Approbation oder Berufserlaubnis? ... los secretos por fin revelados de este trámite burocrático

24 septiembre, 2015

Approbation oder Berufserlaubnis? ... los secretos por fin revelados de este trámite burocrático


Foto: © http://econitynepal.com/wp-content/uploads/2014/09/bureaucracy-picture.jpg

Hola a todos, 

Debido a que este grupo y el blog ha despertado el interés en muchos jóvenes colegas recién egresados sobre aplicar para residencia médica en Alemania y muchos otros ya se han aventurado a cruzar el Atlántico y se encuentran, o bien estudiando alemán, o batallando con la burocracia alemana, sea el caso y en vista de que recibo muchos mensajes con la misma pregunta. Nuevamente les dejo aquí una explicación sobre que es la Berufserlaubnis y en que se diferencia de la Approbation. Y porque tiene relevancia que lo sepan antes de venir a la aventura Alemania.

Aunque la traducción literal de Berufserlaubnis signifique "Permiso laboral". En realidad, el permisolaboral en general (Erwebstätigkeit) que incluye Visa laboral, Blaue Karte, Aufenthaltserlaubnis; es otra cosa muy diferente, aquí el estatus migratorio es lo quecuenta y es un tema diferente. Sin embargo, la Berufserlaubnis es como una homologacion parcial, o más bien temporal, deltitulo de médico, veterinario y dentista. Esta Berufserlaubnis se tramita una vez que algún hospital haya aceptado como residente(Assistenzarzt) a un médico no EU (con titulo no europeo) y con este permiso se puede iniciar entonces formalmente la residencia. All menos en Bayern, Hamburg,Meck-Vorp, Thüringen, Sachsen-Anhalt, hasta donde yo sé por el momento. Pero en otros estados a partir de este anioestán solicitando Approbation para poder empezar la residencia. En Alemania asi es,aunque es una republica federal, cada estado es autónomo y tiene reglamento yaplica diversas restricciones y requerimientos.

El Antes: 

Cuandoyo empecé en 2011, no existía en ese entonces ningún examen Gleichwertigkeitsprüfung enBayern, en todos los estados si, menos en Bayern. Porque? porque de 2000-2010Bayern tenia un número enorme de plazas sin ocupar, los hospitales requerían urgentemente de personal médico. Así que otorgaba Berufserlaubnis a todo médicoextranjero que conseguía plaza como residente y no aplicaban examen alguno dehomologación. Y la Berufserlaubnis se podía renovar cuantas veces fuera necesario, hasta que el médico extranjero terminaba la especialidad, o especialidades. 

Antes de que entrara en vigor la nueva ley de Approbation, losextranjeros de nacionalidad no EU (Europäische Union) no podian tener derecho aApprobation, o sea antes era manejado por nacionalidad. En aquel entonces, sólo podían tener derecho a Approbation: los médicos alemanes graduados de Universidades alemanas, los médicos extranjeros egresados de Universidades alemanas, y los médicos extranjeros graduados de Universidades pertenecientes a la Union Europea. Todos los demás, incluyéndome, sólo teníamos derecho a Berufserlaubnis. En muchos estados de Alemania se otorgaba Berufserlaubnis y daban un plazo de un año para presentar el examen de homologación, en aquel entonces llamado (Gleichwertigkeitsprüfung) por ejemplo en Thüringen. En otros estados como Mecklenburg-Vorpommern, requerían que el médico no EU hiciera un periodo de prácticas de 18 meses y pasar el examen de homologación, sólo para poder tramitar Berufserlaubnis. Es por ello, que yo me mudé desde el norte, casi frontera Dinamarca, hasta el sur frontera con Austria, porque descubrí que en Bayern no aplicaban ni periodo de prácticas ni examen. Así cuando inicié la especialidad llegue a conocer médicos deIrak, Egipto, Palestina y Rusia (no es EU) que llegaron en 2002-2003 y terminaron toda suespecialidad y subespecialidad sólo con Berufserlaubnis y sin haber presentado ningún Gleichwertigskeitsprüfung en el estado de Bayern.


La nueva Legislación de abril 2012: 

Al incrementarse elflujo de inmigrantes desde 2010, porque Alemania abrió sus puertas a los médicosextranjeros no EU y al ver que ya eran muchos los medicos extranjeros enhospitales alemanes se armaron discusiones entre los políticos alemanes pues no estaban seguros si los médicos no EU teníanbuena preparación profesional o si siquiera hablaban bien alemán. Entonces decidieron estos politicos alemanes regular el asunto, y en abril 2012 entro en vigor lanueva ley de Approbation, en la cual según debe aplicar en "toda" Alemania, perocada estado pide diversos requisitos y siempre hay discrepancias. 

El caso es que a partir del 2012todos los médicos extranjeros no EU, tendrían derecho a obtener Approbation sindistinción por nacionalidad, si no que establecieron que todo médico no formado o tituladodentro de la Union europea tendría que pasar por un escrutinio de selecciónsegun su plan de estudios y número de horas teóricas y practicas dentro de la carrera con el fin de establecer por fin una equivalencia "justa". Atención que los estudiantes de medicina alemanes no hacen guardias en internado ni mucho menos servicio social en medicina. 

En fin, entonces como buena Alemania burocrática le quedó la decisión de otorgar o no equivalencia al gobierno estatal, y no al Colegio de Médicos, que en mi opinión muy personal no es lo optimal pues es un burócrata con un titulo en derecho, en el mejor de los casos, quien decide si el médico EU presenta examen de equivalencia o no, y en el peor de los caos éste determina si se puede homologar el titulo siquiera. Pues he escuchado de casos de extranjeros que ni siquiera les han dado luz verde para el examen. Confiando en el juicio del burócrata alemán, si elmedico debe presentar examen de equivalencia, ahora llamadoKenntnisprüfung y lo aprueba se le otorga Approbation. 

Con esta ley vino a modificarse la Berufserlaubnis, es decir, limitaron su vigencia. Y desgraciadamente, también su efecto en otros estados alemanes. Cuando inicié en 2011 obtuveBerufserlaubnis por 5 años, ahora ya no existe eso, este permiso lo acortarona 2 años máximo y no se puede renovar más. Por lo tanto, el medico extranjero no graduado de universidad EU que entre a especialidad con Berufserlaubnis tiene entonces sólo 2 años de tiempo máximo parapresentar en dado caso Kenntnisprüfung y obtener Approbation, de no ser así no puede continuar con la especialidad. 


El Ahora: 

Un médico, independientemente EU o no EU, sin Approbation no puede trabajar, ni hacer especialidad en Alemania. Muchos médicos siguen consiguiendo plaza en Bayern y en otros estados, y al conseguir contrato el hospital les tramita Berufserlaubnis o al menos ayuda con el proceso. En otrosestados, en cambio, he observado que ya no están admitiendo en especialidad amédicos sin Approbation, por lo cual, en estos estados (Baden-Württemberg, NRW,Niedersachsen, Hessen, por poner ejemplo) no estan otorgando masBerufserlaubnis y los hospitales solicitan que los médicos tengan nivel C1 de alemán y Approbation como mínimo requisito para aplicar. La ley de Approbation sin embargo, especifica nivel B2. Esto quiere decir, que cada estado aplican a su consideración sus requisitos. Y aquí juega un papel el famoso Patientenkommunikationstest que lo piden ya casi en todos lados, excepto en Bayern. 


Mi crítica al sistema: 

Sin embargo, Bayern continúa otorgando Berufserlaubnis a medicos no EU que logran posicionarse en algún hospital, quien a su vez juega un papel fundamental para agilizar de este tramite de Berufserlaubnis/Approbation. Si los hospitales requieren médicos, el gobierno otorga luz verde a los médicos no EU con Berufserlaubnis y Approbation, he incluso he escuchado de casos especiales donde la Berufserlaubnis fue aplazada por necesidades del hospital. Esto permite que losmédicos extranjeros no EU inicien su especialidad, generen empleo, paguen impuestos, mejore el sistema de salud y atención de pacientes, mejoran el alemán, pues honestamente no existe mejor curso de alemán médico que el enfrentarse a la practica y hablando con pacientes alemanes. Así los médicos extranjeros podrán practicar medicina, aprender de la experiencia de colegas alemanes mientras que se preparan para el Kenntnisprüfung y obtienen Approbation. 

Si en un futuro cambia esta situación, que yo creo que es lo mas probable, puede que la Berufserlaubnis deje de existir y eso es unproblema para muchos que intentan venir de otros continentes, no sólo de países de Medio Oriente, Asia y Europa del Este, sino también a Latinoamericanos. Simplementeporque la Berufserlaubnis permite trabajar como residente en hospitalcompletamente normal como otros médicos alemanes, obtener un salario, pagar impuestos y generar pensión para el retiro y antigüedad; por supuesto brinda la mejor y optimal preparación para el Kenntnisprüfung, que es un examen meramente clínico y práctico, más que teórico y par alo cual se necesita un alemán fluido y avanzado en términos médicos, que muchas veces sólo los escuchamos en los pasillos de hospitales alemanes, aún no he visto ningún libro en alemán que prepare para el Kenntnisprüfung para médicos extranjeros no EU y eso representa una desventaja. Los cursos de preparación están arriba de 3000 euros y no todos pueden pagarlo, sin estar trabajando.

Definitivamente si deja de existir la Berufserlaubnis, la única via para obtener Approbation es aplicar directo a examen y solventarse gastos deestancia en Alemania, cursos, etc. A mi punto de vista, una desventaja para elsistema de salud alemán, pues médicos hacen falta mucho y en todos lados, loshospitales estamos saturados de pacientes, y el burnout que se vive dentro de hospitales alemanes es increíble. Pero la situación política en Alemania no es como se ve desde el extranjero.

Aqui les dejo un link para consultar los requisitos para estos trámites en diferentes estados federados alemanes: Marburger Bund

28 comentarios :

  1. Hola! Muchas gracias por compartir tu sabiduría! Una pregunta, para obtener el approbation se requiere hacer examen, cierto?? Y es recomendable hacerlo ya que el berufserlaubnis esté próximo a vencer, por la experiencia clínica y eso, pero por ejemplo, que tan factible sería que aprobara el examen si pretendo entrar a Psiquiatría, ya que la experiencia clínica que se adquiere es completamente diferente en comparativa con otras especialidades.. Espero me puedas ayudar con esa duda! Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no tuve que hacer examen pero para muchos, independientemente de en que especialidad estés, es parecido. Y me refiero con temas de medicina interna, cirugia, gineco, etc. Por lo que me han dicho no es pesado el examen y como es oral te dan ayuda los mismos medicos que te aplican el examen. Por otro lado, yo te recomiendo hacer el examen con tiempo, y también tramitar la Approbation con un anio de anticipacion pues tardan mucho en el proceso, al menos así es en München. Saludos

      Eliminar
  2. Hola! quisiera saber si es necesario ir a Alemania a conseguir alguna plaza en un hospital o si se puede hacer todo desde México??
    Si hago el ENARM, me sirve de preparacion para el exámen de Approvation?
    Es conveniente tomar algun curso de Aleman Medico antes de irme a alemania???

    Mil Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Quisiera saber si es necesario estar en Alemania para conseguir una plaza en los hospitales?
    Tambien escuche que cada vez hay menos lugares para latinoamericanos porque dan preferencia a medicos de la union europea. es cierto?

    es conveniente tomar un curso de Aleman Medico aparte de contar con el B2 en Alemania, antes del examen para la Approbation?
    Con los estudios para el ENARM es suficiente para pasar algun examen en Alemania??
    Para estudiar Cardiocirugia requieres estudiar cirugia, cardio y medicina interna como en Mexico??
    Que tan diferentes son los planes de estudios alemanes de los mexicanos??


    Mil gracias!! saludos!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para solicitar entrevista puedes hacerlo por Email mandando CV desde México. Pero para las entrevistas tienes que venir a Alemania forzosamente. Algunos jefes de servicio pueden hacer entrevistas en skype y por telefono, pero siendo honesta, ya lo he visto muy poco. En realidad, para que un hospital te acepte tienes que hablar bien alemán, esa es la condición fundamental. Si llega un médico rumano con diploma EU que habla muy mal aleman, y llegas tu con un excelente nivel de alemán, pero con titulo mexicano no EU. Creeme que quien gana la plaza serás tu. Es por ello, que hay que mantenerse competitivos y dar lo máximo para aprender el idioma, pues es lo más importante. A mi me dieron mi primera plaza porque hablaba mucho mejor aleman que mis colegas del este europeo.
      Yo te aconsejo alcanzar nivel C1 y estudiar terminos medicos, hay muchos libros disponibles en Amazon. Y con eso presentar el examen de Approbation. Si estudias en espaniol (preparacion para el ENARM) no te lo recomiendo, mejor estudia en alemán. Comprate uno o dos libros de medicina en aleman y ahi estudia pues lo más importante para los alemanes es que sepas hablar bien alemán y tengas conocimientos de medicina en alemán. No te servirá de nada estudiar un tema en espaniol si no puedes explicarlo en alemán.
      La especialidad que me comentas se llama Herzchirugie en Alemania y sólo necesitas primero entrar a cirugia general. No necesitas medicina interna. Los planes de estudio son muy diferentes, pues las necesidades de la poblacion son muy distintas. Honestamente ya no recuerdo los planes mexicanos, llevo 6 anios en Alemania. Pero es recomendable hacer todo aqui, en vez de formarte como especialista en Mexico y luego venir. Saludos

      Eliminar
  4. Un saludo colega! Una duda, se puede homologar la carrera de medicina allá, para así poder trabajar como medico general y reforzar el alemán, para posteriormente poder aplicar para alguna especialidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Alemania, Suiza y Austria medicina general es una especialidad de 5 anios minimo. Si homologas el titulo mexicano (Approbation) no significa que seas medico general en Alemania. Sino que tus estudios de medicina son validados. Es decir, no puedes trabajar como medico general sino antes has hecho 5 anios de especialidad en Alemania (Allgemeinmedizin). La única forma de trabajar que tienen los estudiantes de medicina alemanes terminando la universidad es entrando a especialidad.

      Eliminar
    2. Stephani Hellwege, hola soy estoy cursando el 6to año de medicinay sabes me gustaria mucho tener un poco mas de información y poder preguntarte algunas cosas, crees que puedas dejarme tu email o fb ya que no se usar mucho este medio y no se como poder enviarte un mensaje. My email es john.f_.10@hotmail.com

      Eliminar
  5. Disculpa, me ha surgido una duda... ¿Hay algún límite en edad para aspirar a residencia médica en Alemania?

    ResponderEliminar
  6. Saludos Stephani, en breve me voy a München a vivir y aunque soy médico de familia en España me interesa realizar allí Radiodiagnostico, Me recomiendas algún hospital en particular?? y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela, de los hospitales que conozco en München son el LMU el universitario y el del rechts der Isar, y el de München Passing. Pero hay muchísimos más. No necesariamente tiene que ser en uno grande universitario si tu alemán no es muy fluido, no es recomendable por la cantidad de pacientes que te llegan y el residente está la mayor parte del tiempo solo.

      Eliminar
  7. hola buenas quisiera saber como continuo esto del permiso temporal si antes de irte escuchaste que fuera a cambiar algo ya que veo estas en zuiza soy medico colombiano y me interesa la region de baviera y deseo ir a realizar ortopedia gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya regresé a Alemania. Creo que en Bayern siguen dando Berufserlaubnis. Pero como siempre es lo primero encontrar plaza en hospital para meter solicitud y normalmente la Berufserlaubnis llega en 1-2 semanas. Y te recomiendo que una vez que empieces, metas solicitud para Approbation y te den fecha de examen, eso si puede tardar hasta un año.

      Eliminar
  8. Hola, me fascina tu blog. ¿Cuántas veces se puede hacer el Kenntnisprüfung?
    Por ejemplo...qué pasi si al obtener ese permiso de trabajo que dura 2 años en el que te preparas para hacer el examen; y por alguna razón lo repruebas.
    ¿Cuántas veces se puede hacer? ¿Y qué pasaría si ya pasaron esos 2 años?
    ¿se puede volver a tramitar un nuevo permiso? ¿O se puede intentar moverme a otro Bundesland/Estado?
    ¡Ayuda con estas dudas, porfis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que te dan hasta 2 oportunidades para pasarlo. Y creo que depende del gobierno estatal. Pero si han habido casos donde se les ha extendido la Berufserlaubnis en Bayern por ejemplo, pero hay otros casos en los que no como en Sachsen. Si ya el gobierno no te da chance si puedes cambiar de Bundesland y volver a tramitar todo de nuevo.

      Eliminar
  9. Hola Stephani, disculpa se puede presentar el examen de appobatión mientras realizo mi servicio social? Recomiendas algún curso para tomar?

    ResponderEliminar
  10. No, no se puede, porque debes ya estar titulado para poder iniciar el trámite.
    Yo no hice examen de Approbation pero hay varios cursos en Alemania, uno muy famoso es el de Freiburg academy y el del VIA Institut en Nürnberg.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Buenas, sabes que universidades no piden examen para Approbation ? Soy de la UBA. Se puede pedir la Approbation e ir solo a rendir o hace falta estar viviendo allá?
    Yo ya tengo especialidad, por lo que lei debo pedir puesto de Facharztprüfung e ir trabajando hasta que el Ärztekammer de su parecer, es posible rendir el examen de Especialista sin tener el Approbation? Si lo paso , me facilita algo la Approbation o en nada?
    Aun siguen otorgando Berufserlaubnis o ya casi no? Donde lo otorgan mas?
    Una vez rendido y aprobado el examen de especialista Aleman, es valido en toda Europa o debería trabajar un tiempo allí para ello?
    Muchas Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
  12. @Anónimo,
    en sí todos rinden examen de Approbation, independientemente de que Universidad en Latinoamérica vengas. Para tramitar la Approbation o Berufserlaubnis tienes que vivir en Alemania. La Approbation es la medical licence, lo que vendría siendo en México la cédula profesional, sin Approbation no puede trabajar en Alemania como médico, ni alemanes ni extranjeros. Los alemanes pasan por 3 examenes profesionales para lograr el título y luego la Approbation que es ya la medical licence, los extranjeros sólo pasan por uno el Kenntnisprüfung para obtener Approbation. Las especialidades hechas en otros países incluyendo algunos países europeos entran a comisión de reconocimiento de título, pero es muy dificil sino es que imposible que te reconozcan tu especialidad 100%, en todos los casos hay que repetir la especialidad en Alemania. Conozco extranjeros, companieros míos que hicieron especialidad en Polonia que también es Unión Europea y el título no se les reconoce en Alemania porque el programa de especialidad es diferente al alemán y tienen que repetir todo, esto como un ejemplo, de que incluso especialidades hechas en Europa encuentran sus trabas al homologar aquí. Si ya eres especialista en México o de donde vengas, tendrás que volver a hacer la especialidad. Puede que corras con suerte y te reconozcan uno o dos anios, pero eso nunca lo he visto. Así que hacer directamente el examen de especialista no se te será posible.
    Si aún dan Berufserlaubnis, pero ese periodo de residencia que hagas con Berufserlaubnis ya no se cuenta a partir de junio del 2015 como periodo de residencia, sino como prácticas.
    El examen de especialista alemán es válido en Europa y no necesitas mostrar experiencia previa, a menos que te lo requieran para un puesto específico. De eso ya me he informado yo sola personalmente pues quiero emigrar a UK y a Suecia e Irlanda. De esos 3 países me dijeron que no hay ningún problema, se homologa 100% y se entra al specialty register. Igualmente cuenta para Suiza y Austria. De los demás países no me he informado bien. Lo que si no es reconocido es fuera de Europa. He escuchado historias terribles de médicos alemanes que han pasado en Australia, pues el título como especialista alemán no es reconocido, ni aún teniendo el título previamente reconocido en UK.
    Espero esto aclare tus dudas, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala Stephani, muchas gracias por tu respuesta. Pregunte el tema del reconocimiento porque aquí mismo habia un articulo que decía que para reconocer la especialidad de afuera habia que hacer 1 o 2 años mas para poder rendir el examen de especialista. Yo tengo una subespecialidad quirúrgica, podría empezar directamente en ella o tendría que hacer cirugía general nuevamente?
      Estaba evaluando que pais ir para que me reconozcan el titulo hecho fuera de Europa, pero veo que no es tan sencillo.
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. SI pero eso depende de si la Ärztekammer te reconoce tu especialidad, que por lo regular no lo hacen con títulos de especialistas de países no europeos. Si eso de los 1 o 2 anios yo lo escribí en un artículo pero en 2014 y ya mucho ha cambiado desde entonces, creo que ya en ningún lado es posible esto y se tiene que volver a repetir todo. En cuanto a tu pregunta específica, tienes que cumplir con 3 años de Weiterbildung o especialidad en cirugía general y luego los otros de las subespecialidad quirúrgica que deseas. La verdad siendo honesta, en todos lados es dificil, lo mismo en Suiza, donde conocí médicos pediatras titulados en Mexico y tuvieron que hacer la residencia de nuevo, rendir exámenes y etc, a pesar de tener ya experiencia en México hay que volver a empezar.

      Eliminar
  13. Hola colega stefani
    Muchísimas gracias por tu ayuda
    Quiero saber cómo es el examen de approbation.
    Estoy cursando el último año de medicina y me gustaría hacer una residencia en geriatría en Alemania o medicina laboral.
    Qué tengo que hacer?
    Desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jean,
      primero tienes que aprender alemán y acreditarlo en nivel B2. Puede ser el certificado del Goethe o TELC. Después tienes que venir a Alemania a tramitar la Approbation e inscribirte al examen Kenntnisprüfung. Este examen no me tocó hacerlo por otras cuestiones, así que no te puedo decir bien como es. Pero he escuchado que es oral, te ponen casos clínicos de medicina interna, cirugía, gineco, etc; a resolver y pues como no es escrito es necesario tener un buen nivel de alemán para no fallar. Espero esto te aclare un poco tus dudas.

      Eliminar
  14. Hola Stephani. Me encanta tu blog. He encontrado información muy valiosa. Gracias por tomarte el tiempo despejar todas nuestras dudas de la forma en que lo haces, con dedicación y mucha paciencia. ;-)
    Tengo unas preguntas:
    1. ¿Tienes conocimiento de cuales son los estados en donde todavía esta vigente el Berufserlaubnis o en que sitio web puedo obtener información de esto?
    2. ¿Qué hospitales universitarios (de los que tengas conocimiento o que te hayan dicho colegas LA) son los mejores para medicina interna?
    3. ¿Cuánto tiempo toma (aproximadamente) que respondan afirmativamente los email para aplicar a plazas Assistenzarzt, el trámite del Blaue Kart, realización del kenntnisprüfung y obtención de la Approbation?

    ¡De antemano muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enid,
      normalmente deben de dar Berufserlaubnis todos los estados, lo nuevo es que desde junio 2015 ya no cuenta el periodo de Berufserlaubnis como especialidad, sino hasta el momento en que se obtiene Approbation. Voy a publicar proximamente un nuevo post sobre Alemania, con información por cada estado para que cheques. La info la puedes encontrar en la web en la página del estado federado (Gesundheitsamt) donde quieras trabajar, solo googlea = Berufserlaubnis Bayern o Berlin, y verás que te sale la página.
      En cuanto a los hospitales universitarios, yo estoy en uno de los mejores, en el LMU München en medicina interna precisamente y el nivel que manejan muchos residentes es muy bueno, de hecho me sorprende porque vengo de trabajar en Suiza, donde se presume tienen mejor nivel académico que los alemanes, y debo decir que en LMU München el nivel es casi igual que en Suiza.
      Otro hospital universitario que es recomendable es Charité Berlin. Cabe aclarar, que cuesta entrar a alguno de estos hospitales universitarios. A mi me llevó casi 5 anios entrar a uno, y eso que mandé CV todos estos anios, pero es cosa de 1) tener buen CV e interés en investigación 2) la actitud vale mil, 3) disponer de tiempo para actividades académicas y demás, 4) una maestría ayuda mucho (en mi caso) y el haber trabajado en Suiza me dio el plus para quedar en LMU.
      En cuanto al tiempo de cero hasta la Approbation, si tienes suerte con el gobierno alemán (creeme a veces es más suerte que nada), pues de 1 a 1,5 anios. Pues el examen de Approbation se hace en abril y en octubre solamente (en Bayern). Si lo pasas, y tienes todo en regla, pues te llega la Approbation rápido. Y además tienes que rendir el examen de conocimientos de alemán médico nivel C1 y ese también tiene sus fechas, dependiendo de donde tramites la Approbation. Yo te aconsejo no pedir equivalencia de nada (porque te tardan como un anio y de todas formas haces examen haha), sino que cuando tramites la Approbation exigas la inscripción al examen directamente, aunque ellos te dirán que quieren ver si tu plan de estudios es equivalente al alemán (creeme nunca lo es), y sólo pierdes tiempo.
      La Blaue Karte es cosa del ministerio de migración, es decir, consigues un empleo, en la embajada alemana en México tramitas visa laboral, llegas a Alemania y la canjeas por blaue Karte, eso no es complicado, lo complicado es encontrar plaza de Assistenzarzt. Yo te recomiendo empezar en un hospital rural con fines de trámites para que se te haga igual más fácil acostumbrarte y después ir cambiando a uno más grande y así. A menos que si tienes suerte y encuentras plaza en un universitario, pero créeme no aceptan tan fácil a extranjeros que no estudiaron en Alemania, o que por lo menos llevan ya trayectoria aquí.

      Así que paciencia, porque este viaje es largo, pero vale la pena la experiencia.

      Eliminar
  15. Hola Stephanie sabras si aun en bayern te pueden aceptar en hospitales sin aprobation, es decir solo con beruferlaubnis, soy un medico mexicano y tengo el certificado B2, he mandado a algunos lugares y me piden la aprobation.

    tengo entedido que con el beruf podria estar en el hospital solo que no me contaria lo que estuviera haciendo hasta tener la aprobation, pero minimo ya estaria trabajando.

    saludos gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si así es, el gobierno sigue dando la Berufserlaubnis el problema es que los hospitales están cambiando sus políticas para contratar médicos y pues eso ya depende del hospital. Ya no es como cuando empecé la residencia que en sí en todos lados aceptaban con Berufserlaubnis. Me temo que vas a tener que seguir buscando en los hospitales y en ese tiempo es mejor que saques la Approbation.

      Saludos desde Munich!!

      Eliminar