Hola a todos, colegas mexicanos que están interesados en hacer una especialidad médica en España, en estos días he recibido varios mensajes preguntándome 3 cosas principalmente:
1. Que es lo que debo de hacer si me quiero presentar al examen MIR?
2. Que consejos me puedes dar? Que cosas debo y que cosas NO debo hacer para entrar a una especialidad?
3. Que experiencia has tenido en España como residente y como trabajador? Vale la pena?
2. Que consejos me puedes dar? Que cosas debo y que cosas NO debo hacer para entrar a una especialidad?
3. Que experiencia has tenido en España como residente y como trabajador? Vale la pena?
Pues vayamos por partes, la primera pregunta es muy específica y la más documentada en internet por suerte:
Lo primero es homologar el título (y si, desgraciadamente debe ser el título, no vale decir que te lo darán en unos meses), además de que debe ir apostillado, al igual que el certificado de calificaciones.
Los trámites de homologación de las especialidades médicas son competencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para el caso de los estudios realizados en Estados no miembros de la Unión Europea, como es México, los interesados deberán dirigirse al Consulado de España para tramitar dicha homologación con los documentos que se especifica en el enlace siguiente.
Como se homologa?
Aquí están todos los datos msssi.gob.es/profesionales
No me pregunten por qué, pero he visto que no a todas las universidades mexicanas les convalidan todo, o de la misma forma, tuve la suerte que la homologación fue muy fácil y me tardó 3 meses (a muchos les tarda mas de un año), y no me pidieron hacer materias. Si eres de una de las universidades grandes (UNAM, UdeG, etc), no tendrás problemas, entre más pequeña y “desconocida” para ellos sea, mas problema podrías tener. Ellos lo llaman “homologado condicional”: será necesario realizar un examen de algunas materias de la licenciatura. El examen se realiza el territorio español.
Donde se homologa?
Consulado General de España en México
C/ Galileo 114 (esq. Horacio) Colonia Polanco, 11560 México D.F.
Teléfonos: (5255) 5280 4383/4508/4633/4758/7146
Consulado General de España en Guadalajara
Torre Sterling (Mezzanine izquierdo) C/ Francisco de Quevedo 117, Sector Juárez, Guadalajara, Jalisco
Tel:(33) 3630-0450, 3630-0822, 3630-0466
cgespguadalajara@correo.maec.es
Torre Sterling (Mezzanine izquierdo) C/ Francisco de Quevedo 117, Sector Juárez, Guadalajara, Jalisco
Tel:(33) 3630-0450, 3630-0822, 3630-0466
cgespguadalajara@correo.maec.es
Consulado General de España en Monterrey
Boulevard Díaz Ordaz 140 Pte, Oficinas en el Parque
Torre II, P 7, Col. Santa María, Monterrey, Nuevo León
Tel:(81) 8356-3386, 8356-3387 fax (81)83563385
cog.monterrey@maec.es
Boulevard Díaz Ordaz 140 Pte, Oficinas en el Parque
Torre II, P 7, Col. Santa María, Monterrey, Nuevo León
Tel:(81) 8356-3386, 8356-3387 fax (81)83563385
cog.monterrey@maec.es
Todos abren de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
¿Qué documentos suelen pedir para la solicitud de homologación?
Los documentos oficiales necesarios para solicitar la homologación del título de Licenciado en Medicina suelen incluir (esta información no es oficial, consulta con los organismos oficiales pertinentes):
Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de los ciudadanos españoles, fotocopia compulsada del documento nacional de identidad o autorización para verificar los datos de identidad que obran en poder de la Administración.
Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
Acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión regulada.
Acreditación del abono de la tasa mediante el comprobante original de la transferencia.
Se podrá requerir, además, otros documentos que se considere necesarios para la acreditación de la equivalencia entre los dos títulos universitarios.
Todos los documentos que se aporten deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate. Asimismo, en los casos en los que sea necesario, los documentos originales han de estar debidamente legalizados mediante:
La apostilla del Convenio de la Haya (documentos expedidos por países que han suscrito el convenio de la Haya) o por vía diplomática (documentos expedidos por países que han suscrito el convenio de Andrés Bello).
La legalización por vía diplomática se podrá realizar en:
Embajada o Consulado de España
Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios
Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron los documentos
La legalización o la apostilla deberán figurar sobre el documento original, antes de la realización de la copia que se vaya a compulsar.
Las autoridades competentes para la compulsa de las fotocopias de los documentos son:
Registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno
Embajadas y Consulados de España Notario.
Si ya lo tengo homologado, ahora qué hago?
Tienes que decidir si presentarlo estudiando para el examen en España, o si vas a viajar solo para el examen. Cada una de las opciones tiene su ventaja y su desventaja:
Si vienes a España, te inscribes en una academia MIR, estudias aquí, y haces los simulacros, es muchísimo más probable que pases el examen (o que consigas el número de plaza para la especialidad que quieres), con la desventaja de que “perderás un año”, en el que aparte debes de mantenerte (y dependiendo de la ciudad que escojas, te recomiendo que calcules unos 700 euros al mes, durante un año).
Si tomas un avión a España para presentar el examen como turista, tienes la ventaja de ahorrarte el año de estudios y mucho, mucho dinero… pero solo te recomiendo eso si eres un supergenio, no solo te preguntarán cosas diferentes, sino de diferente manera, con diferentes palabras, presentaciones y marcas comerciales, (sabes que es el cotrimoxazol? El gelocatil? ), los protocolos no son precisamente los mismos (como ejemplo, en muchas cosas hay un protocolo americano y uno europeo… y adivinen cual siguen aquí, y cual solemos aprender allá). La segunda cosa mala de venir como turista a presentar el examen es… el temido 4% de plazas.
Aquí escoges plaza por el número que quedas con respecto a los otros médicos en el examen, no se te pregunta de antemano que especialidad quieres. Tu sabes por experiencias de años pasados que la especialidad que quieres, está presente (por ejemplo) hasta el número 5000, y tienes el número 4000 en el examen, así que estás tranquilo, pensando que a menos de que tu especialidad se haya convertido de pronto en algo muy popular, seguro alcanzaras algún lugar… pues te tengo una mala noticia, tu compites contra dos números, el número general y el número de extranjeros admitidos como máximo (en mi época era 10%, hasta donde sé, ahora es solo 4%). Si ese porcentaje se ha cubierto (por decir algo exagerado) en el número 1000, por mucho que sobren plazas no podrás escoger, porque están reservadas para los médicos locales.
Una forma de “burlar” esto es siendo estudiante en España (y demostrarlo con el NIE, es la identificación oficial para extranjeros en España), si la presentas al inscribirte en el examen, no te afectará el porcentaje de extranjeros, competirás en igualdad.
Sea lo que escojas… te deseo la mejor de las suertes
He decidido quedarme en México y solo presentarme como turista, que me recomiendas?
Baja los manuales de CTO, Asturias, AMIR y todo lo que encuentres, apréndete todo, haz todos los exámenes de simulacro que puedas (uno por semana seria genial), y si puedes usar todo el año de servicio social para eso, mejor, prepararte para el examen no es fácil. Te recomiendo que llegues una semana antes del examen a España, sobre todo si no has venido nunca, para que no te sientas tan extraño en el examen con el cambio de horario, la comida, que sepas llegar al lugar del examen y que entiendas las instrucciones que te dan.
Que consejos me puedes dar, que cosas debo y NO debo hacer?
• Ni se te ocurra presentarte al examen sin haber leído manuales de examen MIR (más de alguno cree que leyendo Harrison y demás libros de su universidad puede pasar… y no he conocido a ninguno que haya pasado haciendo eso).
• El examen es en español, pero si vienes a estudiar, por ejemplo, a Cataluña… te encontrarás que hablan catalán en clase (o al menos lo irán mezclando, son tan bilingües los locales que a veces ni se dan cuenta de que lo mezclan de una frase a otra), así que te recomiendo (a diferencia de lo que hice yo) que no sea Barcelona tu destino para estudiar en una academia MIR, si te preocupa no entender todo.
• Busca el número de plaza que se necesita para la especialidad que te gusta, de al menos los últimos 5 años, y con los simulacros de examen puedes investigar que tan lejos estás de llegar a ese nivel.
• Averigua que hospitales son los que tienen la especialidad que quieres, o donde te gustaría estar, y también el número mínimo de plaza para estar ahí, como te has de imaginar los mejores hospitales, los más grandes y de las principales ciudades son los más codiciados… no es lo mismo querer hacer medicina familiar en alguna ciudad pequeña y un poco perdida, que hacer cirugía plástica en los mejores hospitales de Madrid.
• Después de presentar el examen mantente atento a las noticias (a través de tu academia o foros como Gangas Mir), yo he tenido que reclamar preguntas que tenía bien y me contaban como malas, con eso he subido más de 100 puestos.
• Ni se te ocurra faltar el día que tienes que escoger plaza, te pasan de uno en uno, te graban y te tienen frente a notario, y si no estás ese día por lo que sea… no tendrás plaza, por muy bien que te haya ido. Si como yo tienes miedo de que algo pase (te pierdas en Madrid, te quedes dormido, se retrase el avión o las estrellas se alíen en tu contra), saca un certificado o firma electrónica (yo tengo una FMNT) en la cual puedes escoger previamente que plaza quieres de 10 opciones que te rellenas según tu criterio. Si al final llegas al examen puedes anular tu voto electrónico y hacerlo presencial, o (como hice yo) reafirmar tu elección dando “enter” a la opción que ya tenía especificada previamente.
Cuál ha sido mi experiencia? Que cosas buenas y malas tiene la residencia en España?
Pros:
No te piden años previos de otra especialidad, sino que entras directamente, yo soy neurofisiologo y no tuve que hacer neurología o neurocirugía previa, eso que te lo incluyen el primer año.
No eres esclavo de tus jefes (los llaman adjunto, en lugar de médicos de base), estás ahí para aprender, en mi caso (por mi especialidad y mi hospital) siempre estaba un médico especialista a cargo mío únicamente, se aprendía uno a uno, lado a lado.
Te pagan las guardias desde R1 (por hora), te peleas por hacer y no por quitártelas de encima, obviamente no existen las guardias de castigo (serian premio).
Ganas suficiente para vivir bien a pesar de que todo es más caro aquí, y en números absolutos notarás que ganas más que muchos médicos ejerciendo en México.
No se tiene una estructura pseudo-militar como en algunos hospitales de México, el acoso está penadísimo aquí.
Puedes irte a descansar (librar, le dicen aquí) después de un día de guardia… quien hará tu trabajo? El médico especialista, claro… o para que le pagan entonces?
Hay más confianza, a todo mundo le hablas de tu, desde el jefe del hospital, hasta a tu residente superior.
Puedes contradecir a todo mundo, si justificas tu postura. Aquí gana el que sabe más, no el que se crea el macho alfa.
Contras:
Ni en broma te dejarán hacer tantas cosas como en México: yo hice apendicectomías siendo interno, puse catéteres subclavios y me dejaban intubar… aquí tendrás suerte si las haces en el segundo año de tu especialidad.
Tienen mucha teoría, pero… de R1 le sacaba las gasometrías al R4, que además tenía una especialidad previa de internista (!). Partos? Muchos ginecos atendieron más partos en su internado y servicio social que en toda su residencia
Es una medicina más tecnificada, no tanto como EEUU, pero si en un punto intermedio: decisiones que se tomarían rápidamente en México, aquí esperan confirmación de 2 o 3 cosas extras.
Mi experiencia en general ha sido buena, y volvería a hacer otra especialidad, aunque admito que cada vez las cosas son mas difíciles para los extranjeros, así como cada vez es un poco mas difícil encontrar trabajo.
Pero si es tu sueño venir y estudiar una especialidad en España, te animo a que vengas, hagas el examen, conozcas y veas por ti mismo todo