Especialidad médica en Italia

Foto: © http://www.nationalflaggen.de/media/flags/flagge-italien.gif

En Italia los ciudadanos extra comunitarios que son admitidos en igualdad de condiciones a los italianos o residentes de la UE son aquellos que tienen el "permesso di soggiorno" por motivos de trabajo, familiares, asilo político, asilo humanitario, motivos religiosos o extranjeros con un titulo equivalente a un diploma de "laurea" que es el título de los médicos italianos. 

El proceso es muy parecido al que hay en México. También se hace un examen de conocimientos pero enfocado a la especialidad que deseas hacer. Posteriormente se hace un examen oral y dependiendo del resultado ya te dicen si eres aceptado o no.

La validez de los estudios de especialidad la dan las universidades italianas, así como en México. Percibes un sueldo también, relativamente bajo para los precios que hay en Italia pero éste se considera beca de estudio.

Como dato, el proceso de selección del año pasado fue un escándalo ya que hubo errores en el momento de calificar los exámenes por lo que todos tuvieron que repetir una parte del examen escrito.




Foto: © http://www.weltkarte.com/typo3temp/images/karte-italien-regionen.png


Share:

35 comentarios:

  1. Hola a todos... soy paraguaya y me gustaría saber cuanto es el tiempo que debo esperar para saber si un postulante latino es aceptado o no para la realización de especialidad medica. Por otro lado... que hay de verdad en cuanto a rendir nuevamente materias de la facultad que obviamente ya han sido aprobadas??? Les agradecería ne respondan. Desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, esta info nos la compartieron una amiga y colega del grupo de Facebook que investigo sobre la especialidad en Italia. Sin embargo, no conocemos aun a ningun mexicano o latinoamericano que haya postulado y homologado en Italia. Por lo tanto, no puedo responder a tus preguntas con exactitud, tampoco se si se tienen que revalidar o recursar materias en la universidad. Tanto el blog como el grupo en facebook es una comunidad guia de medicos que ya laboramos en Europa. Pero si aun no encontramos colegas en Italia que nos compartan su experiencia es dificil saber con exactitud.

      Borrar
    2. Que tal! Tu en que parte de Europa te encuentras colega? Me interesa estudiar la especialidad en el viejo continente

      Borrar
    3. Que tal! Tu en que parte de Europa te encuentras colega? Me interesa estudiar la especialidad en el viejo continente

      Borrar
  2. Empecé con 4 anios de especialidad en Alemania y ahora estoy en Suiza (parte alemana).

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes, soy un médico colombiano que está terminando medicina interna vía MIR, me interesa continuar estudiando enfermedades infecciosas en Italia, quería preguntar si para convalidar mi título de grado puedo acogerme al reconocimiento del título como internista en España?

    ResponderBorrar
  4. Seguro, por la EU directiva de reconocimiento de títulos, el titulo espaniol de especialista puede ser reconocido en otro país de la EU. Te recomiendo contactes a los del ministerio de salud en Italia, para ver lo de la homologación. Yo la verdad honestamente no conozco como sea el proceso, pues no conozco a ningún amigo o colega en Italia. Si logras homologar, podrías comentarnos como fue tu proceso.

    Saludos.

    Stephani

    ResponderBorrar
  5. hola soy Argentino y me gustaria hacer mi especialidad medica en Italia. que requisitos debo reunir como extranjero para hacerla ?

    ResponderBorrar
  6. Hola Ariel, lamentablemente no tengo mucha información sobre Italia porque no conozco a ningún colega haciendo especialidad en Italia como médico latinoamericano. Yo soy médico residente en Alemania y trabajé en Suiza un año en medicina interna, ahí conocí a médicos italianos que me contaron que la situación en Italia para los médicos no es muy buena económicamente y el proceso para entrar a residencia no es muy transparente que digamos, pero eso es lo que me han contado médicos italianos. Y por ello deciden aprender alemán y mudarse a Suiza y a Alemania. Si encuentro más información, claro que la publico. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Acabo de terminar mis estudios de medicina en México, quisiera preguntarte qué países de Europa recomiendas más para realizar una especialidad? Gracias!

      Borrar
  7. Depende de tu situación, idioma que domines y si tienes pasaporte europeo. Si no tienes nada de nada pues es más difícil. Iniciando te digo que si no dominas como mínimo dos idiomas en Europa, el inglés y otro, pues no hay mucho futuro.
    1) Alemania: no es tan difícil encontrar plaza, aunque sea en hospitales pequeños, siempre aceptan extranjeros. Aprender alemán y aguantar la burocracia para conseguir la homologación del título es el reto a vencer.
    2) Suiza: si no tienes pasaporte europeo, olvídalo. El gobierno no da permiso de residencia del país más caro del mundo sino eres ciudadano de la unión europea. Dominar alemán, francés o italiano, tener unos buenos ahorros, y pasar por la burocracia migratoria es el único reto.
    3) Espania: esta el MIR, y tienes que quedar dentro del 4% de los extranjeros si quieres quedar. Aunque sea la residencia en tu mismo idioma, esta muy difícil quedar. Creo que es más fácil aprender alemán que quedar en el MIR.
    4) Suecia: pues aqui si es algo más complicado que en Alemania, te hacen repetir internado y tienes que trabajar como medico familiar supervisado por otro médico para que te puedan homologar el titulo, más el tiempo que te tardes aprender sueco, son ya 3 años de inversión para que entres a residencia. Si lo logras, ya la hiciste, es uno de los mejores países del mundo para hacer residencia médica.
    5) UK: aunque hables muy bien inglés, si no tienes nivel C1, y si no pasas por la burocracia del GMC, incluyendo PLABs etc; no te quedas. Entrar a residencia es casi como en Francia... muy poco probable sino es que hasta imposible.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues tengo domino dos idiomas Inglés y Español, estoy aprendiendo Francés...
      Podrías hablarme del nivel de medicina en Francia e Italia?

      Gracias por tomarte el tiempo!!!!!

      Borrar
    2. En Francia se te será muy difícil homologar el título latinoamericano, sino es que tendrás que repetir años de la carrera de medicina. En Italia hay mucha corrupción en cuanto al MIR italiano, el proceso no es muy limpio. Si hablas italiano y francés, aplica en Suiza, es la opción más viable. Saludos.

      Borrar
  8. Hola Stephani! yo soy de Venezuela y estoy por terminar mis estudios de medicina, se español que es mi idioma materno, ingles y tengo un nivel A2 en francés, estoy interesada en hacer especialidad en europa. Que país crees que seria mas factible? estoy abierta a prender otro idioma, me llama la atención alemania, o Bélgica(que podría terminar el francés), pero en cuanto tiempo podría dominar el aleman para poder ingresar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso depende de ti, yo aprendí alemán en 8 meses nivel intermedio y en unos 5 meses avanzado, pero otros se llevan más tiempo

      Borrar
  9. Hola! Podrías decirme cómo de dificil es conseguir hacer la residencia de psiquitria en Alemania o Suiza? Tengo un B2 y no se si es suficiente. Por otro lado, cómo es la supervisión del residente durante la residencia? Tienes alguna idea de las rotaciones médicas para un psiquiatra, es decir creo que hacen un año de médicas, pero es variado o solo neurología, es al principio o a lo largo de la residencia? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, para ser residente en Alemania y en psiquiatría necesitas minimo C1. De las rotaciones, lo único que sé es que puedes hacer un anio en medicina interna o en neurología, también esta la opción de hacer psiquiatría/neurología que es una especialidad combinada que sólo la hay en Alemania.

      Borrar
  10. Hola Stephany soy mexicana, pero tengo nacionalidad italiana igual. Me gustaría homologar sabes cuánto tarda aproximadamente? Y si la mayoría es presencial ? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la verdad no sé como sea en Italia, no estoy allá sino en Alemania. La info me la dan companieros italianos. Si sé de algo más de la homologación con gusto la publico.

      Borrar
  11. Hola acabo de terminar mis estudios de medicina en España, ne gustaría saber si hay algún país donde pueda estudiar la especialidad de cirugía plaástica que luego convaliden todo en España. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pues si en toda la comunidad europea hay convenios de títulos según la directiva EU de convalidación de títulos, no creo que tengas problema en homologar después en Espania. Sólo necesitarás que el gobierno donde hagas la especialidad te dé un certificado que acredite que los programas de especialidad se apegan a la EU directiva y tu título puede ser homologado en todo territorio EU (excepto UK hasta 2019), Noruega y Suiza.

      Borrar
  12. Hola si soy mexicana con nacionalidad italiana es posible hacer la especialidad en Italia?

    ResponderBorrar
  13. Hola si soy mexicana con nacionalidad italiana es posible hacer la especialidad en Italia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pues si, yo creo que es posible pero debes de pasar el MIR que se hace en Italia.

      Borrar
    2. Gracias!! haha y creo que soy la misma de la pregunta de arriba

      Borrar
  14. Hola una pregunta.
    Cómo consigues el pasaporte europeo siendo extranjero. Soy mexicana.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  15. Hola cual es el proceso para obtener el pasaporte europeo para un extranjero. Soy mexicana.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues primero vivir en el país muchos anios y establecerte, integrarte a la sociedad, hablar el idioma, pasar un examen de política. Pero el gobierno italiano sabrá mejor que yo sus requisitos.

      Borrar
  16. Hola. Según tengo entendido desde el año anterior se ha modificado el examen (siendo único y nacional) en Italia. La próxima convocatoria es en julio, tienes algún conocimiento de cómo está la situación ahora que se cambió la evaluación para ingresar a la especialidad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no, lamentablemente no tengo información actual sobre el examen pues yo no estoy en Italia. Saludos.

      Borrar
  17. Saludos , soy medico especialista en medicina familiar, y quisiera seguir Neurología en Alemania, de cuanto tiempo estamos hablando de la burocracia para homologar y validar todos los documentos :?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bueno de la burocracia alemana no te salvas, entre 1-2 anios, más contando el tiempo que te lleve aprender alemán. Pero en cierta forma es un poco menos tardado si lo comparas con países como Suecia, Noruega donde además te obligan a repetir internado y el proceso de homologación dura 3 anios.

      Borrar
  18. hola soy peruana, medico especialista en dermatologia, estoy interesada en revalidar titulos en Alemania o Italia o realizar una subespecialidad de dermatologia, donde puedo saber cuales son los requisitos y que lugar de Alemania o Italia me recomendarías para postular, necesitaría revalidar mis títulos para realizar la subespecialidad? gracias espero tu ayuda.

    ResponderBorrar
  19. Hola, quisiera saber cuáles son los pasos para poder hacer la especialidad en Suiza. Soy mexicana

    ResponderBorrar


Medicanos es una página creada desde octubre 2014 dedicada para apoyar médicos que desean realizar una especialidad médica o posgrado en Europa.
Toda la información en este blog es gratis y es basada en experiencias. La actualidad de algunos posts no puede ser garantizada. Si se requiere más información, por favor escriban en el formulario de contacto al final de la página.
Gracias a todos.

Los Top 4

Nuevo post