es saber terminología médica y otra muy distinta es saber escribir una Arztbrief. Hasta los mismos médicos alemanes cuando inician, lo aprenden, pues es algo que solamente con la practica en el hospital se adquiere.

    Saludos desde Leipzig

    ResponderBorrar
  46. La residencia se hace sólo en alemán, saber otros idiomas es opcional

    ResponderBorrar
  47. Muchas gracias por toda tu ayuda y el tiempo que le has dedicado a todos nosotros.

    Yo soy egresado de la UAG soy de Venezuela y por la misma situación que está mi país busco continuar con mis estudios de una forma que me apoyen más, estoy interesado en nefrologia. No he realizado el servicio social por falta de dinero ya que me cobran en dolares eso interfiere con algún tramite en alemania? Tengo entendido que por ser extranjero basta con el examen de titulación.

    Gracias! :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jose Williams,
      necesitas forzosamente el título de medicina para tramitar la Approbation en Alemania. El examen de titulación no basta. Es decir, que si para titularte es necesario el servicio social en tu universidad, lo tienes que completar. Para todo proceso de homologación necesitas el título y en algunos casos el plan de estudios o pensum, apostillado y traducido al alemán.

      Borrar
  48. Hola Stephani, de antemano no sabes cómo agradecemos toda la información que nos has proporcionado, tengo una duda, cómo ves anatomía patológica en Alemania? Yo soy médico con especialidad en patología clínica (recién egresado) y por algún motivo en México ya no puedes cursar las dos especialidad, por eso me gustaría ir a Alemania a realiza anatomía patológica, no se si ellos vean como algo bueno que ya tenga patología clínica o si sea una desventaja, de antemano gracias por tus comentario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, pues creo que tener experiencia en patología clínica es bueno, ciertamente no conozco mucho de la especialidad aqui en Alemania pero creo que es una ventaja.

      Borrar
  49. Gracias por tu tiempo.
    Una pregunta. En caso de ser Especialista y con 9 años de experiencia, se puede homologar esa especialidad(Pediatria y Urgencias Pediátricas)?o es más complicado? De antemano muchas gracias de nuevo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es posible, aunque tengas experiencia, tienes que repetir la especialidad pues no reconocen en Alemania más que títulos de la unión europea.

      Borrar
  50. Hola Stephani como estas. Eres muy buena persona en ayudarnos a resolver dudas. Soy medico Chileno , para trabajar alla debemos revalidar titulo ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. claro, como en todo el mundo, no puedes trabajar en un país como médico sin tener la licencia médica de dicho país, es una profesión regulada.

      Borrar
  51. Muy buena la informacion y todo los detalles y experiencias quisiera sa era todo sobre la especialidad de pediatria alla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que quieres saber de la especialidad de pediatría? yo soy internista y no sé decirte mucho, yo no conozco pediatras más que los de mis hijos

      Borrar
  52. Hola colega, excelente blog, te felicito y espero que te este yendo de lo mejor del mundo puesto que no te conozco pero al leerte nos podemos dar cuenta la calidad de persona que eres y confió que vas en buen camino a lo que mereces, gracias por tus palabras de aliento, te escribo desde México, también interesada en salir del país, estoy orgullosa de mi querido México y enamorada de la parte buena de mi pueblo pero simplemente ya cansada de vivir con las desapariciones diarias de los que me rodean y con el miedo de no saber cuando te toca a ti desaparecer y ser encontrada días después... sin palabras, creo que lo entiendes, y también cansada de que hasta que te pinten las uñas cuesta más que una consulta, pero bueno, a parte de toda la información que ya leí, otra cosa que quisiera saber, una vez que te decides por irte sin tener conocidos allá, ni saber nada del idioma, lo previo a eso, hacer un curso para mínimo aprender a decir "Hola", en cuanto al presupuesto inicial necesario para sobrevivir por mientras logras ser aceptada, más o menos la estancia cuanto me puedo llevar mensual? Recomiendas vivir allá y hacer tramites? O hacerlos por medios virtuales y llegar a algo más seguro? Se puede? O se puede trabajar allá por mientras el proceso? Que me recomiendas?
    Nuevamente mil gracias por tus aportes!
    Bendiciones y saludos desde mi país.
    Dra. B.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Respondiendo a tu pregunta, es una inversión si decides venirte a Alemania a hacer la residencia. Te recomiendo primero aprender hasta nivel B1 en México y en Alemania aprender el nivel B2 y C1 de alemán, sino te será muy caro sostenerte aquí con cursos y todo, además el nivel básico es muy fácil aprenderlo autodidacticamente, así lo aprendí yo y así estoy aprendiendo sueco. Ya en nivel intermedio es importante tener contacto con nativos y escuchar todo el tiempo el idioma para aprenderlo más rápido y eso sólo lo puedes hacer aquí. Por otro lado, no puedes hacer nada online o virtual pues el gobierno alemán son conservadores y eso de hacer aplicaciones online no va. Tienes que vivir en Alemania para tramitar la Approbation, además de que el tramite de Approbation puede llevarte hasta un anio. No puedes trabajar como médico sin Approbation, como enfermera podrías trabajar si tienes visa laboral (solo se tramita en México) y si un hospital te contrata previamente, para ser enfermera sólo necesitas B1 y como no es una profesión regulada como medicina puedes empezar sin Approbation. Esa sería una opción, a menos que seas millonaria y te puedas mantener aquí, necesitas mínimo 1000 euros mensuales .

      Borrar
  53. Hola colega, excelente blog, felicidades, espero que estés viviendo una vida maravillosa con tu familia, no te conozco pero al leerte nos podemos dar cuenta de la calidad de persona que eres y solo resta enviarte las mejores vibras por qué tu sueño se esté haciendo realidad, te escribo desde México, soy orgullosa y enamorada de mi país pero también cansada de el medio donde vivimos, cansada de ver cómo todos los que me rodean desaparecen, vivir con el miedo de saber que puedes ser la siguiente en desaparecer y que te encuentren par de días después... sin palabras, creo que me entiendes, también cansada de que la pintura de uñas cueste más que una consulta que los mismos colegas han propiciado se devalúe nuestro trabajo, mi idea es egresar del país para mejorar la vida de mi familia y mis padres, que son por quienes vivo, he leído cada uno de tus posts y una pregunta más que queda por hacerte, si no conozco absolutamente nada de allá, ni el idioma (claro que empezaría por eso acá) mi pregunta es el presupuesto más o menos cuanto necesito por mes, recomiendas hacer todo el papeleo y mudarme, estando allá buscar hospital? O puedo enviar solicitudes virtualmente? Llegar y trabajar allá por mientras me aceptan? Se puede? O que hago? Es fácil conseguir lugar para vivir? Siento que tengo mis ideas sin pies ni cabeza pero al menos intendando darles rumbo, te agradezco enormemente tus palabras de aliento y contar tu historia de vida, motivas como no tienes idea.
    Te envío bendiciones desde mi país y un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza en contestar. Pues entiendo muy bien tus ganas de salir del país. Si tu meta es realmente Alemania, tienes que tener paciencia, pues el camino no es tan sencillo como parece. Primero tienes que aprender el idioma nivel C1 de preferencia. Viviendo en Alemania solamente puedes hacer el tramite de Approbation. O sea que tendrías que tramitar visa de búsqueda de trabajo. En cuanto al presupuesto por mes, pues la embajada pide unos 9000 euros en una cuenta para poderte otorgar una visa de busqueda de trabajo. Recuerda que sin visado laboral no se te permite trabajar. Tu puedes mandar tu CV a hospitales para poder entrevistarte incluso desde México, pero a la entrevista tienes que viajar a Alemania. Conseguir departamento es lo de menos, hay muchas formas, hay Wohngemeinschaft o departamentos compartidos, donde viven muchos estudiantes en un sólo depa y se dividen los gastos.
      Creo que el primer paso que deberías dar es venirte a vivir una temporada a Alemania (perfeccionar el B2 y C1) con visa de estudiante e ir conociendo, no hay de otra, hay que aventurarse.

      Borrar
  54. Antes que nada, le doy un cordial saludo y le agradezco mucho por su blog de ayuda, le escribo porque tengo planeado al terminar mi carrera de medicina, el irme a Alemania a especializarme como neurocirujano y quería saber que tan tedioso o difícil es la solicitud para este tipo de especialidad, me siento emocionado y a la vez preocupado porque no sé ninguno de los pasos a tomar.
    De ante mano muchísimas gracias y espero que pueda ayudarme con mi duda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Armando,
      pues es cuestión de buscarle, plazas en hospitales comunales hay muchas y son fáciles de obtener; pero plazas de excelencia en hospitales universitarios... hay que luchar mucho y prepararse mucho para llegar a una así. Mi consejo es no darte por vencido nunca.
      Saludos

      Borrar
  55. Hola! Disculpa y dermatología? Como es allá?

    ResponderBorrar
  56. Hola! Qué bueno que existe un blog como este para todos los que tenemos dudas . Yo terminé medicina interna y estoy haciendo endocrinología , me gustaría hacer alguna alta especialidad díabetes , obesidad o tiroides no sé si sepas en donde puedo investigar si las tienen y pues me gustaría quedarme ya a vivir por allá . Puedo hacer solo una alta especialidad y me validan mis estudios previos o es mejor que repita endocrinología ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente tienes que repetir todo, hasta medicina interna, pues no reconocen especialidades que no son hechas en Europa; y aún así por diferencias en los programas de especialidad, a veces ni las hechas en Europa las reconocen al 100%. Para hacer endocrinología busca en hospitales universitarios, pero tendrás que hacer de nuevo medicina interna.

      Borrar
  57. Hola Dra. De antemano gracias por toda la información, la verdad es que me he pasado media hora leyendo cada uno de los comentarios y sus respuestas, sin embargo aún tengo algunas dudas que espero ud me pueda orientar, soy estudiante de medicina En Venezuela y al igual que ud pienso en emigrar de mi país por múltiples razones, me gustaría la especialización en Ginecología y Obstetricia (bueno así se maneja en mi país ) no sé si allá las separan siendo el Gineocologia una especialidad y Obstetricia otra, quisiera saber información al respecto sobre los años de duración, sobre que hospitales la ofertan (grandes o pequeños) y bueno todo lo que sepa al respecto, gracias por la colaboración.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La duración de la especialidad la encuentras en el Weiterbildungsordnung, que regularmente son 5 anios, (+2-3) dependiendo de tu avance en la especialidad. En todos los hospitales donde tengan servicio de ginecología ofertan plaza de residente. Puedes buscar en Kliniken.de o plazas en BKV.de https://bkv.jobs/de

      Borrar
  58. Hola dra...mi nombre es Alvaro Soy médico Boliviano muy interesado en cumplir el sueño de la residencia medica en Alemania. Primeramente muchas gracias por la información brindada, realmente muy útil y en segunda quisiera saber si tiene alguna información sobre la residencia en medicina nuclear y si la residencia es mejor en hospitales universitarios ó en clínicas?
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre medicina nuclear lo encuentras en el Weiterbildungsordnung (hay un post con link en el blog). Pues es siempre mejor en hospitales universitarios, pero es difícil conseguir plaza ahí. Como extranjero obvio no puedes entrar de primera a hospital universitario, puede que te lleve un tiempo en otros hospitales hasta que puedas conseguir plaza en universitario. Si tienes Master or PhD es mucho más fácil. En sí, la experiencia es experiencia y claro que te vale, sea donde sea.

      Borrar
  59. Hola dra, gracias en primer lugar por darnos detalles sobre para aplicar como medicos en alemania, mi pregunta iba si en especialidades como radiologia o terapia fisica y reabilitacion o dermatologia por ejemplo, tambien hacen guardias de urgencia y toda la carga tipo medicina interna como usted menciona que cuando hay guardia el residente se ocupa de todo el hospital pequeno.

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En todas las especialidades haces guardias y te quedas solo en hospital, pero cada quien con sus respectivas competencias.

      Borrar
  60. Hola Stephani, estoy impactada con tu testimonio y felicidades por esa actitud de no hacer a otros lo que te hicieron a ti! admirable!... Me gustaría que me orientaras un poco,ya leí que no requeriste experiencia previa para entrar a una residencia, sin embargo me hace un poco de ruido lo difícil que suena que allá estando de guardia estés a cargo de todo sin adscrito, ya que aqui siempre alguien te guía y para la cultura alemana de excelencia me imagino no existen errores, personalmente me da un poco de miedo ya que no sé hacer muchas cosas prácticas (canalizar, tomar muestras,poner sondas) xq mi internado lo hice en un hospital privado y me gustaría que me orientaras un poco de si me conviene mejor adquirir experiencia (aunque pierda tiempo) o intentarlo?, me interesa medicina interna u oftalmología, por cierto otra duda es que especialidades tienen mayor oferta de trabajo en Alemania??, ya que me gustaría quedarme a vivir por allá. Podrías confirmarme también si entendi bien, los pasos en orden vendrian siendo:
    1.-Homologar, traducir apostillar el título
    2.- Hacer el examen de Aprobation
    3.- Mandar curriculum a un hospital y hacer entrevista hasta que te acepten

    es correcto?

    Finalmente que es lo que recomiendas en una entrevista? es muy difícil que te acepten sin tener contactos en hospitales ni haber rotado o tener un amplio CV?

    Gracias por leerme! saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Adri,
      pues bien si en Alemania tienes que ser muy autodidacta e ir aprendiendo conforme a la experiencia, tampoco estás solo. Tienes siempre a un adscrito a quien llamar. Obviamente no para cosas pequenias. Con el tiempo adquieres muchas habilidades y confianza para tomar decisiones, pero nunca las tomes sin preguntar a un adscrito, aunque sean las 3 am, hay que llamarles por teléfono. Si los pasos son más o menos así, tienes que tener primero el idioma y luego mandar tu documentación apostillada y traducida para obtener Approbation. Si bien puedes correr con suerte y encontrar hospital que te acepte sin Approbation, debo decirte que a estas alturas, todos los hospitales piden que ya se tenga Approbation. No importa tanto el CV, sino que domines bien el alemán.

      Borrar
  61. Hola Stephani, estoy impactada con tu testimonio y felicidades por esa actitud de no hacer a otros lo que te hicieron a ti! admirable!... Me gustaría que me orientaras un poco,ya leí que no requeriste experiencia previa para entrar a una residencia, sin embargo me hace un poco de ruido lo difícil que suena que allá estando de guardia estés a cargo de todo sin adscrito, ya que aqui siempre alguien te guía y para la cultura alemana de excelencia me imagino no existen errores, personalmente me da un poco de miedo ya que no sé hacer muchas cosas prácticas (canalizar, tomar muestras,poner sondas) xq mi internado lo hice en un hospital privado y me gustaría que me orientaras un poco de si me conviene mejor adquirir experiencia (aunque pierda tiempo) o intentarlo?, me interesa medicina interna u oftalmología, por cierto otra duda es que especialidades tienen mayor oferta de trabajo en Alemania??, ya que me gustaría quedarme a vivir por allá. Podrías confirmarme también si entendi bien, los pasos en orden vendrian siendo:
    1.-Homologar, traducir apostillar el título
    2.- Hacer el examen de Aprobation
    3.- Mandar curriculum a un hospital y hacer entrevista hasta que te acepten

    es correcto?

    Finalmente que es lo que recomiendas en una entrevista? es muy difícil que te acepten sin tener contactos en hospitales ni haber rotado o tener un amplio CV?

    Gracias por leerme! saludos!

    ResponderBorrar
  62. Hola, me gustaría saber si hay la especialidad de cirugía de mano, que es en la que estoy interesado. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si hay, Handchirurgie y es subespecialidad, creo primero tienes que hacer cirugía gral y plástica, pero no estoy segura

      Borrar
  63. Hola! Muchas gracias por compartir su experiencia. Soy estudiante de la UNAM, estoy interesado en la especialidad de neurocirugía. Tengo algunas preguntas al respecto:

    ¿Cómo puedo participar para aspirante a la residencia en Alemania? Es decir, como puedo encontrar información sobre el tema, existe alguna asociación que publique información al respecto o cómo puedo enterarme para poder ingresar?
    ¿Qué aspectos son importantes para tener más probabilidad de ser aceptado en la residencia?
    ¿Cómo es el nivel en medicina en México con respecto al de Alemania?
    ¿Cuantos años son de neurocirugía?

    En ocasiones cuando he llegado a preguntar sobre el tema a algunos médicos me han dado un panorama pesimista por lo que agradezco mucho que haya compartido su experiencia, felicidades por sus logros! Espero su respuesta, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mira hacer especialidad no es fácil, ni en México ni en Alemania, se necesita mucha preparación, paciencia y saber buscar oportunidades. La única forma que existe para que te den plaza de residente es por medio de entrevistas, debes de mandar tu CV a los hospitales alemanes, pero para antes de todo esto debes de tener ya la Approbation alemana que es la homologación del título de medicina, sin esto las posibilidades de ser aceptado son de 0%. Si con Approbation es muy difícil quedar, imagínate sin Approbation. Hay una asociación que puede informarte en inglés y es la Marburger Bund https://www.marburger-bund.de Si tienes dudas sobre la especialidad o con la Bundesärztekammer o Colegio de médicos alemán http://www.bundesaerztekammer.de
      Para ser aceptado en la residencia necesitas hablar bien alemán en nivel C1 o avanzado, la experiencia cuenta mucho, pero la experiencia que tengas en Alemania, no en otros países. Pues el sistema de salud alemán es diferente. Si tienes un posgrado o investigación es un plus si quieres hacer carrera en hospital universitario.
      El nivel de medicina en Alemania es de primer mundo, incluso me atrevo a decir que Alemania y los países de Escandinavia tienen un excelente nivel por su sistema de salud muy superior al de UK y USA que garantiza salud a toda la población y no sólo a los que tienen posibilidades. En cuanto a la academia, depende del hospital, hay hospitales donde se hacen excelentes presentaciones, se aprende mucho (hospitales universitarios) y hay otros hospitales donde no de aprende nada, pero todo es cuestión de ser autodidacta, nadie viene a llevarte de la mano, en Alemania tienes la libertad de hacer tu carrera como quieras. No hay programas fijos de especialidad donde tengas forzosamente que terminar en 5 anios, si no que si quieres hacer pausa por maternidad, irte a viajar con médicos sin fronteras, o a hacer investigación, puedes pausar tu residencia y en muchos hospitales hasta te guardan tu plaza. Puedes terminar la especialidad en muchos hospitales, si no te gusta uno, te cambias al otro y ya. Esto es importante porque no todos los hospitales puedes hacer quizá todo lo que te piden. Puede que en otros hospitales te dejen entrar más a quirófano que en otros.
      La cámara de médicos en sí te da hasta 10 anios para terminar, como mínimo te pide 5 anios. Tu escoges o tu decides cuando terminar, todo depende de que si has aprendido todas las habilidades que requieres.
      Si tienes más dudas acerca de Alemania checa los nuevos posts sobre homologar en Alemania aquí en el blog.
      Saludos.

      Borrar
  64. Hola! Estoy feliz de haber encontrado tu blog! Te admiro mucho.
    tengo una pregunta, como médico general que tal se vive?
    Soy estudiante de medicina, una vez que tenga mi título homologado y todo eso que tan fácil es poder laborar como médico general o incluso mencionaste en una de tus repuestas como enfermera?
    en lo que buscas entrar a la especialidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth,
      medicina general es una especialidad de 5 anios. Los estudiantes de medicina al finalizar la carrera en Alemania entran todos a especialidad porque como médico general sólo se puede trabajar si se hizo especialidad en medicina general, no es como en México que saliendo de la Universidad uno puede trabajar en consultorios. Esto no es así en Alemania. Por lo regular se vive muy bien como médico general si esa especialidad escoges a futuro. Mencioné lo de ayudante de enfermero pues es una opción que escuché por un conocido que hizo un anio de prácticas como servicio social en Alemania en enfermería y al mismo tiempo estudió alemán. Puede ser una opción. También había escuchado de otros médicos extranjeros que trabajan en asilos de ancianos. En sí como enfermera no puedes trabajar porque necesitas la preparación y el diploma adecuado pero como ayudante de enfermero me parece que sí. No estoy muy familiarizada con eso pero creo que la embajada alemana tiene más detalles al respecto. Saludos.

      Borrar
  65. Hola, para hacer cirugía plástica es necesario realizar cirugía general primero o se puede hacer directo? Y cuantos años duraría la residencia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que se hacen unos 3 anios de cirguía general como common trunk primero.

      Borrar
  66. Hola colega mi nombre es Sergio y también soy originario de México, muchas felicidades por tu blog es de gran ayuda para todo el que quiere cursar su especialidad allá, tengo 2 preguntas:
    1) Sobre la especialidad de Cardiocirugía, como es que se realiza: primero se tiene que hacer Cirugía General y después se entra a Cardiocirugía como en México, de ser así cuanto es la duración de ambos, o se entra directamente a Cardiocirugía.
    2) Antes de ingresar a un hospital es recomendable estar como practicante en algún hospital de Alemania?, ya que he visto que te pueden otorgar una visa para esto pero no sé qué tan factible es tomar este camino
    Gracias y un fuerte abrazo desde México.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,
      tu puedes entrar directamente a un Herzzentrum como residente de Herzchirurgie y dentro de la especialidad vas a rotar seguramente por cirugía general para completar un common trunk de 3 anios, también la otra opción es entrar primero a cirugía general si es que no consigues entrar directamente a Herzchirurgie pues es una especialidad de mucha demanda.
      Si puedes hacer antes prácticas mucho mejor porque recuerda que antes de ser residente tienes que tramitar Approbation y el examen es oral con casos clinicos y pacientes simulados, más que evaluación de conocimientos médios, evalúan tu nivel de alemán y alemán médico, así que no esta demás un periodo de Gastarzt u Hospitation.
      Saludos.

      Borrar
  67. Hola, estoy muy feliz por todo lo que escribes, realmente jugó un papel muy importante para que me decidiera a estudiar alemán y empezar a proyectarme en ese país, GRACIAS POR ELLO!. Quería preguntarte sobre anatomía patológica, que sabes sobre esta especialidad? les sobra el trabajo a estos especialistas como en latinoamericana o España? ganan bien o mal? deben cumplir el mismo proceso y los mismos requisitos para las otras especialidades? Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Alemania se le llama Pathologie y la verdad no se mucho sobre la especialidad pero no creo que sea difícil encontrar plaza. Aquí te dejo información sobre la especialidad en alemán https://www.operation-karriere.de/karriereweg/assistenzarzt/ueberblick-weiterbildung-pathologie.html
      Pero los requisitos para ser residentes en Alemania son los mismos para todos: La Approbation.

      Borrar
  68. Gracias por la información ha sido de mucho valor. Tengo dos preguntas, la primera es que mi esposo es médico internista y quiere estudiar gastro y hepatologia, que recomendación nos puedes dar al respecto y la segunda es referente a la residencia de radiología que de importancia tener en cuenta para realizar esta en Alemania. Quedamos atentos, muchísimas gracias

    ResponderBorrar
  69. Hola! Estuve leyendo tus posts y la verdad que te felicito por todo el camino transitado y te agradezco por toda la información que nos das que es muuuy valiosa para los que estamos en esta situación, por tomarte el tiempo y el trabajo de contestar y explicar más sobre la residencia allá.

    Yo soy médica uruguaya, tengo pasaporte italiano y alemán B2, actualmente cursando C1 pero no di el examen aún. Un par de preguntas según lo que he leído:

    1) Para trabajar de residente necesito la Fachsprachenprüfung y la Approbation y para eso necesito hacerlo desde Alemania. Tú mencionaste antes que con Beruferlaubnis se puede hacer una Hospitation o Gastarzt, eso cómo sería? Una pasantía? Te pagan? Cuáles son las probabilidades de conseguir una en una ciudad grande?

    2) Cuánto tiempo estimas que se tarda conseguir la Approbation? Hay algún trámite que pueda iniciar desde Uruguay?

    3) Leí que estás de residente en una Uniklinik en München, un sueño realmente!! Cómo pudiste llegar ahí? TRabajaste antes en el campo, etc o te aceptaron de primera?

    4) Pregunta desalentadora, en el caso de que no me anime y haga una resiencia acá en mi país, me la toman en cuenta en Alemania, por ejemplo si hago medicina intensiva que acá son 3 años que me la cuenten como parte de la residencia de Medicina Interna, etc.

    Desde ya muchísimas gracias por tu respuesta. Un saludo!!

    ResponderBorrar
  70. Hola dra. Muchas felicidades por su blog, me gustaría saber sobre la especialidad de Foniatria y Audiología en Alemania, en México son 4 años, se llama Audiología, Foniatria y Otoneurologia pero realmente quisiera saber si conoce especialistas en esa área allá en Alemania, muchas gracias de antemano

    ResponderBorrar
  71. Hola soy andrea soy colombiba medico general .qusuera saber donde puedo averiguar como hacer la homologacion de papeles si los puedo hacer desde aca o toca directanente alla.como seria el caso de urologia , sabes cuantos años son ? No te entendi muy bn en tu blog pero dices q el medico q coje una residencia solo se dedica a eso excepto medinina interna o medico general ??.fisiatria seria una segunda opcion sabes si exista alla?

    ResponderBorrar


Medicanos es una página creada desde octubre 2014 dedicada para apoyar médicos que desean realizar una especialidad médica o posgrado en Europa.
Toda la información en este blog es gratis y es basada en experiencias. La actualidad de algunos posts no puede ser garantizada. Si se requiere más información, por favor escriban en el formulario de contacto al final de la página.
Gracias a todos.

Los Top 4

Nuevo post