Foto: © Medicanos 2016 |
Cons:
1) Horas extra. Si eres de a los que les gusta salir temprano y aprovechar la tarde para salir, hacer deporte o estudiar, en Suiza puedes olvidarlo. Los horarios son por ley máximo 50hrs a la semana. Pero la realidad es otra, pues se trabajan de 10-12 horas diario entre semana y si se tiene guardias de fin de semana pues son 20hrs más. Yo entro a las 7am y salgo 7-9 pm diario y ya no me quedan ganas de hacer absolutamente nada pues queda uno exhausto. En Alemania entraba a las 7am y salía a las 4-5pm.
2) Plazas de subespecialidad son muy reducidas y la competencia grande. Hacer especialidad en psiquiatría, cirugía general, anestesiología, medicina interna general en Suiza es muy posible. Hacer alguna subespecialidad como cardiología, neumología, entre otras subespecialidades en medicina interna es una odisea para entrar, pues solamente se pueden realizar en hospitales universitarios y grandes categoría A, y el simple hecho de haber estudiado en universidad no Suiza pone en desventaja. Además de que las plazas son muy reducidas y los hospitales universitarios muy pocos (Bern, Basel, Zürich). Si se habla francés y alemán pues es una ventaja, pues se puede probar suerte en Suiza francesa, pero si sólo se habla un solo idioma es difícil. Hay otros hospitales que son categorías A (como el mío) pero que tienen para cardiología categoría B que quiere decir que sólo tienen una única plaza de residente de cardiología y obviamente es sólo para un año o dos máximo y ya hay fila de candidatos que quieren esa misma plaza y no pienso esperarme hasta el 2022. Personalmente hablando entrar a cardiología en Suiza es muy difícil, todo mundo quiere entrar y las plazas son muy pocas. En contraste con Alemania, hay muchas plazas disponibles en hospitales donde buscan residentes de cardiología y entrar es mucho más fácil, pero la especialidad es sin estructura, te dejan en estación todo el tiempo y las rotaciones en cath lab o en Echo son como sacarse la lotería.
3) No hay tiempo para hacer investigación. Es igual que en Alemania, o bien se puede dar uno una pausa en la especialidad para hacer investigación por ejemplo ya al final de la especialidad para realizar disertación. Pero no en todos los hospitales se puede hacer y también encontrar una plaza donde se garantice la experiencia en investigación es difícil.
4) Maternidad y parental leaving. Bueno en alemán se le llama Mutterschutz y Elternzeit respectivamente. Es el tiempo de pausa y protección que se le da a la mujer embarazada y en Alemania el Mutterschutz es generoso, son por ejemplo pausa laboral 6 semanas antes y 8 semanas después de la fecha de parto con el salario normal y al terminar el Mutterschutz se tramita Elternzeit que son 1-3 años de pausa laboral y Elterngeld (son casi 2000 euros al mes más el dinero que se recibe por bebe o hijo que se le llama Kindergeld 180 euros al mes). Durante ese tiempo de Elternzeit no se recibe salario pero con el Elterngeld y Kindergeld es suficiente para mantenerse y disfrutar del bebé por un año en Alemania. Si se desea extender el tiempo de Elternzeit se puede hacer hasta 3 años y no se pierde la plaza de la especialidad pues la ley laboral alemana protege a la mamá.
A mi parecer, y porque yo soy mamá de dos niños y ya pasé por esto dos veces en Alemania estando en la residencia médica, debo decir que el sistema alemán en cuanto al sistema social es lo mejor que hay en el mundo, pues nadie te mantiene un año para que disfrutes a tu hijo, en ningún país se ve esto, sólo en Alemania, ni siquiera en Suiza. Si piensan planear familia dentro de la especialidad (así como yo lo hice) Suiza es una mala idea, mejor váyanse a Alemania. En Suiza no existe el Elternzeit ni Elterngeld y al terminar los 3 meses de la maternidad se debe de regresar al trabajo. El padre en Alemania también recibe Elternzeit y dura unos 6 meses, para que disfrute al bebé. En Suiza son tristemente sólo 3 días para los recién papás.
5) Continuando con el tema de la maternidad. Aquí en Suiza he notado que compañeras de la especialidad que están embarazadas trabajan horas extras, hacen guardias, y trabajan fines de semana todo normal. En Alemania no, está prohibido durante el embarazo hacer horas extras, trabajar fines de semana, hacer guardias, etc. Como dije, si planean ser madres dentro de la especialidad como yo, Suiza no es lo ideal. Busquen mejor oportunidad en Alemania.
6) El seguro médico. La Krankenkasse, como le decimos en alemán, es el seguro médico obligatorio que todo trabajador, ciudadano, residente del país debe tener. También en Suiza es obligatorio por ley, de hecho al llegar al país es lo primero que debes de tener una póliza de seguro médico, pero es extremadamente caro y no existe Familienversicherung (seguro familiar) como lo hay en Alemania. Si no que cada miembro de la familia tiene póliza de seguro que es el triple de caro que en Alemania y con muchas desventajas. Si se quiere seguro médico dental y de viajero, pues se paga una póliza más cara. Al final del año se paga la Franchise que son mínimo 2000 CHF o más como pago anual a la aseguradora. Si se es trabajador, por parte del patrón se recibe un seguro médico pero sólo cubre accidentes. Este seguro lo obtendrán por parte del hospital al ser residentes, pero no incluye familiares. Ustedes tendrán que pagar también una póliza de seguro de accidentes para esposo o hijos, en el caso de que estén casados. Estando uno soltero la cosa del seguro no es tan cara, pero en familia si es una desventaja del vivir en Suiza.
Es a mi parecer, un gasto excesivo de dinero para que de todas maneras el seguro que es demasiado caro, no cubra nada de lo que es necesario o básico al 100%. Como un ejemplo, al hacer una visita con mi niño al pediatra por una vacuna que es parte del esquema de vacunación europeo me extendieron una factura de 200 CHF y de ahí el seguro pago 120 CHF y yo terminé pagando 80 CHF por una vacuna que en Alemania me costaría absolutamente nada. Lo mismo al llevar a mis niños a chequeo, tuve que pagar 120 CHF y la aseguradora pago otro tanto, cuando yo en Alemania por chequeos de mis hijos ni un euro pagué. El servicio médico es igual que en Alemania y existen la misma calidad de hospitales, de médicos, y de medicamentos, exactamente igual, pero mientras en Alemania no cuesta nada o muy poco siendo paciente, aquí en Suiza se paga una fortuna, se paga un porcentaje de la factura cuando se es atendido en hospital o consultorio, más lo que se paga mensualmente al seguro (800 a 1200 CHF al mes), más la Franchise que es el pago anual al seguro. A mi parecer se hacen ricos en Suiza los de las aseguradoras. En Alemania pagaba 370 euros al mes por seguro familiar y nunca pagué por atención en hospital o consultorio ni un euro extra pues todo lo pagó mi seguro. Y no hay pagos anuales de Franchise en Alemania. Se los dejo como dato para reflexionar.
7) El título de especialista más caro del mundo. Como ya les había mencionado, el examen de especialidad o como le decimos en alemán Facharztprüfung es el primer paso para convertirnos en especialistas, más no el último, pues hay que presentar una serie de requisitos al FMH (cursos, CME puntos, el Logbuch, una publicación, etc.). Pero una vez que ya por fin se presenta todo al final y se pasa el examen (Facharztprüfung) se obtiene el título como especialista FMH que cuesta nada menos que 4000 CHF (alrededor de 3,675 euros= 75,000 MXN). A la cuenta hay que sumarle el costo del examen (Facharztprüfung) que son unos 900 CHF ( 827 euros= 16,700 MXN), más el costo de cursos que mínimo cuesta cada uno 1000 CHF, etc. Claro que en muchos hospitales apoyan a los residentes con gastos de cursos y cubriendo incluso el costo del examen si se llega a pasarlo.
Por supuesto que todo es una buena inversión y seguro el título FMH (Federatio Medicorum Helveticorum = Swiss Medical Association) lo vale pero si impresiona la lista de precios que tienen por cada servicio que prestan inclusive la expedición de títulos, que en comparación con Alemania son el triple de costoso sino es que más. Para los que son miembros del FMH tienen descuentos e incluso les regresan hasta 50% de lo que pagaron para el título FMH unos 200 CHF al año max 5 años antes y después de haber obtenido el título. Claro, no dan los 2000 CHF de un jalón, sino que se ve en la membresía, porque por supuesto ésta tampoco es gratis, hay que pagarla mensualmente. Y si no me creen den le un vistazo al artículo: FMH Titel
Y es que en verdad corroboro que la vida es cara aqui, pero bueno tampoco es tan mala pues se tiene un excelente salario como residente (el más alto del mundo) y aumenta cada vez que avanza un año en la especialidad, pagan mejor las guardias en la noche que en Alemania y son más justos en darte tu tiempo libre a cambio de horas extras, lo cual me parece excelente y compensa ciertas cosas.
Bueno es lo que se me ocurre por ahora y lo que se me ha parecido interesante. Creo que esto les vendrá bien a los que estén planeando venirse de este lado a hacer especialidad. Es como en todo, no existen los lugares perfectos y el venir a Europa con la idea de encontrar la perfección es una ilusión. Se debe de encontrar el equilibrio de las cosas, ese balance necesario para obtener una
especialidad de calidad que nos convertirá en los especialistas del mañana. Hay muchas cosas buenas que Alemania me dio y ahora en mis primeros 6 meses de cambio sacó el máximo de provecho a tantas cosas buenas que tiene Suiza.
Les dejo por el momento esto y no dejen de seguir el blog. Si son mexicanos o latinos haciendo especialidad en Europa, no dejen de publicar sus experiencias ya sea aquí o en el grupo de Facebook de donde nos podemos enriquecer de las buenas y malas experiencias.
Saludos y un abrazo desde Suiza.
Stephani