Especialidad médica en Suiza: Periodo de entrevistas

Foto: © http://topeins.eu/wp-content/uploads/2014/02/Schweizer-Flagge.-Grafik-ac.jpg


Hola a todos de nuevo, 

viendo que hay algunas preguntas sobre Suiza. Les quiero compartir mis experiencias que he tenido en entrevistas en Suiza alemana en enero y febrero y algunas recomendaciones para quienes quieran aplicar en Suiza: 

1) Primero el titulo mexicano no puede ser homologado en Suiza

En Suiza el titulo mexicano no puede ser homologado. Es difícil ser aceptado en Suiza alemana si no tienes antes homologado el titulo mexicano en otro país de la unión y mínimo 3 años de haber trabajado como residente ahí. Yo me he entrevistado en varios Kantones alemanes (St.Gallen, Aargau, Appenzell) y siempre me han respondido que si no fuera porque ya llevo un recorrido en Alemania, ni siquiera me tomarían en cuenta, pues no aceptan médicos con títulos no EU.  

En otros Kantones no me han exigido siquiera que tenga homologado el titulo en EU, pero si les ha interesado bastante mi experiencia en Alemania (Chur) y mi nivel de alemán. 

El titulo homologado en España, sólo sirve si has trabajado en España mínimo 3 años. es lo que me contestó MEBEKO (ministerio de salud suizo) 

2) Es la nacionalidad importante? 

Vengo pasando desde enero por el proceso de entrevistas en Suiza alemana. Pues quiero terminar medicina interna en Suiza. Yo tengo 3 años de especialidad alemana y pasaporte alemán, y me las he visto muy difícil para que me entrevisten siquiera y eso que mi alemán es nivel C1-C2. Siempre me preguntan si mi nacionalidad es alemana o mexicana. Siempre he dicho que alemana, y es cuando me dicen que entonces no hay problema. 

3) Es en otras partes de Suiza (italiana o francesa) más fácil? 

He escuchado que es mas fácil aplicar en Suiza francesa e italiana, pero la competencia es igual de difícil. Antes era más "fácil" por asi decirlo que aceptaran a médicos con títulos no europeos, pero por ahora la situación migratoria en Suiza, o al menos lo que yo he vivido en entrevistas en Suiza esta difícil ser aceptado sólo con titulo mexicano. 

Aunque es verdad que los suizos franceses e italianos son menos difíciles que los suizos alemanes; y que los suizos alemanes están un poco hartos de la inmigración (principalmente de alemanes), sigue habiendo necesidad en Suiza de inmigrantes y de personal calificado, no por algo en grandes hospitales mas del 50% de los residentes son alemanes y un 10% son de otras nacionalidades. Aunque los suizos ya no quieran inmigrantes, los necesitan. No por algo la mayoría de los pacientes en hospitales suizos tienen que hablar Hochdeutsch con sus médicos tratantes. 

4) Porque hay tantos médicos alemanes en Suiza

Como ya mencioné, la mayoría de los médicos residentes en Suiza son alemanes. Suiza ofrece un plan de residencia que en Alemania se carece. Toman más en cuenta la formación de los médicos residentes. Tan es así, que se puede terminar en el tiempo previsto de especialidad (5-6 años) y no en 10 años como en Alemania. 

Cada hospital de categoría B tiene un plan de especialidad y curriculum que el medico residente debe obtener al final de dos años. Después el médico debe pasar a un hospital de otra categoría A donde pueda continuar o terminar la especialidad. 

Algunos hospitales están conectados entre si, y mandan a sus residentes de categoría B a categoría A sin necesidad de postularse para el puesto y volver a entrevistarse y pasar por proceso de selección. Un ejemplo, el Kanton St. Gallen, todos los hospitales periféricos están conectados al hospital central Kantonsspital St. Gallen. El tener una plaza en un periférico, garantiza automáticamente la plaza en el hospital central. Es lo que me explicó el jefe e servicio en una de las entrevistas que tuve ahí. 

Respeto a las horas laborales. Por ello, recién salió una ley en Suiza que prohibe el trabajo del medico residente sea más de 50 hrs a la semana y las guardias de 24 hrs, por considerarlas peligrosas desde el punto de vista de salud del propio médico. En Alemania, estamos lejos de que eso suceda.

Foto: © http://www.weltkarte.com/typo3temp/images/karte-kantone-schweiz.gif

5) Porque hay carencia de médicos en Suiza

A pesar de que en Suiza hay una excelente calidad de vida, incluso mejor que en Alemania. Y se ofrece un programa de especialidad de calidad, sigue habiendo carencia de médicos. 
Por un lado, creo que porque restringen que otros médicos que no son europeos entren a Suiza, y por el otro lado no hay suficientes plazas para estudiar medicina en las universidades. 

6) Cómo llegar a ser residente en Suiza

Pues siempre he dicho que el quien no arriesga no gana. Hay que intentar postularse con anticipación o buscar donde les urgen médicos y aplicar, es la única forma de saber si se puede o no. 
En mi experiencia les puedo decir que es difícil, de 30 hospitales. sólo 2 me ofrecen contrato para 2016 y eso que tengo 3 años de experiencia en Alemania y nivel C1. 

Mi recomendación es; intenten aplicar primero en Alemania, cumplidos los 3 años y con Approbation alemana, pueden homologar en Suiza el titulo mexicano y así tendrían un obstáculo menos. 
El FMH que viene siendo como el colegio de médicos suizo reconoce completamente los años de especialidad en Alemania. 


Share:

17 comentarios:

  1. Muy buen artículo que refleja en propia personal la dificultad para conseguir un empleo en Suiza. Coincido que el nivel de alemán debe ser de, al menos, C1. Además hay que llevar buenas experiencias profesionales consigo. Suerte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Así es, lo bueno no se consigue fácil.

      Saludos

      Borrar
  2. es la mejor página que he encontrado hasta el momento para ayudar!!!!! muchas muchas gracias desde España...
    hay algo de información en el blog para hacer la residencia en suiza o alemania teniendo la carrera de medicina hecha en españa??

    un saludo!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que te haya gustado.
      Si estudiaste medicina en Espania, pues es menos rollo la homologación pues tienes título europeo. Pero es básicamente los mismos pasos para conseguir entrevistas y puestos de Assistenzarzt. La diferencia es que con título europeo facilita el trámite burocrático de Approbation en Alemania y de Direkte Anerkennung en Suiza.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. No mucho, yo estoy en medicina interna. Así que mucho contacto con gine no tengo. O que te gustaría saber en específico??

      Borrar
    4. Pues si tienen demanda y es difícil conseguir el assistenzarzt

      Borrar
    5. Pues lo de siempre, que si hay mucha demanda, si hay excesiva dificultad para ser assistenzartz como frauenartz
      Un saludo!!!

      Borrar
    6. Lo de la demanda no lo sé bien pero si hay Ärztemangel supongo en muchas especialidades, pero no se decirte si hay dificultad de conseguir plaza en Gine, sólo te puedo contar de mi experiencias en interna y cardio, de las demás especialidades no sé, tampoco tengo estadisticas ni nada por el estilo. Como hay gente que encuentra de inmediato plaza, como hay otros que definitivamente tardan meses e incluso anios. Depende mucho de la entrevista que des para que te acepten y tu CV.

      Borrar
    7. ¡Hola Stephani!

      Soy estudiante de sexto de medicina en España, estuve en Köln de erasmus este semestre y la verdad me encantaría hacer la especialidad en Suiza o Alemania. Tengo claro que quiero hacer innere medizin y kardiologie y gastro son las que más me gustan, así que más o menos como tú! :)

      ¿Para ti también fue díficil encontrar plaza en Suiza? ¿Crees que es más fácil encontrarla en Alemania? No tengo los 3 años de experiencia que comenta el autor que hay que tener para que te cojan en Suiza... ¿será más fácil aplicar en Alemania entonces?

      También tengo dudas acerca del idioma, ya que no tengo certificado Goethe pero he estado yendo a clases y tengo nivel B1-B2. ¿Es necesario un C1 o con el B2 es suficiente? También tengo el C2 en inglés y como todos, mucha más soltura en este idioma...¿me serviría para aplicar en algún sitio de Suiza o directamente no lo tienen en cuenta para nada?

      Muchas gracias de antemano!!!

      Un saludo y mucha suerte en tu residencia! espero que vaya todo genial.

      Nora

      Borrar
    8. Hola Nora,

      yo escribi este post y los tres anios laborales en otro pais de Europa son sólo para los médicos con titulos NO europeos para poder obtener reconocimiento en Suiza. Pero por otro lado hay quienes consiguen plaza en Suiza sin haber trabajado en otros paises de Europa. Si tienes titulo espaniol de medicina tienes reconocimiento automaticamente en Alemania y en Suiza y puedes trabajar sólo si tienes el idioma (Alemania pide nivel C1 y Suiza nivel B2 de alemán) y si consigues plaza en hospital. Permiso de trabajo necesitas sólo en Suiza pero es super facil obtenerlo si tienes pasaporte europeo, a mi me lo entregaron en una semana (yo tengo pasaporte alemán). Lo que es más dificil en Suiza es obtener plaza, hay muy poquitos hospitales universitarios y es donde están todas las subespecialidad y es dificil obtener plaza ahi por la competencia con otros médicos suizos y alemanes.
      Como ya mencione, para trabajar en Suiza necesitas aleman B2, y en Alemania C1. El ingles te sirve para trabajos cientificos, journal clubs en Suiza por ejemplo, pero para el trabajo diario con el paciente necesitas aleman y entender el dialecto suizo.

      Saludos!!!

      Borrar
    9. Hola Stephani
      Queria preguntarte a q zona de habla francesa aconsejas probar primero?
      En mi caso tengo nacionalidad Española y estudios licenciatura en medicina España.
      A donde debo dirigirme primero p hacer la revalidacion del titulo? Nesecito informacion te agradeceria un monton me ayudases gracias e antemano.

      Borrar
    10. Hola Elena,
      sobre zona de habla francesa desconozco, yo estoy en la parte alemana. Para obtener reconocimiento de tu titulo tienes que cumplir con los requerimientos de MEBEKO. Para entrar a especialidad no necesitas el reconocimiento (te vale 1000 CHF). Solamente necesitas que un hospital te contrate como residente y ya está. El reconocimiento lo puedes tramitar después. Lo necesitas forzosamente para presentar el examen de especialista http://www.bag.admin.ch/themen/berufe/00993/03866/index.html?lang=de

      Borrar
    11. Hola Stephani,
      Gracias por la informacion.
      Pero te agradeceria un montin si pudieras guiarme un poco sobre la especialidad de dermatologia mi correo electronico es helen_teamo@hotmail.com
      Gracias y un abrazo

      Borrar
  3. Hola! gracias por tus post. Mi pregunta es si ya tenías 3 años de residente en alemania, cuántos más tuviste que hacer en suiza? gracias! alles gute :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo regular te reconocen los anios que haces en Alemania o en Austria, pero tienes que meter todo a homologar al FMH (lo que no hice porque no quise pagar como 700 CHF), bueno en sí sólo trabajé un anio en Suiza y me regresé a Alemania.

      Borrar
  4. Excelente post, después de una intensa busqueda esta aquí la respuesta que necesitaba. Egrese de la ESM del IPN en México, obtuve mi titulo y cédula en 2017 tengo 27 años, he trabajado casí dos años como médico general por contrato de honorarios para el INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, hace varios años que me uní al blog, siempre he tenido el deseo de especializarme en Alemania, y cómo la gran mayoría el autosabotaje me detiene, pero en este momento que leí este post me he decidido, el viaje será largo, ahora es más complicado que hace unos años, pero no es imposible, iniciaré a estudiar Alemán aquí en México, comprendo que es el primer paso, y sin el no puedo hacer otra cosa, me inscribiré al A1 en el GOETHE-INSTITUT en la ciudad de México.
    No se si alguién más pase por lo mismo, pero trabajaré duro por el éxito.
    Soy soltera, no conozco nada del idioma Alemán, no tengo familia Alemana, pero espero poder vencer todos los obstáculos.
    Sólo quiero agradecer la gran labor que hacen en este blog para brindar ayuda y animarnos a los que lo necesitamos. GRACIAS!!! MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderBorrar


Medicanos es una página creada desde octubre 2014 dedicada para apoyar médicos que desean realizar una especialidad médica o posgrado en Europa.
Toda la información en este blog es gratis y es basada en experiencias. La actualidad de algunos posts no puede ser garantizada. Si se requiere más información, por favor escriban en el formulario de contacto al final de la página.
Gracias a todos.

Los Top 4

Nuevo post