Entrevista a un médico mexicano en Alemania



Hola a todos,

Hoy me complace entrevistar a un querido amigo y pionero del grupo de Médicos Mexicanos en Europa, Francisco Chávez quien después de haber recibido hace unos días la Approbation en Alemania ha iniciado la especialidad en neurocirugía en el estado federado de Baviera (Bayern) en el sur de Alemania. Cabe destacar, que yo misma fui testigo de su desarrollo personal y profesional pues recuerdo bien nuestras primeras conversaciones por Facebook ya hace algunos 3 años, cuando él era apenas un estudiante de medicina en México soñando con hacer neurocirugía en Alemania.

1.     ¿Cuéntanos un poco de ti, de dónde eres eres originario, en que universidad mexicana estudiaste medicina?

Soy Francisco Chávez, nacido en Villahermosa, Tabasco en 1990. Mis estudios de medicina los hice en la Universidad Autónoma de Guadajalara, Campus Tabasco; los terminé en Julio del 2012 y comencé mi internado, el cual hice en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

2.     En si para trabajar como residente en Alemania no es considerado el promedio de la carrera ni tener experiencia previa como residente, pero he recibido muchas preguntas de nuestros lectores al respecto.  ¿Nos podías comentar un poco sobre tu trayectoria académica, con qué promedio saliste y si tuviste experiencia previa en México?

Pues, fuera del internado y servicio social que realicé trabajando medio día en la clínica comunitaria y medio tiempo en el área de Urgencias de un hospital de segundo nivel, no trabajé como residente o hice algo distinto. Más bien me concentré por completo en estudiar el idioma. Mi Promedio no fue el mejor, fui el número 10 de mi generación de 70, me gradué con 9,1.

3.     ¿Cómo nació tu vocación por la neurocirugía?

Toda mi vida he sentido una inmensa intriga por todo lo que ocurre en ese 1,5kg de masa gris. Al principio quería hacer Neurología y Psiquiatría (sí, las dos especialidades), más sin embargo, uno de mis mejores amigos, mi hermano, un día me presentó un libro sobre el ahora no tan afamado Ben Carson, quien fuese considerado uno de los mejores Neurocirujanos de aquellas épocas. Ahí fue donde dije: ESTO ES LO MÍO!

4.     ¿Cómo te sientes de haber llegado tan lejos y que ahora ya tienes la Approbation en tus manos?

Ha sido un camino muy difícil. Como buen mexicano, soy muy familiar, creo que ello es lo más difícil. Por azares del destino terminé en Leipzig, en Sachsen; por alguna extraña razón nunca me sentí del todo cómodo ahí. Mi trabajo en la Uniklinikum Leipzig en la Notfallaufnahme, donde tuve que codearme todos los días con residentes que no saben lo que significa el trabajo duro y con Oberärzte que de alguna u otra manera me menospreciaban por ser extranjero, fue el golpe más duro de todos.
Por otro lado, el proceso con la cámara de Médicos de Sachsen me parece un completo chiste, cuando se trata de nosotros, Médicos Extranjeros. Ellos simplemente no pueden aceptar que los médico latinos somos igual de buenos, o incluso mejor en muchos aspectos, sin embargo con recursos limitados.
La decisión de haberme mudado a Baviera fue la mejor que pude tomar. En un pequeño lapso de 3 meses, viví el inmenso estrés de verme sin trabajo, sin dinero, enviando currículums a todos lados, y al mismo tiempo, viviendo una montana rusa de sentimientos, pues casi cada 3 semanas recibía algo nuevo: hoy tu cita para el Kenntnisprüfung, mañana tu cita para el examen de Idioma, y mira, hace 2 días recibiendo la Approbation.

5.     ¿Qué fue lo despertó tu interés por venirte a Alemania a realizar la especialidad? Y, ¿porqué no en México?

Esa es la pregunta del millón. Hace unos 10-12 anios, desperté con esa tremenda sensación y atracción por el país. Porqué? No lo sé, y supongo nunca lo sabré. Con el paso de los años y al investigar cada vez un poco más, me di cuenta de que esto es lo que realmente quería. Porqué no México? Amo mi país, sin embargo, no me agrada nada el sistema precario y anticuado que ahí se maneja. Muchos confunden esa “Chinga diaria” con “verdadera enseñanza”; están muy equivocados. Aquí tenemos muchas más oportunidades de desarrollarnos, tanto profesionalmente como en otros aspectos. Aquí podré algún día realizar un poquito de investigación y prepararme mejor, con mejores herramientas.

6.     Platícanos un poco sobre tu experiencia al aprender el idioma alemán, ¿cuánto tiempo le invertiste, fue difícil?

Aún sigo aprendiendo Alemán! Cada día anoto palabras nuevas para traducirlas después, o intento imitar el como hablan los demás. He invertido aproximadamente 2 años en total para llegar al nivel que tengo ahorita. C1, diría yo, aunque mi certificado dice B2. Fue complicado, puesto que en México nunca tuve clases regulares. Más bien llevé un pequeño curso donde aprendí un par de cositas, pero el resto lo hice yo solo. Me preguntan seguido como le hice para hablar tan bien, a lo que siempre respondo: Nada que 12 horas de dedicación al día no logren!

7.     ¿Realizaste previamente algún curso de idioma en México o en Alemania?

Si, hice 6 meses en una academia “Berlitz”, que honestamente considero como pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero; esa es sin embargo, opinión personal.

8.     ¿Qué consejos y recomendaciones nos aportarías para aprender y/o mejorar el idioma alemán? Cómo aprendiste los términos médicos en alemán?

El mejor consejo es atinarle alto y trabajar para lograrlo. Mi secreto? Muchas horas de estudio. Lo que a mí mejor me funcionó fueron las películas o escuchar la radio (los “Langsam gesprochenen Nachrichten” de la DW son lo mejor!), puesto que uno aprende palabras extranjeras mejor cuando las lees en un contexto, y no solamente leyendo un diccionario. La otra es, leer mucho en alemán. Al principio solamente entendía el “Guten Tag” y el “Ich heiße Kartoffeln”, y para el resto me tomaba 2 horas terminar un párrafo traduciendo palabra por palabra. Suena tedioso, pero aprendes mucho léxico, construcciones gramaticales y dependiendo de lo que leas (inserte aquí libros de medicina en alemán), Umgangsprache o vocabulario específico.

9.     Una vez que aprendiste el nivel de alemán requerido, cuéntanos ¿cómo fue que empezaste en hospitales? ¿Cómo fue tu proceso a partir de tener nivel de alemán B2 hasta entrar a la especialidad?

Después de tener el B2 tuve que regresar a México por cuestiones económicas. Desde allá mandé algunos CV´s, sin embargo con nula respuesta por parte de los hospitales: necesitaba a la de ya mi Beruferlaubnis/Approbation. Entré a ese pequeño círculo sin fin que la mayoría de nosotros vivimos: “Sin contrato no hay Approbation, sin Approbation no hay trabajo”. Mi consejo aquí es no desesperarse. Algún médico o alguna secretaria del Personalabteilung se van a interesar por ti.
Cuando obtuve la entrevista en la Uni Leipzig, tramité mi Berufserlaubnis (sin saber en lo que me metía!) en la Sächsische Ärztekammer. Esa ha sido la peor experiencia que he tenido, puesto que se me hace una Cámara muy incompetente, en lo que respecta a médicos extranjeros. Muchos meses de espera para obtener la respuesta de un email, muchos “hoy no, mañana veremos” en lo que respecta a la Approbation. Al final me cansé de eso y decidí moverme a Bayern, donde todo me funcionó de Maravilla, aunque debo decir, fue cuestión de suerte. Desde el comienzo le dejé claro al Trabajador a cargo de mi expediente que yo no quería perder el tiempo con su “Gutachter”, que yo quería inscribirme al examen; 1 mes después recibí mi Beruferlaubnis, 1 mes después de ello mi cita para la Kenntnisprüfung y 1 semana después para la Fachsprachenprüfung. 3 días después, ya tenía mi Approbation y mi contrato en mi actual hospital seguro.

10.  ¿Recomiendas hacer prácticas en hospitales previamente a presentar el Kenntnisprüfung?

SÍ! Creo que ello fue lo que me ayudó a pasar el examen, más que nada. La medicina que se hace aquí no es del todo la misma a la que hacemos en México. Además aprendí, bajo todo el estrés, el idioma técnico.

11.  ¿Qué puedes contarnos sobre tu experiencia en el hospital universitario de Leipzig? Desde el choque cultural hasta el nivel académico y compañerismo.

Como ya me desahogué en respuestas anteriores, la clínica de Leipzig no fue mala; malos fueron mis compañeros y superiores. Obviamente yo era el nuevo, el recién llegado y el que habla chistoso, además “el que viene de un tercer mundo”. Desde el principio se me exigió que atendiera pacientes a como lo hacen ellos: 5 segundos de anamnese, 2 segundos de “exploración física” y 4 horas de estudios de laboratorio/gabinete. Obviamente yo no estaba de acuerdo con su sistema, cuando yo diagnostiqué más Gastroenteritis y Apendicitis con solo mirar a los pacientes. (Ya sabes, a la mexicana). Mis compañeros me tomaban por loco y mi jefes por incompetente. (Al final se mordían la lengua cuando, después de 100000 horas de ingreso, 1000,000 de Euros de gastos en TCs, MRTs, Ecocardiogramas, etc, el diagnóstico era el que yo dije después de pasar 10 minutos con el paciente).

12.  ¿Cómo fue en tu caso el proceso de Berufserlaubnis/Approbation? ¿Tuviste algún contratiempo o experiencia que nos quieras platicar con respecto a la burocracia alemana?

La burocracia alemana tiene sus pros y contras: (Muchos más contras que pros) tardada, cara y ridículamente ineficiente. Mi recomendación es: traducir todo directamente en Alemania, armarse de mucha paciencia y fastidiar por teléfono al encargado del proceso. No se vale que avienten nuestros expedientes al olvido y los abran 1 ano después.





13.  Está es una pregunta importante y la que muchos de nuestros lectores hacen. ¿Cómo es el Kenntnisprüfung? Como muchos saben, yo conseguí la Approbation por años de experiencia en Alemania y personalmente no puedo dar detalles sobre el examen pues nunca lo hice, pero si presenté el Swiss Board in Internal Medicine en Suiza y puedo decir que hacer un examen de esa magnitud fuera de México y en un idioma extranjero es toda una experiencia que no se olvida nunca. Platícanos, ¿cómo fue tu Kenntnisprüfung en München? desde que empezó hasta que terminó, ¿cómo lo viviste? ¿qué fue lo bueno y lo malo? ¿Qué puedes decirnos comparando este examen con exámenes que presentaste en México?

El examen no fue complicado en sí. Recibí el aviso de que me tocaba el examen solamente 3 semanas antes del mismo, y eso fue lo más difícil: Qué debo estudiar? Creo que más bien lo hice con inteligencia: lo primero que hice fue llamar a los Prüfer y presentarme. Preguntarles directamente que temas consideraban de mayor o menor interés. Así me preparé solamente para lo que ellos recomendaron (puesto que no tenía tiempo para más!). El examen fue en la clínica Recht der Isaar, en München. A las 09:00 nos reunimos 4 Prüflinge y se nos otorgó un paciente del servicio al azar (gastroenterología y hepatología). Nos dieron 5 horas para interrogarlo, explorarlo, leer los expedientes y hablar con los Asistentes, en caso de dudas. Justo a las 14:00, nos reunimos nuevamente con los ponentes y “pasamos visita” por separado. Ya frente al paciente, se nos pidió que lo presentaramos, y nos hicieron algunas preguntas al azar acerca de la enfermedad del paciente, y que realizaramos la Exploración física de algún órgano o extremidad, (en mi caso, exploración de Bazo, ganglios linfáticos y válvulas cardiacas). Terminado ello nos dirigimos a un cuarto donde estábamos los 4 Prüflinge y los 3 ponentes. A partir de ahí se desarrollaron preguntas abiertas sobre distintas patologías de Medicina Interna, Urgencias, Cirugía General, Oncología y Medicina legal. Los ponentes se inventaban un caso clínico y nos hacían preguntas al respecto: Qué es? Diagnóstico probable? DD? EF? Procedimiento? Tratamiento?
Al final, de los 4 pasamos 3.

14.  ¿Cómo te preparaste para el Kenntnisprüfung? ¿Qué lectura es apropiada, qué temas son los principales y dónde enfocarse cuando se tiene poco tiempo para prepararlo?

Honestamente yo mismo sé que no me preparé de la manera más adecuada. Me compré los libros “Last Minute Innere Medizin/Chirurgie/Pharmakologie” y complementé los temas con el Innere de Herold y el Müller de Chirurgie, así como Amboss (obtienen 5 días gratis de prueba, yo me inventé 4 correos electrónicos distintos y así obtuve 20 días gratis en total). Exploración física me preparé con los videos de Amboss (En YouTube), y, lo más importante: PROTOCOLOS.

15.  ¿Qué nos puedes comentar sobre el Fachsprachprüfung C1? que evalúa el nivel de conocimiento en términos médicos en alemán. ¿Cómo te preparaste para este examen? ¿Es el examen comparable a un examen normal de alemán (TELC o Goethe)? Qué material recomiendas?

Honestamente aquí no me preparé para nada. Me fui “á la Mexique” al examen. Qué evalúan? Que puedas hacer una Anamnesis completa, que puedas redactar un Arztbrief y que tengas el suficiente conocimiento del idioma como para comunicarte con tus compañeros y superiores. Aunque te dicen explícitamente que NO evalúan conocimientos médicos, a mí si me arrojaron preguntas al azar, pero nada que uno no pueda contestar. Son comparables? NO! Los exámenes de TELC, Goethe tienen una estructura fija. El examen de la Ärztekammer es solamente un filtro para separar a los que no pueden hablar el idioma de los que si se defienden. Por si acaso, les recomiendo el libro “Hörbuch Chirurgie” que se encuentra en YouTube (son casos clínicos presentados a modo “pase de visita” entre Assistenzärzte y Oberärzte; dan una idea de como se debe presentar a un paciente).

16.  ¿Qué recomendaciones en general nos puedes aportar para buscar plaza en hospital y qué otros consejos nos brindarías para dar una buena entrevista y conseguir el contrato deseado?

Lo principal es: no desesperarse y no querer llegar y querer ser jefe desde el primer día. Todos empezamos por debajo. A lo que me refiero con ello es, es muy difícil encontrar una plaza en una clínica universitaria si no se tiene el idioma o nunca se ha trabajado en Alemania. Incluso en ciudades más o menos “grandes”, tienes que competir contra los alemanes que no quieren una Universitätsklinikum. Mi consejo es: Váyanse a lo pequeño. Busquen plazas en ciudades apartadas, si vienen de cero y no tienen contactos. En la mayoría de los casos son plazas de Neurología, Medicina Interna y Psiquiatría (incluso es difícil en cirugía general).
2.- No se conformen con 10 curriculums. Manden 100, pero obviamente bien personalizados. (NO se vale copy, paste & send a todos los hospitales y jefes por igual).
3.- No importa que tan fuerte se sienta uno con el idioma, dejen que algún familiar o conocido Alemán se los cheque y corrija. (En mi caso mi novia de Polonia, que estudió Germanistik, me lo corrigió mejor que cualquier alemán).
4.- NO se desanimen cuando de los 100 currículum, reciban 99 respuestas negativas. Ustedes no son los únicos que envían al mismo hospital. Si ustedes mandan un CV, ya mandaron otros 200 Turcos, Sirios, Rusos, etc, y muchas veces el Jefe no tiene ganas de leerse todos los CV.
5.- El “Contrato deseado” viene con el tiempo. Difícil (pero no imposible) llega a la primera. El Contrato deseado va a llegar cuando el Jefe sepa que ya tienen algo de experiencia en Alemania, se dan a entender propiamente en el idioma y sobre todo, que ya tienen APPROBATION (algunas clínicas aún aceptan trabajadores con Beruferlaubnis, pero cada día son más escasas).

17.  Previamente aportaste al blog información valiosa sobre visados para Alemania, pero cuéntanos un poco sobre tu experiencia en cuanto a la transición de visado de estudiante, visado de búsqueda de trabajo hasta la obtención de la Blaue Karte.

Yo me vine con la Visa de Búsqueda de Trabajo a Alemania en Febrero del 2016, la cual era válida por 6 meses. A penas me dieron trabajo, solicité mi Visa de Trabajo, la cual me llegó 1 mes después. Aquí no hay mucha ciencia, solamente hay que tener un contrato de trabajo para que te den la visa de trabajo (y dinero!).

18.  Sabemos que apenas entraste a la especialidad hace unos días pero ¿qué puedes compartirnos en cuanto a tu experiencia en el hospital alemán como médico mexicano en el extranjero?

Honestamente aquí muchos vamos a tener diferentes opiniones. En mi caso particular, en Baviera me va mucho mejor de lo que me fue en Sajonia. Los primeros días, incluso meses, serán complicados, puesto que uno a penas se está familiarizando con el idioma, el sistema de trabajo, compañerismo, pacientes, etc. Aquí muchas veces no hay jerarquías, lo que tiene altas y bajas: muchas veces se espera de ti, que sepas manejar las cosas como lo hace tu compañero que ya lleva 2-3 anos de experiencia. Obviamente los Oberärzte están para apoyarte, cuando tienes tus dudas, sin embargo, muchos de ellos quieren que en un par de días ya no los molestes.
En México estamos acostumbrados a tener clases, enseñanza por parte de tus R-superiores y adscritos; aquí te tienes que olvidar de ello. Uno tiene que buscar su propio conocimiento en cualquier rincón: libros, revistas, cursos, etc. Incluso me han tocado Oberärzte y Asistentes que ni siquiera te quieren decir donde leyeron tal tema.
Este sistema te permite establecerte tus propios límites, aunque sin embargo tiene sus muchas bajas. Al no tener ese “estrés” constante de “mañana me van a preguntar”, muchas veces uno se lo toma a la ligera. Me ha tocado ver compañeros que son buenos haciendo el trabajo “de estación”, pero no tienen muchos conocimientos en cuanto a la enfermedad (pero si te cuentan de lo bien que les va en su curso de Tenis, en su viaje a Berlín o en sus cientos de actividades extra). Ojo: Arma de doble filo!

19.  ¿Qué recomendaciones les das a nuestros lectores, quienes en su mayoría son médicos mexicanos, latinoamericanos e incluso españoles que planean dejar sus países de origen para emprender la aventura de Alemania?

Piénsenlo bien. Vale totalmente la pena, por muchísimas razones, sin embargo no hay que tomarlo a la ligera. El idioma es lo más sencillo de todo el proceso, créanme.

20.  Por último, ¿cómo te ves a ti mismo en 5 años? Si me hubieran hecho esa pregunta en 2010 cuando empecé a estudiar alemán y en 2011 cuando empecé la especialidad nunca me hubiera imaginado estar donde estoy ahora. ¿Cómo te imaginas que será tu vida en 5 años?

Quiero terminar la especialidad en el menor tiempo posible (7 anos) y realizar dos “subespecialidades”, ya sea Neurocirugía Vascular y Onco-Neurocirugía o Neurocirugía Mínimo-Invasiva. Después de ello dedicarle poco a poco tiempo a la investigación y realizar mi Dr. Arbeit y mi Nombramiento de Professor. La idea de irme a otro país de la unión me atrae muchísimo, en particular Noruega o Inglaterra (Gracias Henry Marsh).


Muchas gracias por tu valiosa aportación y te deseamos lo mejor en esta nueva etapa de tu carrera médica en Alemania.

Así concluimos está interesante entrevista a un gran amigo, médico mexicano, que como muchos de nosotros, quienes nos encontramos en Europa realizando especialidad, ha pasado por mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, pero sin dejar ese sueño de alcanzar la especialidad, que nos impulsa y nos hace perseverar día con día.

Este post es dedicado a todos mis amigos médicos mexicanos y latinoamericanos que me he encontrado en mi camino en Alemania y Suiza. Nada es imposible!


Stephani 





Share:

82 comentarios:

  1. Excelente, muchas gracias y felicidades a ambos.

    ResponderBorrar
  2. Que genial la entrevista, aporta muchas cosas de verdad, desde hace unos dos años he pensado en hacer la especialidad en Alemania apenas voy a la mitad de mi internado y me falta todo mi servicio social, alguien podría darme una recomendación de como empezar a construir todo este proceso porque he leído mucha información pero es tanta que termino por confundirme y no se por donde iniciar, por un lado siento que aun tengo mucho tiempo, pero por otro luego siento que es muy poco el tiempo que tengo, alguien me puede dar algunos consejos?? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      el primer consejo que te doy es que aprendas bien alemán, llegues a un nivel B2 en México y después venir a reforzar el C1 a Alemania. Busca plazas de Hospitation (Observership) en hospitales alemanes, para que te vayas familiarizando con el sistema médico alemán y con el lenguaje y abreviaturas médicas en alemán. La práctica médica en Alemania es muy diferente a la de Latinoamérica e incluso muy diferente a otros países europeos. Es por ello, que mi gran consejo es que antes de tramitar la Approbation llegues a Alemania a hacer una Hospitation.
      Si tienes dudas más en específicas no dudes en contactarme, yo soy residente de cardiología en Leipzig y en agosto empiezo a trabajar en el hospital universitario en Munich.
      Saludos

      Borrar
    2. Hola Stephanie, tambien estoy considerando irme a Alemania a hacer Cardiología. Quisiera saber si te puedo contactar por email para hacerte unas preguntas. Especialmente dónde preguntar por plazas de Hospitation, dónde sabes que estén abiertos a extranjeros/dónde las realizaste tú? por ejemplo. Cualquier ayuda sería de gran utilidad!
      Saludos
      Mi correo es inojosa52@gmail.com

      Borrar
    3. Hola Hernan,
      yo empecé directamente a trabajar como residente de medicina interna en Bayern en 2012, nunca hice Hospitation. Pero si quieres acumular experiencia en cardiología en Alemania te recomiendo pedir Hospitation en Herzzentrum Leipzig (ahí trabaje 5 meses de residente de cardio) o en Herzzentrum München. Si no en Heidelberg o Nürnberg y claro en el Herzzentrum en Berlín (ahí tomé curso de ecografía, muy recomendado).

      Saludos.

      Borrar
    4. Hola Dra Strphani, pagan si aplicas para Hospitation? Cuanto pagan?

      Borrar
    5. Son ricos o que, de donde sacan el dinero para irte a vivir a Alemania, y a aplicar?

      Borrar
  3. Excelente doctor, gracias por compartirnos su experiencia, saludos.

    ResponderBorrar
  4. Sii, eso seria de mucha ayuda !!! bueno en cuanto lo del Alemán pues ya hace algunos meses estoy tomando clases, lo de hacer una Hospitation si lo veo difícil más que nada por todo lo que tengo que hacer en el próximo año y medio pero de verdad lo considerare, además aún tengo demasiadas dudas de como se consiguen las entrevistas, si podria irme cuando acabe el servicio social y más o menos desde que acabe el servicio social cuanto tiempo en promedio podría yo empezar a ser residente en Alemania??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, pues todo depende de tu nivel de idioma y de la obtención de la Approbation. Yo me llevé un anio y medio en empezar la residencia en 2012. Y una vez que tienes el idioma el siguiente paso es de inmediato aplicar a examen y no esperar proceso de homologación o equivalencia porque el gobierno alemán se puede tardar hasta un anio comparando tu plan de estudios con el de universidades alemanes viendo que te pudo faltar. De todas maneras te vas a examen de Approbation (Kenntnisprüfung). Así que lo mejor es ahorrarse ese anio y pedir directamente el examen. Una vez aprobado el examen se te da la Approbation y puedes empezar la residencia de inmediato. Las Hospitationen son importantes porque incluso te preparan de forma indirecta para el examen de Approbation. Mejoras tu idioma y aprendes términos médicos en alemán. A mi experiencia personal de vivir ya más de 7 anios en Alemania, te digo, no existe mejor curso de alemán que la práctica diaria en hospitales y platicando con pacientes alemanes.

      Saludos

      Borrar
  5. Excelente entrevista, me ha servido para darme cuenta que no voy por mal camino. Aunque aun así tengo mis dudas. Haré un mes de Hospitaciones en una clínica en Bayern, solo que mi visa termina el 31 de agosto y tendré que regresar a México. Saben si es posible, el regresar como turista y seguir haciendo hospitaciones esos 90 días.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro,
      eso lo tienes que ver directamente con la embajada alemana en México. Pues al hacer Hospitation te otorgan una beca y con estatus de turista no puedes obtener ningún tipo de remuneración. Chécalo, pero yo sé que debes de venir con un visado de estudiante o de búsqueda de empleo para obtener Hospitation.
      Saludos.

      Borrar
  6. Hola, soy médico general y actualmente estoy trabajando en un hospital estatal en mi estado soy de Tabasco, México, actualmente en 1 mes me iré 3 meses a fortalecer y certificar el idioma, pero ahorita me siento más perdida y desorientada que al principio que sigo su página hace un año... mis preguntas son... fue mala opción el ir a Alemania solo a certificar el idioma? Que acciones puedo realizar mientras esté allá? Como y donde puedo investigar para conseguir realizar hospitation en Alemania? Espero poder tener una cOntestacion lo más pronto posible, que tengan lindo día! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      muchas gracias por seguirnos desde hace un anio.
      En cuanto a tus preguntas, no creo que haya sido una mala opción. Yo aprendí alemán en Alemania y es ciertamente la mejor opción si quieres aprender bien el idioma. Si tienes estatus de estudiante puedes hacer Hospitation en algún hospital. Tienes que mandar directamente a hospitales tu solicitud de Hospitante, es decir, directamente a la secretaria de algún jefe de servicio del hospital que se te de la gana. No hay convocatorias para Hospitation, por lo tanto puedes mandar solicitud en cualquier época del anio. Si te interesa trabajar en Suiza, también es un paso similiar, tienes que mandar tu CV y una carta motivación escribiendo porque quieres hacer Hospitation en ese hospital.
      Mucho éxito, saludos desde Leipzig.

      Borrar
  7. Hola! Buen dia... Mi nombre es Doris soy médico general actualmente trabajando en un hospital estatal, dentro de 1 mes aproximadamente viajare a Bonn a reforzar el idioma aleman y certificar, pero desde que me integre a su blog hasta el dia de hoy ando mas perdida y desorientada con respecto a requisitos o protocolo para poder trabajar... mis preguntas son: hice bien en tomar la decision de tomar el viaje solo por el idioma? donde y como puedo investigar o solicitar hospitation? me recomiendan apostillar mis documentos antes de irme a alemania? que tramites o acciones puedo realizar durante mi estadia en alemania?. Espero y puedan leer mi mensaje y mis dudas lo mas pronto posible sinceramente estoy desesperada. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Bonn, manda solicitud de Hospitation en la especialidad médica que quieras hacer en el Universitätsklinik in Bonn. En Bonn yo hice mis cursos de ultrasonido para internistas y te puedo decir que radiología es de lo mejor ahí, si te interesa la radiología.
      Saludos

      Borrar
    2. Otra preguntota... que documentos necesito mandar a traducir solo sé que del acta de nacimiento y titulo de medico no encuentro más... ya entre a más de 5 páginas y no se que documentos necesito. Gracias

      Borrar
    3. Busca en las páginas de tramite de Approbation del gobierno del estado donde quieras tramitar. (Google: Approbation+ Berlin) y te sale la lista de documentos que requieren. Yo traduje mi acta de nacimiento, titulo, cedula, plan de estudios. Es lo único que me pidieron en Bayern. No me pidieron nada de certificado de estudios (o donde vienen las calificaciones con el promedio), ni lo del internado, ni menos servicio social. Les interesa solo el título académico y la cédula profesional (porque piden un documento que acredite o de fé que eres legamente médico en el país de origen, a lo que yo entendí como la cédula profesional y me la aceptaron), nada más. Y el plan de estudios de tu escuela o universidad, lo tienes que mandar apostillar y traducir. Eso es importante para que comparen tu plan de estudios con el de la universidad alemana.

      Borrar
  8. buenas tardes stephani llevo siguiendoles en el grupo desde hace mas de 2 años y he revisado la informacion que publicaron , ahora me encantaria poder contactarle de alguna forma para poder concretar algunas dudas que se han presentado con respecto al proceso o mejor dicho orientacion en base a su experiencia, estaria mas que agradecido de poder contactarla mas pues mientras algunos solo veran como una opcion , le puedo asegurar esto lo tomo como un plan de vida.
    le dejo mi correo : belial_emm@hotmail.com y pues por facebook estoy igual que el nombre que le he puesto a esta etiqueta , muchas gracias por leer el comentario y por el tiempo que pueda tomarse para contestar

    ResponderBorrar
  9. Hola, me interesa mucho el proceso de la especielidad en alemania, me podria ayudar respondiendo dudas? este es mi correo electronico, muchas gracias. ftorresg@live.com.mx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todas las preguntas o dudas las respondo aquí en el blog.
      Gracias por comprender.

      Borrar
  10. ftorresg@live.com.mx
    Agradeceria su contacto para poder solicitarle orientacion directa sobre el ir a laborar a alemania, y posterior realizarcion de especialidad en medicina. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el formulario de contacto aquí en el blog puedes escribir tus dudas y me llegan a mi correo electrónico automáticamente.

      Borrar
  11. Hola, primero que nada el foro es genial, me sentí bastante identificado por que yo también desperté un día con esas ganas inexplicables de hacer mi especialidad en Alemania, justamente en Neurocirugía o Neurología, me gustaría preguntarte algunas cosas fuera del contexto académico.
    Soy casado, ¿hay algún problema o impedimento para que mi esposa vaya conmigo? es decir ¿Ella tendría que tramitar visa de trabajo o con el hecho de yo tenerla es suficiente para ella? y por último, disculpa la indiscreción ¿El salario como Assistenzarzt es suficiente para mantener a una familia?
    Sé que son preguntas no muy académicas pero muy importantes en cuanto a mi contexto, gracias por el apoyo :)

    ResponderBorrar
  12. YO NO RECOMIENDO IR A ALEMANIA. SOY MEDICO LATINOAMERICANO NACIONALIZADO ESPAÑOL Y LA MAYOR PERDIDA DE TIEMPO QUE HE HECHO ES APRENDER ALEMÁN Y HACER TODOS MIS TRAMITES PARA OBTENER LA APROBACIÓN. EL 2015 EN LEIPZIG PRESENTÉ LOS PAPELES Y DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO DE ESPERAN, QUERIAN QUE DE MAS DE 10 EXÁMENES PARA QUE ME DIERAN LA APROBACIÓN , PUES OBVIAMENTE LES DIJE TSCHUSSS !!!! . LUEGO PRESENTÉ LOS PAPELES EN THURINGEN Y AHI ME DIERON LA APROBACIÓN. EL HOSPITAL DONDE HACIA MIS PRACTICAS GEORGIUS AGRICOLA DE SAALFELD ( BONITO HOSPITAL , PERO QUE MAL TRATABAN A SUS MEDICOS RESIDENTES TANTO ENFERMERAS Y MÉDICOS JEFES. ) POR SUERTE SOLO ROTÉ ALGUNAS SEMANAS Y AL VER ESE MAL TRATO LES DIJE QUE ME IBA POR MOTIVOS FAMILIARES. VOLVÍ A ESPAÑA CON LA ALEGRIA DE DEJAR ALEMANIA.
    LO MALO :
    LOS HOSPITALES DONDE OFRECEN TRABAJO A LOS MÉDICOS EXTRANJEROS SON EN PEQUEÑOS PUEBLOS DONDE NO HAY NI VIDA NI GENTE . EN 5 MINUTOS RECORRES LA CIUDAD.
    LOS ALEMANES EN GENERAL SON MAL GENIADOS Y GENTE ANTIPÁTICA.
    TIENES QUE HACER MUCHO TRABAJO DE ENFERMERIA ( SACAR SANGRE PONER VIAS LLEVAR MUESTRAS DE ORINA.ETC )
    PUEDEN PASAR 5 6 AÑOS DE RESIDENTE Y VAS A HACER LO MISMO QUE EL RESIDENTE NUEVO. SACAR SANGRE LLEVAR MUESTRA HACER HISTORIAS CLINICAS ENTLASSUNGS ETC ETC )
    MUCHO TRABAJO Y EL SUELDO NO ES LO QUE PINTAN. TE DESCUENTAN MUCHO Y PEOR SI NO TIENES NIÑOS ( COMO LA MAYORIA QUE LLEGA.)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues cada quien habla como le va en la feria. Yo estoy muy contenta en Bayern. También deje Sachsen porque la paga es muy mala y las condiciones laborales muy pésimas. Es lógico que com médico extranjero vas a empezar en pequenios hospitales. Yo estoy ahora en Uniklinik München y me costó mucho trabajo llegar aquí, hay que empezar desde cero. Y en cuanto al salario, pues está mucho mejor que en Espania y yo mantengo a mi familia, no me quejo. En Suiza se ganaba mejor pero trabajaba de 7am a 9pm todos los días. En Alemania al menos puedo decir que tengo " Feierabend". No te voy a decir que en Alemania todo es miel sobre hojuelas, porque yo sé que en muchos hospitales hay pésimas condiciones laborales. Y no es bueno generalizar y decir que todos los alemanes son gente antipática, pues yo vivo desde hace 7 años aquí y la verdad puedo decir que tuve peores experiencias en hospitales mexicanos que en alemanes en cuanto a trato respetuoso y dignidad. Al menos los alemanes nunca me han faltado al respeto. En Alemania no hay jerarquía en la residencia, y en donde estoy Uniklinik, hacen los especialistas guardias y exactamente lo mismo que un residente. Si el trabajo en Alemania te quedó grande o no te gustó porque tenias que trabajar de más, pues que bueno que regresaste a España.
      Alemania tiene muchos pros y contras, en Sachsen no recomiendo que tramiten Approbation y en sí todo lo que es el este alemán, no lo recomiendo si lo que se quiere avanzar en la especialidad, pero decir que no vale la pena y que es pérdida de tiempo es exagerado. Pero como dije al principio, cada quien habla como le va en experiencia.

      Borrar
    2. También trabajé en Suiza un tiempo y las condiciones allá son un poco mejores que en Alemania pero se esclaviza uno en el hospital. Tampoco te abren allá las puertas los hospitales universitarios nada más porque llegas a tocar puertas y dices que eres nacionalizado español. Tienes que empezar en hospitales en pueblitos también, como los de categoría B. Hay que trabajar mucho para llegar a un hospital universitario y obtener la residencia en 5-6 años. Pero si a tu 4to año de especialidad ya te sientes Oberarzt y no quieres escribir notas ni sacar muestras, pues mejor regrésate a España, allá seguro ganarás 2000 Euros pero como Oberarzt, a no espera.. eso sólo si consigues empleo o pasar el MIR. Mucha suerte.

      Borrar
  13. Hola! Con base en su experiencia, que libros son los que recomiendan para aprender aleman? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Libros hay muchos, el Aspekte fue el que yo use para nivel B2-C1, y para empezar pues los de TELC para preparación de examen B1, son los que yo use

      Borrar
  14. Hola dra. stephani, soy egresado de la misma universidad que francisco, y estoy interesado en iniciar neurología en alemania, hay algunos hospitales y/o clínicas que me recomiende ? por el momento ya estoy en cursos de alemán, saludos cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pues te puedo recomendar donde yo he estado, neurología es un poco competitiva aquí en Alemania. Yo en Suiza trabajé con neurólogos alemanes de Heidelberg en stroke unit y en Alemania trabajé con neurólogos de Mannheim. Esos dos hospitales son muy buenos, de lo mejor en Neurología en mi parecer. Ahora en München, donde estoy trabajando en LMU, tambien son muy buenos, como los del FBI (Friedrich Baur Institut de la LMU) http://www.klinikum.uni-muenchen.de/Friedrich-Baur-Institut/de/index.html

      Borrar
    2. Hola Stephani
      Ante todo darte las gracias por tu amabilidad y paciencia con que respondes a cada caso en particular, muchas gracias, de verdad. Te cuento mi historia. Yo soy oftálmologo, cubano-español, hice la espcialidad de oftalmología en España. Estoy reconocido actualmente en UK, Francia( País donde trabajo hace 3años), Luxemburgo y Bélgica recientemente, osea, ya he hecho el proceso para todo estos países. Pero, siempre hay un pero, jjajja. En Alemania me ofrecen el tipo de trabajo que me gusta a mi, osea, posibilidad de hacer cirugía refractiva, entonces, a mi me encanta, pero tengo un gran problema, tengo que aprender alemán. Yo tengo toda la intención y disposición, créeme, pero no ´se qué hacer, si mudarme a Alemania directamente y trabajar en Bélgica y Francia para mantenerme. Sé que la mejor manera de aprender rápido el idioma es yendo al país. Qué me recomiendas, por favor. Muchas gracias. Henry

      Borrar
  15. Hola, la beca del hospitationen es suficiente como para sobrevivir en Alemania ese tiempo? Y más o menos cuánto tiempo es lo mínimo y máximo de hospitationen que se puede realizar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo de la beca la verdad no es mucho como 400 euros al mes aprox, puede ser mas o menos según el hospital. No creo que con eso te alcancé a vivir en Alemania. Lo mínimo o máximo de tiempo no se decirte, puede ser por uno a 3 o 6 meses. Sinceramente no tengo mucha información sobre Hospitationen porque no hay un standard como tal, sino que es dependiendo del hospital y de las necesidades del servicio.

      Borrar
  16. Hallo, Dra Stephani. Primero q nada -Vielen Dank- por su blog y por la infinita ayuda que nos da, le escribo además solicitándole un consejo. Soy médico mexicano he terminado el servicio y entre a la especialidad de ORL y CC en el HGM, he estudiado poco alemán pero creo poder obtener en b1 pronto, mi interés es trabajar en Alemania y vivir en Alemania sobre todo por qué me siento inseguro en mi país. Deseo su consejo sobre si me recomiendo terminar la especialidad acá o irme conforme complete el C1 y solicitar la aprobación o llegar antes a una observación hospitalaria. Esto sobre todo considerando que quizá llege al C1 con el R3 de ORL, no sé si se puedo rivalidar ORL Con la cédula de especialista o me dejen avanzar un poco en su sistema de la especialidad allá. ---hilf bitte --- MI PLAN NO ERA ENTRAR A ORL AQUÍ EN MÉXICO PERO AHORA NO CREO QUE SEA BUENA OPCIÓN IRME A ESTUDIAR ALEMÁN ALLÁ, ME QUIERO IR HASTA TENER EL C1. Que me recomienda, terminar la residencia acá e irme al final con la cédula de especialista y el titulo. O irme como médico general con la experiencia de haber estado inscrito en la residencia. Esto en concreto sobre cuál escenario me podría beneficiar más del lado del tiempo y los trámites y el valor curricular para los alemanes. MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE SALUDOS DESDE CD.MX.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, si quieres trabajar en Alemania es mejor empezar todo aquí. Lo que hagas de especialidad en México, aquí no te lo van a reconocer. Y si terminas y vienes como especialista tampoco, tendrás que repetirla. Lo que sí es que necesitas el nivel C1 para entrar en la especialidad aquí. Es una decisión muy personal. El sistema o la residencia en Alemania es muy diferente al de México. Por lo que no tiene mucho caso que te formes en México, si tu meta es venir a trabajar en Alemania. Para el C1 no necesitas más de 1 anio si lo estudias intensivamente y te dedicas exclusivamente a estudiarlo de forma autodidacta también. Los cursos van más lentos. Saludos.

      Borrar
  17. hola, soy medico en servicio social en El Salvador, Centro America, estoy interesada en realizar mi especialidad medica en alemania, ya que hace dos años tuve la oportunidad de realizar un intercambio estudiantil y practica hospitalaria durante 1 mes en un hospital en Baviera, me gusto mucho la experiencia y pues coincido con tus comentarios es sumamente diferente al sistema de formacion en latinoamerica, entiendo que el proceso puede llegar a ser largo y es de ser perseverante con todos los tramites que el titulo y la aprobacion para la especialidad conlleva, mas sin embargo quiero intentarlo, pues en mi pais la formacion como especialista es muy pprecaria y no hay muchas alternativas. Pero por lo que entiendo recomiendas que primero solicite permisos para observacion unicamente del sistema y familiarizacion; pero en cuanto a lo economico tienes algun tipp o alternativa que puedas aconsejarme, pues la cuestion economica es lo que mas me preocupa en cuanto al proceso .. gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Brenda, pues en cuanto a lo económico es siempre un obstáculo. Una opción sería que con nivel B1 aplicarás a una plaza como de ayudante de enfermería, y así ir aprendiendo el idioma hasta C1 y al mismo tiempo vas ganando dinero, además que muchos hospitales apoyan a enfermeros otorgandoles alojamiento por muy poco costo y amueblado. La única forma que le veo es empezar desde abajo con algún trabajo que te lo den con nivel B1 y te permita ir aprendiendo y prepararte para los examanes de idioma y el de Approbation estando en Alemania. Algunos médicos extranjeros (y no mexicanos, sino del este de Europa) llegaron a Alemania como personal de intendencia y ahora ya son cardiólogos. Saludos

      Borrar
  18. Buenas! Tengo una sola pregunta. Cuanto duran aproximadamente las especialidades en Alemania ?ejemplo medicina interna o cardiología
    Muchas gracias por tan completa entrevista! Exitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si quieres cardiología, tienes que contar mínimo con unos 8-9 anios, si tienes suerte, sino hasta más de 10

      Borrar
  19. Hola! Soy estudiante de 5to de medicina en Guatemala, CA. Estoy interesado en hacer especialidad de oftalmología o radiología en Alemania. Este año tengo planeado hacer un intercambio, me gustaría saber si posterior a radiología hay radiología intervencionista en Alemania para poder hacerlo en eso.

    ResponderBorrar
  20. Hola! TAmbien tengo una pregunta, para hacer una pasantilla en alemania es necesario saber aleman C1?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es necesario, para pasantía puede que con B2 sea suficiente

      Borrar
  21. Hola Stephani, mi nombre es Joseph, soy hondureño, estoy por iniciar el servicio social que dura un año, y pues he estado buscando mis opciones para realizar el postgrado, he estado leyendo tu blog y por lo visto Alemania es una buena opción, también vi que aprendiste alemán en Alemania. Recomendarías personalmente aprender Aleman en Alemania iniciando casi de cero, pues aquí donde me tocó el servicio social no hay opciones de cursos de alemán (a no ser que logre aprender algo a través de internet), si tu respuesta es positiva, como podría aprender el idioma en Alemania? Cuales serían los pasos a seguir? De que manera aprendo alemán en Alemania si es a través de cursos o como? Espero tu respuesta, sería magnífico si me respondieras también a mi correo o me brindes el tuyo, el mío es joseph94martinez@gmail.com
    Gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Joseph,
      pues mira, yo aprendí sola hasta B1 en Alemania los primeros 8 meses porque no pude ir a curso (cosas personales). Si tu plan es venir a estudiar el idioma a Alemania te podría salir muy caro si vas a empezar desde cero. Pues tu te tienes que costear todo. No puedes estudiar ni trabajar (el visado de estudiante no te lo permite). Así que lo mejor es que en Honduras te pongas a estudiar alemán durante el anio de servicio social (la página de la Deutsche Welle es la mejor, así yo aprendí alemán de forma autodidacta hasta B2). Ahorrar todo lo que puedas y venir a perfeccionar el idioma a Alemania y a solicitar entrevistas, así como ver lo de la Approbation, pues desde Honduras no puedes hacer ningún trámite.

      Borrar
  22. Hola Stephani, mi nombre es Joseph soy hondureño, actualmente estoy por iniciar el servicio social el cual dura un año en mi país, y pues estoy viendo mis opciones para realizar la residencia médica, he estado leyendo tu blog y por lo visto Alemania es una buena opción, vi también que aprendiste Alemán en Alemania, recomendarías aprender Alemán en Alemania casi de cero? Pues en el lugar donde me tocó el servicio social no tengo opción de cursos, al menos presenciales no, que me recomendarías? Si la respuesta es positiva, como aprendería Alemán en Alemania? A través de cursos o como? Me gustaría que también me respondas a través de mi correo electrónico si puedes copiar la respuesta, o me facilitas el tuyo. Mi email es joseph94martinez@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya te contesté arriba. Disculpa si no te doy mi Email, es privado. Cualquier cosa te contesto por el blog.

      Borrar
    2. Hola Stephanie, si disculpa no sabía si se había publicado, otra pregunta, como aún estoy viendo mis opciones crees que Alemania sea la mejor dentro de los paises de Europa? En cuanto a probabilidad de entrar al postgrado y los beneficios.

      Borrar
    3. Sobre otros países no se decirte honestamente, sólo he trabajado en Alemania y en Suiza. En Suiza es excelente y mejor que Alemania en la especialidad pero olvidalo sí eres extranjero, sólo aceptan a médicos con pasaporte europeo para dar permiso de residencia (yo tengo nacionalidad alemana también) y para adquirir una plaza en hospital universitario suizo es como sacarse la lotería, aún entre suizos la competencia es dura, como extranjero no tienes mucho chance a menos que te quieras quedar como médico familiar. Por ello, fue que regrese a Alemania. Si es una buena o mala opción no lo sé. Yo me formé aquí 6 anios de residente, 3 en medicina interna y 3 cardiología; y 8 anios viviendo en el país, donde ya no me siento extranjera y siento como mi hogar. Es cuestión de probar suerte, yo no te cuento maravillas de Europa ni de Alemania, porque países donde la vida es color de rosa y todo te llegue sin esfuerzo no existen. Hay muchas oportunidades para médicos extranjeros en muchos países pero hay que empezar por algún sitio. A mi me tocó en Alemania y me he adaptado a la forma de vivir, trabajar y de pensar de los alemanes e incluso la he adoptado. Por ello, me seria imposible regresarme a México a vivir y trabajar. Si viviendo en Suiza, extraniaba Alemania.
      En fin, espero que esto te aclare tus dudas.
      Saludos y mucho éxito en lo que emprendas.

      Borrar
    4. Muchas gracias Stephani, éxitos a vos también, trataré de aprender alemán como me aconsejaste.

      Borrar
  23. Estimada Dra, es una admiración para muchos que te escriben y leen tu muy buen blog.
    Soy Chileno y resido en España donde me preparé para el MIR2017, a través de CTO, el examen está tan mal hecho y el ministerio de sanidad no da ninguna confianza en las garantías para que se realice un examen como corresponde y médicos que somos. Estoy un poco decepcionado con el sistema español y quiero ver otras opciones, porque por más que este año me prepare en la mejor academia española (Asturias), un examen de esa índole no me asegura mi éxito. Así que a todos mis colegas latinoamericanos piensen bien a lo que estoy refiriéndome.
    Llevo días leyendo tu blog y me pareces una muy buena persona, habla bien de ti como médico, debes ser excelente. La paciencia y perseverancia es una de las mayores virtudes.
    Ahora bien, después de ir interiorizándome. Partiré por lo básico. Entendí que primero es estudiar y aprender el idioma. Tengo varias dudas. Una vez aprendido el B1, empiezo a armar mi curriculum en alemán y los envío a los diferentes hospitales a los que estoy interesado en realizar mi especialidad ( en mi caso Dermatología)....ya divisé la página con respecto a esa especialidad.
    Ellos me llaman a entrevista, y me dicen supuestamente : ok¡¡¡ me interesó, ahora te contrato y empiezas dermatología, asumiendo que ya soy residente de dermatología. Me dan mi contrato de "trabajo-residente" vuelvo a mi país (Chile), pido el permiso laboral, me lo dan y vuelvo como residente al distrito que quedé.
    Siendo residente de dermatología empiezo mi Approbation (con suerte digo Hola en alemán, entiendo que son 2 exámenes;oral y escrito) , en un plazo de 2 años. Hasta ahí es lo que voy entendiendo.
    Me dan la Approbation y continuo mi residencia de dermatología, lo que tenga que durar. Así sucesivamente hasta terminar mi especialidad en 5-6-7 años X_X.

    En cuanto al colega des mala experiencia, aparte de redactar pésimo, me imagino porque le fue mal.
    Tu experiencia me da pie para seguir en esto.

    Saludos y muchas gracias, porque el éxito ya lo tienes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Actualmente he estado muy ocupada trabajando 12-15hrs diarias incluso fines de semana y se me hace casi imposible contestar a tantos mensajes que me llegan todos los días. Prometo escribir novedades sobre Alemania cuando tenga un poco de más tiempo. Muchas gracias por seguirme.
      Respondiendo a tus dudas. Tienes que alcanzar muy buen nivel de alemán antes de empezar con las entrevistas, porque es vital que sepas comunicarte sin problemas (nivel B2-C1). Ese es un criterio sumamente importante y decisivo para poder obtener plaza en hospital como residente o Assistenzarzt en Alemania. Te aconsejo estudiar y practicar lo más que puedas el idioma. Si pudieras hacer un curso intensivo de B2-C1 en Alemania sería una excelente inversión, pues no hay nada mejor que aprender el idioma de nativos. Ahora existen muchos hospitales que ya no aceptan tan fácilmente extranjeros desde la gran ola de migración desde el 2015 que sigue ocurriendo en Alemania. Muchos hospitales aceptan a médicos que tienen Approbation y ya experiencia en el país. Te recomiendo tramitar la Approbation antes de entrevistarte para plaza. Si llegas a correr con mucha suerte y te aceptan como residente con Berufserlaubnis, tienes un poco de tiempo para tramitarla y presentar los exámenes correspondientes.
      Te deseo mucho éxito, el camino es burocrático, pero vale la pena.
      Saludos desde Munich.

      Borrar
  24. Hola que tal Doctora Stephani Hellwege cálidos saludos desde el sureste mexicano. Le agradezco enormemente el ardua labor que en este blog ha desempeñado, pero más aún por los años que ha invertido en esta, nuestra profesión. Enhorabuena!

    Soy médico pasante del servicio social, y literalmente de sorpresa me acaban de abordar con el regalo del financiamiento para estudiar en Alemania (Me consta que con el dinero no es ni remotamente suficiente) por ende estos últimos 2 meses he leído con avidez su blog, y tengo un mar de dudas como todos.

    Primordialmente con respecto al estudio del idioma, investigando encontré la GLS con sede en Berlín ( German Language School) la cual ofrece cursos de regulares hasta superintensivos ¿Cree usted que convenga realizarlo? partiendo del supuesto que la cuestión económica no será por ahora un problema.

    En teoría podre alcanzar el C1 en nueve meses según sus programas de estudio. También sobre la marcha mientras tengo mi visa de estudiante del idioma, quisiera saber que tanta oportunidad existe para que los sábados y domingos que aparentemente son libres en dicha institución pueda dedicarlos a "engordar mi CV" en Alemania, España o cualquier país de la UE esto, con respecto a los cursos, congresos o diplomados a los que me pueda inscribir, o bien aspirar a un Hospitation de fin de semana ahí mismo en Berlin.

    Mi plan será siguiendo sus indicaciones, terminando el curso de Alemán, espero haber mandado 100 veces mi CV para obtener una oferta de trabajo en algún hospital rural (Yo quisiera hacer la especialidad de Radio Oncología por ende no se si solo puedo aplicar en hospitales grandes que exigen tener la homologación desde el inicio) y regresaría a México para tramitar la visa de trabajo (entiendo que el Berufserlaubnis me dará dos años como mínimo para poder realizar el examen de conocimientos y el de comunicación medico-paciente)

    Usted en su experiencia recomendaría hacer dicha especialidad en Alemania ? No descarto la posibilidad de regresar a México a laborar mas que nada por eso le pregunto.

    Ultima duda: En los hospitales rurales se puede aplicar para Cirugía o Dermatología y enfermedades venéreas ?

    Muchisimas gracias de antemano por su respuesta doctora, podríamos hacer un compendio con todas las respuestas y publicar un pequeño libro.

    Me llena usted de motivación y orgullo ! Le deseo éxito en todos sus proyectos, futuros y actuales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kevin, muchas felicidades por el financiamiento para estudiar en Alemania, seguro te lo ganaste a pulso!! Pues tienes muy buena actitud, no creo que haya problema alguno en que alcances el nivel en unos cuantos meses si estudias el idioma intensamente y Berlin es una ciudad maravillosa con mucho que ver!!
      Si quieres engordar el CV con cursos los fines de semanas u hospitaciones pues adelante, pero tienes que ver primero si en algún hospital en Berlin te podrían aceptar como estudiante y hacer una pasantía y ver viendo como es el trabajo aquí, pues es muy diferente al de los hospitales en México.
      La especialidad de Radio Oncología nunca la he escuchado aquí, pero han de ser los radiólogos con subespecialidad en oncología, pero realmente no sé decirte bien sobre Radiología pues yo estoy en medicina interna/cardiología. En hospitales comunales o no universitarios hay seguro cirugía general que la combinan con cirugía de trauma, esto quiere decir que en muchos hospitales alemanes pequenios si eres residente de cirugía ves pacientes de cirugía visceral y de trauma al mismo tiempo. Dermatología sólo he visto en hospitales universitarios.
      Lo del compendio como guía ya se me había ocurrido, sólo que muchas cosas han cambiado en Alemania y hay que hacer actualizaciones anuales. Muchas gracias por tu comentario, te deseo igualmente mucho éxito.
      Saludos desde Munich.

      Borrar
  25. Hola Gabriel, para eso es el blog. Lo cree como espacio para apoyarnos los médicos mexicanos que estamos por acá, lamentablemente yo manejo sola el blog. Dime cuáles son tus dudas y con gusto te las aclaro.

    ResponderBorrar
  26. hola tengo una pregunta como aplico para el hospitationen mandame paginas del hospital para mandar la solicitud para poder aplicar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pues en kliniken.de encuentras lista de hospitales por regiones en Alemania, necesitas nivel de alemán mínimo B2

      Borrar
  27. hola y que nivel del idioma se necesita para aplicar para el hospitationen

    ResponderBorrar
  28. Buenas noches, Stephani. Soy Natalí, médico pasante de servicio social, estudié en la UNAM y actualmente hago mi servicio en investigación. Muchas gracias por quitar tiempo a tu vida y leernos. Quisiera preguntarte dos cosas:
    Me conviene homologar mi título en España y después, con esta homologación, presentarme a buscar trabajo en Alemanía para ya no hacer la Aprobation? Tengo entendido que, si homologas tu título en cualquier país de Europa, será válido automáticamente para Alemanía también.
    Además, me gustaría preguntarte si sería posible mientras espero la homologación trabajar en Suiza? Ya que te leí y mencionas que ahí no se necesita homologación para comenzar a trabajar, lo único sería que no me validarían ese año, pero no importa. El proceso de homologación en España es lento y mientras podría trabajar en Suiza. Creo que el único problema sería la residencia, pero tal vez podría arreglármelas para vivir en Alemania y trabajar en Suiza o alguna otra estrategia.
    Soy nueva en esto y se me ocurren esas ideas, me podrías orientar sobre si lo que pienso es factible? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Natalí,
      el reconocimiento automático del título entre países de la unión europea es siempre y cuando hayas trabajado como mínimo 3 anios como médico en el país donde te otorguen homologación según la directiva EU. Si podrías aplicarla como tu dices, siempre y cuando trabajes en Espania 3 anios. En cuanto a lo de Suiza, no necesitas homologación para empezar, sólo saber el idioma en nivel B2, siempre y cuando te den plaza de residencia, que créeme es lo más difícil de todo. Otro pequenio problema en Suiza es que el gobierno suizo sólo otorga permiso de residencia a ciudadanos europeos, pero puede que te toque suerte con migración. Si logras entrar a Suiza, que es ya un triunfo enorme, yo no me preocuparía por irme a Espania o a Alemania, pues en Suiza el nivel de vida y de residencia médica es muy superior a los dos últimos países mencionados. Saludos desde Munich.

      Borrar
  29. Hola Stephani. No sé si mi comentario anterior se publicó, porque me salió error en la página.Soy mexicana, actualmente hago mi SS en investigación, graduada de la UNAM.
    Te agradecía por tu actitud hacia los latinos, es muy amable de tu parte. Por otro lado, quisiera hacerte dos preguntitas que espero me puedas orietnar:
    Me conviene hacer la homologación en España? Tengo entendido que, aunque es más tardada, es sólo cuestion de esperar y no piden tantos requisitos como AAlemania. Además, si homologo ahí, mi título sería automáticamente válido para ejercer en alemania también?
    Y la segunda es: durante ese tiempo de espera para la homologacion, sería factible que trabajara en Suiza? Leí que ahí no piden homologación para empezar, si no para terminar. Lo único sería que no me reconocerían mi año , pero no importa. También leí que la residencia en Suiza es un problema para los no europeos, pero quiizá podría vivir en Alemania o pensar en alguna otra estrategia si es que corro con suerte y obtengo un trabajo en Suiza.
    Te agradezco infinitamente

    ResponderBorrar
  30. Hola soy médico pasante, actualmente ya estoy estudiando aleman y espero poder migrar apenas teniendo mi título. Quería preguntar si hay dificultades con la edad porque acabo de cumplir 30 años. Gracias

    ResponderBorrar
  31. Hola! Me llamo Sofía, soy estudiante de medicina y soy costarricense. Actualmente curso mi último curso de Licenciatura en Medicina, a finales de este año realizo mi examen para entrar a internado y comenzar mi internado en el 2019. Siempre me ha interesado estudiar en Europa; con un interés en particular por Alemania. De hecho, apenas concluya este cuatrimestre muy probablemente entre a clases de alemán, al menos para comenzar. En mis planes tengo terminar mi carrera y trabajar al menos 1 año en mi país como médico general y después sacar una especialidad; me interesa muchísimo Infectología y quisiera saber si vos me podrías dar algunos consejos sobre cómo es prepararse para estudiar y trabajar allá, si es una buena opción, o si existen oportunidades para esa especialidad en específico en Alemania. Agradecería muchísimo tu respuesta y todos los consejos que me puedas brindar.
    Saludos desde Costa Rica!

    ResponderBorrar
  32. Hola, me llamo Sofía y soy costarricense. Actualmente curso mi último cuatrimestre de Licenciatura en Medicina General. Espero hacer a finales de año mi examen de admisión para internado y entrar a internado en el 2019. Mi plan es terminar mi carrera, trabajar al menos 1 año como médico general en mi país (ojalá ganar Servicio Social), y realizar la especialidad fuera del país; la especialidad que más me interesa y la cual tengo en estos momentos como primera opción es Infectología. Siempre me he interesado por estudiar y trabajar en Europa; particularmente en Alemania. Además, apenas concluya este cuatrimestre que curso, muy probablemente comience clases de alemán, al menos para empezar con algo. Quisiera saber si me podrías brindar consejos sobre cómo es estudiar y trabajar en Alemania, qué tan difícil o complicado es, si Infectología es una buena opción allá o no, consejos sobre el idioma y cuál es la mejor manera de aprenderlo. Agradecería muchísimo tu respuesta y todos los consejos que me puedas brindar.
    Saludos desde Costa Rica!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, pues en Alemania por lo que sé es que infectología no es especialidad sino una cualificación extra (cursos de posgrado, investigación, etc) no es una especialidad como tal. Así igual medicina de urgencias, está especialidad no existe, sino que es extra cualificación. Tienes que hacer 6 anios de medicina interna, de preferencia en hospital universitario donde se tenga departamento de infectología. En Suiza me parece que si la tienen como especialidad. Saludos.

      Borrar
  33. Buenos dias Dra Stephani gracias por su interesa nte blog ..voy hacer breve me presento soy Ernesto de Perú con nacionalidad Española y directiva 2005 ..actualmente me encuentro en Berlín estudiando el idioma ..estoy A2..voy a presentar en munich ojala que me den la aprobación ...mi pregunta es quiero homologar en Suiza optar por la homologación indirecta tengo la documentación ..(formulario pasaporte EU , Directiva 2005 ,título de homologado de españa ,CV ..mis documentos de pregrado de peru ..traducidos ..creo que son todos ) mi pregunta es: podría iniciar el tramite desde ya ( ingresar mis documentos) sin tener todavía el certificado B2 ...cree que tendre buena oportunidad de que men la homologación..ya que mi vision es hacer una especialidad en Suiza .podria conseguir plaza ..me interesa Traumatología , gracias por su respuesta .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Faustino, ya te había contestado en Facebook. Bueno no puedes hacer ningún trámite, ni siquiera iniciarlo, si no tienes el nivel de idioma requerido que es el B2. Una vez que tengas el nivel de idioma, el trámite es muy sencillo y rápido en MEBEKO (tardan 2 semanas en darte la homologación suiza).

      Borrar
  34. Buenos dias Dra Stephani gracias por su interesa nte blog ..voy hacer breve me presento soy Ernesto de Perú con nacionalidad Española y directiva 2005 ..actualmente me encuentro en Berlín estudiando el idioma ..estoy A2..voy a presentar en munich ojala que me den la aprobación ...mi pregunta es quiero homologar en Suiza optar por la homologación indirecta tengo la documentación ..(formulario pasaporte EU , Directiva 2005 ,título de homologado de españa ,CV ..mis documentos de pregrado de peru ..traducidos ..creo que son todos ) mi pregunta es: podría iniciar el tramite desde ya ( ingresar mis documentos) sin tener todavía el certificado B2 ...cree que tendre buena oportunidad de que men la homologación..ya que mi vision es hacer una especialidad en Suiza .podria conseguir plaza ..me interesa Traumatología , gracias por su respuesta.

    ResponderBorrar
  35. Hola Querida Dra tengo 38 anhos y acabo de terminar el MIR especialidad oftalmologia soy de nacionalidad Peruana ,usted sabe si me pueden homologar directamente en Alemania ? o tengo que empezar de nuevo
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tienes especialidad MIR Espania, se te homologa directamente en Alemania. A menos que el plan de residencia difiera mucho con el modelo alemán.

      Borrar
  36. HOLA soy David soy especialista Mexicano y recientemente inicie el tramite de Approbation en Bayern desde México pero me contestaron que muchos documentos no son los correctos deacuerdo al Check list. Mis dudas son
    1. los documentos identificacion (pasaporte), Titulos universitarios, Cedula, antecedentes no penales, se envían con su traduccion y como copia certificada por notario aleman??
    2. me solicitan Arbeits- und Weiterbildungszeugnisse que a lo que entiendo y he preguntado es un documento de Continuidad laboral saben donde tramitar este documento en México??
    3. El Curriculum igualmente me dijeron que tenia que estar con horas y en tabla y sellado por la universidad, esto es el equivalente al Pensum o es necesario que la universidad lo selle???
    en verdad Agradeceria mucho su ayuda ya que este paso ha sido muy frustante y bastante desilucionante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola David,
      te explico lo de los documentos:
      1) Tus documentos oficiales debes apostillarlos primero (certificado de estudios, título, acta de nacimiento) Luego mandar a traducirlo. Envía sólo documentación en copias certificadas por notario (en la embajada alemana también te pueden hacer las copias certificadas "Beglaubigung") Nunca envies originales, ni originales de las traducciones porque no te regresan nada y nadie sabe si las ocuparás de nuevo.

      2) Arbeits- und Weiterbildungszeugnisse: En Alemania la residencia médica es un empleo asalariado normal, uno como médico residente no tiene estatus de estudiante cómo en México, y se le llama Facharztweiterbildung. Lo que te están pidiendo es que demuestres tus certificados laborales (donde has trabajado y dónde hiciste especialidad). Eso es porque en Alemania, siempre que terminas alguna rotación dentro de la especialidad o cambias de hospital se te entrega un certificado donde dice en que hospital trabajaste, que puesto tuviste, que tipo de especialización hiciste, tus habilidades, etc. Los alemanes tienen un formato especial para eso, son en sí referencias. De hecho no sólo en medicina, sino en todas las carreras o empleos. Cuando terminas de laboral en algún sitio, es obligatorio por ley, que se te entregue este certificado por parte de tu patrón o jefe que te ayuda a llenar tu CV para que encuentres otro empleo. Eso es lo que te están pidiendo. Yo sé que en México no lo hacen y ahí hay un problema. Tendrás que acudir con tu jefe der servicio o de ensenianza donde hiciste el internado, servicio social, y especialidad; y si trabajaste en algún hospital o estás trabajando, pedir a tu jefe una referencia por escrito con el formato alemán (encabezado del hospital, describir las funciones del hospital donde esta ubicado, cuantos pacientes ven en promedio, las funciones del servicio, luego que puesto ocupaste, si de residente o especialista; luego tu desempeño en tus rotaciones y especialidad, que habilidades adquiriste, y al final una pequeña buena referencia, firma del jefe de departamento). Normalmente así las escriben. Yo tengo muchas de todas las rotaciones que hecho en Alemania y en Suiza, de ahí que te digo como son. Así que tendrás que recabarlas personalmente donde hayas laborado y donde hiciste la especialidad.

      3. El curriculum que dices se refiere a tu programa de estudios de tu universidad y si es necesario que la universidad lo selle y necesitas apostillarlo porque son documentos oficiales. El Lebenslauf es otro, o CV y debes de entregarlo en el formato alemán, con foto y también con tablas y fechas.

      Borrar
  37. hola a todos, soy anestesiologa mexicana, llevo 15 años en la practica de la especialidad, me gustaria experimentar en alemania donde vivi 1 año hace ya 20, me encanta la cultura germana, la pregunta es si hay un limite de edad para poder trabajar como medico extranjero? entiendo el procedimiento es largo, en la pagina de anerkennung in deutschland la informacion es ambigua, la duda es.tengo que llegar a alemania para poder buscar la homologacion? que tan relevante es*? o se puede uno ir directamente al examen, y tambien quisiera saber sobre cursos para el mismo. agradezco tu pronta respuesta.
    saludos desde Mexico.

    ResponderBorrar
  38. Hola Paola,
    Te recomiendo leer los otros posts sobre Alemania, donde ya he hablado sobre la homologación en Alemania. La especialidad que hiciste en México no se te puede reconocer en Alemania y tendrías que repetir la especialidad que son unos 5 años, incluidos un anio en terapia intensiva y urgencias médicas (pues es obligatorio en Alemania ser médico en urgencias prestando servicios con las ambulancias siendo anestesiólogo). El primer paso es obtener el certificado de idiomas, el trámite de Approbation y pasar el examen y buscar oportunidad como residente en Anestesiología.
    Saludos

    ResponderBorrar
  39. Hola Stephani. Gracias por la informacion, soy medico Venezolana, he trabajado po 3 años en España (no en especializacion) y queria saber si para la homologacion indirecta en Suiza me valia esos años trabajados. Habia leido que una vez teniendo 3 años de trabajo en algun pais europeo, me eliminaban la prueba de conocimiento medico en Alemania. Si puedes sacarme de dudas te lo agradezco. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gaby,
      si son los anios a partir de que obtuviste homologación si son validos. Para Alemania, es posible que no te hagan prueba si tienes los 3 anios, pero eso depende de cada Bundesland. Hasta hace un tiempo era posible. Siempre hay que preguntar antes de aplicar para Approbation sobre los requisitos, pues cada estado tiene reglamentos diferentes.

      Saludos.

      Borrar


Medicanos es una página creada desde octubre 2014 dedicada para apoyar médicos que desean realizar una especialidad médica o posgrado en Europa.
Toda la información en este blog es gratis y es basada en experiencias. La actualidad de algunos posts no puede ser garantizada. Si se requiere más información, por favor escriban en el formulario de contacto al final de la página.
Gracias a todos.

Los Top 4

Nuevo post