Especialidad y homologación en el Reino Unido. Destination in the UK?



Investigando un poco sobre como aplicar para la residencia en el Reino Unido y ya que muchos me han preguntado que hacer para practicar medicina en UK, aquí les dejo el dato:



Los británicos cambiaron sus sistema de residencia médica desde el 2007 haciendo casi imposible aplicar como médico extranjero (incluyendo a médicos europeos). Aqui alguna información sobre el Foundation Programme, que es el internado británico que dura 2 años y que te otorga las bases y habilidades para aplicar para la residencia (Core Training 1 y 2 en cirugía o medicina;  y Acute care common stem de igual dos años de duración). Es prácticamente imposible entrar al CT o al ACCS sin tener previamente los dos FY hechos (Foundation year) y el MRCP 1 examination.

Para entrar al Foundation Programme, los estudiantes de medicina británicos son nombrados por el Deanery de cada Universidad de determinada Region del Reino Unido, es por ese motivo que sólo los británicos y extranjeros que hayan estudiado medicina en UK puedan obtener directamente plaza para el FY, ya que no se aplica ningún proceso de entrevista. 

Sin embargo, si es posible como estudiante de medicina extranjero poder aplicar para el FY1 y sólo cumpliendo con los siguientes requisitos: no tener ninguna experiencia clinica, no haber absuelto el internado, por ende ningún titulo en medicina y obtener un Preregistro de Medical Licence con el General Medical Council (GMC). Para obtener este preregistro se deben de pasar los dos exámenes PLAB (excepto si se porta pasaporte europeo), y entregar certificado IELTS de 7.5 (no aceptan TOEFL ni Cambridge tests). Las aplicaciones para extranjeros se hacen anualmente (Julio-Agosto), debe enviarse ya toda la documentación incluyendo el status de preregistro ante el GMC al Foundation Programme comité y ellos deciden si se puede obtener plaza o no. 

Si ya se cuenta con titulo de medicina y experiencia clínica (de no más de 24 meses) se puede aplicar para un FY2 locum (max 18 meses de experiencia clínica) o en un Core Training 2 (CT2) locum (si ya se tiene más de 24 meses de experiencia clínica y en especialidades). Estos puestos locum son los que no se ocupan en una determinada región de UK pero al igual el proceso es dificil como extranjeros y europeos, pues las plazas locum son muy limitadas y hay mucha competencia. Normalmente los reclutadores escogen primero a medicos británicos luego a médicos europeos y ya al final a otros médicos no comunitarios. 

Se es posible entrar como médico especialista a este complicado sistema, si es otra forma, pero siendo especialista formado en la Union Europea, es mucho más sencillo, pues el papeleo, reconocimiento y otras formalidades como status migratorio se simplifican. Sólo se demuestran cualificaciones y demás ante el GMC y el RCP (Royal college of physicians) y automáticamente se obtiene una equivalencia del MRCP Diploma y full registration del medical licence como consultant (especialista) y es entonces cuando se puede postular por un ST3 Post (especialidad) en Cardio, Nephro, Neuro, etc, El ST3 vendrá siendo el siguiente paso de los 2 años del Foundation Programme y de los dos del Core Training, este ST3 dura en promedio 3 años y al final se obtiene por fin el titulo de especialista o consultant en UK.

Para la aplicación para General Practitioners (medicos generales) o GP Training es con el Real college of general practitioners es igual requisito haber pasado el Foundation Programme o el tener ya especialidad hecha.  

Aqui los links de donde he resumido toda esta info, y espero sea de ayuda: 


Royal College of Physicians para más info sobre la especialidad https://www.rcplondon.ac.uk/medical-careers-training

El JRCPTB con info sobre los ST Posts http://www.jrcptb.org.uk/Pages/homepage.aspx




Cómo obtener Medical Licence ya sea preregistration o full registration en UK? 

Para obtener la licencia médica del GMC para poder postular como médico honorario o algún puesto locum o para el ST3 posts o para el GP training, en si para poder trabajar como médico en UK proveniendo del extranjero se necesitan pasar los exámenes PLAB 1 y 2 que ya había mencionado que son como el USMLE 1 y 2 pero más fáciles por así decirlo; y obtener un puntaje alto en el IELTS academico mínimo 7.5 equivalente al C1-C2 del marco de referencia europeo (el GMC ya no acepta el TOEFL ni el Cambrigde).

Si se cuenta con pasaporte europeo y aunque se haya estudiado la carrera de medicina en un país no europeo, se omite el PLAB pero de todas formas los requisitos a partir de agosto 2014 es que los médicos tanto europeos o no europeos hablen inglés C1 nivel mínimo y certificado IELTS no debe de ser de mas de 2 anios. Se hace todo el registro en el GMC y cuando se ha aprobado la documentación, se han pasado los PLABs y se ha hecho el pago etc se le invita al médico a una entrevista en Manchester o en London en las oficinas del GMC para cotejo de documentos. El siguiente y último paso es la obtención de la Medical Licence. 

Como médicos extranjeros sin pasaporte europeo o sin permiso de residencia europeo, se deberá tramitar Visa Tier 4, para antes de poder postularse para cualquier puesto, la visa ya la deben de tener. Para la visa piden sólo IELTS como reconocimiento de dominio del inglés. 






Para quienes ya están haciendo especialidad y quieren sólo adquirir experiencia en el Reino unido, hay un programa por parte del Royal College of Physicians que se llamaMedical Training Initiative. Se contacta directamente con el RCP si no se tiene una plaza, ellos la buscan. Se debe tener registro con el GMC (o sea con PLABs pasados y todo) para poder hacer máximo 2 años de Training en la especialidad que se está haciendo. 


Postgraduate Studies:  Si el camino se ve algo complicado pueden probar iniciando con una maestria (MSc, MRes, MMedSci, MPhil) y pasar a doctorado (PhD, DPhil) para tener investigación en el CV. Hay también Programas para obtener MD, para estos programas de MD se necesita estar registrado con el GMC. 

Aqui un ejemplo de lo que ofrece la Universidad de Edinburgh: 


También existen programas de MSc online en la mayoría de las universidades del UK. 

Espero les sirva. :)

Stephani


Share:

85 comentarios:

  1. Como debería actuar para homologar mi titulo de cirugía plástica, obtenido en la Universidad de Buenos Aires como médico especialista.Actualmente tengo residencia permanente en España y estoy casado con una alemana. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Soy médico con nacionalidad Italiana graduado en México. El Reino Unido me pide algo que se llama "Certificate of Good Standing" por parte de la SEP, pero no tengo idea de qué sea eso o cómo se obtenga. Si alguien puede ayudarme, lo agradecería.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según yo sabía el certificate of good standing te lo da la CONAMED. Sobre el trámite no se decirte, puesto que yo no lo trámite en Mexico sino en Alemania que es donde he hecho mi residencia.

      Borrar
  3. Hola! Gracias por la información. Dónde puedo tener más información para hacer el FY2 Locum? O en general? Aplica convenio de La Haya según tengo entendido si está homologado el título por esa vía con España? O es necesario homologar directo con UK?
    Gracias por su ayuda!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los links para el Foundation Programme están arriba en el post. Tienes que homologar tu título con el GMC si quieres ejercer como médico en UK, ya sea como FY o en especialidad, te van a pedir full registration con el GMC. Según los acuerdos bilaterales con la Unión Europea y otros países para convalidación de titulos, si tienes tu titulo homologado y has trabajado en Espania mínimo 3 años se puede reconocer tu título automáticamente, pero siendo honesta no se como sea con el GMC, si el hecho de haber trabajado en otro país de Europa te libre de exámenes ante el GMC, lo dudo. La única excepción que yo conozco es cuando tienes pasaporte europeo, te libra de hacer los PLABs. Y si tienes título de médico especialista europeo te libra de hacer el MRCP, pero comprobando que tu entrenamiento es o fue similar al que se hace en UK a la hora de homologar título de especialista (specialty registrar)

      Borrar
    2. Hola

      La Federación Rusa en el año 2006 ingreso al Espacio Europeo de Educación Superior. Alguno sabe si las titulaciones obtenidas por medicos Rusos por ejemplo Cirguía Plastica o Cirugia Ortopédica son homologables en Inglaterra y/o España, es mas Alemania que fuera.?

      En Rusia las Especialidades duran 2 años, pero ahora dan la posibilidad de extender el entrenamiento de la residencia a 4 ó 5 años si usted lo requiere en el país de origen.

      Pero, desconozco la situación real de reconocimiento en los paises de Europa Occidental. Alguno q me oriente se lo agradeceria.

      Saludos

      Alonso.

      Borrar
  4. Rusia no pertenece a la union europea y medicos rusos que han hecho especialidad en Rusia (caso de conocidos mios en Alemania) han tenido que repetir la especialidad en Alemania. Al igual el titulo de medicina ruso no es reconocido en Alemania y aplican a Approbation igual que otros medicos no EU (Europe Union). Que el plan de especialidad sea de 2 años en Rusia lo veo muy dificil que logre equivalencia en Alemania. El GMC en UK solo reconoce titulos de especialistas de la EU o de Suiza y Escandinavia. Dudo mucho que se pueda homologar algo de Rusia si no pertenece a EU, igual en el caso de Ucrania y otros paises ex sovieticos que no son EU. Si con dificultad reconocen a medicos rumanos que ya Rumania tiene un rato dentro de la EU. Lo mejor es no hacer nada en Rusia, muchos medicos rusos prefieren venirse a Alemania a hacer toda la especialidad a quedarse en Rusia. Ademas de que el sistema de salud deja mucho que desear.

    ResponderBorrar
  5. Rusia no pertenece a la union europea y medicos rusos que han hecho especialidad en Rusia (caso de conocidos mios en Alemania) han tenido que repetir la especialidad en Alemania. Al igual el titulo de medicina ruso no es reconocido en Alemania y aplican a Approbation igual que otros medicos no EU (Europe Union). Que el plan de especialidad sea de 2 años en Rusia lo veo muy dificil que logre equivalencia en Alemania. El GMC en UK solo reconoce titulos de especialistas de la EU o de Suiza y Escandinavia. Dudo mucho que se pueda homologar algo de Rusia si no pertenece a EU, igual en el caso de Ucrania y otros paises ex sovieticos que no son EU. Si con dificultad reconocen a medicos rumanos que ya Rumania tiene un rato dentro de la EU. Lo mejor es no hacer nada en Rusia, muchos medicos rusos prefieren venirse a Alemania a hacer toda la especialidad a quedarse en Rusia. Ademas de que el sistema de salud deja mucho que desear.

    ResponderBorrar
  6. Hola a todos, esta página me parece genial y muy informativa. Solo si me pudieran aclarar algo, yo soy graduada de México desde el 2014 en Medicina General, se que necesito el examen IELTS, pasar los PLABS y luego se aplica a la licencia y después un permiso de trabajo con un sponsor? Yo quisiera trabajar como medico general y quisiera saber si realmente te contratan o no o si la posibilidad es baja, además no entiendo si tengo que realizar ese programa de GP Training.

    Si alguien me pudiera despejar estas dudas,

    Gracias de antemano!

    ResponderBorrar
  7. Hola Alejandra,
    para trabajar como médico general tienes que hacer el GP training. En UK y en el resto de Europa es así terminando la carrera de medicina tienes que entrar a especialidad otros 5-6 anios para poder ejercer como generalista. En México es una cosa muy diferente, terminando la universidad puedes ejercer como medico general pero en Europa no.
    En UK esta muy competitivo, así que te recomiendo que consigas algun puesto locum o practicas en UK para que veas el panorama general Hacer un posgrado (maestria o PhD) es una opción para llegar y conocer el panorama. Pero lo primero es que consigas la licencia con el GMC.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu pronta respuesta, sabes si el GP training es con paga o yo tendría que pagar una cuota. Busque esa información pero no la encontré. Gracias!

      Borrar
  8. Recibes salario. Checa la página del GP recruitment https://gprecruitment.hee.nhs.uk y del RCGP http://www.rcgp.org.uk

    ResponderBorrar
  9. Hola, de casualidad alguien sabe los costos para aplicar al FY1? Todavía no hago el internado y me interesa irme para allá

    ResponderBorrar
  10. No se bien sobre si debas de pagar, me imagino que el pago para la preregistration con el GMC es de cajón pero en sí no se bien si debas de pagar algo, hasta donde yo sé recibes salario en el FY. Pregunta a los del FY programme en la pagina de internet sobre como debas aplicar.

    ResponderBorrar
  11. Hola como les va ? Mi nombre es Juan graduado en una universidad no Unión Europea ( homologado título en España), aún así si uno presenta pasaporte de la Unión Europea debe uno hacer el plab exam ? Muchas gracias

    ResponderBorrar
  12. Por el momento así es, que si tienes nacionalidad europea aún así hayas estudiado fuera de UK o der la EU puedes homologar ante el GMC sin PLABs, o sea sólo por tener nacionalidad europea. Con lo del Brexit, UK sale de la EU y con eso van a cambiar las leyes, y por lo que he oí puede que para el 2019 sean otros los requisitos y habrá un examen en general para todos los que aplican a medical licence, sean europeos o no.

    ResponderBorrar
  13. Hola yo soy Suiza trabajo en Suiza como medico, he hecho la médicina en rusia, necesito saber si puede obtener el reconocimiento de diploma de medicina UK, mi marido tiene la nacionalidad inglesa y suiza pero residimos en Ginébra

    alguin podra decirme si puedo hacer la homologacion de la diploma de base???
    mi Correo rusaloshka2001@yahoo.com

    ResponderBorrar
  14. Si tienes el título ruso homologado en Suiza (MEBEKO indirekte Anerkennung) puedes homologar entonces en UK también. Lo que tienes que hacer es sacar registro con el GMC y ya. Los links están arriba. Ellos evalúan si debes de presentar PLABs o no. Si tienes homologado en Suiza y has trabajado aqui (yo estoy también en Suiza en la parte alemana y también tengo homologación por MEBEKO) entonces puedes obtener directamente medical licence o full registration con el GMC si presentas todos los requisitos que piden, incluyendo IELTS de mínimo de 7,5.

    Saludos desde Graubünden

    ResponderBorrar
  15. Hola muy interesante todo lo que redactas; una pregunta, que tan importante es el promedio academico que llevas durante la carrera para todo esto?
    Para las especialidades medicas en México aparte de igual forma pasar el examen toman mucho en cuenta tu promedio, lo mismo ocurre allá?

    gracias :)

    ResponderBorrar
  16. Hola,
    pues en sí para obtener licencia del GMC necesitas tener aprobados los PLABs y tener un score de >7.5 en el IELTS. Para entrar a estudios de posgrado si necesitas tener el upper second honours degree 2:1 como mínimo, que en el sistema mexicano es equivalente a tener mínimo 8.5 de promedio

    ResponderBorrar
  17. Para especialidad, no sabre decirte si toman en cuenta el promedio pues yo nunca he aplicado a especialidad en UK, sólo hago maestría en Edinburgh y estoy haciendo residencia médica en Alemania en cardiología.

    ResponderBorrar
  18. Hola, tengo una preg. Soy Medico General, graduada en Vzla, para tener opcion hacer la especialidad en UK, los pasos a seguir serian:
    1) Licencia del GMC (con PLABs aprobados + IELTS 7.5)
    2) Aplicar para el Foundation Programme (FY2, CT2, Locum ya que tengo internado hecho en mi pais mas año de rural, es decir 1 año de trabajo como medico general)
    3) mrcp 1 examination no entendi que era
    4)es entonces cuando puedo aplicar al ST3post?!
    Mi preg es no hay forma de aplicar al postgrado sin tener 2 años del FY2?!
    Sabran cual es el costo de los PlABs son como los del USMLE? Y el costo de obtener la Licencia con el GMC??

    Gracias de Antemano!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Wendy,
      si ya tienes internado, no puedes aplicar a Foundation programme pues es requisito previo no tener internado. Sólo te queda la vía de aplicar a core training en puesto locum, y es díficil obtener una plaza de esas, pero si corres con suerte puede que te den una. Ahora el GMC pide que médicos extranjeros tengan por lo menos un anio de práctica médica bajo supervisión antes de aplicar a algún puesto locum. El MRCP son en total 3 exámenes del Royal college que tienen obligatoriamente que pasar los médicos en UK para poder entrar a ST3 post. Ellos lo hacen estando en sus dos anios de Core training. De los costos no sé decirte bien, yo no tengo que aplicar a PLABs.

      Borrar
  19. Hola deje una preg anterior pero creo que nunca se grabo? O tarda en salirrr.. felicidades por el blog... muy completoo!!

    ResponderBorrar
  20. Hola. Soy medica argentina con doble ciudadania ( ciudadana europea), estoy terminando la especialidad de medicina general. Quisiera trabajar en Uk, pero no de médica asistencialista sino en gestión, auditoria o pevención de salud. Me podrías ayudar en como se hace la homologación, que tengo que rendir?
    te agradecería la respuesta y por cierto muy lindo tu blog!

    ResponderBorrar
  21. Hola colega en Argentina,
    pues con la especialidad de medicina general podrías aplicar a entrar al specialty register del GMC, pero no estoy segura si reconocen títulos no UK o de la unión europea. Tendrías que ver eso directo con el GMC y preguntar. A lo segundo que dices sobre labor en medicina preventiva no tengo ni idea. Yo no trabajo en UK, sino en Alemania, y no estoy familiarizada muy bien como hacen en UK audits etc. Sería cosa de que preguntaras con el Royal College o buscar puesto directamente con el NHS.

    ResponderBorrar
  22. Miraré las webs que has compartido ya que querría hacer un viaje a Reino Unido cuando me saque la certificación necesaria, gracias por la ayuda!

    ResponderBorrar
  23. Hola!! Soy estudiante de medicina en Argentina, en la Universidad Nacional de Tucumán. Estoy cursando actualmente mi última año teórico, por así decirlo, ya que después pasamos a hacer prácticas (rotatorio, periurbano y rural). Sin embargo, me gustaría aplicar para el Foundation Programme, desde el año 1. Ahora, lo que no me queda claro es si debo tener el título en medicina para aplicar, y si no es así, cómo consigo la licencia para ejercer del GMC? Se supone que no debo realizar los dos últimos años de la carrera aquí, que serían las prácticas? Desde ya muchas gracias por tu respuesta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, para el Foundation programme necesitas solo pre-registration por parte del GMC, o sea no es full licence porque se supone que el FY es el internado de pregrado. Eso es lo difícil para entrar al FY programme, que no debes estas titulado ni tener experiencia clínica. De ahí que la mayoría opta por titularse en país de origen y aplicar a un core training locum. Muchos otros extranjeros, que tienen la posibilidad, se van mejor allá a estudiar medicina porque entrar a la especialidad en UK es muy difícil.

      Borrar
  24. Holaa! Soy estudiante de medicina en Argentina, en la universidad Nacional de Tucumán, actualmente estoy cursando el último año teórico por así decirlo, ya que después comenzamos con las prácticas (rotatorio, periurbano y rural). Sin embargo me gustaría aplicar para el FPY1. Ahora, lo que no me ha quedado claro después de leer las respectivas webs, es si debo o no tener el título de medicina, y si la respuesta es no, cómo consigo la licencia para ejercer del GMC? Porque, según lo que entendí, no debo tener experiencia clínica o práctica, que vendría siendo lo que hacemos en los últimos dos años de la carrera. Desde ya muchas gracias por tu respuesta!

    ResponderBorrar
  25. Hola, soy Colombiana, pero he hecho mi último año de la carrera en España y estoy terminando la residencia de medicina familiar y comunitaria aquí en España tbn, ya tengo el IELTS.. tendré que presentar el PLABs??
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo sé bien si tengas que presentarlo o no. Claro dice el GMC que los ciudadanos EU están exentos, pero no se como sea en tu caso si has hecho residencia médica allá. Pregunta directamente al GMC, son amables y contestan relativamente rápido.

      Borrar
  26. Hola, soy Colombiana, pero he hecho mi último año de la carrera en España y estoy terminando la residencia de medicina familiar y comunitaria aquí en España tbn, ya tengo el IELTS.. tendré que presentar el PLABs??
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, los PLABS son para los que no tienen nacionalidad europea, pero después del 2019 y del Brexit, quien sabe como será todo. EL GMC está cambiando muchas cosas actualmente.

      Borrar
  27. Qué tal amigos!

    Si estoy en la especialidad de pediatría (acabo el próximo febrero) y quiero hacer la sub en neonatología en el Reino Unido, tengo IELTS de 8.0 y para entonces estaré casado, mi esposa hará un doctorado en el Reino Unido (3 años del doctorado, empieza en octubre del 2018), como ella recibe beca CONACYT, yo voy por ser su esposo, desde esa perspectiva, es posible que los trámites se faciliten, o al menos, mientras ella está en el doctorado y yo aplicando, poder ejercer como médico general o pediatra mientras hago los trámites? (conozco que puedo sacar visa de trabajo para UK, unos amigos ya hicieron eso, pero ellos no están en el área médica). Saludos!

    ResponderBorrar
  28. Hola Alejandro,
    pues en sí no creo que sea muy difícil recibir visado si a tu esposa le dan un visado por el doctorado, pues la familia tiene derechos. Yo te recomiendo que veas primero si tu especialidad la puedes hacer equivalente en el Reino Unido, o sea que tramites con el GMC la full registration para medical licence más el registro en el specialty register, si logras entrar a este registro como especialista si puedes trabajar como pediatra. El problema es que yo sé que sólo entran especialistas que han terminado la especialidad en Europa, por los convenios de la EU en cuanto a homologación de títulos, a especialistas no europeos no se como sea la equivalencia. Lo más problable será que tengas que hacer PLABs para poder obtener full registration de medical licence. Pregunta al GMC sobre esto directamente y al JRCPTB sobre si puedes aplicar o no a subespecialidad teniendo especialidad no UK y no EU. Espero que te den respuestas positivas. En lo que haces el trámite con el GMC no puedes trabajar como médico sin tener previamente medical licence. Ahora debes también que tener en cuenta que al otorgar plazas de especialidad, primero son considerados médicos UK y luego médicos europeos, al final y si sobra plazas, a los demás. Te recomiendo presentar los examenes del Royal College of Physicians (MRCP 1,2 y PACES) para obtención del MRCP diploma que es requitiso para entrar a training de nivel de especialidad. Entrar al specialty register es casi equivalente al MRCP diploma para los extranjeros que no hicieron residencia en UK, pero es sólo a los médicos especialistas europeos o EU. Siendo honesta, dudo mucho que tu especialidad hecha fuera de EU la revaliden, así que mejor presenta los MRCP y ves si puedes entrar a training de especialidad. Consúltalo directamente con el JRCPTB, son amables y aclaran dudas. Yo estoy terminando medicina interna en Alemania y quiero irme también en 2018 a hacer un Master in research y PhD a Escocia y ellos me han aclarado muchas dudas, de ahí que sé sobre que especialidades y de que países las reconocen.

    Saludos desde Leipzig

    ResponderBorrar
  29. Hola, quiero ver si entendí adecuadamente. Soy Mexicana, especialista en Anestesiología y estudié aquí mismo en México. Ya tengo más de 3 años ejerciendo en mi país. Si quiero ir a UK a trabajar como especialista ¿tendría que sacar la visa Tier 4, pasar el IELTS con el puntaje mínimo que piden, y pasar los dos Plabs? Y con eso ¿ya iría a London a la entrevista al GMC? Y ¿sería todo? ¿omití algún paso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia,
      los pasos que mencionas son para obtener medical license, la homologación de la especialidad es otra cosa. Puedes también al mismo tiempo meter tu documentación para el specialty register, pero no siendo honesta no sé si se pueda homologar una especialidad mexicana. Las especialidades hechas en Europa si las homologan, pero no sé en el caso de especialistas mexicanos como sea el procedimiento.
      Saludos.

      Borrar
  30. Hola, soy mexicana, estudié aquí mismo en mi país, soy Anestesióloga y he ejercido por tres años mi especialidad. Quiero saber si entendí bien los pasos a seguir si quiero trabajar como especialista en UK. Sería solicitar la visa trier 4, pasar el IELTS, pasar los PLAB's y luego ir a la entrevista GMC en Manchester o London. ¿estoy bien u omití algún paso? Agradezco la atención al responder mi pregunta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia, si eso es para la medical licence y si eres especialista debes de aplicar para el specialty register, pero sólo reconocen títulos de la unión europea, así que no creo que sea tan fácil aplicar con especialidad mexicana pero puedes contactar al GMC y preguntar.

      Borrar
  31. Hola Stephani, muchisimas gracias por la informacion valiosa que nos estas dando. Mi nombre es Nathaly, soy medico oftalmologo peruana, acabo de terminar mi especialidad hace un par de meses y me interesa mucho trabajar en Inglaterra, pues mi familia esta trabajando allá pero no en el área medica. Por la información que nos brindas leo que recomiendas presentar los exámenes del Royal College of Physicians (MRCP 1,2 y PACES) para obtención del MRCP diploma(¿es como un diploma de medico general?) para entrar a training de nivel de especialidad. Cuando dices a training de especialidad te estarias refiriendo como tipo reforzamiento en oftalmologia?
    (en mi caso), o en entrenamiento a nivel de subespecialidad? . Contacte con un peruano oftalmologo que esta alla y me dice que para hacer el training en subespecialidad hay mucha competencia y la priporidad son los britanicos lo que me ha dejado muy desilusionada. Por ultimo consideras que hacer un master en research ayudara para poder adquirir un trabajo en tu caso en Alemania?, ya que estoy pensando quizas hacer un research ya que la subespecialidad esta dificil. Gracias y suerte en todo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si así es, las plazas en UK son para los británicos y luego para los ciudadanos europeos y si quedan, pues para los demás. La competencia es dura. La otra opción es ver si entras a un posgrado e ir viendo lo de la homologación. El problema con títulos de especialistas no europeos es en TODA Europa, el reconocimiento. Es díficil en UK que te lleguen a homologar si no tienes nacionalidad y especialidad europea. Otra opción es Suiza, pero también pasas por un periodo de 2-3 anios de repetir la residencia en lo que la FMH te reconoce la especialidad, pero es más factible que aplicar en UK o en Alemania. En Alemania tendrías que repetir toda la especialidad.

      Borrar
  32. Hola a todos! Soy de Argentina con título de médico Argentino convalidado en España. Sin pasaporte europeo se puede sacar el GMC sólo con el IELTS sin necesidad de hacer los PLABs?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tienes que hacer los PLABs, sólo los médicos europeos exentan PLABs

      Borrar
  33. Hola, según la página de GMC un británico que ha estudiado fuera de la UE tiene que hacer el PLAB, ¿Asumo también que un ciudadano UE que ha estudiado fuera también debe hacerlo?
    The PLAB route is for:
    A national of a country outside the UK, European Economic Area (EEA) or Switzerland who graduated from a medical school outside the UK
    OR
    A UK national who has graduated from a medical school outside the UK, EEA or Switzerland.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los médicos europeos no necesitan PLABs, aunque haya estudiado fuera de Europa. Los médicos británicos y los no europeos que estudiaron fuera de Europa necesitan PLABs.

      Ejemplo de la página del GMC no pide PLABs para médicos de nacionalidad europea.

      Nationals from the EEA, Switzerland and other doctors with EC rights, who hold an acceptable primary medical qualification from a medical school outside the EEA or Switzerland
      This page is to help doctors who:

      Have qualified at a medical school outside of an EEA country or Switzerland,
      Are a national of a member state of the EEA or Switzerland or a medical practitioner with European Community rights (opens in a new window)
      AND

      Hold an acceptable primary medical qualification
      Please be aware that, under this route, there is no automatic right to registration with a licence to practise. Registration with a licence to practise is at the discretion of the GMC.

      Your application will be an online application. At the end of this guidance you will be given a link to enter our secure web portal which is called GMC Online.

      Borrar
    2. Gracias!
      Sigo bastante perdida, pero me alegra saber que me ahorro 2 exámenes y el dinero y tiempo que eso supone :)

      Borrar
  34. Hola a todos, yo soy médico graduado en Venezuela, tengo mi título homologado en España ( soy ciudadano español). Hice la especialidad de Medicina de Familia en España. Que es lo que tendría que hacer para ejercer mi especialidad en Reino Unido? Así mismo, si quiero hacer otra especialidad que pasos tendría que seguir?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, primero es lograr registrarse en el Medical Council (GMC) y si tienes especialidad en Espania y nacionalidad espaniola no creo que tengas problema para que te reconozcan el título de especialista, todo lo que debes hacer es registrarte en el GMC. Y luego lo de la especialidad lo ves con el JRCPTB con info sobre los ST Posts http://www.jrcptb.org.uk/Pages/homepage.aspx

      Borrar
  35. Muchas gracias por responder

    ResponderBorrar
  36. Hola,Stephani! muchas gracias por toda la información.
    Soy médico mexicana, egresada en México. Voy a iniciar mi especilidad en cirugía general en el 2018 en México. Aquí son 4 años, pero si quieres hacer subespecialidad puedes hacer sólo dos años y después derivarte a la subespecialidad. ¿Sabes si es posible hacer 2 años de cirugía general en México y despúes derivarme a RU para la subespecialidad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No eso no se puede, son sistemas de especialidad muy diferentes. Tendrías que volver a empezar o hacer los MRCP y aplicar para un puesto locum en algún core training.

      Borrar
  37. Hola Stephanie.
    Yo soy medico general recién titulado en Mexico. Entonces para trabajar como médico general en Inglaterra yo tendría que hacer una especialidad aquí?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para trabajar como GP en UK tienes que formarte en UK, no en México.

      Borrar
  38. Hola Stephanie.
    Yo soy medico general recién titulado en Mexico. Entonces para trabajar como médico general en Inglaterra yo tendría que hacer una especialidad aquí?

    ResponderBorrar
  39. Hola Stepahanie.
    Entonces si soy medico general titulado en mexico, y quiero ir a trabajar a inglaterra como medico general yo tendria que hacer una especialidad aqui antes? o en otro caso caso aplicar para un FY2 o CT2 locum?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En México no te conviene hacer especialidad porque de todas maneras no te la reconocen en UK ni en ningún país de Europa. Lo mejor es que apliques para un CT2 locum, si ya tienes titulo de medicina no puedes aplicar a un FY post. Y te recomiendo que hagas el MRCP diploma (son 3 exámenes).

      Borrar
  40. Buen día, tarde, noche. Le agradezco por la ayuda y atención hacia con nosotros.
    Actualmente estoy comenzando mi año de servicio social en México como estudiante de la U de Guadalajara. Me pregunto si puedo aplicar para el FY1? (Si no omito algún paso) haciendo el preregistro de Medical Licence con GMC + PLAB + IELTS. Si es así, terminando el FY1 se continúa automáticamente con el FY2 a continuar con demás años hasta concluir con la especialidad?
    Una vez terminada la especialidad se puede ingresar a laborar como especialista en RU?
    Cabe mencionar que no cuento con experiencia clínica salvo que el año de internado cuente.
    Habrá alguna opción de cursar inglés para el IELTS allá mientras se realiza el proceso de registro y demás?
    Agradezco su atención.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si quieres aplicar para un FY post, contacta a los del Foundation programme porque yo no estoy familiarizada con el proceso, de hecho yo no estoy en UK sino soy residente en Alemania. Este post lo escribí con información que encontré en las páginas de internet oficiales del GMC, etc.
      Si terminas la especialidad en UK, y quieres trabajar como especialista mucho depende de tu estatus migratorio y de que si consigues empleo o no. Si quieres prepararte en UK para el IELTS es una opción excelente pero no la más barata. Yo hice el IELTS en Munich y me preparé yo sola porque como residente no tengo tiempo de ir a cursos de idiomas.
      Otra cosa, ya tienes que tener el IELTS con el nivel que te pide el GMC para poder tramitar el registro y no antes.

      Borrar
  41. Hola, te agradezco tu tiempo y la informacion, disculpa, sabes si todo lo que comentaste, sigue siendo igual o cambio tras el brexit?

    ResponderBorrar
  42. pues por ahora todo sigue igual, los cambios tras el Brexit serán a partir del 2019, pero no afectará mucho a los médicos europeos, pero si más a los no europeos por los visados. Han habido ya casos de negación de visas a médicos extranjeros no EU que incluso estudiaron allá y han trabajado en UK.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otra pregunta, economicamente cual esmejor remunerada en uk o en alemania, la especialidad o la maestria, muchas gracias por comentar.

      Borrar
  43. Querida Stephani;Excelente Blog! muy ilustrativo! Me gustaria Exponerte mi caso: Soy Venezolana e Italiana, Estudie Medicina y me especialice en Nefrologia en Venezuela. Sin embargo he decidido mudarme a Inglaterra e intentar ejercer Medicina alla. Segun tengo entendido es muy dificil homologar la especialidad siendo graduada de la especialidad fuera de europa, asi que estoy mentalizada a realizarla de nuevo en inglaterra. la pregunta es la siguiente: Una vez de que obtenga mi registro y licencia con el GMC, puedo de una vez postularme a un Core medical training que posteriormente me permita hacer Renal Care? o antes de poder enrolarme en CT debo trabajar algun tiempo como medico residente bajo supervision y fuera de un sistema de entrenamiento? Saludos!

    ResponderBorrar
  44. Hola Alessandra, por lo que sé lo más seguro es que vas a tener que trabajar bajo supervisión por un consultant antes de que puedas postularte por un puesto locum en core medical training. http://www.nhsemployers.org/case-studies-and-resources/2014/08/working-and-training-in-the-nhs-a-guide-for-international-medical-graduates

    ResponderBorrar
  45. hola! gracias por toda esta información, quería saber si hay algún curso para hacer el PLAB

    yo soy de Vzla y al graduarme quisiera irme a hacer la especialidad afuera

    Andrea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No conozco en sí cursos para PLAB, pero material para estudiar puedes encontrar en esta página que me pareció muy buena. https://www.medicosrepublic.com/plab-or-mrcp-which-one-is-better/

      Borrar
  46. Hola! Muchas gracias por el post. Soy graduada en medicina general en México y con título homologado en España, aunque sólo he trabajado aquí año y medio. Cómo lo hago para especializarme en Inglaterra, aplicaría al core training (locum) o qué pasos debo de dar?
    Otra pregunta, qué tan difícil es hacer la especialidad en Alemania con estas condiciones personales que te explico.
    Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, tienes que aplicar para un core training locum en UK ya con medical licence por el GMC. En lo personal, te digo que es más fácil quedar en Alemania que en UK. Checa la info aquí sobre los pasos en gral. para trabajar en UK: https://www.medicosrepublic.com/plab-or-mrcp-which-one-is-better/

      Borrar
  47. Hola, soy de Republica Dominicana, me graduo de medico general en julio. Planeo hacer la especialidad en Espana y luego me gustaria ejercer (trabajar como medico especialista) en Reino Unido. Cuales son los pasos que debo seguir luego de haber hecho la especialidad en Espana?

    ResponderBorrar
  48. Hola, gracias por la informacion!
    Soy graduada de medicina en la Republica Dominicana (pais natal), y voy a hacer la especialidad de pediatria en Espana. Luego de hacer la especialidad en Espana, me gustaria ejercerla en Reino Unido. Que necesito para lograr ejercer en reino unido, luego de haber hecho la especialidad en Espana?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno si ya pasaste el MIR y ya tienes plaza en Espania que bien, y si aun está en planes, pues mucha suerte, porque la vas a necesitar para quedar en el MIR pediatría. Ya después que termines la especialidad en Espania ves si te acomoda vivir en otro país de Europa y lo de la homologación, por ahora es muy anticipado responder a tu pregunta. En sí después del BREXIT, ya no serán reconocidos los títulos europeos automáticamente y muchas cosas van a cambiar desde el 2019. Así que no puedo contestarte ahora si podrás trabajar en UK o no.

      Borrar
  49. Las personas tienen que cuidar su cuerpo y organismo. Tus post son los mejores y este blog definitivamente es el
    mejor. Sigue escribiendo sobre esto, las personas necesitan cuidar su salud.

    ResponderBorrar
  50. Hola Stephani. Soy médico graduado en Argentina, con pasaporte Italiano. Sugieres realizar aunque sea la registration con el GMC antes del cambio en marzo 2019 por el Brexit? Para ya estar registrado una vez que cambie el reconocimiento para médicos europeos. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si eso lo recomiendo!!! de hecho ya han empezado a cambiar ciertas cosas, como el certificar a través del ECFMG de USA el título (no hacer USMLE, eso es otra cosa), pero eso del ECFMG tarda como 6 meses. Checa la página del GMC.

      Borrar
  51. Hola, soy una estudiante de 2 año Mexicana, dentro de 2 años terminaré el ciclo teórico de la carrera y me gustaría acceder al FY1, mi pregunta es; para acceder al prerregistro del GMC necesito tener ya los 4 años de teoría de la carrera, o puedo aplicar en el 3 año para que me de tiempo de hacer el tramite (que tengo entendido dura un año) y poder iniciar el programa en cuanto termine el ciclo teórico en mi universidad. Espero y pueda contestarme, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Karissa,
      en eso no tengo experiencia, pero contacta directamente al GMC para el prerregistro con el GMC y con los del Foundation Programme http://www.foundationprogramme.nhs.uk/content/recruitment por lo regular los del GMC contestan rápido y ayudan mucho aclarando dudas.
      Suerte!!

      Borrar
  52. Hola soy una estudiante mexicana de segundo año de la facultad de medicina, mi pregunta es;cuáles son los papeles que necesito para obtener el prerregistro del GMC? Y, puedo solicitar el prerregistro antes de acabar el ciclo teórico y empezar mi internado o tengo que tener forzosamente terminados los cuatro años de aprendizaje teórico? Mi idea era solicitar antes del 3 año el prerregistro en el GMC para al inicio de este año poder empezar con el registro del foundation programme (ya que tengo entendido que el tramite dura un año) y así poder graduarme en junio del año siguiente y poder ingresar al FY1 en agosto.

    ResponderBorrar
  53. hola agradezco enormemente la información de tu blog.
    una consulta es que estoy confundido con tanta información. soy medico graduado en Ecuador y estoy haciendo la especialidad de medicina del trabajo en argentina, que pasos debo hacer para trabajar como medico (sea en medicina general o como especialista) en Inglaterra??? debo dar los plabs?? o solo con incribirme en GMC y postular a un trabajo es suficiente?? porfavor gracias por tu ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Joe,
      no es tan fácil homologar especialidades hechas en EU en UK, y las hechas fuera de Europa son aún más difíciles. EN algunos casos tienes que repetir training de especialidad. EL primer paso que tienes que dar son los PLABs y obtener licencia en el GMC y buscar puesto locum de la especialidad que busques haces o revalidar.

      Borrar
    2. gracias por responder, estimados medicanos obtener la licencia gmc es aprobando los plabs? y incribirse para ser miembro del gnc es otra cosa? se ouede trabajar como medico sin hacer este trámite o con el proceso sin terminar aun? el examen de inglés debes dar el académico o el normal, y donde se puede dar ese examen de ingles? muchas gracias por tus respuestas.

      Borrar
    3. Joe,
      para trabajar como médico en UK tienes que tener forzosamente full registration medical licence con el GMC. Si tienes GMC registration eres automáticamente miembro. El IELTS debes de dar el académico con un mínimo de 7,5.

      Borrar
  54. Yo estoy en el mismo dilema, yo tengo especialidad pero de Alemania. El Royal College en London me dijeron que podía aplicar directamente a ST3 post y que el MRCP diploma no era necesario tenerlo porque ya soy especialista de la EU. Pero la competencia es muy grande y siempre van a escoger a los de casa. Ahora hay puestos locum de la especialidad que hayas hecho y sera cosa de tener paciencia para ser aceptado en un ST3 post. La especialidad la tienes que primero homologar con el GMC y entrar al specialty register.
    Saludos.

    ResponderBorrar


Medicanos es una página creada desde octubre 2014 dedicada para apoyar médicos que desean realizar una especialidad médica o posgrado en Europa.
Toda la información en este blog es gratis y es basada en experiencias. La actualidad de algunos posts no puede ser garantizada. Si se requiere más información, por favor escriban en el formulario de contacto al final de la página.
Gracias a todos.

Los Top 4

Nuevo post