Búsqueda de plaza en hospitales alemanes. Parte II

Foto: © http://www.dvdinfo.be/images/reviews/3583-2.jpg


Hola a todos, 

seguimos con el tema de buscar plaza en hospitales. Una vez que ya se tenga todo listo en cuanto a documentación, el siguiente paso es buscar plaza en hospitales alemanes o suizos, cualquiera que sea el caso, aplica. Por favor lean la primera parte de este post. 


Yo estos tipps los utilice en mis entrevistas en Alemania y en Suiza, y conseguí siempre plaza en poco tiempo. Tardé un mes en Suiza en conseguir plaza. Así que si me funcionaron a mi, les funciona a ustedes. 


  1. Cómo buscar plaza de Assistenzarzt (residente)? 
Parece una tarea muy difícil, y en cierta medida puede llegar a ser muy estresante si se esta buscando por mucho tiempo sin éxito alguno. Les diré una cosa, el periodo de entrevistas puede durar de 3-8 meses y en algunos casos mucho más, si no se tiene una estrategia para buscar entrevistas. 


Lo primero es decidirse que se quiere hacer, que tipo de especialidad. Y buscar hospitales alemanes como en la página de https://www.kliniken.de/startseite.html 
que siempre recomiendo pues ahí vienen enlistados todos los hospitales que hay en Alemania por regiones o PLZ, etc. Otras opciones es buscar directamente en internet "Stellenangebote Assistenzarzt...", hay otras bolsas de trabajo (Jobbörse) como la de Jobcenter o Agentur für Arbeit, Monster, Indeed, revistas médicas alemanas como Deutsches Ärzteblatt, DocCheck etc. 

Es cosa nada más de buscarle en internet. Para Suiza busquen listas de hospitales en http://www.siwf-register.ch y anuncio de plazas en http://www.fmhjob.ch

Les doy los siguientes Tipps que aprendi de colegas de Jordania, Egipto y de otros países del medio oriente. No se conformen con mandar su Bewerbungsunterlagen (CV, carta de motivación, etc) a 5 o 7 hospitales, es ridículamente poco, las probabilidades de ser aceptado en 5 hospitales son muy pocas. 

Y desde hace unos meses he visto que las plazas que solicitan requieren normalmente que el candidato ya tenga Approbation y nivel C1 y obvio para tener Approbation ya se debe contar con mínimo 2 años de experiencia. Y en cuanto al nivel C1, aunque lo hablen, tendrán dificultades porque no han practicado el lenguaje médico alemán y otros tecnicismos que sólo se aprenden en hospitales. 

Por ende, estos anuncios de plazas NO son para principiantes. Pongan atención a los Tipps que aprendí de estos colegas árabes, egipcios, jordanos, iraníes, etc , que simplemente son aquí una fuerte competencia y ya están en todos lados como residentes: 


  • Hagan una lista de mínimo 100 hospitales en toda Alemania con nombre del jefe de servicio, E-Mail del jefe o Sekretariat, dirección del hospital. 
  • Mandar a los 100 o más hospitales todos los Bewerbungsunterlagen por E-Mail o correo normal (no recomendado si se está fuera de Alemania) y me refiero a lo especificado en la primera parte de este post busqueda-de-plaza-en-hospitales
  • No olviden de escribir en cada Bewerbungsschreiben (carta de motivación) el nombre del jefe a quien va dirigido todo, la dirección del hospital etc. La carta con formato alemán. 
  • En la carta de motivación tienen que especificar porque quieren trabajar en ese hospital, porque en Alemania, porque esa especialidad y escriban que experiencias tienen, una introducción de la presentación en la entrevista. Así que deben de echarle ganas pues de ahí depende si los invitan o no a entrevistas. No olviden de checar mil veces la ortografía (Rechtschreibung), un error les cuesta una entrevista. A los jefes alemanes les gusta que los extranjeros tengan buen nivel de alemán y más el alemán escrito!!
  • Manden Bewerbung independientemente si buscan o no personal. Dirigirse siempre al jefe de servicio es la clave, no con los de recursos humanos, ellos siempre dirán que no. Esto porque los jefes siempre saben que residentes están por irse o quienes renunciarán próximamente, y es una forma de anticiparse al anuncio de plaza. Cuando se renuncia en Alemania se debe de trabajar 3 meses más, a partir de la fecha en la que se renuncia. Son leyes laborales. Así que los jefes siempre saben cuando alguien se va, y es una estrategia para adelantarse a la publicación de plaza por parte de recursos humanos. 
  • Una vez que ya tengan unas entrevistas, el siguiente paso es planear las entrevistas en un periodo de tiempo, puede ser uno o dos meses. Y siendo realista de los 100 hospitales, puede que los inviten a 15 o 20. De ahí que manden a mínimo 100. Cuando el jefe esta interesado en el CV de alguien, la secretaria del jefe se pondrá en contacto y se pueden negociar las fechas de entrevistas.
  • Programen una estancia en Alemania de 1-2 meses exclusivamente para entrevistas. Hagan un itinerario de que ciudades visitaran, gastos de tren o autobús. El periodo de entrevistas es muy emocionante, se conocen ciudades nuevas, gente nueva, y quizá futuros compañeros, es siempre una experiencia agradable. 
  • En casos excepcionales o si quizá se le ocurre al jefe, puede haber entrevistas telefónicas o por Skype. Siempre puede uno preguntar si se es posible, por aquello de que no se pueda viajar a Alemania. 
  • Yo no recomiendo llegar a instalarse a algún lugar definitivo a Alemania si aún no se tiene plaza en hospital. Pero si ya están en curso de idiomas, terminando el curso pueden empezar con la búsqueda pero no se limiten a la región donde estén, busquen en TODA Alemania. 
  • Y nunca, nunca, nunca inicien trámite primero de Berufserlaubnis y luego búsqueda de plaza, pues la Berufserlaubnis es un permiso para ejercer como médicos y es temporal de 2 años y NO se renueva, y es regional!!! Si lo tramitan en una determinada jurisdicción sólo podrán trabajar en una pequeña región (ya ni siquiera es estatal) y no saben si los hospitales de esa región los contraten. Recuerden que antes de que expire la Berufserlaubnis deben tener ya Approbation. No desperdicien esos valiosos primeros 2 años. 
  • Cuando se firma contrato como residente, normalmente el hospital ayuda con el trámite de Berufserlaubnis ante el gobierno alemán, así que por ello no deben de preocuparse tanto. 
  • Hospitation. Estas plazas no son prácticas clínicas. Es meramente Observership, no pueden tocar pacientes, van literalmente a ver. No acepten esta plaza si no les han prometido ya la plaza de Assistenzarzt (residente) pues al final puede que pasen ahí 3 meses literalmente viendo y al final les dan las gracias y un Tschüss, ya ni siquiera Auf Wiedersehen. Con plaza de Hospitation NO se puede tramitar visa laboral, sólo visa de estudiante y tampoco se puede tramitar Berufserlaubnis, así que cuidado. 


     2.  Prepararse para la entrevista.



  • Una vez que ya lo hayan logrado, y ya tienen sus entrevistas, fechas y todo, pues viene la preparación. 
  • Investiguen primero a que clínica u hospital irán a entrevistarse. investiguen el CV del jefe de servicio (normalmente viene en la webpage del hospital). Échenle un ojo a las instalaciones antes de llegar a la oficina del jefe. En la página de internet investiguen como esta estructurado el hospital y elaboren una lista de preguntas sobre el hospital, el servicio, y las rotaciones, para el jefe. Pero preguntas relacionadas con el Weiterbildung (especialidad). Pueden preguntar salario y cosas de esas, pero yo no recomiendo que se lo pregunten al jefe, pueden preguntarlo mejor a otro Assistenzarzt o residente que trabaje ahí. 
  • Para los que se entrevisten en Suiza denle una leída al Weiterbildungskonzept (plan de especialidad), esta para descargarse en cada webpage del hospital. 
  • Investiguen sobre la ciudad a donde van. Población, cuantos hospitales hay en la región, si hay un hospital universitario, museos, teatros, historia, cultura, etc. 
  • Hagan una lista de fortalezas y debilidades. En Suiza preguntan mucho eso. En Alemania nunca me toco, pero prepárenlo por si acaso. Y nunca se les ocurra decir debilidades que tengan que ver con el trabajo como médico!!! Y las fortalezas nunca las exageren!!! 
  • Ensayen frente a un espejo una presentación sobre Uds. mismos, en voz alta y escuchen su pronunciación en alemán. Pueden escribirla primero. Nunca utilicen verbos que no dominen bien ni palabras muy rebuscadas para verse elegantes. Simplemente debe ser lo más natural posible para que fluya la conversación!!! 
  • Sean honestos, pero no tanto. Nunca digan que acudieron a esa entrevista porque no tuvieron otra opción, o porque fue la única que consiguieron. Deben mostrar un interés particular por ese determinado hospital, región, ciudad, e incluso por el país, etc. Por eso deben de prepararse bien y conocer el hospital y la ciudad a donde van. Tampoco exageren y no hagan halagos. 


        3. El dia de la entrevista.


    El día de la entrevista simplemente relájense, salgan a caminar y a pasear por esa ciudad, puede ser que sea la última vez que la ven o quien sabe, quizá el próximo lugar donde vivirán.  

    Y no olviden escribirme cómo les fue en sus entrevistas. Compartan sus experiencias con el grupo. Mucho éxito a todos!!! 


    Share:

    19 comentarios:

    1. Hola! Me podrías decir en dónde conseguir el formato para elaborar la carta en formato alemán? Y si debo empezar a enviar solicitudes a los hospitales antes de la Approbation (aquí es donde me pierdo un poco, pues no entiendo bien en que momento homologar el título)

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Los formatos de la carta de mozivacion estan en la parte 1 de este post o los puedes buscar en google como Bewerbungsschreiben Medizin Assistenzarzt y salen miles de muestra. La Approbation es la homologacion del titulo. Sin contrato o carta de aceptacion de algun hospital no puedes iniciar el tramite. Otra alternativa es que hagas directamente el examen Kenntnisprüfung para obtener Approbation y al ultimo buscar plaza. Depende de en que estado federado realices el tramite.

        Borrar
    2. Hola! Has escrito "y obvio para tener Approbation ya se debe de contar con mínimo 2 años de experiencia". Mi duda es: 2 años de experiencia de que/como que/en donde?
      Muchas gracias!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Para obtener Approbation debes de presentar un examen de conocimientos medicos en aleman y para aprobarlo es recomendable ya tener practica clinica en hospitales alemanes. A la experiencia que me refiero es en Alemania como Assistenzarzt (residente). Para conseguir plaza necesitas buscar primero hospital y obtener contrato, con esto se tramita Berufserlaubnis, que es similar a la Approbation pero de corta vigencia y no puede ser renovada. Checa en el blog el post de como homologar y ejercer como médico en Alemania, ahi viene todo.

        Borrar
    3. Hallo! Estaba buscando información para residencias en Brasil pero vine a dar con tu blog �� desistí de mirar a Alemania por cuestiones personales pero al leer tus post me interesó de nuevo; Alemania estuvo en mi lista por el hecho de que no existe un examen como tal sino que es directa la entrada (como tú explicas) tengo varias dudas y me gustaría saber sobre el examen de "validación como medico general" ¿dónde te preparas para estudiar?¿es similar al usmle/mir/enarm? A mi me interesa medicina nuclear y/o radio oncología....Espero me puedas orientar... Saludos y frohe Weihnachten!

      ResponderBorrar
    4. Hola,
      yo no tuve que presentar examen, pues cuando entró la nueva ley de Approbation pues ya llevaba mas de 2 anios dentro de medicina interna, y me dieron Approbation sin examen. Hay cursos de preparación pero no son nada baratos, es lo que sé. Voy a investigar más ahora que regresó a Alemania a completar cardiología (ahora estoy trabajando en Suiza) y voy a hacer un post en especifico sobre el examen.

      Saludos

      ResponderBorrar
    5. Buen día Stephani,

      Gracias por la información de tu blog. Tengo algunas preguntas relacionadas al proceso. Según lo que entiendo, el proceso para ser especialista en Alemania es de dos maneras:

      1. Uno es que primero sepas alemán nivel C1, luego pases el examen oral (Kenntnisprüfung), luego tramitar el Approbation, y luego encontrar plaza de residente (Assistenzarzt). Una vez que tienes la plaza, con que visa puedes trabajar?

      2. Otro es que sepas alemán C1, luego encontrar plaza de residente (Assistenzarzt), luego tramitar el permiso laboral de dos años (Berufserlaubnis), y dentro de esos dos años obtener el Approbation. Estoy correcto?

      Te quería preguntar si sabes en que estados en mas complicado en proceso para un mexicano (o extranjero no de la UE.

      También, sabes que especialidades están en mas demanda? Por ejemplo, radiología o radio-oncologia? O donde podría encontrar información de tal demanda?

      Tu mencionas la experiencia laboral que piden en los hospitales y que en tu caso no fue necesaria para poder obtener la plaza. Sabes si la experiencia como medico general en los consultorios de las farmacias similares podría ser tomada en cuenta como experiencia laboral aunque no es en Alemania?

      Ademas, sabes mas o menos los salarios en promedio de los residentes y especialistas en Alemania? Claro que tal vez variara respecto al estado, hospital, experiencia, y especialidad. Pero por ejemplo, para un medico residente en radiología?

      Gracias de antemano,

      Saludos

      ResponderBorrar
    6. Buen día Stephani,

      Gracias por la información de tu blog. Tengo algunas preguntas relacionadas al proceso. Según lo que entiendo, el proceso para ser especialista en Alemania es de dos maneras:

      1. Uno es que primero sepas alemán nivel C1, luego pases el examen oral (Kenntnisprüfung), luego tramitar el Approbation, y luego encontrar plaza de residente (Assistenzarzt). Una vez que tienes la plaza, con que visa puedes trabajar?

      2. Otro es que sepas alemán C1, luego encontrar plaza de residente (Assistenzarzt), luego tramitar el permiso laboral de dos años (Berufserlaubnis), y dentro de esos dos años obtener el Approbation. Estoy correcto?

      Te quería preguntar si sabes en que estados en mas complicado en proceso para un mexicano (o extranjero no de la UE.

      También, sabes que especialidades están en mas demanda? Por ejemplo, radiología o radio-oncologia? O donde podría encontrar información de tal demanda?

      Tu mencionas la experiencia laboral que piden en los hospitales y que en tu caso no fue necesaria para poder obtener la plaza. Sabes si la experiencia como medico general en los consultorios de las farmacias similares podría ser tomada en cuenta como experiencia laboral aunque no es en Alemania?

      Ademas, sabes mas o menos los salarios en promedio de los residentes y especialistas en Alemania? Claro que tal vez variara respecto al estado, hospital, experiencia, y especialidad. Pero por ejemplo, para un medico residente en radiología?

      Gracias de antemano,

      Saludos

      ResponderBorrar
    7. Hola Carlos,

      Si exacto, las dos vías por el momento son viables. La Berufserlaubnis sigue siendo vigente en Bayern y en otros estados como Hamburg y Berlin, pero en otros ya está siendo sustituida por la Approbation. Otro aspecto que está cambiando y que ya el gobierno no tiene que ver en esto. Es que los hospitales exigen que el médico tenga Approbation y nivel C1 de alemán, aunque el gobierno pida nivel B2 y siga dando Berufserlaubnis. Los hospitales trabajan independientemente del gobierno de ahi que es ya recomendable empezar el trámite de Approbation lo antes posible. Otra cosa, algunas Ärztekammer ya no están reconociendo el periodo de residencia teniendo Berufserlaubnis. En otras, palabras, no hay más residencia médica con Berufserlaubnis, (en Bayern todavía). Esto a futuro puede cambiar. La información exacta sobre cada estado, la iré actualizando este y el otro mes en el blog. Donde sea fácil, la verdad honestamente en ningún lado. Hay que luchar mucho, trabajar duro y aprender todos los días. Camino fácil no hay. Conozco a muchos mexicanos que están en Alemania y en Suiza y cada uno tiene historias de lucha diferentes, no hay una guía a seguir.
      Yo no tenía experiencia cuando empecé en 2011, y así conseguí contrato, pues llegué a Alemania en 2010 recién titulada. Si tienes experiencia clinica como médico general en México, la debes de comprobar, por medio de algún certificado laboral firmado por algún médico en jefe que te haya supervisado (tipo referencia).
      En cuanto a la demanda por especialidad tampoco puedo decirte con seguridad. Radiología tiene la fama de que es la mejor remunerada. Como residente gana uno promedio empezando unos 4000 euros brutto, o sea sin descontar impuestos.

      Si quieres ver lo del salario por especialista te dejo este link: http://www.praktischarzt.de/blog/verdienst-gehalt-facharzt/
      La información está en alemán y la tabla que contiene viene en promedio cuanto gana un especialista en consultorio propio.

      ResponderBorrar
    8. Hola Stephany soy Aaròn amaro cardiólogo en México me interesa ir a trabajar a Alemania como cardiólogo en este sentido que tan demandada es está especialidad ? Y otra pregunta ...si soy cortado y demás trámites se aprueban podría entrar a hacer electrofisiologia cardiaca que es lo que me interesa y como en cuantos años podre llegar hacerla ?....gracias por leernos y compartir experiencias

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola Aaron, lamentablemente no te reconocen el titulo de especialista por no ser de la unión europea. Así que te queda sólo la opcion de entrar como residente de cardiología, y en el país las plazas en cardiología hay muchas en hospitales comunales, para hacer electrofisiología tendrías que irte a hospital universitario. Ahí si es dificil encontrar plaza en hospital universitario. Yo también quiero hacer electrofisiología, y me ha llevado unos 5 anios entrar a hospital universitario, pero no es imposible, hay que tener paciencia.

        Borrar
    9. Hola Stephany, gracias por compartir todos esos conocimientos, respecto a la residencia en suiza comentaste que tenias pasaporte aleman, es necesario tenerlo? Como hariamos los que solo tenemos nuestro pasaporte latinoamericano? Gracias

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Lo que pasa es que los suizos cambiaron desde 2014 sus leyes, porque quieren frenar la inmigración por parte de países no europeos. Así que si no tienes pasaporte europeo, es probable que el gobierno suizo no te de permiso de residencia, aunque tengas contrato con algún hospital, es simplemente por las leyes migratorias.

        Borrar
    10. Hola! Yo tengo una duda: sabrás de casualidad cómo es Oftalmología o Patología en Alemania? Difícil la entrada a comparación de otras, o menos, o igual? Excelente página la que tienes!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola, no estoy segura cuál sea más difícil de entrar, pero me parece Oftalmología. Debes de recordar que en Alemania entrar a la residencia es por plazas qué ofertan los hospitales directamente y no hay un censo nacional sobre esto. Lo que sí es que por ejemplo patología y oftalmo son especialidades que se deben de realizar en hospitales universitarios o comunitarios grandes donde a veces la competencia con otros médicos es grande y cuenta mucho si se tiene investigación entre otras cosas.

        Borrar
    11. Hola a tod@s, les deseo, muchos éxitos, tengo certificado B2 y buscare ofertas de trabajo en febrero o enero, tengo experiencia de residente en mi pais, sin embargo no tengo claro si es mejor buscar una hospitation previo al trabajo como assistenzart ni como se consigue algo asi, agradezco mucho sus opiniones.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola Mauricio,
        Tanto como hospitationes como plazas de residente las tienes que solicitar ante el hospital, jefe de departamento directamente. Mandar CV y esperar fecha de entrevista. La visa para Hospitation es de estudiante pues no vas a manejar ni tocar pacientes.

        Borrar
    12. Hola Stephani!
      Sabes cómo de difícil es acceder a cirugía plástica? Hay que hacer primero tronco común o se puede acceder directamente?
      Muchas gracias

      ResponderBorrar
    13. Yo tengo duda sobre las especialidades quirúrgicas, que tan difícil es entrar y cuáles son las mas accesibles

      ResponderBorrar


    Medicanos es una página creada desde octubre 2014 dedicada para apoyar médicos que desean realizar una especialidad médica o posgrado en Europa.
    Toda la información en este blog es gratis y es basada en experiencias. La actualidad de algunos posts no puede ser garantizada. Si se requiere más información, por favor escriban en el formulario de contacto al final de la página.
    Gracias a todos.

    Los Top 4

    Nuevo post